Directorio

Directorio

martes, 9 de julio de 2013

Diario El mexiquense



Inhumano proceder de juez en Ecatepec

Exigió presentar a una persona en estado vegetativo para extender constancia de tutoría

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Para solo tramitar una carta tutoría que le otorgarán en los juzgados civiles y familiares de primera instancia y cuantía menor en Ecatepec, Matilde Cruz Gómez se enfrenta a grave situación al ser obligada a trasladar a su esposo Gabino Flores Licona, quien se encuentra en estado vegetativo a esa dependencia, a petición del juez sexto de lo familiar, maestro en derecho, Elías Morales Pichardo, lo que podría ocasionar más problemas en su salud.

Documento indispensable para poder cobrar un seguro de un automóvil Tsuru modelo 2007 color negro que le fue despojado en el Distrito Federal al paciente el día 21 de junio del año 2012, mismo día que por la tarde fue baleado por dos delincuentes en la colonia Fovissste para despojarlo de sus pertenencias, heridas que le causaron un traumatismo craneoencefálico severo (muerte cerebral) lo que lo mantiene en cama en estado vegetativo.

Debido a la grave situación económica que enfrenta la señora Matilde Cruz Gómez, de tan solo 40 años de edad y que tiene 22 años casada con la victima, quienes procrearon a Ángel Gabino de tan solo un año, al cual tiene que mantener y cuidar, hoy pide ayuda para que los tramites se agilicen y puedan otorgarle el documento sin transportar a su esposo a las audiencias por el estado en que se encuentra.

La cónyuge de Flores Licona señaló que desde el 30 de junio del año pasado tuvieron que pagar el seguro para que fuera atendido en la clínica 68 del IMSS, donde goza del máximo beneficio en donde una doctora debe visitarlo cada ocho día en su domicilio ubicado en calle Cerrada Agustín Melgar en la colonia Luis Donaldo Colosio, cosa que tampoco ha sucedido aun cuando pagan el servicio médico.

Quien ha sido apoyada por la delegada de la colonia, Blanca Estela Hernández Paredes, para cuidarlo mientras ella busca la manera de subsistir ya que no cuenta con un trabajo estable; se dedica a vender garnachas algunos días porque no cuenta con quien la ayude a atender a su pequeño.

Hoy tiene que enfrentarse a buscar un transporte para trasladar a su esposo a los juzgados en Ecatepec, por orden del juez sexto ya que la primera audiencia no se llevó acabo porque no llevó al paciente, aun cuando el maestro en derecho cuenta con el expediente médico del afectado así como fotos y videos del estado en el que se encuentra hizo caso omiso.

Por lo que pide al maestro en derecho Elías Morales Pichardo cambiar su proceder para dar agilidad al trámite ya que el dinero que recibirá del seguro del auto es necesario para mantener a su familia como pagar gastos médicos de su esposo y cubrir las necesidades necesarias para alimentar a su hijo.

Tianguistas de Ecatepec contarán con certeza jurídica

Comerciantes podrán ejercer de manera formal su actividad

Ecatepec, México.- 50 mil tianguistas del municipio de Ecatepec podrán desempeñar su trabajo dentro de la legalidad para establecerse en la vía pública en diferentes puntos de la localidad, en días y horarios correspondientes.

Esto como parte de la entrega de 243 permisos a líderes tianguistas que el gobierno local realizó, con la finalidad de dar certeza jurídica a los vendedores y que puedan ejercer su empleo de manera formal.

En el evento el presidente municipal Pablo Bedolla López, reconoció la ardua labor que realizan los comerciantes, además dijo que gracias a ellos se generan más de cien mil empleos directos , que benefician a miles de familias ecatepequenses.

La aportación por derecho a dicho permiso fue de 500 pesos, mismo que se tendrá que renovar anualmente con el fin de que se actualice el derecho de uso por la vía pública.

Al respecto, Bedolla López mencionó que esta aportación será ingresada a la Tesorería Municipal, lo que permitirá invertir en servicios públicos e imagen urbana, por lo que es importante que todos se mantengan al corriente con sus contribuciones, para poder brindar una mejor calidad de vida a los ecatepequenses.

El gobierno local refrenda su apoyo a los tianguistas, así mismo se seguirán llevando a cabo acciones en conjunto para promover y regular las actividades comerciales y brindar a la población mejores productos y servicios.

DIF Ecatepec ofrece servicios de salud gratuitos

En la unidad administrativa territorial Guadalupe Victoria

Ecatepec, México.- Para mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec (DIF), realizó la primer Campaña de Salud en la Unidad Administrativa Territorial (UAT), Guadalupe Victoria, ubicada en el distrito XXI B, donde se ofrecieron servicios de oftalmología por computadora, vacunas, certificados médicos, aplicación de flúor, toma de glucosa y presión, así como la entrega de medicamento, cartillas y canastas alimenticias, todos estos servicios totalmente gratuitos.

“Les estamos ofreciendo todos los servicios médicos gratuitos, en conjunto con la Casa de la Mujer, van a entregar mil 150 despensas, 300 certificados gratuitos, son aproximadamente 3 mil 500 personas beneficiadas” expresó Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta del DIF Ecatepec.

En esta campaña se aplicaron 4 mil 800 vacunas de neumococo en niño y adultos mayores, pentavalente, rotavirus, triple viral, además de la primera y segunda dosis de tétanos, destacando que el municipio de Ecatepec, es el único que cuenta con el esquema de vacunación completo para la población en general.

Asimismo para el próximo regreso a clases, se otorgaron 300 certificados médicos completos que contienen el peso, la talla y masa corporal exactos, además de otorgar servicio de farmacia gratuita con 3 mil 500 medicamentos y mil 500 cartillas de vacunación para niño, adolescente, hombre, mujer y personas de la tercera edad.

Referente al servicio de oftalmología se realizaron los exámenes de la vista por computadora, ofreciendo un servicio de lentes por sólo 400 pesos. Cabe destacar que el costo real de cada par de anteojos es de mil 500 a 2 mil pesos, lo que representó un ahorro del 75 por ciento.

Ecatepec cuenta con propia planta adocretera

Ecatepec, México.- El H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, cuenta con su propia planta adocretera para la fabricación de diversos tipos de adoquines que contribuyen al embellecimiento de andadores, calles y avenidas en todo el municipio.

Diariamente se producen mil 400 piezas de tipo cruz colonial altamente resistentes, que además de embellecer la imagen urbana funcionan como antiderrapantes en temporadas de lluvias y evitan accidentes a los transeúntes.

“La materia prima para la elaboración de estas piezas son el cemento, la arena, gravilla y un poco de agua”, así lo explicó Daniel Reséndiz González, encargado de la planta ubicada en la colonia Haciendas de Aragón.

El proceso de elaboración consiste en la combinación de materiales en la máquina mezcladora, para que éstos, posteriormente, pasen a una compactadora y así los moldes sean llenados. Las piezas se trasportan al área de secado durante todo un día. Finalmente se colocan en la zona de almacenamiento, para su uso posterior.

La planta también cuenta con moldes de forma hexagonal y adopasto que al igual que los de tipo colonial permiten la disminución de polvo.

La autoproducción permite que el ayuntamiento obtenga un ahorro del 40 por ciento en comparación con su precio comercial que oscila entre los siete u ocho pesos por unidad, lo cual representa un ahorro mensual de más de 200 mil pesos.

Alfabetizará INEA a internos de penales del Edomex

Toluca, México.- Es importante establecer alianzas, empatar y concretar estrategias que permitan trabajar de manera coordinada para disminuir la pobreza en nuestro país, entre las cuales es primordial abatir el rezago educativo existente en la entidad, por ello es fundamental el fortalecimiento de lazos de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Delegación Estado de México e instituciones gubernamentales, como la que se llevó a cabo con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México para ofrecer los elementos necesarios para prevenir conductas delictivas y ofrecer, a las personas que se encuentran ahí recluidas, la posibilidad real de integrarse con mejores elementos a la vida en sociedad.

Lo anterior se manifestó durante la reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la citada dependencia mexiquense, en donde estuvieron presentes Rubén Fernández Lima, director general de Prevención y Readaptación Social; José Luis Zúñiga, jefe del Departamento de Servicios Educativos de los Ceresos ubicados en la geografía mexiquense, y Ernesto Rivas Rivas, delegado federal del INEA en el Estado de México.

En su intervención, Fernández Lima agradeció el trabajo del INEA dentro de los Centros de Readaptación Social y resaltó que en el aspecto educativo "debe seguirse trabajando al interior de los Ceresos, siempre en coordinación con el INEA para que en los internos se pueda prevenir una conducta delictiva".

En los Ceresos, abundó, el INEA es el encargado de proporcionar el material y las herramientas de aprendizaje, además que se apoya en figuras formadoras pertenecientes a los mismos centros de readaptación, con la finalidad que sean más internos los que puedan alfabetizarse y culminar sus estudios de educación básica.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

EdoMéx, candidaturas ciudadanas en marcha

La lección de Morris, el “candigato” de Xalapa

Reconocimiento a alumnos de Ecatepec


Ecatepec, México.- La iniciativa de ley enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas al Congreso Local, en la pasada semana, donde se pretende legalizar las figuras democráticas de las candidaturas ciudadanas y la consulta popular debe ser analizada con la trascendencia que la misma implica pues de aprobarse primero, y consolidarse después, sería uno de los más importantes avances para garantizar una auténtica presencia de la sociedad civil en los procesos de elección y en la legítima expresión de sus propuestas y opiniones sobre temas de interés público que directamente le conciernen.
En síntesis, como lo expresó el mandatario mexiquense, se trata de transferir en los hechos: “Más derechos y poder a la ciudadanía”.

Para que el lector entienda a groso modo cuál es el trasfondo del asunto, bastará con señalarle que cualquier persona, usted, yo, el vecino, el pariente o el simple conocido, podrá aspirar a un cargo de elección popular –diputado, alcalde, etc--, sin depender para tal fin de la designación o aval de un partido, estableciendo como único requisito –amén de no tener procesos legales en curso, claro está--, el contar con el aval del 0,13% de la lista nominal de los electores a los que el ciudadano aspire representar.

En lo que respecta a la legalización de la consulta popular, la misma permitirá a los ciudadanos expresar su opinión o propuestas en temas de interés público, lo que de acuerdo a la iniciativa enviada al Congreso Local, y que cuenta con el consenso favorable de todas las fuerzas políticas, se llevaría a cabo en las jornadas electorales.

Si bien la propuesta de Eruviel Ávila aún habrá de discutirse en el seno de las respectivas comisiones, es importante que los legisladores busquen los mecanismos y los procedimientos que, por ejemplo, permitan a la sociedad en su conjunto contar con la información necesaria para adentrarse en el tema y saber los alcances de la propuesta.

De igual forma, los diputados tienen la responsabilidad de dotar a los ciudadanos de los sistemas de transparencia y acceso a la información oficial que le permitan allegarse los elementos necesarios para, precisamente, poder opinar sobre los temas de interés general. De nada valdrá como una auténtica praxis social y elemento de fortalecimiento democrático una consulta popular que no se sustente en el criterio de una sociedad bien informada.

En resumen, los legisladores tienen la alta responsabilidad de lograr que los ciudadanos participen en aquellos temas que les afectan directamente. Si acaso, por la naturaleza y complejidad misma de la problemática social, la consulta no deba circunscribirse para su aplicación a las jornadas electorales sino cuando así las demanda la sociedad misma.

Es evidente que desde hace ya algunos años se ha dado un desfasamiento entre lo que los políticos y los partidos buscan y lo que los ciudadanos desean de los mismos; mientras los primeros se han constituido en algo así como élites privilegiadas que sólo acuden a la sociedad en tiempos electorales prometiendo el oro y el moro pero quedándole siempre a deber, los segundos, sobre todo los jóvenes, ya se plantean en las redes sociales hasta dónde realmente son necesarios los primeros cuando no han sabido cumplir en los hechos en la solución de los graves problema que afectan a millones de personas.

Por diversas partes del país está tomando forma un incipiente pero firme movimiento que entre otros lemas enarbola tesis como: “Adiós políticos; Bienvenidos ciudadanos”. En clara alusión al hartazgo de los partidos políticos y la imperiosa necesidad de que la sociedad misma vaya buscando sus propios mecanismos de representación que no responda al interés de las cúpulas partidistas sino del interés general.

No es casual que jocosos fenómenos como el lanzamiento, en las pasadas elecciones locales de Veracruz, de Morris el “candigato” a la alcaldía de Xalapa, haya motivado miles de adhesiones y muestras de simpatía como cuando hace ya algunas décadas los mexicanos manifestaban su rechazo a los políticos de su época, votando por Cantinflas.

Los creadores de las original idea que tomó forma y se difundió profusamente a través de las redes sociales, demostraron el grado de hastío de una sociedad veracruzana que en Xalapa gustosa, tomó fotos con su celulares de las boletas electorales donde aparecía cruzado un voto a favor de Morris. El caso es que el simpático felino, obtuvo un sorprendente eco que ya hubieran deseado los candidatos de carne y hueso de los partidos contendientes.

Guardadas las proporciones, la figura del gato Morris es una de las tantas expresiones legítimas de miles y miles de electores que ya no encuentran en muchos políticos anquilosados y retardistas, una verdadera identidad, y menos seguridad, a la defensa de sus intereses. Y también guardadas las proporciones habrá que preguntarse cuántos “Morris” no gravitan en la sociedad civil, es decir, entre nosotros los ciudadanos de a pie, en espera de emerger como nuestros auténticos representantes y defensores de nuestras verdaderas y legítimas demandas.

Razón de más para entender los alcances a qué puede llegar, mediante un responsable encauzamiento, una iniciativa como la enviada por el gobernador a los diputados. Por supuesto, debemos hacernos la pregunta sobre si nuestros “representantes populares”, están dispuestos a hacerse el hara-kiri, o colocarse ellos mismos una bomba de tiempo que los borre de la faz de la política local en el mediano plazo.

Pero también desde la óptica del otro lado de moneda, el proyecto de ley puede servir de acicate para que los mismos se pongan las pilas y trabajen para el fin que, al menos en teoría, fueron electos: servir y representar realmente a la sociedad.

RECONOCE EL ALCALDE PABLO BEDOLLA A ESTUDIANTES DESTACADOS.- Como un justo homenaje a estudiantes sobresalientes de las primarias públicas de Ecatepec, el alcalde Pablo Bedolla López otorgó premios y reconocimientos a un total de 160 alumnos en un emotivo acto celebrado en la pasada semana en el Salón Eduardos.

Además del maestro Bedolla, estuvieron presentes el Subdirector de Educación de las Primarias Federales de la Región de Ecatepec, José Manuel Pacheco, también el Director de Educación Cultura y Deporte del Ayuntamiento, el profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, el Subdirector de Educación Básica Federal de Ayuntamiento, Jorge Juan Mendoza Lazcano, el profesor Luis Enrique Rivera Martínez, en representación de Valdemar Molina Grajeda, Director de Educación Elemental de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Así también, formaron parte de los 450 invitados al acto, el profesor Luis Eduardo López Uribe, Sub Jefe Técnico del Departamento de Educación Especial, también el profesor Israel Salazar Martínez, Coordinador de la Oficina de Integración Educativa de la Dirección de Educación Elemental, así como Coordinadores de los diferentes programas y proyectos en las supervisiones generales de los sectores educativos y sub jefes de departamento de las Sub Dirección de Educación Primaria Región Ecatepec.

Los homenajeados fueron 18 alumnos de sexto grado que concursaron en la “Olimpiada del Conocimiento”; 105 alumnos de cuarto, quinto y sexto grados que destacaron en la “Prueba Enlace”; 10 alumnos de integración exitosa con necesidades especiales. De igual forma, se reconoció la labor de 38 destacados maestros y se entregaron 123 MP3 a alumnos destacados; 10 juegos didácticos “Figurix” a alumnos con necesidades especiales y 38 calculadoras científicos a los profesores destacados.

El titular de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga resaltó que la importancia de estos eventos radica también en “estimular a los padres de familia, a la sociedad y reconocer también el trabajo de los profesores que día a día imparten sus conocimientos en las aulas”.

Siempre atento a impulsar la educación como uno de los renglones prioritarios de su gobierno, Pablo Bedolla mencionó que es vital importancia “fomentar la educación en los niños desde temprana edad, así como estimular a los estudiantes destacados para que continúen sus estudios”.

No puede soslayarse que se hizo especial mención a los estudiantes de integración educativa quienes son niños sordomudos o con problemas psicomotores, visuales y Síndrome de Down, mismos a los que se les estructuró un programa especial de trabajo dentro del grupo escolar, estudiando con niños con características regulares para lograr con ello una integración exitosa.

Alentador que la niñez estudiosa de Ecatepec tenga el sitio y atención especial que se merecen por parte de nuestras autoridades, sobre todo y en buena medida, por la mística de trabajo que tiene el alcalde al no olvidar sus raíces como parte del magisterio comprometido con el país, como lo es el maestro Pablo Bedolla.

Esperemos que el año entrante se repita este merecido reconocimiento a los más notables del estudiante de educación básica, pero también que se fortalezca el programa de becas a todos los niveles para que los alumnos de excelencia puedan continuar sus estudios y culminar de manera exitosa una carrera.

Bien por la educación de Ecatepec, maestro Bedolla.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Octavio Martínez pide castigo a culpable de hechos ocurridos en Tultepec

El legislador aseveró que es una consecuencia de la lentitud con que se están realizando los exámenes de control de confianza

Aseguró que alrededor del 40 % de la seguridad pública del estado de México no están certificados


Ecatepec, México.- Después de que presuntamente un policía municipal de Tultepec provocó la muerte de dos jóvenes y la hospitalización de otro, ocasionando que pobladores de este municipio dañaran por lo menos 12 patrullas, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas lamentó la muerte de estas personas, exigió se esclarezcan los hechos y se castigue con todo el peso de la ley, al o a los responsables.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas indicó que se presume que este elemento de seguridad pública de la policía municipal de Tultepec se encontraba en estado de ebriedad cuando acribillo a los jóvenes.

Pidió castigo inmediato para este elemento, sea quien sea, - indicando- “no se puede privar de la vida a nadie en este país y menos en las condiciones en que se presume se dio éste artero crimen”.

Aseguró que esto dio lugar a que la comunidad se organizara y furiosa hiciera destrozos a varias patrullas de seguridad pública.

Consideró que estos hechos no abonan a la tranquilidad de este importante municipio del estado de México, a Tultepec que es la capital de la pirotecnia.

Hizo un llamado a la tranquilidad “pido al Gobierno municipal y del estado que no intervengan con más violencia, sino con acciones jurídicas, a efecto de hacer justicia como establecen las normas vigentes”.

El legislador Octavio Martínez resaltó que no avala la violencia, nada justifica los destrozos de estas unidades y será facultad del Gobierno municipal si emprende o no alguna acción judicial contra los responsables.

Aseveró, yo les pido a todos tranquilidad, que actúe la Procuraduría de Justicia del estado de México, que den con los responsables, que se esclarezca este hecho y se sancione a los culpables.

Aclaró “creo que hoy amanecimos con un ambiente distinto y espero que este sea el tono en que se mantenga la armonía y la paz social en el municipio de Tultepec”.

Refirió que todo esto tiene que ver por la lentitud con que se están haciendo los exámenes de control de confianza en el estado de México, no tenemos la certeza que quién porta un arma sea adicto a alguna droga, sea alcohólico o que esté trabajando para alguna banda delictiva y por eso es importante apresurar los exámenes de control de confianza en todos los ayuntamientos y en la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México.

Explicó que hubo una prorroga que termina en el mes de octubre “espero que para ese tiempo ya se haya certificado a todos los elementos policiacos y que podamos sacar de las corporaciones a aquellos que tengan problemas de adicción, psiquiátricos, psicológicos, quienes no pueden estar en las corporaciones, como estamos viendo desafortunadamente este desenlace lamentable en el municipio de Tultepec.

Destacó que los exámenes de control de confianza son impostergables, irrenunciables e intransferibles, de tal forma que no puede transferírsele la responsabilidad a la policía estatal para que lleve a cabo esto, sino que está obligado el Gobierno municipal a certificar a sus elementos.

Recalcó que alrededor del 40 por ciento de la seguridad pública del estado de México entre policías municipales y estatales aún no están certificados.

Finalizó diciendo que sin duda hay corresponsabilidad del Director de Seguridad Pública porque va muy lento en el proceso de certificación de sus elementos.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón presento iniciativa sobre “prevención social de la violencia y la delincuencia”

Toluca, México.- Garantizar la seguridad de los ciudadanos residentes en el estado de México, pero sobre todo de los ecatepequenses, es una de las preocupaciones fundamentales del diputado José Alfredo Torres Huitrón por eso presentó ante el pleno de comisiones de trabajo de la Legislatura Estatal una importante iniciativa que denominó “prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Torres Huitrón, que es representante popular en el distrito XXII que es miembro de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y administración de Justicia, sustentó su iniciativa que subió como punto de acuerdo la cual propone se modifiquen disposiciones en prevención del delito y bajo una nueva legislación que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre el estado y los municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Con intensa actividad en la Legislatura local del Estado de México en concordancia con los lineamientos del sistema nacional, el legislador Torres Huitrón se ha destacado por enfocarse en los valores y la prevención de problemas sociales, que son las bases para una mejor sociedad.

Precisó que la prevención social de la violencia y la delincuencia es fundamental para atender este grave problema y de eta manera se evita caer en acciones que no reparan el daño, por eso, la necesidad de contar con una ley en la materia.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón insistió en puntualizar que la finalidad es que se garantice el pleno desarrollo personal, social y comunitario, por lo que recordó que en su partido, la apuesta es atender el problema desde el origen para evitar que niños y jóvenes se conviertan en delincuentes, y en cambio tengan oportunidad de un desarrollo integral.

Isaac Hernández promueve “programa de cine al alcance de la gente”

Programa dominical para toda la familia en Avenida Morelos 351, colonia Industrial Cerro Gordo, en los Xtracinemas de la Plaza Pabellón Ecatepec

Ecatepec, México.- Domingo de familia y de cine en los Xtracinemas de la Plaza Pabellón Ecatepec, donde asistieron más de 600 personas a este programa del Frente de Colonias del Estado de México.

El presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez expreso que gracias a la aceptación de la gente es posible que cientos de familias de todas las edades puedan presenciar las mejores películas de estreno y pasarla muy bien dentro de Plaza Pabellón Ecatepec.

Las películas que se proyectaron fueron: Mosterters University, Mi villano Favorito 2, Guerra Mundial Z, entre otras, y fueron las más aplaudidas por el público asistente.

Además señaló que ha sido tal la aceptación de la gente, lo cual permitirá seguir implementando diferentes programas sociales que lleguen a quienes más lo necesiten.

“Este programa de cine beneficia a todos los que asisten, ya que hacen de su domingo una fiesta, donde la familia asiste unida y es un factor para que tanto niños, jóvenes y adultos elijan la película de su preferencia”, dijo el ex regidor Isaac Hernández.

Este programa está abierto para todas las personas del municipio que deseen asistir al cine gratuito deberán acudir a las oficinas del FRECEM, en calle Boulevard Quetzalcóatl manzana 440 lote 73, en la colonia Ciudad Azteca Oriente o al teléfono 57779532, y en las oficinas de la décimo tercera regiduría ubicadas en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento de Ecatepec.

Alejandra López engalana clausuras de ciclos escolares en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Como prioridad y siempre apoyando a la educación la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo amadrinó los eventos de clausuras del ciclo escolar de varios planteles educativos en Ecatepec otorgando reconocimientos a centenares de estudiantes

Ecatepec, México.- Con la terminación del periodo escolar 2012-2013,  la edil perredista mostró su apoyo y agradecimiento abanderando los eventos donde estudiantes del jardín de niños Arnold Gesell ubicado en la colonia Jardines de los Báez y la Veleta, donde estuvo acompañada de la profesora Laura, la delegada de la comunidad Fabiola Salinas, Juan el secretario del Copaci, así como del coordinador Ray Lazcano.

Mientras que también engalanó los programas de terminación de clases en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz en los dos turnos que la conforman.

En el evento del fin de ciclo escolar en donde se dieron cita alumnos, padres y maestros para compartir un momento especial en el que los egresados del preescolar y de la primaria fueron amadrinados por la regidora Alejandra López Castillo, quien hizo la entrega de reconocimientos y dirigió un mensaje en el que dejó ver que el esfuerzo y disciplina, serán clave para que los niños alcancen sus metas y formen parte de una sociedad con valores. Con lo que se disfrutó de un cierre lleno de alegría en compañía de los pequeños quienes con cantos y baile regalaron una mágica tarde a los presentes.

“Hoy inician una nueva etapa que divide los caminos de algunos y acercará los de otros, deseo que la constancia y no el desánimo les acompañe en este camino. Es necesario tengan presente que la antesala universitaria esta frente a ustedes y que es su derecho reclamar con esfuerzo y disciplina lo que desean para su futuro”, finalizó la edil.

Proponen sustituir los 32 institutos electorales locales por uno nacional

México, DF.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a los partidos a actuar con transparencia, responsabilidad y legalidad a respetar los resultados de las urnas, al tiempo que lanzó su propuesta de sustituir los 32 institutos electorales locales por un organismo nacional.

Al denunciar supuestas irregularidades y violaciones electorales durante los comicios de este domingo en algunos estados del país, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que “es momento” de sustituir los 32 institutos electorales locales.

Anunció que por ello presentará ante el Consejo Rector del Pacto por México su propuesta para reestructurar al Instituto Federal Electoral (IFE) e instituir un Instituto Nacional Electoral, que brinde a estos procesos criterios de certeza, legalidad e imparcialidad.

Este organismo, dijo en conferencia de prensa, deberá dar certeza de procesos electorales limpios y urge que esté listo en los próximos comicios para evitar esquemas de violencia como se dieron en las campañas de algunas entidades en donde se desarrollaron elecciones.

Según el reporte de los 600 observadores electorales de la Coparmex en las entidades donde se llevaron a cabo elecciones, señaló, en algunos municipios se vivieron episodios de violencia que ensombrecieron los procesos y situaciones negativas que hace mucho tiempo no se vivían en el país y procedentes de todos los partidos políticos.

Pidió a “las procuradurías estatales investiguen y presenten a los responsables de tan lamentables hechos. No podemos permitir que la violencia se convierta en un factor de poder, tampoco podemos permitir que las autoridades minimicen los hechos”.

Refirió que la mayor parte de observadores reportaron demoras en la apertura de las casillas y en algunos estados presuntas acciones de inducción y compra del voto. En este contexto, el presidente de la Coparmex convocó a los partidos políticos a actuar con transparencia y legalidad y a respetar los resultados de este domingo. El IFE, continuó, debe de ser reformado para que se tenga un control adecuado de los institutos locales que hoy están presionados por los grupos políticos locales.

“Necesitamos una institución ajena a cualquier instituto político que norme las elecciones con equidad y se profundice en los esquemas de participación ciudadana”. Por eso insistimos en un sólo instituto que tenga estructura de control de elecciones y fiscalización de gastos.

“La democracia que queremos es participativa, de equidad y que sea el ciudadano el que haga las cosas. No el que tenga más capacidad de movilización y más poder económico”, enfatizó.

Asimismo, exhortó a seguir avanzando en la construcción de acuerdos por el bien de México, en conjunto con la sociedad, particularmente en las reformas energética y hacendaria que serán debatidas en los próximos meses. En este sentido, el dirigente patronal insistió a los dirigentes de los partidos políticos a no contaminar la agenda del Pacto por México con episodios electorales.