Directorio

Directorio

lunes, 20 de mayo de 2013

Diario El mexiquense



“Lady de Jardínes de Morelos” confronta a perredistas de Ecatepec

Se dice agredida la diputada Xóchitl Arzola a manos de militantes de Nueva Izquierda

Ecatepec, México.- Diputadas federales y dirigentes de diversas organizaciones, repudiaron las agresiones físicas y verbales de que fue objeto la diputada Xóchitl Arzola y su equipo de trabajo, a manos de un grupo de sujetos armados con palos y cadenas, encabezados por Fernando Martínez Vargas, hermano del diputado Octavio Martínez Vargas, actual presidente de la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, dijeron que es una lástima que mientras el PRD exige a nivel nacional “ni una mujer más golpeada”, resulta que los militantes, en este caso de Nueva Izquierda, arremetieron contra le legisladora, quien a causa de la golpiza recibida, sufrió esguince en el pie derecho y cuello, lesiones en el rosto y demás partes del cuerpo que ameritan el uso de muletas, mientras que sus colabores requirieron puntadas en el rostro y otras partes del cuerpo al ser agredidos con palos y cadenas.

Acompañado de las legisladoras federales Joaquina Navarrete y Josefina Salinas, así como de representantes de diversas organizaciones, Ósmar León sostuvo que además de las averiguaciones previas iniciadas ante el Ministerio Público, llevarán a cabo otras acciones.

Entre ellas, agregó Ósmar León, es la de solicitar a la dirigencia nacional del PRD, su intervención para evitar que el diputado Octavio Martínez no interfieran ni desvíen las indagatorias y las sanciones a que se hagan acreedores los agresores, entre ellos su hermano Fernando Martínez y demás personas, entre ellas Sergio Medina conocido como “El Gallito”.

De igual forma acudirán ante la Comisión Política, para que a través de la Comisión de Garantías y Vigilancia, expulse a los agresores identificados como parte de la expresión Nueva Izquierda “no podemos permitir hechos de violencias y menos contra mujeres”, agregó Ósmar Leon.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Arzola hizo un llamado a la legislatura permanente en la Cámara de Diputados, para que se pronuncie al respecto y los diputados reprueben la agresión.

La señala el legislador Octavio Martínez

La diputada Xóchitl Arzola y su grupo acusada de agredir y golpear a integrantes de “Nueva Izquierda”

Exige se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables “sea quien sea”

Expresó que culpan a su hermano Fernando Martínez, cuando él ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos

Manifestó que intentan desacreditarlo y dañar su imagen porque saben que los ha superado


Ecatepec, México.- Para acusar y responsabilizar a la diputada Xochitl Arzola y a gente de su grupo de iniciar una trifulca y agredir a integrantes de “Nueva Izquierda” el presidente de la Diputación Permanente de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas exigió que se esclarezcan los hechos, se castigue a los responsables y que la legisladora explique por qué se robó el modulo del Distrito XXI y a dónde se lo llevó.

“Además de que están inculpando a mi hermano Fernando Martínez Vargas como incitador de los hechos cuando él ni siquiera se encontraba en ese lugar, con ello intentan desacreditarme y dañar mi imagen porque saben perfectamente que van a perder la elección de agosto y que su liderazgo ha sido superado”. Manifestó el legislador Octavio Martínez Vargas.

En conferencia de prensa el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” Martínez Vargas relató que el viernes pasado a las 2 de la tarde la diputada Xóchitl Arzola llegó con un grupo de golpeadores armados con palos, tubos y cadenas e intentaron robarse el módulo de afiliación del distrito XXII como lo habían hecho el jueves anterior con el modulo ubicado en el distrito XXI, para impedir que Nueva Izquierda continuara afiliando y no se sabe a dónde se lo llevaron.

Sin embargo -indicó - está vez, la gente que estaba formada para afiliarse no lo permitió, por ello los golpeadores encabezados por la diputada Xóchitl Arzola se dirigieron al módulo del distrito XXXIII y al tratar de llevárselo la gente se los impidió, por lo que éstos enojados por no podérselo llevar iniciaron una trifulca golpeando a todos los que se interponen a su paso, e inclusive la diputada se introduce a la casa para robarse el modulo, aún a costa de la oposición del dueño y hay testimonios, imágenes y videos que lo acreditan.

Aclaró que en ese lugar se encontraban integrantes de “Nueva Izquierda” que fueron agredidos, pero su hermano Fernando Martínez Vargas no participó en estos hechos como lo afirman los agresores y la diputada Xóchitl, él se encontraba en los eventos del Día de las Madres que se llevaban a cabo en comunidades pertenecientes al Distrito XXI.

Al referir que todo esto lo avergüenza, el legislador Octavio Martínez Vargas aseveró que los golpeadores están liderados por Osmar de León que es un porro que no termino el CCH y se quedó en esa época.

También subrayó que la diputada Xóchitl Arzola al acusar a su hermano intenta desprestigiarlo a él, enfurecida por el resultado adverso de afiliación, es su desesperación por no poder obtener un número considerable de afiliados como lo tiene “Nueva Izquierda” en Ecatepec y en todo el estado de México.

Declaró que Ecatepec en esta segunda etapa de afiliación al PRD tiene 30 mil afiliados, de los cuales 21 mil pertenecen a Nueva Izquierda y los 9 mil restantes corresponden a todas las demás expresiones.

Aseguró que esto es una muestra de la debilidad del grupo de la diputada en el estado de México, que dirige el legislador Héctor Bautista, que también tiene algo que ver con el desconocimiento que hicieron cinco legisladores contra Héctor Bautista como coordinador de bancada en la Cámara local por ser servil al gobierno estatal y no ver por los intereses de la ciudadanía.

Explicó que por esta agresión integrantes de “Nueva Izquierda” ya levantaron la denuncia correspondiente ante el M.P. al igual que lo hizo el dueño de la casa, Alejandro Aviña Villa que señaló a la diputada Xóchitl Arzola como la responsable del allanamiento de morada y robo con lesiones, quedando asentada en la averiguación previa con número 344700360397513.

Martínez Vargas reiteró “que quien tenga responsabilidad sea castigado, sea quien sea, lo que no se vale es que la diputada se escude en el fuero constitucional para evadir su culpabilidad”.

Mencionó que el sábado 16 de marzo este mismo grupo de provocadores acudió a la colonia San Juan Alcahuacan, para agredir a la responsable del módulo de afiliación de Nueva Izquierda del distrito XXI, Aurelia Mendoza Luna, a quien golpearon sin motivo alguno y por lo que también se levantó la denuncia correspondiente ante el M.P.

Otro ataque por parte de ese grupo ocurrió contra el diputado suplente Juan José Jiménez en el municipio de Jaltenco, lo que originó otra averiguación previa contra estos mismos agresores.

Destacó que la diputada Xóchitl Arzola no pertenece al municipio de Ecatepec, es de Tlalnepantla y viene a hacer sus desmanes aquí.

Finalmente indicó que los cargos se ganan en las comunidades, trabajando y que él ha demostrado trabajo continuo con la población.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Termina la campaña de afiliación del PRD

La diputada Xóchitl Arzola acusa a Fernando Martínez Vargas de agredirla; éste lo niega, afirma que estaba en otro evento.

La responsable del módulo de afiliación donde se presentó la diputada, le dice mentirosa

EL diputado Octavio Martínez Vargas pide una investigación a fondo de los hechos


Ecatepec, México.- No obstante que en sus estatutos el PRD, señala que su afiliación debe ser permanente, el partido del sol azteca no cumple con esta disposición estatutaria y dispuso de una campaña de afiliación con tiempo determinado, la cual culminó el pasado viernes 17 de este mes.

Esta campaña de afiliación, a la que el PRD le escatimó recursos, se desarrolló con mucha desorganización, primero porque invirtió en pocos módulos de afiliación y éstos solo tuvieron un capturista, y en segundo porque la pelea por su ubicación generó entre las corrientes políticas internas del partido varias desavenencias.

Lo anterior provocó que en los módulos, por ejemplo en Ecatepec donde se colocaron sólo uno por distrito electoral, cuatro en total, se generaran grandes colas para afiliarse, y dejando sin afiliar a muchos simpatizantes, a quienes se les decía que fueran otro día.

Los simpatizantes que llegaban organizados por alguna corriente política interna, apartaban lugar, y luego llegaba otro grupo y exigía que se le atendiera, y bueno ya ustedes se imaginarán la que se armaba, y si bien en la mayoría de los casos el lío no pasó de gritos y sombrerazos, en algunos casos no pasó así.

Por ejemplo, el pasado sábado 16 de marzo en la colonia San Juan Alcahuacan, se agredió a la responsable del módulo de afiliación del distrito XXI, Aurelia Mendoza Luna, quien acusa a simpatizantes del grupo perredista Movidig, que encabeza el diputado Héctor Bautista. No se levantó la denuncia correspondiente ante el M.P, porque en le dirección estatal del partido del sol azteca le dijeron a Mendoza Luna, que ellos se encargarían del asunto.

Otro ataque por parte de ese grupo ocurrió contra el diputado suplente Juan José Jiménez en el municipio de Jaltenco, a quien el diputado Octavio Martínez vargas le sugirió que levantara su demanda ante el Ministerio Público, y que no se politizara el asunto, dejando en manos de las autoridades judiciales se sancionara en base a derecho a quien resultara responsable.

Pero los últimos días de lo que el PRD ha llamado como la segunda etapa de afiliación, se destararon las pasiones, enconos y envidias.

El pasado jueves 16, según acusación de la responsable de afiliación en el Distrito Electoral 21 en Ecatepec, Aurelia Mendoza Luna, los simpatizantes del grupo Movidig se llevaron el módulo de afiliación, y no se sabe del uso que hicieron de él al otro día, último día de afiliación.

Sobre este bochornoso asunto, se le preguntó al secretario de organización del PRD en Edomex, Osmar León, y dijo no estar enterado, no obstante que Mendoza Luna había presentado el reporte del robo del módulo al responsable de afiliación estatal. Nos preguntamos, ¿el secretario de organización no ha estado pendiente del desarrollo de la afiliación en la entidad, o se hizo que la virgen le hablaba sobre este asunto, porque él, al igual que la diputada Xóchitl Arzola, pertenecen al grupo Movidig a quien le achacan tanto la agresión a la responsable de afiliación en Marzo y el robo del módulo el pasado jueves?. ¿Usted qué cree?

Y el viernes llegó al climax la pasión por la afiliación perredista; a las 19 horas, se armó la gresca en los módulos de afiliación de los distritos electorales 22 y 33. En el primero, según denunciaron los simpatizantes de Nueva Izquierda, un grupo de jóvenes quiso llevarse el módulo pero la gente que estaba afiliando se los impidió. Más tarde se sabría que fue el mismo grupo de jóvenes que arribó a las 7 de la noche al módulo del distrito 33.

En el módulo del distrito 22, no pasó a mayores, pero en el del distrito 33, se armó el lío. La diputada Xóchitl Arzola en Conferencia de prensa, informó que ella y sus muchachos fueron agredidos en dicho lugar por el hermano del diputado Octavio Martínez Vargas. Otra pregunta nos brinca ¿Qué hacía ahí la diputada, si ella es de Tlalnepantla?

Por su parte, el hermano del diputado Martínez Vargas desmiente a la diputada y declara ante los medios de comunicación que él no estuvo en el lugar. Esa noche, dijo, estuve en un festival que organizó mi hermano en la la comunidad de Tulpetlac, en la parte alta de San Carlos”.

María de la Cruz Balderas Hurtado, responsable del módulo de afiliación del PRD en el distrito 33 y que estuvo en el lugar de los hechos, desmiente a la diputada Xóchitl Arzola. “Ella, dijo, no fue agredida, nadie la golpeó es una mentirosa, en su cara se lo digo, que nos careen, fueron ellos los que llegaron a golpear y a robar el módulo”.

Lo cierto es, que tanto la diputada Xóchitl Arzola, levantó su denuncia ante el Ministerio Público, como el dueño de la casa donde se instaló el módulo de afiliación perredista. La primera por lesiones contra Fernando Martínez Vargas, y el segundo por daños y allanamiento, contra la diputada.

Mientras que el secretario de organización, Osmar León, ahora si se enteró de lo que sucedió en el Distrito 33 y convocó a una conferencia de prensa y se le fue a la yugular al diputado Octavio Martínez Vargas y a su familia, a la que calificó de violenta.

Pero a la hora de preguntas y respuestas, Osmar León les dijo a los reporteros que contrastaban lo dicho por la diputada Xóchitl Arzola con lo aclarado por el diputado Octavio Martínez Vargas, quien se les había adelantado a dar una rueda de prensa, que estaban pagados por el legislador perredista.

De inmediato los periodistas le pidieron respeto y se negaron hacer más preguntas, ante lo cual el dirigente perredista estatal tuvo que agachar la cabeza y apechugar que la había regado y pidió disculpas a los periodistas presentes.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas, negó que su hermano haya golpeado a la diputada a quien le pidió que se sometiera al detector de mentiras porque no hablo con la verdad; exigió que la PGJEM investigue a fondo que es lo que en verdad sucedió y que se sancione a quien resulte responsable del lamentable suceso en el módulo de afiliación del PRD en el Distrito 33.

Así mismo, informó que Ecatepec en esta segunda etapa de afiliación el PRD tiene 30 mil afiliados, de los cuales 21 mil son simpatizantes de su corriente Nueva Izquierda y los 9 mil restantes corresponden a todas las demás expresiones.

La baja afiliación de la corriente política interna del PRD “Movidig”, lo que le augura una derrota en las elecciones internas el próximo mes de agosto, junto con el desconocimiento que cinco legisladores de Nueva Izquierda hicieron de Héctor Bautista como coordinador del grupo parlamentario perredista en la Cámara local por ser servil al gobierno estatal y no ver por los intereses de la ciudadanía, son el fondo de la campaña de ataques contra mi persona y mi equipo; tratan de desprestigiarnos, comentó finalmente el diputado Octavio Martínez.

Transporte de mudanzas jugó “boliche humano” en San Agustín

Hubo 10 de lesionados; vecinos intentaron lichar al chofer

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Chofer de Tráiler perteneciente a la empresa MYM que conducía en estado de ebriedad, fue detenido por comerciantes en avenida Lourdes en la colonia San Agustín, que intentaban lincharlo, por el accidente automovilístico que provocó donde resultaron lesionadas más de diez personas, causando graves daños a 15 vehículos y 10 puestos, el conductor fue puesto a disposición en el Agencia del Ministerio Público de esa comunidad.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde noche cuando Ezequiel Palafox chofer del tráiler con numero de placas 014AK7 se impacto contra varios autos y puestos ambulantes en la avenida Lourdes en San Agustín, comerciantes que se encontraban cerca de los acontecimientos enfurecidos detuvieron la unidad e intentaron linchar al culpable, por todos los daños ocasionados,

Diez lesionados fue el resultado del accidente que fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona, además de aproximadamente 10 puestos y 15 vehículos fueron dañados

Testigos que se encontraban en el lugar indicaron que manejaba en estado de ebriedad, por eso no se causó graves destrozos en la transitada avenida.

Al lugar de lo acontecido llegaron elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial quienes rescataron Ezequiel Palafox quien se encontraba adentro de la unidad y estuvo a punto de ser linchado por los amigos y familiares de los afectados.

Finalmente fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de San Agustín donde se iniciaría la carpeta de investigación correspondiente.

Prevén inflación anual de 4.61% en primera quincena de mayo

Los precios al consumidor habrían bajado 0.43% en la primera quincena de mayo, pero a tasa anual la inflación se ubicaría en 4.61%, con lo que sumaría cinco quincenas por arriba de 4.0%

México, DF.- Los precios al consumidor habrían bajado 0.43% en la primera quincena de mayo, pero a tasa anual la inflación se ubicaría en 4.61%, con lo que sumaría cinco quincenas por arriba de 4.0%, según estimaciones de grupos financieros.

En sus análisis semanales, explicaron que la inflación quincenal negativa sería resultado de la baja en los precios agrícolas y en las tarifas eléctricas, aunque podría presentarse un alza en productos pecuarios por efecto de la reciente gripe aviar.

Así, la inflación anual en la primera mitad de mayo se ubicaría en 4.61% desde 4.58% en la segunda quincena de abril, y continuaría por arriba de 4.0%, que es el límite máximo para la meta inflacionaria anual.

Banamex proyecta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo resultado se conocerá el próximo jueves, habría bajado 0.30 % en la primera quincena del mes, y la inflación anual ascendería a 4.77% desde 4.58% en la segunda quincena de abril.

Para BBVA Bancomer, los precios al consumidor cayeron 0.51%, pero en su comparación anual la inflación se ubicaría en 4.53%, pero anticipó que este indicador comenzará a bajar, para ubicarse por debajo del umbral de 4.0% en los próximos meses.

La baja quincenal de los precios obedece a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas localidades, y por el desvanecimiento que ya se está dando en algunos de los productos cuya oferta se ha visto distorsionada en los últimos meses, como es el caso del limón, el tomate verde, el huevo y el pollo.

"Si bien la caída en los precios de estos productos aún no es de la intensidad necesaria para hablar de normalización en dichos mercados, sí contribuiría a una caída de la inflación en términos quincenales", abunda.

Banorte pronostica a su vez que la inflación en la primera quincena de este mes fue negativa en 0.50%, por las caídas observadas en las tarifas eléctricas y menos presiones en los precios agrícolas, como resultado de fuertes caídas en los precios de las frutas y verduras.

Sin embargo, considera que el efecto de la gripe aviar sobre los precios de los productos pecuarios sigue presente.

Con estos resultados, anticipa, la inflación anual se ubicará en 4.55% en la primera quincena de mayo desde el 4.65% registrado en todo abril, pero superior al 4.58% durante la segunda quincena del cuarto mes del año.

Maestros de Ecatepec son celebrados en grande

El gobierno local seguirá trabajando para brindar una educación de calidad

Ecatepec, México.- Con gran jubilo más de siete mil maestros estatales y federales de Ecatepec disfrutaron de un gran baile, sorpresas y regalos, como parte del festejo del día del Maestro, que el gobierno local organizó para celebrar a quienes son pieza importante en la educación de los niños y jóvenes ecatepequenses.

En su intervención el presidente municipal Pablo Bedolla López reconoció la gran labor que día a día llevan a cabo los educadores y dio a conocer las acciones que se han llevado a cabo dentro de la actual administración para lograr que la educación de niños y jóvenes sea de calidad, como el equipamiento de aulas, la colocación de malla-sombra, la construcción de bardas perimetrales, entrega de becas, entre otras, que son herramientas necesarias para una educación integral.

Las autoridades entregaron varios obsequios a los profesores, entre los que destacaron: ipad´s, pantallas planas, mini componentes, escaladoras, motonetas y dos automóviles Ford IKON 2013.

Agrupaciones musicales como: Merenglass, los Askis y la banda Sacate, amenizaron el evento realizado en el Centro Cívico de Ecatepec.

Bedolla López expresó que el ayuntamiento seguirá brindando su apoyo a los profesores para que sigan ofreciendo a los alumnos una educación de calidad para formar a mejores seres humanos que fortalezcan el desarrollo del municipio.

Sedena: habrá acciones sólidas contra el crimen

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda llama a autoridades estatales y a la sociedad a cerrar filas

Morelia, Michoacán (México).- La situación que vive Michoacán por la inseguridad y la violencia, principalmente en la región de Tierra Caliente, ha incorporado de lleno al Ejército mexicano para restablecer la paz, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

La instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto, se fortalece también con el reciente nombramiento de un general como secretario de Seguridad Pública de la entidad.

“Esta coyuntura que muestra grupos de delincuentes violentando la ley, impulsa al Presidente a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población y les den certeza y tranquilidad.”

Afirmó que las fuerzas federales ponen su empeño para lograr que en Michoacán se restablezca la seguridad y consideró que lograrán esta tarea en conjunto con las autoridades estatales, al señalar que es un “contexto que coadyuva sustancialmente a la sociedad michoacana, autoridades y a sus Fuerzas Armadas a cerrar filas para afrontar la sensible problemática en la entidad en el logro de un México en paz, premisa del gobierno de la República”.

Asimismo, Cienfuegos estuvo en Morelia, donde recibió a nombre del Ejército mexicano la presea Generalísimo Morelos, otorgada cada año por el cabildo de la capital michoacana en el marco del aniversario de la fundación de la capital michoacana.

En esta ocasión, al celebrarse el 472 aniversario de la fundación de la también conocida Ciudad de las Canteras Rosas, el general agradeció la distinción a nombre de quienes integran el Ejército mexicano, “gran honra que nos brinda sobrados motivos para sentirnos profundamente enaltecidos pues es un gesto fraterno que representa el sólido entendimiento y cooperación entre el pueblo michoacano y el personal militar que despliega en el estado. Agradezco en nombre de las mujeres y hombres que formamos parte de la fuerza armada de tierra del país, la deferencia de haber sido merecedores de esta elevada presea”.

Reconoció que dicha condecoración muestra la confianza que se tiene a los militares.

“Distinciones de tal naturaleza son reconocimiento al quehacer diario y permanente de los miles de soldados empeñados en asegurar la tranquilidad de las familias de México y simboliza, a la vez, un incentivo moral que impulsa su actuar. A cien años de creación del actual Ejército, a cien años de lealtad institucional, esta expresión es muestra indiscutible de la confianza que la sociedad de Michoacán y, en particular de esta ciudad (Morelia), ha depositado en nosotros.”

El encargado de entregar la condecoración al titular de la Sedena fue el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, acompañado por el gobernador interino, Jesús Reyna García.

La presea Generalísimo Morelos se entrega desde hace 71 años a personas e instituciones que hayan aportado con su trabajo y acciones algo positivo a Morelia.

La entrega se realiza en sesión solemne de cabildo, donde se lee el acuerdo, en el cual se asienta el recipiendario de la distinción de ese año y otro regidor lee la semblanza sobre el galardonado, para finalmente entregar una medalla con el rostro de José María Morelos y Pavón y un reconocimiento enmarcado.

Tras el evento, la orquesta de la Sedena interpretó la canción Caminos de Michoacán, como agradecimiento por la condecoración recibida.

Ejército mexicano toma el control de Coalcomán

La policía municipal resguarda la sede presidencial, en tanto militares patrullarán las calles, informa el subsecretario de Gobierno

Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno de Michoacán, dio a conocer que el Ejército mexicano tomó ya el control de la seguridad en Coalcomán, Michoacán, y que desde el pasado viernes patrullan la población costera.

Cabe recordar que el pasado jueves, un grupo de hombres armados y supuestos integrantes de la policía comunitaria de Tepalcatepec tomó el control de la presidencia municipal y de la seguridad pública del municipio de Coalcomán.

Ayer, el subsecretario de Gobierno resaltó que la situación en esta población ya es normal, pues los elementos del grupo de autodefensade Tepalcatepec liberaron también a los tres elementos de la Policía Ministerial y uno más de la Estatal Preventiva que mantenían retenidos desde el pasado jueves, cuando finalmente lograron burlar a los soldados mexicanos y hacerse del control momentáneo de la seguridad de dicho municipio.

“En Coalcomán, el día de ayer, de acuerdo con una llamada que tuve con el presidente municipal, ya habían liberado a los policías y entregado el armamento que les habían retenido, y bueno, el Ejército continuaba patrullando el municipio.

“El palacio del ayuntamiento está de nuevo ocupado por el edil Rafael García Zamora”, dijo Cano Ochoa, quien añadió que el cuerpo de la Policía municipal resguarda el inmueble y el Ejército mexicano se encarga de patrullar las calles y vigilar los accesos a la demarcación, pues los elementos municipales no salen a realizar este trabajo ante las amenazas constantes de los comunitarios, de retener a los policías locales.

Asimismo, dio a conocer que los grupos de autodefensa ya no están llevando a cabo retenes.

“La alcaldía está ocupada por el presidente municipal, él está despachando ahí normalmente. La policía está en la presidencia municipal y quien se encarga de patrullar es el Ejército”, insistió el funcionario estatal.

También mencionó que aún no hay avances por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno a la investigación sobre la quema de los tres aserraderos, hecho ocurrido el pasado jueves en Coalcomán, cuando el grupo de autodefensahizo el primer intento de tomar el control de la demarcación colindante con Tepalcatepec.

“No, aún no se sabe quién es el autor de estos hechos, el Ejército está patrullando la zona y no sabemos de quién se trata hasta el momento.”

Al ser cuestionado sobre si tenía información sobre más enfrentamientos en la región, aseguró que “lo desconozco, no tengo información al respeto”.

Se presume que son aproximadamente 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes están destacamentados en Coalcomán y no se descarta la llegada de más efectivos militares para recorrer esa zona de Tierra Caliente, misma que está en conflicto, entre los municipios de dicha región están de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán.

“Esta acción forma parte del trabajo coordinado con la Federación para restablecer el orden en esta región de la entidad, dijo el funcionario estatal.”

Cabe destacar que Alberto Reyes Vaca fue asignado como secretario de Seguridad Pública, así como otros tres militares en áreas estratégicas de la dependencia para poner fin a la inseguridad que aqueja a la región.

Regulará GEM centros de rehabilitación

Toluca, México.- El gobierno estatal emitió los lineamientos para mejorar la operación de los Centros de Tratamiento de las Adicciones en el Estado de México, con los cuales se obliga a todos esos establecimientos a ofrecer servicio a quien lo necesite, a respetar sus derechos y no podrán condicionar la estancia de los usuarios al pago de cuotas.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno, la Coordinación de Regulación Sanitaria debe integrar un padrón que servirá como base para ejercer acciones de control, vigilancia, fomento sanitario y saneamiento básico, además de realizar visitas a los centros para garantizar que cumplan con las normas y se respeten los derechos y la dignidad de las personas.

En caso que se presente una denuncia contra algún establecimiento, las autoridades realizarán una visita de inspección con personal verificador debidamente identificado y, en caso de anomalías, iniciarán un procedimiento jurídico administrativo.

El gobierno estatal advierte en los lineamientos que dos de las principales causas de muerte en edad productiva son los accidentes y los homicidios, relacionados en gran medida con el abuso de alcohol y las drogas ilegales, aunado a que cada vez existe un mayor uso y abuso de estas sustancias en edades más tempranas, por lo cual se requiere atender ese problema.

Los lineamientos advierten que todas las personas adictas tienen derecho a recibir atención en una clínica especializada y por ello los centros deben atender a quienes soliciten tratamiento por el uso o abuso de sustancias adictivas, garantizando su atención y la reintegración a la sociedad.

El paciente debe ser tratado como quien padece una enfermedad, por lo cual los tratamientos no deben atentar contra la integridad, dignidad y derechos de los usuarios, quienes podrán decidir si inician o terminan el tratamiento, excepto cuando sea obligatorio por prescripción médica, orden de la autoridad o autorización de familiar.

Los centros deberán guardar la confidencialidad del estado de salud de los pacientes, no discriminar y podrá haber ingresos involuntarios, cuando la persona no esté en posibilidades de decidir, a través de una declaración judicial de incapacidad o si la vida de la persona está en riesgo para preservar su salud, de ser así, se debe informar a la familia, así como al Ministerio Público.

El ingreso involuntario será por un tiempo máximo de 20 días o hasta que el usuario esté en condiciones de tomar la decisión de permanecer o no bajo tratamiento, aunque el ingreso y permanencia del usuario puede ser obligatorio por resolución de una autoridad judicial, del Gobierno del Estado de México, del municipio e incluso empresas también podrán canalizar a funcionarios o empleados adictos, con el fin que se lleve a cabo su tratamiento.

Los centros deben ofrecer comida adecuada, erradicar el consumo de tabaco, contar con un plan de trabajo, garantizar tratamientos eficaces, promover la participación de la familia y garantizar que los medicamentos se asignen por prescripción médica. No se permitirán grabaciones, ni fotografías y todos los centros deberán manejar expediente con confidencialidad, contar con médicos y psicólogos, excepto en los de ayuda mutua.

Los lineamientos deben tener instalaciones exclusivas para menores de edad, tener consentimiento de quien tenga la patria potestad, separar a hombres y mujeres, y cuando una persona con problemas de adicción al alcohol o a las drogas solicite los servicios de estos establecimientos, no obstante, carezca de recursos, el Estado se hará cargo de su tratamiento en las instituciones públicas que cuenten con el servicio.

"La omisión de pago de cuotas de ingreso no será motivo para negar tratamiento a una persona que solicita voluntariamente su ingreso a un establecimiento, es obligación del establecimiento admitirlo y solicitar el apoyo del Ejecutivo del Estado de México a través de la Secretaría de Salud", precisa el acuerdo.

Revisa la SCT pesos y medidas de vehículos

Toluca, México.- El Centro SCT del Estado de México, informó que se instaló ya a nivel central la mesa de trabajo y panel de expertos para revisar el tema de peso y dimensiones de vehículos; esto luego de que en Xalostoc, Ecatepec, volcó una pipa que transportaba gas LP, en cuyo accidente perdieron la vida 25 personas y otras más resultaron gravemente heridas.

La representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad señaló que en dicha mesa participan los líderes de organizaciones de transportistas como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram); Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El Centro SCT Estado de México dijo confiar en los resultados derivados de estos trabajos, pues revisar el peso y dimensión de vehículos de la Norma 012, para garantizar la seguridad del autotransporte federal y de los ciudadanos, es una prioridad.

En dichos trabajos -especifican-, destaca la participación y compromiso de las cámaras empresariales del autotransporte, de especialistas e investigadores de diversos campos del conocimiento.

Los asistentes se comprometieron a respetar los resultados del trabajo de los panelistas, y quienes participan como expertos, se comprometieron a emitir opiniones imparciales, libres de prejuicios y dogmas, en beneficio de la población.

Los trabajos, reiteró el Centro SCT del Estado de México, son para consolidar acuerdos más que para tomar una decisión política o de gobierno, es una decisión científica en la que se habrán de tomar importantes acciones en beneficio de la sociedad.

SCT desarrollará Mapa de Riesgos en zonas urbanas de caminos federales

México, DF.- Para fortalecer los ejes rectores de la presente administración federal, que son la seguridad en las carreteras y caminos federales del país, la preservación del medio ambiente, la conservación y cuidado de la infraestructura e impulsar la competitividad del autotransporte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tomado diversas medidas entre las que destacan el proyecto para elaborar el Mapa de Riesgos Carreteros en Zonas Urbanas y la instalación del Panel de expertos científicos del medio académico para revisar la -NOM:-012-SCT-2-2008.

Ante el reconocimiento de la gran importancia del sector del autotransporte federal para la economía nacional y el interés central del Gobierno de la República por contar con las mejores condiciones de seguridad para los usuarios de las carreteras y caminos a cargo de la SCT, y en especial de los habitantes en las zonas urbanas cercanas a esas vías de comunicación -situación generada por el gran crecimiento de la mancha urbana- se trabajará desde diversos espacios en favor de la población.

La SCT prepara el plan de acción para la localización de las áreas de peligro en las carreteras nacionales, labor apoyada en un estudio fotográfico y en la cual las autoridades locales tendrán participación determinante en la definición de las medidas adecuadas para cada caso.

Asimismo, a iniciativa de la SCT y mediante acuerdo con Cámaras y Asociaciones del Sector del autotransporte federal, se instaló el panel de expertos del más alto nivel y prestigio para emitir una opinión con relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, que sirva de sustento para determinar lo más conveniente para el país y ayude a definir posturas sobre eventuales modificaciones de esta norma o la creación de una nueva.

En el encuentro participaron los dirigentes de cámaras, confederaciones y organismos del autotransporte CANACAR, CANAPAT, ANPACT, ANTP, CONATRAM, CONCAMIN y CANACINTRA, así como el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz.

Enojados en Valle de México por alza al pasaje

Pega a los que menos tienen, dicen ciudadanos

El PRD realizó protestas contra el alza del transporte

Tlalnepantla, México.- Con protestas, los usuarios del transporte público de pasajeros pagaron ocho pesos por el servicio como mínimo; en tanto que el dirigente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de La Rosa, demandó del Gobierno del Estado de México, ampliar y construir nuevas rutas de los transportes articulados en los municipios "dormitorios" del Valle de México.

De acuerdo con Mauro Gutiérrez, de oficio albañil, que diario se traslada del municipio de Chalco a la estación del Metro Zaragoza, paga por un solo pasaje 14 pesos, 3 pesos por cada viaje en el Metro que lo lleva al Toreo, 8 pesos a la colonia El Molinito y el mismo gasto para regresar a su domicilio, lo que representa destinar un elevado porcentaje de sus ganancias por jornadas de entre 12 y 14 horas al día.

Los incrementos al costo del pasaje, dijo, nos pega a los que menos tenemos; tengo que dar gasto en promedio al día de entre 45 a 50 pesos, para alimentos, uniformes, pasajes, pagar agua, luz, predial y calzado, la verdad es que no hay dinero que pueda alcanzar, relató.

Y relató, imagínese usted, un padre de familia que tiene entre tres y cuatro hijos, que no tiene trabajo y su familia tiene que comer, ¿hacia dónde se le orilla?, se preguntó.

La cosa es grave, no hay fuentes de empleo, los alimentos suben a diario como el huevo que se vende en hasta 40 pesos. Un litro de leche vale 16 pesos y un pan de dulce entre cinco a ocho pesos, afirmó don Mauro, que morral en mano, día a día, lleva una torta con frijoles y un litro de agua de la llave; si lo compro embotellado vale 10 pesos más, no hay para eso; ahora, señaló, un litro de agua vale igual que un litro de gasolina.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD demandó del Gobierno del Estado de México obligar a los transportistas mejorar las condiciones de las unidades, que los choferes valoren la vida de los pasajeros, dejen de jugar carreras, que cuenten con licencia de manejo, prendan sus luces durante las noches y que no cobren más de lo establecido.

Dijo que una de las alternativas para favorecer a los usuarios es que el gobierno del estado amplíe las rutas del Mexibús y construya otras líneas como en la carretera Los Reyes La Paz a Texcoco, Los Reyes La Paz a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, entre otros municipios considerados "dormitorios".

Aumenta a 26 el número de fallecidos por explosión en San Pedro Xalostoc

Domitila López Cedillo de 44 años de edad se encontraba internada en el hospital Magdalena de las Salinas en el DF

Ecatepec, México.- Falleció la víctima 26 por explosión de la pipa de gas en San Pedro Xalostoc, el pasado 7 de mayo, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Se trata de Domitila López Cedillo, de 44 años de edad, y quien se encontraba internada en el hospital Magdalena de las Salinas.

La mujer pertenecía a la misma familia de la que han muerto 18 de sus integrantes.

La PGJEM compartió en Twitter que los deudos de López Cedillo tienen el respaldo del gobierno mexiquense.

Matan a hijo de reportero de Notiver de Veracruz

Fue secuestrado el 2 de mayo; su cuerpo fue hallado en Ecatepec

Ecatepec, México.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJDF) entregó el cuerpo de Ángel Humberto Marín Licona, de 25 años de edad, a su padre Antonio Marín, reportero del diario Notiver de Veracruz, tras previa identificación de esta víctima de secuestro.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, hace 10 días fue localizado el cuerpo de un hombre en el municipio Ecatepec, mismo que el viernes pasado fue identificado como el hijo del reportero que fue reportado como secuestrado el 2 de mayo.

La procuraduría estatal informó que sigue las investigaciones por el delito de homicidio, en tanto que ante la Procuraduría General de la República (PGR) se investiga el delito de secuestro, denuncia iniciada desde el día de los hechos por sus familiares.

En México son robados al año cerca de 20 mil menores

México DF.- La Comisión de Seguridad Pública recibió una iniciativa para incluir en el Catálogo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a las asociaciones dedicadas a la atención, búsqueda y localización de menores de edad sustraídos o extraviados, y a las personas mayores desaparecidas.

En el documento, impulsado por el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), integrante de la Comisión de Gobernación, se destaca que en México son robados al año cerca de 20 mil niños y niñas, cuyo destino, según autoridades de seguridad y procuración de justicia, puede ser la pornografía, el tráfico de órganos o la adopción ilegal.

Señala que no existe un sólo registro oficial de estos menores, lo que ocasiona grandes divergencias en cuanto al número real de casos, pues algunas cifras indican que podría llegar hasta los 500 mil niños robados en 5 años.

A su vez, la Procuraduría General de la República informó en 2011 que desaparecen 45 mil menores al año, es decir, niños de 4 a 12años y jóvenes de 13 a 18 años, y que la cifra acumulada de 5 años alcanzaba 75 mil niños hasta ese año, revela el documento.

Respecto a personas mayores de edad desaparecidas, se menciona que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la cifra ascendía a 26 mil 121 casos.

El diputado Velasco Orozco menciona que el número de personas extraviadas, sustraídas, desaparecidas, secuestradas, no identificadas o que han sido víctimas de desaparición forzada se ha incrementado dramáticamente en los últimos años y se ha convertido en uno de los temas a atender más apremiantes de la actualidad.

Detalla que si bien a nivel federal y estatal existe una red de instituciones públicas y protocolos de investigación y resolución de los casos, el número mayor de incidencias llevará ala saturación de estas instancias.

La participación organizada de la sociedad en la atención de este fenómeno, es sin duda invaluable y merece ser reconocido y fortalecido desde todos los puntos de vista, añade.

Por ello, pidió el fortalecimiento de sus representaciones dentro de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la adición de la fracción XVIII bis al artículo 5.

Velasco Orozco argumenta que los recursos a los que pueden acceder las organizaciones de la sociedad civil al amparo de esta ley, se han incrementado de modo considerable.

Por ejemplo, a través del rubro "Fomento del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil", en el 2006 se destinaron 212 millones de pesos (mdp); por medio del "Programa de Coinversión Social", se canalizaron 390 mdp en 2012. Este año accederán a mil 995.6 mdp para el apoyo a proyectos, actividades y fortalecimiento institucional, precisa.

Con ello, según el Instituto Nacional de Desarrollo Social, con ello, se beneficia a 6.8 millones de personas en el país; de ahí la importancia de incluirlas en el catálogo de organizaciones objeto de la Ley.

La regidora Mireya Méndez Bello festejó a más de 500 mamás en Ciudad Azteca Oriente


Asistió el presidente del Frecem Isaac Hernández Méndez a los festejos del 10 de Mayo

Ecatepec, México.- La decima tercera regidora Mireya Méndez Bello y el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández, reconocieron a todas las mamas de Ciudad Azteca Oriente, en convivio de 10 de Mayo donde hubo espectáculos, imitadores, regalos, ballet folklórico y rifas.

Más de 500 mamás asistieron al lugar del Evento acudiendo acompañadas por sus hijos y parejas donde sin lugar a dudas pudieron pasar momentos gratos en unión familiar.

“Es un privilegio que todas ustedes estén aquí pasándosela bien, y nosotros cumpliendo nuestra palabra de festejarlas y agradecerles a todas sin excepción su apoyo incondicional”, relato la Edil Méndez Bello.

En dicha celebración se entregaron obsequios de electrodomésticos, show de intérpretes en vivo, diferentes entretenimientos para todas las mujeres que acudieron y que no dejaron de entretener un solo minuto.

La decima tercera regidora, Mireya Méndez Bello felicitó a las madres en su día retribuyendo por ser constantemente un pilar y por su labor primordial dentro de la familia.

Por su parte el Presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez se sumó al parabién y mostrarse conforme con todo el esfuerzo y responsabilidad que realizan como sostenes de familia, donde seguiremos día a día para que nuestras mamas sean siempre bendecidas ya que son el eje familiar.

Por último menciono que seguirán en pie de lucha para que ninguna madre de familia se quede fuera de este tipo de eventos que son sin duda una gran alegría ya que ninguna mama se fue sin recibir regalo.

Carta abierta del Dr. Joel Santana Cruz