Directorio

Directorio

miércoles, 3 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Anuncia Eruviel Ávila candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular para Edomex

El gobernador señaló que esta semana se presentará al Congreso local la iniciativa de reformas que contempla estas figuras, con lo cual se busca darle más derechos y poder a la ciudadanía mexiquense

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México

Candidaturas independientes, la facultad de proponer leyes por medio de la figura de iniciativa ciudadana, y la consulta popular para que la gente exprese su opinión o propuestas sobre algún tema de interés público, conforman la iniciativa de reforma de ley que esta semana enviará el gobernador Eruviel Ávila Villegas al Congreso local, con el objetivo de otorgar más derechos y poder a la ciudadanía mexiquense.

“Estas iniciativas, con el consenso de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de todas las fuerzas políticas del Estado de México, se estarán ingresando formalmente esta semana a la Legislatura. Expreso mi agradecimiento a los miembros del Congreso local y al Constituyente Permanente mexiquense para que, en su caso, se analice, fortalezca y enriquezca esta iniciativa, y tengamos los ciudadanos mexiquenses, más derechos, porque se pretende darle más poder a la ciudadanía”, expresó el gobernador.

Eruviel Ávila explicó que con las modificaciones planteadas, en el caso de la figura de las candidaturas independientes, quien aspire a un cargo de elección popular no tendrá que depender de un partido político para postularse; en cuanto a la iniciativa ciudadana, que ya se contempla en la Constitución local, se establecerá el porcentaje del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de ley.

Respecto la consulta popular, dijo que permitirá a los ciudadanos expresar su opinión o propuestas en temas de interés público, lo que se llevaría a cabo el día de las jornadas electorales.

Asimismo, el gobernador indicó que en la iniciativa de reforma también se propone que el Ejecutivo estatal pueda rendir protesta ante la Legislatura, la Diputación Permanente, la Mesa Directiva de la Legislatura, o bien ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Detalló que dichas iniciativas van en concordancia con el decreto en el que se adicionaron diversas disposiciones de la Carta Magna en materia política, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, y que establece que las entidades federativas deben realizar las adecuaciones jurídicas necesarias.

Esto en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, donde Eruviel Ávila tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México (ADDEM), presidida por Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno mexiquense, quien resaltó que esta entidad es la única del país gobernada por un doctor en Derecho.

El gobernador, que además fue designado presidente del Consejo de Honor de este organismo, ofreció su apoyo y disposición para trabajar en equipo con la ADDEM, de la cual forma parte desde el año 2008, y agregó que su presencia en el territorio mexiquense representa un paso adelante para el desarrollo de la investigación y el desarrollo jurídico en todas sus ramas, presentando análisis y propuestas que contribuyan al bienestar común.

“Como gobernador y como jurista aspiro a que el Estado de México se destaque en el plano nacional, como una entidad referente que ha sabido construir un marco legal ejemplar. Voy a honrar con hechos y resultados este nombramiento que me han otorgado”, indicó.

Elías Huerta Pshias, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), destacó el trabajo del gobierno encabezado por Eruviel Ávila, por fortalecer el estado de derecho, por las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia y especialmente por dar prioridad al interés de la gente.

En el evento estuvieron presentes Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y vicepresidente de la ANDD; Isidro Muñoz Rivera, secretario técnico del Gabinete; así como miembros de esta Asociación a nivel nacional y estatal.

Premian alumnos destacados de Ecatepec

Ecatepec, México.- Por su gran esfuerzo y desempeño escolar, el gobierno de Ecatepec, reconoció la destacada participación de 160 alumnos provenientes de escuelas públicas del municipio, que obtuvieron resultados excelentes en la Olimpiada el Conocimiento Infantil y la prueba Enlace, evaluación que se aplica a planteles públicos y privados de todo el País.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López, mencionó la importancia de fomentar la educación en los niños desde temprana edad, así como estimular a los estudiantes destacados para que continúen con sus estudios. Asimismo, felicitó y dijo sentirse orgulloso de los alumnos, docentes y padres de familia que pusieron en alto el nombre de Ecatepec.

Durante la ceremonia también se destacó a estudiantes de integración educativa, quienes son niños sordomudos, con problemas psicomotrices, visuales y síndrome de Down, a quienes se les estructuró un programa especial de trabajo dentro del grupo escolar, estudiando con niños con características regulares para que puedan lograr una integración exitosa, con el apoyo de la Unidad de Servicio de Atención a la Educación Regular (USAER).

El alumno, Jairo Bautista Chávez, premiado por su destacado desempeño en la Olimpiada de Conocimiento Infantil, mencionó sentirse orgulloso de representar al municipio de Ecatepec y que él, junto con sus compañeros son un claro ejemplo de la niñez.

En el evento, también estuvieron presentes, José Manuel Pacheco, Subdirector de educación primaria en la región de Ecatepec, así como Jorge Luis Zúñiga, Director de Educación, Cultura y Deporte del municipio, quien mencionó la importancia de crear estos eventos que incitan el desempeño estudiantil, “es también estimular a los padres de familia, a la sociedad y reconocer también el trabajo de los profesores que día a día llevan en las aulas y que este es el producto del servicio educativo que van prestando ellos en sus escuelas”.

Además de los reconocimientos, los niños recibieron calculadoras, reproductores de música mp3 y juegos didácticos.

Cuida carros de San Cristóbal pagan 65 pesos semanales por “liderazgo”

Ecatepec, México.- En San Cristóbal Ecatepec al igual que otras urbes del país y tal vez del mundo, vive los problemas propios del crecimiento desmesurado del parque vehicular y que a su vez también demanda espacios para estacionarse, esta situación ha generado el surgimiento de un subempleo como son los llamados franeleros o “ viene viene” que se adjudican calles y banquetas bajo el pretexto de cuidar las unidades, y por tal acción solicitan una aportación económica.

Se estima que en la sede de los poderes municipales de Ecatepec, en el primer cuadro laboran unas veinticinco personas las cuales con el objeto; según dicen ellos; de protegerse están afiliados a una organización a la que pagan cincuenta pesos semanales más quince pesos por el uso de conos viales con los que apartan os lugares.

Estas personas de las que no podemos dar referencias negativas porque todas son muy conocidas y estimados por sus clientes reconocen que tuvieron que recurrir a un dirigente porque anteriormente eran agredidos y extorsionados por diferentes funcionarios públicos.

Ahora aseguran que tienen una estabilidad, pero a su vez manifiestan preocupación porque se dice que en el subsuelo de lo que es el jardín central de San Cristóbal se pretende construir un estacionamiento y que esto daría margen para ya no permitir ubicar vehículos en calles y avenidas del primer cuadro.

Alarmante consumo de drogas en policías municipales del Estado de México

Atizapán, México.- Empresas especializadas en pruebas antidoping revelaron la existencia de una alta incidencia de consumo de drogas en las policías municipales del Estado de México, por lo cual muchas rechazan aplicar en algunos municipios las pruebas antidoping, pues los casos positivos en elementos locales es de hasta 50%.

"Hay municipios críticos, no puedo mencionarlos. Incluso si nos invitan a trabajar, no los atendemos porque su incidencia es mucha", mencionó Raúl Garza Hernández, evaluador toxicológico de "Aditest Pruebas de Detección S.A. de C.V."

Dicha empresa ha realizado exámenes antidoping sorpresa a policías municipales para detectar el consumo de cocaína, mariguana, metanfetaminas, éxtasis y opiáceos.

Garza Hernández afirmó que Atizapán es el primer municipio del país en aplicar el examen toxicológico de control de confianza antidoping con reactivos "Police And Army", importados de Estados Unidos, los cuales detectan las cinco drogas ilícitas mencionadas.

Agregó que su empresa ha trabajado con varios ayuntamientos mexiquenses y entre ellos destacan Jilotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Tlalnepantla y Coacalco, además de Atizapán, aunque ha rechazado aplicar la prueba en algunos otros por la elevada incidencia de consumo de drogas de policías municipales.

El evaluador toxicológico rechazó hacer públicos los municipios cuyos policías tienen niveles críticos de resultados positivos en cuanto a consumo de drogas, aunque algunos son de hasta 50%.

Las pruebas toxicológicas se aplican a hombres y mujeres en el Estado de México y los casos que son de llamar la atención se encuentran dentro del sector masculino.

El entrevistado señaló no estar de acuerdo en que los municipios envíen a sus policías a rehabilitación mediante un programa de seis meses para retirarlos de sus adicciones, pues está comprobado que 99% recaen nuevamente en el consumo de drogas.

Garza Hernández afirmó que existen empresas que utilizan reactivos chinos para los exámenes antidoping, los cuales están prohibidos por las normas sanitarias mexicanas y, a pesar de ello, son aplicados, sin embargo, sus resultados no son confiable.

Existen 6 mil empresas de seguridad privada "patito" en México

La empresas "patito" tiene la capacidad de constituir en un día, cometer el fraude y desaparecer el mismo día, señalaron empresarios

México, DF.- En nuestro país por cada empresa de seguridad privada legalmente establecida, existe tres irregulares, lo que significa que hay 6 mil empresas patito que ofrecen servicios de guarda, protección trasporte de valores y monitoreo electrónico fraudulentos, que en cuestión de horas, se constituyen, realizan un fraude y desaparecen, denunciaron empresarios de la seguridad pública en México.

Con el fin de erradicar esta y otras prácticas, las principales asociaciones de seguridad privada en México, se unieron para conformar ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), con el objetivo de recuperar y mantener el clima de condiciones reales de seguridad y paz social en México, a través del intercambio de información y asesoría, y crear una línea de comunicación efectiva con la sociedad y mecanismos de colaboración adecuados con las autoridades en sus diferentes niveles.

Al dar a conocer la constitución de este nuevo organismo, José Luis Rojo y Arabí, presidente del Comité de Gestión por Competencias del Sector de la Seguridad Privada, informó que la empresas denominadas "patito" tiene la capacidad de constituir en un día, cometer el fraude y desaparecer el mismo día, y de acuerdo a sus estadísticas, existen por lo menos 6 mil empresas que llevan a cabo este mecanismos.

"Las empresas legalmente constituidas y registradas ante la Comisionan Nacional de Seguridad (CNS) son 2 mil 60, y si hablamos que hay poco más de 6 mil empresas que operan si registro, podemos decir que las empresas irregulares nos rebasan 3 a uno", indicó el empresario de la seguridad pública.

Por su parte, Fermín Crisostomo, vicepresidente de certificación, indicó que la seguridad privada en México representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), ya que genera 500 mil empleos.

Las gasolinas, caras pese a los subsidios

El apoyo resulta regresivo y no aminora el precio, que sigue alto porque se importa 40% del combustible

México, DF.- Aunque el gobierno mexicano aumentó el pronóstico de gasto de subsidios a las gasolinas para este año, el precio de los combustibles en nuestro país está por arriba del reportado en Estados Unidos.

Para Luis Miguel Labardini, analista de la firma especialista en temas energéticos Marcos y Asociados, un factor que jugará un papel importante hacia el futuro en materia de los subsidios a las gasolinas será la volatilidad, ya que impacta directamente en el precio en el que Pemex importa estos combustibles, y que ha ido en aumento.

“El problema es que 40 por ciento de las gasolinas que se venden en México son importadas y se venden en pesos; cuando hay una depreciación del peso frente al dólar el costo del subsidio para Pemex sube, porque compra en dólares pero vende al precio oficial en pesos. La factura de importación de gasolinas para Pemex se dispara y el déficit aumenta”, comentó Labardini.

Subsidio regresivo

Como Excélsior publicó ayer, la Secretaría de Hacienda aumentó en 86.5 por ciento (de 48 mil 895 a 91 mil 206 millones de dólares), la estimación de la subvención que requerirán este año los combustibles, misma que resulta regresiva, pues 20 por ciento de la población de mayores ingresos se beneficia con 57 por ciento de este apoyo.

Además, a pesar de los apoyos, el precio de los combustibles en México es más alto que en Estados Unidos. De acuerdo con los precios publicados por las diferentes marcas, como Exxon, que comercializan gasolinas en EU, el precio del combustible promedio en 3.15 dólares por galón.

Convertido a litros resulta un costo de 0.83 dólares por cada uno, es decir, 10.71 pesos, a un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, también considerando los datos al cierre de ayer.

En contraste, el precio vigente de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, y la que se mantiene aún como la de menor precio, es de 11.47 pesos por litro, es decir, una diferencia de 0.76 pesos, respecto de lo reportado en Estados Unidos.

Si este mismo precio se compara con la Premium, que es de mayor octanaje, y por ende mayor rendimiento, la diferencia con la gasolina estadunidense, de donde se importa la mayor parte de este combustible, es de 1.32 pesos por litro.

Al respecto, expertos consultados explicaron que el precio de la gasolina en Estados Unidos varía incluso de una calle a otra, por lo cual es complicado arrojar un indicador fiel.

En México es distinto. Apenas el viernes pasado Pemex informó que en los primeros cinco meses de este año se consumieron 786 mil 900 barriles diarios, tanto de gasolina Magna como Premium, un consumo que se ha mantenido con ligeros incrementos en los últimos tiempos.

Por ejemplo, en enero de este año el consumo fue, en promedio, de 770 mil 800 barriles diarios, mientras que en mayo pasó a 805 mil 400 barriles, su punto más alto en lo que va del año.

En tanto, durante 2012 el punto más alto de consumo de los combustibles en nuestro país fue en diciembre, con 832 mil 400 barriles diarios.

Los deslices también han hecho efecto en términos de valor. De acuerdo con información operacional y financiera de Pemex, la venta de gasolinas en el país totalizó 161 mil 631 millones de pesos al cierre de mayo, contra 147 mil 568 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

Cae importación

Pemex informó que la importación de gasolinas durante mayo tocó su punto más bajo del año.

Durante el quinto mes de este año se importaron, en promedio, 259 mil 600 barriles de gasolinas al día, mientras que en enero, que ahora es el segundo mes más bajo, entraron 295 mil 600 barriles diarios.

El punto más alto de la compra al exterior de gasolina se alcanzó en febrero con 421 mil 900 barriles diarios, mientas que en marzo bajó a 405 mil barriles, y en abril bajó aún más a 365 mil.

Meter presión

rdini consideró que el rebase en los subsidios anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el argumento perfecto para acelerar los aumentos de precio programados.

“Creo que lo que quieren es acelerar el deslizamiento, porque si no el problema sería que el subsidio subiría significativamente”, comentó.

Explicó que la cotización del precio del petróleo que Hacienda estimó para este año está por encima, igualmente el tipo de cambio contra el dólar, lo que ha distorsionado los estimados de subsidios del año.

“Entonces el subsidio calculado seguro ya subió mucho, porque si no se les va a ir de las manos el costo del subsidio, también el tipo de cambio es un problema que sus costos por subsidios será significativamente más alto”, señaló.

Efectos

1.- De seguir aumentando los subsidios federales a los combustibles, el aumento mensual podría superar los 11 centavos, como se ha venido realizando.

2.- Los subsidios a los combustibles son reversivos, pues benefician a la población de mayor ingreso, que es la que consume gasolinas con mayor frecuencia.

3.-El aumento en los precios de los combustibles golpea la balanza comercial de Pemex, al incrementar el valor de la importación y afectarse el tipo de cambio.

4.-El mayor precio de los combustibles ocasiona que la población que vive en la frontera cruce a Estados Unidos para comprar gasolina a mejor precio.

Julio: un mes para vivir la cultura en el CCMB Texcoco

Texcoco, México.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a través del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, ofrece a los habitantes del oriente del Estado de México una agenda cultural y artística llena de magia, diversión y calidad este mes de julio.

Para deleitar a los sentidos, el museo y la sala de exposición del Área de Talleres albergarán tres muestras sin precedentes en la zona. A partir del 4 de julio, se exhibirá “75 de Miguel Hernández Urbán”, escultor con más de 50 años de trayectoria y precursor del Simposio de Escultura en Acero Inoxidable, además de promotor de diversas expresiones culturales en México y el mundo.

El 11 de julio llegará a una de las salas temporales del museo la exposición La sombra de la verdad de Hugo Loaiza. De igual forma, en el Área de Talleres estará, desde el 18 de julio, Juguetes de niños grandes, del escultor David Buendía Jiménez, una muestra de juegos tradicionales mexicanos que busca conquistar el gusto de chicos y grandes.

En cuanto a danza, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se hace presente con Groovething, el 17 de julio, en el Teatro-sala de conciertos Elisa Carrillo, como parte del Programa Bellas Artes a Todas Partes. Esta puesta dancística es dirigida por Dam Van Huynh, artista de origen vietnamita que, invitado por el INBA, creó esta obra-danza especialmente para el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Para el 19 de julio, los niños podrán disfrutar, en el marco del Curso de Verano que ofrece la institución, La caja de los juguetes, de Claude Debussy. Por otra parte, el 25 de julio se presentará, en el Teatro-sala de conciertos Elisa Carrillo, Darío T. Pie con su espectáculo de cabaret La Roña, en donde hace un homenaje a María Félix “La Doña”, aprovechando la coyuntura noticiosa para reflexionar y reír.

En lo que a música se refiere, el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco ofrecerá conciertos para todos los gustos como Susana Zabaleta de Concierto en el Estado de México, el 27 de julio en la explanada de San Martín de las Pirámides. Durante más de una hora, la soprano y actriz interpretará las canciones que han marcado su trayectoria desde los años 90 hasta la actualidad.

Asimismo, el Teatro al Aire Libre de este recinto será el marco de canciones como “Beber de tu sangre”, “Mamá”, “Para qué” y “María Rosario”, a cargo de Los Amantes de Lola. Esta presentación tendrá lugar el 27 de julio y se suma a los conciertos por toda la República que el grupo de rock ofrece en su gira del regreso con Roberto “Kazz” Casas y Gabriel “Gasú” Rosas.

Mención especial merece el Programa Domingos Culturales, dedicado este mes de julio a la parte lúdica bajo el título Vamos a Jugar. En él, cada domingo será una fiesta en la que toda la familia pasará un buen rato y recordará juegos tradicionales de mesa, además de realizar actividades de pintura, talleres, música, cine y más.

Promueve Movidig Francisco Cabrera servicio médico dental a bajo costo en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Para contribuir con la salud bucal en el municipio de Ecatepec, el licenciado Francisco Cabrera Hermosillo, dirigente del Movimiento Vida Digna, puso en funcionamiento servicio médico dental atendido por profesionales a bajo costo y sin límite de edad.

Cabrera Hermosillo explicó que el consultorio dental está ubicado en avenida Guadiana numero 38 esquina con Valle del Tajo colonia Valle de Aragón tercera sección a tan solo un costado del metro Múzquiz donde incorporo el programa de atención integral que abarca las diversas modalidades que conforman esta disciplina médica, proyecto de capital trascendencia en la formación de expertos, la aplicación de novedosas técnicas, manejo de equipos de tecnología de punta.

Atendidos por personal altamente calificado como son los cirujanos dentistas Kinich M. Martínez y Enrique L. García Ávila quienes brindan atención a sus pacientes en un horario de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde y sábados hasta las 2:00 p.m.

Donde proporcionan los servicios de Higiene Bucal, Extracciones, Aplicación de Flúor, Resinas, Técnicas de Cepillado, Amalgamas entre muchos otros, reiteró que con ello se pretende hacer servicio social con apoyo a la economía familiar ya que las consultas médicas dentales así como material son a bajo costo comparado con consultorios particulares.

El perredista Francisco Cabrera señaló "porque la salud es primordial pensando siempre en una mejor calidad de vida sigo en la lucha en beneficio de los ecatepequense a mí me gusta trabajar y lo hago con gusto porque en eso me comprometí con todos los ciudadanos y les estoy cumpliendo”.

Por otra parte precisó que es de suma importancia la higiene bucal por lo que invita a los habitantes a acudir al consultorio para revisión, dijo que diariamente se atienden más de ocho personas, generalmente por el problema de la caries y la enfermedad periodontal, esta segunda es una inflamación de las encías y posteriormente pérdida de los dientes.

Festejan a la Contadora Olga Gallegos Pérez por su cumpleaños

La participación ciudadana es importante para que funcione la Seguridad Pública en la entidad

El legislador Octavio Martínez Vargas afirmó no estar de acuerdo con la policía comunitaria porque no es lo que el país requiere

Ecatepec, México.- Después de afirmar que en materia de seguridad no debe de haber partidos políticos porque a todos nos compete la seguridad pública, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas convocó a todos los sectores de la sociedad para que se organicen y creen una sola propuesta para mejorar la seguridad pública en Ecatepec y en todos los municipios del estado de México.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local, Martínez Vargas indicó que no es sólo una buena intención, hace un llamado para que todas aquellas personas que tengan interés en mejorar la seguridad pública se unan y que sean ellos quienes continuamente estén evaluando a los policías.

Señaló que sean los ciudadanos que digan si están funcionando o no los policías de su sector, que sea la gente que diga si se van o se quedan, esto servirá como medida de presión para que funcione la seguridad pública en nuestro municipio y en nuestro estado.

Aseveró que por su parte está haciendo lo que está a su alcance para mejorar la seguridad en Ecatepec, hablando con los ciudadanos, obsequiando, reparando y colocando luminarias en los lugares más obscuros donde se presenta mayor índice delictivo, entregando y colocando cámaras de video vigilancia, convocando a las autoridades competentes para realizar Foros en el tema de Seguridad para que detecten los puntos más conflictivos, etc.

Por otra parte el legislador perredista agregó que no está de acuerdo con las policías comunitarias, porque no cree que sea lo que el país requiere.

“Que los ciudadanos se estén armando para protegerse, no creo que sea la ruta correcta”, refirió mientras se lamentó de lo que ha sucedido en Michoacán y Guerrero en términos de las policías comunitarias.

Explicó que se enteró que algunos de estos grupos visitaron comunidades de Ecatepec y del estado de México, “yo no guardo ninguna relación con ellos”, aclaró.

Comentó que en Hank González, que fue concretamente la comunidad que visitaron, sugirió a algunos compañeros del partido se mantuvieran al margen de ese tipo de reuniones, ya que no sabemos cuál era el objeto de ellas, tampoco conocemos quién los convoco, quién los patrocino, a que venían, “lo desconozco, no tengo absolutamente nada que ver”.

Argumentó que en todas las comunidades de Ecatepec el PRD tienen estructuras, como es el caso de San Andrés de la Cañada o la Hank Gonzales, en la Hank Gonzales tenemos el Consejo de Participación Ciudadana representado por compañeros nuestros y no es nuestra lógica establecer policías comunitarias en esas colonias de Ecatepec, ni en Chalco, ni creo que sea la alternativa.

Finalmente manifestó “respeto toda forma de expresión y organización, pero no comparto que sea armando a la gente como se recobre la tranquilidad”.

Acciones por México es una tribuna para los ciudadanos: Joel Santana Cruz