Directorio

Directorio

lunes, 24 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Un fiasco la disque “mega” marcha

Descubren que era una jugarreta política de los hermanos Gutiérrez Cureño y Osmar León, perredistas en el descrédito político social que utilizaron las redes sociales para mentir

Ecatepec, México.- El pueblo desaíra la autollamada, por sus organizadores, “Mega Marcha” contra la inseguridad, luego de que sólo concurrieron a la misma cerca de un centenar de personas, tras que se detectó que no era un reclamo ciudadano, sino una acción de orden político de los hermanos Gutiérrez Cureño y Osmar León, militante del PRD en Ecatepec, hoy en el descredito político - social y que el objetivo central era encontrar un reposicionamiento en esta jurisdicción tras que José Luis Gutiérrez Cureño fue alcalde de este municipio, con magros resultados.

Marcos Barrientos que utilizó las redes sociales para conformar una expresión que nominó “Ecatepec Unido”, en la que se definió como un ciudadano ecatepequense, quedó finalmente descubierto que operaba para perredistas que ahora se encuentran sin presencia entre los grupos vulnerables y la sociedad a quienes en su momento utilizaron con fines aviesos.

Varias personas llegaron a los alrededores del Centro Comercial de Las Américas, pero de inmediato se retiraban señalando que la marcha que ubicaron los promotores como “Mega”, solamente era una jugarreta de orden político que pretendía ser utilizada, para contrarrestar a otros grupos que en este momento tienen control operativo del partido del sol azteca.

Sin embargo algunas personas, si marcharon portando algunos carteles, pero la acción careció de la magnitud que se había dicho, además dejó en evidencia a quienes en su momento pretendieron confundir a los verdaderos ciudadanos preocupados por el bienestar de los que vivimos en el municipio de Ecatepec.

Masacran a cuchilladas a dos jóvenes en FOVISSTE; a uno lo degollaron

Ecatepec, México.- La grave descomposición social que viven los habitantes de la unidad habitacional “José María Morelos y Pavón”, (conocida popularmente como FOVISSTE), pero de manera especial los jóvenes, porque el consumo de droga y bebidas embriagantes cotidiano, provocó ayer la muerte de dos personas que fueron materialmente masacrados a cuchilladas, una de ellas degollado y la otra recibió 35 piquetes en diferentes partes del cuerpo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada cuando un grupo de jóvenes hombres y mujeres se embriagaban en una de las lúgubres plazas que se encuentran rodeadas de edificios que integran este desarrollo habitacional y al parecer llegó un grupo rival y los agredió con el resultado descrito.

Algunos vecinos entrevistados por el reportero manifestaron que se escucharon los alegatos, en el que se dice estaban involucradas mujeres, pero ante el temor de ser agredidos y como ya es común este tipo de pleitos, prefirieron encerrarse en sus departamentos, hasta que por la mañana cuando salieron a sus trabajos descubrieron los cadáveres tirados ensangrentados.

El joven que fue degollado se le identificó como Guillermo González Morgan de 31 años de edad y el otro solamente se dice se llamaba Uriel, ambos eran residentes de la unidad y se les ubicó como adictos al consumo de estupefacientes e inclusive al primero se dijo era narcomenudista ligados a un grupo delictivo de la colonia Jajalpa.

Pese a los espantoso del escenario los residentes de los edificios circundantes no salieron, solamente llegó al lugar de loe hechos personal de la policía municipal y posteriormente la secretaria del Agencia del Ministerio Publico del Centro de Justicia de San Cristóbal que autorizó el levantamiento de los cuerpos por parte de personal del servicio médico forense.

Cerca del lugar donde yacían los cadáveres se observó la presencia de una mujer y dos jóvenes, quienes se dijo eran hermanos de Guillermo González Morgan, pero siempre se mostraron cautelosos, sin mostrar ningún síntoma de dolor por el asesinato de su familiar y retirándose del lugar de manera sigilosa.

Policía agrede al director del periódico El mexiquense

Hoy se presentará la denuncia ante la Mesa de Responsabilidades para Servidores Públicos

Ecatepec, México.- Este elemento del policía municipal identificado como Julio Alvarado Rojas, jefe de Turno, agredió al director del periódico mexiquense, Juan Manuel Padròn Lara, cuando intentaba tomar fotografías de los asesinados en la Unidad Jose María Morelos y Pavón, mejor conocida como Foviiste.

El oficial de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, como energúmeno se abalanzó contra nuestro director cuando realziaba su trabajo periodístico e intentó arrebatarle la cámara fotográfica.

Hoy el se presentará la denuncia correspondiente ante la Mesa de Responsabilidades para servidores públicos del Ministerio Publico y ante la Contraloría Municipal para que responda por su negativa actitud.

Mientras tanto, todo el personal del periódico El mexiquense condenamos la acción del policía Julio Alvarado Rojas y demandamos al presidente municipal de Ecatepec, Pablo bedoilla López, tome cartas en el asunto y castigue al responsable de este atentado a la libertad de prensa, así como gire las instrucciones necesarias a su jefe de la policía municipal, Carlos Ortega Carpìnteyro para que la policía local respete el trabajo periodístico y no agreda a los periodistas.

Inician en Ecatepec programa de acondicionamiento físico para elementos policíacos

Seguridad de los ecatepequenses prioridad para el gobierno de PBL

Concluyen el 28 de junio el 100% de las evaluaciones de control y confianza


Ecatepec, México.- Al reconocer que a diario arriesgan su vida por el hecho de ser policías, el presidente municipal Pablo Bedolla López, testificó el arranque del “Programa de Acondicionamiento Físico y Defensa Personal”, encaminado a fortalecer la profesionalización de los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, a quienes exhortó a poner al servicio de la ciudadanía las destrezas adquiridas.

Los mil 200 uniformados que participan en esta primera etapa de entrenamiento, de los 2 mil 400 que integran la corporación, llevaron a cabo la demostración de intervención policíaca en caso de emergencia. Cabe destacar que 800 elementos presentan problemas de sobrepeso.

Bedolla López, refirió el entorno difícil al que se enfrentan los agentes ante un delincuente que actúa en condiciones de estrés, por lo que a través de este programa mejorarán su condición física y lograrán una mayor capacidad de respuesta.

Acondicionamiento físico, clases de defensa personal, pateo y técnicas de taekwondo, son las habilidades que adquieren los policías mediante el entrenamiento tanto en espacios abiertos como en el gimnasio exclusivo en el parque ecológico Ehécatl que les entregó el alcalde.

Por su parte, Carlos Ortega Carpinteyro, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial explicó que el objetivo principal de estas actividades, es preparar a los uniformados para que puedan responder adecuadamente ante un acto ilícito, destacó, “esto no quiere decir que la policía municipal va a ser agresiva, sino una policía que sepa someter a delincuentes que estén fuera del marco legal, y que de una u otra forma trasgreden la ley”.

El instructor Pedro Garcilazo, cinta negra 5º DAN en taekwondo, impartirá clases los lunes, miércoles y viernes, a fin de lograr resultados óptimos en un plazo máximo de un año.

La importancia de crear este programa es reforzar en la corporación la profesionalización, la ética de servicio, mejorar su salud y por ende, refrendar la confianza de los ciudadanos, al tener una policía más eficiente y mejor preparada para responder ante cualquier emergencia.

Para finalizar el presidente municipal, anunció que el próximo 28 de junio se obtendrá la evaluación de control de confianza del 100 por ciento de los elementos policíacos.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Más apoyos a Ecatepec para combatir la inseguridad

Se agudiza en México la distribución de la riqueza

Hay 52 millones de pobres y dos mil multimillonarios

Ecatepec, México.- No puede dejar de mencionarse la trascendencia que tendrá para la estrategia del combate a la inseguridad, el evento realizado en días pasados en el Salón de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal, donde el alcalde Pablo Bedolla, fue el anfitrión del acto al que asistieron representantes de nueve secretarías federales, 22 secretarías estatales y sus pares de los municipios de Toluca y Nezahualcóyotl, y donde se reafirmaron las acciones a seguir en un problema que nos atañe a todos.

En lo que se constituyó en la segunda sesión de la “Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, fue manifiesta la participación de las áreas, tanto del ramo federal como estatal, involucradas en la concreción de diversos programas sociales. Vale resaltar lo expresado por el maestro Bedolla al señalar que coincidía con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando en su toma de protesta puntualizó: “las ciudades, los pueblos, las carreteras deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales los mexicanos transitemos con seguridad sin temor de perder la libertad y la vida, debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia e inclusión.”

Al tener ya ubicadas en el municipio las tres zonas más conflictivas relativas a la comisión de delitos, y que son: el polígono norte, integrado principalmente por localidades de Ciudad Cuauhtémoc; el Polígono Centro, donde se ubican colonias circunvecinas a Jardines de Morelos; y el Polígono Sierra, colindante con la Sierra de Guadalupe, en San Andrés de la Cañada, su delimitación permitirá en cada una de las mismas, realizar programas de recuperación de espacios, difusión y promoción de la la cultura de la paz y la realización de actividades que alejen a los jóvenes de la delincuencia al ofrecerles un trabajo temporal. Importante destacar que los espacios que se pretenden habilitar, contarán con aulas interactivas, donde se capacitarán a los jóvenes de acuerdo a las necesidades de cada región, como el uso de Internet. La justicia e inclusión que ponderó el Presidente Peña Nieto y que demandan diversos sectores marginados del municipio.

Se agudiza en México la distribución de la riqueza.-Quiénes desde las más altas esferas oficiales son los responsables del diseño de la estrategia económica que habrá de seguir en los próximos seis años el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, deben tomar muy en cuenta los parámetros que reflejan el México de las abismales desigualdades sociales donde cada vez resulta más inequitativa la distribución de la riqueza.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el gobierno de Felipe Calderón incrementó el número de pobres en el país, de 2008 a 2011, en 3,2 millones de habitantes para incrementar la cifra de habitantes que se encuentran en una precaria situación de subsistencia, a 52 millones de personas. Reducción del ingreso que afectó sobre todo a hogares de las áreas urbanas. En palabras simples y llanas, la cifra de mexicanos que apenas y comen una vez al día, y que representa el 46,2 por ciento de la población total del país.

En contrasentido, y de acuerdo a un estudio difundido hace un par de semanas por la consultora mundial, WealthInsight, en nuestro país existen actualmente 145 mil millonarios cuyos activos financieros superan el millón de dólares y dos mil 540 multimillonarios cuyas fortunas, como las de Carlos Slim de Grupo Carso, y Lorenzo Zambrano de Cemex, ascienden a varios miles de millones de dólares, situándolos en el cuadro de honor de la revista Forbes, en la lista de los hombres más ricos del mundo.

En este escenario del gigantesco abismo que existe en México entre los muy ricos y los muy pobres es entendible el por qué un informe reciente del Banco Mundial, señala que ocho de cada 10 mexicanos no lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban al comenzar el presente siglo, situación que contrasta con el avance observado en el resto de Latinoamérica.

Según los expertos del Banco Mundial, la posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina. Sólo se ubican en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social del continente, según lo establece el análisis elaborado por el organismo internacional, y titulado: “Movilidad Económica y Crecimiento de la Clase Media en América Latina”.

En el mismo, se menciona que de cada 100 latinoamericanos, en promedio, 43 cambiaron de nivel económico durante el periodo. “Hay una movilidad ascendente considerablemente mayor que la descendente: de las 43 personas que cambiaron de nivel económico, sólo dos experimentaron un empeoramiento de su nivel, ya sea hacia la pobreza o fuera de la clase media”, mencionó el estudio.

Importante destacar que el Banco Mundial establece que América Latina no es una región de clases medias. Más de dos terceras partes de sus habitantes (68 por ciento) vive por debajo de los estándares de la clase media que, según el organismo, corresponde a las personas con un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día (120 a 600 pesos mexicanos). Por encima del segmento vulnerable, esto es, con un ingreso menor a cuatro dólares (48 pesos) por día.

Para el caso de México, los expertos del Banco Mundial señalan que en el periodo que va de 2000 a 2008, es decir, antes de la crisis que llevó a una recesión económica en 2009, sólo dos de cada 10 mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso; un universo muy reducido, de 2 por ciento de la población (o dos de cada 100) cayó a un nivel inferior de ingreso del que se encontraba al inicio del periodo. El hallazgo principal tiene que ver con la falta de movilidad: prácticamente ocho de cada 10 (el número preciso es 78 por ciento) permanecieron en el mismo nivel de ingreso.

En Brasil, país con una economía de tamaño similar a la mexicana, 5.8 de cada 10 personas ascendieron en el nivel de ingreso y el resto permaneció igual. México, Nicaragua y Guatemala mostraron los niveles más altos de permanencia en el nivel de ingreso o de falta de movilidad intergeneracional, con niveles que van de 80 a 82 y 90 por ciento para cada una de esas naciones.

Pero volviendo al selectísimo grupo de los mexicanos que tienen asegurado el futuro económico de varias de sus generaciones y que ni en sueños se asoman a la cruenta realidad de la sobrevivencia que enfrentan millones de sus compatriotas, el estudio de la consultora, WealthInsight, realizado en los últimos cinco años –2007-2102--, sobre los millonarios y multimillonarios en nuestro país tras revisar las asignaciones de rendimiento y de activos que existían a finales de 2012, señala que México cuenta con 145 mil personas con patrimonios elevados (HNWI) y dos mil 540 con patrimonios muy elevados (UHNWI).

El reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de sus similares en todo el mundo durante el periodo analizado, precisando que los mismos aumentaron en un 32 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas en el orbe, poseedoras de grandes patrimonios, se redujo en un 0.3 por ciento.

A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían el 21.9 por ciento de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de su país, en comparación con el 23.2 por ciento de 2007. De acuerdo con el informe, los dos mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares de riqueza total combinada.

Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y dos mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de dos millones de dólares.

Es evidente que algo deberá hacerse en el actual sexenio para revertir en la medida de lo posible tan abrumadora acumulación de la riqueza en unas cuantas manos pues es inconcebible que un país donde el hambre y la miseria van en aumento, sea el asiento de varios de los hombres más ricos del planeta.

SE CONCRETA IMPULSO AL DEPORTE.- Como lo anunciamos en TEMA LIBRE, todo un éxito está resultando el torneo de fútbol, Un Gol por Ecatepec, impulsado por el alcalde Pablo Bedolla en más de 700 escuelas de todos los niveles en el municipio y en el que participan unos dos mil equipos. El munícipe entregó en la pasada semana, Kits deportivos a escuadras participantes de 50 planteles educativos, tanto de los sistemas federal y estatal, durante un evento organizado en la escuela secundaria Calmecac.

Esta semana el torneo llegara a su climax pues se empezarán a dar las eliminatorias para perfilar el viernes 28 a quienes habrán de ser los ganadores. Loable que dependencias como la Secretaría de Educación, Deporte y Cultura, trabajen de tiempo completo para concretar el esfuerzo del maestro Bedolla por hacer del deporte uno de los ejes torales que permitan aislar a los jóvenes de la delincuencia y las drogas.

Estaremos al pendiente de informar cuáles serán los equipos ganadores y también de insistir en la aplicación de este innovador modelo que propicia la participación masiva de los jóvenes al deporte, no sólo en las escuelas sino en todas las colonias de Ecatepec.

Como siempre, agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Deslindes

Por Armndo Sepúlveda Ibarra

El Ocaso del PAN

La feroz lucha entre facciones de dudosa calidad moral por adueñarse de dineros públicos y de poder, cual ruin botín, comienza a desmoronar al Partido Acción Nacional junto con su añeja tradición de valores y principios que, por décadas, le dieron fama como oposición antes de acariciar como gobierno los seductores recursos del erario.

Comandada por Felipe Calderón, el inepto ex presidente en cuyo sexenio floreció la corrupción quizá ¡más que en los gobiernos priístas!, la mayoría de los senadores del PAN encarniza una pelea contra su líder nacional, Gustavo Madero, el embobado admirador de Enrique Peña Nieto, por el apetito de ambas corrientes de repartirse las tajadas de los presupuestos entre los suyos y apoderarse de la cercanía y confianza del poder presidencial: allí donde atesorarían más privilegios.

A la voz de ataque del “catedrático” de Harvard y afamado aficionado a las bebidas espirituosas, léase Felipillo Calderón, su punta de lanza, el senador Ernesto Cordero, abrió fuego contra la fragilidad de Gustavo Madero mientras el jefe de Acción Nacional se declaraba en público como idólatra de Peña Nieto (confesión insólita hecha a la revista Proceso), cuando un desliz de esta naturaleza correspondería más cometerlo a otros, menos a la cabeza de un partido de oposición al gobierno.

Vista sin pasiones ni calenturas partidarias, como algunas voces quieren darle lectura, la riña entre esas corrientes panistas que guerrean por sus intereses personales al margen de las bases del blanquiazul, encierra la codicia de ambos grupos de arrimarse y servir al inquilino de Los Pinos a cambio de prebendas por su abyecta docilidad, para vergüenza de la memoria de Gómez Morín y demás fundadores del PAN.

Como honrar a su apellido, Cordero fue al promediar abril a ponerse casi de rodillas ante el secretario de Hacienda y hombre de todas las confianzas de Peña Nieto, Luis Videgaray, para que el gobierno priísta reconociera a los senadores panistas como sus auténticos interlocutores (en lugar de Madero y la cúpula de Acción Nacional apoltronada en el ya tambaleante Pacto por México).

Sin ningún rubor el propio Cordero subordinó a sus 23 fieles senadores panistas a los designios de la Presidencia de la República y, al mismo tiempo, al mismo PAN, cuando este fin de semana le prometió a Peña Nieto que avalarían en la Cámara Alta sin reservas ni hacer ruido la reforma energética oficial: como venga, dijo el bisoños Cordero con innecesario tono lambiscón.

Madero, en su turno, ha arriado las banderas de Acción nacional como partido de oposición con su increíble entrega a la figura de Peña Nieto, con quien siempre posa a las cámaras de los fotógrafos con la candidez de un converso cuando el dichoso Pacto por México los convoca para hacerle el caldo gordo al hombre de Atlacomulco.

Sobra decir que la enconada verborrea contra Cordero y compañía arrastra en el fondo la corrupción que enloda a las altas esferas del panismo, materializada esta vez o en este escándalo en la arrebatiña de los cientos de millones de pesos que maneja la fracción panista en el Senado de la República y que, sin control ni proyecto ni pizca de honestidad, se ha venido repartiendo entre los propios legisladores e inclusive en préstamos sin intereses de hasta 300 mil pesos para dizque asesores como el cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, beneficiario además de la nómina senatorial del PAN con la ofensiva cantidad de 76 mil pesos mensuales, a lo mejor por serles útiles con sus bravuconadas.

Como rapiña de piratas el alto mando de Acción Nacional en el Senado depositó prorrateados poco más de 16.3 millones de pesos en las cuentas personales de los 38 senadores del blanquiazul (más de 400 mil pesos a cada uno), acaso para tranquilizar a los inconformes con la actitud de Madero de seguir cerca del poder y acaparar los favores del gobierno priísta en pago por serle afín en el Pacto por México. Nadie quiere agarrar la papa caliente de la responsabilidad en el desvío de esos dineros públicos a los bolsillos de los legisladores, pero la evidencia apunta hacia el recién impuesto coordinador de la manada blanquiazul, el maderista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Un simple repaso del tiempo reciente, desde la llegada del PAN a Los Pinos hasta su afrentosa salida en 2012, nos da la idea de lo que acontece entre quienes manipulan al panismo y traicionan a la militancia y sus principios: los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón probaron el sabor de la corrupción enraizada en los sexenios priístas y la adoptaron a extremos inconcebibles.

Y ahora cosechan su siembra: así les irá en las elecciones del domingo 7 en 14 estados del país.

armandosepulveda@cablevision.net.mx

Garantizar que multas por faltas administrativas llegue a la tesorería: Octavio Martínez

Que se instalen terminales en establecimientos comerciales vinculados a una cuenta determinada de la Tesorería

Toluca, México.- Tras la opacidad del dinero por concepto de multas por faltas administrativas, así como su manejo sin ninguna vigilancia por parte de las Oficialías Recaudadoras, el diputado local Octavio Martínez Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para las Fiscalías Calificadoras de cada municipio, con el objeto de dotarlas de instrumentos para una mejor dirección y transparencia del recurso por faltas administrativas, ya que es un problema que afecta a los 125 municipios de la entidad, principalmente a los que tienen más de 50 mil habitantes.

El también presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas informó que el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, señala algunos elementos a considerar para imponer las sanciones administrativas, que no son contemplados en todos los bandos municipales para la imposición de sanciones; aunado a ello la mayoría de las oficinas de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras están en un pésimo estado, y no cuentan con los recursos materiales, humanos, financieros, y médico-científicos para su adecuado funcionamiento.

Afirmó que es necesario realizar modificaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en relación con el funcionamiento de estas instancias, con la finalidad de eficientar su labor y contribuir al combate del enorme problema de corrupción que se genera en torno a estas.

Aseguró que no existe en la actualidad una base de datos precisa de cuántas oficialías existen en la entidad, el número de ciudadanos que son ingresados a ellas, y los motivos por los cuales se les remitió; la Tesorería de cada municipio debiera dar cuenta precisa a su respectivo Cabildo, de los ingresos que se recaudan en ellas, entre otros conceptos por el de multas.

Sin embargo, se presume que el grueso de dichos recursos no ingresa a las arcas municipales, desvirtuando así el espíritu de la ley, que insta a imponer al ciudadano la erogación de una suma monetaria como pago de su infracción, para que a su vez estos ingresos reditúen en beneficio de la Hacienda municipal, y por ende de la población que pudiese recibir mejores servicios gracias a la aplicación de estos recursos.

El legislador perredista Martínez Vargas refirió la necesidad de evitar que se maneje dinero en las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras, y garantizar que los ingresos derivados de los servicios que brindan, sean cubiertos directamente en las oficinas de la Tesorería de cada municipio, o bien en dependencias bancarias o establecimientos comerciales con los que en su caso mantenga convenio la Tesorería.

Igualmente indicó que para facilitar a los ciudadanos la realización de los trámites, podrá habilitarse el uso de terminales electrónicas en las oficinas de las Oficialías, para efectuar pagos de servicios otorgados en ellas, con tarjetas de débito o crédito de instituciones bancarias que mantengan convenio con la Tesorería municipal.

Además subrayó que es necesario cortar a la corrupción la fuente de ingresos que constituye el pago de multas por infracciones o faltas administrativas, al cual acceden tanto policías como funcionarios, eliminando así el principal incentivo que tienen para cometer actos de corrupción. Esto se lograría de manera inmediata si se elimina la sanción económica, y se establece exclusivamente como sanción el trabajo comunitario.

Mencionó que el trabajo comunitario asegurará una fuente permanente de recurso humano para atender las demandas de las comunidades, ya que los infractores podrían ayudar en labores como limpieza de áreas verdes, pinta de guarniciones y banquetas, entre una serie de actividades más que los ayuntamientos determinen de conformidad con sus particularidades, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y garantizando la integridad del infractor.

Esta iniciativa de decreto fue turnada a las Comisiones Legislativas de Seguridad Pública y Administración Municipal.

Realiza la regidora Alejandra López primer concurso de Bandas de guerras a nivel regional y el DF

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante el interés por reafirmar el sentido de pertenencia, fomentar los valores, la cultura y motivar a la juventud a la práctica de actividades saludables y gratas para la sociedad, la decimo sexta regidora Alejandra López Castillo efectúo el primer concurso de "Bandas de Guerra, Comandos Boinas Verdes" en el municipio de Ecatepec.

La edil perredista López Castillo Acompañada del presidente municipal de Ecatepec maestro Bedolla López, del subsecretario "B" Juan Medina Hernández y de Nicasia Ipiña Coordinadora de la dieciseisava regiduría dieron apertura al evento ante centenares de personas para apreciar el talento y la preparación de las 26 bandas de guerras participantes de planteles educativos de Coacalco, Jaltenco, Distrito Federal y Ecatepec, organizado por el Sargento Primero Abel Soto Castro.

Ahí la regidora señaló que el concurso de Bandas de Guerra representa un incentivo para los jóvenes que dan muestra de todo su talento, interesados en manifestarlo sanamente y a la vez ser un atractivo cultural para la ciudadanía.

Su participación me enorgullece, agradezco la presencia de muchos jóvenes y sus familias, con quienes estoy seguro que trabajamos para un mismo fin, el de elevar los valores y con ello construir el progreso de Ecatepec en todos los sentidos, a los participantes les digo que por el hecho de estar aquí, ya son ganadores. Añadió Alejandra López.

Ante la buena asistencia de familias, porras y población en general que se dieron cita en el centro interactivo Ehécatl las 26 bandas de guerra demostraron al jurado calificador sus cualidades, que calificaron aspecto como el buen comandante, tiempo, ejecución, marcialidad y uniformidad con el objetivo de proclamarse como la mejor al tiempo que con su actuar promovieron la educación cívica entre los jóvenes.

Con el sonido de las trompetas y tambores, los participantes pusieron todo su empeño en realizar la mejor rutina, al final el primer lugar campeones de campeones la obtuvo la Banda de Guerra Comandos Boina Verdes la escuela Forjadores de la Cultura quienes recibieron de manos de la regidora López castillo un reconocimiento un tambor y playeras como la mejor del concurso.

Además las bandas de guerra participantes también entregaron instrumentos y reconocimientos a los primeros, segundos, terceros y cuartos lugares por categorías así como la premiación al mejor comandante, la mejor corneta de órdenes, mejor cabo de caja y el destacamiento de instructores por parte de la edil acompañada del Subsecretario Medina Hernández.

Por otra parte el alcalde López Bedolla felicitó a la regidora por la extraordinaria convocatoria para llevar acabo ese tipo de eventos, en el municipio, a quien reconoció la labor que efectúa en las comunidades y de la atención que muestra siempre en sesiones de cabildo "mi reconocimiento y me aprecio a la regidora" finalizó.

Además también la Banda de guerras Comando Boinas verdes entrego un distinguido reconocimiento a la regidora por su apoyo.

Instituto Jaime Torres Bodet

Intituto Pedagógico "Estefanía Castañeda"

Grupo Jóvenes Parque (Alcohólicos Anónimos)

Buscan fecha para el informe del gobernador Eruviel Ávila

Toluca, México.- La fecha de rendición del informe del gobernador mexiquense podría dejar de ser el cinco de septiembre, como actualmente señalan la Constitución estatal, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento interno, pues los diputados buscan reformar esas tres normas, a fin de dejar abierto todo el noveno mes para que el mandatario rinda cuentas cada año de su gestión.

La propuesta, hecha por el PAN, acaba de ser presentada; sin embargo fue incluida en el siguiente periodo extraordinario de sesiones que iniciará este martes 25 de junio, por lo cual se prevé que será aprobada; y de ser así, el segundo informe del gobernador Eruviel Ávila se hará el día que él elija, dentro del mes de septiembre.

El diputado panista Gilberto Marrón Agustín justificó que el informe que rinde el gobernador se puede fortalecer si se generan las condiciones de tiempo adecuadas para que la mayoría de los mexiquenses tengan acceso a la información que el mandatario estatal ofrezca en ese ejercicio.

Actualmente el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense establece que la Legislatura recibirá en sesión solemne el 5 de septiembre de cada año el informe del gobernador, sobre el estado que guarde la administración pública de la entidad, pero la iniciativa busca señalar que lo podrá hacer en todo el mes de septiembre, excepto en su último año, que deberá rendirlo en los primeros 15 días de ese mes, ya que su cargo termina el 15 de septiembre.

Además, para la glosa del informe, en estos momentos el artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo mexiquense precisa que entre el 14 y el 22 de septiembre la asamblea de la Legislatura analizará el contenido del informe del gobernador, pero la iniciativa plantea que se haga en un plazo no menor a 10 días, ni mayor a 20 días posteriores a la recepción del informe del mandatario estatal.

La reforma constitucional sólo pretende que en el lugar de señalar que el gobernador debe rendir su informe el cinco de septiembre de cada año, lo haga "dentro del mes de septiembre", excepto en el último año, que se deberá hacer en los primeros quince días de ese mes.

La propuesta del PAN justifica que abrir el plazo para que el mandatario estatal rinda su informe en un término abierto y no en un solo día, permitirá cumplir mejor con la rendición de cuentas y con la evaluación de políticas públicas y del ejercicio presupuestal.