Directorio

Directorio

jueves, 4 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Ambicioso programa para uso de bicicletas anunció el Alcalde Pablo Bedolla López

De Jardines de Morelos a Las Américas correrá una ciclopista debidamente equipada, alumbrada y segura

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El día de hoy el maestro Pablo Bedolla López presidente municipal de Ecatepec encabezará el banderazo que dará inició a las obras de construcción de una ciclopista de cuatro kilómetros que correrá de “Jardines de Morelos a Las Américas a”, con una inversión de 5 millones de pesos en su primer etapa.

Explicó el alcalde que después de una ardua negociación que se realizaron con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Ferrocarriles Nacionales de México, se logró la autorización de esas instancias para utilizar predios del ámbito federal que materialmente estaban abandonadas.

El proyecto traerá grandes beneficios porque a través de la construcción de carriles exclusivos y un espacio para resguardar estos vehículos los residentes de las colonias aledañas que acostumbraban a dejar sus bicicletas encadenadas a un costado de la estación del Mexibús Jardines de Morelos ahora podrán también trasladarse con toda seguridad a la avenida Central donde se ubican áreas comerciales, de transporte, planteles educativos e inclusive lugares de trabajo.

La obra que tendrá una duración de aproximadamente dos meses para su construcción contará también un trotadero, estacionamiento para bicicletas, estará perfectamente iluminada así como se ubicará ahí un modulo de vigilancia, que permitirá dar seguridad a los ciudadanos para transitar libremente por el lugar.

Es importante destacar que el alcalde Bedolla López señaló que él propósito de darle un mejoramiento urbano a ese lugar, el cual se encuentra en pleno abandono es primordial, por lo que se programó en darle una utilidad en beneficio a los vecinos que transitan diariamente por esa zona con altos riesgos.

Cabe mencionar que lo que hoy se puede observar como un lugar solo y abandonado se convertirá en un gran espacio de esparcimiento, porque se contará con el servicio de préstamo gratuito de bicicletas, que podrán ser utilizadas por quien lo desee y de esta manera se fomentará el ejercicio físico y servirá como un apoyo a la economía familiar al reducirse el pago de pasajes en tramos pequeños.

Granja Didáctica de Ecatepec recibirá nuevas especies

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Anuncia el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López la llegada de tres venados conocidos como“Bambis”, especies que serán donados por una empresa particular, su arribo que será el próximo lunes al Parque Ecológico Ehécatl, el que será su nuevo hogar.

“Tres maravillosos Bambis llegarán al municipio de Ecatepec el día lunes” así lo manifestó en entrevista el alcalde Bedolla López al termino de evento donde dio inició el programa denominado “Cambia tu Pet por una canasta Alimenticia”.

Tres nuevos integrantes que a partir de la próxima semana formaran parte de la Granja Didáctica de Ecatepec en donde actualmente habitan más de doscientas ejemplares con aproximadamente cuarenta diferentes especies, este acto es celebrado por el edil Bedolla López quien indicó “es un gran regalo para los ecatepequenses”.

Las instalaciones que están ubicada en las faldas del cerro Ehécatl, en la colonia Tata Félix, ya se encuentran listas y acondicionadas para dar la bienvenida a estos nuevos integrantes, con la que se espera que niños, adolescentes y adultos vengan a conocer y al mismo tiempo impulsar una sana convivencia familiar.

Es importante recordar que la Granja Didáctica abrió sus puertas a la ciudadanía en el mes de agosto del año 2010, con el objetivo de promover la recreación y diversión de los habitantes de esta y otras localidades además actualmente cuenta con un aviario y un parque interactivo en donde se fomenta la protección al medio ambiente.

“Alerta Amber”

Estrategia para recuperar menores extraviados

Anuncia Eruviel Ávila la puesta en marcha de este mecanismo permitirá la coordinación entre los tres niveles de gobierno, instituciones civiles y medios de comunicación para encontrar niños extraviados o desparecidos

Tecámac, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que, a partir de este día, se pondrá en marcha en el Estado de México el Programa Alerta Amber, en el que participarán autoridades federales, estatales, municipales, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación, para la localización de niños extraviados o desaparecidos.

“La idea es que cuando lleguemos a saber de una desaparición, de un extravío, se pueda hacer el reporte, se activa esta alerta y se pueda tener con mayor prontitud la ubicación del menor, en este caso desaparecido, para evitar consecuencias más graves.

Así es que hago votos para que los protocolos de esta estrategia en el Estado de México sea un éxito para cuando se llegue a dar un caso de desaparición, podamos encontrar más rápidamente a nuestros niños”, afirmó.

Durante la inauguración del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), en Lomas de Tecámac, el gobernador mexiquense explicó que el programa surgió en 1996 luego del secuestro y lamentable asesinato de la niña de nueve años, llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas, Estados Unidos. En consecuencia, la comunidad y la autoridad local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor desapareciera para poder ubicarle lo más pronto posible.

Desde entonces, esta Alerta Amber se ha extendido a diferentes regiones del mundo y también del país, y a partir de hoy se instaura en la entidad. Consistirá en fortalecer la coordinación entre la instancia federal, estatal, municipal, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación, porque su participación será fundamental para poder concretar este programa.

“Quiero que se sepan que estoy consciente de la problemática, quiero que sepan que no bajo la guardia, por eso estamos llevando a cabo acciones como las que hoy les participo, y yo estoy cierto que con la participación de ustedes, de la sociedad civil, todos trabajando en equipo con los medios de comunicación, las autoridades en sus diferentes niveles, habremos de darle mejor respuesta a la población”, destacó.

“Me queda muy claro. Hay que reforzar el patrullaje en el ámbito municipal, estatal, federal, hay que ser preventivos. Pero cuando se llega a dar esta circunstancia no estar cruzados de brazos o no saber qué hacer. Si no que tengamos protocolos internacionales como los que ya he referido, que estén al servicio de la niñez y de la población del Estado de México”, manifestó.

La Alerta Amber se pone en marcha tres horas después de que la autoridad reciba el reporte y luego de evaluar detenidamente la situación para no perjudicar al menor extraviado o desparecido. Por parte del Gobierno del Estado de México participan la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Cabe señalar que personal de la PGJEM recibió capacitación en la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, y ahora se denominan “capacitadores”, los mismos que podrán brindar la instrucción necesaria a sus compañeros participantes en el Programa Alerta Amber.

PGJEM activa programa de coordinación entre las policías

El programa permite una coordinación en solo tres horas de haberse reportado la desaparición, entre policías, agentes ministeriales y medios de comunicación, para iniciar la búsqueda y localización, con ayuda de la sociedad civil

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, puso en operación la llamada "Alerta Amber" en la entidad, para la rápida búsqueda, localización y rescate, de niños y adolescentes menores de hasta 18 años de edad, que hayan sido sustraídos, raptados o privados de su libertad.

La presentación del programa, corrió por cuenta del procurador general de justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes alcaldes de la zona metropolitana del valle de México y la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu, quien dio los antecedentes del programa, el cual inició en Estados Unidos en 1996, tras el caso de la desaparición y asesinato del niño texano Amber Hagerman, lo que inspiró a su familia a buscar mecanismos para la rápida localización de niños secuestrados.

Dijo que el programa es coordinado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y ya se encuentra en diversos países y la Unión Económica Europea.

El programa permite una coordinación en solo tres horas de haberse reportado la desaparición, entre policías, agentes ministeriales y medios de comunicación, para iniciar la búsqueda y localización, con ayuda de la sociedad civil.

Tan solo este año más de 100 niños han sido reportados como desaparecidos en el Estado de México.

Una vez que se signaron los protocolos para el arranque del programa en la entidad, se lanzó la primera "Alerta Amber" en el Estado de México, para la búsqueda y localización de la niña de 5 años Valeria Hernández de Jesús.

Promueven en Ecatepec cultura del reciclaje

Ecatepequenses podrán recibir Canastas Alimenticias con valor de 140 pesos a cambio de entregar envases de plástico llamado PET

Ecatepec, México.- Con la finalidad de apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre, preservar el medio ambiente, y seguir apoyando los programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el gobierno de Ecatepec inició el programa “Cambia tu PET por una Canasta Alimenticia” donde al juntar 10 kilogramos de este desperdicio de plástico las familias ecatepequenses podrán recibir una despensa con un valor de ciento cuarenta pesos.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, informó en el arranque de este programa se cuenta con 10 mil despensas para entregar, sin embargo, no hay un limite, ya que se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo. Esta acción se realiza en cumplimiento de uno de los compromisos de Campaña del presidente municipal.

El subsidio por parte del Ayuntamiento por cada paquete de estos productos de la canasta básica es de 85 pesos, tomando en cuenta que el pago que recibe la ciudadanía en los centros de compra-venta de botellas y envases de plástico es de aproximadamente de cinco pesos por kilo, se completa el precio neto de los paquetes que es de 140 pesos.

Para realizar el canje, se instalaron cinco módulos en diferentes puntos como el Parque Interactivo Ehécatl, el Aeroparque Bicentenario San Andrés de la cañada, el Museo de Historia Natural y la Plaza Cívica del los Pueblos Guadalupe Victoria y Santo Tomas Chiconautla, donde se brindará el servicio para la ciudadanía de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Cabe mencionar que México es uno de los principales países que generan basura de envases de plástico, en especial de refresco. En Ecatepec se generan 18 mil toneladas anualmente, esto equivalente a siete kilogramos por habitante al año.

Para evitar la contaminación de lugares de recreación, ríos, lotes baldíos, y calles, el gobierno local promueve el reciclaje de este tipo de desechos que en ocasiones puede impedir el libre flujo del agua pluvial y ocasionar inundaciones.

No se permitirán presiones ni retrocesos en reforma educativa: EPN


Veracruz, México.- El presidente de México, señaló que el gobierno de la República no permitirá retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, puesto que no se pondrá en riesgo el desarrollo de las nuevas generaciones y que apoyará a los maestros que estén comprometidos.

“Todos los maestros que estén comprometidos, tendrán la atención y respaldo del presidente de la República y de todo el gobierno”, aseveró en el Foro Nacional “México Educación de Calidad para Todos”.

Derecho a la educación no puede seguir siendo quebrantado: Emilio Chuayffet

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Publica, advirtió que el derecho a la educación de los niños y jóvenes "no puede seguir siendo quebrantada lesionando sus posibilidades de un mejor futuro"

Veracruz, México.- Al participar en el Foro "México con Educación de Calidad para Todos", en el marco del Plan Nacional de Desarrollo en Boca del Rio, Veracruz; Chuayffet Chemor afirmó que la reforma educativa involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella.

Dijo que "el que argumenta que lucha por la educación viola los derechos de terceros, carece de razón legal y más aún de autoridad moral".

En presencia del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y de Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el encargado de la política educativa del país abundo que la Constitución y las leyes marcan el camino a seguir, y con ello dirimir las diferencias que se presenten en torno a las opiniones de la Reforma Educativa.

"Sólo hay un límite infranqueable no hay derecho contra el derecho. El derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantada lesionando sus posibilidades de un mejor futuro".

Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, pero siempre como dijera Juárez siempre con la ley en la mano", expresó.

Puntualizó también que sin los maestros no hay reforma posible, ya que es a ellos a los que se les debe la "gran hazaña educativa" y que ahora con la misma los "maestros se vuelven fortalecidos y protegidos en sus derechos, y son portadores del futuro del que serán protagonistas sus alumnos".

Dijo que ahora los maestros deben enseñar con la fuerza moral del ejemplo, con escuelas equipadas "utilizadas para redimir y no para esclavizar".

Mencionó que los alumnos deben estar bien alimentados y tener el derecho pleno a la gratuidad educativa y pidió a los padres de familia que participen en la dinámica del aprendizaje de sus hijos.

Chuayffet Chemor abundó que la Reforma Educativa promulgada en febrero pasado, impulsa la educación de calidad, el desarrollo y las capacidades integrales de cada persona en los ámbitos intelectual, artístico y deportivo al tiempo de inculcar valores con los cuales se defiende la dignidad humana.

Por último, el Secretario de Educación adelantó que las primeras escuelas de tiempo completo de la administración de Enrique Peña Nieto, en donde se incluyen alimentos, se harán realidad en las comunidades de pobreza extrema, y con ello resolver las demandas de calidad y equidad, plasmadas en la Reforma Educativa.

Violencia en Edomex

Prende focos rojos en el DF

México DF.- La violencia se ha disparado en el Estado de México. Mientras en 2007 se empleaba en 12 por ciento de los delitos comunes registrados en la entidad mexiquense, en 2011 aumentó a 46 por ciento de los casos, casi la mitad, afirmó el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Juan Salgado.

“En la Encuesta de Victimización del CIDE hemos encontrado de 2007 a 2012 aumento en la incidencia de delitos con violencia. Nosotros levantamos cada seis meses la encuesta en el Distrito Federal y el Edomex y hasta el 2011 aumentaron de manera simultánea los delitos con violencia, incluyendo el robo de auto, a transeúnte y a domicilio, pero a partir de 2011 notamos el incremento en el Estado de México, se está usando una mayor violencia en los delitos comunes, más allá del narcotráfico es más recurrente la violencia en el delito común”, explica el investigador en Política pública de seguridad y control del crimen.

Enrique Peña Nieto dejó el Estado de México en 15 de septiembre de 2011; ahora es Presidente de la República. El Gobernador actual es Eruviel Ávila.

Este año, la violencia ha marcado al Estado de México. Apenas hace dos días un comando ingresó al Hospital Los Ángeles, y ejecutó a un paciente. Pero enero se caracterizó por el aumento de ejecuciones y hace menos de una semana dos personas fueron colgadas en un puente de la carretera Chamapa-Lechería.

El experto en seguridad destaca una mayor presencia de la delincuencia organizada en la zona metropolitana, lo que debe prender los focos rojos de las autoridades tanto del Edomex como del DF.

“Se está cerrando cada vez más el cerco, si hace uno o dos años los incidentes más graves eran en Cuernavaca, Morelos o en Toluca, estado de México, ya vemos cada vez más incidentes afortunadamente aislados sin patrón, pero sí hay más y eso debe poner en guardia tanto a las autoridades locales como las federales”, dice Salgado.

Considera que aunque hay más incidentes, la delincuencia organizada aún no se muestra como en otras entidades.

“No hay balaceras, narco bloqueos o personas colgadas; sin embargo en la zona aledaña al DF sí hay un incremento en cuestiones de homicidios, sobre todo dolosos, en ese sentido es preocupante ver el aumento. Hay que tener cuidado en cuanto a las investigaciones para ver cuáles se van a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cuáles a la PGR”, apuntó el maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Ola de violencia

Salgado destaca que la delincuencia organizada lleva tiempo operando en el Estado de México, acentuadamente en Tierra Caliente, cerca de Guerrero, y en las colindancias con Michoacán, pero también ha comenzado a mostrar su poder en los municipios cercanos al Distrito Federal.

“Pienso en el evento en enero de este año en el que siete personas fueron asesinadas en el Estado de México en Valle de Chalco y el hecho de que hayan sido siete personas asesinadas con el tiro de gracia y bajo las condiciones en las que fueron encontradas, entonces se puede hablar de una ola de violencia vinculada con vendettas. Más allá de esperar la investigación sí hubo una racha violenta en enero, hubo bastantes asesinatos en Valle de Chalco, todos de hombres entre 20 y 30 años quienes tradicionalmente trabajan como halcones, narcomenudistas o en diferentes funciones con el crimen organizado. Eso sí enciende los focos rojos y es necesario que la Procuraduría del estado de México investigue y si hay relación de delitos con la delincuencia organizada que lo turne a la PGR”, dijo.

La escala de la violencia resulta grave y paulatina

“En realidad la presencia siempre ha estado, lo que considero demuestran estos actos es un rompimiento en acuerdos entre distintas organizaciones del que tenían control en distintas áreas, el DF es un área de tránsito, es una zona de conectividad, es un punto nodal para transportar todo tipo de mercancías y es un punto de consumo y tiene interés para todas las organizaciones delictivas”.

En cuanto a la información sobre la violencia, el coautor del libro “Una visión del futuro. Hacia la seguridad ciudadana”, destaca la labor de los medios de comunicación en cuanto a difundir la ola de violencia.

“El flujo de información ha sido bueno y ha habido un trabajo periodístico bueno, sin embargo de parte de comunicación social de los gobiernos del Edomex y el DF sería importante dar a conocer acciones no solo de prevención sino de contención en delincuencia organizada, de los operativos para reducir las tasas de violencia y que nos dejen claro quiénes son los responsables de la investigación y prevención”, concluye.

Policías infiltrados

Los cuerpos policiacos de los municipios mexiquenses están infiltrados por el crimen organizado.

Así de contundente es el coordinador de los diputados panistas en el Estado de México, Enrique Vargas.

“Las policías municipales están cooptadas por estas bandas de delincuentes, pero con el tema del mando único se van a subsanar esos temas”, prevé.
El legislador dice que eso y el reacomodo de los grupos criminales son las causas de la ola de violencia que sufre el estado.

“Cuando se disparan los índices de violencia es con los movimientos de los grupos, el de la Familia, de La Mano con Ojos, esta banda que era muy sangrienta, todo el tema de la detención de El Indio (Gerardo Álvarez Vázquez, detenido en abril de 2010) y los acomodos y los vacíos que quedan por estas detenciones”.

Vargas espera que con el Mando Único, que avizora complicado por la demografía del estado y con controles de confianza en los municipios, la inseguridad se puede revertir en el Edomex.

Días violentos

Hace apenas dos días un comando armado ingresó al Hospital Ángeles, en Huixquilucan para ejecutar a una persona de 32 años.

Es uno de los incidentes violentos ocurridos este 2013 en el estado de México.
Ya el año tuvo un inicio violento en la entidad gobernada por el priísta Eruviel Ávila.

Entre los sucesos más destacados está el hallazgo de ocho cadáveres desmembrados y envueltos en bolsas de plástico, el 23 de enero en Toluca, la capital del estado de México. Además de los cuerpos, se halló un mensaje dirigido al propio Ávila.

Pero ese mismo mes, a mediados, en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl fueron hallados siete personas ejecutadas.

Marzo fue un mes rojo para el estado, ya que aumentaron las ejecuciones. De 54 registradas en febrero, pasaron a 86 el mes siguiente.

A ello deben agregarse el secuestro de cinco jóvenes en Ixtapaluca por parte de un grupo armado, ocurrido el 3 de marzo. Los jóvenes fueron ejecutados.

El 18 del mismo mes en Los Reyes La Paz el bar La Cabaña fue incendiado. La razón: sus dueños se negaron a pagar a la delincuencia organizada una extorsión para operar.
Un día después se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército en la zona limítrofe entre los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo. El saldo fue de 10 muertos.

El 30 de marzo en el puente de Chamapa-Lechería dos hombres de entre 25 y 30 años fueron colgados. Cerca del lugar fueron hallados casquillos percutidos, lo que permite presumir que fueron baleados antes de ser colgados.

“FestínARTE 2013” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se extiende un día más

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas visitó el CCMB con motivo de este festival y convivió con familias asistentes

A la fecha, este centro ha registrado doce mil visitantes, superando el número registrado el año pasado


Texcoco, México.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, realizó una visita al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) con el objetivo de conocer el desarrollo de FestínARTE 2013 “Dinosaurios. Testimonio de un pasado no muy lejano”.

En las inmediaciones, fue recibido por la Coordinadora del Centro, Mónica Belén Hernández Bennettz, y familias que en ese momento se encontraban en el recinto con motivo del festival.

Durante su visita, el Gobernador de la entidad y la Coordinadora anunciaron que FestínARTE 2013 se extiende hasta el día domingo 7 de abril. Lo anterior, con motivo del récord de visitas que ha presentado el festival, y la apertura de las familias del estado para convivir, divertirse y aprender sobre la cultura bajo el tema de este año.

En su mensaje, Eruviel Ávila Villegas hizo partícipes a los asistentes del éxito de FestínARTE en la zona oriente del estado; un festival de arte, cultura y entretenimiento, como lo definió. Asimismo, reconoció el esfuerzo de quienes hacen posible que las familias puedan aprender en talleres y actividades diversas.

Por su parte, la Coordinadora del CCMB, Hernández Bennettz, apuntó que se ha superado el número de visitantes del año pasado. En 2012, FestínARTE tuvo 9 mil visitas durante todo el evento, este año tan sólo en la inauguración se atendieron a 7 mil personas; al día de hoy el registro llega a casi doce mil.

Al finalizar su visita a FestínARTE, el Gobernador Ávila Villegas invitó a los asistentes a correr la voz de esta fiesta cultural, para que más familias puedan divertirse gratuitamente no sólo con este evento, sino con todos los que desarrolla el Centro en temporadas diversas como Día de Muertos o decembrinas. Además, les pidió a cada uno Comer Frutas Y Cultura, lema del CCMB en redes sociales, como parte de una campaña de apropiación del Centro por los habitantes del estado.

FestínARTE 2013 es un esfuerzo del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que realiza desde hace una década. Este año, reinventa la fórmula para crear escenarios interactivos para chicos y grandes, sin dejar de lado a las personas con capacidades especiales.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Presidencia entrega resultados sobre extinción de Luz y Fuerza del Centro

México, DF.- La Presidencia de la República puso a disposición de un particular los resultados de los grupos de enfoque y las encuestas que realizó con motivo del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego de que la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En un comunicado, el organismo señaló que el sujeto obligado manifestó que después de una búsqueda en la Coordinación de Asesores, la Secretaría Particular, la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, no contaba con la información solicitada, por lo que declaró formalmente su inexistencia.

La particular, quien había solicitado el informe correspondiente, manifestó que la propia Presidencia había realizado un análisis para tomar la decisión de liquidar la paraestatal y que, incluso, organizó grupos de enfoque y encuestas, refirió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial y señaló que si bien es cierto que la Coordinación de Opinión Pública realizó estudios de opinión a través de encuestas y grupos de enfoque, éstos arrojaron como resultado bases de datos y opiniones, pero "ningún tipo de informe".

En aplicación del principio de máxima publicidad, dicha área de la Presidencia puso a disposición de la recurrente los resultados de las encuestas realizadas durante el periodo 2006-2010, mediante la entrega de un CD.

Además, entregó una copia simple de los resultados de los grupos de enfoque efectuados, la cual tiene una extensión de 12 mil 763 hojas y ofreció la consulta de la información de manera in situ.

En su análisis jurídico, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, señaló que la Secretaría de Energía (Sener), como coordinadora de sector, fue la encargada de los informes que sirvieron de sustento para que se tomara la decisión de extinguir Luz y Fuerza; los cuales pueden consultarse dentro de los apéndices del libro blanco emitido por la Subsecretaría de Electricidad, el 18 de octubre de 2012.

Octavio Martínez apoyó a Campeones Nacionales de Fútbol de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con un autobús para que los trasladará al Torneo Nacional de Fútbol Soccer que se efectuó en Celaya, Guanajuato, el diputado local Octavio Martínez Vargas apoyó a integrantes del equipo de futbol rápido “Street Soccer Ecatepec” que compitieron representando al estado de México, quienes dieron su mayor esfuerzo y se coronaron campeones, trayendo el triunfo para esta entidad y por consiguiente para el municipio de Ecatepec.

Después de participar en la eliminatoria estatal y obtener este título, los integrantes del equipo “Street Soccer Ecatepec” por medio de sus entrenadores Alejandro Duarte y Raúl Martínez Salazar solicitaron el apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas para que les financiara el alquiler de un autobús para 42 personas que los trasportara a Celaya Guanajuato para participar del 14 al 16 de marzo del año en curso, en el Torneo Nacional de Fútbol Soccer, ya que por ser de escasos recursos económicos les era imposible pagar el costo del mismo.

El diputado Octavio Martínez Vargas a través de Rebeca Martínez integrante de su equipo de colaboradores envió el apoyo a los muchachos que tienen entre 13 y 14 años de edad, residentes del municipio de Ecatepec, quienes participaron en la justa deportiva poniendo todo su empeño como se los pidió el legislador, logrando obtener el Campeonato Nacional en la categoría de Fútbol Infantil Mayor.

Además de este triunfo también fueron premiados por la mejor defensa, el mejor medio, mejor delantero y mejor portero, logrando un éxito rotundo en todo su actuar.

Posteriormente los integrantes del equipo y sus entrenadores acudieron a las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Martínez Vargas para mostrarle la copa y entregarle una de las medallas que obtuvieron por su victoria, reconociendo su valioso apoyo, sin él no hubiera sido posible consolidar su triunfo.

Agradeciendo su ayuda le expresaron que fue muy importante para todos ellos, recalcando que con estas acciones el legislador Octavio Martínez Vargas impulsa el deporte, lo que permite en la niñez y juventud mexiquense la salud física y emocional ya que se enfocan en el deporte y no se involucran en cuestiones de adicción o en actos delictivos.

Por su parte el diputado Octavio Martínez Vargas felicitó a los muchachos por la disciplina y el esfuerzo mostrado que los hizo ganar, así como a sus entrenadores por el tiempo que dedicaron para la preparación de los nuevos campeones.

Externó su beneplácito por traer la copa al Estado de México y al municipio de Ecatepec, refrendando una vez más su compromiso con los deportistas, pero principalmente con la niñez y juventud mexiquense impulsándolos para que continúen haciendo deporte y gocen de buena salud tanto física como mental.

PGR y estados firman las bases para el Programa Escudo Centro

Rigen la estrategia 5 ejes: prevención del delito, intercambio de información, homologación en capacitación, intercambio de experiencias y operativos conjuntos

México, DF.- Las bases para establecer el Programa Escudo Centro fueron firmadas la mañana de este miércoles, por los representantes de ocho procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República (PGR).

La estrategia consistirá en cinco ejes, consistentes en la prevención del delito, el intercambio de información, la homologación de programas de capacitación, el intercambio de experiencias de éxito y la realización de operativos conjuntos.

Además, se contará con dos ejes transversales relacionados con la legalidad y el respeto a los derechos humanos, y el combate a la corrupción.

Durante la firma del convenio para establecer las bases del Programa Escudo Centro, el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, explicó que el acuerdo será revisado por las consejerías jurídicas de los gobiernos estatales, para su posterior aprobación en la Conferencia Nacional de Procuradores.

La firma se realizó en el Hotel Hilton Alameda la Ciudad de México, en la que participaron, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Alejandro Straffon Ortiz, procurador de Hidalgo.

También asistieron Rodrigo Dorantes Salgado, procurador de Justicia del Morelos; Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador de Puebla; Alicia Fragoso Sánchez, procuradora de Tlaxcala, y Arsenio Durán Becerra, de Querétaro.

En representación de la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, acudió Violeta Carolina Parra, subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito; y por parte del procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, asistió Alfonso Velázquez Estrada, subprocurador Jurídico.

La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que la firma de las bases para el Programa Escudo Centro permitirá a las autoridades establecer una nueva estrategia para combatir el fenómeno delictivo.

“La problemática delictiva desconoce las fronteras territoriales e incluso hace uso de las mismas con el afán de mantener la impunidad”, dijo la funcionaria federal.

Inaugurará Elba Esther Gordillo Morales la nueva Ley de Amparo

El equipo de abogados de Gordillo Morales, encabezado por el penalista Marco Antonio del Toro Carazo, aseguró que la reciente legislación se convertirá en pieza "medular" para echar abajo las acusaciones "sin sustento" de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

México DF.- La presidente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales será unas de las primeras mexicanas en hacer uso de la nueva ley de amparo, vigente desde ayer miércoles en todo el país.

Su equipo de abogados, encabezado por el penalista Marco Antonio del Toro Carazo, aseguró que la reciente legislación se convertirá en pieza "medular" para echar abajo las acusaciones "sin sustento" que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, de quienes también funge como abogado defensor.

La ley de amparo, promulgada el lunes de esta semana, por el presidente Enrique Peña Nieto, servirá también -dijo- para evidenciar todas las violaciones a los derechos que se han cometido en agravio de su representada desde que se le consideró presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte del juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales.

"El juicio de amparo se presentará esta semana porque las violaciones y los delitos imputados no tienen el más mínimo sustento", indicó en la víspera de que sea interpuesto el recurso de amparo contra la resolución judicial decretada el cuatro de marzo pasado.

"La entrada en vigor de esta nueva ley de amparo beneficia a toda la población en general y en el caso específico es una ley sí es muy respetuosa de las garantías consagradas en la constitución como en los tratados internacionales", puntualizó al reconocer que el estado de salud de su defendida continúa siendo delicado.

"Se va a inaugurar la ley de amparo con este amparo de la maestra Elba Esther Gordillo, tenía que entrar en vigor la nueva ley de amparo", agregó.

En tanto, el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el reclusorio oriente emitió el acuerdo de pruebas a desahogar en la causa penal 11/2013 donde obran las acusaciones contra la dirigente magisterial.

El documento ubica la fecha del 17 de abril próximo como la primera diligencia a desahogar y en la que se contemplan diversas comparecencias por parte de personal de la PGR, de la secretaría de hacienda y de la secretaría de comunicaciones y transportes.

Por ese motivo, el acuerdo judicial ordenó girar diversos citatorios a los comparecientes a fin de que elementos de la policía federal notifiquen personalmente en sus domicilios que deberán estar presentes en la audiencia referida.

Mientras tanto, fuentes de la PGR señalaron que en los próximos días podrían concluir varias averiguaciones previas integradas en contra de otros posibles cómplices en el desvío de más de 2 mil millones de pesos en agravio del Sindicato Nacional de Maestros.

Pablo Bedolla …A cien dias de gobierno municipal en Ecatepec