Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Otra desaparecida en la Colosio

Sicosis entre las jóvenes porque aseguran opera banda de trata

Por Beda Peñaloza

Extrañamente desde el día 7 de marzo desapareció la joven Leslie Vianey Hernández Alva quien salió de su domicilio rumbo a la escuela Preparatoria Oficial numero 211 ubicada en calle Felipe Carrillo esquina con Niños Héroes en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde cursaba el cuarto semestre, pero se dice por versiones de compañeros, al sentirse mal decidió no ingresar al plantel manifestando que se regresaba a su casa pero jamás llegó

Debido a esto, Norma Alva Pineda y Abraham Hernández López padres de la menor se encuentran desesperado por la repentina desaparición de la joven de 16 años de edad, quien desde hace ya más de un mes salió de su casa y hasta la fecha no hay señales de ella

Familiares de la joven indicaron que vestía el uniforme escolar falda azul marino, suéter Guinda, calcetas blancas y zapatos negros señalaron salió de su domicilio ubicado Boulevard Insurgentes numero 12 colonia Ejidal Emiliano Zapata con destino a la preparatoria oficial 211 en la colonia Luis Donaldo Colosio, precisando que si llegó a la escuela pero como se sentía mal no entro y que se regresaba a su casa, así lo manifestaron algunos amigos, pero lo cierto es que nunca llego a su hogar
.
La joven que nació el 24 de diciembre de 1996 en el pueblo de Santa María Tulpetlac mide aproximadamente 1.58 de estatura de complexión delgada, de tez morena clara y cejas pobladas tiene como seña particular un lunar en la parte superior del tórax del lado derecho aún se encuentra extraviada,

Por estos hechos se inicio la carpeta de investigación 344610360218413 el 10 de marzo del año en curso en la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, sin que hasta la fecha se den resultados

Sin embargo casi más de cuarenta días tratando de dar con pista para encontrarla y aún no se sabe nada de ella, ya la han buscado por todos lados, con amigos, y familiares, en hospitales y estaciones de policías, pero no han obtenido resultados, nadie da informes sobre su paradero.

Hacen un llamado de auxilio al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas así como al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que sean apoyados para la dar con el paradero y localización de Leslie , ya que temen que haya sido secuestrada y llevada a otro municipio o a otro estado y en el peor de los casos a otro país.

La afligida madre teme que le haya pasado algo, por lo que pide la colaboración de la ciudadanía en general para su localización, ante esta situación, los familiares ponen a disposición de la comunidad los números telefónicos 11-15-62-95 o al 55-33-61-46-18 para que si alguien la ve se los reporte.

Autoriza ayuntamiento de Ecatepec

Descuentos del 100% en recargos y multas de predial y consumo de agua

Cerca de 230 mil contribuyentes resultarán beneficiados

Exhorta gobierno local a cumplir con los pagos de predio y de agua

Ecatepec, México.- El presidente municipal anunció la bonificación del 100% en multas y recargos del impuesto predial y consumo de agua; medida aprobada por unanimidad en Cabildo, que estará en vigor de abril a diciembre de 2013 y la cual está encaminada a favorecer a quienes presentan rezagos en estas contribuciones ante la Tesorería Municipal y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Pablo Bedolla admitió que en Ecatepec hay una problemática en cuanto a las condiciones socioeconómicas de la gente, “de tal manera que siendo sensibles, nos hemos solidarizado todos los integrantes del cuerpo edilicio para aprobar en sesión de cabildo estos beneficios, para que quienes tengan adeudos se pongan al corriente en sus pagos”.

Por lo anterior, más de 109 mil de los propietarios y poseedores de inmuebles que están en estos casos, tendrán una bonificación del 100% en el monto del impuesto predial por los ejercicios fiscales 2011 y anteriores, así como con la condonación del 100% en multas y 100% de subsidio en recargos por los ejercicios fiscales 2012 y anteriores.

Para poder llevar a cabo las aportaciones correspondientes, Bedolla López exhortó a la población a ingresar al portal del Gobierno del Estado de México, en la dirección www.edomex.gob.mx y seleccionar la opción de Servicios al Contribuyente o acudir a la Tesorería Municipal y Oficinas Recaudadoras ubicadas en Center Plaza, Ciudad Azteca, Santa María Chiconautla, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos, Mexipuerto, Santa Clara, Plaza Sendero, Pabellón Ecatepec y Xalostoc, para generar líneas de captura. Asimismo los pagos se podrán efectuar en instituciones bancarias o establecimientos mercantiles autorizados.

Respecto al vital líquido, el alcalde dio a conocer la bonificación del 100% en pago de derechos por el suministro de agua potable y drenaje para uso doméstico por los ejercicios fiscales 2011 y anteriores, y la condonación del 100% en multas y 100% de subsidios en recargos por los ejercicios fiscales 2012 y anteriores.

Por su parte, Mario José Díaz Hernández, director de Finanzas de Sapase, expresó que esta medida tiene el objetivo de otorgar facilidades a quienes no han podido hacer sus pagos ante el organismo del agua, que registra un número aproximado de 120 mil contribuyentes que no cumplen con sus retribuciones, “la finalidad es que se regularicen”, acotó.

El servidor público destacó que la captación de recursos financieros dará como resultado fortalecer al organismo descentralizado en cuanto a obras, beneficios a la población en general y muy importante, la rehabilitación de pozos para dotar de mayor cantidad del vital líquido.

Barda perimetral a punto de derruirse peligro para alumnos de la primaria “Revolución”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A punto de colapsarse bardas perimetrales lo que representa un serio peligro para los estudiantes de la escuela primaria federal “Revolución” ubicada en la calle Benito Juárez en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, por lo que directivos de la institución educativa piden el apoyo, para llevar a cabo esta urgente obra de beneficio social.

El profesor y director general del turno matutino Martin Ruíz Nando dijo que existe confianza en respuesta de parte de la dependencia que le corresponda atender este proyecto de obra, es urgente la construcción de las barda en los alrededores de esta institución educativa, ya que se encuentra en estos momentos con graves daños y aunque han realizado muros de soporte las estructuras están ya muy dañadas presentan fisuras, hundimiento e inclusive hasta perforaciones lo que representa un serio peligro.

Explicó el director del plantel Ruiz Nando, que ya se ha presentado el proyecto de obra, pero, hasta el momento no han dado respuesta a sus peticiones, para llevar a cabo los trabajos correspondientes., e inclusive impiden que los estudiantes se acerquen a ese peligroso sector, para evitar que suceda una desgracia.

Lo anterior se desprende también la inconformidad de madres y padres de familia de la primaria revolución y afirmaron que las bardas ya se encuentra “ladeadas y dañadas”, están a punto de derrumbarse y explican que es urgente la intervención de las autoridades correspondientes.

Se mostraron tristes por que la escuela es una institución educativa muy buena, siempre ha sido la una de las mejores en el municipio, y ven con tristeza que no se haya atendido este problema, la construcción de bardas nuevas, ante el marcado deterioro que existe actualmente.

Éste notable daño representa un latente peligro para los aproximadamente mil alumnos que ahí estudian en sus dos diferentes turnos y el vespertino a cargo del profesor y director general Héctor Bello Ortiz, quien hace un llamado a las autoridades municipales de éste municipio de Ecatepec para que los apoyen a realizar la reconstrucción de las bardas, que además indicó que las escuela cuenta con más de cuarenta años de existencia lo que a causado el deterioro de las mismas.

Hay 2.5 millones de niños pobres en Edomex

México, DF.- Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubicó al Estado de México con 2.5 millones de infantes pobres que este 30 de abril no recibirán nada.

La situación está extendida en las 32 entidades del país, pero se acentúa en su cara extrema en comunidades de menos de dos mil 500 habitantes, revela el estudio denominado "Pobreza y Derechos Sociales de niñas, niños y adolescentes en México".

Existe un mayor número de infantes pobres en el Estado de México, con más de 2.5 millones, y Veracruz y Puebla, con más de 1.5 millones en cada uno.

La investigadora de la ENEP Acatlán, especialista en temas de pobreza, María de los Ángeles Martínez, afirmó que el estudio fue presentado el pasado 3 de abril y arrojó que 54% de 39.2 millones de menores de 18 años de edad en el país, sufren la carencia de alguno de los derechos sociales en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación.

De la población infantil en esta situación, un 13%, alrededor de 5.1 millones, viven en extrema pobreza porque en sus casas no cuentan con un ingreso indispensable para satisfacer sus necesidades alimentarias y están privados de al menos tres derechos sociales.

Precisó aunque entre 2008 y 2010, la pobreza infantil no aumentó, el estudio expone que existen más niños y adolescentes pobres que adultos, pues a nivel de población general, la tasa es de 46.2%.

Incluso siete de cada 10 niños de comunidades indígenas sufren pobreza, cuando a nivel de mayores es de 53%. Sólo 10% de los menores indígenas viven sin alguna carencia, cifras, dijo, que se pueden aplicar al Estado de México, por la población que habita en el territorio mexiquense.

Según el informe, los menores en mayor vulnerabilidad son los indígenas, los que viven en comunidades rurales o los que pertenecen a hogares con más integrantes o padres con poco nivel de educación escolar.

La investigadora universitaria sostuvo que a este panorama se suma que no existe información para determinar la condición de los menores de edad en situación de calle, internados en albergues, víctimas de explotación sexual o trata, migrantes, jornaleros agrícolas y de los que están en conflicto con la ley porque no son objeto de encuesta.

Un millón 250 mil menores son trabajadores sexuales: Unicef


El informe del organismo señala que esos pequeños viven en zonas urbanas y ofrecen sus servicios en las calles bajo el control de los tratantes

México, DF.- La trata de niños en México y otras partes del mundo se oculta, se niega o se ignora. Sin embargo, estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que alrededor de un millón 250 mil menores son trabajadores sexuales.

Por lo general, esos pequeños viven en zonas urbanas y ofrecen sus servicios en las calles bajo el control de los tratantes, que muchas veces, los sacaron de sus pueblos con el engaño de realizar un trabajo doméstico.

El informe del organismo internacional de la Infancia 2012, revela que la trata de menores es básicamente con fines de trabajo sexual, pero lo más trágico es que la cantidad de niños que sufren esa explotación podría ser mucho más grande de lo estimado.

En el documento, la Unicef advierte que los cálculos son conservadores, pues muchos pequeños no cuentan ni con acta de nacimiento, son refugiados o desplazados, por lo que la cifra de infantes que laboran en burdeles o mercados sexuales callejeros podría ser superior.

Casi 200 millones de niños han sido víctimas de abuso


México, DF.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad.

Mientras en nuestro país, datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) arrojan que, en promedio, a diario se denuncian dos casos de abuso sexual contra infantes, muchos de ellos cometidos por familiares o amigos.

Tan sólo en 2010, el DIF recibió 18 mil 12 denuncias de maltrato infantil, de las cuales alrededor de cinco por ciento correspondieron a denuncias referentes al abuso sexual infantil, lo que equivale a 900 denuncias en ese año.

En este contexto, la organización Afectividad y Sexualidad AC. (Asexoría), que trabaja con niñas, niños, padres de familia y maestros en todo el país brindado talleres y pláticas para prevenir el abuso infantil hizo un llamado a la conciencia sobre este grave delito que afecta a la niñez.

Para la Asexoría, la principal labor para detener esta situación debe enfocarse justo en la prevención, puesto que considera que un niño bien informado estará más seguro, ya que sabrá cómo cuidar su cuerpo y protegerse a sí mismo.

Y es que, alerta, el abuso sexual infantil suele encubrirse con el silencio, el miedo, la culpa y la vergüenza.

Datos del INEGI indican que en México viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años.

Y según Asexoría, la edad de máxima incidencia, tanto en niñas como en niños, de abusos suele darse entre los seis y los 12 años.

“Si a esa incidencia le añadimos situaciones de índole cultural, geográfico e incluso legal, pues hay entidades en las que la violencia sexual contra los niños ni siquiera se considera un delito, el daño social e individual se incrementa de forma alarmante”, planteó.

En los últimos cuatro años, la organización dice haber beneficiado a más de 100 mil personas, pero que se necesita sumar a la sociedad civil a esta causa para lograr ofrecer a la niñez mexicana la oportunidad de tener una infancia con mejor calidad de vida. CNDH llama a fomentar la denuncia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a fomentar la denuncia de aquellas conductas y actividades ilícitas que atenten contra el bienestar de los niños y adolescentes e impulsar acciones que permitan protegerlos de todo tipo de agresiones.
“Son pocas las situaciones de abuso, maltrato o explotación que llegan a ser del conocimiento de las autoridades competentes, lo cual fomenta un clima de impunidad y desamparo. Además de ello, se ha documentado que este tipo de agravios dañan su salud física y sicológica y repercuten negativamente en su capacidad para socializar o estudiar”, señaló.

A la altura de “Plaza las Américas

Aprueba Cabildo de Ecatepec solicitar se elimine cobro de la caseta del Circuito Mexiquense

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El décimo cuarto regidor de la fracción perredista Armando Pérez Soria, el día de ayer durante la sesión solemne de cabildo de manera respetuosa hizo uso de la palabra para realizar la petición, solicitando al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López la eliminación del cobro de la caseta del Circuito Mexiquense ubicada a la altura del centro comercial “Plaza las Américas”

Pensando siempre en el beneficio de la ciudadanía presentó la propuesta hecha también ante sus compañeros del grupo edilicio, en donde además también exhortó al gobierno del estado de México la eliminación de la tarifa de peaje con la finalidad de que los ecatepequenses no paguen cuotas dentro de este municipio de Ecatepec

Con gran aceptación la solicitud fue aprobada por los integrantes ediles con la aprobación y el beneplácito del alcalde Bedolla López.

“Eliminar el peaje será fundamental porque tendría un efecto directo sobre el ingreso de los usuarios de la carretera, mejorar las condiciones y volumen de los flujos comerciales, además de garantizar la seguridad para quienes viajan por esta región” precisó el catorceavo edil Pérez Soria.

Buscan habilitar criadero de avestruces en la Granja Didáctica de Ecatepec


Gestiona Tassio Ramírez donación de avestruz hembra, que acompañará a “Petronilo” para procrear cerca de 70 huevos por año

Se busca coadyuvar en la “Cruzada contra el Hambre”, implementado por el Gobierno Federal


Ecatepec, México.- El Quinto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, buscará que al interior de la Granja Didáctica de Ecatepec se conforme un criadero de Avestruces para comenzar un programa gratuito de entrega y consumo para las zonas marginadas de esta localidad.

Esto después de gestionar la entrega de un ejemplar hembra en etapa de apareamiento con tres años de edad y con ello se convierta en pareja de “Petronilo”, quien llegó al inmueble desde su creación en el año 2010.

El funcionario destacó que gracias a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Zona Norte Edomex A.C. (AMMJE), se logró traer a la especie Struthio Camelus de 130 kilos, proveniente de un criadero ubicado en el municipio de Tecámac.

“No sólo se busca una pareja para Petronilo y una diversión para los niños, también se busca algo más de fondo, ya que el dúo de avestruces podrán procrear hasta 70 huevos en un año; lo que se va plantear al Presidente Municipal Pablo Bedolla, es que este sitio de recreación sea también un generador de alimento para personas que viven en zonas marginadas”, indicó.

Destacó que al nacer cada ave, su carne puede ser consumible a una edad de 14 meses, además no tiene grasa, por lo que la hace saludable y así se podrá apoyar a las comunidades marginadas y coadyuvar en la “Cruzada contra el Hambre”, implementado por el Gobierno Federal.

Mencionó que Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, (SEDESOl), cerca del 6 por ciento de la población ecatepequense, es decir más de 107 mil habitantes que viven en pobreza extrema podrán beneficiarse, por lo que esta idea ayudaría a crear alimento sano y rápido ya que las avestruces se podrán aparear en época de estiaje.

Tassio Ramírez indicó que a través de la asociación que donó el ejemplar, dará asesoramiento y cursos a los integrantes del espacio que alberga a más de 400 animales de casi 50 especies, que consistirá en el manejo, incubación de huevos, y cuidado de las aves que nazcan.

Anunció que de aprobarse este programa en el que se invitará al gobierno del estado de México en los próximos 16 meses se podría comenzar a entregar el producto aviario a comunidades como Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, la región de la Cañada, entre otras que marcan altos niveles de pobreza.

Inauguran la XII Feria Estatal del Libro en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Durante la ceremonia de apertura se reconoció a la escritora y Directora de la Capilla Alfonsina en Nuevo León, Minerva Margarita Villarreal y al cronista de Ecatepec, Eleazar René Valdés Sánchez

Texcoco, México.- El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), inauguró el día de hoy, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la XII Feria Estatal del Libro. Del 23 al 28 de abril, esta fiesta literaria, que tiene a Israel como País Invitado, buscará atraer a las letras nuevo público tanto en Toluca como en Texcoco a través de diversas actividades, en su mayoría lúdicas.

El acto inaugural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, estuvo a cargo de la Coordinadora del recinto, Mónica Belén Hernández Bennettz, quien pidió a los asistentes hacer del Estado de México una entidad de lectores. Recordó que en el país poca gente lee, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, el 15% de los jóvenes del país no han leído un libro al llegar a los 20 años de edad.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto Cultural México–Israel, Jennie C. de Serur, dijo sentirse congratulada de poder compartir la historia, la arqueología, la ciencia, la cultura y las tradiciones del pueblo judío con los mexiquenses. Cabe mencionar que la edición 2013 de la Feria Estatal del Libro es la primera en recibir a un país como invitado de honor.

También, como parte de la ceremonia de inauguración, se reconoció, en palabras de Mónica Belén Hernández Bennettz, a dos seres humanos que han trascendido en el tiempo: Minerva Margarita Villarreal, escritora y directora de la Capilla Alfonsina en la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, y a Eleazar René Valdés Sánchez, cronista e historiador de Ecatepec; en ambos casos por su aporte a la literatura desde sus diversas actividades
Al acto asistieron Jaime de la Garza Salazar, Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Republica; Martha Chapa, pintora, escultora y escritora mexicana; Stasia de la Garza, coordinadora general de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Tomás Urtusástegui, escritor y dramaturgo mexicano, fundador del Proyecto de Ediciones y Lecturas de Teatro Iberoamericano; Alejandro Ordoríca, escritor; Alonso Jiménez Ángeles, Director de Medios del Consejo de la Comunicación; y S.E. Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco.
En las actividades del día de hoy destacan la inauguración de la Exposición de carteles del Concurso Nacional “Invitemos a leer” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); y la Exposición “Vibrante Israel”, donde los asistentes pueden observar los elementos históricos, artísticos y culturales más sobresalientes de este “reciente” país y milenaria nación.
Asimismo, se presentó Julio Patán con la conferencia “Aproximaciones al periodismo cultural”, donde revivió sus experiencias y anécdotas desde su incursión en el periodismo hasta su trabajo como escritor y conductor. Posteriormente, llegó el turno a Enrique Serna, quien presentó “La Sangre Erguida”, obra que retrata lo obsceno con lo romántico y erótico. Mientras en la parte de danza y música estuvieron el Ballet Folclórico “Centeotl” y Música “Klesmer y judía”.
La XII Feria Estatal del Libro trae una oferta cultural de alta calidad y de carácter local, nacional e internacional con diversas presentaciones literarias, artísticas y culturales; entre ellas estarán las actuaciones del Ballet Nacional de Israel, Rifkah (israelí), Perros Muertos, Los Leopardos, Coctail Twist y Tex-tex, quien estará a cargo de la clausura, y las Compañías Maia Theater Company, "Huitzil" y Factor Caravana.
La feria estará abierta de 10:00 a 17:00 hrs., en áreas de Pabellones y las participaciones artísticas estarán programadas en horarios diferentes hasta las 19:00 hrs. Para mayores informes y la consulta de la cartelera, consultar nuestro Blog | Facebook | Twitter. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Con gran éxito se lleva a cabo la Semana Nacional de Seguridad Social en la Cámara Federal

El legislador Octavio Martínez Vargas felicitó al diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social por la realización de este importante evento

M{exico, DF.- En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social que inició este lunes en la Cámara de Diputados de San Lázaro, el diputado local Octavio Martínez Vargas felicitó al legislador Javier Salinas Narváez por realizar este importante evento que permitirá fomentar la cultura y educación en materia de seguridad social y dará a conocer sus beneficios en los ámbitos de pensiones, ahorro para el retiro y seguros de desempleo, riesgo y enfermedades, a todas aquellas personas que se acerquen a los módulos a pedir informes o participen en alguna de las actividades que se efectúan.

Al dar inició a esta jornada que se lleva a cabo del 22 al 26 de abril, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Javier Salinas Narváez (PRD), señaló que en México existen entre 65 y 70 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

Indicó que en el sistema de pensiones, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existe un padrón de 54 millones de personas, y un promedio de 14 millones se encuentran activas.

Salinas Narváez explicó que el Pleno de la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo esta Semana Nacional de la Seguridad Social y exhortar al Gobierno Federal para que se adhiera a la Declaración de Guatemala, que tiene como objeto la educación y la cultura para los ciudadanos y dar prioridad a la educación en materia de seguridad social para todos.

Por su parte el legislador local Octavio Martínez Vargas destacó que quienes cuentan con esta importante prestación social muchas veces no saben en qué situación están, dónde está su afore, cuánto dinero tienen, si todavía existe su cuenta, cómo funciona el seguro de desempleo, qué deben de hacer en caso de algún accidente o enfermedad, etc., por ello invitó a la ciudadanía a acercarse a los módulos informativos que se encuentran instalados en la Cámara federal, donde personal de las instituciones de seguridad social de los estados, sindicatos y centros de investigación dan asesoría y orientación.

El pasado lunes se efectuaron dos interesantes foros en los que se contó con la asistencia de los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), así como de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y otras instituciones inmersas en el tema.

Asimismo este miércoles los foros estuvieron a cargo de ponentes internacionales como el diputado de Brasil y Presidente de la Comisión de Seguridad Social en esa entidad, José Saraiba Felipe, así como del subsecretario de Prevención Social en Chile, Augusto Iglesias, el gerente del área de sistemas de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Rubén Torres y del representante de la Escuela Nacional Superior de Seguridad Social de Francia, Saúl Albert Lauman.

La política, el mejor mecanismo para abrir puertas al diálogo: Peña Nieto

Lima, Perú.- El presidente mexicano, participó en la inauguración de la Octava Reunión del Foro Económico Mundial para América Latina en Perú, donde dijo estar muy optimista "y entusiasmado de que a México le esperan mejores momentos".

Durante su gira por esta nación, el presidente Enrique Peña Nieto, volvió a referirse a las diferencias que hay entre los actores que conforman el Pacto por México al señalar que "la política es el mejor mecanismo para abrir las puertas de diálogo y acuerdo, y superar cualquier diferencia".

Visiblemente agripado y con voz ronca, en la inauguración de la Octava Reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, el presidente Peña Nieto aseguró: "Yo estoy muy optimista y entusiasmado de que a México le esperan mejores momentos, a partir de los cambios y de la actitud, y de la madurez política que las fuerzas políticas han venido acreditando".

Destacó que encontrar los propósitos comunes de todas las fuerzas políticas y enriquecer la agenda de cambio, permitirá aprovechar todas las potencialidades de México y alcanzar un mayor crecimiento.

Pero insistió en que aún están pendientes importantes reformas en el país, entre ellas la financiera, la fiscal y la energética.

Expresó que a pesar de haber alcanzado importantes niveles de crecimiento económico, y de haber librado los efectos de la crisis financiera mundial que inició en el 2008, mejor que otras regiones del mundo, América Latina no puede confiarse.

"A partir de estas fortalezas no podemos deslumbrarnos y creer que el crecimiento llegará por inercia", dijo.

PRI, PAN, PRD y Segob acuerdan reactivar el Pacto por México

Acuerdan una agenda para evitar el uso electoral de los programas sociales y retomar el diálogo en el interior del Pacto por México

México, DF.- Los presidentes de PRI, PAN y PRD acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reanudar el diálogo en el interior del Pacto por México, para seguir avanzando en la agenda de reformas presentadas en diciembre del año pasado.

Luego de sostener un encuentro la mañana de este miércoles a puerta cerrada, los participantes acordaron trabajar en una agenda en conjunto con la sociedad civil, así como transparentar los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno, para evitar que se utilicen con fines electorales, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado conjunto.

Igualmente, se informó que los líderes nacionales de PAN, PRI y PRD reiteraron su bienvenida a las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de dar espacio al diálogo para encontrar consensos y aplazar la presentación de la reforma financiera, con el fin de superar diferencias, así como el compromiso de no tolerar el uso político de los programas sociales.

“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población.

Carta abierta al gobernador Eruviel Avila Villegas