Directorio

Directorio

jueves, 20 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Policías estatales balean a taxista por incidente simple de tránsito en Ecatepec; los transportistas protestan

La negativa acción provocó enérgico reclamo de trabajadores del volante y dirigentes de varias organizaciones

Los policías dispararaon a un taxi, golpearon y detuvieron a choferes que se presentaron para apoyar a su compañero

Ecatepec, México.- Taxistas de diversas organizaciones de transporte bloquearon por casi dos horas la circulación en avenida Insurgentes, en demanda de la liberación de dos de sus compañeros que fueron detenidos por elementos de la policía estatal y presentados en la Agencia del Ministerio Publico de San Cristóbal Centro, después de haber sido golpeados y presuntamente despojados de sus pertenencias en los cruces de las avenidas R-1 y México.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, cuando el joven César Augusto Ocampo Álvarez de 21 años de edad, conducía su unidad perteneciente a la organización de Talibanes Zona Norte sobre avenida Adolfo López mateos, y de repente un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad le dio un cerrón, el cual causó que casi se impactara, por lo que de inmediato pidió apoyo a sus compañeros mientras él al reclamarles a los individuos le contestaron que ellos estaban protegidos por la policía estatal que los escoltaba y optó por retirarse del lugar.

El joven Daniel Vargas, testigo de los hechos, señaló que vio como lo seguían y al llegar donde estaban sus compañeros, los polcias le dicen que se detenga porque es un ratero, al no hacerlo le disparan dos veces al taxi; el conductor por miedo se detiene y los elementos lo bajan por la fuerza y empiezan a golpearlo.

Al reclamar sus compañeros, que estaban a unos metros del lugar, también son agredidos por los policías que se transportaban en cinco unidades, entre ellas la marcada con el numero 7279, resultando con lesiones graves el conductor Víctor Hugo Piña, mientras Mario Santiago y César Augusto Ocampo Álvarez fueron detenidos y subidos a una patrulla y presentados al MP de la cabecera local.

Cuando esto sucedía, más taxistas llegaron al lugar de los hechos en apoyo a sus compañeros y vieron cómo eran objeto del abuso del poder de los uniformados quienes seguían golpeándolos, al mismo tiempo que inspeccionaban las unidades de donde presumiblemente se llevaron la cantidad de aproximadamente 20 mil pesos, así como una Tablet, denunciaron los transportistas.

Este acontecimiento dio la pauta para que los taxistas bloquearan con sus unidades casi dos horas la circulación en la avenida Insurgentes en la colonia San Cristóbal Centro, pidiendo la liberación de sus compañeros, un trato digno y la reparación de los daños.

Una comisión de representantes de las organizaciones de transportistas fue atendida por el licenciado Arturo Miranda Platas, Subdirector de Asuntos políticos y sociales del gobierno municipal de Ecatepec, a quien plantearon su problemática, y a través del dialogó horas más tarde fue reabierta la vialidad y liberados los detenidos.

Panistas de Ecatepec contra el alza a tarifas de transporte de pasajeros

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Inician panistas de Ecatepec en la explanada frente a palacio municipal campaña mediante volanteo y recolección de firmas entre los ciudadanos para interponer un amparo indirecto colectivo contra el alza a la tarifa del transporte que se autorizó hace algunos días en el estado de México.

La jornada que durará toda la semana, encabezada por el décimo noveno regidor Hugo Venancio, acompañado del diputado Alfonso Bravo y el licenciado Oscar Venancio, consejero estatal, en donde en coadyuvancia con militantes de ese instituto político dieron el banderazo de salida con el volanteo donde se informa a la ciudadanía el por qué están en contra del aumento a la tarifa

Dentro de los argumentos el consejero estatal, licenciado Oscar Venancio mencionó que el servicio que se ofrece en el municipio no es digno, ya que la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado y que el alza atenta contra la economía familiar.

Mencionó que el amparo es procedente porque el aumento a la tarifa del transporte público significa un abuso a los derechos de la ciudadanía, pues se violan los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica, además de que las autoridades no fundan adecuadamente por qué hubo un aumento de un peso el banderazo por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos por cada kilómetro extra y temen que pueda seguir el incrementa y que sea como el de la gasolina cada mes.

Entre los puntos que se destacan en el documento que repartieron a la ciudadanía son tres el primero El transporte es una obligación del estado, No una actividad de lucro, el segundo el servicio no es digno y por último, atenta contra la economía familiar.

La meta es poder recabar 50 mil firmas por lo que se darán a la tarea de recorrer calles y avenidas de las diferentes colonias de este municipio.

Gobierno de Ecatepec lleva a cabo acciones para impulsar el deporte

Se equipara a instituciones educativas para que realicen actividad física

Ecatepec, México.- 300 mil alumnos de 714 instituciones educativas de nivel básico y media superior de Ecatepec, serán beneficiados con el programa de “Entrega de paquetes deportivos” que el gobernó local lleva a cabo con el objetivo de proporcionar material deportivo a estudiantes para que practiquen actividad física.

Al respecto Roberto Saldivar, alumno de tercer grado mencionó: “Mi escuela se beneficiará mucho, ya que los instrumentos deportivos con los que contaba se encontraban en muy mal estado, por lo que con esta entrega recibimos un apoyo para que la clase de educación física pueda funcionar mejor y tengamos equipo que utilizar.

Los paquetes contienen dos balones de fútbol, uno de básquetbol y uno de voleibol con su respectiva red, mismos que facilitarán la práctica de diversas disciplinas deportivas ayudando a desarrollar actividades o talentos en el tema de los deportes.

Las primeras escuelas en recibir estas herramientas deportivas de manos de autoridades municipales fueron: La escuela secundaria oficial número 46 Calmecac, el CETIS 119 Y CECYT 3 y la escuela primaria Gustavo Baz Prada.

El presidente municipal Pablo Bedolla López apuntó que con este tipo de acciones se impulsa el deporte, se contribuye a una buena salud entre niños y jóvenes y los aleja del consumo de sustancias dañinas como alcohol y drogas.

Además, expresó que la educación y el deporte es un tema importante dentro de su gobierno por lo que se seguirán realizando labores como esta en beneficio de jóvenes, promoviendo así valores deportivos entre los estudiantes.

Edomex, a la cabeza en desaparecidos

Ecatepec, México.- El 37.99 por ciento de las desapariciones de personas que tiene registradas la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, ocurren en el Estado de México, cifra que ubica a la entidad en el primer lugar de extravíos en el país, seguido por el Distrito Federal.

Actualmente se desconoce el paradero de mil 297 personas, a 460 de ellas se les vio por última vez en territorio mexiquense, de las cuales 32 desaparecieron este año, informó Araceli Becerra, colaboradora de la asociación civil.

Detalló que de los casos registrados este año, 15 se derivan de sustracciones, es decir de niños que se los llevó alguno de sus progenitores por problemas con su cónyuge; once corresponden a desaparecidos, siete adultos y cuatro niños, dos a ausencias voluntarias y cuatro a robo de menores.

Indicó que la mayoría de los casos ocurren en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Chalco, Acambay y Toluca.

Destacó que el 70 por ciento de los niños desaparecen por sustracción y otros tantos se van de su casa sin avisar, son secuestrados o bien son robados. Cuando se trata de un robo -reveló- las víctimas son dadas en adopción de manera ilegal, y cuando son localizados se encuentran en otros países o estados de la República.

Destacó la importancia de los anuncios para localizar a las personas, pues gracias a ellos -dijo- desde 1997 la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos ha recuperado más de mil infantes de esta forma.

"La gente los reconoce en la calle y nos llama, a nosotros o a sus familiares, incluso cuando se salen de su casa y ven su foto en las calles, las personas llaman para decir que están bien, para que no las sigan buscando", dijo.

Tienditas serán afectadas por medidas contra el consumo de refrescos

México, DF.- La venta de refresco representa alrededor de 25 por ciento de los ingresos mensuales de los pequeños comercios, por lo que establecer medidas respecto al consumo del producto afectaría a este sector, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC).

De acuerdo con la organización, el pequeño comerciante comparte el deseo de la mayoría de los mexicanos de promover una sociedad sana, pero defiende el derecho de ejercer un libre consumo, por lo que está en contra de que se legisle el consumo de estos productos.

"Nos oponemos a impedir bajo medidas regulatorias ineficaces el derecho inalienable que le asiste a todo consumidor de decidir qué comprar o no comprar. El libre consumo es la madre del libre comercio", expuso la asociación.

Para la ANPC, es necesario que se establezca un diálogo público entre la industria refresquera y los defensores de la salud, a fin de puntualizar y establecer verdades plenas de veracidad y "no juicios extremos, maniqueos, que terminan por difundir verdades a medias".

La directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán, dijo en su momento a Notimex que aplicar un impuesto adicional a los refrescos provocaría una caída de 26 por ciento en el consumo de la bebida en México y una pérdida de 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados.

"La industria tendría afectaciones importantes en toda la cadena de valor, ya que esta industria tiene un origen en el campo, con los productores de azúcar, en los empaques y comercio en tiendas".

Por ello, dijo, el impuesto sería regresivo, ya que afectaría a los sectores económicos menos favorecidos, que es donde se registra el mayor consumo de refresco en el país, además de que no es lo adecuado para combatir el problema de obesidad y sobrepeso y lo que se debe hacer es promover una alimentación balanceada y actividad física.

Al respecto, Coca-Cola México dijo a Notimex que tiene un compromiso con el bienestar de las comunidades en las que opera y aspira a marcar una diferencia positiva en sus vidas, tanto física como emocionalmente.

"Aspiramos a ayudar a las personas a llevar estilos de vida saludables a través de las bebidas que producimos y cómo las comercializamos, la información nutrimental que ofrecemos y nuestro apoyo a los programas que fomentan una vida activa".

Asimismo, sostuvo que los requerimientos de calidad de ingredientes y productos de la compañía se basan en reconocidos estándares internacionales.

"En México, Coca-Cola utiliza los edulcorantes no calóricos aspartame, acesulfame de potasio (Ace-K) y sucralosa, todos ellos seguros para el consumo humano. No utilizamos ciclamato en nuestros productos en el país, sin embargo, no está de más comentar que este ingrediente está permitido en nuestro país, así como en 50 otros", argumentó.

Robo hormiga deja pérdidas a tiendas por $14 mil millones anuales

Hay cuatro modus operandi para robar en comercios. Análisis identifica cinco perfiles de ladrones

México, DF.- Decenas de personas sin intenciones de comprar ingresan, todos los días, a tiendas, centros comerciales, almacenes y supermercados; son hombres, mujeres e incluso niños que sustraen artículos de manera ilícita.

Se le conoce como “robo hormiga” y representa pérdidas por 14 mil millones de pesos en México anualmente.

La empresa ALTO, que se ha dedicado a estudiar y combatir este ilícito, indica que el “robo hormiga” es motivado por la frustración, desorden psicológico o emocional, estrés, depresión y gusto por la adrenalina de quienes cometen el ilícito, sin olvidar la intención de ganar dinero fácil; además, para muchos delincuentes se convierte en un modo de vida.

Ropa, desodorantes, jabones, maquillaje, perfumes, discos y artículos de uso personal representan 70% de la mercancía sustraída; el 30% restante corresponde a artículos perecederos, aparatos electrónicos o artículos para el hogar, de acuerdo con un estudio hecho recientemente por la mencionada empresa.

El análisis señala además que 60% de los ladrones “hormiga” son hombres y 40% mujeres.

A pesar de que en México el llamado “robo hormiga” no está tipificado como delito grave, los especialistas señalan que los ilícitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva, por lo que es importante combatirlos.

Para ello, ALTO propone un plan integral a las empresas mexicanas, con el cual pueden identificar a los responsables de los robos, presentarlos a las autoridades correspondientes y evitar la corrupción que en muchas ocasiones se comete en las agencias del Ministerio Público.

La empresa tiene un sistema de inteligencia que ayuda a implementar estadísticas y políticas que permiten identificar de manera precisa el “robo hormiga”; se trabaja con clientes con los que se firman lineamientos y acuerdos.

Está claro que se roba en todo el mundo; el fenómeno del ‘robo hormiga’ es algo que ocurre en cualquier parte y el modelo de ALTO ha funcionado al 100%, con el cuidado a los patrimonios y a la promoción de una cultura de honestidad.

Modus operandi

Diversos estudios han identificado cuatro formas comunes de cometer el “robo hormiga”:
Las farderas: Mujeres que esconden los artículos bajo su falda; personas que cambian las etiquetas para alterar el costo real de los productos por uno más bajo, y otros que usan bolsas o empaques de aluminio para evitar que las alarmas o antenas antirrobo se activen.

En grupos de hasta cinco personas, que esconden el botín entre sus ropas o paquetes de aluminio para burlar los radares antirrobo de las tiendas.

Mujeres con carriolas o niños de brazos: Esconden la mercancía entre las cobijas del menor y son capaces de picar al bebé con una aguja o alfiler para hacerlo llorar; con ello distraen la atención del policía y salen bien libradas del hecho.

Pandillas de 10 personas que se dividen en grupos, con el fin de colocar pantallas o aparatos electrónicos en el carrito del súper, para salir corriendo del establecimiento, mientras otros distraen al personal de seguridad y uno o dos más esperan la mercancía en un auto en marcha, en el cual huyen.

Tipos de ladrones

La empresa ALTO México reportó cinco tipos de ladrones hormiga:

15.2%, Impulsivos: Personas que no planifican; roban sin importar el valor del producto y, ante la detención, muestran sorpresa, ya que se trata de un proceso traumático que les causa culpa y vergüenza.

15%, Ocasional: Es aquel que ha cometido otros robos; sus motivaciones van desde el desafío personal hasta el reto de otros grupos. Siempre reconoce la ilegalidad de sus acciones y, ante la consignación, muestra una fuerte carga emocional. Un alto porcentaje de éstos cambia su conducta delictiva ante la sanción.

2.7%, Episódico: Generalmente enfrenta graves problemas emocionales y psicológicos; roba productos sin trascendencia y lo hace cuando está estresado. Muestra culpa cuando es sorprendido y se deprime.

55.2%, Amateur: Individuos con patrones regulares de robo; hurtan cosas pequeñas y fáciles de ocultar. Sus técnicas son simples y llevadas a cabo después de evaluar los riesgos y beneficios. Al ser aprehendidos emplean estrategias de manipulación para evitar el castigo.

11.7%, Semiprofesionales: El “robo hormiga” es parte de su estilo de vida y lo hacen semanalmente. Emplean técnicas depuradas; son el único grupo que vende los productos que sustraen para ganar dinero y lujos personales. Sienten que son tratados injustamente por la sociedad, por lo cual merecen más de lo que reciben y delinquen con el fin de compensar tal “injusticia”.

Bajo la lupa 40 verificadores sanitarios del ISEM

Tultitlán, México.- Ante empresarios de los municipios del valle de México, el secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez anunció la creación de un grupo especial de intervención sanitaria ante las denuncias y actos indebidos que cometen algunos verificadores.

Por lo pronto, reveló que la Secretaría estatal de la Contraloría ya investiga al menos a 40 verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, por presuntos actos de corrupción y extorsión.

Durante una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), precisó que el grupo especial de intervención sanitaria está conformado por jóvenes abogados y médicos, quienes serán los únicos que tendrán facultades para clausurar establecimientos por irregularidades detectadas en verificaciones que se levantarán en línea por medio de "tabletas".

"Será una reingeniería del tema sanitario, con el objetivo de acabar con la corrupción de verificadores sanitarios; todos contarán con nuevas tecnologías, como iPad, con capacidad para levantar al menos seis verificaciones por día y en línea para que todas las irregularidades queden asentadas y se les dé seguimiento en forma inmediata sin dar tiempo para caer en la extorsión, la corrupción y las dádivas", explicó el titular del ISEM.

En entrevista luego de participar con industriales de la Asecem, que encabeza Raúl Chaparro, mencionó que ante la creación de este nuevo grupo, habrá un programa de retiro voluntario de verificadores, porque muchos de ellos ya son personas adultas, "se les invitará a tomar esta opción, a fin de actualizar la plantilla con personal joven, pero será voluntario", aclaró.

Indicó que, además de los procedimientos que ya se analizan en la Contraloría estatal, varios verificadores han sido dados de baja por denuncias de empresarios, principalmente de las zonas de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, mientras que en el valle de Toluca el problema es menor.

Expresó el titular de Salud, que "tumbarán los dientes" a los verificadores al entrar en funcionamiento este mes, la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de México, que está integrada por académicos, empresarios, colonos y organizaciones, y que otorgará el impacto sanitario.

Agregó que esta comisión tendrá como objetivo la verificación y regulación sanitaria para diferentes establecimientos como industrias, comercios, restaurantes y bares, entre otros giros comerciales.

El secretario agregó que esta comisión dará garantías a los empresarios y seguridad a los inversionistas, porque se emprenderán nuevos mecanismos de coordinación y, sobre todo, de regulación al interior de la actividad productiva del Estado de México.

El Mando Único no debe desaparecer: Octavio Martínez

Indicó el legislador que debe de fortalecerse y evaluarse periódicamente

Tlalnepantla, México.- Con la finalidad de informar que los convenios del Mando Único que se suscribieron en la mayoría de los municipios del estado de México se deben de evaluar porque no han dado los resultados esperados, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local Octavio Martínez Vargas afirmó que el Mando Único no debe desaparecer, debe de fortalecerse y evaluarse permanentemente.

En conferencia de prensa el legislador perredista Martínez Vargas aseveró que el Mando Único no ha dado resultados, no se reducen los índices delictivos, no avanzan los controles de confianza de los policías estatales y municipales y cada día surgen nuevos problemas como el de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) del cual no se conoce el número de elementos, no estas certificados, no tienen seguridad social y no se ha esclarecido quien administra los recursos de la policía auxiliar del estado de México.

Refirió que debe hacerse una evaluación sobre el Mando Único para detectar en que ha fallado, ya se han cumplido más de cien días de la entrada en vigor de esta disposición y aún no observamos el balance.

Reiteró que debe de evaluarse el Mando Único, debe de revisarse el convenio, debe de acelerarse la certificación de los elementos y debe de hacerse una evaluación minuciosa de los directores de Seguridad Publica de cada uno de los ayuntamientos particularmente en Tlalnepantla, Naucalpan y los municipios conurbados para ver quién está funcionando y quién no.

Subrayó que el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México Salvador Neme es el responsable de la Seguridad Pública en la entidad, por lo tanto tiene la facultad de opinar, conocer, orientar sobre si están laborando adecuadamente, de lo contrario debe de hacer la remoción, acordando previamente con el ayuntamiento y su Cabildo.

Resaltó que sin embargo no observamos que opine, que sugiera directores, ni nuevas políticas en materia de seguridad pública.

Aseguró que están solicitando la comparecencia en el Congreso local del Secretario de Seguridad Pública, particularmente a la Comisión de esta materia para que explique los pormenores de este instituto (CUSAEM) que diga estrictamente cómo funciona, cuál es el objetivo, cuántos elementos tiene, qué está cumpliendo, a quién está cuidando, etc.

Recordó que eran precisamente elementos de la policía auxiliar quienes custodiaban al J. J. cuando intentó asesinar al futbolista Cabañas y ahora la lamentable muerte de la profesionista en Atizapán, sin duda deja mucho que desear de la policía auxiliar, tanto misterio, tanta opacidad, tanto silencio, no favorecen a la transparencia y a la velocidad que quiere el Congreso que avance el estado en materia de Seguridad Pública.

Por otro lado explicó que habrá periodo extraordinario en la Cámara local, ahí se plantearán las iniciativas que se tienen que desahogar; como la Ley de Victimas, la iniciativa que él presentará para reformar la Ley Orgánica Municipal para que se prohíba que las faltas administrativas en los 125 municipios se paguen en la ventanilla de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras.

Indicó que este recurso debe pagarse en las tesorerías de los municipios, en los bancos y no en efectivo a los Oficiales Conciliadores, Policías y jefes de Sector.

Expresó que increíblemente que estas áreas de la administración se han vuelto un botín de delincuentes de quienes debiesen estar administrando la Justicia Municipal.

Solo en el caso de Ecatepec se estima que en un día llegan a las Oficialías Conciliadoras alrededor de 300 personas y la cuota mínima que les imponen es de mil pesos, a la Tesorería solamente ingresan 12 mil pesos, obviamente hay una oportunidad de corrupción que avalan los gobiernos, sus presidentes, y que van en detrimento de la justicia y del erario municipal.

Recalcó que esta iniciativa aspira a erradicar la corrupción que se vive en estas áreas y lograr que se administren adecuadamente los recursos.

Igualmente comentó que planteará que se discutan las iniciativas que están presentadas en la Comisión de Seguridad Publica como es la colocación de Cámaras a bordo del transporte público así como GPS.

De la misma manera mencionó que habrán de revisar minuciosamente que está pasando en el capítulo del Código Penal respecto a la extorsión, conducta delictiva que ha crecido en nuestro estado, aumentan las llamadas de extorsión a comerciantes, a empresarios, a vecinos en todos sus niveles y desafortunadamente la Procuraduría no está dando resultados en términos de detener a delincuentes y a quienes detienen los dejan en libertad antes de vincularlos a procesos con el Poder Judicial.

Ratificó que les interesa revisar que está fallando en el Código Penal para corregir y lograr que quienes estén extorsionando en nuestro estado enfrenten la justicia.

Finalmente dijo que no se debe dar marcha atrás al Mando Único, se debe de fortalecer el convenio e incluir esquemas de monitoreo, de medición para ver el avance de certificación de elementos y jefes policiacos, igualar los sectores de los policías municipales con los estatales que no son compatibles, para que den mejor resultado, evaluar minuciosa y periódicamente a los directores de la policía municipal para que quienes no estén dando resultados sean removidos a la brevedad posible y evitar que sean contratados por otro municipio u gobierno, que sepan que no están dando resultados.

ONU denuncia que en México se asesinan a 6.4 mujeres por día

Alerta de género debe cambiarse: InMujeres

México, DF.- Ana Güezmes García, representante en México de la ONU Mujeres, informó que en el país ocurren 6.4 asesinatos de mujeres por día, e indicó que tan sólo en el año 2010 fueron registrados 2 mil 335 feminicidios.

Explicó que en los últimos 25 años la cifra de mujeres que han perdido la vida es de 36 mil, “muchos de estos asesinatos podrían haber sido evitados”, detalló Güezmes.

Durante su participación en la conferencia: La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, la representante de la ONU Mujeres, dijo que cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido de violencia por parte de la pareja.

La funcionaria de la ONU expuso que el 26 % de las población mexicana piensa que los golpes entre la pareja es un tema familiar que debe quedar en este ámbito, y agregó que menos de 2 de cada 10 mujeres que sufren agresiones recurrieron a una autoridad.

Güezmes García sostuvo que no puede existir paz ni progreso mientras la violencia en contra de las mujeres persista, ya que este tema –dijo– no sólo compete al género sino que es un tema que debe atender la sociedad.

“La violencia en contra de las mujeres es violencia en contra de la sociedad y la democracia e impide el progreso”, indicó la representante de ONU Mujeres. Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) reconoció que el mecanismo de alerta de género en el país está fallando porque es deficiente.

Cuestionada por los medios sobre la negativa de declarar alerta de generó en algunas entidades donde el número de feminicidios es alarmante, la funcionaria dijo que el proceso ha fallado porque no ha existido consenso por lo que pidió que el mecanismo cambie con la finalidad de que no tarden las indagatorias para declarar la alerta en cada caso. “Es una votación en donde cada representante de administración da su voto, se dice motivado y racionado. Entonces, simplemente porque no se ha llegado a un consenso”, explicó.