Directorio

Directorio

jueves, 11 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Roban más de tres mil credenciales de elector en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Más de tres mil credenciales de elector fueron sustraídas de la Junta Distrital ejecutiva 13 del IFE que se ubica en avenida denominada Central Santa Clara número 8, en la colonia Jardines de Santa Clara este hecho delictivo ocurrió en dos etapas inicialmente en el mes de marzo robaron 1,601 micas y en el pasado mes de junio los delincuentes dispusieron de 1,499, grave hecho delictivo que hasta la fecha no se ha aclarado pero se teme sea una banda dedicada a traficar con indocumentados la que realizó ambos atracos.

Tales hechos en su momento fueron denunciados ante el Ministerio Público Federal porque está el delito encuadrado en ese tópico y apenas ayer dados a conocer en conferencia de prensa por el titular de la junta Local ejecutiva en el Estado de México, maestro Jaime Juárez Jasso, luego de que un representante de un medio local le interrogó por lo que finalmente se tuvo que hacer público el robo de estas identificaciones porque a la fecha todo se había manejado con mucho hermetismo.

Muy extraño resulta que las micas sustraídas fueron prácticamente las mismas que se habían tramitado para su reposición. Los ladrones esperaron dos meses para cometer a fines de junio el segundo robo, poco tiempo después de entregadas a la Junta distrital.

Lo raro del atraco es que únicamente se llevaron credenciales de elector con fotografía, ningún otro objeto de valor y que les fuera de utilidad por lo que se presume sea para cometer delitos a nombre de esas personas.

Lo más delicado del caso es que ya son 3 mil 100 identificaciones las “desaparecidas”, y al menos unas 600 pertenecen a la mismas personas del primer robo, y por lo mismo estaban en espera de su reposición, ecatepequenses que desconocen del hurto pues nadie.

Por lo que el maestro Jaime Juárez Jasso vocal ejecutivo de la Junta Local en el estado de México indicó que debido a esos lamentables hechos se realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Federal que fue tipificado como delito electoral, quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes
Además precisó que las micas sustraídas fueron ya dadas de baja internamente en el Registro Federal de Electores quedando inhabilitados los folios, aunque no descarto que se teme sean utilizadas para cometer algún tipo de ilícitos.

Grupo especial de la policía local “Troyanos” en excelente acción, encuentran a menor extraviado

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Grupo de seguridad del municipio de Ecatepec conocidos como “los Troyanos” encuentran a niño extraviado después de que Roberto Carlos García Aguiñaga padre del menor les pidió el apoyo para localizarlo.

Los hechos ocurrieron cuando García Aguiñaga de 26 años de edad se encontraba afuera de la lavandería OVNI ubicado en la Vía Morelos viendo las ofertas de trabajo que ahí se encuentran plasmadas sobre el cristal, ya que según dijo buscaba un empleo de topógrafo su oficio, mientras sentó al pequeño Santiago García de 2 años de edad en la banqueta.

Su sorpresa fue que al darse cuenta el pequeño ya no se encontraba en el sitio donde lo dejo, por lo que desesperado empezó a buscarlo por la avenida y por calles aledañas preguntando a transeúntes y comerciantes si no habían visto al niño.

Pasado el tiempo y al no localizarlo decidió buscar ayuda y al llegar a las puertas del ayuntamiento local, se dirigió al grupo de seguridad a quienes contó lo que había pasado.

Por lo que los oficiales Jorge Evaristo Ayala, Concepción J. Nieto Sánchez y el comandante del grupo troyanos, Esteban Valor López, iniciaron la búsqueda por calles cercanas a la cabecera municipal.

Tras largo recorrido los elementos policiacos encontraron al menor llorando en la calle Vicente Villada, lo tomaron en sus brazos y se lo entregaron a su padre, quien muy conmovido agradeció inmensamente el apoyo que le brindaron los servidores públicos.

El padrón electoral de Ecatepec es de 1, 429,453 ciudadanos

Pero cerca de doscientas mil micas deben ser renovadas para que no pierdan su vigencia por lo que representantes del IFE en la entidad invitaron a la población para que agilice sus trámites antes de que concluya el periodo de utilidad

Por Beda Peñaloza

Integrantes de la Junta Local Ejecutiva en el estado de México del Instituto Federal Electoral convocan a la ciudadanía en el municipio de Ecatepec a renovar su credencial de elector con terminación 09 y 12, indicaron que dichos documentos perderán al 31 de diciembre del presente año, su vigencia para ejercer el derecho a voto y su capacidad de identificación oficial.

En conferencia de prensa que se llevó acabo en el restaurante Pedro y Sara donde se dieron cita el vocal ejecutivo, maestro Jaime Juárez Jasso, el maestro Ignacio Mejía López vocal secretario, el vocal del Registro Federal de Electores biólogo Abel Rubén Pérez Pérez así como el licenciado Nicolás García Granados vocal ejecutivo de la junta distrital Numero 11, manifestaron la importancia de reemplazo de identificación para poder contar con un padrón formalmente actualizado.

Con una campaña intensa de difusión de un padrón electoral en el municipio de Ecatepec de 1, 429,453 de electores faltan por hacer el cambio de la mica con terminación 09, 109,288 ciudadanos mientras que con la terminación 12 son 64,854 ecatepequenses por realizar el reemplazo.

El maestro Jaime Juárez Jasso vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de México del IFE, manifestó la importancia y la planeación que realizarán para brindar mejor atención al público con la instalación de más módulos y equipos de cómputo para poder atender de manera más ágil y poder reemplazar también las más de un millón 300 credenciales que se tienen pendientes hasta el momento en todo el estado de México.

Mientras que el biólogo Pérez Pérez destacó que de acuerdo al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se aprobó el acuerdo donde se establece una amplia campaña de renovación de las credenciales de elector en el 2013, con el fin de actualizar la Lista Nominal de Electores, todo ello de cara a los comicios del 2015.

Insistiendo que a partir de la reforma del 2008 donde indica que todas las identificaciones tienen una vigencia de diez años llevando a cabo a la practica el articulo VIII, donde indica que todos los ciudadanos que portarán credencial terminación 03 no podrían votar en las elecciones del 2012 y todas las terminaciones con terminación 09 y 12 no podrán votar en las elecciones 2015. Y por unanimidad el convenio establece que a partir del 1 de enero del 2014 dejarán de ser válidas en todo el país.

Comentaron que además de no poder votar, los ciudadanos que no renueven su credencial, no podrán presentarla como identificación oficial, debido a que pierde validez, por lo que invitaron a responder a la campaña e iniciar el trámite para renovar la credencial antes del 31 de diciembre.

Si hubiera quien no identifique a qué se refiere los de las “terminaciones”, recomienda ver el reverso de la credencial y en la parte inferior, del costado izquierdo, aparecen recuadros con numeraciones de las elecciones, si en este caso el último recuadro es 09 ó 12 deben acudir al trámite de renovación finalizó el licenciado Nicolás García Granados, quien además estuvo acompañado de la estructura de la junta distrital 11 en Ecatepec.

Robo de autos con lujo de violencia delito cotidiano en Ciudad Azteca

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Aumenta la inseguridad en la colonia Ciudad Azteca, donde el robo de auto a mano armada ha proliferado diariamente y los delincuentes se llevan cuando menos un vehículo; hechos que ocurren en diferentes calles de esa comunidad, según manifestaron vecinos entrevistados por esta reportera.

Cabe mencionar un caso que la misma victima cuenta y que omitimos su nombre por miedo a represalias y por las investigaciones que se están llevando acabo de las cuales aún no se tiene respuesta.

Joven que hace días aproximadamente a las 7 de la mañana fue interceptado por dos sujetos en la calle Zacatepetl entre iztacihuatl colonia Ciudad Azteca , que lo amenazaron con arma en mano lo bajaron de su auto Renault Clío 200 color negro, modelo 2009 con placas de circulación 295WGK quienes al amenazarlo huyeron en él.

Nos relata la hoy victima que los delincuentes uno de ellos gordo moreno y el otro delgado de tez blanca de aproximadamente de entre 30 y 35 años de edad también se llevaron su computadora portátil.

No pierde las esperanzas de que su unidad, fotografía que se muestra en esta nota aparezca que aunque ya han pasado días no aparece aunque levanto sus denuncias en las dependencias correspondientes no ha habido repuestas.

Este es un claro ejemplo de los muchos casos de robo de automóviles que se cometen en el municipio de Ecatepec y que las personas tienen que esperar meses para saber una respuesta de su unidad si es que llega a aparecer ya que la mayoría de los automóviles nunca aparecen.

Este vehiculo fue robado hace unos dias

Ecatepec, México.- Cuando transitaba por Ciudad azteca a las siete de la mañana el propietario de este vehículo fue despojado de la unidad por dos tipos que lo encañonaron para que se los entregará, de inmediato presentó la denuncia ante el Ministerio Público y las áreas especializadas de recuperación de vehículos de las policías ministerial, estatal y municipal pero a la fecha no se ha podido recuperar

Bacheo permanente en Ecatepec para óptimo funcionamiento en vialidades

Ecatepec, México.- Para garantizar el óptimo funcionamiento de las vialidades, Ecatepec refuerza con una mayor presencia en esta temporada de lluvias las acciones del programa permanente de bacheo brindando una mayor seguridad y agilidad en el traslado a los automovilistas.

Debido a las afectaciones provocadas a la carpeta asfáltica, sobre todo en esta temporada de lluvias, son destinadas ocho cuadrillas de diez elementos cada una y pertenecientes a la Dirección de Obras Públicas, a la realización de trabajos de reparación de baches en arterias primarias, secundarias y terciarias del municipio.

Durante los primeros seis meses del actual gobierno 128 mil 391 metros cuadrados de pavimento han sido recuperados, es decir, un total de más de 263 mil kilómetros bacheados, mil trece vialidades atendidas y con ello 196 colonias beneficiadas, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

“Desde el primer día de este año iniciamos estos trabajos en atención a los ciudadanos y en los recorridos que realizamos podemos darnos cuenta en cuanto a las afectaciones que pueden causar percances y el libre flujo vehicular”, explicó Juan Manuel Huezo Pelayo, Director de Obras Públicas.

A la fecha se han atendido más del 80% de los reportes ciudadanos a través de distintos medios de una manera pronta y oportuna.

Además de los recorridos de las cuadrillas de la dependencia, para la detección de algún bache sobre la vialidad, la ciudadanía podrá reportar a los teléfonos 58-36-15-00 extensión 1563 o al 58-36-12-07, alguna queja o sugerencia a las oficinas de Atención Ciudadana y Oficialía de Partes respectivamente.

País de corruptos… y corruptores

90% de la población ve a la policía como lo más podrida

México, DF.- Los golpes y los gritos despertaron a Carmela, de 50 años. Venían del piso de arriba de su casa, en donde vivía su hijo. Al subir, encontró al joven de 27 años de edad golpeado por agentes de la policía, quienes lo sacaron de su casa y se lo llevaron a un cuartel. Después exigieron pago por su liberación.

El caso, relatado en el informe Barómetro Global de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional, sucedió en Venezuela. Pero de acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) bien pudo haber pasado en México, un país en el que el 90% de los habitantes considera que la policía es extremadamente corrupta.

Y un país en el que, por el otro lado, el 61% aceptó haber sobornado a un policía. Con tan mala fama, arriba de la que tiene la policía mexicana, sólo se ubican los partidos políticos. Esa es la institución más corrupta en el país. En el tercer puesto se ubican los funcionarios públicos.

El estudio revela que el Ejército mexicano no figura entre los entes con mayores índices de corrupción. Pero suficiente con los anteriores: los partidos, los poderes ejecutivos y las fuerzas del orden público son los que detentan, en los hechos, el poder.

La lista de los más corruptos del país realmente asusta:

Partidos políticos 91%
Policía 90%
Funcionarios públicos 87%
Poder judicial 80%
Poder legislativo 83%
Medios de comunicación 55%
Sector privado y empresas 51%
Organizaciones religiosas 43%
Sistema educativo 43%
Organizaciones No Gubernamentales 43%
Sector salud 42%
Ejército 42%

Partidos Políticos

El informe muestra que existe una crisis de confianza en la política y serias dudas respecto de la capacidad de las instituciones responsables de llevar a quienes delinquen ante la justicia.

En 51 países de todo el mundo, se considera a los partidos políticos como la institución más corrupta. El 55 por ciento de los encuestados creen que el gobierno responde a intereses particulares. A nivel mundial, el Barómetro Global de la Corrupción destaca entre los 51 países que consideran a los partidos políticos como la institución más corrupta, se encuentra México, junto con Nigeria, Grecia y Nepal.

Una de las razones, según explica Transparencia Internacional, es que los partidos políticos requieren dinero para ejecutar sus campañas y uno de los grandes campos de cultivo para la corrupción es la manera en la que se financian.

Los políticos pueden actuar de manera ejemplar difundiendo sus declaraciones patrimoniales y las de sus familiares cercanos. Por su parte, los partidos políticos y los candidatos individuales deben dar a conocer dónde obtienen sus fondos para que no haya dudas respecto de quiénes los financian y se puedan identificar posibles conflictos de interés, afirma Huguette Labelle, Presidenta de la organización internacional.

Sobornos

El Barómetro Global de la Corrupción 2013 se basa en una encuesta realizada a 114 mil personas en 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno que se ha extendido a nivel mundial. El 27% de los entrevistados dijo haber pagado un soborno al acceder a servicios públicos e instituciones durante los últimos 12 meses, y esto revela que no hubo una mejora respecto de encuestas anteriores.

Sin embargo, casi 9 de cada 10 personas encuestadas señalaron que estarían dispuestas a actuar contra la corrupción, y dos tercios de aquellos a quienes se les pidió el pago de un soborno se habían negado a hacerlo, lo que sugiere que los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial deben intensificar sus esfuerzos para conseguir que las personas contribuyan a revertir la corrupción.

“Los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción y una proporción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno”, explicó Labelle.

Según el Índice Nacional de buen Gobierno y corrupción–realizado en 2010 por Transparencia Mexicana– en México, el gasto por ingreso en sobornos o “mordidas” en familias pobres tiene un efecto directo. De acuerdo con este estudio, el soborno es la experiencia más directa sobre la corrupción para una persona.

En México 33% de la población encuestada aceptó haber ofrecido dinero a cambio de algún servicio. El costo de este tipo de compra tiene un efecto regresivo en la sociedad mexicana, pues afecta principalmente a las familias pobres.

En promedio, se gasta 14% del gasto familiar en este tipo de corrupción y, para los núcleos más vulnerables financieramente, la proporción se eleva a 33 por ciento. Si bien el pago de sobornos en México y el mundo es muy alto, TI asegura que los ciudadanos están dispuestos ha efectuar acciones contra ello. Ocho de cada 10 mexicanos piensan que cualquier ciudadano puede hacer un cambio en la lucha contra la corrupción y sólo uno de cada 10 mexicanos afirmó que no reportaría un incidente de este tipo.

Dispuestos a cambiar en México, siete de cada diez ciudadanos consideran que la corrupción de autoridades y policías ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Según los resultados, México junto con Argentina son los dos países del continente en los que más del 70% de sus ciudadanos consideran que los niveles de corrupción han aumentado considerablemente.

Huguette Labelle destaca que aunque el Barómetro Global de la Corrupción 2013 pone de manifiesto que en demasiados países las personas no tienen confianza en las instituciones encargadas de combatir la corrupción y otros delitos, casi 9 de cada 10 personas encuestadas señalaron que estarían dispuestas a actuar contra la corrupción, y dos tercios de aquellos a quienes se les pidió el pago de un soborno se habían negado a hacerlo, lo que sugiere que los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial deben intensificar sus esfuerzos para conseguir que las personas contribuyan a revertir la corrupción.

“Los gobiernos deben considerar seriamente este repudio a la corrupción por parte de la ciudadanía y responder con medidas concretas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó Labelle. “Se necesita un liderazgo contundente especialmente por parte de los gobiernos del G20. En los 17 países del G20 incluidos en la encuesta, el 59 por ciento de los encuestados opinaron que su gobierno no está actuando adecuadamente para combatir la corrupción”, dijo.

Que el 20% de escuelas son irregulares en el estado de México

Denuncia el diputado Octavio Martínez y advierte que el PRD no avalará la reforma que criminaliza la educación en la entidad

Toluca, México.- Después de que las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura mexiquense avalaron penas de prisión por prestar servicios educativos ilícitos, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Octavio Martínez Vargas indicó que el Partido de la Revolución Democrática no avalará esta iniciativa porque de aprobarse esta reforma dará como resultado que haya un mayor número de jóvenes y niños que estén dejando las aulas.

El legislador perredista Octavio Martínez Vargas informó que esta iniciativa establece sanciones a todas aquellas personas que impartan educación básica, media superior o superior, en cualquiera de sus modalidades y vertientes, sin autorización o reconocimiento de validez oficial.

Aclaró que la Reforma avalada en Comisiones, adiciona el articulo 148 Ter y un Capitulo XX, denominado "Impartición Ilícita de Educación" al Libro Segundo del Código Penal, en la que refiere que se impondrán de cinco a 10 años de prisión y una multa de mil a mil 500 días de salario mínimo vigente, a quienes impartan clases en escuelas irregulares.

Argumentó que es un tema muy complejo, que hay un estudio que están desarrollando en el que se estima que el 20 % de las escuelas en el estado de México de educación básica y de educación media superior son irregulares.

Explicó que entendiendo por irregular aquellas escuelas que tienen sus autorizaciones en trámite, que el gobierno del estado ha aceptado la solicitud, que les ha dado parcialmente un reconocimiento pero que aún no están con la validez oficial, la incorporación al algún sistema de educación, nacional o estatal.

Reconoció que en buena parte de las escuelas del estado de México participan organizaciones sociales que imparten educación en esta modalidad, “con el consentimiento de la autoridad, al menos así venía siendo” afirmó.

Puso como ejemplo escuelas de Ecatepec de la Laguna de Chiconautla donde hay una preparatoria, una primaria y una secundaria, al igual que en la comunidad Luis Donaldo Colosio, centros educativos pertenecientes a organizaciones sociales como la UPRES, Antorcha Campesina y la UGOCEM, que imparten clases a un gran número de alumnos, cubriendo una necesidad escolar, algunos con ciertos requisitos, otros parciales y otros más en regla.

Reiteró que esta iniciativa es verdaderamente preocupante porque lo que busca es criminalizar la educación “creo que no es la solución”, dijo.

Aseguró “lo que debiésemos de criminalizar son a quienes autorizan estas escuelas fuera de la ley, no solamente las escuelas de organizaciones sociales, sino las escuelas privadas que han estado proliferando sin cumplir los requerimientos urbanos”.

Expresó que en el caso de San Cristóbal Centro, están surgiendo un gran número de escuelas, en todas las avenidas, sin los espacios que autoriza la norma, sin los cajones de estacionamiento para los usuarios, estudiantes, profesores, etc.

Aseveró que las autoridades competentes otorgan el cambio de uso de suelo a diestra y siniestra, a quienes tenemos que penalizar es a las autoridades que están permitiendo eso y no a los profesores que van a impartir clases, es una iniciativa muy compleja, obviamente el PRD no va a avalar, esperemos que el PRI dé marcha atrás a criminalizar la educación en nuestro estado.

Finalmente comentó que esta reforma educativa abarca escuelas públicas y privadas y se refiere a todas aquellas escuelas que tienen en trámite la regularización.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón convive con estudiantes en sus eventos de clausura de cursos

Ecatepec, México.- Comprometido con la educación el diputado local por el distrito XXII José Alfredo Torres Huitrón fue distinguido como invitado de honor durante las festividades de clausura del fin de ciclo escolar periodo 1011-2012 en diferentes planteles educativos a nivel de instrucción primaria y secundaria.

En los emotivos eventos el legislador Torres Huitrón hizo propio el espacio para dirigir reflexivos mensajes en donde primeramente reconoció el amplio trabajo que realizan los docentes de los que dijo con pasión y entrega son parte importante para la formación de los jóvenes y coadyuvantes para su integración de manera correcta a la vida social y productiva.

Además aprovechó las distintas ceremonias de clausuras de fin de cursos para felicitar a los padres de familia porque precisó son ellos el gran motor y sustento para consolidación del núcleo familiar y por ende a sus hijos.

En su mensaje para los pequeños que concluyeron sus estudios básicos les recordó que en este día se vieron concretados sus esfuerzos, alcanzando sus primeras metas en su vida educativa y personal, al mismo tiempo que recalcó que les permitirá prepararse para que tengamos un México mejor que sea cada día más competitivo, pero precisó “donde solamente destacarán los mejores y mejor preparados”.

Reflexionó: “la importancia que tiene la educación básica para forjar bases sólidas en cada uno de los estudiantes, porque ellos no solo son el futuro, si no forman parte del presente de México. El legislador se ha caracterizado por la cercanía que mantiene con los habitantes de su distrito y por apoyar a los jóvenes con su educación y a seguir cultivando buenos valores para poder tener hombres y mujeres de bien”.

Otorgan apoyos sociales a través de brigadas digitales

Se ha logrado beneficiar a casi un millar de personas a través de contactos en redes sociales

Ecatepec, México.- Diversos apoyos sociales y de salud como sillas de ruedas, bastones, andaderas, medicinas, apoyos jurídicos, psicológicos entre otros, se han podido otorgar a grupos vulnerables a través del contacto en redes sociales, informó el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez.

Al poner en marcha el sistema de contacto 'Whatsapp' el regidor declaró que por medio de vía celular las personas que tengan esta aplicación en sus Smartphones podrán gestionar o pedir algún apoyo, siendo atendidos por personal que estarán atentos a sus peticiones.

"Estamos en una época donde la tecnología está en boga, creo que estos recursos que se tienen a la mano se invierte poco, aunque se puede ganar mucho, además tenemos un contacto en directo con la población y estamos más al pendiente de sus necesidades.

Su servidor tiene contacto directo a través de Facebook y Twitter, si una persona tiene alguna petición canalizo la ayuda a través de las nombradas “brigadas digitales”, quienes son un grupo de colaboradores que se ponen en contacto rápidamente con las personas y en un lapso no mayor a tres horas ya le tienen una respuesta", enfatizó.

Indicó que gracias a estas aplicaciones en donde se tiene contacto con más de seis mil personas se ha logrado beneficiar a casi un millar de ellas, donde se otorga el beneficio directamente en sus domicilios, por lo que ahorran en traslado y sobre todo en el producto o apoyo que requieran.

De igual manera el quinto regidor destacó que las personas se enteran de estos servicios a través de las giras que se realizan en las colonias o en los programas que llevan como jornadas de limpieza o de salud por mencionar sólo algunas, por lo que se tiene contacto con los vecinos de la localidad personalmente y a través de las vías de comunicación.

Anunció que las personas que soliciten algún apoyo pueden agregar el número 55-48 64- 30 35 para pedir ayuda a través de Whatsapp, o incluir la página Tassio Ramírez en sus perfiles de Facebook y seguir la cuenta Tassio_Ecatepec vía Twitter, asimismo suscribirse al canal de Youtube Quinta Regiduría.

Endurecerán penas al robo con violencia

Toluca, México.- El procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que desde esta semana se trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley para endurecerle la sanción penal a los detenidos por el delito de robo con violencia, a fin de que cumplan la condena que les sea impuesta "de punta a cola", sin goce del beneficio preliberacional, dijo.

"Se trata de tener reglas que jueguen a favor de la ciudadanía en materia penal y específicamente en materia de robo con violencia, para que quien cometa este delito sea procesado en términos de Ley y sentenciado, sin que pueda salir con beneficios preliberacionales, para que deba cumplir su condena desde el principio hasta el final", manifestó ante empresarios y comerciantes.

Durante la reunión que tuvo con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca en el Cosmovitral, el procurador reconoció que existen deficiencias en la impartición de justicia, pues muchos de los que entran a los penales, salen antes de cumplir su condena, lo cual genera desconfianza en la gente que presenta la denuncia.

Lo anterior lo anunció luego de que los empresarios se quejaron de un incremento en el índice delictivo en el centro de la capital mexiquense, que ha afectado tanto a negocios como a la misma población.

En el encuentro, el procurador fue cuestionado sobre la forma de procuración e impartición de justicia, el tipo de profesionalización que llevan los servidores públicos, así como el mecanismo que la autoridad estatal ejerce para disminuir los delitos.

Al respecto, Contreras Nieto refirió que para ello se realizan labores de inteligencia y un trabajo coordinado policial entre los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el cual -admitió- no dará resultados "el día de mañana", sino a largo plazo.

En la reunión pidió la colaboración del sector empresarial para erradicar este problema, y a su vez los empresarios se comprometieron a fomentar la cultura de la denuncia.

Cinco propuestas básicas que implementó y operará Grupo Acción Ciudadana