Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2013

Diario El mexiquense



Nueva imagen urbana para San Cristóbal Ecatepec

Con la construcción de la nueva plaza comercial frente a la Catedral se podrá reubicar el comercio en vía pública que hoy tiene copadas las principales arterias del primer cuadro

Ecatepec, México.- San Cristóbal Ecatepec, sede de los poderes municipales, cambiara su imagen urbana, luego de que en los próximos días se lleve a cabo un programa de reacomodo del comercio ambulante que se han convertido en un grave problema social y de seguridad para peatones y automovilistas porque tiene materialmente copadas las principales arterias y banquetas del primer cuadro.

Ante ello el alcalde Pablo Bedolla López, retomó un compromiso que había contraído en épocas pasadas y dispuso la construcción de un pasaje comercial en la calle Emilio Carranza, frete a la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, que albergará a la mayoría del ambulantaje de la zona centro.

El lugar, ya se encuentra muy avanzado en su construcción, ayer trabajaban a marchas forzadas la instalación del sistema del suministro de energía eléctrica, tiene una ubicación estratégica, su diseño es moderno, los locales son adecuados para la actividad y cuentan con todos los servicios.

Durante años, en San Cristóbal al igual que otras zonas del territorio municipal por diferentes circunstancias se dio la pauta para que la actividad de mercadeo en vía pública se haya extralimitado.

Inclusive algunas calles como la Emilio Carranza que se ubica frente al mercado al mercado municipal, entre otras tantas; se convirtieron en propiedad particular de las organizaciones y líderes que mediante argucias legaloides obtuvieron amparos para que no fueran retirados, aunque con graves afectaciones que provocan.

Ante ello, el alcalde maestro Pablo Bedolla López, considerando que el comercio informal en vía publica, es también una alternativa laboral, considero que el nuevo centro comercial cumplirá un doble propósito que consiste en apoyar para retirar el comercio en vía pública y a su vez se fomenta un espacio de trabajo digno, tanto para el comerciante como para el consumidor.

Opera alarma y se frustra asalto a sucursal bancaria en Ecatepec

Ecatepec, México.- La oportuna intervención de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec, impidió que un grupo de sujetos armados asaltaran un banco ubicado en la avenida Jardines de Morelos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la mañana de este viernes, cuando los presuntos asaltantes, quienes iban encapuchados y armados, ingresaron a la sucursal, amagando a un policía estatal que se encontraba custodiando el inmueble, lo que provocó se activara la alarma.

De manera inmediata, arribaron al lugar elementos de la policía municipal, a bordo de la unidad 0021. Al percatarse de la presencia de los uniformados, los delincuentes emprenden la huída en una camioneta Dodge Grand Caravan color guinda con placas MNR-63-62 del Estado de México, la cual había sido robada esta mañana en Bosques de Aragón, según datos del Centro de Mando.

Dicha acción, propició que se iniciara una persecución sobre la avenida Jardines de Morelos, a la altura de la calle alelís, los asaltantes abrieron fuego contra los policías, resultando herido uno de ellos por el roce de una bala. Los delincuentes corrieron hacia un tianguis, logrando escapar en un automóvil Aveo color blanco que presuntamente ya los esperaba.

Somos 118.4 millones de mexicanos, según el Conapo

Son 60.5 millones de mujeres y 57.8 millones de hombres

La esperanza de vida promedio es de 74.5 años: 77 para mujeres y 71 para hombres

México, DF.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en México habitan 118 millones 395 mil 54 personas con una esperanza de vida de 74.5 años a nivel nacional; de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

De acuerdo con las Proyecciones de Población 2010-2050elaboradas por la Secretaría General del Conapo, para 2050 habrá 150 millones 837 mil 517 mexicanos, esto es 32 millones más, y la esperanza de vida a nivel nacional será de 79.42 años.

Del total de la población actual, detalló, 51 por ciento son mujeres, al contabilizar 60 millones 584 mil 99, y 49 por ciento hombres, que representan 57 millones 810 mil 955.

En su página oficial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabiliza 112 millones 336 mil 538 personas de acuerdo con datos recabados en 2010, con una esperanza de vida 73.97 a nivel nacional.

Las entidades más pobladas son el Estado de México, con 16.4 millones, seguida del Distrito Federal, con 8.9 millones, yVeracruz, con 7.9 millones de habitantes.

En cuanto a la esperanza de vida de la población, esto es, el indicador que mide el desarrollo de los países, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que los estados con mayor expectativa de vida, por encima de la media nacional, serán el Distrito Federal y Baja California, con 76 y 74 años, en cada caso.

Las proyecciones establecen además que la población demujeres en edad reproductiva en el rango que va de 15 a 49 años alcanzará los 32 millones 740 mil; es decir, 27.7 por ciento del total de la población, amén de que representarán 54 por ciento del total de mujeres en el país.

Por entidad federativa la tendencia es casi la misma. Querétaro presentará la mayor proporción de mujeres en edad fértil con 56 por ciento y Guerrero la menor, con 51 por ciento con respecto a su respectiva población femenina.

En este marco, la demanda de servicios de salud sexual y reproductiva por las mujeres significará un desafío que la política pública debe considerar en sus planes y programas.

Mientras que la población joven del país, que se ubica entre 12 y 29 años de edad, alcanzará los 37 millones 990 mil personas, lo que representa casi un tercio de la población total del país, al contabilizar 32.1 por ciento.

Chiapas y el Distrito Federal presentan el mayor y menor porcentaje de población joven en su propia estructura demográfica, con 35.2 por ciento y 28.8 por ciento, respectivamente.

Además, a mitad de este año, casi dos terceras partes de la población, es decir, 65.1 por ciento, se ubicarán en edades laborales, es decir, entre 15 y 64 años de edad.

De acuerdo con las proyecciones de Conapo, la relación de dependencia económica infantil a nivel nacional será de 44 menores de 15 años por cada 100 personas en edades productivas, siendo Chiapas con la mayor relación de dependencia.

Contrario a ello, el Distrito Federal presentará la menor razón de dependencia infantil con un valor de 32 menores por cada cien personas en edades laborables.

En el rubro de la vejez, se estima que la razón de dependencia a nivel nacional será de 10 personas de 65 o más años por cada 100 en edades laborales y que el estado con el nivel más alto de dependencia económica en adultos mayores es Oaxaca con 13 y el más bajo Quintana Roo, con cinco.

Conapo estimó que en las siguientes tres décadas habrá una menor proporción de la población menor de 15 años y si bien la correspondiente a la mayor de 65 se incrementará, en el balance la población de 15 a 64 años incrementará su importancia en los próximos años.

Esta combinación de las condiciones demográficas propicias constituye el llamado bono demográfico que brindará al país la oportunidad de invertir en capital humano para enfrentar los retos del desarrollo y hacer frente al envejecimiento demográfico.

“Sin homosexuales, no hay democracia”: Marcha “Orgullo Gay” en el DF

Precisaron los más de 80 mil participantes: “No hay libertad política, sin libertad sexual”

México, DF.- La Ciudad de México demostró ayer que su diversidad es inabarcable.

En la marcha 35 por el Orgullo Gay en México, el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI) realizó una demostración de vitalidad, de exigencia de igualdad de derechos, de solución a desapariciones y a crímenes de odio, y dieron la despedida a los que murieron en el año.

Esta manifestación surgió en 1984 para conmemorar una redada realizada por la policía de Nueva York en el club Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village, el 28 de junio de 1969, que fue el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales en ese país.

En esta ocasión la manifestación tuvo dos facetas, la festiva, casi carnavalesca, de los integrantes del colectivo que salieron a la calle a exponer abiertamente su preferencia sexual, pero también la exigencia de que en la ciudad y el país se combatan los crímenes de odio que aún persisten.

Una manifestación sin consignas es casi inconcebible y en ésta van de la política “No hay libertad política, sin libertad sexual”, “Sin homosexuales, no hay democracia”.

Desde Mérida vinieron un grupo de hombres vestidos con trajes típicos de mujer de esa región para exigir que en ese estado haya igualdad entre heterosexuales y homosexuales.

De Puebla llegaron a la marcha ICM Misión Puebla, con una pancarta que señalaba “Porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:11”, que lanzaban la consigna “Jesús te ama, no te discrimina”.
.
El festín de poses, de abrazos, besos, de exhibición de vestimentas preparadas durante semanas relajó el origen político de la marcha. Cerca de las 13:00 horas la manifestación apenas alcanzaba la avenida de los Insurgentes.

Por el Paseo de la Reforma desfilaron hombres y mujeres disfrazados de mariposas, hadas, vaqueros (con todo y caballos), soldados, Drag Queens, policías, obreros, ángeles blancos, negros y coloridos, chinas poblanas, novias, vampiros, de personajes del musical Cats, de personajes de mangas japonesas cargando sus muñecos de peluche y paraguas transparentes.

Los más enfocados en personajes se vistieron de Mickey Mouse, Marylin Monroe, Peter Pan, Mario Bros, Thor, Cats, del sombrerero de Alicia, y otros con disfraces tan elaborados que parecían alebrijes vivientes.

La libertad sexual en la capital se ha afianzado tras la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la posibilidad de esas parejas de adoptar niños y de la garantía de sus derechos para heredar o recibir pensiones de sus parejas.

De acuerdo con la Consejería Jurídica, en los primeros cinco meses de 2013 se han realizado 368 matrimonios entre personas del mismo sexo. De ellas 189 han sido entre parejas de varones, y 179 entre mujeres.

Marzo es señalado con más bodas: 86; y la modalidad de bienes conyugales mancomunados supera a la de bienes separados, 213 por 155.

En cuanto a adopciones, se han efectuado 31 registros de hijos de matrimonios o concubinatos entre personas del mismo sexo. De ellas 28 trámites los han realizado parejas femeninas y 3 por masculinas.

En el Zócalo la fiesta inició alrededor de las 14:00 horas con grupos de rock y pop, integrantes de las Reinas Chulas, y se esperaba la actuación de Eugenia León.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Pablo Bedolla, celebra su onomástico

Inseguridad; dos buenas y dos malas

Culmina torneo estudiantil de fútbol


PABLO BEDOLLA APAGA SUS 58 VELITAS.- El pasado sábado 29, el alcalde Pablo Bedolla López festejó su onomástico número 58. Desde aquí le enviamos una calurosa felicitación esperando que siga enfrentando a la vida y los retos que esta le impone, con el vigor, entrega y enjundia que le caracterizan, al igual que su alto sentido social y humano, demostrado a cabalidad en su quehacer público. ¡Enhorabuena, profesor¡

En materia de seguridad pública en Ecatepec, éste columnista quiere hablar de dos noticias buenas y dos malas, difundidas hace unos días. La primera buena: la captura de una banda de extorsionadores que tenía asolados a comerciantes de colonias como Granjas Valle de Guadalupe; la primera mala: que el jefe de la banda resultó ser nada menos que Carlos Hugo Castro Álvarez , Sub Inspector de la Policía Federal, comisionado al Centro de Mando de Iztapalapa.

Sí, leyó usted bien, un alto mando de la Policía Federal, apareció como el cerebro de los maleantes que desde hace meses mantenían renteados y amenazados a los diversos locatarios y comerciantes de la zona, una de cuyas víctimas se armó de valor y al toparse en plena calle con uno de sus verdugos decidió pedir ayuda a elementos Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, para proceder a su detención.

Es importante citar el hecho porque vislumbra una pequeña luz al final del túnel de la impunidad. Y le comento por qué: tras la llegada del Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad –operativamente el cargo que ocupaba el pillo de Genaro García Luna--, muchos de los antes incondicionales a la mafia policiaca que operó en la filas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, controlada y a su vez renteada por Luis Cárdenas Palomino, lugarteniente de García Luna, se vieron de pronto sin el amparo de sus corruptos jefes que los enviaban lo mismo a proteger a mafiosos que a extorsionar a delincuentes de mediano pelo y hasta ciudadanos.

Pero como aprendieron a manejar la técnica de las extorsiones no quisieron dejar de percibir sus ingresos extras a los que ya estaban acostumbrados y decidieron iniciar negocios por su cuenta, como sucedió con el ahora detenido Castro Álvarez y sus cómplices. Sólo que en el caso que publicó de forma detallada Mexiquense, la ambición y el exceso de confianza rompieron el saco pues al consumarse la detención del hilo conductor del asunto, Sergio Maldonado Mendoza (a) “El Leches”, cobrador de las “rentas”, dos de sus cómplices, Norma Alba Álvarez y Marcelo Pérez Rivera, trataron de impedir el aseguramiento siendo identificados también por la persona denunciante, como copartícipes del ilícito negocio. Y ahí empezó a desgranarse la mazorca de la agresiva banda.

A la denuncia de la primera persona se sumaron la de otras más que se presentaron ante el Ministerio Público de San Agustín a identificar al trío de hampones, pero lo mejor estaba por venir pues los acusados solicitaron hacer una llamada telefónica, presentándose en la Agencia Investigadora, y con aires de influyente y perdonavidas nada menos que Carlos Hugo Castro Álvarez, quien para su desgracia fue identificado nada menos como el líder de la banda, que personalmente amenazaba y amedrentaba con una arma de fuego a sus víctimas. El Sub Inspector de la Policía Federal pensó que aún podía gozar de la impunidad que García Luna otorgaba a sus subalternos e incondicionales delincuentes con charola.

Y júrelo que de haber ocurrido las detenciones hace un año, el prepotente elemento federal quizá hubiera logrado sacar de prisión a sus secuaces, burlando él mismo a las autoridades locales. Sólo que las cosas no le cuadraron en el nuevo contexto policial del Estado de México y fue también detenido y puesto a disposición del Ministerio Público integrándose la respectiva averiguación previa a la que valdría la pena que el doctor Mondragón y Kalb le echara una revisada para que desde su alta posición finque también las responsabilidades que procedan contra este mal elemento que, por desgracia, es uno de los tantos botones de muestra que aún se encuentran cocidos con hilo cáñamo, al tejido de la Policía Federal y que deben no sólo ser separados de la institución, sino investigados por las fechoría que han cometido y siguen realizando como lo demuestra el caso de Castro Álvarez, ahora procesado gracias a la valiente denuncia de los ciudadanos hartos de entregar el fruto de su trabajo a una caterva de sinvergüenzas.

Pero vayamos a la segunda buena: que el Grupo Femenil “Venus” de la policía, será el encargado de aplicar en siete puntos itinerantes de Ecatepec el “Programa Alcoholímetro”; y la segunda mala: que muchos ciudadanos no han sido aún informados sobre el procedimiento legal para evitar que su unidad sea remitida al corralón ni la forma en que las autoridades garantizarán la seguridad de su familia en caso de que al momento de la remisión, acompañe al infractor.

De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades municipales, el programa operará de jueves a domingo, para lo cual se pondrán en funcionamiento 12 aparatos para medir la concentración de alcohol en la sangre, estando bajo la responsabilidad de 50 elementos del Grupo “Venus”, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, su correcta aplicación; siendo auxiliados en su labor por dos médicos, un representante de derechos humanos, personal jurídico, un integrante de las Unidades Administrativas Territoriales, una grúa, lámparas, y hasta tres equipos para medir la concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la afluencia vehicular.

Hace unas semanas cuando se dio a conocer la puesta en marcha del alcoholímetro en el municipio, aplaudimos la medida pero pugnamos por colocar en la balanza de los pros, también a los contras. Y lo reiteramos hoy pues consideramos que las acciones implementadas sobre el particular deben servir en efecto, para evitar accidentes, pero no para fomentar otra clase de delitos. Plausible que a la par de la labor de las mujeres policías, se sumen también la de los representantes de derechos humanos y personal jurídico. Bien por eso, pero no deben pasarse por alto, situaciones hipotéticas que en la realidad pueden ser de alto riesgo para gente inocente.

Vuelvo a plantear en la imaginaria el siguiente escenario: un conductor, padre de familia, sale de un evento social y se le pasan los tragos; al llegar al punto de revisión se le detecta positivo en el grado de intoxicación procediendo a enviarlo al juez calificador; su unidad es remitida al corralón, la gente de derechos humanos verifica, al igual que el personal jurídico, que no se le vulneren sus garantías ni sus derechos. Hasta aquí todo es casi perfecto. Se ha evitado un probable accidente de tránsito.

Pero…las autoridades pasan por alto a la familia del detenido. Digamos que es la una o dos de la mañana. Y esposa e hijos quedan a mitad del arroyo. ¿Acaso una patrulla los llevará hasta su domicilio, sanos y salvos? ¿Quién se hará cargo de su seguridad a tan altas horas de la noche? ¿Quién garantizará que de abordar uno de los incontables taxis irregulares no serán víctimas de un asalto o de un peor delito? La segunda mala, se las seguimos dejando de tarea a nuestras autoridades. Sentimos que es importante valorarla, sobre todo si de evitar tragedias se trata. Que conste.

CONCLUYE TORNEO ESTUDIANTIL DE FÚTBOL.- Como lo comentamos en pasadas entregas, el pasado viernes 28 de junio, concluyó el torneo de fútbol estudiantil Un Gol por Ecatepec que registró una participación sin precedentes en el municipio, contabilizando equipos de 298 escuelas estatales y 250 federales, así como de 34 instituciones educativas de nivel medio y un total de 300 mil alumnos y alumnas que se sumaron a los dos mil equipos que en promedio participaron en la justa deportiva.

El evento que en su primera fase eliminatoria se desarrolló en los planteles para después verificarse en sus semifinales y finales en los distintos deportivos municipales, tuvo tal relevancia que en la ceremonia de entrega de premios y clausura, misma a la que llevó la representación del alcalde Pablo Bedolla, el titular del área de Educación, Cultura y Deporte del municipio, profesor Jorge Luis Zúñiga, las autoridades estatales decidieron enviar al ex jugador estrella del Toluca y del América, hace un par de décadas, Italo Estupiñan, quien trajo a Ecatepec la representación del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

Importante resaltar que el ex crack ecuatoriano, informó a los participantes de Un Gol por Ecatepec, las buenas nuevas sobre la intención del Club de Fútbol Toluca por enviar próximamente al municipio visorias que buscarán descubrir talentos, con el fin de brindarles una oportunidad en ésa reconocida institución deportiva. Anuncio que con toda seguridad motivará a miles y miles de jóvenes deportistas no sólo de los planteles educativos sino de todos los barrios, pueblos y colonias ecatequenses, a seguir encauzando sus esfuerzos y aspiraciones de superación a través del deporte.

La clausura celebrada en el deportivo Valle de Santiago de la Tercera Sección de San Agustín, contó además con la presencia de los regidores Alejandro Martínez Vargas, Alma Elena Barrios y Alejandro Vázquez Pérez; de igual forma se dieron cita autoridades educativas de los sistemas estatal y federal y representantes sindicales como el Secretario de Organización, Sección 5 del SNTE, Mario Cervantes Palomino, entre otras personalidades.

Jorge Luis Zúñiga manifestó en su momento que Un Gol por Ecatepec, más allá de un slogan o una denominación, ha resultado ser para los habitantes del municipio, una suma de resultados donde se han amalgamado la convivencia, el respeto y el impulso al deporte, pero sobre todo, la muestra clara de la fuerza “que de manera conjunta sociedad y gobierno han emprendido con el único propósito de brindar alternativas claras y reales para contar con mayores oportunidades en la salud y en su nivel de vida, dando con ello un golpe certero para abatir los vicios, las malas costumbres y el incremento de problemas en nuestro entorno social”.

El éxito del inédito torneo constituye una muestra más del firme compromiso del maestro Pablo Bedolla por hacer del deporte uno de los instrumentos más eficaces para alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia. Esperamos que el año entrante se repita y que, como hemos comentado en este espacio, se haga extensivo a todos los rincones del municipio. Estamos seguros que miles de jóvenes estarán dispuestos a sumarse a una convocatoria de esta naturaleza.

Como siempre, agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

La cultura y el arte de la fiesta brava

En evento de las asociaciones taurinas de Santa Clara Coatitla y Cerro Gordo

Ecatepec, México.- Las asociaciones taurinas de Santa Clara Coatitla que preside Mario Rodríguez Rodríguez, de la ganadería de Cerro Gordo así como Adolfo Castillo Dueñas asociado de la misma, de San Cristóbal Ecatepec que presiden José Luis Díaz, Juan Pablo Reyes, Juan Rodolfo Islas así como el centro Cultural Regional de Ecatepec “José María Morelos y Pavón” realizaron un evento denominado “La cultura y el arte de la fiesta brava”.

El evento cultural taurino comenzó al filo de las 10 de la mañana de este sábado con la inauguración de la exposición pictórica taurina por parte del maestro pintor José Cruz pacheco quien cuenta con más de doce años como pintor, siendo esta la primera vez que expone lienzos relacionados con la fiesta taurina, actualmente están en exposición 9 cuadros del artista vecino de la colonia de Venta de Carpio en Ecatepec.

Al igual que del maestro Gonzalo Araujo Rodríguez, pintor que expuso varia obras de su trabajo relacionado con la fiesta brava así como bocetos.

Así mismo estuvieron en exhibición capotes de paseo, de brega, muletas, estoques, puyas y varas de pica para todos los asistentes. Bailes flamencos

También se contó con una muestra de carteles y fotografías relacionados con el arte taurino al igual que los clásicos ternos de luces.

Se contó con la realización dela realización de una pintura en vivo para la apertura de la temporada de toros de San Cristóbal de toros, obra del pintor oriundo de Barrio Nuevo en Ecatepec, Alonso García Gómez con 20 años como pintor y siendo esta la primera vez que realiza un lienzo de un metro 20 por 2 metros denominado “La fuerza del toro “mismo que le llevó más de 26 horas de trabajo en vivo en la casa de la cultura conmemorativo a la apertura de la temporada taurina de San Cristóbal.

Se contó con la presencia de Ernesto Camacho vecino de Tulpetlac matador de toros, así como de Santiago Domínguez y Francisco López.

Fue el matador Francisco Alvarado quien facilito la cabeza de un toro de más de 400 kilogramos de nombre “No me olvides “que mato después de tomar la alternativa el día 2 de noviembre del 2003 en Michoacán.

Se contó también con el cronista de la pluma de la a tauromaquia Pablo Gómez quien ofreció un reportaje taurino

Alrededor de las 11:00 horas se contó con una exhibición de toreo de salón por el maestro matador de toros Héctor Rosas quien a su vez dirige una escuela de tauromaquia en el vecino poblado de xalostoc.

Opera ya ciber-justicia en Estado de México

Ecatepec, México.- El Poder Judicial mexiquense comenzará a utilizar el sistema de videoconferencias para el desahogo de audiencias y medios de prueba, que permitirán transmitir entre dos salas de audiencia, la grabación en audio y video de lo ocurrido en ambas salas en tiempo real y en materia penal también se permitirá la comunicación privada entre defensor e imputado distante.

De acuerdo con el protocolo para el uso del sistema de videoconferencias del Poder Judicial del Estado de México, publicado en Gaceta de Gobierno, ese poder cuenta con ocho salas de audiencias en los distritos judiciales con más carga de trabajo en materia penal, y tres sistemas portátiles en los restantes.

El Sistema de Videoconferencia está implementado en salas de audiencias de Juzgados de Control y de Juicios Orales en los distritos judiciales de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Otumba, Tlalnepantla y en Toluca; además de una Sala de audiencias en el edificio de Juzgados para Adolescentes de Toluca y una sala de audiencias en el Palacio de Justicia de Toluca.

Según el acuerdo publicado, el objetivo es lograr una mayor eficiencia y eficacia en la administración de justicia, a través del uso de tecnologías, cuando el juzgador lo decida, a fin de que las audiencias se desahoguen a través del sistema de videoconferencias.

A través de ese sistema se logrará una transmisión continua en tiempo real del audio y video entre dos salas de audiencia o lugares; la grabación en audio y video de lo ocurrido en ambas salas de audiencia o lugares; la comunicación privada entre defensor e imputado distante (privado de su libertad) en el ámbito penal.

Los administradores de los Juzgados de Control y de Juicio Oral en donde estén implementados los sistemas de videoconferencia, se coordinarán entre sí y, en su caso, con los secretarios de acuerdos de los juzgados involucrados, para realizar las gestiones necesarias para el correcto desarrollo de las audiencias por videoconferencia.

Además, la Dirección de Tecnologías brindará la capacitación necesaria a los técnicos en audio y video en cuanto a las audiencias por videoconferencia. Cuando la videoconferencia tenga lugar entre órganos jurisdiccionales de dos distritos judiciales distintos, se solicitará vía exhorto y en el acuerdo también se precisan requisitos, los procedimientos a seguir y que en caso de interrupción en la transmisión del audio y video, se decretará un receso para restablecer la comunicación.

En caso de no restablecerse, el juez exhortante señalará día y hora para la continuación de la audiencia por videoconferencia, lo que informará al juzgado exhortado por cualquier medio disponible, para los efectos legales a que hubiera lugar.

Dan 43 años a presuntos asaltantes en Ecatepec

El Juez de Control con sede en Ecatepec, luego de revisar las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público les decretó la sentencia privativa de libertad y una multa de 147 mil 97 pesos

Ecatepec, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 43 años y tres meses de prisión en contra de Julio Jiménez y Omar Echeverría, responsables de cinco robos de vehículo con violencia, en Ecatepec.

El Juez de Control con sede en Ecatepec, luego de revisar las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público les decretó la sentencia privativa de libertad y una multa de 147 mil 97 pesos.

Ambos fueron sentenciados por el robo con violencia de cinco vehículos, ilícitos perpetrados en los meses de octubre y noviembre del año 2010.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Agentes de la PGJEM, Jiménez y Echeverría, participaron en el robo de dos vehículos marca Dodge, tipo Atos; uno Nissan, tipo Tiida; otra unidad marca Volkswagen, tipo Jetta y uno marca Seat, tipo Ibiza.

Los procesados fueron detenidos en la colonia Izcalli Jardines, en noviembre de 2010, mediante un operativo conjunto dirigido por elementos de la PGJEM, en el que participaron policías municipales.

En esa ocasión los dos hombres pretendieron huir a bordo de un automotor del servició público taxi, que habían robado momentos antes.

En su momento, ambos fueron consignados ante el Juez Penal, quien luego de revisar las pruebas aportadas por la Representación Social, les dictó la sentencia respectiva.

El legislador Octavio Martínez invita a participar en los programas sociales del Gobierno estatal

Ecatepec, México.- Con el propósito dar a conocer a la población mexiquense que no está enterada de la existencia de los programas sociales implementados por el Gobierno estatal, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas realiza foros en diversas comunidades de Ecatepec y otros municipios, informando a la ciudadanía de estos programas sociales que fomentan el empleo, la educación y el desarrollo económico.

Con los Foros informativos denominados “Proyecto Apóyate”, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Octavio Martínez Vargas informa a los habitantes sobre los alcances, beneficios, montos, características y requisitos necesarios de cada programa, para que puedan aprovecharlos y se mejore la calidad de vida de quienes se integren a estos proyectos.

Con gran éxito e interés por parte de la población se efectúan estos foros, en donde se ha podido percibir que más del 90 por ciento de los asistentes, ignora la existencia de estos programas y sobre todo no saben que pueden ser candidatos para acceder a ellos.

Igualmente los habitantes denuncian que ninguna área del Gobierno del estado, se preocupa por hacer llegar la información de los programas, así como sus alcances y beneficios, por lo que reconocen al legislador Martínez Vargas por su intervención, porque gracias a esta se han logrado conformar varios grupos, cuyos trámites están en gestión y de ser aceptados podrán llevar a cabo sus proyectos productivos con el apoyo estatal.

Por su parte el diputado Octavio Martínez Vargas indicó que la delincuencia no se combate solamente con patrullas, policías y armas, todos estos programas los beneficiaran con empleo, educación y desarrollo económico, bases muy importantes que ayudarán a disminuir los altos índices de inseguridad.

Algunas de las comunidades en las que se han impartido estos foros son Ciudad Cuauhtémoc, los Alcatraces, Jardines de Santa Clara, Ruiz Cortines, Jardines de Morelos secc. Bosques, el Calvario, Luis Donaldo Colosio, la Lomita, los Bordos, Santa María Chiconaulta, Emiliano Zapata, Ejidal Emiliano Zapata, Héroes 3era y Vista Hermosa, entre otras.

Así mismo los municipios en los que se han efectuado son: Zumpango, Jaltenco, Coyotepec, Tultitlan, Naucalpan y Tecámac.

Deslindes

Por Armando Sepúlveda Ibarra

La corrupción y la justicia

A través del tiempo la corrupción ha sido un vicio endémico en la política y en el gobierno en México y, como raras veces sucede, salta a las primeras planas de los periódicos cuando conviene a ciertos intereses someter a las leyes a personajes de reputada deshonestidad que, por fin, han caído en desventura o han dejado de ser útiles al sistema.

Como toda regla de premios y castigos, otros pícaros amparados en la complicidad gozan de impunidad, de protección y de todas las libertades inclusive hasta la de continuar robando dineros del pueblo y de exhibirse por internet y otros medios con parte del botín, como la familia del cacique del sindicato petrolero e ilustre senador priísta, Carlos Romero Deschamps, todavía intocable para el selectivo brazo de la justicia a la mexicana.

La historia reciente ilustra que muchas fortunas de políticos y de empresarios, a veces maridados para confabular antes o después de las candidaturas, han tenido su origen en recursos del erario mal habidos o malversados o como pago de favores o con sociedades manchadas con el tráfico de influencias, o el arreglo de licitaciones, o la mordida ya institucional para los corrompidos bolsillos de altos funcionarios del diez por ciento del valor de la obra adjudicada. (Este diezmo subió a quince por ciento durante el gobierno capitalino del perredista formado en el priísmo Marcelo Erbrad, en obras como la nueva línea del Metro, según testimonios de contratistas beneficiados con tramos a cambio de ceder dicho porcentaje).

Aun cuando el saqueo de los fondos públicos sigue imparable por políticos de todos los partidos, la justicia permanece ciega, sorda y muda ante las andanzas de los corruptos, salvo que alguno cometa la pifia de pelearse con los de más arriba o de cambiarse de bando arrastrando la cola: entonces desempolvan la ley contra los renegados para encarcelarlos y, de paso, arriman al borde del infarto a muchos pillos que, agarrados al fuero, andan sueltos, aunque después nada suceda: como siempre.

Un ejemplo reciente de haber extraviado la buena estrella que se desvelaba por protegerla de sus rapacerías, es Elba Esther Gordillo, depuesta cacique magisterial, más famosa por sus traiciones y raterías que por su oficio de maestra. Y otro el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, traicionado por su borrachera y su frivolidad, así como su impericia para robar y tener a la vista el cuerpo del delito.

Ambos tipos ya duermen tras las rejas y, sin embargo, saben como la mayoría de los mexicanos que faltarían cárceles para tantos corruptos que a lo ancho y largo de la república mexicana atracan arcas públicas en todos los niveles de gobierno, desde el federal y estatal hasta el municipal.

Los procesos contra los corruptos de (por ejemplo) los años setentas a la fecha podrán contarse con las manos y sobrarán dedos y, empero, darán la impresión, para gente extraña al país, de que en México predomina la honestidad en la política con el recuento de aquellas excepciones. Así vemos que en el gobierno de López Portillo ningún pez gordo piso la cárcel; en el de De la Madrid sólo el ex director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, y el ex jefe policiaco Arturo El Negro Durazo; en el de Salinas de Gortari la justicia alcanzó al anterior dictadorcillo del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia (La Quina); Zedillo atrapó a Raúl Salinas de Gortari; en el de Fox cayó el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y en el de Calderón, para ejemplo de todos, se acabaron los pillos: nadie robó dineros públicos.

(Acá entre nos, para ser francos todos -- o casi todos -- fueron encarcelados por venganzas políticas de los gobernantes en turno, más que por aplicar la ley, a reserva de que, en efecto, tenían cola de rata de alcantarilla).

Quién sabe si el retorno del PRI al poder vaya a ir más allá de la captura de Gordillo y Granier o siga nada más con Romero Deschamps, como claman a voz en cuello en todo el país.

Si entonces la lucha contra la corrupción en el gobierno Peña Nieto quiere llevarla hasta donde tope, faltarán celdas para hospedar a gobernadores y ex gobernadores, senadores, diputados y alcaldes y ex alcaldes, así como a funcionarios públicos (de Petróleos Mexicanos y de su sindicato, para comenzar), a magistrados, jueces y ministerios públicos que han tomado los puestos como botín desde tiempo inmemorial. Como dice la sabiduría de la gente común: la justicia está al servicio del mejor postor.

Una cruzada contra la corrupción así de amplia como la gravedad lo requiere, es decir, a fondo, sin distinciones ni revanchismos, sino con la ley en la mano, transformaría a los políticos y al país y a la sociedad en general que, para ser precisos, ha sido también contaminada por necesidad, conveniencia o comodidad por los tentáculos de este monstruo de mil cabezas que echó raíces desde la época de la Colonia.

O de otra manera estaríamos ante una nueva llamarada de petate, e inmersos en el atavismo de la corrupción que hoy mismo todo lo manosea con impunidad.

armandosepulveda@cablevision.nert.mx