Directorio

Directorio

martes, 9 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 9 abril 2013 by elmexiquense

“Participación ciudadana”, será eje rector de la seguridad en Ecatepec

Entregan credenciales a más de cuatrocientos miembros de grupos VIVE

Ecatepec, México.- Refrenda Pablo Bedolla su compromiso con la ciudadanía al unirse como miembro activo adjunto con cerca de cuatrocientos habitantes que conforman los grupos VIVE, quienes al ser acreditados como vecinos vigilantes, forman parte de los trabajos para mejorar la seguridad de Ecatepec.

Los grupos de Vigilancia Vecinal, tienen el objetivo de incentivar la participación de la gente para supervisar las colonias por medio de sistemas de alarma que alertan a las familias ante cualquier acto delictivo; por vía telefónica, se enlazan de forma directa con las autoridades para dar respuesta oportuna ante cualquier incidente o percance.

Al hacer la entrega de credenciales para acreditar a los vigilantes voluntarios de las agrupaciones “Pardela”, “Dragones”, “Argentina”, “Caballos”, “Pelicano”, “Paloma”, “Albatros”, “Marruecos”, entre otros de diversas colonias, Bedolla López, manifestó que los grupos de Vigilancia Vecinal de Ecatepec, son ejemplo de que ciudadanos y autoridades trabajan en conjunto en el combate contra la delincuencia.

Asimismo, el alcalde reconoció la participación de la gente y agradeció el interés y organización de los ecatepequenses para generar acciones con las que se previene y reduce la incidencia delictiva. A su vez, resaltó que este tipo de programas brindan la unión y coordinación que la misma sociedad exige, fortaleciendo la confianza hacia los uniformados, con la planeación de estrategias de seguridad.

Israel Torres Mendoza, coordinador municipal de los Grupos VIVE, destacó que actualmente se cuentan con 256 equipos activos en Ecatepec, de los cuales, 45 fueron constituidos desde el inicio de la Administración 2013-2015.

En 159 colonias se han instaurado estos comités, cubriendo un 34 por ciento del territorio, beneficiando a más de mil cuatrocientas familias con pláticas sobre la prevención del delito, bullying, valores y adicciones.

En representación de los vecinos, Vicente Sánchez, titular del grupo “Los Laureles”, reiteró, “sabemos que la tarea no es fácil, sin embargo si la delincuencia se combate con firmeza y decisión, se pueden lograr los objetivos para que podamos vivir con tranquilidad”.

La participación de la población, como parte de los cinco ejes rectores que conforman el programa se seguridad ciudadana y vial durante este trienio, es posible a través de una policía de proximidad, cercana a la sociedad y sobre todo que participe en acciones conjuntas, con la finalidad de recuperar los valores, creando un estado de derecho y respeto.

Incrementará pasaje en el estado de México

En mayo se aseguró que en la entidad mexiquense transportistas y autoridades pactaron subir la tarifa del servicio de pasajeros

Atizapán, México.- La Secretaría de Transporte afirmó que si habrá incremento al transporte público del Estado de México y que será en mayo cuando se dé a conocer la nueva tarifa mexiquense, tras la solicitud de aumento que hicieron transportistas hace dos meses.

"A finales de este mes estaremos terminando el análisis correspondiente a la Secretaría de Transporte", anunció Ismael Ordóñez, titular de la dependencia estatal.

"No quisimos apresurar las cosas como el Distrito Federal, quisimos que caminara el Distrito Federal primero, que atendiera sus propuestas y nosotros en mayo estaremos sacando el ajuste tarifario y explicando el porqué llegamos a un justo término", agregó.

El funcionario encabezó la firma de convenio de Movilidad Urbana y Mejoramiento del Transporte Público con el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

Germán Uribe, director general de operación de Transporte Zona 2 de la Secretaria, explicó que este trabajo conjunto derivará en trabajos que van desde la ubicación clara de paraderos, hasta el retiro de unidades irregulares.

Cada año 250 mexiquenses viaja para trabajar en Canadá

Toluca, México.- A través del programa federal para trabajadores migrantes, se tiene conocimiento que cada año salen alrededor de 250 mexiquenses a emplearse temporalmente en Canadá, de un total de mil 500 personas que hay en lista de espera, refirió el director general de Previsión Social del Gobierno del Estado de México, Armando López Salinas.

Reconoció que anualmente la federación oferta aproximadamente 250 lugares, sin embargo, como la demanda es grande, se da prioridad a los primeros de la lista, de tal forma que cada persona puede tardar más de año y medio para emigrar del país, mientras tanto se pueden incorporar a algunos de los empleos ofrecidos por la Secretaría del Trabajo estatal.

"Como hay mucha demanda y la oferta de plazas para trabajadores migratorios es muy pequeña, lo que hacemos es canalizarlos a otros programas que tenemos, para que tengan un empleo formal, ya sea a través de nuestra bolsa de trabajo o con los programas 'Bécate' y 'Autoempleo'", indicó.

Manifestó que en dicho país los migrantes beneficiarios se desempeñan en actividades agrícolas y de servicios, en donde ganan lo equivalente a cinco salarios mínimos aproximadamente. "En Canadá demandan mucho la mano de obra mexicana para trabajar en restaurantes, en cocinas, ese tipo de plazas son las que generalmente se ofertan, a veces los contratan por 10 meses", detalló. Destacó que los braceros se van con todas las prestaciones de ley e incluso el gobierno federal les ayuda a tramitar su visa de trabajo, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados, entre ellos que sean mayores de edad y hablen inglés, aunque en un porcentaje mínimo.

Explicó que dicho apoyo existe desde hace 10 años y se deriva de un convenio firmado entre la federación y Canadá, en donde se indica el número de permisos que se entregarán y a su vez el gobierno federal es el encargado de determinar la cuota correspondiente a cada entidad federativa.

Las oficinas regionales de la dependencia estatal se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tejupilco y Toluca, en donde la gente entrega su solicitud y documentación para integrarse al programa.

Sentenciados por asesinar y violar a una menor; a punto de ser liberados


Madre de la victima pide apoyo legal y seguridad personal Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cruz Pérez Moreno madre de la joven menor de edad Jessica Lucero que fue asesinada el día 14 de julio del año 2012, en conferencia de prensa pidió justicia para que los criminales de su hija sean castigados con todo el peso de la ley indicó que le preocupa que a diez meses de los lamentables hechos los culpables de ese delito queden libres , debido a las diferentes anomalías que se han presentado durante el proceso que determinará sus condenas.

Angustiada hizo un llamado al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas y al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López, para que sea apoyada, quien indicó teme por su seguridad y la de su familia debido a diferentes amenazas que ha recibido vía telefónica e inclusive han balaceado su hogar.

Como se recordará el 12 de junio, la joven que era originaria Jessica Lucero de la colonia el Ostor Tulpetlac fue violada presuntamente por Carlos García San Juan “El Quico”, de 22 años de edad y que hasta la fecha se encuentra libre.

Acompañada con su madre presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de San Cristóbal. En ese sitio les pidieron 2 mil pesos para “agilizar los trámites”, pero no los entregaron porque son personas de escasos recursos económicos. Y el 14 de julio la joven fue encontrada muerta 14 de julio en un lote baldío de la colonia El Parque.

Días después la PGJEM, que encabezaba el Procurador Alfredo Castillo presento a los presuntos responsables de la violación y asesinato de la menor de 14 años de edad, en Ecatepec, son Giovanni Loredo Soto, de 18 años de edad, alias "El Salado" o "El Giovanni", y Jorge Garfias Garfias, de 20, alias "La Maseca", añadiendo en la conferencia de prensa que los asegurados "reconocieron haber privado de la vida a la menor Jessica Lucero, la madrugada del sábado 14 de julio".

Castillo Cervantes indicó que Jessica Lucero salió de su casa la noche del viernes 13 de julio para encontrarse con los detenidos, quienes la habían citado en un predio ubicado en Avenida México y Avenida de las Torres, en la Colonia Xochitenco.

Después de violar a la menor, los indiciados la golpearon hasta dejarla inconsciente y posteriormente intentaron darse a la fuga. Para evitar que su víctima los denunciara, los sujetos asesinaron a la joven con una piedra y arrojaron su cuerpo en un terreno baldío, los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación 241970550089312, en ese entonces con el delito de feminicidio y raramente tipificado como Violación Equiparada con Resultado de Muerte.

Pero ahora lo extraño es que a diez meses de lo sucedido estos jóvenes quienes están recluidos en el reclusorio de Chiconautla pueden salir en libertad por las diferentes y extrañas anomalías que se han presentado durante este proceso por el incompetente de actuar del Ministerio Público, los asesinos de la menor de edad pueden quedar libres, así lo manifestó Cruz madre de la victima quien estuvo acompañada de su padre Felipe Pérez García y de David Mancera.

Los padres de la hoy occisa, no cuentan con los recursos suficientes para pagar un abogado litigante que sea coadyuvante con el MP que esta llevando el caso ya que hasta la fecha no han tenido acceso al expediente y necesitan asesoría urgente y exigen justicia para su hija menor a la que le arrebataron la vida.

Autoridades municipales ocultan datos


Muchos no tienen actualizadas sus páginas 

 Toluca, México.- Los portales de transparencia de los tres poderes, municipios, órganos autónomos y dependencias mexiquenses carecen de información actualizada y no publican todo lo que la ley les obliga, pues faltan reportes de gastos y presupuestos, y en algunos casos los datos y tabuladores salariales aún son del año pasado.

De acuerdo con una rápida revisión a algunas páginas de transparencia de dependencias estatales y de municipios, se pudo observar que los portales son totalmente distintos, pues las autoridades publican el link de transparencia donde quieren, y en algunos casos con letras pequeñas, sin especificar claramente la palabra tabulador salarial, sin desglosar gastos, y si detallan, lo hacen con criterios distintos.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) acaba de publicar los lineamientos que todos los sujetos obligados deben acatar en la información pública de oficio que suben a sus páginas de transparencia, pero de acuerdo con la revisión, en estos momentos prácticamente nadie los cumple al 100 por ciento, aunque la mejor es la del propio Infoem.

Tan sólo la página de transparencia del Instituto Electoral no publica los tabuladores de este año, tiene información escueta, pues sólo precisa quiénes son los representantes de partidos políticos y los integrantes de las dirigencias estatales.

El IEEM no tiene reporte de gastos del primer trimestre de este año, ni de las ministraciones a las fuerzas políticas. En la información pública de los partidos remite a las páginas de los partidos nacionales.

En el caso del Poder Judicial mexiquense, refiere las categorías laborales, aunque todavía son del 2011, con nivel de rango, salario bruto y neto, sin precisar si reciben apoyos y otras percepciones. La versión pública de las sentencias sólo da cuenta de expedientes de los años 2009, 2010 y 2011, y la situación financiera también detalla sólo hasta el año 2011.

Por lo que toca al Poder Legislativo, su sitio de transparencia apenas presenta un cuadro donde se señala el salario bruto mensual, las deducciones y el salario neto de los legisladores, algunos apoyos que reciben, además de las percepciones de otros servidores, aunque no precisa de qué año es el reporte.

Además, no hay información sobre el presupuesto del 2013, mientras la última actualización de la situación financiera apenas llega al año 2009, las licitaciones sólo señalan el tema, pero sin detalles, y no hay desglose del presupuesto asignado a la Cámara de Diputados mexiquense.

En el gobierno estatal, en el rubro de transparencia no se vincula el nombre del servidor público con el sueldo que recibe, pues sólo se señala el nivel y rango, sueldo base, gratificación, deducciones por ISR, ISSEMyM, sin precisar si reciben otros apoyos. Los últimos procesos de licitación son del 2012, al igual que el último informe de deuda pública y la ejecución del presupuesto de algunas dependencias sólo llega al 2012.

En cuanto a municipios, por ejemplo Toluca señala el tipo de empleado, sueldo, compensación, gratificación, departamento, aunque no desglosa el salario bruto y neto, ni otros apoyos, y aun cuando hay información más detallada que en la anterior administración, varios rubros, como el de situación financiera no están actualizados. La última información de la deuda pública es de diciembre del 2011.

Metepec es otro de los municipios que no tiene actualizado su portal, pues hasta este fin de semana el tabulador era del 2012, es decir de la administración anterior y el programa anual de obras también data del año anterior, al igual que el presupuesto.

En contraste, Naucalpan es uno de los ayuntamientos que ofrece mayor detalle de las percepciones de sus servidores públicos, pues además del tabulador de este año, refiere la profesión del alcalde y los apoyos que recibe, entre ellos: un vehículo, aunque niega tener celular asignado, vales de gasolina, ni seguro de gastos médicos, y es de los pocos que ha actualizado su presupuesto.

Tlalnepantla también da cuenta de los salarios autorizados para este año, incluso con los apoyos que reciben los ediles, pero no ha actualizado su presupuesto; en tanto que Ecatepec sí ha actualizado su tabulador de salarios y señala gratificaciones, compensaciones, prima vacacional y aguinaldo, pero le faltan los apoyos. Tampoco registra el presupuesto de este 2013.

Nezahualcóyotl aun cuando tiene documentos con información detallada de las percepciones, no todos han sido llenados, pues hay espacios en blanco y en el rubro de presupuesto se refiere que está en proceso de generación y Atizapán de Zaragoza aún no actualiza su directorio, ni su tabulador que es del 2012, y en él no hay detalles de sueldo bruto, neto, ni apoyos; su programa anual de obras es del 2011, al igual que el presupuesto.

Otros como Atlacomulco, Lerma o Tlatlaya tienen una página incompleta, donde no se detalla toda la información pública de oficio, pues sólo se refiere lo que establece la ley; mientras Almoloya de Juárez sí da cuenta del salario base y otros como Huixquilucan y Villa Victoria muestran un listado del sueldo sin desglosar.

San José del Rincón también tiene el tabulador del 2012, pero en forma anual y sin enlazar el nombre del funcionario con el sueldo, y San Felipe del Progreso muestra sueldo bruto, deducciones y neto, sin detallar más apoyos

Desconocido el número de policias de la SSC

Según un acuerdo signado el año pasado, la información sobre la cifra de elementos que integra la corporación es "reservada"

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México clasificó como “reservada” la información referente al número total de elementos que integran esta corporación, la cual podrá darse a conocer hasta el año 2021.

Según la respuesta de la dependencia mexiquense —efectuada a partir de una solicitud de información—, los datos sobre el número de policías que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son datos confidenciales, según el acuerdo SSC/COI/ORD/III/001/2012.

Dicho documento, acordado el 30 de junio del 2012, detalla que por los próximos nueve años la información no podrá salir a la luz pública; el convenio fue establecido en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Información de la SSC, bajo la denominación “Estado de Fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

La dependencia mexiquense únicamente indicó que, en la actualidad, el 4.2% del total de la plantilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son habitantes de la ciudad de México, respuesta efectuada por medio del oficio con número de registro 00026/SSC/IP/2013.

“El 95.1% del personal de esta secretaría radica en el Estado de México; 4.2% en el Distrito Federal, mientras que 0.63% (vive) en otras entidades federativas”, se detalla.

Javier, un policía de la SSC, contó que a pesar de la violencia registrada en el Estado de México, él se mantiene en la dependencia por la necesidad del dinero.

Este hombre robusto dijo en entrevista que el dinero que ganaba no le alcanzaba para mantener a su familia; por eso “le convencieron” los ocho mil pesos que gana mensualmente. Javier es un policía Rango 3, con el municipio Ecatepec como su lugar de patrullaje, que dice resguardar la zona limítrofe con el Distrito Federal. Este capitalino apenas logró terminar el bachillerato, grado de estudios requerido para ingresar a la dependencia mexiquense; ahora espera no morir en el intento de resguardar Ecatepec y mantener su sueldo.

La SSC “arrancó” labores el jueves 3 de noviembre del 2011, bajo la titularidad de José Salvador Neme Sastré, quien también dirigió la Agencia de Seguridad Estatal, antecedente de la secretaría impulsada por Eruviel Ávila Villegas.

En ese año, mediante el Decreto 359 publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, se reforman los artículos 19 y 21 y se adicionó el 21 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública local, para lograr la creación de la SSC, como una dependencia auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Mañana, llega Bedolla a los cien días

El IFE dará nuestros datos a franceses

Los Monreal, más que negocios de chiles


Ecatepec, México.- En la pasada semana, hable del compromiso de trabajo del alcalde Pablo Bedolla López, al grado de ponerse a laborar en días de la Semana Mayor, no como mera pose ante la ciudadanía, sino como una verdadera mística de trabajo de un hombre que, a mi parecer, anhelaba realmente llegar al cargo con el único fin de servir a los ecatepequenses. Su entrega y su vigor reflejan el buen ánimo con que el político desempeña su alta responsabilidad. Características que, lamentablemente, no privan como generalidad en el servicio público del país, donde abundan todavía los funcionarios arribistas, recomendados y chambistas que carecen no sólo de toda preparación sino del mínimo sentido de compromiso y atención hacia la gente.

Más que un evento de carácter político, el que mañana habrá de celebrarse en Ecatepec y en todos y cada uno de los 125 municipios del Estado, deberá ser un referente de evaluación a los primeros tres meses de gobierno, mostrando una radiografía que servirá para conocer cómo va la atención a los males que aquejan al municipio y conocer hasta qué punto las medidas adoptadas han permitido ir sanando sus añejos padecimientos.

Por supuesto que habrán de darse los ajustes pertinentes y deberá tomarse en cuenta el origen de muchos golpes bajos y de mala fe que algunos de los bautizados aquí en TEMA LIBRE como “Los Demonios de Palacio”, se la pasaron lanzando en contra de quiénes con trabajo y entrega, no fueron desplazados por estos personeros de los oscuros intereses creados, que como hemos denunciado, sólo buscan conservar beneficios de unos cuantos, siempre en detrimento de una sana administración pública y de un buen servicio en pro de la ciudadanía.

Sin temor a equivocarnos, el presidente municipal ya ha meditado sobre lo hasta ahora alcanzado en el asunto de los Tres Ejes Rectores que planteara en diciembre pasado como puntales de su plan de gobierno 2013-2015, como lo son: mayor seguridad; mejor calidad de vida y mejores servicios públicos. Tercia de retos a los que se ha enfrentado desde el primer día de su gobierno, siendo el primero, uno de los que necesariamente con la entrada en funciones del mando único y del Programa Escudo en el centro del país, tendrán que sufrir los ajustes necesarios.

A pesar de los esfuerzos que ya se han echado a caminar en el ámbito federal, estatal y municipal en el país, la inseguridad sigue arrojando tétricas cifras pues tan sólo en los cuatro primeros meses del gobierno del Presidente Peña Nieto han sido ejecutadas 2 mil 821 personas en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y, desgraciadamente, el Estado de México. Y el crimen organizado ha extendido sus redes a la trata de personas haciendo de entidades como Tlaxcala uno de los sitios con mayor índice de desapariciones de mujeres y menores de edad.

Sobre esto último, merece especial reflexión y cuidado el saber que de cada 10 niños extraviados en el país, cuatro lamentablemente son mexiquense, razón más que suficiente para que las autoridades del Estado de México aceptarán la implementación de la Alerta Amber en la entidad, con la finalidad de contar con un mecanismo eficiente para la búsqueda y localización de niños reportados como extraviados o sustraídos.

El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto anunció formalmente la puesta en marcha del programa que ha tenido éxito a nivel internacional y que ha permitido que muchos niños regresen a sus casas después de días o meses de estar desaparecidos. Es de entenderse que por su importancia demográfica, Ecatepec es uno de los puntos más vulnerables y perseguidos por los delincuentes que se dedican al innombrable tráfico de menores, por lo que el Plan Escudo y el perfeccionamiento que vaya teniendo en el centro del país, permitirá que los índices de delitos tengan una significativa reducción.

Por ello, consideramos como una bien dirigida y atinada decisión la anunciada ya por el maestro Pablo Bedolla para que este día 15, se pongan en marcha a las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT) para acercar aún más la gestión y prestación de los servicios municipales en beneficio de la sociedad. Estaremos mañana atentos al diagnóstico de los primeros 100 días del alcalde.

EL IFE DARÁ A EXTRANJEROS NUESTRA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL.- ¿Dónde tienen la cabeza las autoridades del IFE? ¿Y qué están haciendo los diputados y senadores para evitar que nuevamente los datos personales de millones de mexicanos, que debe ser confidenciales, sean manejados irresponsablemente?

Seguramente que usted recordará que hace 11 años después del escándalo por la venta de la base de datos del IFE a la empresa estadunidense Choice Point, quedó al descubierto que la información de 75 millones de mexicanos estaba nada menos que en manos de una compañía… extranjera.

Hasta el momento, poco se ha hecho por castigar hasta sus últimas consecuencias a los causantes de tal irresponsabilidad, y miles y miles de mexicanos todavía se preguntan cómo es que empresas encuestadoras, firmas privadas y otras tantos personas anónimas, tienen sus datos sin haber proporcionado los mismos. Y esto, para alarmarse, porque el listado del IFE llegó a venderse hasta el Tepito.

Pero para ponernos los pelos de punta, ha trascendido ya que el consejero presidente Leonardo Valdéz, más allá de la licitación, “tiene todo cocinado” para que el contrato de 500 millones de dólares para la nueva credencial de elector con foto se adjudique al gigante informático francés Safran Morpho, dedicado a manejar bases de datos y proveedor de tecnología biométrica, nada menos que al Pentágono. Y si como dice el sabio refrán: “piensa mal y acertarás”, ya podemos imaginarnos nada menos a manos de qué gobierno irán a parar nuestros datos.

Lo más delicado es que se ha señalado que las autoridades del IFE no permitieron el ingreso a la prueba técnica a los competidores de la empresa francesa que, aseguran, lleva mano para obtener el contrato de casi 500 millones dólares para la elaboración de las nuevas credenciales de elector. Y por si esto no bastara, los integrantes de Transparencia Mexicana, que deberían supervisar este proceso, llegaron una hora tarde. Y de Leonardo Valdés, el presidente del instituto, ni sus luces.

No se vale que amparados en su supuesta autonomía, los consejeros del IFE actúen no sólo de manera tan nebulosa y corrupta sino antipatriótica al colocar la información de todos los mexicanos en edad de votar en manos de una empresa extranjera cual si se tratara de un asunto menor y no uno de seguridad nacional, como realmente lo es. Urge que algo hagamos la sociedad porque todo indica que tanto legisladores como sus partidos políticos se encuentran pasmados ante tan delicado tema.

EL TRASFONDO DEL ATENTADO A LOS MONREAL.- A principios del 2009, en una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del entonces senador Ricardo Monreal Ávila, también ex gobernador del estado de Zacatecas, el Ejército Mexicano decomisó 14.5 toneladas de marihuana.

La incautación se realizó el 22 de enero en la planta San Felipe, ubicada en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la marihuana.

La PGR inicio indagaciones sobre los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009. La propiedad, de más de 6 mil metros cuadrados, se localizaba sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue curiosamente embargada, bajo motivos no aclarados, en 2003 por el Gobierno estatal que encabezó Ricardo Monrea, entre 1998 y 2004.

De forma por demás sospechosa, posteriormente, la misma administración adjudicó la planta a los hermanos Cándido y David Monreal Ávila –este último, ex Alcalde de Fresnillo y actual senador de la República- y, el 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad.

Como interesante dato adicional, apareció como copropietaria de la planta nada menos que María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces gobernador. Trascendió entonces en la PGR, que por acuerdos políticos con los Monreal el gobierno de Calderón prefirió dejar las cosas por la paz pero ahora, tras haber brincado a la luz pública el atentado que se preparaba en contra del diputado Ricardo Monreal Ávila y su hermano, el senador David, presuntamente por sicarios pagados por el empresario dedicado como ellos, al negocio de los chiles secos, y de nombre Arturo Guardado Méndez, cuyo hermano, Juan Carlos Guardado Méndez, alcalde sustituto de David Monreal en Fresnillo, fuera secuestrado en el 2011 sin que hasta el momento se conozca su paradero, los asuntos no aclarados del pasado saltan como ánimas en pena exigiendo explicaciones.

En Zacatecas, las malas artes de los Monreal, lejos de ser un secreto a voces, son una verdad por todos conocida, pero callada por razones de supervivencia pues se dice que bajo el gobierno del ahora diputado federal de oposición, y antes priísta, Los Zetas hicieron de ésa entidad uno de sus más importantes bastiones, y quienes se atrevieron a denunciar tal alianza, terminaron en el camposanto. De hecho, los Monreal, se dijeron en su momento, calumniados políticamente por la ex gobernadora, Amalia García.

Ahora, la aclaración de afrentas pasadas, apunta a ser el hilo conductor que esclarezca el por qué la relación de compadrazgo entre los legisladores y candidatos al cementerio, y sus antes amigos, Arturo y Juan Carlos (hoy, desaparecido), tuvo un rompimiento tan abrupto, de tal suerte que sepamos si el frustrado atentado tuvo sus orígenes en el simple negocio de los chiles secos o de la yerba verde…

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Representantes vecinales de Izcalli Jardínez, Ecatepec


Clara Soto Beltrán y Felipe Mepamuceno Martínez, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Delegado del Fraccionamiento Izcalli Jardínes,respectivamente.

Arena “Nueva Era Ecatepec” debutó con gran éxito en su primer cartelera de lucha libre

Ecatepec, México.- Con gran éxito abrió sus puertas la arena de box y lucha “Nueva Era Ecatepec” ubicada en la Cerrada de 5 de Mayo numero 15 de San Cristóbal Centro , cientos de aficionados se dieron cita para presenciar el emotivo espectáculo luchistico.

La empresa Morusa presentó un importante cartel de gladiadores que motivaron el alarido de la fanaticada que aplaudió e incluso en algunos casos abuchearon a los gladiadores.

Es importante destacar que éste espacio recreativo y deportivo tuvo un excelente recibimiento porque aún cuando no se hizo una promoción masiva se tuvo la asistencia de niños y adultos conocedores de este deporte-espectáculo.

Fructífero asesoramiento de autoridades de IMEVIS y CFE a integrantes de Copacis

El legislador Octavio Martínez fue el anfitrión para que las nuevas autoridades auxiliares fueran orientadas sobre los programas y servicios que prestan las dependencias

Ecatepec, México.- Con la finalidad de que brinden asesoría a integrantes de Copacis y Delegaciones que próximamente asumirán funciones en el municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó a autoridades responsables del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) en Ecatepec y a responsables de la Comisión Federal de Electricidad en esta entidad, para que informen y escuchen la problemática que existe en las comunidades y den propuestas o alternativa de solución a las mismas, para que las autoridades auxiliares presten un mejor servicio a la ciudadanía.

Con el propósito de ser un vínculo entre la población y autoridades municipales y para que desde el primer momento se atienda la problemática de la comunidad, el legislador Martínez Vargas indicó que las autoridades asistieron a esa reunión para proporcionar informes de los requisitos necesarios para regularizar las viviendas por parte de IMEVIS, así como para llegar a acuerdos y permitir que la ciudadanía regularice su situación de pago con la Comisión Federal de Electricidad.

Asistieron a esta reunión el licenciado Alejandro Villanueva; jefe del departamento del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) en Ecatepec, el licenciado Salvador Hernández Rubalcaba, Jefe de Oficina de Atención Domiciliada y el ingeniero Víctor Alejandro Ruiz Victoria, ambos representantes de la Comisión Federal de Electricidad, funcionarios que se presentaron en la reunión para ponerse a la disposición y proporcionar información de los servicios que prestan.

Tras escuchar la problemática por la que atraviesan quienes intentan regularizar sus predios sin resultado alguno, el funcionario de IMEVIS, Alejandro Villanueva aseguró que informará debidamente de los requisitos para que puedan acceder a los programas de regularización permanente y tengan certeza jurídica sobre sus bienes inmuebles las familias de Ecatepec.

En su turno los representantes de la Comisión Federal de Electricidad escucharon las quejas por un mal servicio, cobro excesivo en sus recibos, robo de cableado eléctrico, falta de electrificación en algunas colonias, cambio injustificado de medidores sin consentimiento de los propietarios del predio, cambio obligatorio de medidores y la petición de un tiempo mayor para liquidar sus adeudos, que en la mayoría de los casos suman varios miles de pesos, lo que significa un duro golpe para la economía familiar.

De igual manera demandaron se respeten los convenios a los que se hayan llegado con la empresa porque casi nunca les reconocen esos acuerdos.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas agradeció la disposición del representante de Imevis para bajar toda la información necesaria para una rápida regularización y de los representantes de CFE que mostraron sensibilidad al expresar que se puede acordar mayor número de parcialidades para que puedan liquidar sus adeudos y regularizar su situación con la empresa.

Finalmente propuso crear una Comisión con integrantes de Copacis de diversas colonias con la intención de realizar Mesas de trabajo con las autoridades responsables, estudiar cada problemática y darle seguimiento al tema, reconociendo la voluntad de los funcionarios asistentes para lograr acuerdos y obtener mejores resultados.

La izquierda de derecha

Jorge Fernández Menéndez

La izquierda intolerante es el mayor lastre del que deben deshacerse el PRD y sus gobiernos si no quieren terminar enlodados por tanta violencia

México DF.- La violencia, los bloqueos interminables, el manifiesto desinterés por los derechos de los otros, han confirmado en estas semanas que, como hemos dicho muchas veces y desde hace meses, no eran Elba Esther ni el SNTE (la caída de Gordillo tiene otros orígenes y razones) el mayor desafío que tenía la reforma educativa en el país: el verdadero desafío para transformar la educación está en ese núcleo duro de la Coordinadora, que opera sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y parte de Chiapas, que se dice de izquierda pero que en realidad constituye un movimiento violento, intolerante y organizado en torno a los intereses y los negocios particulares de sus líderes, que han dejado a los estados en donde operan con las peores calificaciones educativas del país y en algunos casos del continente. No les importan los niños ni sus familias, la educación ni los intereses de la sociedad: pueden cometer cualquier tipo de destrozo, desmán o agresión, pero siempre quieren impunidad.

No deja de asombrar la tolerancia del Estado ante estos grupos, no ante sus posiciones políticas (tienen derecho a sostener la que sea) sino ante sus actos; en los últimos años hemos visto de todo: desde opositores apedreados, arrancados de una estación de radio, embadurnados en chapopote y arrojados en las calles, hasta destrozos de todo tipo e incluso muertes que también quedan impunes (como la del trabajador de la gasolinera incendiada en aquel desalojo de los maestros de Ayotzinapa). Pero no se trata de simple vandalismo: lo que está detrás es una clara estrategia política que combina estos actos con operaciones de otro tipo, incluyendo la creación de los grupos de autodefensa que tienen orígenes diversos (aunque los afluentes principales siguen siendo dos: organizaciones armadas y del narcotráfico), en un proceso de evidente desestabilización y creación de estructuras paralelas a las del Estado. Por eso hacer justicia por propia mano termina estando tan relacionado con obligar a establecer programas educativos alternativos, propios. Los vietnamitas tenían, cuando estaban en guerra con Estados Unidos, un concepto para eso: el poder dual, la construcción de un poder alternativo al de las autoridades constituidas que operaba, de facto, en forma simultánea a las mismas.

Por supuesto que nuestros líderes de la Coordinadora y las autodefensas, emparentados unos con otros, distan mucho de tener el pensamiento político mucho más sofisticado de aquellos vietnamitas, pero la idea allí está, y ante la permisividad, y en ocasiones la complicidad, de las autoridades, la misma sigue germinando. La fórmula fue ensayada primero en Atenco y hace siete años en Oaxaca, con el movimiento que tomó aquella ciudad y que se congregó en torno a la APPO. Fue responsabilidad de los políticos y de los medios no condenar, en paralelo a los excesos que pudieran haber cometido las autoridades locales, las barbaridades que se hicieron supuestamente como parte de ese levantamiento popular. Desde entonces la fórmula se ha repetido una y otra vez, llegando incluso al exceso de que la Asamblea Legislativa del DF, controlada por el bejaranismo, aprobara en horas modificaciones al código penal local para evitar que los autores de los desmanes del 1 de diciembre pasado fueran sancionados. O hablando ahora de represión cuando los vándalos de la Coordinadora fueron desalojados de la Autopista del Sol luego de más de seis horas de bloqueo (lo incomprensible es cómo se les permitió mantener ese bloqueo tantos días sin haber tomado medidas mucho antes). Un desalojo que duró apenas siete minutos y que se puedo realizar sin violencia, a pesar de que estos grupos colocan, siempre, en primera línea a sus golpeadores mezclados con mujeres y niños.

Es un problema que las autoridades deben atender pero al que el PRD y la izquierda deben dar respuesta. No son sus aliados: son sus enemigos. Para estos grupos la desaparición del PRD como una fuerza de centroizquierda es una necesidad y lo demostraron destrozando sus oficinas. La izquierda de derecha que quieren construir es la que se deshace en lisonjas a Chávez y Maduro pero contrata helicópteros para pasear por Nueva York. La que hace pública su insensatez al felicitar y solidarizarse continuamente con Kim Jong-un y la tiranía familiar que asuela a Corea del Norte, el país más aislado del mundo, desde hace seis décadas. La que cuando se descubre un atentado para asesinar a uno de sus líderes se pregunta en Twitter cuál es “la intención oculta” que subyace detrás (aunque todos, víctimas y victimarios, hayan participado juntos de esa misma corriente). Esa izquierda intolerante y de derecha es el mayor lastre del que deben deshacerse el PRD y sus gobiernos locales si no quieren terminar enlodados por tanta violencia e intolerancia.