Directorio

Directorio

martes, 16 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Tiran ¿…? tres cadáveres en calles de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tiradas sobre la banqueta enfrente de un altar fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre ejecutados a balazos en la colonia Granjas de Guadalupe a quienes les dejaron una cartulina firmada por la Familia Michoacana.

De acuerdo a la versión de elementos policiacos, en la calle de Pascual Morales sin número de la citada colonia de Ecatepec, los cuerpos presentaban el tiro de gracia y al parecer fueron hincados en el lugar.

Los vecinos de la comunidad que pasaban por el lugar dieron aviso a los elementos de la SSC quienes al acudir al sitio corroboraron el hallazgo, donde estaban los cadáveres de 2 mujeres, de aproximadamente entre 25 a 30 años y un hombre de la misma edad.

En la espalda de una de las féminas se encontraba una cartulina blanca, clavada con un cuchillo y en la que se leía: “Esto es para que vean que seguimos con fuerza putos……. Atentamente la verdadera gente de Michoacán: El Tata, El Pegaso y El W”.

A unos 10 metros del lugar del crimen, se encontró una camioneta Peugot, color rojo, con placas de circulación 164 SRG, donde al parecer fueron trasladados los cuerpos, mientras que los asesinos, según testigos, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Suburban color negro.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios Rafael Morales Guzmán, quien luego de realizar la inspección ocular ordeno el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO); asimismo se constató que las placas de la camioneta no corresponden con el engomado que tiene la matrícula MFP 8098, la cual fue robada en el mes de enero de 2013, en el lugar se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 2.23.

Postes de CFE ahora un peligro en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Debido al deterioro que sufren la mayoría de los postes de luz en el municipio de Ecatepec, el día de ayer uno de ellos cayó sobre una barda de un plantel educativo en la avenida Adolfo López Mateos conocida como R-1, colonia Río de Luz afortunadamente no hubo lesionados

El poste del tendido eléctrico se venció por el mal estado del mismo, ya que su existencia tiene más de cuarenta años y así como muchos más de esta jurisdicción que se encuentran en pésimas condiciones hasta la fecha la Comisión Federal de Electricidad no ha realizado ningún cambio, por lo que se corre el riesgo de que suceda alguna desgracia.

Al percatarse de lo sucedido, los vecinos de la zona dieron aviso a la Comisión Federal de Electricidad quienes hasta ahora no han respondido a su llamado y el poste sigue ahí, además temen se desprenda totalmente del piso y genere problemas eléctricos en los hogares.

Más de cinco mil tortillerías operan de manera irregular en Ecatepec

Presentan diez organizaciones al ayuntamiento “Reglamento de Regularización de las Actividades de Producción, Distribución y Comercialización de Masa y Tortilla”

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- Más de diez organizaciones que integran el gremio del comercio de la masa y la tortilla en el municipio de Ecatepec, se pronunciaron de manera formal, en la explanada de palacio municipal, para plantear la urgencia de realizar un reordenamientos de los establecimientos que han proliferado de manera irregular, sin que a la fecha alguna instancia de gobierno, intervenga con el fin de lograr entre otras cosas garantizar el expendio de un producto de primera calidad, bajo las irrestrictas normas de higiene, el respeto al precio y sobre todo con una atención esmerada consumidor.

Indicaron que a la fecha existen en territorio ecatepequense más de 6 mil tortillerías pero que de estas sólo 1000 funcionan de manera regular, mientras las otras operan sin ningún control.

Con el compromiso de caminar de la mano con el presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López, Adalberto Gallegos Vivanco representante de Frente Independiente de Locatarios, Mercados y Comerciantes acompañado de varios agremiados hicieron la entrega de un documento, proyecto denominado “Reglamento de Regularización de las Actividades de Producción, Distribución y Comercialización de Masa y Tortilla” en diferentes dependencias del ayuntamiento local, que plasma importantes aportaciones para que sea útil para regular con mejores resultados las actividades antes mencionadas.

Reglamento que marca diferentes puntos que es urgente llevar acabo entre ellos la delimitación de distancia de 500 metros entre tortillerías y de molinos de 1000 metros, ya que la proliferación de estos negocios desde el año 2005 que se han instalado hasta tres tornillerías por calle a perjudicado gravemente en las ventas desde un 20 hasta el 50%, por lo que muchos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios, perjudicando su economía familiar.

Además regularizar de reparto a domicilio ó ambulante del producto siendo supervisado bajo la norma 187 de la Secretaria de Salubridad, que es la que indica las condiciones a la que deben sujetarse para realizar la producción, distribución y comercialización de masa y de tortilla.

Gerardo Mayoral Moctezuma que encabeza la Federación de Industriales y Comerciantes de la Masa y la Tortilla, precisó que ya desde hace más de 40 años se ha dedicado a ese negocio y que hasta la fecha es única fuente de ingresos, y que también ahora tienen que competir con las tiendas trasnacionales que han proliferado y que también llevan acabo la venta de tortillas a menores precios lo que a afectado sus ventas.

El presidente de la Confederación de Contribuyentes de México, Alfonso Avalos Mendoza, indicó que es necesaria la intervención de las autoridades, para que a través de distintos órganos que integran los tres niveles de gobierno, tomen en cuenta el proyecto que entregamos para dar solución a las demandas tan urgentes, así como la confianza y certeza jurídica en el desempeño de las actividades de este gremio tan importante en Ecatepec.

Supervisor de Transmasivo Mexibus I sufre Atentado

Supervisor de Transmasivo empresa operadora del sistema Mexibus I fue herido de bala cuando abanderaba el paso de autobuses en la estación Zodiaco

Ecatepec, México.- Ante la continua invasión del carril confinado y a la ausencia de seguridad pública y tránsito de municipio de Ecatepec y Tecámac, la empresa operadora del Mexibus ha implementado acciones para abanderar el paso de los autobuses en horas pico o de máxima demanda.

Por tal motivo el supervisor José Guadalupe Sánchez Gómez se encontraba a bordo de una camioneta propiedad de Transmasivo, en la estación Zodiaco con dirección sur-norte, abanderando el paso de los autobuses.

Al filo de las 20:10 hrs., de este lunes un sujeto desconocido acciono su arma de fuego contra el supervisor, al momento de que circulaba en el carril confinado, hiriéndolo en la pierna derecha.

La camioneta donde circulaba el atacante es de color biege, windstar americana con placas que traen la leyenda MISISIPI.

Este momento es atendido en hospital de la zona su estado de salud se reporta como grave.

Ante este hecho tan lamentable Transmasivo hace un llamado a las autoridades para dar con el o los responsables de este hecho.

Asimismo solicitamos la presencia de las autoridades de seguridad Pública y tránsito a lo largo de los 16.5 kilómetros del carril confinado.

Cabe señalar que Transmasivo, diariamente traslada de manera segura y eficiente a más de 140 mil usuarios.

Escuelas Normales no desaparecerán, pero deben transformarse: Chuayffet

Guadalajara, Jalisco, México.- "Las Escuelas Normales no desaparecerán pero si deben someterse a un proceso integral de transformación, porque es importante reforzar la preparación de los que enseñan a las nuevas generaciones", dijo el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, durante el arranque del Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Plan de Desarrollo 2013-2018 que se celebra en Guadalajara.

"Educar a los educadores es una tarea que ha provocado una reacción en cascada, que ha fertilizado y distribuido en el país el impulso educativo, las Normales fueron pesadas para tener la flexibilidad de adaptarse a las distintas realidades... no solo vamos a mantener a las Normales que no desaparecerán, sino que vamos a transformarlas en la calidad de sus servicios".

Durante el acto, celebrado en la Escuela Normal de Jalisco, Chuayffet Chemor, destacó la urgencia de darle calidad a la educación, y dotar de mejores herramientas a los más de 100 mil estudiantes normalistas que se preparan en las 256 normales del país; también reiteró ante cientos de profesores y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la Reforma Educativa no es en contra de los maestros, sino para ellos, para los estudiantes y padres de familia.

Aumenta grado de violencia hacia las mujeres en el estado de México

Toluca, México.- El grado de violencia que sufren mujeres mexiquenses va en aumento, en tanto que diez por ciento de las señoras que últimamente han ingresado a los albergues del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) presentan severos problemas de salud física, a consecuencia de los golpes que han recibido, situación que es preocupante porque estos casos no se veían con tanta frecuencia, refirió la vocal ejecutiva del organismo, Mercedes Colín Guadarrama.

"Como son golpeadas, traen desde tumores, cáncer de mama, infecciones en la matriz y, sobre todo, enfermedades venéreas, ya que a veces son violadas y maltratadas. Algunas de ellas, por la misma situación, fueron alcohólicas, consumieron drogas, todo esto a consecuencia de la violencia que ellas sufren y hay que atenderlas", dijo.

Indicó que diez por ciento de las que llegan a los albergues de la entidad tienen este tipo de afectaciones; tan sólo en Toluca, de las 20 mujeres que ingresan a ese centro de ayuda mensualmente, siete han tenido que ser internadas en hospitales como el Mónica Pretelini y Nicolás San Juan, detalló.

"Ahorita tengo muchos problemas, porque la mayoría de las mamás que tengo en el albergue de Toluca, tienen problemas de salud muy graves, eso nos está preocupando mucho, porque las últimas que han llegado traen problemas de salud muy severos, no sólo mentales, sino físicos", reveló.

De acuerdo al CEMyBS, la gran mayoría de las víctimas de violencia sufren depresión grave, además de dolor de cabeza, gastritis, colitis, consecuencia de la situación en la que viven.

Colín Guadarrama aseguró que todos estos casos son oportunamente atendidos, incluso algunas mujeres son canalizadas al Instituto de Salud del Estado de México para recibir atención médica y una vez recuperadas, son integradas a su vida normal.

Fallece mamá del ex gobernador Arturo Montiel

La madre de Arturo Montiel Rojas será sepultada hoy martes en Atlacomulco, en el lugar donde se encuentran los restos de su esposo, Don Gregorio Montiel Monroy

Toluca, México.- Delia Rojas velada ayer en los velatorios del Mausoleo de esta ciudad capital, se espera que el día de hoy, sus restos sean trasladados a su natal Atlacomulco.

Familiares y amigos de la familia Montiel y de la clase política mexiquense, se han congregado en el Mausoleo de esta ciudad, para despedir a Delia Rojas, madre del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien falleció la madrugada de este lunes.

La mamá del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas será sepultada en el lugar donde se encuentran los restos de su esposo, Don Gregorio Montiel Monroy, quien falleció en agosto del año pasado.

Le sobreviven sus hijos María del Carmen, María Guadalupe, Martha, Teresa, Rosa María, Lourdes Patricia, María Eugenia, Joaquín, Gregorio, Manuel y Arturo.

Los primeros reportes indican que la señora Rojas de Montiel falleció esta madrugada en un hospital de la capital, debido a complicaciones y deterioro general de su salud.

En el lugar ya se encuentran los allegados más cercanos a la familia, entre ellos el ex gobernador Arturo Montiel, quien arribó alrededor de las 12:30 de este lunes, para despedirse de su madre.

Montiel Rojas fue gobernador constitucional del Estado de México en el sexenio 1999-2005.

Montiel Rojas, arribó al Mausoleo en compañía de su esposa, la comunicadora Norma Meraz, visiblemente consternado.

Por su parte el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio su pésame a la familia Montiel Rojas, por el deceso de doña Delia Rojas, en su cuenta de Twitter @eruviel_avila.

"Mi más sentido pésame a la familia Montiel Rojas por el sentido fallecimiento de doña Delia Rojas. Descanse en paz", dijo el mandatario mexiquense.

Entrega Angélica Rivera de Peña transporte exclusivo para discapacitados de municipios mexiquenses

Toluca, México.- Los vehículos son para los 125 municipios de la entidad, y al respecto el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó al secretario de Comunicaciones a realizar los acuerdos necesarios para que no paguen peaje en la red de carreteras estatales, y señaló que también se propondrá esta medida a la federación.

Tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Discapacidad, conformado por miembros del gabinete estatal, la sociedad y el sector privado.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña entregó 125 unidades de transporte exclusivo para discapacitados, cuya adquisición requirió una inversión federal de 47 millones de pesos para ser otorgados a los municipios mexiquenses, y afirmó que el gobierno de la República, en coordinación con la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, seguirá apoyando a las personas que se encuentran en esta situación para mejorar sus condiciones de vida, al conformar un país donde prevalezca el respeto y la tolerancia.

“Hoy se entregan por parte de la señora Angélica Rivera estos 125 vehículos muy bien equipados, para cada uno de los sistemas DIF municipales. Todos los sistemas DIF estarán recibiendo este apoyo, que es gracias a las gestiones que el DIF nacional, la señora presidenta del DIF nacional, hizo ante nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien nos envió los recursos y el gobierno del estado, en este caso, es el conducto para poderlo concretar, para poderlo materializar. Aquí honor a quien honor merece, a nuestro presidente Enrique Peña Nieto y a la señora Angélica Rivera de Peña”, expresó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que estos transportes están equipados con elevador para brindar más facilidades a quienes lo necesiten, y que se entregan a los ayuntamientos a fin de que las personas que requieran trasladarse a tomar terapia tengan un transporte y una rehabilitación digna.

Durante la entrega de estos apoyos, que forman parte de las Acciones en Grande por la Discapacidad, Eruviel Ávila instruyó al secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, a realizar los acuerdos necesarios para que estos vehículos no paguen peaje en la red de carreteras estatales, y señaló que también se propondrá esta medida a la federación, con el objetivo de evitar estos cobros en las vías bajo su jurisdicción, que se encuentran en territorio mexiquense.

En este evento, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y el gobernador mexiquense también entregaron auxiliares auditivos, zapatos ortopédicos, lentes y las primeras despensas alimentarias de un total de 135 mil.

Al respecto, Angélica Rivera de Peña expresó que cubrir las necesidades y colaborar a cumplir las metas de quienes padecen alguna discapacidad, motivan al gobierno federal para trabajar por una sociedad incluyente, por lo que aseguró que existe el compromiso del DIF nacional de respaldar los esfuerzos de aquellos que sufren por una discapacidad e implementar las acciones necesarias para que logren su desarrollo personal y puedan vivir dignamente, por lo que reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México al solidarizarse con estas personas.

“Tenemos que mover a México, a su gente, su mentalidad e instituciones para ser el México que queremos ser. En este gobierno, como lo ha dicho mi esposo, el presidente, van a ser escuchados, van a ser tomados en cuenta porque todo nuestro trabajo es por todos ustedes”, afirmó.

Ante la presidenta nacional del DIF, Laura Vargas Carrillo; de la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón; titulares de los sistemas DIF municipales del Estado de México e integrantes del gabinete estatal, el mandatario mexiquense refirió que en la entidad existen programas enfocados a apoyar a discapacitados, como la entrega, el próximo mes, de más de 300 viviendas para personas con discapacidad y de escasos recursos, así como becas y equipo de cómputo a niños con ceguera, recursos para mejorar las escuelas de educación especial, entre otros.

También tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Discapacidad, que está conformado por miembros del gobierno del estado, de la sociedad y del sector privado, que tendrá como función proponer acciones que mejoren las condiciones de vida de este sector, así como darles seguimiento para que se apliquen correctamente.

A nombre de los beneficiarios, Salvador José Cruz, quien recibió un par de prótesis modulares, recomendó a las personas que se encuentran en este tipo de condiciones, perseverar en sus terapias, ya que es fundamental tener determinación para salir adelante, y agradeció el apoyo de las autoridades por haberlo apoyado a continuar esforzándose para superar sus limitaciones físicas.

Fortino de Olarte Castro instauró oficina de atención ciudadana en Llano de los Báez

En la ceremonia estuvo acompañado del presidente del Copaci Faustino de la Cruz

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el interés de atender de manera eficiente la problemática de la ciudadanía y encontrar respuestas fehacientes, las autoridades auxiliares de la colonia Llano de los Báez encabezadas por su delgado Fortino de Olarte Castro inauguraron oficina de Atención ciudadana en esa comunidad en el evento estuvo acompañado por Faustino de la Cruz Moreno, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Las instalaciones están ubicadas en avenida San Cristóbal y Lago Alberto y desde el pasado domingo abrieron sus puertas a los residentes de ése importante núcleo poblacional cuyos habitantes de manera unida con sus autoridades auxiliares trabajan en su avance.

Durante la ceremonia de toma de posesión estuvo presente el director del periódico MEXIQUENSE Juan Manuel Padrón Lara, el jefe de sector comandante Salvador Sánchez López , quien llevó la representación del director de Seguridad Ciudadana y Vial Carlos Ortega Carpinteyro así como otras personalidades

Ante más de doscientos residentes, el delegado Fortino de Olarte Castro, agradeció el voto de confianza con el que lograron el triunfo y refrendo su compromiso de trabajar arduamente a favor de la comunidad, quien insistió que en coadyuvancia con todo su equipo de trabajo buscarán beneficios para mejoras en la comunidad y apoyos a los ciudadanos

De Olarte Castro aseguró que no defraudará la confianza que depositaron en ellos y mencionó los servicios que se brindarán como lo son asesoría jurídica y psicológica gratuitamente, gestiones ante las autoridades municipales así como diversos programas sociales.

Finalmente después de realizar el corte de listón donde quedó formalmente inaugurada la oficina de Atención Ciudadana, invito a todos los asistentes a convivir degustando de exquisitos platillos, celebrando que ayer lunes iniciaban su labor como nuevas autoridades auxiliares.

Promueven nueva cultura del agua en Ecatepec

Se promueve el cuidado del vital líquido

Ecatepec, México.- El cuidado del agua se fundamenta no sólo en acercar a la sociedad el conocimiento sobre la importancia del recurso vital, sino también busca la participación ciudadana para transmitir como parte de la interacción social, costumbres, actitudes, hábitos, para valorar y preservar el vital líquido.

Por ello, la Unidad de Cultura del Agua, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), ha venido trabajando de manera constante en este tema, implementando diferentes programas de concientización.

Estos trabajos, consisten en acercar a las escuelas de diferentes niveles y a la comunidad en general, información a través de diversas actividades responsables, con la finalidad de crear una cultura social sobre la importancia que tiene el agua en la vida del ser humano y la responsabilidad del consumo para evitar pérdida y escasez.

Como ejemplo, cerca de mil 200 alumnos de la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Ecatepec de diferentes grados escolares, formaron parte de estas jornadas académicas, donde de manera lúdica y por medio de juegos, cantos, videos, concursos, y regalos, recibieron pláticas, así como vivencias que enseñan y fomentan en los niños principalmente, el uso eficiente y ahorro del agua; se pretende que este programa se lleve a los mil 681 planteles educativos de todos los niveles que hay dentro de la localidad para beneficiar a la plantilla estudiantil conformada por más de 390 mil ecatepequenses.

Con este tipo de acercamientos, la información no sólo llega a los alumnos, sino que se transmite a docentes y padres de familia.

Vecinos de Zumpango beneficiados por el legislador Octavio Martínez

Con la Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita que llevó a ese municipio

Zumpango, México.- Apegado en acciones permanentes para el fomento a la salud comunitaria, acercando de manera gratuita cobertura médica en las zonas rurales más alejadas y en colonias populares que presentan mayor necesidad de atención médica gratuita, el diputado local Octavio Martínez Vargas llevó al municipio de Zumpango una “Mega Jornada Médico Asistencial” en la que se atendió a más de 500 habitantes que igualmente disfrutaron de muchos otros servicios más.

La jornada de salud sin costo alguno se llevó a cabo en la explanada de San Pedro de la Laguna en Zumpango, gracias al presupuesto que aporta el legislador Octavio Martínez al asignar el 50 % de su ingreso mensual para fomentar la salud pública y acercar los servicios a los sectores vulnerables de la población.

Respaldando el trabajo de la regidora del PRD del municipio de Zumpango, Verónica Salas y autoridades municipales que la acompañaron, además del apoyo de la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, se favoreció a todos los habitantes de la comunidad de San pedro de la Laguna que asistieron desde temprana hora.

El diputado perredista Martínez Vargas supervisó personalmente el desarrollo de las consultas médicas gratuitas, así como el obsequio de medicamento básico, exámenes de la vista, revisión audiológica, atención psicológica, pláticas sobre higiene dental, aplicación de fluoruro, pruebas para la detección oportuna de hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otras.

Así mismo ofreció los servicios de asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, orientación y apoyo para gestiones estatales, venta de huevo, tortilla, pescado, abarrotes, fruta y verdura a bajo costo, corte de cabello a cinco pesos, planchado de ceja y rizado de pestañas, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno, obsequio de preservativos y donación de ropa para la gente de escasos recursos de la comunidad.

El legislador mexiquense Octavio Martínez saludó y atendió a la ciudadanía, manifestando que estas jornadas de salud gratuita se seguirán realizando de manera permanente con un itinerario extenso que pretende recorrer la geografía municipal así como la estatal, para acercar este apoyo a las personas más necesitadas de la entidad.

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con eventos culturales y artísticos

Texcoco, México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), del Instituto Mexiquense de Cultura, en su tarea por acercar la cultura y las artes a los habitantes del Estado de México, trae semana a semana actividades de talla local, nacional e internacional. De manera gratuita, los visitantes pueden disfrutar de cine, teatro, música, ópera, actividades lúdicas y mucho más.

Tan sólo este fin de semana se inauguró, con la presencia de la Coordinadora del CCMB, Mónica Belén Hernández Bennettz, la Muestra de ilustradores de libros infantiles, que se exhibirá hasta el 24 de abril.

Asimismo, se presentó el Conservatorio Nacional de Música y el Taller de Ópera con Hansel y Gretel, cuento recogido por los Hermanos Grimm. Con más de mil personas, la ópera, estrenada en 1893 en alemán, fue interpretada en español bajo la Dirección de María Teresa González Cruz y Germán Lobos Mendoza.

Previo a la misma, la Coordinadora del CCMB entregó los premios y reconocimientos a los ganadores del Concurso de Disfraces que se realizó en el marco de FestínARTE 2013. Desde cámaras de video, fotografía y hasta becas, los pequeños tuvieron en sus manos el premio a su esfuerzo por disfrazarse de dinosaurios.

Además, Ediciones El Naranjo trajo a María García Esperón a presentar dos de sus obras: El anillo de César y Copo de Algodón, literatura con tintes históricos para adolescentes. García Esperón ha sido galardonada con diversos premios como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2005), convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica (FCE); y Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “Norma Fundalectura” (2007).

Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México regresó con la Temporada 123 Grandes Clásicos. Bajo la dirección de Enrique Bátiz Campbell, los músicos interpretaron X. Montsalvatge, l. V. Beethoven y J. Brahms. Esta presentación contó con la presencia de Abdiel Vázquez, uno de los pianistas más reconocidos de México.

Próximamente, el público podrá presenciar actividades en el marco del Día Mundial de la Educación con la conferencia “Voy derecho con mis derechos”, el jueves 18 de abril a las 12:00 hrs.; e “Historia de la música litúrgica”, el mismo día pero a las 17:00 hrs., como parte del Día Mundial del Arte.

En el marco del Día Internacional de la Danza se presentará, el 19 de abril a las 17:00 hrs., Landscape Artes Escénicas con “Danza contemporánea, visiones a través de la experiencia”. Mientras el 20 de abril, a las 17:00 hrs., habrá Concierto Sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Dirección de Cultura de la Policía Federal.

Además, y como parte de la Jornada Artística dedicada a niños con capacidades diferentes, se subirá al escenario la Compañía Teatro Reno con “¿Por qué la gallina cruzó el camino?”, con la Dirección de Raymundo Nolasco. Esto tendrá lugar el día 21 de abril, a las 13:00 hrs., en el Auditorio Dr. Miguel León Portilla.

Con estas, y las diversas actividades que se han presentado, el gobierno de la entidad busca que los mexiquenses ejerzan su derecho a la cultura. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Celebra Tassio Ramírez coordinación de autoridades para localización de Valeria Hernández

Apoyan a ecatepequenses deportados de EU, regresan a esta localidad el día de mañana

Ecatepec, México.- El quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, celebró la localización y repatriación de Valeria Hernández de cuatro años de edad, quien fue secuestrada el 1 de abril en la plaza Bicentenario del municipio de Texcoco y localizada el pasado viernes en el pueblo de Sonsoneto, El Salvador.

Indicó que el gobierno del estado de México es una administración creativa, pues a través de la Alerta Amber, las autoridades lograron dar con el paradero de la menor; señaló que es necesario coordinar trabajos con los tres niveles de gobierno para dar soluciones prontas a la ciudadanía, como este caso que fue resuelto en tan sólo 13 días.

Destacó que como Presidente de la Comisión de Vinculación y Cooperación Internacional del municipio de Ecatepec están al pendiente de apoyar a la ciudadanía y coordinarse con las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general para apoyar a los mexiquenses que tengan un problema en el extranjero.

Indicó el caso de Israel Bautista Marroquín y Diego Fabián Méndez Juárez, ambos de 25 años de edad y vecinos de Ecatepec, quienes fueron a buscar el sueño americano pero fueron capturados por los agentes migratorios del país de norte y deportados a la República Mexicana.

Enterados del caso, el funcionario en coordinación con el segundo síndico municipal Josué Valdés Hueso dieron un apoyo económico para los vecinos de esta localidad, que incluyó alimentos y transporte; el quinto regidor indicó que mañana a las 9 horas en la terminal de autobuses del norte llegarán los jóvenes procedentes de Tijuana.

Tassio Ramírez, dijo que habrá disposición de colaborar con autoridades de todos los órdenes de gobierno y a realizar todas las acciones necesarias en las tareas de protección de mexicanos en el exterior.

Procedimiento no viola la autonomía municipal

Ante la coordinación que hay con el gobierno estatal o federal, Tassio Ramírez, manifestó que no hay ninguna contradicción que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervenga directamente en el nombramiento de los jefes policiacos de los municipios por el esquema de Mando Único toda vez que los Cabildos de cada localidad son los que finalmente aprueba o rechazan la propuesta.

Apuntó que este procedimiento no viola la autonomía de los municipios porque son los alcaldes quienes envían a la SSC tres propuestas de mandos policiacos que puedan asumir la responsabilidad para que la dependencia estatal resuelva por la que considere mejor, ya que la decisión de la SSC debe ser avalada por el Cabildo.

Señaló que el actual director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro fue designado para que continúe en sus funciones y tome la responsabilidad de dicho modelo policial.

En corto

Cadena Walmart y los sobornos para su bodega en Teotihuacán

Ecatepec, México.- Delia Rojas de Montiel, mamá del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, falleció la madrugada de este lunes al parecer víctima de una enfermedad; es velada esta tarde en el Mausoleo de Toluca…La mamá del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, será sepultada mañana martes en Atlacomulco, en el lugar donde se encuentran los restos de su esposo, Don Gregorio Montiel Monroy, quien falleció en agosto del año pasado... Le sobreviven sus hijos María del Carmen, María Guadalupe, Martha, Teresa, Rosa María, Lourdes Patricia, María Eugenia, Joaquín, Gregorio, Manuel y Arturo…La Bodega Aurrerá ubicada a un kilometro y medio de las pirámides de Teotihuacán, y que hace ocho años provocó una inconformidad social que incluyó una huelga de hambre encabezada por activistas, vuelve a la polémica luego de que se diera a conocer que autoridades mexicanas presuntamente recibieron sobornos para que avalaran la construcción de esta tienda perteneciente a la cadena Walmart. ..

The New York Times reveló que Walmart de México presuntamente entregó en 2003 sobornos por 200,000 dólares para que funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán permitieran la construcción del supermercado cerca de esta zona arqueológica, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El diario estadounidense dio a conocer, en una investigación periodística, que parte de estos sobornos incluyeron 52,000 dólares para que autoridades municipales accedieran presuntamente a modificar el mapa de zonificación del área, que prohibìa el desarrollo comercial en la zona…El conflicto inició en mayo de 2004 cuando la trasnacional comenzó con la construcción de la tienda luego de que el entonces alcalde de San Juan Teotihuacán, el experredista Guillermo Rodríguez Céspedes, y su cabildo municipal permitieran la cimentación del supermercado…A este aval se sumó el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entonces dirigido por Sergio Raúl Arroyo García, quien regresó como titular de esta dependencia el pasado 8 de diciembre, luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo designara en el cargo… El INAH defendió entonces la construcción, al señalar que no existía riesgo de que la obra pusiera en peligro el patrimonio arqueológico…

El cantante Juan Gabriel cantó en la fiesta de cumpleaños de la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, quien cumplió 60 años de edad, reportó el diario Reforma.…Juan Gabriel sorprendió a los cerca de 1,000 invitados, de acuerdo con el diario, con su presencia en los jardines del Centro Fox y cantando "Las mañanitas"; más adelante cantaría algunos de sus éxitos como "El Noa Noa", "Por qué me haces Llorar", "Querida", entre otras canciones…La fiesta llevada a cabo en el mencionado Centro Fox, ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato, empezó a las 14:00 horas; Sahagún estuvo acompañada de su esposo Vicente Fox, familiares y amigos… es todo Soy Padrón Sí Padrón.