Directorio

Directorio

lunes, 8 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 8 abril 2013 by elmexiquense

Cinco Unidades Administrativas Territoriales operarán en Ecatepec


Buscan preservar con estas acciones el orden y la tranquilidad

El alcalde Pablo Bedolla López en la ceremonia de toma de protesta a COPACIS, delegados y subdelegados hizo el anuncio de esta disposición que busca la descentralización administrativa y operativa de su gobierno y que iniciará actividades este próximo 15 del presente

Ecatepec, México.- Ante integrantes de los 403 Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), así como delegados y subdelegados que rindieron protesta, el presidente municipal anunció que a partir del 15 de abril se pondrán en marcha las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT) para acercar aún más la gestión y prestación de los servicios del gobierno local para continuar cumpliendo con los tres ejes rectores de la administración 2013-2015: más seguridad, mejores servicios públicos y mejor calidad de vida.

Más de cuatro mil vecinos reunidos en la explanada central, entre titulares de las nuevas autoridades auxiliares y suplentes, escucharon el mensaje de Pablo Bedolla, quien refirió que ellos son “mujeres y hombres trabajadores, responsables honestos, con un gran espíritu de servicio y dignos representantes de sus comunidades”.

El alcalde manifestó su confianza en que la labor de los representantes y organismos auxiliares, habrá de ser a favor de sus vecinos para generar grandes beneficios, “ustedes son el vínculo que nos permite estar más cerca de las necesidades de la población y por ende, dar seguimiento y respuesta a sus peticiones”.

Pablo Bedolla reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la gente, y se pronunció porque los vínculos entre los Copacis, delegados y subdelegados, coadyuven a preservar el orden, la tranquilidad y la sana convivencia familiar.

Por su parte, Indalecio Ríos, representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, felicitó el gran esfuerzo del Ayuntamiento de Ecatepec por la jornada ejemplar, reiterando la civilidad se eligieron a las autoridades auxiliares de este municipio.

En este evento se contó con la presencia de los diputados federales y locales de Ecatepec, síndicos y regidores, además del representante de la 37 zona militar, comandante Jorge García Ochoa.

"La ley no se pacta" advierte Peña Nieto a maestros

SANYA, China, abril.- Ante las movilizaciones, protestas y amagos de maestros opositores a la Reforma Educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que "la ley no se negocia", pues "no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo".

Sin embargo, en conferencia de prensa al término de su encuentro bilateral con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía.

Consultado respecto a si estuvo informado en torno a las manifestaciones en la Autopista del Sol ayer, respondió que en ningún momento dejó de monitorear el conflicto y de estar atento a las medidas que tomó el gobierno para restablecer el orden y hacer respetar el derecho de los terceros.

"Mi gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto, lo que no se negocia, no se pacta y no se acuerda, es la aplicación de la ley", sentenció.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que el uso de la fuerza pública es el último recurso que tiene el Estado como atribución de hacer valer y sobre todo hacer respetar los derechos de la ciudadanía.

"No podemos ser rehenes de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo", dijo al reiterar que su gobierno estará siempre privilegiando espacios, de diálogo, de acercamiento y de escuchar cualquier posición.

"Pero sin duda, lo que sí es inadmisible y es una posición clara del gobierno, es que la ley no se negocia. La aplicación de la ley no está sujeta a negociación alguna", insistió.

El Primer Mandatario destacó que México necesita dar pasos acelerados para su transformación y no sólo en el ámbito educativo deben entenderse las resistencias, pero también debe haber una conciencia colectiva y asumir todos un compromiso para el cambio positivo en el país.

Ello, porque de lo contrario estaremos sólo en la pasividad "y en la inercia que por sí sola no va a llevarnos a mejores condiciones, necesitamos impulsar el desarrollo del cambio".

El Primer Mandatario insistió en que su gobierno privilegiará el diálogo para atender y escuchar posiciones divergentes, pero también que "lo que ha sido aprobado por el constituyente permanente, que es una reforma para impulsar la calidad de la educación no tiene marcha atrás".

Peña Nieto dijo que hay en algunos espacios resistencias en donde el gobierno está dispuesto al diálogo para explicar los alcances de la reforma en donde hay dudas y desinformación.

Sin embargo, insistió: "La ley no se negocia, la aplicación de un acuerdo, de una norma aprobada por el constituyente permanente tampoco se negocia".

Rechazó que se pretenda hacer valer el derecho en contra del derecho, por lo que su administración se mantendrá en la ruta del diálogo y acuerdo, pero también en hacer valer la ley.

México podrá crecer a tasas superiores del 5 ó 6%: Peña Nieto

Tras su participación en el Foro Boao para Asia, Peña proyectó que en ese escenario en un mediano plazo, México podría estar en las primeras 10 economías del mundo

Boao, China.- México podrá crecer en los próximos años a tasas superiores del cinco o seis por ciento, de materializarse las reformas estructurales y cambios que se han definido en la agenda del Pacto por México", estimó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado a bordo del Tren que recorre a 200 kilómetros por hora, luego de su participación en el Foro Boao para Asia, el Primer Mandatario proyectó que en ese escenario en un mediano plazo, México podría estar en las primeras 10 economías del mundo, sobre todo con beneficio para la población, con un mejor ingreso.

"Si logramos que sea de manera sostenida el crecimiento, sin duda el desarrollo que espera México será mayor y estar en un mediano plazo, siendo de las 10 economías más grandes del mundo", asentó.

Más aún, el Presidente Peña Nieto indicó que México lo puede lograr "si damos estos pasos importantes en las reformas estructurales", que son aquellas que permitan que el país se pueda mover de manera más rápida y acelerada.

Y es que, subrayó, es importante mejorar el estado de derecho, de aplicación de la ley, de generar certidumbre legal, de ampliar los niveles de crédito, de tener mejor capital humano para la productividad del país y eso sólo se logra con educación.

Por ello, refrendó que las reformas que se están impulsando, alientan la competencia en los distintos sectores de la economía, lo que habrá de beneficiar a la población.

Y al precisar los alcances de algunas de las reformas, comentó que la enérgetica tiene el propósito de generar mayor productividad de la empresa petrolera del país y explorar otras formas de generación de energía más barata.

"Todo esto va a tener un impacto en la economía familiar y crecimiento, que esa es la fórmula, yo creo que más importante, para reducir niveles de pobreza y de desigualdad en el país", sentenció antes de abandonar China para continuar su gira a Japón para una visita oficial.

Cuestionado respecto a si todos, partidos y gobierno deben ceder para alcanzar esas reformas, Peña Nieto respondió que ya está ocurriendo.

"En México, para fortuna, creo que estamos encontrando un buen ambiente, un buen clima, gracias a la voluntad política de todas las fuerzas políticas, el alinear los propósitos fundamentales de todos, y creo que esto deberá darle frutos y beneficios al país", agregó.

En otro tema, el Jefe del Ejecutivo subrayó que el gobierno de México continuará trabajando para buscar el entendimiento, el orden y la legalidad, en el conflicto que enfrentan las dos Coreas, ubicadas a tres horas en avión desde este lugar.

Por otra parte, Peña Nieto admitió que recibió un trato muy deferente en esta visita a China y reveló que el grupo de empresarios mexicanos que participaron en el foro, también lo acompañaran a Japón.

Reiteró que en el capítulo de negociación que tenga México y China, involucren a una parte de empresarios, "porque hay que romper algunas barreras que evidentemente, las barreras que vemos que hay en algunos problemas que habrá que poner orden y uno es el idioma".

Inflación anual por arriba de 4.0%


La inflación anual rebasa el límite de lo estimado por el Banco de México. Foto: Cuartoscuro

México DF.- Grupos financieros estimaron que en marzo pasado la inflación fue de 0.68 por ciento, debido al alza en los precios de productos agrícolas, servicios turísticos y transporte y gasolina, con lo que la tasa anual repuntaría a 4.2 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicaría nuevamente por arriba del límite superior del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para el año, de 3.0 por ciento con margen de un punto porcentual, nivel que no se rebasaba desde noviembre del año pasado.

Sobre el dato de inflación de marzo, a conocerse este martes, Banamex proyectó una tasa mensual de 0.70 por ciento y con ello la inflación general anual ascendería a 4.22 por ciento, desde 3.55 por ciento en febrero.

Para la subyacente estimamos una tasa de crecimiento mensual de 0.35 por ciento, lo que implica una tasa anual de 3.07 por ciento, ligeramente por arriba del 2.96 por ciento reportado en el mes previo, señala.

BBVA Bancomer estima que los precios al consumidor aumentarán 0.67 por ciento en marzo de este año, y se ubicará en torno a 4.2 por ciento a tasa anual, pero anticipó que en el tercer trimestre descenderá marcadamente para cerrar el año por debajo de 4.0 por ciento.

Santander pronosticó que los precios al consumidor registraron un incremento de 0.67 por ciento en marzo por presiones en productos agrícolas, servicios turísticos y transporte, así como en los precios de los energéticos, en particular la gasolina.

Concluyen actividades de FestínARTE 2013 con cifra récord

Casi 50 mil personas visitaron este festival de arte y cultura en Texcoco, en él colaboraron artistas y colectivos de la entidad

Texcoco, México.- FestínARTE 2013 “Dinosaurios. Testimonio de un pasado muy lejano” contó con más de 270 mil visitas, cifra obtenida en conjunto por sus dos sedes: Texcoco y Toluca. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) casi 50 mil personas disfrutaron de actividades lúdicas, música, cine, teatro y más; además de fotografiarse con el dinosaurio más grande de México, el Tiranosaurio Rex de Animatronix.

Organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) desde hace una década, este evento tiene por objetivo acercar a los niños a las artes y la cultura. El cierre de actividades en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario estuvo a cargo de la Coordinadora, Mónica Belén Hernández Bennettz, quien agradeció a los asistentes su visita al recinto durante esta fiesta cultural.

En un inicio, este festival estaba programado del 31 de marzo al 6 de abril; sin embargo, el día 3 el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que debido al éxito obtenido este año, FestínARTE se extendería un día más. Para ello, se integraron a la programación diversas actividades, como el Harlem Shake de dinosaurios y un concurso de disfraces.

Durante esta edición, FestínARTE buscó innovar en las actividades que ofreció al público, dando como resultado una dinámica más interactiva. En la creación de módulos y talleres participaron colectivos del estado y del Distrito Federal, así como la empresa Animtronix con 14 dinosaurios distribuidos en ambas sedes, músicos y artistas de diversas disciplinas.

En la ceremonia de clausura, realizada el 6 de abril en Toluca, la directora de Servicios Culturales del IMC, Cecilia Estévez Herrera, anunció que el próximo año el tema será el Universo. Mientras tanto, este Instituto seguirá trabajando por acercar la cultura a las familias del estado en sus diferentes espacios como el CCMB.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Habitantes de San Salvador Atenco beneficiadas por el legislador Octavio Martínez

Llevó a su comunidad una Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita y de Servicios con los que apoyo a la ciudadanía en general

Atenco, México.- Tras declarar que las MegaJornadas Medico Asistenciales Gratuitas han surgido debido a las necesidades de las comunidades, ya que 8 de cada 10 familias de este municipio viven con menos de 100 pesos diarios, tienen condiciones precarias y servicios médicos deficientes, el diputado local Octavio Martínez Vargas convocó a los servidores públicos del estado de México para que asuman un compromiso social mayor y que también hagan este tipo de dinámicas para que puedan ayudar a que más rápido nuestro estado salga adelante.

El legislador perredista Martínez Vargas aclaró que la alternativa que hoy ofrece es modesta pero importante ya que a dos horas de haber iniciado la jornada se han atendido alrededorde 300 personas, por lo que prevé que terminarán extraordinariamente.

De igual manera puso a la orden sus oficinas del municipio de Ecatepec con estos mismos servicios, para quienes tengan alguna eventualidad o algún problema jurídico o psicológico, acudan a estas oficinas donde se les brindará la atención.

Explicó que las Mega Jornadas Médicas las vienen realizando en el municipio de Ecatepec de manera periódica desde hace dos años, pero de forma itinerante en otros municipios desde el 5 de septiembre que asumió la diputación, ahora las robustece para dar más y mejores servicios.

Refirió que próximamente las llevara a Teotihuacán, Otumba, Chimalhuacán, Chalco y otros municipios más de la parte norte del estado de México.

Todo esto en el marco de la Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita que llevó al municipio de San Salvador Atenco en donde se atendió a cientos de ciudadanos que se dieron cita, para ser revisados medicamente.

Más de 600 personas disfrutaron de los beneficios de forma totalmente gratuita; consulta médica general, odontológica, platicas de higiene bucal obsequiando un kit infantil para la limpieza dental, servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa,consulta psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y quiropráctico, entre otros servicios más.

Como beneficio adicional también se brindó asesoría jurídica, cortes de cabelloy rizado de pestañas a bajo precio, planchado de cejas,donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, obsequio de preservativos y la venta de huevo,pescado, abarrotes, frutas, verduras y diversos productos de la canasta básica a precios accesibles y sin intermediarios, que permitieron mejorar la economía familiar.

Igualmente para entretener y divertir a los niños se ofreció un taller de manualidades en el que elaboraron diferentes trabajos realizados con pastas, colores, acuarelas, diamantinas, lentejuela, papel, etc.fortaleciendo la convivencia entre los pequeños.

Finalmente el legislador Octavio Martínez Vargas recordó que hizo el compromiso dedestinar el 50 % de su ingreso mensual para llevar a la poblaciónde bajos recursos servicios de salud gratuitos, para ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar a la ciudadanía con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Por ultimo indicó que el recibimiento de los habitantes de San Salvador Atenco fue muy bueno “la gente siempre es noble, solidaria, participativa y regularmente nos dejan buenos mensajes de agradecimiento porque se van muy satisfechos”, concluyó.

Eruviel Ávila entrega apoyos a mujeres con cáncer y VHI

Naucalpan, México.- Durante la entrega de apoyos del programa "10 Acciones para las Mujeres", el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entregó apoyos a mujeres con cáncer y VHI donde informó que 400 mexiquenses ya cuentan con una tarjeta y despensa alimentaria especial para poder hacer frente a esta penosa enfermedad.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis; por el alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara y las diputadas federales, señaló que en esta entidad los 365 días del año se reconoce a las mujeres con respeto y apoyo, por ello estas diez acciones se han emprendido por toda la entidad.

Más de tres mil 500 mujeres naucalpenses recibieron apoyos y al dirigirse a las mujeres con cáncer y VHI el gobernador Eruviel Ávila, les dijo: "vamos a ganarle la batalla a esta enfermedad".

Dentro del programa Mujeres que Trabajan y Logran en Grande, dijo el gobernador, ahora se entrega en una sola exhibición dos mil 500 pesos para apoyar la economía familiar. "De esta manera evitamos estarlas citando cada bimestre", enfatizó.

Dan 11 años de cárcel a mujer policía de Ecatepec que mató a su esposo

Por haber asesinado a su esposo, una mujer que trabajó como policía en el Municipio de Ecatepec fue sentenciada a 11 años de prisión

Ecatepec, México.- De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia mexiquense, Dulce Laura Arellano González fue hallada como responsable del delito de homicidio de quien fuera su esposo, Mario Alberto Trejo Hernández.

Tras haber llevado a cabo investigaciones, la PGJEM reveló que el día que Arellano González asesinó a Trejo Hernández la pareja, horas antes, había asistido a una reunión familiar en la Colonia Villa de las Manzanas, en Coacalco, en la que ingirieron alcohol y después se pelearon.

Tras salir del evento, según las autoridades, Dulce Laura Arellano González acudió a la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, donde acusó que su marido la había agredido.

La PGJEM indicó que la mujer solicitó que un compañero de la Policía municipal, identificado como José Luis, golpeara a su esposo.

Aunque las autoridades comprobaron complicidad del sujeto a quien acudió la mujer, la Procuraduría mexiquense informó que las investigaciones indicaron que Dulce Laura Arellano González había sido la responsable del homicidio.

Después de ser detenida, la ex policía fue ingresada al Penal de Chiconautla, en donde el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec decretó la sentencia condenatoria.

Pareja es asesinada por sujetos en motocicleta

La pareja alcanzó a meterse al patio donde murieron por las heridas recibidas

Ecatepec, México.- Dos personas fueron asesinadas cuando ingresaban a su casa en la colonia Guadalupe Xalostoc por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo a la dependencia mexiquense, cuando llegaban abrían el zaguán de su domicilio ubicado en la calle 13, manzana 10, una mujer y un hombre fueron baleados.

La pareja alcanzó a meterse al patio donde murieron por las heridas recibidas.

Los vecinos reconocieron a las víctimas a los que identificaron como Olimpia “N”, de 46 años y Aldo “N”, de 55 años de edad.

Al lugar acudió Javier Salgado Ortiz, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo). En el lugar del doble homicidio policías ministeriales encontraron varios casquillos percutidos de arma 9 milímetros.

En corto


Cien días de gobierno municipal referente de lineamientos y reajustes
administrativos


Ecatepec, México.- Este miércoles los gobiernos que conforman los 125 municipios que integran el territorio del estado de México cumplirán los cien días de mandato y como es tradicional los alcaldes encabezan una ceremonia donde rinden un informe del trabajo que han realizado a la fecha, pero más que nada delinean ahora sí, con pleno conocimiento de causa, las estrategia que van a realizar en la aplicación de programas y acciones que beneficien a sus conciudadanos, pero además se acostumbra realizar reajustes y “reacomodamiento” de las áreas, donde no han dado los resultados que se esperaba de sus titulares…

Para el caso de Ecatepec, se sabe que la ceremonia se realizará el miércoles a las 11 de la mañana en el auditorio de los Nueve Pueblos, que se ubica en el interior del Palacio Municipal… empero llama poderosamente la atención los posibles cambios que pudieran darse en algunas direcciones donde quienes la tienen bajo su responsabilidad, actualmente se encuentran entrampados o bien se les han detectado algunas acciones que trastocan mandatos legales como pudiera ser un ejemplo el nepotismo que se observa en algunas de las dependencias, la posibilidad de una restructuración administrativa del gobierno del maestro Pablo Bedolla López se vislumbra ante el anunció que este quince, también se pondrán en marcha las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT) para acercar aún más la gestión y prestación de los servicios del gobierno local para continuar ; se sustenta; cumpliendo con los tres ejes rectores de la administración 2013-2015 que son : más seguridad, mejores servicios públicos y mejor calidad de vida…

Por cierto desde la lejana república de China el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante las movilizaciones, protestas y amagos de maestros opositores a la Reforma Educativa, "la ley no se negocia", pues "no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo"… Sin embargo, en conferencia de prensa al término de su encuentro bilateral con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía…

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que hace 10 años éramos un país que no pensó jamás que iba a tener un nivel de delincuencia como el de ahora. "De repente, en una década nos crece la delincuencia y nos tomó desprevenidos, muy poco preparados"… En entrevista al diario "El Mercurio" durante su visita a Chile, donde participó de la XVIII Reunión Plenaria de la Conferencia de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), el procurador aseguró que a diferencia de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, el presidente Enrique Peña Nieto, "planea enfocar el combate contra la delincuencia en la prevención. En esa línea ha impulsado la investigación del delito por la vía científica. Y se ha preocupado de crear las condiciones en las cárceles que permitan que, por lo menos, no sean escuelas de crímenes"… No obstante, reconoce que las leyes para apropiarse de los bienes mal habidos por los delincuentes no son totalmente efectivas aún…

Luego del periodo vacacional correspondiente a Semana Santa, este lunes se reincorporan a sus labores 35 millones 600 mil estudiantes en todo el país; además de un millón 240 mil maestros, directores de preescolar, primaria, secundaria y capacitación para el trabajo… La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2012-2013 para el presente ciclo, el segundo periodo vacacional terminó este domingo 7 de abril, por lo que la actividad escolar se reinicia hoy lunes 8 de abril…Los alumnos y maestros de educación básica, capacitación para el trabajo y normal, además de los niveles medio superior y superior, suman en total cerca de 35 millones de alumnos en el Sistema Educativo Nacional que regresan a clases…En el Sistema Educativo Nacional, la matrícula de nivel básico es de poco más de 25 millones de alumnos de los cuales poco más de 15 millones son de nivel primaria, que se encuentran en más de 99 mil 300 escuelas públicas y privadas... Más de seis millones de alumnos cursan la educación secundaria en más de 36 mil 500 escuelas y cerca de cuatro millones 700 mil son estudiantes inscritos en más de 91 mil 200 planteles de educación preescolar…Así las cosas, y tras 14 días de vacacionar, habrán de reiniciar este lunes en el sector educativo por lo cual se espera la implementación de un operativo de seguridad por parte de elementos de la SSP-DF para la vigilancia y seguridad, así como del cuidado de las vialidades…Por hoy es todo Soy Padrón.. Sí Padrón