Directorio

Directorio

lunes, 15 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Roban camioneta a diputado Octavio Martínez Vargas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tras una persecución detienen en Ecatepec a uno de los dos ladrones que intentaron robarse la camioneta propiedad del diputado local de la fracción perredista Octavio Martínez Vargas, quien dijo llamarse Ricardo Alfaro Neira, de 29 años, mientras su compañero logró darse a la fuga

La camioneta Chevrolet Yukón, color blanco con placas de circulación 823-VSR del Distrito Federal, se encontraba estacionada a las afueras de las oficina donde el legislador Martínez Vargas brinda atención ciudadana ubicada en la avenida Revolución conocida como 30-30, en San Cristóbal Centro, esquina con Sol del Oriente, cuando los sujetos había logrado encenderla pretendiendo llevársela huyendo del lugar

Es importante mencionar que el vehículo es utilizado por uno de sus asesores para la repartición de apoyos como programas sociales que entregan a la ciudadanía en las comunidades.

Fue al llamado de auxilio de personas que se encontraban en el lugar de los hechos, quienes se percataron del atraco y dieron parte a las autoridades, fue así como elementos de la policía estatal, tras la persecución, capturaron a Ricardo Alfaro Neira, de 29 años de edad, mientras que su compañero que iba armado, según dijeron testigos, logró darse a la fuga sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

El ladrón no se encontraba armado y no amagó a nadie para abrir y robarse el vehículo, según informaron fuentes policiacas fue remitido a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro en donde se iniciaría la carpeta de investigación por el delito correspondiente.

No deben autorizar alza al pasaje

Nezahualcóyotl, México.- El Gobierno del Estado de México no debe autorizar aumentos a los precios de los pasajes mientras los concesionarios no renuevan el parque vehicular.

Los representantes sociales aseguran que un aumento sería un duro golpe a la economía de las clases más necesitadas.De acuerdo con el dirigente social de Chimalhuacán, Mario Miguel López, un aumento de los costos de los pasajes provocaría el descontento de la población en general, pues comentó que mientras los salarios apenas son del orden de los seis pesos, los costos de los alimentos se incrementan casi a diario.

Afirmó que son los obreros, así como las familias de desempleados, quienes más resienten las alzas de los costos de los alimentos, como en el caso de la leche, carne y pescado, que se han convertido en alimentos de lujo.

Por otra parte, los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl señalaron que la mayoría de las unidades del transporte público son chatarras rodantes, hay unidades modelo 1970 que se desbaratan al paso de las avenidas, tienen asientos y vidrios rotos, los choferes apartan asientos para sus acompañantes y casi nunca tienen cambio, por lo cual se quedan con él. A ellos, dijo la ciudadana Maricela Ramírez, no les podemos deber porque nos cobran a lo "chino".

Solicitaron de manera urgente al Gobierno del Estado de México poner en marcha el Mexibús que enlazará las corridas desde la colonia Acuitlapilco al Metro Pantitlán en el Distrito Federal, con lo cual se verán favorecidos los precaristas que viven alejados de la ciudad de México, lugar a donde la mayoría se desplaza día a día.

Baja el "riesgo país de México" por segunda semana consecutiva

México, DF.- Por segunda semana consecutiva el riesgo país de México bajó al situarse en 136 puntos base (pb), lo cual representó una reducción de cinco unidades en comparación con el nivel observado el pasado 5 de abril, según datos contenidos en un reporte que abarca del 8 al 12 abril de 2013 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

"El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró la décimo quinta semana de 2013 en 136 puntos base (pb), 5 pb inferior al nivel observado el pasado 5 de abril, pero 10 pb superior al nivel reportado al cierre de 2012", se recalcó en el informe semanal del vocero de la SHyCP.

Por otra parte, referencias de la dependencia revelan que "el riesgo país de Argentina y Brasil se redujo 104 pb y 13 pb, respectivamente, en la última semana, al ubicarse el pasado 12 de abril en 1,167 pb y 168 pb, respectivamente".

Es pertinente aclarar que, según informes, el riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, que se considera "libre" de riesgos.

En otro orden de ideas, el citado escrito menciona: "Mercado de valores (ganó 1.76% en la última semana).

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPyC, reportó un incremento semanal de 1.76% (+760.02 puntos) -luego de contraerse 1.89% la semana previa-, al cerrar el pasado 12 de abril en las 44,004.27 unidades, debido a datos económicos favorables sobre China y sobre el mercado laboral de Estados Unidos y la nueva propuesta de presupuesto del presidente Barack.

DIF Ecatepec impartirá pláticas sobre el VIH/sida

El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH

Las personas con el Virus pueden vivir hasta 28 años


Ecatepec, México.- México ocupa el segundo lugar en América Latina, con 230 mil personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y el 60 por ciento no saben que lo portan, por ello, Ecatepec iniciará en fechas próximas, con el apoyo del Instituto de la Juventud, pláticas y conferencias informativas a diferentes planteles educativos.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia presidido por Verónica Guiscafré Gallardo, en conjunto con la subdirección de Servicios Médicos del mismo organismo, presentaron la conferencia “VIH/SIDA Mitos y Realidades”, impartida por el licenciado en trabajo social Jorge Bedoya López, quien habló acerca de la prevención y detección oportuna, así como conocimientos generales del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“Primero tenemos que dar a conocer el problema de los mitos y las realidades para después aplicar las pruebas. Si las personas tienen SIDA se les canalizará con la clínica y doctores correspondientes para que ahí tengan el tratamiento adecuado, en bien de la juventud y de todo el municipio de Ecatepec” señaló la titular del DIF.

Esta enfermedad se contagia por medio de fluidos como la leche materna, líquidos preeyaculatorios, vaginales, semen y la sangre, ya que el virus se encuentra presente en el organismo, y puede transmitirse de tres posibles maneras, por vía sexual, sanguínea y perinatal; esta última se da de madre a hijo al momento del parto o al amamantarlo.

Como medidas preventivas, se aconseja a la población utilizar condón, no tener múltiples parejas sexuales, no practicarse tatuajes en lugares que no estén avalados por la Secretaría de Salud, entre otros.

Finalmente, en la conferencia, se exhortó a la población a concientizar sobre la igualdad para evitar tratos discriminatorios y excluyentes a este sector de la población, ya que también son padres, madres, hijos, y hermanos, que participan de forma activa en la economía y sociedad ecatepequense.

Consultan más de 10 mil personas Biblioteca Virtual de Guadalupe Victoria

Ecatepec, México.- Impartición de cursos de cómputo con validez oficial y la consulta de más de 100 mil textos ó libros en línea se ofrecen en la Biblioteca Virtual de Guadalupe Victoria, la cual ha recibido más de 10 mil visitas desde su inauguración en diciembre de 2010.

Este servicio para combatir el analfabetismo tecnológico ha creado ahorros económicos de hasta 500 pesos mensuales a las familias que asisten a realizar sus tareas ó incluso consultar internet.

El inmueble forma parte de una red de 18 bibliotecas virtuales que hay en el municipio de Ecatepec y son operadas por el gobierno municipal, a las cuales acuden más de mil 500 personas semanalmente a realizar sus trabajos o consultas escolares.

Julián Cárdenas de 36 años de edad y vecino de esta colonia, destacó la importancia de estos sitios, pues actualmente cursa la carrera de educación a distancia en Derecho, la cual le ha traído muchos ahorros en cuanto a tiempo, esfuerzo y dinero, ya que no se traslada hasta el Distrito Federal para estudiar su carrera.

“Es excelente esta biblioteca virtual, siempre está en excelentes condiciones, el servicio del internet es rápido y sobre todo me queda a 2 cuadras de mi casa, es bueno que pongan estos servicios porque ayuda mucho a los estudiantes que ya les piden trabajos por computadora” dijo.

Actualmente la comunidad puede recibir cursos básicos de computación gratuito, donde en un mes, los interesados pueden aprender a manejar componentes de ordenador, uso de internet, entre otros programas, que les ayudará a complementar su ficha curricular.

Alfredo Montoya de 15 años de edad, dijo que estos servicios que se ofrecen en su comunidad son básicos, pues al acudir a este centro le ha traído ahorros a sus papás, pues anteriormente desembolsaban más de 15 pesos diarios para realizar sus trabajos escolares.

La Biblioteca Virtual de Guadalupe Victoria, así como las otras 17 que hay en la localidad abren en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Miles de empresas en manos de mujeres

Toluca, México.- Aproximadamente 60 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas están dirigidas por una mujer, a pesar que este sexo debe triplicar los esfuerzos que realiza un hombre para posicionar su negocio, refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE, Capítulo Estado de México, zona poniente, Blanca Estela Pérez Villalobos.

Indicó que 80 por ciento de las empresas son Pymes, muchas de las cuales son de los sectores alimentario, de manufactura, belleza, salud y textil, ramos en los que este género se desempeña con mayor facilidad, sin embargo, no siempre es sencillo para ellas, pues actualmente no hay una equidad de género dentro del ramo.

Consideró que tener las mismas facilidades, derechos y atribuciones que los hombres, es el principal reto para las trabajadoras, empresarias, administrativas u obreras, quienes tienen incluso más carga de trabajo, que se suma a las actividades extra laborales que deben realizar en el hogar.

"De por sí es difícil emprender un negocio, para la mujer es más complicado, debemos tocar tres o cuatro veces más la puerta de lo que lo hace un hombre. Los salarios no son equitativos, a un hombre en un puesto administrativo le llegan a pagar cuatro mil 500, cinco mil pesos y a la mujer tres mil 800 a la quincena", enunció.

Argumentó que los jefes tienen la idea que los varones son quienes manejan la economía del hogar, cuando la realidad es que el salario de la mujer es indispensable para mejorar el ingreso familiar.

Pérez Villalobos aseguró que en los accesos a créditos se ha avanzado mucho, puesto que se han dado cuenta que la fémina paga más rápido y "es más cumplidora". "Nosotras estamos más al corriente en el SAT, no estamos en Buró de Crédito", destacó.

Murió pionero de la vacuna contra la polio

Koprowski desarrolló una vacuna oral con virus vivos de la poliomielitis, que se utilizó por primera vez en seres humanos en 1950

Filadelfia, EUA.- El doctor Hilary Koprowski, uno de los científicos pioneros que desarrolló una vacuna contra la polio utilizada dos años antes de la versión inyectable de Salk Jonas, falleció a los 96 años.

Koprowski desarrolló una vacuna oral con virus vivos de la poliomielitis, que se utilizó por primera vez en seres humanos en 1950.

Uno de los hijos de Koprowski, Christopher Koprowski, dijo que la vacuna de su padre fue la primera en demostrar éxito clínico. Salk desarrolló posteriormente una famosa versión inyectable, mientras que el doctor Albert Sabin fue el primero en crear una vacuna oral con licencia en Estados Unidos.

Sin embargo, Christopher Koprowski dijo que su padre estaba contento con el reconocimiento científico que él recibió, aunque sin la celebridad de sus colegas investigadores más conocidos.

Hilary Koprowski pasó a ser el director del Instituto Wistar de Filadelfia de 1957 a 1991.

Mi reconocimiento a presidentes de COPACI, delegados y subdelegados del distrito XLII: diputado Alberto Hernández

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El diputado local, maestro Alberto Hernández Meneses, realizó emotiva reunión, con las nuevas autoridades auxiliares que entran en funciones de su cargo, el día de hoy lunes en el distrito XLII, que él representa, con el objetivo principal de establecer la comunicación oportuna y pertinente, además de lazos de amistad; refrendándoles su compromiso de trabajo, de coordinarse en proyectos, programas y apoyos que beneficien a los ecatepequenses de dicho distrito.

El legislador Hernández Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la LVIII Legislatura del Estado de México, ofreció un desayuno aproximadamente a doscientas personas que conforman los 97 Consejos de Participación Ciudadana, presidentes, delegados y subdelegados del distrito XLII, por el trabajo que realizaron uniendo fuerzas en sus colonias para lograr el triunfo, que con vocación de servicio y compromiso social, cumplirán con la ciudadanía.

En el evento que se realizó en el salón de eventos sociales “Monserrat” ubicado en la avenida Plutarco Elías Calles en la colonia Central Michoacana, se contó con las distinguidas presencias, del diputado suplente, Cinar Roblero Escobar, del tercer regidor del municipio de Ecatepec, profesor Raymundo Allier Vásquez Martínez, de la maestra Irma Esperanza García Valencia, ex regidora, así como el coordinador distrital, licenciado Mario Iván Bernal.

“Estoy agradecido con todos ustedes, con quienes caminaré y ahora trabajaré para apoyarlos a atender las problemáticas de nuestros vecinos, con acciones benéficas en calles y colonias además de gestiones y programas sociales que favorezcan a todos, porque les debo mucho ya que también, gracias a ustedes hoy soy diputado” precisó el Mtro. Meneses.

Convocó a todos a trabajar en unidad con la capacidad de dar resultados a quienes les demostraron su confianza en las pasadas elecciones del 24 de marzo en donde resultaron ganadores.

A quienes además les invitó a fortalecer los trabajos para tener un mejor Ecatepec, reconociendo el apoyo que siempre han brindado al municipio, el hoy presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto, el doctor Eruviel Ávila Villegas gobernador del Estado de México y ratificando la solidaridad con el alcalde ecatepequense maestro Pablo Bedolla López.

Por otro lado el licenciado Mario Iván Bernal, coordinador distrital, hizo propio el espacio para felicitar a las nuevas autoridades auxiliares que conforman el distrito XLII a quienes invitó a trabajar con lealtad de la mano y brazo con brazo con el diputado Alberto Hernández Meneses, quien aseguro siempre ha demostrado y seguirá brindándoles el apoyo como lo ha hecho.

Finalmente el maestro Hernández Meneses, entregó algunos reconocimientos a cada uno de los presidentes de los Copacis, delegados y subdelegados, precisando que contribuirá con su granito de arenas para realizar las grandes celebraciones que se aproximan como son el día del niño y el día de las madrecitas.

Atonía legislativa , en 40 días, no han aprobado leyes ni reformas

A pesar de que prometieron más trabajo, desde el mes de marzo los diputados mexiquenses no han aprobado leyes ni reformas

Toluca, México.- Durante el actual periodo ordinario de sesiones, que inició el primero de marzo y concluirá en este mes, los diputados locales no han aprobado ni una sola nueva ley, ni reforma legislativa, pues la mayoría de las sesiones se han llevado a cabo para recibir iniciativas y avalar algunos nombramientos de servidores públicos.

En poco más de 40 días del actual periodo ordinario de sesiones, los legisladores casi no han llevado a cabo reuniones de comisiones, mientras han desahogado apenas seis sesiones de pleno, en las cuales, la mayoría de las bancadas han presentado sus propuestas, las cuales han sido turnadas a las comisiones legislativas.

Aun cuando los legisladores locales han prometido ser productivos en este periodo, sólo les quedan casi 15 días en los cuales podrían aprobar nuevas leyes o reformas legales, entre ellas la Ley de Voluntad Anticipada.

No obstante, tienen varias propuestas pendientes, entre ellas la Ley de Víctimas que los diputados aún no han aprobado y que, según han vaticinado, no saldrá en este periodo.

De acuerdo con el registro de boletines emitidos por las reuniones de comisiones, durante marzo y abril sólo se han realizado cuatro reuniones de comisiones para trabajar: una de Desarrollo Económico, con el titular de esa área en la entidad, Adrián Fuentes; otra de Participación Ciudadana para avalar su plan de trabajo.

También se ha realizado una reunión de la Comisión de Límites Territoriales, donde recibieron a autoridades de Capulhuac y una de la Comisión de Gobernación para avalar que en el recinto legislativo se inscriba con letras de oro la leyenda "Centenario del Ejército Mexicano", la cual también fue aprobada en el pleno.

De hecho, las únicas aprobaciones en este periodo han sido la de la inscripción de esa leyenda, la renuncia del comisionado electoral, Abel Aguilar; el nombramiento de un nuevo integrante de Consejo General del IEEM y de dos comisionadas del Instituto de Transparencia estatal.

No obstante, en los dos periodos extraordinarios que realizaron en los dos primeros meses de este año, los legisladores aprobaron 14 iniciativas.

Alto a la corrupción de Copacis: Armando Hernández Mejía

Tlalnepantla, México.- Como un hecho inédito en el municipio de Tlalnepantla de Baz se rinde por primera vez ante la ciudadanía un informe de actividades del “Consejo de Participación Ciudadana”, periodo 2009 – 2012, encabezado por Santiago Labrada Orta, quien explicó algunos trabajos que se realizaron, entre ellos la remodelación del Centro Comunitario, Plaza Cívica, Centro de Monitoreo, habilitación de terreno en zona el Risco, 100 metro de loseta escuela Hermenegildo Galeana, apoyo económico para la fiesta patronal de la iglesia “Señor de la Misericordia”, repavimentación calle Laredo, cámaras de video vigilancia, en donde hizo mención, que es el primer centro de monitoreo registrado por un COPACI.

Casi al terminar fue interrumpido por un vecino pidiéndole la palabra y refutándole su informe he hizo mención de unas toneladas de cemento y que no queda claro su destino, el señor Labrada haciendo uso de réplica le menciono en que obras los había utilizado, quedando así medio convencido el vecino.

En ese instante fue interrumpido por el dirigente estatal de Nueva Era, Armando Hernández Mejía, y de manera pacífica tomo el templete y pidió 5 minutos para dar un mensaje, el cual mencionaron estar hartos de la corrupción que se está dando en los consejos de participación ciudadana.

En su mensaje a cargo del licenciado Alfonzo Castillo y la antropóloga María Ramos informaron que habían formado un patronato y amparado por más de 800 firmas de los vecinos convencidos de su proyecto y que los abala por mayoría y acabar por fin con los intereses mezquinos y corrupción que existe cuando meten mano en instalaciones que son de la propia comunidad, ya que por ley los COPACIS solo están facultados:

1.- Porque son elegidos democráticamente, 2.- Porque son parte importante enlace Pueblo-Gobierno, 3.- Porque sus facultades son únicamente promover, Coadyuvar, proponer e informar a sus representados y al ayuntamiento sobre sus proyectos y actividades realizadas, por otra parte mencionaron su interés y pedirle de manera respetuosa que por este medio al señor Pablo Basáñez, presidente de Tlalnepantla y confiando en su buen criterio intervenga para que por fin se acabe ese interés por saquear el salón de usos múltiples como siempre ha sucedió y que el actual consejo se dedique al 100% a gestionar e informar. Al término fueron ovacionados en su totalidad por los asistentes.

En entrevista el dirigente estatal con cargo de enlace gubernamental de Nueva Era, Armando Hernández Mejía, mencionó estar orgulloso de encabezar ese tipo de movimientos ya que lo considera factible y viable ya que en la mayoría de los municipios tratan de poner planillas apoyadas con recursos del gobierno y así fincar su primer estructura a modo y dejándoles como pago el manejo de algunos inmuebles ajenos y manejar el dinero para su bolsillo.

Por otra parte Hernández Mejía señaló que entre los meses de Mayo o Junio darán inicio sus asambleas municipales del Estado de México para poder ser ya un partido político a nivel estatal, y que tiene plena confianza, que así será además indicó que tienen presencia ya en 55 municipios, faltan aún algunos por confirmar, ya que de 125 municipios del Estado de México tiene que tener la mayoría o el 50+1 como lo marca el Instituto Electoral del Estado de México y que realizarán tres asambleas por semana por que el periodo de inicio y hasta el final son de 4 meses.

Obispos extenderán una invitación formal al Papa Francisco a visitar México

Ciudad de México.- Los más de 130 Obispos de la República Mexicana congregados en su XCV Asamblea Plenaria, acordaron por unanimidad extender una invitación formal al Papa Francisco a visitar México, en la fecha que el Santo Padre considere conveniente.

En la carta de invitación, firmada por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Presidente de la CEM, y que ha sido enviada este día a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica.

Los Obispos de México externaron que esta visita eminentemente pastoral, sería una oportunidad para consagrar el Pontificado a Santa María de Guadalupe y encomendar al Continente de la Esperanza a la Patrona de América.

Cuerpo de Vigilancia Grupo Aquila

Extiendo mi mano amiga…

Estamos haciendo una campaña de altura: Peña Nieto

Chilpancingo, Guerrero.- Enrique Peña Nieto aseguró que su partido, el PRI, y él en lo personal, hacen una campaña de altura y responsable, mientras otros se dedican sólo a cuidarlo.

Al encabezar un mitin en la Plaza Cívica de Chilpancingo, Peña Nieto subrayó que sus opositores sólo están pendientes de cuidarlo en tanto que él sólo le habla al pueblo México.

"Mientras un servidor y los candidatos de mi partido queremos hacer una campaña de altura, responsable, que realmente se distinga por la propuesta.

"Viene mi partido y un servidor privilegiando para que las condiciones cambien, mientras que a los otros les ocupa más tiempo y dedican mayor espacio a ocuparse de la campaña de mi partido y de un servidor", señaló.