Directorio

Directorio

lunes, 13 de mayo de 2013

Diario El mexiquense



Se revisará la México-Pachuca "metro por metro"

Ecatepec, México.- Ante el clamor de los afectados por la explosión de la pipa de gas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se revisará a detalle el tramo correspondiente de la carretera México-Pachuca, "metro por metro".

Con respeto y comprensión a los habitantes de la zona, comentó, se hará todo lo que sea necesario para brindar seguridad a los vecinos.

Lo primero, apuntó, era atender la emergencia por los fallecidos y heridos, y ahora iniciamos otra etapa.

Aclaró, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que algunos viven muy cerca de la autopista y tal vez lo más conveniente sería reubicarlos para que estén más seguros.

Explicó que los tres niveles de gobierno acordaron establecer una mesa de trabajo, especialmente con el propósito de mejorar la seguridad en la carretera mencionada.

Señaló que en unos días más, los expertos en ese tema harán una revisión minuciosa para detectar los "puntos de riesgo" y proponer las medidas pertinentes, a efecto de hacer más segura esta carretera, por donde diariamente circulan miles de vehículos, incluyendo los pesados de carga. Habrá de determinarse, agregó, cuál es la mejor solución, de cara a esos puntos peligrosos, y si es mejor reforzar las barreras de protección, mejorar la liberación del derecho de vía o qué otras medidas se requieren.

Participarán en ello, técnicos de instituciones reconocidas como la UNAM, el Politécnico, el Centro "Mario Molina" y el ITAM.Expresó que, igualmente y junto con empresarios del transporte, analizarán la normatividad de ese tipo de vehículos, a efecto de garantizar mejores niveles de seguridad. Se trata específicamente de la norma 012 que rige al autotransporte federal.

Explicó: "Esto permitirá en términos técnicos y procesos, ver qué tanto resisten las carreteras, estructuras y puente, para saber cuál es el límite máximo en el que pueden transitar los transportes pesados". Hay que recordar, añadió, que 80 por ciento de los bienes producidos en territorio mexicano, usan las carreteras.

Vecinos de San Pedro Xalostoc y otras comunidades señalaron que tienen todavía temor porque los transportes de carga pasan muy cerca y, entre ellos, los que llevan combustible, y que es común que manejen los choferes a exceso de velocidad.

En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, expresó que se deberá analizar, caso por caso, la cercanía de viviendas con la carretera y ver cuál llegó primero a esa zona.

De manera clara comentó: "Ofrecimos a los vecinos que llevaron la peor parte, que ellos decidan si fortalecemos la seguridad o se mueven hacía otro lugar, ellos decidirán".

Que en 60 días mejorará calidad del transporte en el Estado de México

Toluca, México.- El mejoramiento en la calidad del transporte público en el Estado de México se reflejará 60 días después del incremento a la tarifa, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.

Argumentó que a partir que el Instituto Mexicano del Transporte anuncie el aumento, la próxima semana, iniciarán los procedimientos para hacer más eficiente el servicio, tal como lo demanda la población, pues reconoció la existencia de muchos reclamos por lo "pésimo que éste es".

Puntualizó que entre los compromisos que asumirán los transportistas están: mejorar la infraestructura, no sólo de los autobuses; dar capacitación y mejorar la disposición y atención de los operadores, y escuchar las críticas y atenderlas.

Mencionó que el acuerdo contempla además el aumento de las comisiones del trabajo de los choferes, adecuar oficinas, asegurar que las empresas de transporte estén bien identificadas, es decir, que cuenten con números económicos e inmovilizar inmediatamente a aquellos autobuses que no estén en condiciones de circular.

"Nosotros, como Canapat, hemos dejado muy en claro que se permita el aumento de la tarifa a las empresas que realmente estén preocupadas y estén conformes con eficientar el servicio, que trabajen para tener un transporte digno, seguro y con la calidad que debe tener y que se estén escuchando las demandas, las quejas de toda la sociedad", manifestó.

Agregó que en un periodo de entre 15 y 20 días, una vez que se aplique el aumento, los camiones deben contar con su cartulina y autorización original de derechos, cuyo costo es de 222 pesos por unidad.

Aclaró que el incremento a la tarifa será de un peso, sin embargo, aún está en discusión un posible aumento extra de 20 centavos por cada kilómetro recorrido para aquellos usuarios que se dirijan a lugares más alejados.

"Hay varios planeamientos: uno es un aumento de tres pesos en forma plana, otro de cinco pesos, otro el más justo, aunque no es el real, hablaríamos de 45 o 50 por ciento. El propuesto es de un peso y por cada kilómetro recorrido sería de 20 centavos", detalló.

El ayuntamiento de Ecatepec

Culmina trabajos de limpieza integral en la zona de la explosión en Xalostoc

Ecatepec, México.- Los trabajos de limpieza integral han culminado en la zona de la explosión , así lo señaló el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, al finalizar la conferencia de prensa por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, donde se anunció la integración de una mesa de trabajo para la evaluación de los riesgos y acciones que se deben tomar para garantizar la seguridad de las viviendas que colindan con la autopista México- Pachuca “Ya esta la limpieza integral; ya se pintó, se puso el alumbrado, se regeneraron todos los servicios, prácticamente ya está en la normalidad”.

La limpieza total de predios, encalamiento y pinta de viviendas, colocación de postes y alumbrado público, bacheo, balizamiento, pinta de guarniciones y fumigación, son actividades que más de trescientos trabajadores del gobierno de Ecatepec llevaron a cabo para el restablecimiento de los servicios y la imagen urbana en el lugar del siniestro.

Cerca de 250 toneladas de escombro han sido retiradas hasta el momento por treinta y siete camiones de volteo, seis retro-excavadoras y dos mini cargadores, además de que se han enviado más de 45 pipas de agua para el riego de las propiedades.

Respecto al tema de las viviendas afectadas, será el gobierno del estado de México, a través de las mesas de trabajo, quienes evalúen cuales de ellas deberán de ser demolidas y cuales sólo necesitan una remodelación.

Bedolla López, agradeció al Gobierno de la República por los apoyos enviados para los habitantes del Pueblo de San Pedro Xalostoc, los cuales consisten en: 100 mil pesos para los deudos de los fallecidos, 80 mil pesos para la reconstrucción de las viviendas, 50 mil pesos por vehículo dañado, 20 mil pesos para gastos diversos y el pago total de los gastos médicos para los doce lesionados que aún se encuentran hospitalizados, estas cantidades se suman a las ya entregadas en días anteriores.

Envía el Papa su pésame por tragedia de Xalostoc

Durante la misa celebrada en Xalostoc, el nuncio apostólico Christophe Pierre manifestó que el Papa Francisco está con todos los mexicanos

Ecatepec, México.- Al concelebrar misa en este sufrido poblado, el nuncio apostólico Christophe Pierre manifestó que el Papa Francisco está con todos los mexicanos, especialmente con los que han perdido a sus seres queridos por la tragedia de Ecatepec.

Tienen la solidaridad del Santo Padre, declaró, y les manda su pésame, además que les pide estar unidos, respaldar a los que resultaron dañados y que no haya diferencia alguna.

Porque -explicó- el mundo se ve afectado por la violencia, el odio, y México -recalcó- debe entender la importancia de la unidad.

Ataviado con sus ornamentos, el representante del Vicario de Cristo expresó: "Hay un México más allá de las diferencias, no es tiempo de la división, ni de robar, sino de detener la violencia, de solidaridad, de compartir, y estar con aquellos que viven esta lamentable tragedia".

Ahí, en la pequeña iglesia de San Pedro Xalostoc, estuvieron el gobernador Eruviel Ávila Villegas y cientos de pobladores que todavía tienen las huellas del suceso que vivieron. Algunas señoras lloraron ante las palabras del representante del Papa y oraron por el eterno descanso de aquellos que sucumbieron por la explosión e incendio de una pipa de gas.

En estos momentos, destacó el nuncio apostólico, nadie debe estar solo. Todos, añadió, debemos estar muy juntos, solidarios y apoyarnos porque es grande el sufrimiento.

Resaltó que el mensaje del Papa Francisco es de apoyo, solidaridad y condolencias.

Enunció que este tipo de tragedias no se pueden prever, sin embargo, nos permiten ser solidarios y demostrar que tenemos valor, sensibilidad y corazón. Hay que consolar y ayudar a todo aquél que lo necesite, sostuvo el representante Papal.

Durante la misa concelebrada con sacerdotes y el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez, se recordó a todas las personas que perdieron la vida debido a la explosión de la pipa de gas y especialmente a los niños que, a temprana edad, se fueron de este mundo.

Juan Medina Hernández ...ejemplo de tenacidad concluyó sus estudios de licenciado en Derecho

Ecatepec, México.- Perseverancia, tenacidad, pero sobre todo un gran sentido de responsabilidad personal ha demostrado Juan Medina Hernández, que el pasado sábado concluyó su formación profesional al obtener su carta de pasante como licenciado en derecho.

Medina Hernández es parte de la generación 2010-2013 de la carrera de licenciados en derecho de la Universidad de Ecatepec, que en solemne ceremonia encabezada por la directora de la institución, maestra Gloria Ortega Rangel, recibió el documento que le acreditan como pasante de la carrera por haber concluido de manera satisfactoria el programa de estudios con excelentes calificaciones.

En edad adulta, después de haber luchado y enfrentado a la vida, desde muy pequeño cuando quedó huérfano de madre a los siete años de edad y su padre invidente, de hace cargo de su familia, pero que esta situación no le impide buscar que sus pequeños hijos asistan a la escuela,que vivan de manera honesta y digna, desempeñando la responsabilidad de padre y madre, no deja de realizar su actividad laboral en el comercio por el rumbo de la Merced en el Distrito Federal, después de haber emigrado de su pueblo natal Jiquipilco, en el Estado de México.

A Juan y sus hermanos, su padre les inculca el amor a la vida digna, les enseña la responsabilidad, que el hombre debe saber enfrentar a todas vicisitudes de la vida cotidiana, que todo es posible con amor, pasión y entrega a sí mismo y a sus seres queridos, hecho que también se refleja en su integración de manera muy positiva a la sociedad.

Por eso, hoy Juan Medina, el hombre que primero fue excelente hijo, esposo, padre de familia, hombre de trabajo en la actividad comercial y de ahí su pasión a sus semejantes a través del ejercicio de la ciencia política que lo ha llevado a consolidar un gran liderazgo social, ahora se integra al selecto grupo de profesionales del derecho, donde estamos seguros, pondrá sus conocimientos y capacidad para servir a la sociedad.

A los 16 años llega a Ecatepec, donde se inicia, donde desarrolla como actividad laboral el comercio en los tianguis del extinto líder don Anselmo Escalona, quien a decir del propio Juan Medina Hernández, lo apoya, lo orienta y tal vez, le abre la pauta para que empiece a desarrollar sus inquietudes políticas al permitirle participar en las asambleas del gremio.

Sus estudios básicos los realizo en la escuela primaria “Cristóbal Colon” en el DF (1970-1976) , así como la secundaria (1976-1979) en el plantel No 50 que era para trabajadores en horario nocturno y el bachillerato (1979-1981) en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, pero tuvieron que pasar muchos años y enfrentar muchas sucesos para que en el año 2010 ingresara a la Universidad de Ecatepec, donde hoy ha egresado.

Juan Medina Hernández, actualmente es subsecretario B del Ayuntamiento de Ecatepec, pero años ante trabajo en SAPASE donde desempeñó diferentes comisiones, algunas muy modestas, pero que nunca le restaron interés y pasión para bien desempeñarlas.

Es dirigente fundador de la organización Asociación de Comerciantes Tanguistas YACATECUTLI A.C, preside la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón” y además es secretario general de la Federación de Organizaciones Populares de Ecatepec.

Niños felices en la Coordinadora Río de Luz

Promueve el diputado José Alfredo Torres Huitrón magno festival para conmemorar a los infantes en su día

Ecatepec, México.- El pasado 28 de abril de abril del presente año en la sede de la organización de "La Coordinadora Río de Luz, A.C.", se llevó a cabo la celebración del magno festival del Día del Niño continuando con una tradición de mas 30 años en su realización, esto ante una presencia de más de 3,500 invitados, entre ellos lideres representativos de diferentes puntos del Municipio de Ecatepec.

En este importante evento se presentó el Director de Gobierno Municipal, Lic. Fernando Caballero Sotelo, quien estuvo en representación del Presidente Municipal de Ecatepec, el Maestro Pablo Bedolla López. Asimismo se contó con la presencia de medios de comunicación, empresarios, dirigentes de organizaciones, presidentes de asociaciones civiles, entre otros.

Dando inicio a las 8:00 am en punto. El evento se realizó la entrega de juguetes, jugos, frituras y dulces a cada uno de los niños y niñas presentes.

En esta celebración para el gusto de todos los asistentes se presentaron tres shows: el primero fue realizado por los payasos Alegría y Bolín que crearon carcajadas entre el público, el segundo show fue a cargo del espacio circense cultural traído desde el estado vecino de Querétaro, la compañía “El Circo”, la cual creó una gran expectación con los 10 artistas que con sus malabares, magia y mímica, provocaron mucha diversión.

El último show estelar se realizó por los artistas de Televisa, Lapizito y Gomita, esto dejando sonrisas en todos los adultos y niños que nos acompañaron en este magno evento.

Después de disfrutar los tres grandiosos espectáculos, se dirigió un mensaje por parte del diputado local José Alfredo Torres Huitrón, en el que agradeció el infinito apoyo del Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México, diputado Aarón Urbina Bedolla; del Presidente Municipal de Ecatepec, Mtro. Pablo Bedolla López; del Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, y felicitó a todos los niños, así como refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de las y los ecatepequenses.

En la ultima etapa del evento se realizó la rifa de juguetes, bicicletas, consolas wii, Xbox 360, play Station y mini tablets, dejando como resultado la gran satisfacción y el agradecimiento de todos los premiados. Por último se les invito a todos a los tres festivales para el próximo 5 de mayo. Finalmente agradeció como siempre el gran trabajo realizado por laCoordinadora Rio de Luz.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

San Pedro Xalostoc, clama justicia

Deben explicarse las causas de la tragedia

Héctor Bautista y sus “cartas de sangre”


Ecatepec, México.- Ecatepec está de luto y lo crepones negros que penden clamando justicia en San Pedro Xalostoc deben recordarnos tanto a los ciudadanos como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que aún hay mucho camino por recorrer en materia de protección civil y sobre todo de prevención de accidentes.

Hay que reconocer el indudable compromiso social adoptado desde el primer momento de la tragedia registrada en la madrugada del pasado día siete, tanto por el municipio como por el gobierno estatal e instancias federales. Es cierto, se buscará resarcir en la medida de lo posible el daño causado en lo económico a las viviendas y pertenencias de las familias afectadas por la tragedia.

Pero en el fondo de la irreparable pérdida de vidas humanas y las secuelas que un siniestro de tales magnitudes trae consigo, debe garantizarse que, en primer término, las empresas dedicadas a la distribución de gas LP, relacionadas con el mortal accidente, Gas Metropolitano, Migar y Termogas, se responsabilicen no únicamente de las indemnizaciones a los deudos sino de los costos que dejarán las secuelas a los heridos y el largo proceso de su rehabilitación, en las que debe incluirse el tremendo daño emocional que ya enfrentan los sobrevivientes y en buena medida toda la población de San Pedro Xalostoc.

Además, las autoridades federales y locales deben llegar hasta el fondo de las investigaciones no sólo para deslindar responsabilidades sino para corroborar que tales empresas contraten a gente realmente apta para desempeñar una función que implica además de una alta responsabilidad una obligada capacitación. No se trata de que en aras de proteger los intereses de las gaseras se busque, como siempre ocurre, que el chivo expiatorio sea el operador de la unidad.

Las primeras indagatorias indican que el accidente que originó el mortal estallamiento de 35 mil litros de gas LP pudo tener su origen en la “impericia e imprudencia” del chofer, Juan Omar Díaz Olivares. Habrá que ver si las empresas gaseras no son de aquellas firmas que explotan de manera irresponsable a sus operarios obligándolos a cubrir horarios fuera del límite permitido que los orilla a conducir las unidades bajo una terrible presión de tiempos no importando a los dueños que al pisar el acelerador de más, los empleados conviertan sus unidades de doble remolque en auténticas bombas rodantes.

Lo acontecido debe ser el obligado referente para que de las más altas instancias federales se haga una revisión a fondo de la forma en que operan las gaseras en México, no únicamente en sus sistemas de transportación por las carreteras del país, sino en la adecuada distribución y venta del producto a millones de hogares.

Hace años se hizo la advertencia oficial de que no se permitiría que las empresas gaseras continuaran vendiendo su producto en cilindros que estaban realmente en pésimo estado y que además de poner en riesgo la vida de los consumidores producía mermas considerables en la cantidad del producto.

Los gaseros hicieron la parafernalia ante los medios de, supuestamente, destruir los cilindros en mal estado. Pero eso sólo fue una pantalla publicitaria pues hoy en día, nuevamente los voraces concesionarios que obtienen multimillonarias ganancias anuales, se han olvidado de renovar los viejos cilindros y de llenarlos con la cantidad correspondiente a pesar de los reiterados incrementos a los precios del combustible. Robo y riesgo que terminan pagando y enfrentando las familias ante la complacencia de las autoridades.

Si no aprendemos de las dolorosas lecciones registradas como la de San Juanico y ahora la de Xalostoc, estaremos ponderando de forma criminal las ganancias de los gaseros a la vida misma de los habitantes. Claro, también tendrán que asumir parte de su responsabilidad los concesionarios de la autopista México-Pachuca. Y en el cabal cumplimiento de las leyes en la materia tendrán que estar alertas y al pendiente las autoridades tanto locales como federales.

Ni con todo el oro del mundo, lograrán los pobladores de San Pedro Xalostoc sanar sus heridas en el corto plazo. Por eso, si las causas reales de su tragedia tienen su verdadero origen en la desmedida ambición de los dueños de las gaseras, deberá imponerse a los mismos un castigo ejemplar e incluso el retiro de sus concesiones.

Los ciudadanos no podemos cruzarnos de brazos, y es el momento, insisto, de recordarle al gobierno federal, su responsabilidad por supervisar a conciencia la forma en que operan estas empresas.

Apostamos hasta la camisa seguros de que van a encontrar cientos de anomalías que ponen en riesgo la vida de millones de mexicanos. Evitemos sociedad y gobierno, que hechos tan dolorosos y lamentables se repitan. Exijamos que se nos hable con la verdad y se castigue a los verdaderos culpables, no a los eternos chivos expiatorios que sólo sirven para encubrir fallas, excesos y errores que terminan costando la vida de gente inocente. Y todo por incrementar de forma desmesurada las ganancias de empresarios inconscientes, solapados por malos funcionarios que deben estar en el sitio que merecen: la cárcel. Ellos son los verdaderos culpables.

HÉCTOR BAUTISTA Y SUS “CARTAS DE SANGRE” A CALDERÓN.- Quienes conocen de cerca al ex alcalde de Neza, ex diputado federal y ex senador, Héctor Bautista López, lo equiparan en su estilo por conseguir canonjías con el también ex legislador de izquierda, Gerardo Fernández Noroña, el famosos “clavadista” que logró notoriedad política al haberse arrojado a los pies del entonces presidente Ernesto Zedillo.

El perredista utilizó una ingeniosa forma de conseguir que en julio del 2007, el panista Felipe Calderón Hinojosa, lo recibiera en Los Pinos junto con el entonces Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Le mandó una carta escrita con sangre.

Por esas fechas el entonces senador de la República por el Estado de México, llevaba ya tres semanas en una supuesta huelga de hambre a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, en protesta porque a los miembros de su organización Los de Abajo, la Sedesol, los marginaba de programas sociales como becas y apoyos a madres solteras. Su tinglado no estaba logrando sus propósitos por lo que optó por la famosa carta de sangre.

El legislador fue acompañado por los diputados federales de su partido Hugo de la Rosa y Eduardo Martínez Padilla, quienes conversaron con Calderón y con el secretario de Gobernación en la residencia oficial. Y a partir de esa fecha, comenta cierto ex colaborador, el senador no sólo cambió su tono beligerante sino que de manera encubierta se convirtió en uno de los legisladores de oposición más “colaboracionistas” con el mandatario en la Cámara Alta.

El PRD calificó el asunto como un “error político”, pero en el fondo aunque el encuentro pudo ser pernicioso para la imagen de su partido, en lo personal le trajo buenos beneficios pues lo mostró como el político acomodaticio que es y ha sido. Siempre dispuesto a irse por la libre en pos de sus ambiciones personales.

Este columnista quiso referenciar el bochornoso asunto para que el lector pueda entender el por qué cinco de los 12 diputados locales a los que hasta hace una semana encabezaba Bautista, ahora en su carácter de diputado local en el Congreso Mexiquense, decidieron desconocerlo como su coordinador por apoyar de manera preferente las iniciativas del PRI y enviar al archivo muerto las de su propio partido.

Uno de los promotores de la salida, el ecatepequense, Octavio Martínez, lanzó duros cuestionamientos al papel de su correligionario lo que ha ocasionado un inevitable rompimiento con el ex alcalde y un alto costo a la imagen de un perredismo que está luchando en el Estado de México por recobrar buena parte de sus espacios políticos. Obvio que Bautista no puede ofrecer argumento alguno en su defensa pues su papel de comparsa hacia las directrices del PRI es inocultable.

Sentimos que por la importancia que reviste en lo político y en lo electoral el Estado de México, desde los más altos mandos del perredismo nacional, Jesús Zambrano tendrá que voltear la vista a lo que está ocurriendo con su complaciente coordinador parlamentario, quien no está actuando a la altura de las circunstancias que impone la problemática social de la entidad más poblada del país y la obligación de la izquierda por plasmarla en las leyes locales.

No vaya a salirles Bautista a la gente del PRD del EdoMéx con la perogrullada de que está haciendo una especie de Pacto por México, en chiquito y de manera personalizada.

Además, el problema del defenestrado coordinador es que ni siquiera se ha tomado la molestia de someter a consideración de la mayoría de sus legisladores los acuerdos en que ha apoyado al PRI; es decir, que ha terminado por imponer su santa voluntad como la norma que rige los trabajos parlamentarios del PRD.

A ver si no, cuando se vea con el agua hasta el cuello nos sale con otra huelga de hambre aderezada con una cartita “sangrienta” –o mejor dicho, “sangrona”, como la enviada a Calderón--, para buscar “inmolarse” en pro de su partido al que ahora ha revestido de tricolor por así convenir a sus intereses.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

A sus 31 años el sistema Cutzamala enfrenta serios problemas en su red de distribución

Cada año autoridades deben gastar más de mil millones de pesos en los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala que dota de agua a gran parte de la entidad mexiquense y el Distrito Federal

Toluca, México.- El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García comentó en entrevista que el Cutzamala ya tiene muchos achaques que se deben atender para no afectar el suministro de agua potable y por ello los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal se han puesto de acuerdo para invertir en el mantenimiento de dicho sistema, en el que cada año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destina alrededor de mil 400 millones de pesos, este último dato según la dirección local del organismo.

Refirió el funcionario estatal que a sus 31 años, este sistema se encuentra en condiciones de operar, sin embargo, es necesario cambiar constantemente algunos de los tubos, aquejados por los efectos del cloro, entre otras reparaciones que conjuntamente deben realizarse.

"Nosotros (Estado de México) no invertimos en esto, es un acción que hace el gobierno federal, pero nos hemos puesto de acuerdo para poner recursos tanto estatales como del Distrito Federal, para tener al Cutzamala en mejores condiciones", refirió.

Mantener en buen estado este sistema es muy importante, puesto que gracias a él, la población de por lo menos 13 demarcaciones mexiquenses y 10 delegaciones del Distrito Federal, reciben agua, además que es este sector el que ha padecido los constantes recortes realizados a lo largo de los últimos meses.

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Epifanio Gómez Tapia, mencionó que faltan por reparar 175 tubos en mal estado y algunos serán atendidos durante el transcurso del año, por lo cual se esperan más reducciones en el abastecimiento de agua y por lo menos un corte total en noviembre.

Pese a ello, destacó, la seguridad de operación y manejo del sistema estará garantizada con la construcción de la tercera línea que está en proceso, pues una vez concluida, no habrá más reducciones en el suministro de agua potable, sin embargo, habrá que esperar por menos cinco años para que la obra se termine.

"Va a asegurar la conducción del agua. Evitaremos paros por las reparaciones que deben hacerse por el deterioro de algunos tubos que se han estado cambiando, esa es su función, dar seguridad en el funcionamiento del sistema", detalló.

Alejandra López festejó y obsequió 15 mil juguetes a los niños en su día

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décima sexta regidora Alejandra López Castillo, y Movimiento Vida Digna Francisco Cabrera realizaron más de doscientos eventos festejando a miles de niños en su día en ochenta colonias del municipio de Ecatepec, en donde obsequiaron 15 mil juguetes, quienes bailaron y se divirtieron gozando de espectacular show de payasos Regalito, Zapatín y Kike Mecatito.

En coordinación con autoridades auxiliares de algunas colonias entre ella Tolotzin, La Veleta, Sauces PRI, La Croc, Ampliación Tulpetlac, Fuentes Ecatepec, Villas de Ecatepec, Díaz Ordaz, Coanalco, Santa Cruz Venta de Carpio, Hank González, Héroes de la Independencia y San Agustín tercera sección entre muchas otras, obsequiaron pastel y algunos bocadillos a los pequeñines.

La ambientación fue realizada por el Show de payasos, quienes organizaron concursos de baile, canto, juego de las sillas y de coordinación para los pequeñines, quienes habrían de ganarse premios como juguetes y dulces por participar.

Madres y padres de familia participaban aplaudiendo y echando porras a sus hijos, alentándolos a participar, riendo por las ocurrencias de los niños y enterneciéndose por sus actitudes.

La edil perredista López Castillo exhorto a los niños en cada uno de las celebraciones, a seguir adelante preparándose con el estudio para poder ser unos personas de bien en el futuro y dijo “nada me da más gusto que verlos sonreír, esas sonrisas me dan gran satisfacción para seguir trabajando por ustedes y para ustedes”.

Feliz Día de las Madres

La regidora Mireya Méndez Bello festeja con niños y niñas de Ecatepec

El HCPC de la colonia Polígono V organizó junto con la regidora magno evento

Ecatepec, México.- Con motivo del Día del Niño, la décima tercera regidora Mireya Méndez Bello organizó un gran evento en la colonia Polígono V donde cientos de pequeños se deleitaron con la actuación de payasos, juguetes y dulces.

Con el principal objetivo de que los infantes disfruten con alegría esta fecha y se diviertan, la edil obsequio grandes sorpresas, además de la logística, sillas, lonas y sonido, y todo lo que se requiere para llevar a cabo el evento infantil.

Como no podían faltar los regalos, la regidora Méndez Bello junto a las autoridades auxiliares del H.C.P.C de Polígono V repartieron obsequios a los menores que significo observar sonrisas por doquier.

Mireya Méndez Bello, exhortó a los papás de familia asistentes a dar y expresar afecto a sus retoños, brindándoles cuidado y apoyo que tanto requieren los niños para su sano crecimiento.

Además, señalo que la unidad familiar es el soporte para que el día de mañana haya niños y niñas de bien en Ecatepec y en nuestro país.

La muerte ronda Xalostoc

Muere atropellado en la zona de la explosión

Ecatepec, México.- Fatal accidente ocurrió sobre la Autopista México-Pachuca, donde un hombre fue arrollado y arrojado varios metros por un automovilista, quien escapó.

A consecuencia de las múltiples heridas el atropellado sufrió lesiones y fracturas que le provocaron la muerte.

El mortal accidente alertó a los cuerpos de socorro y de la policía. Uniformados de la Policía Municipal, implementaron un operativo en una amplia zona; sin embargo no lograron detectar al responsable.

En tanto, socorristas de la Cruz Roja, revisaron el cuerpo del atropellado y diagnosticaron que prácticamente tuvo una muerte instantánea, debido a que sufrió lesiones y fracturas fatales.

Los reportes de las policías Municipal, Estatal y Ministerial del gobierno del Estado de México, señalan que el accidente ocurrió la mañana de hoy -domingo- en la Autopista México-Pachuca a la altura del kilómetro 13 + 500 rumbo al DF, en el pueblo de San Pedro Xalostoc, a un kilómetro de donde explotó una pipa el pasado martes.

Informes policiacos señalan que, un hombre de entre 35 y 38 años de edad, se dirigía a la ciudad cuando fue arrollado y arrastrado por el auto al menos unos 70 metros. Los agentes federales ubicaron, entre otras autopartes, un espejo lateral parecido a los de las camionetas de transporte público que se dirigen al paradero del Metro Indios Verdes y La Raza.

Al lugar del fatal accidente, acudieron autoridades ministeriales y periciales de la subprocuraduría, mismos que luego de realizar la inspección ocular, el cadáver fue traslado al anfiteatro, donde se continúa con las investigaciones.

Lo matan a balazos, iba a visitar a su novia

Instantes después de las 8:30 de la mañana, Roberto Martínez Mora se encontraba en el asiento del copiloto de un Jetta negro, modelo antiguo, sobre la calle Agustín de Iturbide, en la colonia Sauces Cinco

Ecatepec, México.- Cuando se dirigía a visitar a su novia, un hombre de 28 años murió ayer acribillado a balazos cuando estaba a bordo de un auto, en calles de Ecatepec.

Instantes después de las 8:30 de la mañana, Roberto Martínez Mora se encontraba en el asiento del copiloto de un Jetta negro, modelo antiguo, sobre la calle Agustín de Iturbide, en la colonia Sauces Cinco.

Según vecinos, los tripulantes de un auto Shadow blanco llegaron al lugar ubicado entre calles Urano y Saturno, y descendieron del vehículo para encarar al joven.

Ahí, uno de ellos sacó un arma de fuego y la accionó en al menos cinco ocasiones, una de las cuales logró herir a Martínez Mora en la cara, por lo que éste perdió la vida de manera instantánea.

Al escuchar las detonaciones, colonos salieron rápidamente de sus casas y sólo lograron ver al vehículo que se alejaba por la calle Saturno, sin embargo, no lograron precisar mayores características de los atacantes.

Fue así que los familiares de la supuesta novia de Roberto llamaron a los servicios de emergencia, mismos que tardaron más de una hora en llegar, por lo que sólo lograron certificar la muerte de la víctima.

Otra versión de vecinos señala que presuntamente Martínez Mora ingería bebidas alcohólicas en el sitio con otros sujetos y, tras una riña, uno de ellos le disparó a quemarropa, para luego huir del sitio.

Los habitantes de esa zona aseguraron que la víctima no era de esa colonia.