Directorio

Directorio

martes, 16 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Alto a la extorsión

Exigen dueños de bares en Ecatepec que marcharon en enérgica protesta

Señalan que Ministerios Públicos coludidos con policías ministeriales arman operativos ilegales y les fabrican presuntos delitos y que además les exigen cuotas mensuales para no clausurarles sus negocios

Ecatepec, México.- Centenares de trabajadores y dueños del sector empresarial de restauranteros, antros y bares marcharon por las principales vialidades del municipio de Ecatepec con enérgicos reclamos exigieron a los gobiernos local y estatal especialmente a la Procuraduría de Justicia Mexiquense un alto a los operativos ilegales y abusivos que al no pagar la extorsión de las que son objeto son clausurados sus negocios, fabricándoles delitos.

El primer punto de su extenso recorrido fue llegar a la explanada local frente a palacio municipal lanzando consignas como “operativos falsos por dinero” que han motivado que cientos de familias han perdido sus fuentes de empleo entre ellos, meseras, cantineros, cocineros, personal de seguridad, administrativo y de valet parking quienes indicaron “no somos delincuentes somos trabajadores tenemos hambre”.

Caminaron desde distintos puntos de Ecatepec inclusive un fuerte contingente partió de Acolman y Tecamac, los marchistas hicieron su reclamo a través de vini lonas, mantas y cartulinas que portaban en mano.

Los contingente se agruparon a las afueras de las oficinas del gobierno del estado de México con sede en Ecatepec donde realizaron sus reclamos exigiendo justicia y que se acabe la extorsión que son víctimas demandaron la solución inmediata a bares cerrados ilegalmente.

Pidieron la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas a través de una bambalina que decía textualmente “los empresarios, restauranteros y bares generadores de empleos que dan sustento a centenares de familias exigimos poner un ALTO a los operativos abusivos y generadores de delitos por parte de policías y agentes judiciales ¡Respete nuestros derechos humanos!”.

Los empresarios acompañados de sus trabajadores pidieron la apertura de doce establecimientos que han sido clausurados de manera arbitraria. También solicitaron ser atendidos por el fiscal Gerardo Ángeles Enríquez por los que los manifestantes continuaron su caminar por diferentes calles para llegar a la confluencia de la avenida Morelos hasta llegar a las instalaciones de la fiscalía ahí muy molestos precisaron estar hartos de los abusos por elementos ministeriales quienes de forma ilegal irrumpen en sus negocios sin ninguna orden y les fabrican delitos entre ellos a menores de edad, droga y hasta bebidas adulteradas.

Ahí precisaron que están al corriente en el pago de impuestos de sus actividades comerciales así como tener en orden sus licencias de funcionamiento y otros en trámites y sin importarles les han sido cerrados sus establecimientos perjudicado cientos de personas con sus únicas fuentes de ingresos, generándoles grandes pérdidas económicas, exigiéndoles cantidades exageradas como multas para poder reabrir sus locales.

Una comisión fue recibida por el fiscal quien ofreció atender de inmediato sus reclamos, además de que solicitó a los manifestantes identifiquen a los individuos que les han agredido físicamente y también les han extorsionado.

Pablo Bedolla beneficia a más de 2 mil ecatepequenses; entrega aparatos ortopédicos

Ecatepec, México.- Esther Muñoz Zamora, llegó a la explanada municipal de Ecatepec, apoyándose en un palo de escoba, con la esperanza de mejorar su calidad de vida, ahora gracias al programa de entrega de aparatos ortopédicos, implementado por el gobierno local, ella regresó a casa con un bastón de cuatro patas que le permitirá reintegrarse a la vida laboral.

El alcalde Pablo Bedolla López, encabezó la entrega de más de 2 mil aparatos ortopédicos en beneficio de diversos grupos vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos y personas con alguna discapacidad.

“Queremos facilitarles la realización de sus labores diarias, para que quienes tienen alguna dificultad de movilidad, se puedan apoyar mediante aparatos para desplazarse con mayor facilidad”; al destacar el ejemplo de vida de estas personas que día a día trabajan sin limitaciones.

En el evento se entregaron 792 sillas de ruedas para adultos y 97 para niños, 116 andaderas, 375 bastones de cuatro apoyos y 78 bastones para invidentes, 572 lentes, 77 muletas, así como, 304 pares de zapatos ortopédicos y 52 aparatos auditivos para niños y jóvenes en edad escolar.

De acuerdo con cifras del INEGI 2010, en Ecatepec existen registradas 23 mil 404 personas que padecen alguna discapacidad, de ahí la importancia de generar programas que favorezcan a este sector de la población.

El lenguaje de la corrupción

En México lo conocemos como mordida; entérate cómo se dice en otros países

¿Qué tienen en común un “cafecito” en Brasil, “una copa de vino” en París, “pequeñas carpas” en Praga? y ¿Comidas típicas? Sí, pero también eufemismos para hablar de sobornos.

El lenguaje de la corrupción varía de un país a otro, pero hay similitudes. David Henig, de la Universidad de Kent y Nicolette Makovicky, de la Universidad de Oxford, lo ilustran con los siguientes ejemplos.

1. Efectivo para una sopita

Si usted es detenido por la Policía del Tránsito en el norte de África, el oficial podría pedirle que patrocine su próxima taza de “Kahwe”, o café.

En Kenia probablemente le pidan que contribuya con “té para los ancianos” (“chai ya wazee” en swahili).

Pero en Turquía, la policía le pedirá “dinero en efectivo para la sopa” (“chorba parasitemia”), ese caldo reponedor que se come tradicionalmente después de una noche de juerga

2. Respeto y favores

Ya sea a vista y paciencia de todos en la calle, o a puertas cerradas en una sala de juntas, la corrupción se basa en el abuso de poder y el privilegio.

Pero eufemismos populares suelen negar esta realidad y presentar un comportamiento corrupto como altruista. Algo así como “favores” para los amigos.

En Azerbaiyán, el término comúnmente utilizado para sobornos (“hurmat”) es intercambiable con la palabra “respeto”. Un funcionario solicitando un soborno (“hurmatimi ela”) le pedirá que “le haga un favor”.

3. Un pez empieza a apestar por la cabeza

La frase “el pez empieza a apestar por la cabeza” (“balik bashtan kokar”) proviene de Turquía y nos recuerda que los pequeños sobornos a nivel de calle van, en general, acompañados de una mayor corrupción en las cúpulas de las organizaciones e instituciones.

Los funcionarios públicos mexicanos que buscan una comisión por organizar un negocio exigirán “una mordida”, mientras que sus homólogos colombianos harán lo propio con un “serrucho” de los contratos que adjudicados.

4. Gente “agradecida”

El término corrupción implica no sólo un comportamiento ilegal, sino también inmoral.
Pero en algunas regiones, lo que técnicamente es ilegal puede ser visto como un comportamiento aceptable o incluso moral.

En Hungría, los médicos y las enfermeras pueden esperar una “propina” (“haalapenz”) de sus pacientes en la forma de un sobre con dinero.

En Polonia, los regalos tienen la habilidad de volver burócratas sin rostro en “conocidos” (“znayamoshch”), capaces de “arreglar las cosas” (“zalatvich spravi”) para usted en el futuro.

En China, los trabajadores de la salud y los funcionarios del gobierno esperan una “pequeña muestra de gratitud” (“Yidian xinyi”) por sus servicios.

Y como se dice en Rusia, “las ‘gracias’ no entran en el bolsillo”. (“spasibo v karman ne polozhish”).

5. Por debajo de la mesa

Las frases más populares en el lenguaje de la corrupción son generalmente metafóricas.
Incluso en inglés, la frase “por debajo de la mesa” es ampliamente conocida a la hora de hablar de pasar dinero escondido. También existe en francés (“dessous de table”), persa (“zir-e mize”) y sueco (“pengar bajo bordet”).

En Hungría, el “dinero aceitado” (“kenepenz”) se le paga a los funcionarios para engrasar las ruedas de la burocracia, mientras que los rusos saben que a veces hay que poner algo en la palma de la mano de un funcionario (“polozhit na ladon” o “dat na lapu “) con el fin de agilizar las cosas.

6. Algo pequeño

Muchos eufemismos de la corrupción y el soborno buscan minimizar su importancia. La expresión swahili “kitu kidogo” (algo pequeño) es un buen ejemplo.

En Costa de Marfil, la policía pide una “pourboire” (el costo de un trago), comparando el tamaño del soborno con una pequeña propina.

El término brasileño para soborno “um cafezinho” (un cafecito) es tanto un soborno, como una propina en sentido convencional.

7. Dinero para el té

La popularidad universal de té y el café como metáforas de sobornos apunta a otra forma eufemismos, que funcionan para ocultar la verdadera naturaleza de una transacción corrupta.

En Afganistán e Irán, la expresión de un soborno es “”poul-e-chai” o “dinero para el té”. En ambos países beber té es una parte esencial de la vida social. Pedir “dinero para el té” conlleva la idea de que el soborno se compartirá con otros.

Algunas expresiones como “judías para los niños” apelan a la caridad, dándole al soborno un sentido casi benéfico, para alguien que “se lo merece”.

8. Efectivo por preguntas

La corrupción a gran escala tiene su propio vocabulario, a menudo creado por los medios de comunicación.

Es el caso del escándalo político británico “Cash for questions” (Efectivo por preguntas), de mediados de los años 1990, tras la denuncia de que uno de los más exitosos grupos de lobby, Ian Greer Associates, había sobornado a dos miembros conservadores del Parlamento a cambio de preguntas parlamentarias y otras tareas, a pedido del magnate egipcio Mohamed Al-Fayed.

Otro de los escándalos mediáticos que sentaron precedente en el lenguaje corrupto fue “Tangentopoli” en Italia.

Éste es un término acuñado para describir la corrupción generalizada en el sistema político italiano entre 1992 y 1996 a partir del pago de comisiones al adjudicar proyectos de Obras Públicas. El hecho desató la crisis en el partido de la Democracia Cristiana, entonces dominante en Italia.

9. La caja Nokia

En Hungría, el término “caja Nokia” se convirtió en un símbolo de la corrupción en 2010 después de que el jefe de la empresa de transporte público de Budapest, Zsolt Balogh, fuera capturado entregándole dinero en efectivo al alcalde subrogante de la capital húngara, Miklos Hagyo, en una caja de Nokia.

Desde entonces, “caja Nokia” también se convirtió en una especie de unidad de medida:15.000.000 de florines (unos US$65.000), la cifra del soborno de Balogh.

10. Pequeña carpa

En la República Checa, los términos “pequeña carpa” (“kaprzhici”), o “pescado” (“ryby”), fueron utilizados como un lenguaje codificado para un gran escándalo de corrupción en el fútbol checo.

En las conversaciones entre los directivos, árbitros y jugadores, una “pequeña carpa” era usada como unidad de medida y significaba 1.000 Coronas checas (unos U$50) por “pez”. El eufemismo “pequeña carpa” hoy es en la República Checa un sinónimo de corrupción.

Cinco mil escuelas estatales se "cuelgan" ilícitamente de postes de luz

El problema se acentúa más en municipios como Ecatepec , Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, y Nezahualcóyotl, donde hay escuelas que operan doble turno y en la noche es difícil impartir algunas materias como computación

Algunas escuelas carecen del servicio de energía eléctrica, mientras otras tienen que colgarse de "diablitos" para obtener este servicio

Toluca, México.- Casi cinco mil escuelas estatales se las tienen que ingeniar para contar con energía eléctrica, algunas se "cuelgan" ilícitamente de postes de luz, otras piden una cooperación a los padres de familia, diputados o presidentes municipales para pagar el servicio, pero hay quienes de plano operan a oscuras, señaló el director de Electrificación del estado, Carlos Santiago Vega.

Refirió que la Secretaría de Educación del estado cuenta con 200 millones de pesos para pagar anualmente la luz de las instituciones educativas, pero este presupuesto sólo alcanza para cinco mil 500 planteles del nivel básico, de un total de 10 mil 300 que tiene el sistema educativo estatal.

Precisó que el gobierno del estado debe mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de energía eléctrica, pero de esta deuda sólo el 10 por ciento corresponde a escuelas y edificio públicos.

Señaló que el problema se acentúa más en las zonas conurbadas, en municipios como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde hay escuelas que operan doble turno y en la noche es difícil impartir algunas materias como computación.

Argumentó que esa situación impide que la entidad avance en materia educativa, pues sin luz de nada sirven las laptop y computadoras que el gobierno estatal ha entregado a estas instituciones y a los alumnos que en ellas estudian.

Dijo que con la finalidad de resolver este problema de raíz, recientemente se implementó un proyecto piloto en una escuela de Naucalpan, donde se cambiarán todas las luminarias por otras que sean más eficientes y permitan ahorrar más energía, así como pagar menos por el servicio.

De esta manera se dejaría de pagar el 40 por ciento de lo que actualmente gasta el gobierno estatal y con este ahorro se podría apoyar a más escuelas, comentó.

Van más de 7 mil muertos por narco (oficiales) con EPN

Del 1 al 30 de junio de 2013, la Secretaría de Gobernación informó que tuvieron lugar 869 homicidios relacionados con delitos federales

En el mes de junio tuvieron lugar 869 homicidios relacionados con delitos federales, según las autoridades

México, DF.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto admitió que durante los primeros siete meses de la presente administración se han contabilizado, de manera oficial, 7 mil 110 homicidios vinculados con el crimen organizado.

No obstante, en la comparativa con el pasado gobierno calderonista, el cual registró en el periodo diciembre 2011-junio 2012 8 mil 631 homicidios dolosos, las autoridades destacaron que con el cambio de administración tuvo lugar una reducción de un 18% de los homicidios presuntamente vinculados con delitos federales.

En cuanto a los datos correspondientes al periodo del 1 al 30 de junio de 2013, la Secretaría de Gobernación informó que tuvieron lugar 869 homicidios relacionados con delitos federales, un 9% menos que en el mes de mayo, cuando se contabilizaron 955 homicidios.

“De éstos, 830 son personas presuntamente responsables de estos hechos ilícitos, 31 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 8 personas presumiblemente ajenas a los hechos”, puntualizó la Segob en un comunicado comunicado conjunto con la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR).

Lesionados, presentados, y aseguramientos

En cuanto al número de lesionados, las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad reportaron 115 personas afectadas por los enfrentamientos y agresiones relacionadas con delitos federales.

De estas, 30 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados con averiguación previa, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Mientras que contabilizaron mil 96 el número de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 69 mil 628 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.

En el mes de mayo, se aseguraron 15 laboratorios para el procesamiento de drogas.

En mayo murieron 30 personas al día

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Gobierno federal registró en el mes de mayo 954 homicidios dolosos, lo que supone un promedio diario de 30.7 crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Aprobada reforma a Ley Orgánica Municipal sobre servicios de panteones

Iniciativa del presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, quien además apoyó otras propuestas en su periodo extraordinario de sesiones

Toluca, México.- La semana pasada se aprobaron importantes iniciativas en el Congreso local en su Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, como la que presentó el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas que reforma la Ley Orgánica Municipal con relación a los servicios de panteones.

Por unanimidad se aprobó esta iniciativa para garantizar un mejor servicio en los panteones de los 125 municipios del estado de México.

Asimismo se avalaron la iniciativa de reforma a la Constitución estatal, a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, para establecer el mes de septiembre, como el plazo para que el gobernador del estado presente su informe ante el Congreso estatal y en el último año del periodo constitucional, el informe de gobierno deberá presentarse durante los primeros 15 días de septiembre.

El Congresista Octavio Martínez Vargas indicó sobre esta iniciativa que lo esencial es la obligatoriedad, debiendo contar con la Glosa.

De igual manera se aprobó establecer las bases de coordinación entre el estado y los municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la participación de la ciudadanía, siendo el objetivo de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de México.

Se aprobaron también reformas para iniciar de inmediato todas las diligencias que sean necesarias para eficientar la localización de personas desaparecidas.

El Congresista local Octavio Martínez Vargas, sostuvo que es indispensable acceder a programas y mayores recursos federales a favor de la prevención del delito destacando que el estado de México debe de invertir en la prevención del delito, pues ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en dicha inversión.

Asimismo con el voto a favor de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, y en contra de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados locales aprobaron la iniciativa que plantea encarcelar cinco años a maestros que no cuenten con el permiso oficial para impartir clases.

El Grupo Parlamentario del PRD voto en contra pues argumentó que criminaliza a maestros que imparten clases en comunidades y barrios a los que no llega el estado mexiquense.

El legislador Octavio Martínez Vargas dijo que el Congreso local debe ser congruente con las necesidades del estado, pero no lo hace, y esta iniciativa es prueba de ello. Además afirmó que no se debe de ir en contra de los maestros como lo propone dicha ley, sino contra quienes cometen el delito.

Consideró que de aprobarse esta reforma, ninguna escuela que esté en trámite de regularización será sancionada toda vez que se ampararán, por lo que sugirió cambiar la redacción y no criminalizar a las personas físicas sino únicamente a los que persiguen un lucro.

Reitero su voto en contra de esta reforma indicando “vayámonos contra los dueños de esas escuelas que defraudan a la sociedad, contra los socios de las escuelas patito, que afectan a los mexiquenses, principalmente a los jóvenes que buscan tener acceso a la educación y no en contra de los maestros que buscan impartirla”.

Sin embargo y a pesar del voto en contra de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los demás diputados decidieron aprobar dicha iniciativa.

La pareja gay que celebró una boda hace 40 años

A principios de los 70, salir del armario podía costar la casa, el trabajo y la familia

“Al final vamos a ganar esto, no esta vez, pero quizás la próxima”

En 1973, el activista por los derechos homosexuales Jack Baker dijo en un programa de televisión de Estados Unidos que sólo era cuestión de tiempo que se legalizasen las uniones entre personas del mismo sexo.

Lo dijo en el influyente programa de David Susskind que se retransmitía a nivel nacional después de conseguir, con su pareja Michael McConnell, una licencia de matrimonio para casarse valiéndose de una treta legal.

Para Baker, el matrimonio era una cuestión de derechos civiles. “Está en el núcleo de la discriminación. No puedes dejar que los heterosexuales te traten diferente… tienes que decir: ‘Pago impuestos para mantener este gobierno y me tiene que reconocer como un ciudadano igual que el resto. Si no, juro que voy a molestar a este gobierno”.

A principios de los 70, salir del armario podía costar la casa, el trabajo y la familia.

En aquel momento, la imagen típica del homosexual era una especie de caricatura: hombres extravagantes en bares gay, con un estilo de vida promiscuo y salvaje.

Cambio de nombre

Baker y McConnell no encajaban en ese estereotipo. Ambos tenían cerca de 30 años y lucían un corte de pelo corto y acicalado. Baker estudiaba Derecho y McConnell era bibliotecario. La primera vez que solicitaron una licencia de matrimonio, en 1970, llevaban juntos cuatro años.

Se la negaron con el argumento de que ambos eran hombres. Pero la pareja no se dio por vencida y decidió luchar.

Apelaron el veredicto varias veces hasta que su caso llegó a la Corte Suprema. Era la primera vez que al máximo tribunal de EE.UU. se le pedía emitir una sentencia sobre el matrimonio homosexual, pero rechazó el caso por considerar que no se trataba de una cuestión federal.

Lejos de darse por vencidos, la pareja lo volvió a intentar. Esta vez probaron con una táctica diferente. Baker cambió su nombre a uno genéricamente neutro: Pat Lyn. Una maniobra aparentemente muy simple pero funcionó. Les emitieron la licencia de matrimonio y comenzaron a planificar la boda.

Primero le pidieron a un ministro metodista que celebrara la ceremonia y asistieron a un curso prematrimonial de varias semanas como cualquier pareja heterosexual que quiere casarse en esa iglesia. Pero a 24 horas de la boda, el ministro cambió de opinión.

Necesitaban otro que realizase la ceremonia, explica el pastor Roger Lynn, que en aquel momento trabajaba con la pareja en un centro que ofrecía ayuda a gays en Minneapolis (Minnesota).

“No se trataba sólo de un matrimonio… Era un evento social para la comunidad gay”, explica Lynn. La pareja estaba planeando filmar la boda para difundirlo en los medios nacionales, recuerda.

“Les declaro marido y marido”

Lynn aceptó entusiasmado la oferta de oficiar la ceremonia. En aquel momento, su iglesia no tenía ningún tipo de regla que impidiera casar a personas del mismo sexo, afirma.

“La Iglesia Metodista siempre ha tenido una postura firme en temas sociales… Esperaba que el sector más progresista me apoyara”. La ceremonia tuvo lugar en una vieja casa victoriana cercana a un lago en Minneapolis. “Había un pastel y en lugar del novio y la novia en la parte superior, había dos novios”, apunta.

Y recuerda especialmente cuando declaró a la pareja “marido y marido”. Asegura que fue un momento muy emotivo, “especialmente cuando se besaron”.

Pese a que trabajaba en el centro de ayuda a homosexuales, nunca había visto a dos hombres besándose y asegura que tuvo una “reacción visceral”. “Fue aterrador”, dice. “Me obligó a enfrentarme con mi propia homofobia”.

Mantener parques limpios en Ecatepec en periodo vacacional: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad que los parques sean disfrutados por la ciudadanía en Ecatepec en este periodo vacacional, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, llevó acabo extensa jornada de limpieza en área que se ubica en calle Sur 8 esquina con avenida Adolfo López Mateos (R-1) en la colonia San Agustín tercera sección.

Con la extensa limpieza de banquetas, retiro de maleza del arroyo vehicular y guarniciones, barrido manual, poda de pasto de la área de recreación, fueron las acciones que se realizaron en el lugar y que de acuerdo con los objetivos de la edil perredista López Castillo como respuesta a la petición del presidente de comité vecinal Movidig Alfredo Aranda Ponce y de la coordinadora Leticia Sosa.

La regidora de la fracción del PRD, señaló que para estas épocas de estación verano se intensificarán las faenas de limpieza en diversos puntos, pues es necesario que los parques de esparcimiento y las canchas deportivas de las urbanizaciones se conserven libres de contaminación.

Dijo que se procederá a cortar todos los herbazales, ya que estos contribuyen a la proliferación de alimañas y mosquitos que afectan la salud de todas las personas continuando con las jornadas que se realizan como parte del programa permanente “Por una Cultura Nueva Ecatepec Limpio”.

“El concepto del programa por sí mismo es positivo, en cuanto a la necesidad de mantener limpia la ciudad, sin embargo, también es fundamental que exista conciencia en la población de evitar arrojar basura a la vía pública y en eso también estamos trabajando”, finalizó Alejandra López Castillo.

Campeón nacional de Física es buscado por homicidio de joven en Tlatelolco

La joven mexiquense de 19 años habría sido contactada por Méndez a través de Facebook, quien le ofreció ayudarle a conseguir un trabajo como edecán

México, DF.- Javier Méndez Ovalle, estudiante destacado del Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y campeón nacional de Física, es buscado por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por el delito de homicidio pues se le señala como presunto responsable del asesinato de una joven de 19 años, cuyo cuerpo fue hallado el 30 de junio pasado en Tlatelolco.

Méndez Ovalle de 19 años obtuvo también la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Física (IPhO), llevadas al cabo en Estonia en 2012.

El pasado 4 de julio, agentes que seguían a Méndez Ovalle lo localizaron en Otumba, Estado de México, de donde logró escapar sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La joven mexiquense de 19 años habría sido contactada por Méndez a través de Facebook, quien le ofreció ayudarle a conseguir un trabajo como edecán.

La cita fue en el metro Tlatelolco, de donde partieron al departamento de Méndez, en la misma zona, donde la estranguló. Días después su cuerpo fue encontrado desmembrado en las jardineras de la unidad habitacional.

Las autoridades capitalinas cuentan con un video donde se ve a los dos jóvenes saliendo del metro Tlatelolco.