Directorio

Directorio

viernes, 26 de abril de 2013

Diario El mexiquense




Anuncian la construcción de nueva línea del Mexibús en Ecatepec


Con una inversión de 2 mil millones de pesos, esta proyectado para que circule de Indios Verdes, pasando por el municipio de Ecatepec, y que llegará hasta Los Héroes Tecámac, que reducirá aproximadamente 30 minutos el tiempo de traslado de usuarios

Ecatepec, México.- En Ecatepec, autoridades municipales en conjunto con el gobierno del estado de México, realizaron un recorrido por lo que será la nueva ruta del Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tecámac, la cual con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos conectará a los usuarios con la líneas 1 y 2, reduciendo aproximadamente 30 minutos del tiempo de traslado de los más de 200 mil usuarios que se espera utilicen este servicio diariamente.

“Esta es una nueva línea de Mexibús que se está proyectando para que circule de Indios Verdes, pasando por Ecatepec, y que va hasta Los Héroes Tecámac. Es un proyecto muy importante para atender la demanda potencial de la zona”, expresó Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del estado de México.

Esta ruta, estará conformada por 31 estaciones que abarcan un trayecto de 24.4 kilómetros, veintiocho de ellas con carril de rebase, una con retorno a Indios Verdes; otra que será la terminal Ecatepec-Héroes Tecámac, y una más que será un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en la conexión con la línea 2 en el Puente de Fierro.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones, mencionó “los estudios están concluidos, ahora habrá que llevar el proyecto a las autoridades federales, para seguir impulsando esta importante obra de transporte masivo”.

El inicio de estos trabajos se prevén para el 2014, con la finalidad de que las ciento veintinueve unidades estén al servicio de los usuarios, ya sea de manera ordinaria o exprés; además tiene proyectado que las tarjetas de prepago se puedan utilizar para acceder a cualquier línea mediante un sistema de interoperatividad.

Este proyecto, se suma al sistema Mexibús que circula actualmente de Ciudad Azteca a Tecámac, como parte de los trabajos enfocados a la mejora en el servicio de transporte público en beneficio de la población.

Destinan fondos especiales para mejorar la seguridad en Ecatepec

Metepec, México.- El titular del secretariado ejecutivo, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Efraín Hernández González, señaló que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los que registran la mayor criminalidad, por lo que se estarán aportando recursos especiales para bajar programas en materia de prevención.

Lo anterior lo manifestó al tomarle protesta al Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo refirió a su vez que los delitos del fuero común son los que más dañan el patrimonio de las familias y su tranquilidad, por ello la ONU incorporó a Metepec para formar parte del Programa de 15 "Ciudades Seguras".

Ante representantes de la Policía Federal Preventiva, de la 22ava Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, la presidenta dijo que el Consejo Municipal de Seguridad Pública es parte de un programa integral donde el apoyo de los vecinos, a través de líderes y representantes comunitarios, tiene la mayor trascendencia para fortalecer la seguridad.

"Es el vínculo de acción más cercano entre la autoridad y la sociedad", dijo al refrendar su compromiso ante la ciudadanía de trabajar por la protección e integridad de los habitantes de la demarcación, por medio de acciones de prevención del delito y la decidida participación social.

Con la asistencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría del Trabajo, el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Efraín Hernández González, aseveró que el problema fundamental que está viviendo el país es en materia de seguridad pública.

Por ello, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha encomendado, y así lo ha retomado el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, vislumbrar los programas que tienen que ver con la prevención social de la violencia y la delincuencia.

En este sentido, el secretariado -dijo-, se sustenta en el Centro de Prevención del Delito y en el Centro de Información y Estadística que "nos estará dando a saber en dónde podemos actuar a lo largo del territorio estatal en materia de prevención del delito", indicó.

Ante el nutrido auditorio que se dio cita en el Museo del Barro, el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Metepec, a quienes conminó a colaborar decididamente en las acciones orientadas a disminuir los índices delictivos.

A nivel estatal, sostuvo que "Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca tienen el mayor número de criminalidad, de delincuencia, por lo que son los municipios donde se están aportando algunos recursos especiales para poder bajar programas sobre todo de prevención", enfatizó.

Hasta 5 años de cárcel a policías no autorizados para levantar infracciones en Edomex

Hasta que las áreas de Tránsito cumplan con los requisitos establecidos en el Código Administrativo, entre éstos la conformación de un agrupamiento femenil, que serán las únicas encargadas de realizar las multas

Toluca, México.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, Salvador Neme Sastré, advirtió que los policías estatales o de corporaciones de seguridad pública municipales que pretendan levantar infracciones a lo largo de estos días en que no están autorizados, podrían hacerse acreedores a una pena de uno a cinco de prisión.

El titular de la SSC informó que los blocks de infracciones para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron retirados y por ello ningún agente estatal puede detener a un ciudadano para pretender sancionarlo y, de hacerlo, estaría incurriendo en abuso de autoridad.

No hay excusa, recalcó, ningún agente municipal o de la SSC puede detener a un conductor para infraccionarlo, porque "no está autorizado en estos momentos", declaró.

Hace unos días, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que suspendería la aplicación de infracciones en 18 municipios mexiquenses, hasta que las áreas de Tránsito cumplieran con los requisitos establecidos en el Código Administrativo, entre éstos la conformación de un agrupamiento femenil.

Dando continuidad a esta determinación, ayer, el secretario Salvador Neme Sastré advirtió a los ciudadanos que si un elemento de tránsito los detiene y les solicita dinero, se le podría castigar con cárcel.

"De uno a cinco años de prisión a los policías que, sin tener facultades de Tránsito, pretendan sancionar y aplicar el reglamento. Que no te sorprendan", aseveró.

Aumentan quejas por nepotismo contra servidores públicos mexiquenses

Toluca, México.- Por autoencubrimiento o encubrimiento mutuo, no aumentan las denuncias en contra de autoridades o ex autoridades municipales, sentenció Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, y precisó que en lo que va del año han recibido 220 quejas.

Indicó que únicamente cuando se trata de casos de nepotismo se incrementan, "se vuelve como un fichero, ya que por ejemplo un regidor denuncia el caso de un primo o de algún familiar de un funcionario, y luego éste acusa a los demás".

En entrevista, el contralor legislativo reconoció que no se ha recibido un número importante de quejas, pues en años anteriores llegaron a sumar mil 200. Si seguimos a este ritmo, vamos a llegar a 700 u 800 denuncias, apuntó.

La verdad es que las quejas y denuncias son esporádicas, salvo si está terminando el trienio, es cuando se presentan muchas, algunas de las cuales son de proveedores, dijo.
Cuestionado sobre si ello refleja que los políticos se cuidan unos a otros, Barrios Dávalos respondió que "sin duda".

"La pregunta que me hago es porque se está volviendo la sociedad más responsable, o es porque hay autoencubrimiento o mutuo encubrimiento. Y creo que es lo segundo".
Recordó que la Contraloría aplica sanciones por conducta, y en los casos de desvío de recursos corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

"El artículo 8º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México -en las facciones 21 y 22-, señala que corresponde al OSFEM fincar responsabilidades resarcitorias y turnar a las autoridades competentes los pliegos que hubiese formulado".

Indicó, se incluyen cuatro responsabilidades: civil, penal, política y administrativa.

El legislador Octavio Martínez Vargas rechazó la Ley de Deuda de municipios

Toluca, México.- Tras manifestar su enérgico rechazo a que se abra la posibilidad de que los municipios puedan contratar más créditos, cuando la tendencia federal es evitar que sigan los endeudamientos, el diputado local del estado de México, Octavio Martínez Vargas indicó que al aprobarse la iniciativa del Ejecutivo Estatal que reforma la Ley de Deuda de municipios se compromete en garantía los recursos públicos destinados para obra pública, seguridad y programas sociales de cada municipio.

El legislador perredista Martínez Vargas aseveró que en Comisiones Unidas de la LVIII Legislatura estatal, los diputados del PRI avalaron la iniciativa por la que se autoriza a los ayuntamientos mexiquenses a contratar créditos hasta por 30 años, cuyo destino sea la reestructuración de sus actuales deudas públicas e inversión pública productiva.

El dictamen establece que los créditos tendrán como garantía o fuente de pago de los mismos, o de las comisiones o reservas que se deriven, sus participaciones en ingresos federales y estatales para el ejercicio fiscal 2013 y subsecuentes, así como los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que le correspondan a cada municipio para los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador Octavio Martínez Vargas, indicó que el dictamen va en contrasentido de las reformas constitucionales avaladas por el Senado de la República en materia de disciplina financiera de entidades federativas y municipios.

Refirió que defenderá ante el Pleno, con integridad, dignidad y compromiso social a la ciudadanía del Estado de México, para evitar el endeudamiento de los 125 municipios de nuestro Estado por 30 años, mismos en los que se pone en riego los recursos públicos.

Destacó que si los alcaldes quieren créditos que los hagan por el periodo que dura su administración y respondan con su patrimonio si hacen mal uso de él.

Finalmente subrayó que los diputados de oposición se manifestaron en contra de que se dictamine al vapor la iniciativa de refinanciamiento de la deuda en municipios.

Celebra Eruviel Ávila se retomen trabajos del Pacto por México

El gobernador destacó que los participantes en esta mesa continúen cerrando filas, ya que cuando los gobernantes, partidos y todos los sectores llegan a acuerdos, le va mejor al país y al Estado de México

Soyaniquilpan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que el Gobierno de la República y los partidos políticos hayan retomado los trabajos del Pacto por México, y reconoció que continúen cerrando filas, ya que cuando los gobernantes, partidos y todos los sectores llegan a acuerdos, le va mejor a México y al Estado de México.

“Cuando no nos ponemos de acuerdo, cuando hay conflictos, cuando hay disputas políticas, quien pierde es el pueblo, la gente, y eso no lo podemos permitir. Por eso celebro que el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos tengan la madurez, la seriedad, el profesionalismo y piensen en la gente, piensen en México”, aseveró.

Al entregar equipamiento y ganado a productores agropecuarios del norte de la entidad, el titular del Ejecutivo estatal señaló que en la entidad se continúa pensando por el Estado de México, para que le vaya mejor a todos, y por lo tanto al sector beneficiado este día.

Eruviel Ávila otorgó apoyos, por un monto superior a 11.4 millones de pesos, a productores de los municipios de Soyaniquilpan, Aculco y Polititlán, consistentes en vientres bovinos, maquinaria y fábricas de huevos, que contribuirán a incrementar la productividad de la región, así como contar con alimentos de alto nivel nutricional.

“Con acciones como ésta, estamos sumándonos a la Cruzada contra el Hambre que ha convocado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así es que les agradezco que todos se sumen, porque todos tenemos que aportar algo para que le vaya mejor al Estado de México, a México. Y de esa manera vamos a ganarle la batalla al hambre”, expresó.

El gobernador destacó el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y los productores para concretarlos estos beneficios, que consisten en 500 vientres bovinos lecheros gestantes, en beneficio de 120 productores, con lo que se espera una producción diaria de 25 mil litros de leche.

Ubicados 3 sitios para terminal del tren México-Toluca

30 mil millones de pesos es el costo de la inversión para el tren informó el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena

Toluca, México.- El gobierno del Estado de México entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los estudios de prefactibilidad del Tren México-Toluca, el cual podría concluirse en 2015, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena.

Para ubicar la terminal de llegada en el DF se cuenta con tres opciones: el Toreo de Cuatro Caminos, la zona de Observatorio y Buenavista, adelantó el funcionario, aunque dejó en claro que “falta definir el trazo final por el que correrá este nuevo proyecto de transporte masivo”.

Detalló, en entrevista que el estudio de prefactibilidad refleja que se cuenta con el aforo necesario para ubicar este nuevo transporte en esta área del Valle de México, y que el gobierno federal determinará los tiempos para poner en marcha el proyecto.

Consideró que será a finales de este año cuando se defina el trazo final, “a partir de ahí iniciar el proceso de licitación del proyecto ejecutivo, para a finales de 2013 o principios de 2014 iniciar la obra, que se llevaría por lo menos dos años, es decir, quedaría lista a finales de 2015 o principios de 2016”.

Destacó que, por la orografía del terreno, el proyecto ejecutivo deberá considerar que para el paso del Tren México-Toluca será necesaria “la apertura de túneles o construir vías elevadas en diversos tramos”.

En cuanto al costo, Mena afirmó que “aventurando números, sin que signifique que así vaya a ser, solamente por dar un referente el tren no tendrá un costo inferior a los 30 mil millones de pesos”, aunque advirtió que hay que esperar el visto bueno de la SCT, porque “deberá ser una concesión de orden federal”.

Por otro lado, el funcionario reconoció que faltan “detalles” en la Línea 3 del Mexibús, que va del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, que frenan su operación.

Aseguró que ya se trabaja con autoridades de Iztapalapa e Iztacalco para subsanar estos detalles, que son obras de imagen urbana relacionadas con el drenaje y pavimentación, por lo que confió en que la próxima semana se anuncie el arranque de esta nueva vía del Mexibús.

Con grandes acciones apoyando a autoridades auxiliares de la Veleta: Alejandra López


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Trabajando en apoyo para mejorar los servicios en las comunidades ecatepequenses, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, realizó acciones para que se llevaran acabo los trabajos de mantenimiento de las rejillas del colector pluvial que se encontraban en pésimo estado ocasionando desperfectos a autos que transitaban por avenida Palomas de la colonia Fraccionamiento La Veleta.

Petición que realizaron a pocos días de entrar en funciones Fabiola Salinas y Héctor Martínez, delegada y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Veleta, a través del coordinador del distrito XXXIII de la dieciseisava regiduría Raymundo Lozcano en representación de la edil López Castillo, supervisó el trabajo de las obras para resolver la demanda de las autoridades auxiliares.

Es importante mencionar que el alcantarillado se encontraba deteriorado desde hace muchos años sin que ninguna autoridad tomara cartas en el asunto, lo que había causado daños perjudiciales a autos que transitan por esa tan concurrida avenida.

Por lo que la regidora de la fracción perredista Alejandra López Castillo con el apoyo de personal de SAPASE de manera urgente y necesaria, realizaron los trabajos para reparar las rejillas del colector pluvial.

“Para que este sistema de drenaje pluvial funcione eficazmente, es preciso que los ciudadanos colaboren en mantener limpias las calles de basura con el fin de evitar la obstrucción de las rejillas de los pozos de absorción y reportar cualquier falla, para así poder apoyar a las autoridades auxiliares con quienes trabajara en coadyuvancia para mejorar las anomalías de su comunidad, aseveró la regidora.

Finalmente la edil López Castillo, agradeció a personal de SAPASE por el apoyo brindado, mientras la delegada y el presidente del CPC reconocieron el apoyo solidario de la regidora para solucionar la problemática que por mucho tiempo aquejaba en su comunidad.

Sólo 42% de las tarjetas de débito cuentan con chip

México, DF.- A pesar de que en el mercado mexicano existen más de 100 millones de tarjetas de débito, hasta la fecha solo 42 por ciento ha migrado a la lectura chip, tecnología que dificulta la clonación de la información del plástico.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), solo 42 millones de estos plásticos cuentan con dicho blindaje, aun cuando estas tarjetas en su mayoría están ligadas a nómina y cuentas de ahorro.

El avance en esta migración de sólo banda magnética a también lectura de chip en las tarjetas de crédito, las cuales suman 32 millones, es de 95 por ciento.

Cabe recordar que según las recientes disposiciones del Banco de México, los bancos que no adoptaran la tecnología de chip en sus plásticos de crédito y débito estarían obligados a asumir el costo total de los fraudes.

En cuanto a la adecuación de las 628 mil Terminales Punto de Venta (TPV), el avance es de ciento por ciento, mientras que de los Cajeros Automáticos (ATM) es de 42 por ciento.

Durante el inicio de los trabajos de la 76 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, detalló que de 2002 a marzo de 2013, el número de tarjetas de crédito pasó de ocho millones a 25 millones y las de débito de 32 millones a 100 millones de unidades.

Las terminales se han incrementado de 130 mil a 628 mil y los cajeros de 17 mil a 41 mil, ambos del 2002 al primer trimestre de 2013.

En cuanto al tema de la morosidad, el cual fue un problema que la banca tuvo que enfrentar durante la reciente crisis y en especial en tarjetas de crédito, el representante de la banca destacó que el sector mantiene acotados sus riesgos.

Y es que, precisó, la morosidad alcanza apenas 2.6 por ciento, mientras que las reservas casi la duplican con una cobertura de 182 por ciento a febrero pasado; por cada peso que la banca tiene en cartera vencida, éste está reservado casi al doble con 1.8 pesos.

Amplía INFONAVIT créditos en la entidad mexiquense

México, DF.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplía la base de créditos para los trabajadores y otorgará estímulos a desarrolladores para vivienda vertical y, en coordinación con entidades financieras, atenderá a trabajadores de gobiernos estatales y municipales.

Con la determinación que ayer tomó el Consejo de Administración del Infonavit se incrementa el monto de los créditos hasta 31 por ciento para trabajadores cuyos ingresos son de 5.5 veces el salario mínimo o más, pasando de 180 a 236 veces el salario mínimo, con lo cual podrán adquirir vivienda de mayor calidad.

En el Estado de México, en 2012, el "Programa de Créditos" contempló otorgar un total de 49 mil 710, de los cuales 23 mil 70 fueron para aquellos que tenían un nivel de ingresos de cuatro a 10.99 salarios mínimos; ocho mil 10, para aquellos que tenían ingresos por arriba de 10.99 salarios mínimos, y 18 mil 630, para aquellos con ingresos de hasta 3.99 veces el salario mínimo (VSM).

También se redefinirá el Modelo de Evaluación Integral (MEI), por lo que, a partir del 1º de mayo de 2013, se utilizará exclusivamente con un propósito estadístico, para los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 VSM, con lo cual el Instituto desarrollará mejores mecanismos para atender a este segmento de la población.

Para 2012, el número de derechohabientes en el Estado de México que no habían contratado ningún crédito era de 862 mil 104 trabajadores, de los cuales 651 mil 667 trabajadores tienen ingresos de hasta 3.99 (VSM) y 175 mil 439 los obtienen de cuatro a 10.99 (VSM.

A partir de ahora, el Infonavit también apoyará financieramente a los trabajadores de gobiernos estatales y municipales, en coordinación con otras entidades financieras, las cuales aportarán los recursos y el instituto su plataforma para originar el crédito y la administración de la cobranza.

Exafiliados del Infonavit podrán recibir créditos

México DF.- El Infonavit otorgará créditos a los mexicanos que en algún momento cotizaron al Instituto y acumularon ahorro en la Subcuenta de Vivienda, aun cuando no se encuentren activos, relevó su director general, Alejandro Murat.

En conferencia de prensa, precisó que el organismo de vivienda cuenta en este momento con recursos en la Subcuenta de Vivienda del orden de 190 mil millones de pesos, correspondientes a este grupo de personas, que supera los 22 millones de mexicanos.

Sin precisar los detalles, el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dijo que este programa se lanzará en mayo próximo.
Esto forma parte de la estrategia para dar financiamiento a más personas que no tienen acceso a un crédito, junto a incorporar a los trabajadores de estados y municipios, y evaluar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, que son del segmento de la formalidad pero no tienen acceso a financiamiento público.

"El Consejo ya nos autorizó estas tres diferentes fases", con la aportación de la plataforma de originación y recaudación pero sin tocar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, a excepción del rubro de exafiliados.

"Estamos en alrededor de 22 millones de trabajadores exafiliados y si complementamos con los otros dos segmentos nos podemos ir hasta superar los 33 millones", dijo luego de la 105 Asamblea General Ordinaria del organismo.

“Usted o el Pacto”: un chantaje

Jorge Fernández Menéndez


Todos los partidos desde el poder utilizan los programas sociales para consolidar sus propuestas: la gente no respalda a un gobierno por sus grandes cambios estructurales (que muchas veces conllevan costos, sobre todo en el corto plazo, o cuyos beneficios no se perciben más que con el paso de los años). Eso no implica, ni puede ser así, que esos programas se utilicen conscientemente en la lucha electoral. Pero nadie puede negar que la buena o mala implementación de esos programas determinan en buena medida los éxitos o fracasos electorales.

Decía esta semana, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que ningún otro estado tenía la calidad de programas sociales del Distrito Federal.

Probablemente es verdad, pero también lo es que esos programas sociales, que comenzaron paradójicamente a ser implementados por Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles en el primer trienio del gobierno perredista y que luego se relanzaron sin ningún control en el sexenio de López Obrador (durante la administración de Ebrard y en los meses que lleva Mancera los padrones son mucho más transparentes), son los que permiten explicar los éxitos electorales del PRD en la capital. Mancera tiene el carisma y el peso propio del que carecen prácticamente todos los delegados y asambleístas capitalinos, pero eso no impidió que el PRD se llevara casi el carro completo en el DF en las elecciones pasadas. El secreto está en los programas sociales: se puede compartir o no la forma en que se implementan y discutir si solucionan en realidad los problemas o son un simple paliativo, pero no se puede negar su utilidad tanto social como política.

Siempre, desde que existen estos programas en forma articulada (o sea desde el surgimiento de Solidaridad), quienes han tenido que implementarlos a nivel de “tierra”, entre la gente, han sido operadores de confianza del gobierno en turno. Las medidas de control han aumentado desde los años 80 hasta ahora, así como los padrones y listas de beneficiarios, lo mismo que la transparencia presupuestal. Por supuesto que hay mucho que hacer todavía, tanto en el ámbito federal como en el local, incluyendo los presupuestos federales que se destinan con ese fin (y en otros como la seguridad) a estados y municipios, y que en muchas ocasiones no se puede saber muy bien cómo se utilizan.

También se puede regular la figura de los delegados, pero nadie quiere, cuando está en el poder, perder la prerrogativa de designarlos. Comentaba ayer Francisco Garfias en su columna Arsenal algo que es absolutamente verídico: hace dos años, el PAN bloqueó una reforma legislativa que proponía requisitos para los delegados de distintas dependencias, en este caso la Sedesol, como que no hubieran tenido cargos en la dirigencia de los partidos. Hace dos años esa reforma no le convenía a Acción Nacional, de la misma forma que el PRD ha luchado porque no entre la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital y en caso de canalizar recursos para ella, que sean los propios delegados políticos, casi todos del PRD, los que los apliquen. Tener el control de los recursos, aunque se utilicen con escrupulosa legalidad, es un capítulo clave para gobernar. Y eso sirve tanto para el PRI, como para el PAN o el PRD.

El PRD y el PAN están poniendo a prueba al gobierno federal con los ataques hacia Rosario Robles y la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dice Gustavo Madero que ellos no piden la renuncia de la secretaria, pero “sólo” piden juicios políticos contra ella, contra otros 57 funcionarios locales y federales y contra el gobernador Javier Duarte. El PRD teme que su ex presidenta nacional sepa demasiado bien cómo ha operado siempre ese partido y reclama su renuncia. Manuel Camacho convierte la consigna casi en un chantaje: el presidente Peña, dice, tiene que elegir: “o usted (Rosario Robles) o el Pacto”. Por cierto, hay en lista otras 37 solicitudes de juicio político, entre ellas una en contra de Marcelo Ebrard.

Debe haber reglas más estrictas en torno a las políticas sociales, puede haberlas para la designación de delegados o para el control de los padrones de beneficiarios. Y eso vale tanto para el gobierno federal como para los locales. Lo que no se puede hacer es cancelar la política social de un gobierno, federal o local, porque sobre ella se sustenta la gobernabilidad. Tampoco la misma puede estar supeditada a caprichos para la designación o la separación de su cargo de algún funcionario, le guste o no a sus opositores, menos cuando aún no se pueden ni siquiera percibir los resultados de su gestión ni se ha comprobado que ha cometido delito alguno.