Directorio

Directorio

jueves, 18 de abril de 2013

Diario El mexiquense


SME reconoce que Ecatepec es el municipio donde CFE cobra las más altas tarifa por consumo de luz

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Martín Esparza Flores Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezó ayer el inició de la caravana “”Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”” con la finalidad de buscar una resolución política al conflicto en el que se han visto inmersos durante mas de 3 años, haciendo presencia en la explanada municipal de Ecatepec por ser uno de los municipios más afectado sobre los cobros excesivos del suministro de luz por la Comisión Federal de Electricidad.

Recorrido que dio salida con un mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar en Ecatepec, indicó el dirigente Esparza Flores el municipio más poblado por la mayor demanda de las fallas de energía eléctrica que existen, además del robo permanente de la red de distribución de mediana y baja tensión y robo de cobre, afectando a hogares en el consumo de luz.

Precisó que deslinda de responsabilidad a todos los que hoy están en la lucha del SME, insistiendo que él ha presentado videos y fotografías de contratistas de CFE que hacen el robo del cableado en esta jurisdicción.

En entrevista, el secretario general del SME, Martín Esparza, detalló que la caravana recorrerá, todo el país donde escucharán las problemáticas de la ciudadanía en donde existe un descontentos por la ineficiencia de las labores de la CFE, hasta llegar a Nuevo Laredo para informar sobre la demanda que será interpuesta ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos.

El dirigente del SME aseguró que esta nueva acción busca generar conciencia entre la población sobre la necesidad de resolver un conflicto en el por lo menos 16 mil 599 ex trabajadores han visto violentados sus derechos laborales que no han aceptado la liquidación y 20 mil jubilados, que se solucionará con la recontratación en CFE o con la creación de otro nuevo organismo en donde se les reinstale laboralmente.

A su vez, el secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza Flores, quien encabeza la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó las causas que dieron origen a esta movilización.

Mencionó que el 30 de enero pasado, la SCJN revocó un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo, el cual "nos dio derecho a la reinstalación de los despedidos del SME en la CFE como patrón sustituto".

"Frente a esto, su asamblea general mandató a la dirigencia del SME, el 4 de febrero pasado, desacatar la sentencia de la Corte, rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, interponer una queja en contra del Estado mexicano en la CIDH, e intensificar su movilización política y social para forzar una salida política al conflicto", dijo.

Esparza Flores añadió que durante la caravana también se pronunciarán y apoyarán al magisterio en su lucha en contra de la reforma educativa, entre otras organizaciones que también se han visto perjudicadas con la nueva reforma laboral.

El dirigente de los electricistas anunció que sus abogados se encuentran trabajando ya en la demanda, la cual deberá estar lista antes del primero de mayo para evidenciar las inconsistencias que se han generado en torno al decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, que no solo a afectado a los empleados si no a la propia ciudadanía.

Inauguran Enrique Peña y Eruviel Ávila, Plaza Estado de México

Único en su tipo en el país, dedicada a las fuerzas armadas

Este espacio ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli servirá para la convivencia familiar y como reconocimiento a la labor del Ejército, que este año cumple su centenario


Cuautitlán Izcalli, México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Plaza Estado de México, espacio único en su tipo en el país, en honor a las Fuerzas Armadas, que tiene en exhibición 15 vehículos militares, entre tanquetas, aeronaves, un helicóptero y dos aviones, patrullas, ambulancias y áreas de juegos, además de un túnel didáctico, con acceso gratuito para todos sus atractivos; marco en el que también se realizó la cancelación de un timbre postal conmemorativo al Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.

“Agradezco al ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y al ciudadano general Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional, la distinción de permitirme ser el conducto para agradecer al doctor Eruviel Ávila Villegas por su loable decisión de destinar este simbólico recinto al reconocimiento del Ejército Mexicano, con motivo del centenario de su creación”, afirmó el general de Brigada Luis Arias González, comandante de la 37ª Zona Militar y orador principal del evento.

Sostuvo que este recinto permite al Ejército mexicano estar más cerca de la sociedad y agradeció esta muestra de reconocimiento del pueblo mexiquense a la labor cotidiana de las instituciones armadas que, en la entidad, llevan a cabo en acciones como el programa de canje de armas, el Plan DN-III y operativos conjuntos para combatir la inseguridad a través de las Bases de Operaciones Mixtas con las fuerzas policiacas estatales.

Ante el general Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional, y del almirante Vidal Francisco Soberanes Sanz, secretario de la Marina, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, el general Arias González dijo que como institución armada, con profundas raíces en el pueblo al cual se debe, el Ejército aspira a seguir sirviendo a todos los mexicanos.

“Eventos como el de hoy, nos motivan, impulsan y obligan a redoblar esfuerzos a fin de garantizar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global”, afirmó.

Resaltó que a lo largo de la historia, el Estado de México ha sido particular testigo de la evolución y crecimiento del Ejército Mexicano y que hoy, el pueblo mexiquense da muestra de la grandeza de su gente porque a cien años de la creación de este Ejército, producto de la Revolución, expresa su sincero reconocimiento a las fuerzas armadas.

La Plaza Estado de México, construida sobre una superficie de 14 mil metros cuadrados, tuvo una inversión de 87 millones de pesos, y en ella se representan actividades militares, cuenta con un túnel didáctico con la historia de las fuerzas armadas, 15 vehículos entre tanquetas, aeronaves, un helicóptero y dos aviones, patrullas, ambulancias. Tiene áreas de juegos infantiles, espacio para ejercitarse y está previsto que atienda a 2 mil 500 personas al día.

El espacio forma parte de las Plazas Estado de México que la actual administración estatal construye en los 125 municipios de la entidad, con el propósito de ofrecer un lugar para el sano esparcimiento, la recreación y la integración familiar, como una forma más de la prevención del delito, por medio del fortalecimiento de las familias mexiquenses.

Entregó Peña Nieto vehículos y equipamiento de seguridad pública para el Edomex

Huixquilucan, México.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó 365 vehículos, así como armamento y equipamiento de seguridad, con una inversión federal y estatal superior a los 246 millones de pesos, que será destinado a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con el objetivo de mejorar el combate a la delincuencia, ante lo que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración se suma al trabajo de la federación para alcanzar un país donde la tranquilidad y la paz social sean la principales características.

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a todos los niveles de gobierno en el país a trabajar para conformar una nación donde impere el respeto a los derechos humanos, e indicó que trabajando en equipo se podrán materializar las acciones encaminadas a que México vea reducidos sus índices de inseguridad y con ello tener el país que todos los mexicanos desean.

Reconoció la colaboración que ha brindado el Gobierno del Estado de México a la federación, a través de acciones como la creación del Mando Único, así como la disposición para trabajar en estrecha coordinación con el gobierno federal, pues la suma de voluntades, de recursos, de compromisos y de propósitos compartidos, generará mejores condiciones de vida a los mexiquenses.

“Estamos entregando equipamiento a dos instituciones que están trabajando por la seguridad de los mexiquenses, tanto como la policía o la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, como a la Procuraduría de Justicia de la entidad, les hemos entregado, en una suma de recursos tanto del gobierno estatal, como del gobierno federal, patrullas, equipamiento, armas, para que cumplan con su deber, los servidores públicos que están dentro de estas dependencias”, refirió.

A su vez, el gobernador Eruviel Ávila destacó el apoyo recibido por parte del gobierno de la república con este equipo, para fortalecer el combate a la delincuencia.

“Con la entrega de estas unidades, de estas patrullas, de estos equipos especializados, del equipo de chalecos antibalas, armamento, que hoy el señor presidente de la República nos viene a entregar, y que además fueron adquiridos con recursos de su gobierno, sin duda alguna nos darán más y mejores capacidades para poder enfrentar a la delincuencia, y con esto demostramos que el gobierno, el Estado está mucho más organizado que la propia delincuencia”, señaló.

Ante Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, y el procurador estatal de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, el gobernador mexiquense destacó las acciones emprendidas por el gobierno federal, al generar una coordinación entre los estados del país, ya que de esta manera se pueden tener mejores resultados en materia de seguridad, y con ello brindar tranquilidad a las familias mexicanas.

Maestro Darío Campos, nuevo subdirector del Registro Civil del Valle de México, Zona Oriente con sede en Texcoco


Maestro Darío Campos

Nuevo Subdirector del Registro Civil del Valle de México, Zona Oriente con sede en Texcoco.

Atenderá la Región I-Nezahualcóyotl, Región VI-Amecameca y Región XII-Otumba, con un total de 32 Municipios y 76 Oficialías del Registro Civil.

Inicia UNIDEM programa “Reciclatón en Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el fin de evitar la contaminación que provocan algunos materiales por las emanaciones que desprenden con el contacto con la basura orgánica, La Unión Industrial del Estado de México. A.C., llevará acabo el programa denominado “Reciclatón” jornada donde autoridades municipales de Ecatepec recopilarán objetos obsoleto como llantas, electrodomésticos, equipos de computo y pilas, que ocasionan daños al medio ambiente.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM, indicó que la recolección se realizará los próximos días viernes 19 y lunes 22 de abril en un horario de 9 de la mañana hasta las 17 horas en las instalaciones ubicadas en la avenida Morelos número 369 en la colonia Industrial Cerro Gordo, donde personal recibirá los materiales que serán tratados y reciclados por una empresa competente.

Además, es una oportunidad para eliminar de forma segura y de reciclar los materiales que ya no se necesitan o no se quieren dentro de la casa.

Cabe destacar que nuestra asociación que se adhiere al programa “Reciclatón”, organizado por el ayuntamiento de Ecatepec, que además está autorizada para recibir ese tipo de elementos de sus agremiados sin importar que no estén asentados en Ecatepec, finalizó Cuevas Dobarganes.

México no vislumbra panorama favorable en materia laboral

Empleo, la “pata coja” de la política económica; 60% de la fuerza laboral está en la informalidad: expertos

Con 28.7 millones de personas en la informalidad y 4.85% de su Población Económicamente Activa (PEA) desempleada, México no vislumbra un panorama favorable en materia laboral.


México DF.- A casi un lustro de la crisis financiera de 2008, y pese a las condiciones laborales de miles de mexicanos, la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México como el cuarto con mejores cifras de ocupación. Pero no todo es color de rosa.

La pata coja de la política económica está en la incapacidad del Estado para generar empleos bien remunerados y con prestaciones laborales, dicen los expertos en el tema.

Como ejemplo, organismos privados e incluso estatales remiten a cifras que refleja el enorme reto para el gobierno: seis de cada 10 personas en edad de trabajar lo hacen de manera informal, 60% de los profesionistas no poseen un empleo relacionado a sus carreras, los salarios se encuentran entre los más bajos de América Latina y hay un déficit de plazas, según datos oficiales.

Jóvenes vendiendo dulces, universitarios trabajando como meseros, empleadas domésticas sin derecho a una pensión y remuneraciones que no permiten siquiera comprar productos de la canasta básica, son los aspectos que tiñen el empleo en México, en una situación que parece extenderse sin control y que podría prolongarse por años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero pasado la tasa de desempleo en el país fue de 4.85% de la Población Económicamente Activa (PEA) -alrededor 2 millones 500 mil personas- cifra menor al 5.33% reportado en el mismo mes de 2012. Se trata del nivel más bajo de desempleo en México desde octubre del año pasado.

Según este organismo, la tasa de informalidad laboral fue de 59.5%, equivalente a 28.7 millones de personas. Es decir, seis de cada 10 individuos en edad de trabajar.

Por su parte, la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó el 11 de abril que la tasa de desocupación de México se ubicó por debajo de su promedio, que en febrero de 2013 fue de 8 por ciento. De esta forma, nuestro país se colocó sólo detrás de Corea, Japón y Austria.

A través de un comunicado, el órgano internacional dio a conocer que en los países que lo conforman, en total 48.78 millones de sus habitantes se hallaban desempleados en febrero, lo que significó 200 mil menos que en enero.

Se detalló que 2 millones 482 mil personas no lograron insertarse en el mercado laboral del país en el segundo mes del año, siendo los más perjudicados los jóvenes de entre 15 y 24 años. Sin embargo, se presentó una ligera baja en el desempleo de este sector, al pasar de 10.1% en enero a 9.5% en febrero.

Además, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 5.2%, mientras en hombres fue de 4.7 por ciento.

Por otro lado, el propio Inegi, al presentar los resultados del cuarto trimestre del 2012, informó que la nueva administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, recibiría 60% de la fuerza laboral del país en la informalidad, lo que representa para esta gestión el desafío de formalizar a 28.9 millones de personas.

Incluso, este sector aumentó 0.3% con respecto al mismo periodos de 2011.

De eses 28.9 millones, 13.5 conforman la ocupación en el sector informal y 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado sin prestaciones sociales; 6.3 millones forman parte del ámbito agropecuario y 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

Jóvenes, los más afectados por la situación laboral

México DF.- Aunque la situación laboral no es la mejor. Durante el primer bimestre del año se generaron 165 mil 042 nuevos empleos formales en México, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero esta cifra fue menor en 22.6%, o 48 mil 217 puestos de trabajo, con respecto a 2012.

Tan sólo en febrero se crearon 120 mil 873 plazas, que al sumarse a los afiliados del IMSS dieron como resultado 16 millones 227 mil 085 puestos de trabajo. Un 85% de ellos son plazas permanentes y 14% eventuales.

La situación a nivel local tampoco muestra un panorama del todo favorable. De 2006 a 2012, el índice de subempleo y la informalidad crecieron 50 por ciento en el Distrito Federal.

Lo anterior lo dio a conocer el 11 de marzo el secretario de Trabajo capitalino, Carlos Navarrete, quien también informó que para el cierre de 2012 se contabilizó a un millón 200 mil personas sin empleo formal, mientras que 275 mil eran “desempleados abiertos”.
Navarrete declaró que esta condición laboral estaba vinculada con la insuficiencia de plazas y los pobres niveles salariales.

Déficit de plazas y bajos salarios afectan al empleo en el país

México, DF.- Pese a la disminución en su índice de desempleo -un aspecto que incluso es mayor en algunos países como Estados Unidos- los datos no muestran que las condiciones laborales sean óptimas.

El pasado 13 de marzo el diario español El País publicó que 30 millones de mexicanos, 60% de la población activa, trabajan de manera informal.

A muchos de ellos los vemos día con día, en la calle, en alguna esquina acomodando sus puestos de cualquier artículo o como trabajadoras domésticas. Todos ellos sin ninguna prestación laboral: no cotizan al seguro social, por ende no tienen derecho a asistencia médica y, mucho menos, a una pensión cuando se jubilen.

Eso no es todo, uno de los graves problemas a nivel nacional es lo poco que ganan los trabajadores. México tiene uno de los salarios mínimos más bajo Latinoamérica, lo que lleva a muchos mexicanos a no poder adquirir productos de la canasta básica, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza.

Aunado a esto, el sector juvenil profesionista se halla inmerso en un severo conflicto al no encontrar un empleo acorde a sus estudios, por lo que opta por la informalidad, trasladarse a otros estados o países con mayores oportunidades o, incluso, ingresar al mundo de la delincuencia.

En marzo de 2012 un informe elaborado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa reveló que más de la tercera parte de los desempleados del país eran universitarios o personas con estudios de bachillerato. De ellos, 39% eran jóvenes.

El documento también indicaba que 66% de los jóvenes de entre 12 y 24 años que conseguían un empleo lo hacían en la informalidad. Es decir, el tener un grado de estudios alto ya no garantiza un buen empleo ni tampoco un buen ingreso económico.

A mediados del año pasado, la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012 revelaron que tan sólo 40 de cada 100 profesionistas contaban con un trabajo relacionado con sus estudios.

A nivel internacional las cifras tampoco son buenas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el 5 de abril que el número de personas que cuentan con un empleo fijo en el mundo es el más bajo en 20 años.

Desde la crisis financiera de 2008, cerca de 200 millones de personas han quedado desempleadas, mientras que la tasa de empleo permanece en alrededor del 60 por ciento, una cifra muy baja y que refleja que de cada 100 personas, 40 no tienen ocupación.

Lo peor es que el FMI advirtió que posiblemente las alarmantes cifras de desempleo se mantendrán por varios años más.

Resuelve la PGJEM seis feminicidios en este año

Toluca, México.- En el Estado de México son ya 14 feminicidios registrados en el año, de los cuales seis ya fueron resueltos, informó el procurador general de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.

En la presentación del estudio "Violencia Feminicida en México 1985 - 2010", realizado por ONU Mujeres y el Colegio de México, entre otras instituciones, donde se dio a conocer que el Estado de México ocupa el sitio 14 de entre las entidades con mayor número de feminicidios.

Al concluir el informe del citado estudio, el procurador especificó que de 2011, cuando en la entidad fue tipificado el feminicidio, a la fecha tienen ya 36 sentencias.

En 2011, indicó, se registraron 52 casos, 60 más en 2012 y van 14 en el presente año, se puede establecer la correlación, y se puede prever que están en investigación o en proceso.

Contreras Nieto aseguró que la PGJEM cuenta con información del tema desde hace más de cuatro años, que arroja los datos que se han dado a conocer, y lo más importante es que no sucedan esos eventos, pero en caso que se cometa el delito debe aplicarse justicia y darse en términos claros y muy precisos.

En ese sentido, indicó que ha habido sentencias con penalidades de más de 60 años de prisión y donde no solamente han sido sentenciados hombres, sino también mujeres que han cometido este delito.

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, Marcela Eternod Arámburu, resaltó la violencia que sufren las mujeres, señalando que los registros de más de dos décadas que se dieron a conocer ayer, revela que los homicidios de que son víctimas, 20 por ciento se comete por mano propia del agresor, mientras que en los homicidios de hombres se realiza por arma, por lo cual llamó a hacer visible el problema, pues sólo en esa medida también se podrá atender.

Por su parte, Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres, al detallar el estudio que se puede consultar en internet, informó que de 1985 a 2000, el Estado de México ocupó los primeros lugares de feminicidios; en 2001 y 2002 se mantiene en el primer lugar.

En 2010, Ecatepec se encontraba entre los primeros lugares de los municipios del país, con mayor número de feminicidios, luego de Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua y Culiacán.

Con este estudio, indicó, se puede tener un patrón en el tiempo de lo que ha ocurrido en 25 años.

Por lo que al dar su mensaje, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto reconoció que falta mucho por hacer, lamentó que sea por propia mano la agresión hacia la mujer, pues revela el nivel de violencia que sufre y cuestionó el avance que en la materia se tiene como sociedad.

A favor de descuentos en el pago de agua en Ecatepec: Diana Méndez Aguilar

También se manifestó por proteger el patrimonio municipal y en lugar de que se donen predios se realicen contratos de comodato, propuesta que no prosperó en Cabildo

Ecatepec, México.- Tras señalar que cualquier acción que se tome para aprobar descuentos que beneficien a los contribuyentes en general, no solo deben de ser analizadas sino respaldadas en su totalidad, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar se pronunció a favor de la propuesta que se generó en Cabildo de otorgar descuentos a quienes se pongan al corriente en el pago por concepto de agua con la finalidad de incentivar la recaudación del impuesto municipal.

Por unanimidad los integrantes del Cabildo de Ecatepec aprobaron otorgar una bonificación del 100 % en pago de derechos por el suministro de agua potable y drenaje para uso doméstico, para los ejercicios fiscales 2011 y anteriores.

Así mismo respaldaron la condonación del 100 % en multas y 100 % de subsidio en recargos para los ejercicios fiscales 2012 y anteriores a todos los contribuyentes que se actualicen en sus pagos.

La sindico Méndez Aguilar indicó que es necesario fijar de manera muy clara la meta de incrementar significativamente los recursos propios del municipio ya que el grueso del recurso con que opera la administración pública de Ecatepec actualmente proviene del sistema de coordinación fiscal con el gobierno federal.

Por ello – aseveró - los municipios debemos de aspirar a que en el futuro nuestras finanzas no dependan de las aportaciones realizadas a través de los fondos federales, sino que provengan de la recaudación municipal ampliando la base de contribuyentes.
“Y que las aportaciones federales sirvan para complementar y fortalecer la Hacienda Pública Municipal”, refirió.

Aseguró que con estos programas de estímulos fiscales se pretende incentivar a los contribuyentes de este municipio para que se pongan al corriente en sus pagos y lo que se recaude se aplique en obras y acciones en beneficio de la población.

Por otro lado en esta misma asamblea de Cabildo la síndico Diana Méndez se manifestó por proteger el patrimonio municipal explicando que en lugar de que se donen predios lo más conveniente es celebrar contratos de comodato por el tiempo que sea necesario sin deshacerse del patrimonio municipal, asegurando así su restitución.

Esto porque por unanimidad los integrantes del PRI aprobaron donar un predio al “Comedor Santa María A.C”, fundación que se dedica a proveer de desayunos gratis a los niños de escasos recursos de la zona.

La tercer síndico Méndez Aguilar respaldada por los demás integrantes del PRD enalteció la noble labor y dijo que se les debe apoyar, sin embargó indicó que por medio del comodato los solicitantes podrían hacer uso del predio por el tiempo que lo requieran y lo devuelvan a su término ya que se han dado casos en los que se dona el predio, lo usan por cierto tiempo y al final termina abandonado, en mal estado y sin el uso para lo que inicialmente se destinó.

Resaltó que en calidad de comodante el municipio conservará la propiedad del predio sin ser traslativo del dominio y se podrá destinar para beneficiar a otros habitantes cuando se encuentre desocupado y sin uso.

Reiterando que también es importante consultar a los vecinos de la comunidad para considerar el uso que se le debe dar a dicho predio.

Esta propuesta no prosperó en Cabildo y finalmente se donó el predio a la asociación “Comedor Santa María A.C.”, ubicado en Avenida Tlalnepantla en la colonia Lomas de San Carlos.

Pirata o adulterado más de la mitad de tequila en México

México DF.- En el mercado nacional del tequila, el 55 por ciento del total del consumo de este destilado es bebida falsa o adulterada y en el mercado de exportación es del 66.3 por ciento afirmó la senadora priísta por Jalisco, Verónica Martínez Espinoza, quien habló de la necesidad de proteger los 14 productos mexicanos que tienen la denominación de origen de los que algunos, como el tequila, son cotidianamente falsificados, con lo cual se pone en riesgo a amplias regiones del país donde se siembra, elabora o destila.

Anualmente, se exportan más de 165 millones de litros de tequila, por lo que se debe garantizar la seguridad de quienes consumen esta bebida y proteger la denominación de origen del mercado desleal, así como asegurar el cumplimiento de la ley y sanciones severas para quienes desprestigian los productos con prácticas indebidas y que además, ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Resaltó que la denominación de origen protege al tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, café de Chiapas, chile habanero de la península de Yucatán; artesanías de Olinalá, en Guerrero; arroz de Morelos; mango Ataulfo, de Chiapas; vainilla de Papantla en Veracruz; ámbar de Chiapas y café de Veracruz.

Estos 14 productos nacionales tienen fama y calidad reconocida a nivel mundial y dan empleo al menos a 250 mil familias mexicanas, por lo que debe protegerse la denominación de origen para evitar el desprestigio en el mercado nacional e internacional.

La legisladora jalisciense destacó la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Industrial para agilizar los procesos de sanciones administrativas y penales para quienes elaboren, distribuyan y comercialicen productos protegidos por la denominación de origen sin serlo, ya que se elaboran productos similares con una calidad inferior y se venden como originales.

En el actual marco legal se solicita la reincidencia del delito para castigarse. Esto provoca impunidad y que esas empresas que adulteran, falsifican y comercializan productos protegidos se multipliquen en el país y en el extranjero.

Ante esto, adelantó que presentarán reformas al Artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial para que no tenga que esperar la reincidencia de las empresas que falsifican y comercializan para aplicarles la ley.

Esperar la reincidencia de este tipo de delitos sólo provocan la impunidad y ponen en riesgo la salud de millones de mexicanos así como los empleos y economía de amplias regiones del país, ya que cuando son descubiertos cambian de nombre a su empresa y producto, para en caso de una nueva sanción, refieran que es la primera vez que incurren en dicho delito, dijo la senadora Martínez.

Anuncian albergue para víctimas de trata de personas

Toluca, México.- En este año podría ponerse en operación un albergue para mujeres víctimas de la trata de personas, el cual se instalaría en el valle de México por ser la zona donde más denuncias se reciben al respecto, además de ser la región del estado donde se concentra mayor cantidad de población, comentó la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mercedes Guadarrama Colín.

La funcionaria del gobierno estatal precisó que la línea telefónica de atención a féminas del Consejo, recibe al mes alrededor de 50 llamadas, lo cual es una señal de alerta para tomar cartas en el asunto, para resguardo de quienes sufren una situación de esa naturaleza.

Guadarrama Colín explicó que el proyecto de creación de ese sitio de resguardo de mujeres afectadas por la trata de personas, se prevé sea materializado en 2013, en ese sentido: "la Cámara de Diputados local ya autorizó 10 millones de pesos para que pueda operar este albergue de trata".

Las denuncias recibidas en el CEMyBS, que son cerca de 10 a la semana, son turnadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con el fin de iniciarse las diligencias correspondientes, además que con esta institución se sostiene un contacto estrecho, tanto con el procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto, como con la fiscal que lleva dichos casos.

Reiteró que dicho albergue se ha contemplado ubicarlo en el valle de México, por ser una zona donde se ha registrado la mayoría de las denuncias telefónicas.

La titular de ese consejo agregó que entre las medidas llevadas a cabo está el informar del tema a escolares y demás personal de los planteles educativos, con el objetivo de alertar a los menores sobre ese delito.

Al momento, indicó, se trabaja directamente con la Secretaría de Educación mexiquense, al capacitar a directores de escuelas, supervisores y, por supuesto, a los profesores, para que ellos sean el conducto para decirles a los alumnos cuándo podrían estar en una situación así, "porque no sólo es trata de mujeres, también hay trata de adolescentes y niños, y tenemos que hacerlo".

3 de cada 10 mujeres sufren violencia

México DF.- En México, las agresiones en contra de las mujeres, principalmente por su pareja y en su entorno social, es alarmante, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres ámbitos de gobierno (municipal, estatal y federal) sumar esfuerzos y capacidades para enfrentar el fenómeno.

Por ejemplo, expuso, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, en nuestro país, tres de cada 10 mujeres la sufren por parte de su pareja; cuatro de cada diez, también de pareja la han sufrido alguna vez en su vida; y, seis de cada diez han sido víctimas de violencia en alguna ocasión.

Solamente, prosiguió, el año pasado, la Comisión Nacional recibió y atendió 815 quejas, de las cuales 290 fueron consideradas presuntas violaciones a los derechos humanos y por tanto se inició la investigación correspondiente, en tanto, 261 fueron resueltas por orientación directa.

Señaló que las causas de queja más frecuentes fueron: violación al derecho a la seguridad jurídica en 147 casos y al derecho a la igualdad en 274.

En consecuencia, para abatir estos actos de violencia contra las mujeres en nuestro país, la CNDH, "considera que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad en general, deben sumar esfuerzos y capacidades para enfrentar el fenómeno y crear una cultura de la denuncia que permita prevenir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres".

En este contexto reiteró su compromiso con la protección y defensa de las mujeres por lo que intensifica los esfuerzos para prevenir, denunciar, sancionar y eliminar el maltrato de que son víctimas; y contribuir a la armonización y observancia del marco jurídico para la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Recordó que desde su fundación, la CNDH ha dado puntual seguimiento al fenómeno y ha emprendido varias campañas orientadas a prevenir y combatir este tipo de actitudes y patrones culturales.

Carecen de piso firme más de 500 mil viviendas en Edomex


Toluca, México.- Más de 500 mil viviendas construidas en el Estado de México no tienen piso de concreto, situación que afecta a un millón 900 mil mexiquenses aproximadamente, por ello el gobierno estatal, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) pondrá en marcha el programa "Pisos Firmes para Mujeres y Adultas Mayores", refirió la vocal ejecutiva del organismo, Mercedes Colín Guadarrama.

Detalló que el proyecto - que se implementará en coordinación con la federación y ayuntamientos- tiene el objetivo de reducir los pisos de tierra en las casas de 37 mil 500 mexiquenses en 62 municipios, quienes diariamente se exponen a enfermedades gastrointestinales y respiratorias, causadas por la tierra y polvo del suelo.

"Desafortunadamente en el estado tenemos jefas de familia que incluso no tienen donde vivir, o que viven en lugares todavía muy precarios, donde tienen sus casas con techo de lámina, de hule, y en el suelo", dijo.

Informó que se cuenta con un presupuesto estatal de 30 millones de pesos para arrancar el proyecto, que sumado a la inversión federal y municipal se podrá cumplir el objetivo, mismo que posiblemente arrancará en junio, adelantó.

Caen presuntos homicidas del ex medallista olímpico Noé Hernández

Derivado de los trabajos de inteligencia y seguimiento, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron el aseguramiento de los presuntos homicidas del ex medallista olímpico Noé Hernández Valentín, quienes fueron ingresados la tarde de ayer miércoles al penal de Neza-Bordo

PGJEM, Edomex.- Personal de la Procuraduría mexiquense aseguró a Diego Román Medina Martín, de 35 años de edad, y Gregorio Alfonso Pérez Cerón, de 28 años, quienes están señalados como los probables responsables de los hechos ocurridos en diciembre pasado en el bar denominado “La Reyna de Los Reyes”, en el municipio de La Paz, en donde fallecieron dos personas y dos más resultaron heridas, entre ellas Hernández Valentín, quien días después falleció a causa de las lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

Los presuntos homicidas fueron detenidos dentro de un centro nocturno, como consta en la carpeta de investigación 2419705500191813.

Con las indagatorias de la PGJEM y las declaraciones de los involucrados, se estableció que el día de los hechos, Medina Martín y Pérez Cerón, arribaron al bar “La Reyna de Los Reyes”, ubicado en la carretera México-Texcoco, de la colonia Los Reyes Centro, municipio de Los Reyes La Paz, y comenzaron a platicar con la encargada de dicho establecimiento.

Posteriormente, iniciaron una discusión con Hernández Valentín y momentos después accionaron armas de fuego en diferentes ocasiones, ocasionando la muerte de dos personas, para después darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo Jetta.

Cabe mencionar que las investigaciones precisaron que ambos sujetos, en complicidad de otro más, quien también está siendo investigado, al parecer son integrantes de una banda dedicada al robo de transporte de carga con violencia.

Los probables responsables fueron ingresados al Penal de Neza-Bordo, donde quedaron a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica.

El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso con la sociedad para perseguir y castigar con todo el rigor de la ley a quienes cometan cualquier delito.