Directorio

Directorio

lunes, 29 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 29 abril 2013 by elmexiquense

Asesinado policía de Ecatepec


Un ladrón que asaltaba el OXXO ubicado en la avenida Revolución y Calle del Sol, agredió a dos uniformados que coincidentemente llegaron al establecimiento en el momento que asaltaban el establecimiento

Ecatepec, México.- Dos policías municipales que entraban a la tienda de autoservicio OXXO ubicado en la avenida Revolución (30-30) de San Cristóbal Ecatepec, para comprar unos refrescos, fueron atacados sorpresivamente a balazos por un sujeto que erróneamente pensó que los uniformados llegaban para detenerlo, pues justo en ese momento asaltaba a punta de pistola a la cajera de la negociación.

Consumada la agresión, el presunto homicida que ya se había apoderado del dinero de la venta del día rápidamente salió de la tienda para darse a la fuga; minutos más tarde los dos policías fueron trasladados para su atención médica a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja al ISSEMYM de Ecatepec, donde posteriormente el policía Miguel Ángel Alegría Pérez, de 31 años de edad, dejó de existir, a consecuencia de cuatro balazos que recibió en diferentes partes de su cuerpo.

Personal médico del ISSEMYM informó que el otro policía identificado como Víctor Román González, de 51 años de edad, se encuentra estable y fuera de peligro, pues sólo recibió un balazo en la muñeca izquierda que no fue de consideración.

Los hechos que costaron la vida al mencionado policía, se registraron la tarde-noche del pasado viernes, dentro de las instalaciones del Oxxo, ubicado en la esquina de las avenidas 30-30 y del Sol, en pleno centro de este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las primeras versiones que dio el compañero del ahora occiso, la tarde de ayer llegaron al Oxxo, sin saber que en ese momento un sujeto estaba cometiendo un asalto, tranquilamente entraron, hasta desarmados, para comprar unos refrescos.

Al momento en que él y su pareja ingresaron, dijo, el presunto asaltante pensó erróneamente que lo habían descubierto y que lo iban a detener, y sin darles tiempo de nada, sorpresivamente comenzó a dispararles.

Debido a que no iban armados, agregó el uniformado, no pudieron defenderse ni repeler la agresión, lo único que hicieron fue correr para salvar la vida; sin embargo, desafortunadamente solo él pudo hacerlo, pues su compañero se desplomó y cayó herido de muerte, al recibir por lo menos cuatro balazos en diferentes partes de su cuerpo.

Después que el delincuente salió de la tienda para darse a la fuga, agregó, rápidamente llegó para prestar auxilio a su compañero y al percatarse que su estado de salud era grave y que agonizaba, a través de su radio de comunicación pidió el auxilio de una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos lo trasladaron de emergencia al ISSEMYM de Ecatepec, donde, como ya se dijo, finalmente murió cuando recibía los primeros auxilios en el área de Terapia Intensiva.

Posteriormente, cuando tuvieron conocimiento de los hechos, decenas de elementos de la Policía Municipal y de la SSC se presentaron en el lugar e implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener al criminal, pero no tuvieron suerte, pues escapó sin dejar pistas de su paradero.

No obstante, con base en los datos y la media filiación que se tiene del presunto homicida, elementos de la Policía Municipal iniciaron una auténtica cacería y trabajan conjuntamente con policías ministeriales y realizan una serie de investigaciones y operativos, a fin de ubicar y detener al presunto asesino.

Padre del alcalde de Jaltenco casi lo matan perros callejeros

Jaltenco, México.- Juan Pardines Castillo, de 85 años de edad, al parecer padre del presidente municipal de esta localidad, Gabino Pardines Rodríguez, fue trasladado para su atención médica este mediodía a bordo de un helicóptero de la SSC a un hospital del Distrito Federal, luego de que sufrió serias lesiones en varia partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza y el rostro, al ser presuntamente atacado por un grupo de perros callejeros.

Autoridades policiacas informaron que por el momento el único dato que se tiene es que el señor Juan Pardines caminaba por la calle, muy cerca de su domicilio, ubicado en el centro de este municipio, cuando de repente un grupo de hambrientos y feroces perros callejeros lo atacaron y le endilgaron varias mordidas en diferentes partes de su cuerpo.

Por la edad que ya tiene el padre del alcalde de este municipio, dijeron las autoridades policiacas, no pudo correr ni defenderse y ante la presión de los feroces canes cayó al piso y quedó a merced de los animales, quienes lo atacaban a mordidas.

Afortunadamente, en ese momento algunas personas que caminaban por el lugar, al percatarse de los hechos corrieron para auxiliar al octogenario y lograron ahuyentar a los feroces animales, lo que permitió que el autor de los días del alcalde de este municipio salvara la vida, pues si no hubiera sido así seguramente los canes lo hubieran matado a mordidas.

Sin embargo, añadieron las autoridades policiacas, como el señor Juan Pardines quedó gravemente lesionado por las mordidas que le propinaron los perros, rápidamente pidieron la intervención de una ambulancia de Protección Civil para que le brindaran atención médica, pero como los paramédicos determinaron que no contaban con el equipo necesario para atenderlo, además de que se supo que era padre del presidente municipal solicitaron el apoyo de un helicóptero de la SSC, cuyos tripulantes lo trasladaron de emergencia al Hospital de Balbuena, en el Distrito Federal.

Hasta el cierre de esta edición, personal médico del citado hospital informó que el estado de salud del padre del alcalde del municipio de Jaltenco era estable e indicaron que ya le brindaron los primeros auxilios y que permanecerá en observación hasta el día de mañana.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública de este municipio, informó que ante el ataque que sufrió el padre del presidente municipal, a partir de este momento se realizarán una serie de operativos en todo el municipio de Jaltenco para ubicar y retirar de la vía pública a todos los perros callejeros, lo anterior para evitar que cualquier otro ciudadano pueda ser atacado y hasta asesinado a mordidas por perros callejeros, como ya sucedió en meses pasados en algunos municipios mexiquenses, como el de Tlalnepantla y en el Distrito Federal, específicamente en la Delegación Iztapalapa.

Ante el gobierno del estado de México

Gestiona Pablo Bedolla obras para mejorar la infraestructura de Ecatepec

Mejores vialidades y servicios de transporte

Más de siete mil millones de pesos se destinarán a obras de alto impacto dentro de la localidad


Ecatepec, México.- En Ecatepec, miles de familias se enfrentan diariamente a traslados de hasta tres horas para llegar a sus destinos como el trabajo o la escuela, ya sea en transporte público o en sus propios vehículos, lo que ha motivado al gobierno ecatepequense a llevar a cabo trabajos y proyectos enfocados en esta materia.

Para poder ofrecerle a la población la oportunidad de reducir el tiempo en los recorridos que tienen que realizar, el alcalde Pablo Bedolla López, gestionó ante el Gobierno del Estado de México una inversión superior a los siete mil millones de pesos para la creación de tres obras de alto impacto dentro de la localidad, las cuales beneficiarán a millones de habitantes.

En primera instancia, se encuentra el Mexicable, novedoso sistema de transporte dirigido a los residentes de las zonas más altas de Ecatepec, su estructura similar a la de un teleférico, optimiza tiempo y espacio conectando a la zona baja con las colonias que se encuentran en la Sierra de Guadalupe, además de que es un sistema amigable con el medio ambiente; a pesar de estas características, teniendo en cuenta el sector al cual va dirigido, no será elevado el costo del pasaje, sin embargo se destinará una aportación de mil millones de pesos.

Como segundo punto, se invertirán dos mil millones de pesos para que en el 2014 inicie la adecuación de la línea del Mexibús que correrá de Indios Verdes a Puente de Fierro, en una extensión de más de 24 kilómetros donde se colocarán 31 estaciones para que los 129 camiones puedan hacer sus recorridos. Aproximadamente 200 mil usuarios podrán reducir hasta 30 minutos en sus viajes.

Finalmente en tercera instancia, más de dos millones de personas se verán favorecidas con la construcción de la autopista Siervo de la Nación que tendrá conexión con la autopista Ecatepec-Naucalpan a la altura de Río de los Remedios y en las Américas con el Circuito Exterior Mexiquense, en una extensión de 14 kilómetros, con un costo de cuatro mil doscientos millones de pesos.

El esfuerzo del gobierno que encabeza el presidente municipal Pablo Bedolla, da como resultado más y mejores vialidades y sistemas de transporte para que las familias ecatepequenses puedan contar con servicios de calidad.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Valiente denuncia de J. David Barrón; despedido en Ecatepec por padecer Epilepsia Idiopática

Primero de Mayo, atropellos laborales

Reforma Laboral, menos empleos formales


Ecatepec, México.- Decidí abordar en esta semana que se festeja el Día Internacional del Trabajo, el atropello laboral de que fue objeto Juan David Barrón Villegas, por parte de su jefa inmediata y encargada de la Subdirección de Licencias de Manejo del Servicio de Autotransporte, Lilia Georgina González Serna, donde el afectado se desempeñaba, desde hace siete años, como capturista de datos.

El indignante asunto que emergió a la luz pública en la pasada semana, a través de las páginas El Mexiquense, demuestra la inescrupulosa apatía a los derechos laborales de la gente pero también una ignorancia supina de algunos funcionarios que ostentan el título de “licenciados”, y que no sólo se pasan por el arco del triunfo, sino además pisotean los más elementales derechos humanos y garantías individuales consagrados a favor de todos los mexicanos en la Constitución.

A juicio de la Subdirectora de Licencias, el hecho de que Juan David Barrón padezca de epilepsia idiopática, fue motivo más que suficiente para despedirlo y expresarle peyorativamente: “tú con tu enfermedad a mí no me sirves para nada y hazle como quieras; a mí, no me importa”. Hasta donde averiguamos, Juan David es un hombre trabajador cuya única falta, a juicio de la funcionaria, fue ausentarse dos días de su puesto para acudir a una revisión de su estado de salud con el médico especialista que desde hace años lo atiende, mismo que extendió el certificado correspondiente para justificar sus faltas. Situación que le puede ocurrir a cualquier trabajador o empleado, sin que esto implique motivo de despido.

Las preguntas que le hacemos públicamente y de cara a la sociedad ecatepequense a la licenciada González Serna, son: ¿Qué acaso padecer epilepsia y acudir al médico para un chequeo es ante las leyes laborales motivo de sanción o causa de despido? ¿Qué no está enterada de las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos ya inscritas en el artículo primero de nuestra Carta Magna? ¿Ha oído, al menos en charlas de café o reunión de amigos, lo que significa la palabra DISCRIMINACIÓN? ¿Qué acaso la funcionaria goza de un privilegiado sistema inmunológico que la exenta de enfermarse o acudir al médico?

Si el ser epiléptico en nuestro país, o el mundo, fuera motivo de sanciones, licenciada González, al menos en México un millón y medio de personas que padecen esta enfermedad –de acuerdo a cifras del IMSS--, tendrían que sufrir arbitrariedades como las que usted cometió con su ahora ex empleado. Hasta donde consultamos con expertos en la materia no hay sustento, ni moral ni jurídico, para discriminar y segregar de los centros de trabajo a estas personas, y menos para descalificarlas, como usted temerariamente lo hizo, al afirmar “que no sirven para nada”.

No sólo en México sino en países como Estados Unidos donde el número de casos de epilepsia es de aproximadamente dos millones 300 mil habitantes –diagnosticándose 180 mil nuevos casos cada año--, se ha comprobado que los individuos que sufren de epilepsia realizan sin problemas todo tipo de trabajo, desde liderar una empresa, enseñar y cuidar a niños hasta trabajar en puestos de venta y de servicio al cliente. Los individuos con epilepsia también pueden realizar trabajos que pueden considerarse de "alto riesgo", tales como oficial de policía, bombero, soldador, carnicero y obrero de construcción.

No hay evidencia de que las personas con epilepsia sean más propensas a tener accidentes en el trabajo que el resto de las personas. Especialistas coinciden en que mientras el paciente lleve al pie de la letra su tratamiento con los medicamentos asignados, puede llevar casi por completo una vida normal.

En países como España, por ejemplo, se recomienda al empleador y a los compañeros de trabajo del paciente, tener información y hasta capacitación para auxiliarlo en caso de una crisis. Las que, como se ha establecido, se llegan a presentar de forma remota y aislada. A nivel mundial los estándares laborales muestran que el rendimiento de una persona con epilepsia, al igual que el de cualquier otra, depende sólo de su capacidad y conocimientos.

Todavía hace un par de décadas, sobre todo por la ignorancia y prejuicios que envolvía al tema subsistía la imagen del paciente con epilepsia asociado a la del retraso mental más que a la del paciente adaptado a la vida cotidiana, que puede cumplir con la tarea de un puesto de gran responsabilidad, como ser gerente de un banco, administrador de una fábrica, etc.

Por desgracia, el desconocimiento sobre la epilepsia aún impone situaciones injustas de personas cuya obtuso criterio les impide ver que la mejor forma de apoyar a estos pacientes es dándoles un trato similar al del resto de los compañeros de trabajo, y en caso de que se presente una crisis epiléptica contar con la información y formación necesarias para poder auxiliarlos adecuadamente.

Además, de acuerdo a lo plasmado en nuestra Constitución, el trabajo es un derecho y un deber social, según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. No existe en forma explícita condición de salud que impida que una persona se dedique a la profesión u ocupación que le acomode, siendo lícita.

Si echamos un vistazo a los grandes genios en la historia de la humanidad que padecieron epilepsia, veremos que su sintomatología no les impidió brillar en diferentes conocimientos y destrezas ya fuera el mundo de las ciencias, las artes, y hasta en la guerra y la política.

Y para aquellos que aún no limpian sus cerebros de anquilosadas y polvosas telarañas, me voy a permitir mencionar a algunas de estas personalidades que se ganaron un lugar en la historia, siendo EPILÉPTICOS:

El filósofo griego, Sócrates, cuyo discípulo Platón lo inmortalizó en sus Diálogos; Alejandro Magno, el gran conquistador macedonio; Cayo Julio Cesar; líder político y militar romano; Napoleón Bonaparte, quien a pesar de haber padecido desde su juventud crisis epilépticas, fue Emperador de Francia y conquistador de Europa.

También enfrentó la enfermedad, Lewis Carroll, escritor británico, conocido sobre todo por su obra “Alicia en el país de las maravillas”, lo mismo que los escritores rusos Fiódor Dostoyevsky, y León Tolstoi, autor de la Guerra y la Paz, y el norteamericano Edgar Allan Poe.

Genios con epilepsia lo fueron también el pintor holandés, Vincent Van Gogh; lo mismo que el creador del Premio Nobel, Alfred Nobel; y artistas de la talla del actor Dany Glover, protagonista de la cinta Arma Letal y el talentoso cantante y compositor Elton John.

Por eso, retomando el penoso e indignante caso de Juan David Barrón Villegas, no podemos menos que manifestar nuestra indignación no sólo por enfrentarnos a un claro abuso de autoridad sino ante la falta total de sensibilidad para dejar en el peor de los desamparos económicos a un hombre que necesita su empleo no sólo para sostener honradamente a su familia sino además para no perder el derecho al servicio médico que le permita atenderse de su enfermedad.

El honesto empleado ha solicitado el apoyo del alcalde Pablo Bedolla, un hombre con un alto sentido humanista y de justicia hacia los trabajadores. Esperemos que lo aquí expuesto, precisamente en esta semana que se celebra el Día del Trabajo, sirva de reflexión para volver los ojos hacia los trabajadores no sólo del municipio de Ecatepec sino de todo el país, que luchan por el reconocimiento a sus derechos laborales, trastocados no sólo por patrones abusivos, sino por funcionarios que no merecen ni deben estar en cargos donde se dedican, como si fuera una malsana perversión, a pisotear las elementales garantías a que todos los mexicanos, sin excepción, tenemos derecho. Uno de ellos, el derecho al trabajo.

¿FUNCIONA LA REFORMA LABORAL?.- Por cierto que hablando de la Reforma Laboral déjeme comentarle que a sólo cuatro meses de su entrada en vigor, sus estragos en contra de los derechos de los trabajadores asoman ya en el escenario del mercado laboral; la realidad supera con creces la inventada ficción oficial de que con el cambio se generarían más y mejores empleos. Estudios de expertos en la materia de la UNAM, y hasta las cifras del propio INEGI, señalan lo contrario y demuestran que las modificaciones apoyadas por diputados y senadores respondieron sólo a los intereses de la clase empresarial, misma que ahora con la descarada complicidad de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los estados busca la disolución de los sindicatos.

Las repercusiones negativas apenas comienzan y de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra Máxima Casa de Estudios, alrededor de tres millones y medio de trabajadores de base en el país ya fueron despedidos de manera injustificada para ser reemplazados con nuevos empleados a los que se está enrolando mediante contratos temporales, ahora legalizados con las alteraciones impuestas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El doctor en economía, David Lozano Tovar, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, ha comentado que luego de elaborarse un riguroso análisis sobre las consecuencias de la Reforma Laboral en detrimento de la clase trabajadora, el panorama que asoma en el horizonte de millones de mexicanos es preocupante pues más de 470 empresas, e incluso dependencias de gobierno, han presentado demandas para desaparecer a los sindicatos.

El objetivo es evidente y tiende a extinguir no únicamente a los contratos colectivos y a la seguridad y prestaciones sociales, sino a los propios organismos gremiales, de tal forma que el saldo que arroja la reforma en los primeros meses de la naciente administración es sencillamente adverso para los trabajadores del país, pues además son ya mil 400 empresas las que se niegan a reconocer la contratación colectiva, privilegiando la contratación individual bajo la modalidad de prestación de servicios. Las temibles outsourcings que dejan al trabajador a merced de los patrones.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Norberto Rivera lamenta que politicen con el hambre y la pobreza

"Millones de seres humanos condenados al hambre, a la ignorancia y al desempleo, para muchos son sólo una cifra, son parte de una estadística y no se atiende esa hambre de tanta gente, por conflictos políticos o lo que es peor, por conflictos electorales", dijo

México, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, lamentó que la pobreza y el hambre que enfrenta una significativa parte de los mexicanos se haya politizado y sea un tema electoral, más que pensar en acciones para apoyar a quienes padecen esta realidad.

"Millones de seres humanos condenados al hambre, a la ignorancia y al desempleo, para muchos son sólo una cifra, son parte de una estadística y no se atiende esa hambre de tanta gente, por conflictos políticos o lo que es peor, por conflictos electorales", dijo.

En la misa dominical en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera, dijo también que uno de los mayores reclamos de la mayoría es contra aquellos que pretenden "aniquilar impunemente al niño en el vientre materno y terminar con la vida del anciano porque ya no es productivo".

Ello, aunado a que "en nombre de una preferencia sexual, hombres y mujeres son prostituidos y miles de niños y niñas explotados sexualmente, esto se está dando a conocer sobre todo ahora que celebramos el Día del Niño".

Añadió que "a ellos, no hay quien los defienda, pero ciertamente, hay quien está lucrando y quien está encubriendo a los explotadores y son los mismos que se rasgan las vestiduras y señalan a otros para que la opinión pública mire a otro lado y ellos queden sin ser señalados".

Esta realidad, apuntó el prelado, "por cruel que se presente, no nos puede quitar ni la fe ni la esperanza como si el mandamiento nuevo sólo fuera una ilusión, una utopía o un sueño inalcanzable".

Al término de la homilía, se pidió "por todos los niños, en especial por aquellos que son víctimas de la violencia, la explotación, la persecución y la violación a sus derechos más elementales"; por los que ostentan cargos públicos para que su acción vaya en beneficio de todos y hagan prosperar los pueblos y ciudades.

Rivera Carrera refirió que la ciudad en donde vivimos, "es una ciudad terrena, es un campo en donde crece al mismo tiempo, el trigo bueno y la cizaña, es una red en donde hay peces buenos y malos; en donde el ser humano experimenta en su propia vida, al ángel y al demonio".

En este marco, el cardenal, resaltó el mandamiento "que se amen los unos a los otros como yo los he amado"; toda novedad viene de Cristo, pero "Jesús va mucho más allá, amar al que nos persigue, amar al enemigo, a los que no nos saludan y no nos aman, hasta tal punto que el concepto de prójimo cambia con Jesús".

Cinco ex rectores de la UNAM llaman al gobierno federal a intervenir

Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente expresan solidaridad con el rector en funciones, por la denuncia de hechos formulada ante la PGR

México DF.- Los ex rectores de la UNAM Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que exhortan a las autoridades competentes a que contribuyan al restablecimiento de la normalidad en esa casa de estudios.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que dicha labor debe emprenderse con sensibilidad y con ello evitar que la institución sufra “una vez más, severos daños morales, físicos y económicos”.

En el documento, dirigido al gobierno federal, a la comunidad universitaria en el país y a la sociedad, los ex rectores repudiaron la violencia y manifestaron que se trata de una agresión inaceptableque se ejerce, de nueva cuenta, contra la máxima casa de estudios del país.

“Ofende profundamente a la sociedad mexicana y es causa de indignación para quienes pensamos que el futuro de nuestro país reside en quienes hemos tenido el privilegio de formarnos en la educación superior, que es el motor de cambio del país”, señala el manifiesto.

Los firmantes expresaron asimismo su solidaridad con el rector en funciones, José Narro Robles, por su rechazo firme a los acontecimientos, y por la denuncia de hechos formulada ante la autoridad jurídica correspondiente.

“El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es, asimismo, uno de los más valiosos elementos para un futuro promisorio”, concluye el documento.

Titular de la Profeco ofrece disculpas por el comportamiento de su hija

Andrea, la influyente hija del titular de la Profeco.
Humberto Benítez Treviño, se disculpó luego de que su hija Andrea pidió a verificadores de esa institución que clausuraran un restaurante porque no le dieron la mesa que ella quería

México, DF.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, ofreció unadisculpa por el "inapropiado comportamiento" de su hija Andrea, quien el viernes pidió a verificadores de esa institución que clausuraran un restaurante porque no le dieron la mesa que ella quería.

El funcionario federal se refirió a los hechos relativos a la verificación del establecimiento mercantil denominado "Maximo Bistrot", ubicado en la calle Tonalá 133, colonia Roma de la ciudad de México, por personal de la Profeco.

"Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea", expresó Benítez Treviño a través de una declaración difundida por la Dirección General de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija", agregó el servidor público.

Comentó que desde la semana pasada se encuentra convaleciente por una intervención quirúrgica y "al enterarme de la situación, de inmediato instruí se suspendiera el operativo, a fin de evitar cualquier extralimitación por parte de los verificadores".

En el documento, el titular de la Profeco anunció que ha girado instrucciones a todo el personal para que no se repita una situación de esta naturaleza.

Mencionó que la institución está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos, prevé actuar estrictamente apegado a Derecho, y agregó: "Reitero mis atentas disculpas por el comportamiento de los involucrados en este lamentable incidente".

"La Profeco actúa siempre en defensa de los consumidores, sin importar quiénes sean éstos y el único privilegio que debe existir es el cumplimiento de la ley", subrayó Benítez Treviño.

Además, esta tarde a través de su cuenta en Twitter @HumbertoBeniTre, el funcionario reiteró: "Mi sincera disculpa por la conducta inapropiada de mi hija y la sobrerreacción de verificadores de @Profeco. Privilegio sólo para la ley".

“sí, acepto” de 670 parejas en Ecatepec

Formalizan su unión frente al juez del Registro Civil

Más de 2 mil invitados celebran con comida, música y pastel

Se promueve la unidad familiar


Ecatepec, México.- Irma Yolanda Trejo de 63 años de edad y Raúl Hermosillo Jiménez de 62, han permanecido juntos compartiendo su vida por más de 40 años, y prueba del gran amor que los ha cobijado en su camino, son sus cuatro hijos y sus ocho nietos, quienes conforman la familia Hermosillo Trejo, y que ahora comparten la felicidad de sus padres al darse el, sí, acepto, frente a un juez del Registro Civil y unir su vida legalmente en una gran celebración llena de música, sabor y diversión.

Este es sólo uno de los matrimonios que forman parte de las 670 parejas que formalizaron sus lazos de amor, gracias al programa “Cásate en Grande con Pablo Bedolla”, que el gobierno local y estatal llevan a los ecatepequenses, con la finalidad de promover la unión en las familias y sobre todo darles certeza jurídica a estos enlaces.

Más de dos mil invitados pudieron celebrar a los recién casados con comida, música, obsequios y pastel. A cada asistente se les entregó una rebanada de este tradicional alimento digno de una gran fiesta al finalizar el evento.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó que para el gobierno que preside es muy importante la unidad familiar entre los ecatepequenses, por que se seguirán llevando a cabo estas actividades de manera gratuita ahorrando así, un gasto superior a los mil 500 pesos que cuesta el trámite en el Registro Civil.

Además, compartió que sus 30 años de matrimonio reflejan el esfuerzo compartido de él y su esposa Verónica Guiscafré, así como de los nueve hijos con los que se conforma su familia, ya que unidos han sabido celebrar sus logros, aciertos y resolver problemas sin olvidar el valor que tiene la familia.

Servicios médicos, sociales y culturales gratuitos en beneficio de los ecatepequenses

Hombres, mujeres y niños, ahorran más de mil 500 pesos con la Magna Jornada

Servicios gratuitos para mejorar la calidad de vida de la población de Ecatepec


Ecatepec, México.- Yolanda González de 57 años, vecina de Izcalli Jardines, acudió a la explanada municipal a que le realizarán de manera gratuita estudios médicos propios para la mujer, como el papanicolau y la mastografía, para poder prevenir enfermedades como el cáncer cérvicouterino y de mama; “estoy muy contenta de que realicen este tipo de eventos en beneficio de la gente que no cuenta con los recursos económicos para hacerse tan importantes chequeos médicos” opinó.

Así como la señora González, más de cinco mil ecatepequenses se beneficiaron con la “Magna Jornada Médica, Social, y Cultural para Prevención y Bienestar de la Salud”, que organizó el gobierno local con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como del Club Rotario de Xalostoc, San Cristóbal y Ecatepec, brindando en su mayoría servicios en los cuales la ciudadanía tuvo un ahorro superior a los mil 500 peos en estudios clínicos, más de 500 en una consulta general con receta surtida y mil 200 pesos aproximadamente en un par de lentes.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, informó que dentro de su administración se seguirán realizando como hasta hora, acciones gratuitas para que toda la población goce de una buena salud, apoyando principalmente a la gente que no tiene el recurso económico para poder cuidar de su bienestar además de mejorar su calidad de vida.

“Con este tipo de acciones que se ofrecen en esta jornada, contribuimos a que se detecten enfermedades como el cáncer, y apoyamos a que la taza de mortalidad no se incremente” expresó Bedolla López.

Entre los más de 20 servicios que se ofrecieron destacan la entrega de cupones con descuentos hasta del 45 por ciento en la realización de exámenes de laboratorio, toma de presión, toma de glucosa, esterilización de mascotas, asesoría psicológica, corte de cabello, homeopatía, detección de pie plano, consulta dental, tramite de tarjetón de Liconsa y asesoría jurídica.

Durante el evento, diferentes grupos musicales se presentaron para deleitar con su ritmo la estancia de las familias que asistieron a la explanada de San Cristóbal Centro.

SUTEYM-Ecatepec, cumple a sus representados

Ante la presencia del alcalde maestro Pablo Bedolla López el dirigente Hilario Sánchez Ramírez entregó uniformes, regalos y juguetes a sus agremiados

El maestro Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec, fue testigo de calidad al acompañar al secretario general del SUTEYM, Hilario Sánchez Ramírez y su comité directivo en la ceremonia de entrega de uniformes, regalos y juguetes a sus agremiados.

El líder de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Ecatepec, de manera abierta agradeció el apoyo que ha recibido el sindicato de parte del alcalde Bedolla López de quien dijo es un autentico servidor público preocupado por el bienestar de los trabajadores y de mantener una comunicación afable, siempre atento a resolver los planteamientos y requerimientos que se le presentan.

Sánchez Ramírez, también manifestó a los trabajadores afiliados al suteym su agradecimiento por el apoyo que ha recibido para el buen desempeño de su dirigencia al mismo tiempo que ratificó su compromiso de estar atento a buscar siempre que cuenten con todas las facilidades para el buen desempeño de sus labores en las distintas areas de la administración municipal.

Por su parte el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, tuvo palabras de reconocimiento para los empleados municipales y a su dirigencia sindical.

Más de 600 habitantes de Tepetlaoxtoc reciben servicios de salud totalmente gratuitos

El legislador Octavio Martínez Vargas privilegia la atención a personas de escasos recursos que no tienen acceso a esta prestación social

Tepetlaoxtoc, México.- Después de mostrar su alegría y gratitud porque se beneficiaron más de 600 habitantes del municipio de Tepetlaoxtoc, el noveno regidor de esta localidad, Juan Miranda envió un saludo cordial al diputado local Octavio Martínez Vargas por el apoyo que les brindó con la Mega Jornada Médico Asistencial con el propósito fundamental de acercar los servicios gratuitos a la población más alejada de la entidad mexiquense, sobre todo a la de bajos recursos que no tiene fácil acceso a estos servicios de salud.

El regidor perredista Juan Miranda afirmó que el legislador Octavio Martínez Vargas es un político muy cercano a la gente, alguien escaso de encontrar en la clase política del estado de México, “lo único que tengo para él es agradecimiento por este apoyo para nuestro municipio”.

Agregó, a mí me da un enorme gusto ver a la gente contenta por el servicio que le brindan, ver la carita de los pequeñitos, felices, ojala este sea el inicio de un trabajo en conjunto, queremos recorrer las comunidades de este municipio y la invitación para que nos acompañe está en pie, la gente ya lo conoce pero desea saludarlo, agradecerle directamente estos beneficio y felicitarlo por el gran trabajo que realiza.

Los habitantes de Tepetlaoxtoc se atendieron de forma totalmente gratuita en consultas de médico general, odontología, servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, consulta psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y quiropráctico, entre otros servicios más.

También se brindó asesoría jurídica, corte de cabello y rizado de pestañas a bajo precio, planchado de cejas, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, pescado, abarrotes, frutas, verduras y diversos productos de la canasta básica a precios accesibles y sin intermediarios, que permitieron mejorar la economía familiar.

Igualmente para entretener y divertir a los niños se ofreció un taller de manualidades y dispusieron de un inflable en el que se entretuvieron la mayor parte del día, mientras que sus papás hacían uso de todos los demás servicios.

De esta forma el diputado local Octavio Martínez Vargas cumplió una vez más su compromiso con la ciudadanía mexiquense de destinar el 50 % de su ingreso mensual para llevar a la población de bajos recursos servicios de salud gratuitos, para ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar a la ciudadanía con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.

En Corto

¿Quién manda en los reclusorios?

Ecatepec, México.- Hoy tomo un tema que resultará extraño para los lectores de esta columna pero que consideró importante analizar porque con frecuencia escuchamos que en las cárceles en México la autoridad legal no tiene cabida y que son los internos quienes mandan y llevan la vida interna de los reclusorios.

Lejos de discutir las diferencias entre autogobierno y cogobierno o si son causa o consecuencia, el objetivo de este artículo es mostrar a grandes rasgos lo que impera en el sistema penitenciario mexicano.

Sin el afán de construir una definición rígida, existen características comunes que deben presentarse para que se pueda hablar de autogobierno/cogobierno, a continuación se muestran algunas de ellas de acuerdo al concepto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

– Vacío de autoridad legítima.

– Sustitución total o parcial del gobierno legal por parte de internos quienes ejercen un poder, dicho poder debe ser ejercido por la autoridad del centro.

– Se desarrolla a través de reglas no escritas.

El autogobierno/cogobierno, por lo tanto implica que un interno o un grupo de reos ejerzan el poder que le corresponde a la autoridad, controlando territorios y actividades mediante la coerción física o psicológica con el objeto de anteponer los intereses particulares de algunos internos sobre los demás. Dicho autogobierno está presente en diferente medida en los reclusorios de la República Mexicana.

En algunos estados del norte, el autogobierno se ejerce por grupos de poder ligados con el narcotráfico y con grupos de delincuencia organizada. Los internos controlan desde la seguridad de ciertas áreas hasta las actividades que se llevan a cabo en el interior de los penales. Por ejemplo, en los centros de Culiacán, los internos encargados organizan la visita íntima y en el de Mazatlán los internos organizan las actividades administrativas y distribuyen labores recreativas y productivas, mientras que en el de los Mochis, controlan el orden y la disciplina.

Los estados del sur no están exentos de dicha problemática. Existen centros como el de Quintana Roo en el que el interno de mayor antigüedad en la celda es el representante, quien a su vez está bajo la autoridad de unos 20 internos que forman la “comitiva” y todos trabajan bajo las órdenes del presidente o patrón del centro, quien a su vez es otro reo. Éste controla todas las actividades recreativas, productivas, deportivas, de seguridad y recolección de dinero, las visitas conyugales así como el acceso a los teléfonos públicos.

Por otro lado, en la mayoría de los centros de reclusión, los internos controlan el acceso a sus celdas; cuentan con candados y llaves y son ellos quienes abren y cierran las celdas de acuerdo a sus necesidades, lo que demuestra el vacío de autoridad anteriormente mencionada.

El autogobierno/cogobierno no sólo lesiona el orden y la disciplina del centro, los internos se encuentran inmersos en una situación de inseguridad constante, donde la lucha por la supervivencia y por el poder se convierte en las actividades primordiales de los reos… Por hoy es todo Soy Padrón..sí Padrón.