Directorio

Directorio

viernes, 17 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


¡¡Aumenta pasaje!! Mexibús 20%; transporte público 14%

Tarifa del autobús articulado es desde ayer de 6 pesos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Desde el día de ayer aumentó de cinco a seis pesos la tarifa del Sistema de Transporte Articulado “Mexibús 1” a cargo de la empresa Transmasivo S.A., que corre del Metro Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecamac, ahora el incrementó de un peso más por recorrido, ha desestabilizado la economía en los ecatepequenses que desconocían de éste proceder.

Ayer por la mañana centenares de personas que utilizan este servició se encontraron con la sorpresa de que tenían que recargar su tarjeta con $1 más para poder tener acceso al servicio y tomar el transporte masivo para llegar a su destino.

Unas cartulinas de colores realizadas a mano colocadas en algunas estaciones en donde se anunciaba el nuevo importe, fue la única promoción para que la ciudadanía ecatepequense y de Tecamac se enterará.

Mexibús 1 que ofrece el servicio a más de 140 mil personas, fue la primera línea en la entidad mexiquense, pero hasta la fecha aún presenta muchas fallas en su infraestructura.

Personas entrevistadas en el lugar como Jorge quien diariamente lo utiliza indicó que desde que inició el año el servicio del transporte es más lento y que tiene que esperar hasta 10 minutos para abordar la unidad.

“Ahora si estamos amolados ahora son dos pesos diarios más, y le agregamos que a mí donde me deja aún tengo que caminar cuatro calles para tomar la combi para llegar a mí trabajo no es justo y ahora dicen que también aumentará el transporte público ya no nos va alcanzar con el sueldo que ganamos y que no aumentan”.

Lo cierto es que ya aumentó la tarifa en este servicio del Mexibús 1 y ahora lo único que nos queda es aguantarnos y como siempre la que sale perdiendo es la ciudadanía” precisó molesto Gustavo vecino de la colonia sagitario VIII.

Incremento de $1.00 al pasaje este sábado

A partir de este 18 de mayo, la tarifa del transporte público en el Estado de México aumentará su costo un peso, por lo que ahora los usuarios tendrán que pagar 8 pesos como pasaje mínimo, con aumento de 20 centavos por kilómetro adicional

Toluca, México.- Una semana después de que lo pactaron con los concesionarios del transporte público, el gobierno del estado decidió oficializar el incremento a la tarifa del pasaje, de siete a ocho pesos por viaje en unidades de ruta fija.

No obstante, se informó que este costo sólo será para los primeros cinco kilómetros, ya que por cada kilómetro adicional, se le agregarán 20 centavos al precio, de tal forma para las rutas largas, la tarifa podría llegar hasta los 11 pesos.

Ayer por la tarde, el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Pedro Basáñez, acompañado por 24 representantes de igual número de empresas transportistas, reveló que la nueva tarifa se aplicará a partir del sábado 18 de mayo.

Así lo informó Pedro Basáñez, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, quien precisó que ayer jueves se publicaría en Gaceta el alza autorizada en el costo del pasaje en la entidad.

Apuntó que con base en diversos estudios, el costo real del pasaje debería oscilar en los 12 pesos con 20 centavos, pero que tras negociaciones con las empresas transportistas mexiquense se logró un el ajuste de tan sólo un peso.

Los concesionarios están obligados a traer a la vista, desde este jueves su pirámide tarifaria para que los usuarios la conozcan y el sábado se pueda aplicar, una vez que la mayoría de los ciudadanos estén enterados del ajuste.

El funcionario justificó el alza con el argumento de que durante casi cuatro años no hubo ninguna variación a la tarifa, aun cuando los insumos para los transportistas se elevaron más del 30 por ciento.

Además se ufanó que el gobierno del estado veló por la economía de los usuarios, y no aceptó la propuesta de los transportistas de elevar el precio hasta los doce pesos, aunque públicamente, los concesionarios siempre hablaron de ajustar la tarifa hasta los 10 pesos.

Horas antes del anuncio hubo protestas por la decisión gubernamental de incrementar el precio del transporte en el estado, que es utilizado diariamente por más de 7 millones de personas para trasladarse de su casa a su trabajo o escuelas.

El incremento, expresaron los jóvenes, no va a representar mayor rentabilidad para los concesionarios si sigue habiendo en esta ciudad una sobreoferta del servicio.” Antes del incremento debieron pensar en un verdadero reordenamiento que sacara de las calles a todos aquellos camiones que viajan prácticamente vacíos”.

Irresponsables conductores invaden carril confinado de Mexibús

Pese a los múltiples accidentes no se respetan las disposiciones de seguridad y transito ante el vacío que existe en el Reglamento de Tránsito Metropolitano

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante la falta de vigilancia estatal y municipal, vehículos siguen invadiendo diariamente el carril confinado de la línea Uno Mexibús, que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac lo que puede ocasionar accidentes viales debido a esta falta vehicular que cometen, porque actualmente, esa falta al reglamento de Tránsito Metropolitano, no amerita que los vehículos infractores sean llevados al corralón.

La falta de cultura vial de los ciudadanos provoca que los conductores crucen aun cuando el semáforo está en verde y ponga en riesgo su vida; o bien los automovilistas que tampoco respetan el rojo y cruzan o invade en carril confinado, sin importarles las amonestaciones verbales a conductores por esta causa lo siguen realizando.

Aunque en ocasiones la desesperación por llegar pronto a sus destinos, como son trabajos, escuelas y hogares alcaldes han hecho un llamado a la ciudadanía para respetar el carril confinado por seguridad, la de todos los pasajeros y demás automovilistas y evitar accidentes lamentables, como lo que han pasado por esa causa.

Reconocen contribución Legislativa al mejoramiento del transporte

Toluca, México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política; Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente, y Armando Corona Rivera, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la LVIII Legislatura del Estado de México, acompañaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas durante el anuncio de las 10 acciones para mejorar el servicio del transporte público.

El mandatario agradeció a la LVIII Legislatura por la aprobación de iniciativas de ley en beneficio de los mexiquenses, entre ellas agravar las penas por delitos cometidos en el transporte público. Previo a esta ceremonia, se realizó el banderazo de salida de unidades del servicio público de pasajeros.

Infame desperdicio de agua en casa deshabitada en Jajalpa

Por Beda Peñaloza

Por el gran desperdicio diario de agua ocasionado por falta de mantenimiento en una tubería en una vivienda que se encuentra deshabitada, residentes de la Unidad Habitacional Jajalpa, hacen su denuncia pública a las autoridades municipales de Ecatepec para que se sancione a los dueños del predio ubicado en la calle Tetlepanquetzin número 13, por tal grave falta que lleva aproximadamente dos meses.

Hartos de que su calle amanezca llena del vital líquido, han decidido unirse y colocar una cartulina donde se lee “Hoy 22 de marzo 2013, Día Mundial del Agua, Jajalpa les pregunta a los dueños de este predio ¿Cuándo van a arreglar la tubería para, así evitar éste infame desperdicio?

El vecino Andrés Sandoval señaló que esa propiedad está deshabitada y que de vez en cuando vienen los dueños a darle sus vueltas, pero aunque saben de la fuga de agua que tienen no han hecho nada por arreglarla y nos afecta porque diario tenemos que barrer grandes cantidades del líquido que se desperdicia por lo regular toda la noche que es cuando hay más presión en la red”.

Por lo que ahora si pedimos al alcalde Pablo Bedolla López , para que nos brinden la ayuda y notifiquen a estas personas propietarios del inmueble quienes se merecen una sanción.

Caos vial por falta de planeación en repavimentación de Lechería-Texcoco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Obras de repavimentación que realizan en la carretera Lechería –Texcoco, generan gran caos vial, sobre todo en el tramo que abarca de la entrada al Circuito Exterior Mexiquense hasta el entronque con la Vía José López Portillo, lo que ha causado severas molestia a los conductores del volante, ya que ni si quiera se cuenta con señalamientos y muchos menos con personal de tránsito para dar fluidez al tráfico.

Transportistas de la zona aseguran que a las siete de la mañana y después de las cinco de la tarde tardan hasta media hora en cruzar dicho tramo, pues los trabajos que son realizados en el lugar hacen difícil el circular rápidamente por la zona.

La vialidad federal a la altura de la colonia Ampliación Ejidos de San Cristóbal se reduce a tan solo un carril, debido a que los otros dos están siendo utilizados uno con material y el otro con unidades de la empresa que está a cargo de realizar los trabajos de repavimentación, lo que provoca que los vehículos transiten a vuelta de rueda, causando aún más congestionamiento vial.

Además comerciantes de la zona señalaron que el tramo que va en dirección hacia Texcoco tiene más de dos años sin atención y se encuentra en muy mal estado y llena de baches y en algunos tramos en con estas lluvias suele inundarse, lo que hace que de los tres carriles que tiene la carretera, sólo uno funciona en horas pico, lo que complica la vialidad a los más de 300 autos por hora que transitan en tan importante arteria.

Reforma hacendaria prevé aumentar recaudación de municipios: Peña Nieto

El presidente tomó protesta a los nuevos dirigentes de la Conferencia Anual de Municipios y anunció cinco líneas de acción para el Plan Nacional de Desarrollo

León, Guanajuato, México.- Ante el reclamo que le hicieron esta mañana presidentes municipales al presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que es un viacrucis tener acceso a los recursos federales y estatales y que las finanzas municipales están en crisis, el presidente expresó que la propuesta de reforma fiscal plantea fortalecer la recaudación de impuestos de los municipios.

"El municipio es el nivel de gobierno con más baja recaudación de recursos, la reforma hacendaria propone fortalecer las finanzas de los municipios, pero también se espera que los municipios asuman la responsabilidad que les corresponde", dijo.

El mandatario destacó que la recaudación fiscal de los municipios equivale a sólo el .3 por ciento del PIB, mientras que en países como Bolivia esa recaudación es del .5 por ciento.

Asimismo, anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo que se anunciará la próxima semana.

1.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones.

2.- Promover convenios para el desarrollo que articulen los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

3.- Implementar un programa que busquen áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.

4.- Impulsar estrategias e iniciativas de ley que definan los ámbitos de responsabilidad y acción de cada gobierno.

5.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión más eficaces.

A su vez, Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C y jefa delegacional de Magdalena Contreras en el DF, expresó que en México hay un fenómeno de coyotaje que obstaculiza la entrega de recursos a los municipios.

"Además tenemos que terminar con el coyotaje, para bajar recursos federales que ha permanecido el acceso a este recurso, hay un coyotaje señor presidente, que es imposible bajar los recursos a muchos de los municipios porque se ven beneficiados estos coyotajes, a veces con el 30 o el 40 por ciento de la repartición", afirmó Leticia Quezada.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Rivera, dijo que a los municipios, la federación no los debe tratar como menores de edad.

"Es la hora de fortalecer al municipio y no con el ánimo de confrontarnos al Estado o a la Federación, sino con el deseo de respeto y franca colaboración, es la hora de no darles más dádivas a los ayuntamientos, sino de otorgarle las herramientas para poder salir adelante, los municipios no somos menores de edad, somos adultos que tenemos la capacidad de construir, de trabajar con visión de largo plazo, de planificar en favor de nuestras ciudades y de nuestros pueblos y no sólo de administrar las urgencias", destacó Eduardo Rivera.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 2do. Festival de Artes Escénicas

En este marco se presentarán la Compañía Nacional de Teatro, el Ballet Folclórico del Estado de México, la obra “El Cartero”, entre otras

Texcoco, México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, del Instituto Mexiquense de Cultura, tiene por fin acercar la cultura y las artes de manera gratuita a la población de la entidad y visitantes. Desde su creación, hace poco menos de dos años, ha tenido la meta de consolidarse como un espacio abierto y dedicado al desarrollo de los derechos culturales de los ciudadanos.

En 2012, el CCMB creó el 1er. Festival de Artes Escénicas con el objetivo de generar un foro abierto para todas las expresiones teatrales y que fuera capaz de conquistar nuevos públicos. Este 2013, el 2do. Festival de Artes Escénicas cobrará vida del 25 al 31 de mayo; durante siete días el público de la entidad podrá reírse, llorar y reflexionar con una cartelera exquisita como diversa.

Más de 40 actividades entre teatro, talleres, clínicas, conferencias, lecturas dramatizadas, ballet y danza, se presentarán con compañías de reconocimiento internacional, nacional y local. Por mencionar algunas, en esta edición se contará con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro, Seña y Verbo, Los Endebles, Teatro Entre2 y El Ghetto.

Durante este 2do. Festival se entregará la Presea Cuatrocientas Voces a la Trayectoria en Artes Escénicas a Ignacio López Tarso, histrión con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. Este reconocimiento se sumará a los múltiples premios, nacionales y extranjeros, con los que cuenta el actor. Además, López Tarso y Helena Rojo darán dos funciones de la obra “El Cartero”.

Como un previo al Festival y para calentar motores, se realizarán Jornadas de Promoción, Primera y Segunda llamada, en los municipios de Amecameca, Chalco, Ecatepec, San Martín de las Pirámides y Zumpango. Los espectáculos correrán a cargo de las compañías Chimalhuaclown, Aldebarán Casasola, Narval Blanco Teatro, Factor Caravana y el Ballet Folclórico del Estado de México.

Para mayor información de las actividades, sedes, fechas y horarios de este Festival favor de consultar el Blog, Facebook y Twitter de la institución.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

En el mandato de Eruviel sancionados 4,500 servidores públicos

Toluca, México.- En lo que va del año la Secretaría de la Contraloría registra mil servidores públicos sancionados, y durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas más de cuatro mil 500, por diferentes motivos, de los cuales 58 fueron destituidos del cargo, informó el titular de la dependencia, Alejandro Hinojosa Velasco.

Aunque consideró que la mayoría de las sanciones fueron por faltas administrativas menores, pues del número señalado, fueron poco más de 130 funcionarios de nivel alto y el resto personal administrativo, siendo seguridad pública, educación y salud, las áreas de donde se reciben más quejas.

En lo que va de la presente administración son cuatro mil 734 sancionados, de ese número, mil 121 fueron amonestados, 58 destituidos, 384 suspendidos, 71 inhabilitados, 129 con sanción resarcitoria, 125 con sanción económica, y dos mil 845 con sanción pecuniaria.

Hinojosa Velasco señaló que los funcionarios públicos inhabilitados más recientemente, fueron aquellos relacionados con las actas del Registro Civil, que fueron inhabilitados por dos años. En cuanto a las sanciones económicas con que algunos fueron sancionados, va de entre 15 a 20 mil pesos, dependiendo del cargo que ocupa; para ello la Dirección de Responsabilidades evalúa y sanciona.

El funcionario indicó que hay capacitación, supervisión, trabajo permanente, sin embargo no se puede evitar que se incurra en faltas.

Aunque aclaró que el número de servidores públicos sancionados no es muy significativo contra el total de trabajadores que es de poco más de 260 mil.
En ese sentido, indicó que existe avance en el compromiso que tiene el servidor público, pues ha mejorado mucho la situación y las cifras ahora son mejores, no obstante, aseveró "tenemos que reducirlo".

En ese sentido, Hinojosa Velasco informó que por lo menos ha disminuido 25 por ciento el número de quejas interpuestas en contra de elementos de policía, ya que también se han mejorado la capacitación y la rendición de cuentas.

“Lady Profeco” amenazó a EPN después del despido de su padre

Nota publicada por el periódico reforma

México, DF.- Después de todo lo sucedido con Andrea Benítez González, mejor conocida como la Lady Profeco, cayeron fuertes consecuencias sobre su padre Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido de la Procuraduría del Consumidor por Enrique Peña Nieto.

Andrea se tomó muy mal el despido de su padre e inmediatamente procedió a amenazar directamente a Peña Nieto, le dijo que si no le devuelve el cargo a Humberto Benítez se las verá directamente con ella, después añadió que el Presidente no tiene idea con quien está tratando y que le va a ir muy mal si no responde por sus acciones.

Posteriormente la Lady Profeco habló de la mala situación que vive el país: “Primero no me dan la mesa que quiero y ahora le quitan su puesto a mi papi porque trata de ver por mis intereses, o sea hello”.

Hasta ahora no se ha sabido nada sobre una potencial “clausura” a Enrique Peña Nieto (así amenazó la Lady Profeco).

Elios Edmundo Pérez Márquez, no vuelve al PRD

El ex dirigente del comité municipal de Ecatepec precisa: EL INALIENABLE DERECHO

Ecatepec, México.- No, definitivamente no. Aunque varios de mis compañeros me han insistido en ello, no refrendaré mi afiliación al PRD. Sería tanto como avalar el comportamiento de dirigentes y grupos que han subsumido al Partido y lo han convertido en una mala copia del PRI; sería tanto como aparentar que no está pasando nada y que el PRD atraviesa por un simple crisis pasajera ; sería tanto como ser cómplice del engaño que se pretende hacer a la sociedad, y ceder en principios, doctrina y objetivos; sería tanto como asumir que hemos dado todo de sí, y que ya podemos dar nada; sería tanto, como suponer, que no somos capaces de generar una opción de IZQUIERDA, digna, comprometida y honesta pero, sobre todo, seria; sería tanto como aceptar que no pretendemos trascender, que hemos perdido la capacidad de perseguir utopías y que hemos renunciado a nuestro inalienable derecho a la revancha.

Lucha Libre

Arena Nueva Era Ecatepec presenta La Jaula de la Muerte

En el Restaurant La Frontera

Los viernes y sábados fiesta salsera en la 30 30