Directorio

Directorio

lunes, 3 de junio de 2013

Diario El mexiquense



Balacera en la avenida 30-30 de Ecatepec


Un hampón herido, al parecer fue quien intentó atracar a una persona afuera del restaurante El Maleconero en San Cristóbal, quien presuntamente es un agente federal


Ecatepec, México.- El día viernes alrededor de las 13:30 horas dos sujetos armados intentaron asaltar a una persona a la entrada de un restaurante y la agresión fue repelida por quien resultó agente federal, presuntamente.

Según versiones de los testigos, el hombre iba a entrar al negocio El Maleconero cuando fue interceptado por los hampones quienes intentaron robarle pero de la agresión pasaron a los balazos.

La víctima, quien según las versiones resultó agente federal, al parecer provenía de un cajero automático que se encuentra muy cerca, y fue seguido por los delincuentes, y al parecer dos motocicletas.

Fue cuando iba a ingresar al restaurante cuando fue agredido y ambas partes dispararon sus armas, ya que la gente sólo escuchó varias detonaciones, logrando el agredido herir en una pierna a uno de los rateros, a quien se identifico como Gerardo Galindo de 25 años de edad y fue trasladado al hospital de Las Américas

Al lugar de los hechos, y luego de que una ambulancia se llevara al hampón herido, se presentaron, entre otras, las patrullas de la Policía Municipal números 0030, 0047, 3047, 1061, 1038 y la grúa de Tránsito municipal 005.

Avizoran escalada de precios, tras gasolinazo

Toluca, México.- El nuevo aumento de la gasolina podría traer consigo una escalada de precios en productos básicos.

Con el incremento que se aplicó al precio de los combustibles anteayer, el sector obrero espera a la par, una escalada de precios en productos y servicios, pues ese ha sido el comportamiento a lo largo de siete años que se ha mantenido la estrategia de aplicar un incremento mensual a los combustibles.

De esa manera el trabajador verá que su salario se reduce mes a mes por el impacto de la inflación que consecuentemente se registra.

Aunque inicialmente se dijo que el incremento mensual sería hasta un tope determinado, para que el combustible alcanzara su precio real, no se ve, que por lo menos en 2013, se vaya a aplicar una política diferente en diesel y gasolina.

El presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Oscar Moreno Moreno, puntualizó que con la escalada de precios previsible, la depreciación del salario del trabajador nuevamente se verá impactada y disminuye así más el poder adquisitivo del trabajador.

El líder sindical comentó que analistas económicos en reiteradas ocasiones han advertido del problema que representa el aumento en combustibles, ya que al mantener el deslizamiento de su precio, contribuyen al crecimiento de la inflación.

Moreno Moreno lamentó que estos productos incidan tanto negativa como positivamente en la economía familiar. Productos y servicios, reiteró, son impactados por el precio de las gasolinas, costos que a su vez no son absorbidos por cada sector, sino desplazados al consumidor final, pulverizando sus ingresos cada vez más raquíticos.

"Ninguna mejora tendrá el sector obrero si por un lado los salarios están contenidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y por otro los precios de productos y servicios atienden claramente otra política".

Otro aumento

Subió la gasolina Magna $11.47 y Premium $12.04


México, DF.- Desde el sábado , el precio de la gasolina sufrió otro incremento, de tal suerte que la magna pasó de 11.36 pesos a 11.47 por litro; la Premium alcanzó los 12.04, mientras que el diesel cuesta 11.83 pesos por litro.

Con este aumento, suman ya seis alzas al combustible, ello como parte de las políticas aplicadas por el gobierno federal para disminuir los subsidios otorgados a este sector.

Así, a partir de ayer, las más de 10 mil estaciones de servicio en el país aplicaron este nuevo aumento que, sin duda alguna, traerá consecuencias para diversos sectores de la población, incluso se habla de inevitable escalada de precios.

Según Petróleos Mexicanos, con el fin de cubrir la totalidad de la demanda de estos energéticos en el país, debe comprar por lo menos 40 por ciento de los volúmenes totales que se venden en México a precios internacionales, lo cual deriva en un gasto significativo para la paraestatal.

Por esta razón, la Secretaría de Hacienda mantiene la política de incrementar el costo de los combustibles cada mes, como se instrumentó desde el sexenio pasado.

Gas LP subirá a $12.27 por kg en el Valle de México

Durante junio, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo aumentará seis centavos

México, DF.- Durante junio, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 12.27 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos de los municipios de los estados de México e Hidalgo.

Con ello, a partir de mañana, el precio del energético será superior en seis centavos comparado con mayo, cuando fue de 12.21 pesos por kilogramo, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma, el precio del tanque de 20 kilogramos del combustible pasará de 244.24 a 245.46 pesos en esas entidades.

El mayor costo del gas LP en el país para el mes que mañana comienza se ubicará en algunas localidades de Baja California Sur, localizadas en la región 9, donde se comercializará en 13.48 pesos por kilogramo.

Por el contrario, el menor precio del energético, de 11.29 pesos, se encontrará en la zona 44 del territorio nacional, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.

El 60% de trabajadoras mexicanas gana menos de dos salarios mínimos

La mayoría de trabajadores no tienen seguridad social

México, DF.- La mitad de las mujeres mexicanas que trabajan reciben ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, además de que no cuentan con seguridad social ni prestaciones de ley, indicó Mónica Soto Elizaga, secretaria nacional del Equidad y Género del CEN del PRD. "Más de la mitad de las mujeres que trabajan en este país ganan menos de dos salarios mínimos al mes, estamos hablando a lo sumo de 224 dólares al mes".

Durante su ponencia en la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres realizada en la Ciudad de México, la perredista dio a conocer las cifras que indican que la mayor parte de la población económicamente activa en el sector informal, son féminas. Señaló que empezando por las casi 2 millones de trabajadoras del hogar de las cuales: 8 de cada 10 no cuentan con seguridad social, 6 de cada 10 no gozan de un periodo vacacional y la mitad de ellas no reciben aguinaldo ni tiene un horario fijo de trabajo.

Se acuerdo con Inmujeres las féminas casadas o unidas de 12 años o más, el 99.1 por ciento participan en quehaceres del hogar sin remuneración, comparado con el 61.1 por ciento de los varones.

En promedio las mujeres dedican 42 horas a este tipo de tares, mientras que los hombres sólo alrededor de 15 horas a la semana, según la Encuesta sobre el Uso del Tiempo 2009. Ante ello, se propuso durante este encuentro dar mayor valor al trabajo que realiza el sexo.

Inicia en Ecatepec programa “Canasta Básica Alimentaria 2013”

Cambia la entrega de cada dos meses a cada mes

Miles de beneficiados con productos no perecederos


Ecatepec, México.- Arrancó en Ecatepec el programa “Canasta Básica 2013” con la entrega de 60 mil despensas en beneficio de miles de ecatepequenses, quienes ahora cada mes recibirán un paquete con productos de abarrotes. Tanto adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento, que se suma a las acciones de los gobiernos federal y estatal en materia alimentaria.

Acorde a la Cruzada Nacional contra el Hambre que implementó el jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, en Ecatepec se apoya a los grupos vulnerables para contribuir a una mejor alimentación. Por ello, Pablo Bedolla López encabezó la jornada de entrega de despensas en estas cinco comunidades: San Isidro Atlautenco, Guadalupe Victoria, Hank González, Valle de Anáhuac y Sauces Coalición.

“En Ecatepec gobernamos sin distingo con visión y convicción de servicio a quienes nos debemos: a nuestra gente”, expresó Pablo Bedolla en su mensaje a miles de beneficiados ante quienes reconoció y agradeció el apoyo de “nuestro vecino y amigo al hacer posible estos programas: el gobernador Eruviel Ávila”.

Agregó que el ayuntamiento contribuye a la economía de las familias, tras reiterar que las canastas alimentarias serán entregadas cada mes en las propias colonias de las personas beneficiadas, con la finalidad de evitarles desplazamientos y gastos en el transporte.

Síndicos y regidores, así como el notario público número 66, Juan José Aguilera Zubirán, acompañaron al presidente en este programa que constituye el cumplimiento de otro compromiso más en beneficio de los ecatepequenses.

Por su parte, Ángel González de 71 años y vecino de San Cristóbal Centro dijo: “antes nos la daban cada dos meses y ahora ya le cortaron a cada mes. Para la tercera edad está bien, porque ya no encontramos trabajo. Está dura la vida. El presidente va trabajando bien por la ayuda que nos está dando”.

Arroz, frijol, atún, aceite, gelatina, cereal, granola, avena, harina de maíz y sopa entre otros productos recomendados por nutriólogos conforman el grupo de alimentos indispensables en la dieta diaria de adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos.

Correcto funcionamiento en sistemas de aguas residuales de Ecatepec

inspecciones para disminuir riesgos en época de lluvias

Ecatepec, México.- Con la finalidad de disminuir los efectos provocados por la temporada de lluvias, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por diversos sistemas de aguas residuales a fin de comprobar su perfecto funcionamiento en beneficio de la población ecatepequense.

Como parte de su visita por Ecatepec, Manuel Ortiz García, titular de la Secretaría de Agua y Obras Públicas del estado de México, realizó una supervisión por cinco de los veintiséis cárcamos de bombeo donde se recibe el agua residual de diversas colonias y que actualmente se encuentran en perfecto funcionamiento.

Manuel Ortiz dijo que es fundamental la coordinación de las tres instancias: federal, estatal y municipal, para poder dar un adecuado manejo a los trabajos de mantenimiento y así proteger a las familias, minimizando riesgos en la temporada de lluvias.

En tanto que el presidente municipal, Pablo Bedolla López, expresó que “todos los cárcamos que visitamos están funcionando, tienen personal operativo y además se están tomando medidas necesarias como el desazolve, limpieza, malacateo en coladeras pluviales, barrancas, areneros y rejillas para evitar posibles encharcamientos”.

El edil invitó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública ya que ésta provoca que los drenajes se tapen y existan las inundaciones.

Se contempla que los cárcamos de bombeo: uno, dos, tres, cinco, seis, ocho, diez, once, veintidós y veintitrés, cuenten con una interconexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual se prevé se ponga en funcionamiento, los primeros 10 kilómetros, en próximos días.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Kika Chávez, la otra cara de Ecatepec

La campeona, inspiración a jóvenes

Pablo Bedolla, todo un caballero


Ecatepec, México.- Hoy, en el presente TEMA LIBRE, el columnista pide una disculpa a mis acostumbrados lectores porque en esta ocasión voy a bajarme del ring de la política para treparme a otro cuadrilátero donde se boxea con guantes rosas pero no con menos pundonor, coraje y profesionalismo.

La razón central de invadir los terrenos de la crónica deportiva, es que como habitante ecatepequense me siento profundamente emocionado y comprometido a difundir la otra cara de un Ecatepec que, como lo he dicho en este espacio, tiene mucha gente buena, de trabajo, que día a día, a través del estudio, la superación y el deporte, trata de salir adelante.

Un ejemplo evidente, tangible, de carne y hueso, lo es la campeona mundial minimosca, Yessica “Kika” Chávez, quien el sábado pasado, nos brindó con su triunfo ante la argentina Yessica Tuti Bopp, la valía de la gente que habita en nuestro municipio, pues la nueva monarca del CMB, es ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando la gente se propone entregarse en cuerpo y alma al deporte y a la superación personal.

En su enjundia y coraje arriba del ring percibí lo que puede y debe ser la inspiración de miles de jóvenes ecatepequenses que no deben dejarse noquear por las drogas ni las adicciones; esos jóvenes que esperan una beca para seguir sus estudios, que ansían tener acceso a la preparación técnica que les permita obtener un trabajo digno.

El arquetipo que nos muestra “Kika” es que no todo está podrido ni perdido en nuestro municipio si entre todos decidimos salir adelante, si, como hasta ahora, nuestras autoridades también se suben al ring de los compromisos serios y se fajan para dar la pelea a las adicciones y a la delincuencia mediante programas sociales bien encaminados y dirigidos, no sólo a los jóvenes sino las familias, a través de la educación, el deporte y la cultura.

Estoy seguro que en el anonimato y esperando una oportunidad para sobresalir no sólo en el ámbito boxístico, hay muchos jóvenes campeones en diversas áreas del deporte, pero también de la cultura, la ciencia y la educción, que pueden emerger en nuestro municipio. Porque insisto: debe lucharse por desterrar el estereotipo del delincuente y sin aspiraciones con que se pretende estigmatizar a nuestra juventud.

Y contra lo que algunos todavía ignoran, Jessica “Kika” Chávez, no es tampoco sólo una chica buena para las trompadas; si bien su amor a los cuadriláteros heredado de su padre, que fue boxeador profesional, la alejó de sus estudios de Ciencias de la Comunicación, ella ha manifestado su deseo por estudiar Derecho o Economía Política.

Es decir, estamos hablando de una campeona mundial que ha llegado al merecido sitio que hoy ostenta gracias a la dedicación al deporte, pero consciente de su deseo de superación profesional en otros ámbitos donde no se emplean los puños sino los razonamientos.

No podemos dejar de mencionar el apoyo que el alcalde Pablo Bedolla ha brindado para que “Kika”, sirva de ejemplo a todos los jóvenes y además brinde un sano entretenimiento a sus queridos vecinos y seguidores. La logística y organización mostrados durante el magno encuentro celebrado en el Centro Cívico de Ecatepec, arrojó un saldo blanco, no obstante que fueron más de cuatro mil los asistentes. La coordinación establecida entre la empresa promotora y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, mostró que el municipio puede ser sede de eventos de talla internacional sin ningún contratiempo, cuando las cosas se hacen bien planeadas y no sobre las rodillas como antaño solía acontecer.

El encuentro que fue del agrado de la crítica especializada, insisto, debe ser un referente para continuar, como hasta ahora, redireccionando y fortaleciendo la política en materia de cultura y deporte por parte de nuestras autoridades que han puesto en éste renglón una atención especial y permanente que no podemos dejar de reconocer, pues además de estarse impulsando el deporte, en el municipio se ha establecido cada fin de semana la realización de las llamadas Jornadas Culturas y Deportivas, organizadas por el área respectiva del ayuntamiento pero, importante resaltarlo, supervisadas de manera personal por el propio alcalde.

Es por ello que, por ejemplo, todos los domingos en la explanada del Centro de Ecatepec y en otras áreas como la Casa de la Cultura y el Kiosko, las familias pueden gozar de espectáculos musicales, exposiciones de pintura y otras muchas actividades que están contribuyendo a fortalecer la convivencia familiar sin que a la gente le cueste un solo centavo.

Si la cultura, el deporte y la educación van de la mano en el rescate de los jóvenes y las familias del municipio, se estará rehaciendo el tejido social de nuestras colonias y comunidades, tan dañado y golpeado por la delincuencia, las adicciones y la desintegración familiar.

Vaya pues, desde este nuestro espacio de opinión de Mexiquense, nuestro más amplio reconocimiento a Jessica “Kika” Chávez, quien al calzarse los guantes y subir al ring con esa entrega y profesionalismo, no sólo está ganando un merecido record en su ascendente carrera, sino que además, está, aunque no lo crea, golpeando a aquellos que le apuestan a que la juventud de nuestro municipio siga perdida en laberinto de las drogas.

Vaya también nuestra felicitación por su sensibilidad y el rostro humanitario que ha mostrado la campeona que se ha dado tiempo para visitar a los enfermos de nosocomios como el Hospital de las Américas, y hasta tener ya en mente, según nos hemos enterado, pedir el apoyo de las autoridades, para poner en marcha un gimnasio de box en las instalaciones deportivas de Valle de Guadiana, para invitar a los jóvenes a hacer deporte y alejarlos de las drogas.

Por último, no puede dejar de mencionarse la caballerosidad mostrada al final del encuentro por el maestro Pablo Bedolla, quien subió el encordado para felicitar a “Kika” y entregarle de propia mano, un ramo de rosas. Un reconocimiento a la campeona pero también a la mujer. ¡Bien, señor alcalde¡

“LOS DAÑOS COLATERALES” POR EL ALZA AL TRANSPORTE.- Todo parece indicar que los “daños colaterales” que trajo el alza al transporte en el Distrito Federal, serán similares a los que habrán de enfrentar miles de usuarios del Estado de México.

Sucede que cuando, sin decir agua va, las autoridades capitalinas autorizaron incrementos del 20 al 30 por ciento a las tarifas del transporte público, pusieron una condición a los permisionarios: mejorar las condiciones de sus unidades, bajo la advertencia de retirarlas de la circulación. Dieron un plazo, pero como era de esperarse éste se cumplió y no pasó nada, sobre todo porque se confirmó lo ya sabido: la mayoría de las unidades son auténticas carcachas que prestan un mal servicio y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

El retiro de unidades ya comenzó, pero…ahora sucede que las pocas unidades que sí pasaron la revisión son tan escasas que no se dan abasto para brindar el servicio y otro riesgo ahora ha aparecido: el tener que viajar colgados como moscas, aún cuando, paradójico, el reglamento lo sanciona con ¡el retiro de la unidad¡

El problema afecta a ambas entidades porque como todos sabemos, muchas rutas troncales, por su naturaleza, invaden sus jurisdicciones, lo que viene a complicar aún más el asunto, pues ahora que se empiecen a aplicar los operativos de revisión en el Estado de México, sobre todo en los municipios conurbados al DF, el asunto se va agudizar.

La reflexión que pide a gritos invocar al sentido común es: ¿Por qué no primero se hizo una acuciosa revisión de las unidades y de los choferes antes de otorgar aumento alguno?

Los permisionarios, siempre listos a aplicar la teoría del chantaje, seguramente van a cobijarse en la necesidad de transporte de miles de personas para pedir “otro plazo” en corregir las fallas y las autoridades ante el problemón social que se avecina, tendrán que dar su brazo a torcer.

Hace apenas unos días, en una de las televisoras nacionales, aparecieron escenas dramáticas registradas durante operativos en el Oriente del Estado, donde fueron detenidos choferes de combis, terriblemente drogados y conduciendo sus unidades con pasajeros a bordo.

Ante tal flagrancia, debería operar de manera automática el retiro de la concesión, como con todos aquellos propietarios que han hecho de la cultura de la desidia, una forma muy fácil de ganar dinero sin invertir un centavo en sus unidades, y peor, en darlas a trabajar a los que menos cobran y más ganancias ofrecen, sin importarles la clase de personas que son y sus aficiones a las drogas y a asociarse con asaltantes, como lo han denunciado cientos de veces los pasajeros.

A problemas mayores, soluciones drásticas. No hay de otra. Tal vez los usuarios tengamos que sufrir un rato por la falta de transporte pero es preferible a seguir aguantando a estos permisionarios que sencillamente les vale dar un buen servicio y menos les importa nuestra seguridad y la de nuestras familias. El retiro de las concesiones debe ser la medida a aplicarse sin demora.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Promueve afiliación a Seguro Popular la regidora Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el objetivo de brindar seguridad social a los habitantes del municipio de Ecatepec que carecen de este beneficio, la décimo sexta regidora. Alejandra López Castillo promueve la afiliación y reafiliación al seguro popular con lo que se busca ayudar a las familias de contar con un servicio medico

"Estando ustedes afiliados, gozarán de varios beneficios que los ayuden a prevenir y combatir distintas enfermedades”, dijo la edil perredista López Castillo al entregar a Dulce Alejandra y a la señora Vargas las pólizas de afiliación que tramitaron a través del coordinador del distrito 33 Raymundo Mercado

“Cuando se tiene el Seguro Popular hay menor implicación de recursos y la gestión de trámites y medicamentos es mucho más fácil y gratuita y gozaran de los servicios como consultas médicas, de especialidad, cirugías, atención hospitalaria, medicamentos, estudios de laboratorio, entre otros."

Indicó que para poder formar parte de este seguro médico es necesario presentar, credencial de elector, acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP), y comprobante de domicilio, en el caso de rea filiación presentar póliza Anterior y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad para renovarla

Al mismo tiempo indico que seguirá recorriendo comunidad para ofrecer y otorgar cobertura en los servicios de salud a personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia, invitando a afiliarse o en su caso a reafiliarse a esta cobertura medica.

El director de Seguridad Ciudadana de Ecatepec reconoce que si hay delincuencia en el municipio

La tercer sindico Diana Méndez Aguilar convocó a Carlos Ortega Carpinteyro para que dé solución a la ciudadanía

Ecatepec, México.- Sumamente preocupados, asustados, indignados y con un gran sentimiento de impotencia y abandono por la autoridad competente, debido al alto índice de inseguridad que prevalece en este municipio, líderes comunitarios de diversas colonias de Ecatepec se reunieron con el director de Seguridad Ciudadana y Vial, convocados por la tercer síndico Diana Méndez Aguilar para externar sus demandas y su sentir al Jefe de Seguridad local.

Después de denunciar los constantes secuestros, asesinatos, robo a transeúntes a mano armada, a casa habitación, de vehículos, a pasajeros, extorsiones, etc., los dirigentes comunitarios solicitaron al Director General de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro continúe con los operativos de vigilancia porque ya no se observan por ningún lado.

De la misma manera los líderes comunitarios de Jardines de Santa Clara, Ampliación San Francisco Xalostoc, Río de Luz, Héroes de la Independencia, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de San Gabriel, La Estrella, Obrera Jajalpa, Olímpica Jajalpa, Fuentes de Ecatepec, La Florida de Ciudad Azteca, Ejidos de San Andrés y CrocAragón, entre otras, solicitaron una mejor estrategia de Seguridad y que se implemente una política preventiva para persuadir el delito que ocurre en este municipio.

El director de Seguridad Ciudadana manifestó que está haciendo lo necesario para erradicar este grave problema aplicando las medidas pertinentes, sin embargo, reconoció “la delincuencia organizada prevalece en nuestro municipio y se están disputando las plazas entre ellos mismos”.

Asimismo explicó que se continua aplicando el examen de Control de Confianza a los elementos de Seguridad Ciudadana y Vialpara darcerteza a la ciudadanía, afirmando a la vez que todos los sectores que existen en Ecatepec cuentan con un considerable número de elementos para generar más presencia y brindar mayor seguridad a las comunidades.

La tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar agradeció la presencia del Director de Seguridad Ciudadana y Vial por atender al llamado de los residentes de Ecatepec y lo exhortó a garantizar el derecho que le asiste a los ciudadanos en el rubro de seguridad.

Lo invitó a actuar de forma objetiva para dar solución al grave problema de inseguridad que tiene a nuestro municipio tan herido y dolido, por tanta sangre que se ha derramado de gente inocente que pierde la vida a manos de los delincuentes.

Por ultimo reiteró a los dirigentes comunitarios que seguirá siendo el puente de comunicación con las autoridades competentes para salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos y cada uno de los residentes de este municipio.

La regidora Alma Barrios inicia programa para regularizar asociaciones civiles

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El ayuntamiento de Ecatepec a través de la novena regidora licenciada Alma Elena Barrios Pérez con el apoyo del gobierno del Estado de México promovió “Taller para Organizaciones de la Sociedad Civil”, con importantes temas realizados en cuatro secciones con la finalidad de apoyar a la ciudadanía con la tramitología para regular formalmente la conformación de las Asociaciones Civiles.

Emotivos eventos que se llevaron acabo en el salón de los Nueve Pueblos, cada jueves desde el nueve de mayo con la exitosa clausura el día 30 del mismo mes, con la presencia del presidente municipal de Ecatepec de Morelos Maestro Pablo Bedolla López, como el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General del Gobierno Estatal, Licenciado Enrique Martínez Orta Flores, La maestra María Isabel Sánchez Holguín, Directora General de Participación Social del Estado de México, Maribel Trejo Escudillo, Directora de Responsabilidad Social, el Director de capacitación Licenciado Mario Quezada Maldonado, así como invitado especial el ex presidente municipal de Ecatepec de Morelos el Licenciado Jorge Torres Rodríguez.

La regidora Barrios Pérez que preside la comisión edilicia Población, Equidad y Genero, hizo propio el espacio para agradecer a todos su importante participación al programa de orientación, de asesoría para la operación, de tramites de programas sociales y de financiamientos de sus objetivos sociales, dirigido a organizaciones de la sociedad civil curso-taller, en el que participaron 300 organizaciones de distintos municipios de la entidad mexiquense.

“Una sociedad civil organizada, profesional y fuerte, es uno de los instrumentos más importantes en la búsqueda de lograr el bien común. Por eso realizamos una serie de actividades que impulsan al crecimiento de quienes trabajan diariamente por su comunidad, porque la asociación civil es aquella entidad privada sin animo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas con el objeto de fomentar entre sus socios, actividades en beneficio de la ciudadanía” precisó al edil.

En diferentes secciones se expusieron los temas, la conferencias magisterial denominada Arquitectura de una OSC “Indicadores para la Construcción de Ciudadanía”, los talleres de dirección estratégica para OSC con las ponencias “Modelo de Alto Impacto y Estructura Organizacional”, además de “Elementos Fundamentales para Convertirse de Emprendedor a Empresario Social” finalmente cerrando con el modulo llamado “Herramientas Multidisciplinarias para la Sustentabilidad Social”.

Talleres que tuvieron cómo objetivo proporcionar herramientas necesarias para que las organizaciones civiles logren definir el por qué y para qué de su institución, así como dar a conocer importantes aspectos para que fueran aplicados a las necesidades de cada una de ellas, demás les permitió visualizar qué quieren hacer y hacia dónde quieren llegar, todo esto para facilitarles su constitución legal, así como para justificar la existencia e importancia de la institución.

Finalmente durante el evento de clausura se realizó la entrega de reconocimientos a quienes mostraron su interés y participaron en los cuatro talleres quienes además ya iniciaron sus trámites para constituir formalmente sus organizaciones civiles que se realizaran en la novena regiduría de éste municipio en donde se les dará continuidad a tan importante programa.

Manejar bien, la clave para ahorrar en gasolina

En la zona metropolitana, llenar el tanque de un automóvil pequeño o mediano puede costar entre 500 y 1,000 pesos, mientras que una camioneta, dependiendo del modelo, puede requerir hasta 2,000 pesos

México, DF.- A partir de este sábado 1 de junio el litro de combustible tipo Magna se vende en 11.47 pesos, mientras que la gasolina Premium alcanza los 12.03 y hasta donde ha informado el gobierno federal, los precios seguirán incrementando.

Si tu medio de transporte es el automóvil, los siguientes consejos pueden servirte para ahorrar la mayor cantidad de combustible posible.

-Antes que nada es importante que tengas en cuenta que entre más grande sea un vehículo mayores son los gastos. Si vives en la ciudad lo más recomendable es tener un auto pequeño que sea más económico y si recorres distancias pequeñas lo más conveniente es usar algún tipo de transporte público.

-Cuando enciendas tu auto piensa que ‘dejarlo calentar’ no sirve de nada, solo lo haces consumir combustible de manera inútil. Solo cuando el ambiente está más frío es conveniente dejarlo calentar no máximo de 45 segundos.

-Cuando arranques, no lo hagas de golpe empieza a acelerar poco a poco así dejarás que se estabilice la temperatura del motor. Prevé tu tiempo, si sales con prisas es más probable que nada de esto te importe y frenes y aceleres sin control.

- En autos de transmisión manual, cambia la velocidad cuando el sistema motriz lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr una rápida aceleración, mientras que la cuarta y la quinta son para ahorrar gasolina.

-Cuando manejes trata de mantener una velocidad de entre 50 y 70 km/h, llevar tu carro a una velocidad mayor o menor es perjudicial. Procura mantenerte en un carril de velocidad más adecuado para tu ruta y las condiciones de tránsito pues cambiar a cada rato solo aumenta el gasto de gasolina.

-Manten una distancia considerable con otros autos para que puedas anticipar al frenar ya que al hacerlo de forma súbita gastas más combustible.

-Asegura darle mantenimiento a tu auto pues un mejor rendimiento puede ahorrar hasta 10% de combustible, para esto es importante llevarlo a afinar cada seis meses o cada 10,000 kilómetros. Un vehículo que requiere afinarse puede gastar hasta 20% más de gasolina.

El H. Ayuntamiento y Club Rotarios de Ecatepec, unidos en la promoción del deporte

“EL DEPORTE NO CONSTRUYE EL CARÁCTER… LO REVELA”
HEYWOOD HALE


Ecatepec, México.- Si bien el partido de fútbol que disputaron el club de Rotarios Ecatepec, formado por una extensa camada de veteranos, en contra de los muchachos del Instituto de la Juventud del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos el jueves por la noche, en la cancha de fútbol siete, de la colonia Industrias Ecatepec, no fue tan dramático como la final que acaba de ganar el América, si tuvo sus momentos emotivos y muy especiales, como lo es el gran revuelo que armó y el nutrido número de personas que presenciaron el partido.

Los veteranos del Club Rotarios Ecatepec se impusieron 11 – 7 a los jóvenes del Ayuntamiento, demostrando con ello, que el esfuerzo y las ganas son los motores de la vida. Con este partido, se dio inicio a un importante torneo de fútbol siete, promovido por los rotarios y apoyado por el Presidente Municipal, Maestro Pablo Bedolla López, tanto es así, que se espera la asistencia del Presidente a la premiación de los ganadores y clausura del torneo, el cual se realizó para promover el deporte, induciendo a las personar a practicarlo.

Los rotarios del Club Ecatepec, desde luego, agradecen el apoyo del Maestro Pablo Bedolla López; así como de algunas personalidades, las que con su buena disposición han hecho posible el gran éxito de este gran torneo, personajes como Oscar Cardozo, un gran promotor deportivo en el municipio; a la directora del INJUVE, Azucena Jazmín Arenas; a FELICIDAD, una gran federación; al HCPC de Industrias Ecatepec, a los presidentes de los HCPC que asistieron al partido y que desean hacer un torneo similar en sus colonias.

Desde hace tiempo el Club Rotarios Ecatepec, FELICIDAD y Oscar Cardozo vienen impulsando el deporte, particularmente el fútbol. Saben que es importante combatir la obesidad y, con ella, todas las enfermedades que la misma conlleva. Sobretodo, en los jóvenes. Adquirir hábitos sanos, que permitan detener los graves peligros del sedentarismo. Así que aprovecharon nuestra presencia para enviar un importante mensaje a todos: HAGAN DEPORTES; ¡MUEVANSE! ¡La VIDA ES MOVIMIENTO!

Regresando al partido, el portero de Club Rotarios Ecatepec fue nada menos que, el Regidor Alejandro Martínez Vargas; David Magaña, Presidente electo de rotarios, metió un gol y puso cuatro pases para otros tantos pepinos. Como pueden darse cuenta, el entusiasmo y la alegría son parte de esa dinámica que nos dice deja el sillón e imponte la meta de conservarte en forma, sólo porque tú lo quieres, por salud, debido a que tu cuerpo es todo un templo espiritual, y como tal debes saber conservarlo sano, limpio y ágil.

Ser mamá y trabajadora sexual, una tarea titánica

México, DF.- Oficios hay miles, mamá sólo tenemos una y el destino puede hacer que el trabajo de ella consista en dedicarse a la prostitución, suerte o no esta esta es una realidad en la Ciudad de México y es por esto que no es necesario ponerle un rostro específico a la foto de apertura de nuestro artículo, en él aparece una mujer, que pudiera se cualquiera que esté en este momento taloneando en las calles y al mismo tiempo pensando en sus hijos. Sería muy fácil juzgarlas por su trabajo, sin embargo, al conocerlas de cerca y saber las razones que las llevan a dedicarse a este oficio, la perspectiva cambia.

Las trabajadoras sexuales tienen que enfrentarse a la dura tarea de salir a ejercer su oficio y ser madres al mismo tiempo, pero el instinto de protección y ganas de salir adelante puede ser mucho más fuerte que la pena o la vergüenza “es muy difícil ser madre y trabajadora sexual. Muy difícil . Pero esto lo hago por mi hija y mi nieta, para sacarlas adelante. Por ellas manito –se muerde el labio-, por ellas yo lo doy todo” dice Carmen, una trabajadora sexual, en entrevista para el portal Pájaro Político.

Carmen ya tiene ocho años en el oficio y tiene un motor que la mantiene día con día trabajando: su hija, ella misma prefirió decirle a qué se dedicaba, la sinceridad es una de sus prioridades, “llevo ocho años como trabajadora sexual, aquí en La Merced.

Mi hija sabe a qué me dedico desde los siete años de edad; ella venía a la escuela aquí en el centro, y decidí que mejor lo supiera directamente por mí y no por alguno de sus compañeritos. No quería que le dijeran “oye, mira que tu mamá salió de tal hotel”, o que “tu mamá es tal por cual”. Así que mejor yo se lo dije; creo que lo tomó con bastante naturalidad. Sabe que con este trabajo comemos” agrega la mujer.

Esta mujer sabe que es discriminada, y sobre todo siente que las críticas más fuertes vienen, por desgracia, de su mismo sexo, mujeres que no tienen la capacidad de ponerse en sus zapatos “las mamás ignorantes nos señalan y nos discriminan por hacer este trabajo. No saben por qué estamos aquí, no saben lo que hemos tenido que pasar… hay mucha discriminación entre las mismas mujeres, muchas son amas de casa y nos miran de arriba abajo, como si fuéramos unas apestadas. Y no lo somos… Todos los seres humanos somos iguales. Y este es un trabajo como cualquier otro; yo no estoy ahí parada por placer”.

Al preguntarle a Carmen cuando dejará de trabajar en este oficio; ella contesta con una seguridad impresionante: “¿hasta cuándo pienso seguir en la calle? quiero que mi hija termine sus estudios y encuentre un buen trabajo, que salga adelante. Como madre, ese es mi mayor deseo”.

De acuerdo con datos de la Brigada Callejera del DF, esta es la realidad que enfrentan más de mil trabajadoras sexuales en la zona de La Merced, de las cuales unas 600 tienen entre 18 y 35 años, y entre 200 y 300 son de la tercera edad. Al conocer historias como estas no cabe duda que el amor de una madre es incomparable y es capaz de luchar como una guerrera en el oficio o profesión que sea para sacar a sus hijos adelante.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada callejera del DF, platicó para Pájaro Político un poco más de la situación que enfrentan las trabajadoras sexuales día con día, el trato que reciben de la policía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.