Directorio

Directorio

martes, 2 de abril de 2013

Diario El mexiquense


“Apareció” arma asesina

Que presumiblemente fue utilizada para ultimar de un balazo en la cabeza mujer policía de Ecatepec

Después de quince días fue encontrada sembrada en un macetón ubicado a unos metros donde fue encontrado el cuerpo inerte de la fémina


Ecatepec, México.- Extraña historia policiaca, luego de que trascurrieron quince días de que una mujer que laboraba como policía en Ecatepec y que estaba comisionada como vigilante del Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón, fue encontrada muerta con un balazo en la cabeza ayer fortuitamente apareció en un macetón a escasos metros donde fue encontrado el cadáver el arma que presuntamente fue utilizada para asesinarla.

Lo raro de éste caso es que al ser levantado el cuerpo por instrucciones del titular del Ministerio Público de centro de Justicia de San Cristóbal personal del área forense junto con peritos criminólogos inspeccionaron presumiblemente meticulosamente el lugar como parte del trabajo de investigación e integrar presuntas pruebas que pudieran haber servido para encontrar o definir la forma en que fue muerta, pero no encontraron la pistola que se cree fue utilizada para arrebatarle la vida.

Como se recordará el pasado 18 de marzo del presente en el interior del Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón, ubicado en pleno centro de San Cristóbal Ecatepec , fue encontrado el cuerpo inerte de María Josef García Camacho, de 21 años de edad quien se encontraba adscrita al tercer sector de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, en esa ocasión se especuló que había sido victima de un crimen pasional.

MEXIQUENSE de manera oportuna dio a conocer que Jesús Máximo Morales Aguilar que se desempeña como instructor de la academia de policía local se había presentado ante sus mandos superiores para reconocer que había ultimado a la mujer, el elemento fue presentado en la Agencia del Ministerio Público para que se abriera la Carpeta de Investigación y en su caso ser consignado por el delito de homicidio confeso, sin embargo fue absuelto y liberado antes de que concluyera el termino constitucional.

Inclusive en aquella ocasión se dio a conocer que el arma utilizada por el presunto homicida era una pistola calibre 9 mm de cargo de la victima.

Ahora cuando transcurrieron quince días de los hechos se conoce que el arma de referencia apareció en un macetón ubicado a unos metros donde ocurrió el crimen sin que se tenga explicación de ésta sorprendente hallazgo de la pistola presumiblemente utilizada para asesinar a la joven policía de nombre María Josef García Camacho.

De estos hechos nuevamente tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público y personal de la policía ministerial del área de homicidios por lo que el crimen que inicialmente se consideró pasional por la presunta conexión del instructor de la academia de policía Jesús Máximo Morales Aguilar, toma otro sesgo que tendrán que aclarar las autoridades judiciales.

Veinte nuevas lecherías Liconsa en Ecatepec

Anuncia el alcalde Pablo Bedolla que su gobierno se suma a más acciones en favor de la cruzada contra el hambre

Ecatepec, México.- Al anunciar el proyecto para la instalación de otras 20 distribuidoras de Leche Industrializada Conasupo S. A. (Liconsa), que se sumarán a las 91 existentes en Ecatepec que ya benefician a 293 mil personas, Pablo Bedolla López dio a conocer que con estos próximos expendios, el municipio suma importantes acciones a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa que implementó el Presidente Enrique Peña Nieto y el cual arrancó este primero de abril.

Durante una reunión del alcalde con el titular de la planta en Tlalnepantla, Alejandro Olivares, en representación de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, quedó de manifiesto el compromiso del gobierno federal, estatal y local por mejorar la alimentación de los ecatepequenses, a través de la fórmula láctea que se procesa dentro de estas instalaciones.

Bedolla López, informó que en el municipio mexiquense más poblado hay alrededor de 700 mil pobres y más de 100 mil habitantes en pobreza alimentaria; por ello se pronunció por atacar de manera contundente esta situación y resaltó la importancia de aumentar el número de lecherías como alternativa para apoyar a quienes carecen de recursos económicos que les impiden tener una alimentación nutritiva.

Niños, mujeres y adultos mayores son los principales sectores favorecidos con el lácteo cuyo litro tiene un precio de cuatro pesos con 50 centavos, en comparación con las marcas comerciales que fluctúan entre los 12 y 17 pesos.

Para acceder a la compra, las personas deben contar con una tarjeta que se solicita en las lecherías ante un funcionario de Liconsa quien acude de manera periódica a realizar la recepción de la documentación requerida para poder realizar los trámites.

Liconsa informa que con base a estudios realizados por el sector salud, los niños que consumen este lácteo tienen menos tasa de anemia. La leche parcialmente descremada, reducida en grasas, pasteurizada, fortificada, con hierro, zinc, ácido fólico y las vitaminas A, D y B12 aporta importantes elementos nutrimentales en la dieta diaria.

Empresarios de Ecatepec demandan se respete uso de suelo de zonas industriales

Explican que él incendio que se dio en la cartonera fue fortuito y que en ningún momento ocurrieron desgracias ni hay daños colaterales por lo que piden que él predio donde se depositaba al intemperie cartón y papel recuperado para ser procesado no se obligue a su propietario cambie de giro

Ecatepec, México.- Francisco Cuevas Dobarganes en su carácter de vocero de la Unión Industrial del Estado de México A.C., en comunicado de prensa narra el planteamiento de la organización, señala que el pasado viernes 19 de marzo, desgraciadamente se prendió un depósito de cartón ubicado en la Zona Industrial de Santa Clara en Ecatepec, por el tipo de material que se quemó, se trató de un evento “aparatoso”, pero gracias a la capacidad de respuesta de la empresa propietaria de ese predio y a la de los cuerpos de bomberos de Ecatepec y otros municipios aledaños, el fuego no se extendió y sólo se limitaron a esperar que se consumiera el producto afectado; afortunadamente no hubo víctimas y sólo se registraron pérdidas materiales.

Al respecto, queremos agradecer a nuestros asociados: Bayer de México, Kimberly Clark, Grupo Jumex, Clariant, Sonoco, Cydsa, Tensa y Fabrica de Jabón La Corona que de manera inmediata, pusieron a disposición de la empresa afectada y de las autoridades de gobierno, agua para controlar el incendio. Afortunadamente no fue necesario utilizar todas las fuentes ofrecidas, pero esa acción de la empresa, es una clara muestra del compromiso de unión que hay entre los empresarios.

Así mismo, les informo que hemos dado todo el apoyo necesario a la empresa afectada que es asociada a UNIDEM, para que, en primera instancia, sólo hayan sido suspendidas sus actividades en el predio afectado y para que las sanciones no sean desproporcionadas como en un principio fueron cuantificadas por las autoridades.

Por otro lado, les comparto que se están elaborando los Planes de Desarrollo Municipales. En este particular, les comento que se trata de trabajos muy importantes para el futuro de las empresas, toda vez que se revisan los usos de suelo de las zonas industriales. Históricamente se han registrado una gran cantidad de casos donde empresas desarrolladoras de casas habitación, compran predios industriales bien ubicados y con servicios, les cambian el uso de suelo, construyen, venden y posteriormente inicia una natural lucha entre los nuevos habitantes y las empresas vecinas, para que los segundos abandonen sus domicilios.

Para nosotros, es de vital importancia que no se permitan los cambios en el uso de suelo, ya que además de razones de seguridad y operación, el permitir que se invadan las zonas industriales, tarde o temprano, ello acaba por “correr” a las empresas y que con ello se pierdan empleos, producción e impuestos.

Por lo anterior, la UNIDEM giró oficios a los presidentes municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Tezoyuca, Acolman, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán México, C. Izcalli, Tepotzotlán, Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Atizapán, Chalco e Ixtapaluca para que seamos tomados en cuenta para la revisión de las propuestas de Planes de Desarrollo de cada municipio y antes de su aprobación por la Cámara de Diputados. Cabe destacar que, en esa última instancia, contamos con algunos amigos diputados que nos permitirán hacer observaciones en caso de no ser tomados en cuenta por las autoridades municipales. Les anexo el escrito “tipo” que fue enviado los últimos días.

Marcan copia de carta al Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México de formato dirigido a alcaldes



Estado de México, a 21 de Marzo de 2013.


H. Ayuntamiento de ____________________
____________________________
Presidente Municipal Constitucional

__________________:

Por este medio, reciba un saludo de los industriales de __________ y aprovechamos la ocasión para manifestarle nuestra preocupación respecto al proceso de desindustrialización que ha experimentado este municipio con su consecuente pérdida de empleos; ello ha contribuido a que cada vez más jefes de familia, tengan que transportarse diariamente al Distrito Federal en busca de un empleo formal.

Se trata de un fenómeno con consecuencias sociales incalculables, ya que por la pérdida de tiempo en transportación y ante la desatención de los trabajadores a sus hijos, es donde inician los problemas de drogadicción y delincuencia que tanto nos aquejan.

Por otro lado, le comentamos que tenemos conocimiento que ya iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, consideramos que se trata de un documento de la mayor relevancia, toda vez que es el que rige el crecimiento y actúa como promotor del desarrollo económico y social.

Para nosotros es de suma importancia que nos permitan externar nuestros puntos de vista respecto al Plan de Desarrollo Municipal y de manera particular, en el Plan de Desarrollo Urbano que incluye el Plano de Usos de Suelo. Ya que la principal causa de emigración de empresas de la entidad, es por falta de certeza jurídica en las inversiones y por la invasión de casas habitación a las zonas y parques industriales.

En espera de vernos favorecidos con nuestra petición, quedamos de usted para cualquier aclaración.

Atentamente


“Unidos por la Competitividad”
Unión Industrial del Estado de México A. C.
Lic. Víctor Castillo Velázquez
Presidente

CCP Lic. José Alfredo Torres Martínez
Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México


UNIDEM Unión Industrial del Estado de México A. C.

Vía Morelos 369, Colonia Industrial Cerro Gordo, Ecatepec, Estado de México C. P. 55000

unidempresidencia@live.com.mx Tel. 26.46.50.00

Piden inclusión en urbanismo

Hacen referencia a petición anterior

Ecatepec, México.- Ante la demanda de vivienda en el Estado de México, las zonas industriales han disminuido, según declaró la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), motivo por el cual, exhortará a los presidentes municipales de la entidad para considerarlos en la elaboración de los planes de desarrollo, blindar sus territorios y garantizar su permanencia.

El vocero de Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que 16 municipios que cuentan con un mayor territorio industrial, de los cuales Naucalpan y Toluca se destacan por disminuir esta actividad, derivado entre otros aspectos, por los conflictos que enfrentan las industrias con los nuevos habitantes de sus alrededores.

En este contexto, algunas industrias optaron por instalarse en estados como Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, donde cuentan con las condiciones necesarias para fortalecerse.

En tanto, 20 por ciento decidió integrarse a la entidad con giros más amigables al medio ambiente, principalmente comerciales, enfocados a la distribución, con el fin de asegurar su conservación.

Resulta que estos territorios industriales, al contar con una ubicación estratégica, servicios de infraestructura y vialidades, representan una zona muy atractiva para llevar a cabo la edificación de nuevas casas o departamentos, por lo que desarrolladores de vivienda se acercan a los empresarios para adquirir grandes predios, detalló Cuevas Dobarganes.

Consideró oportuno solicitar a los ayuntamientos más industrializados del Estado de México, que protejan el uso de suelo industrial en la elaboración de los Planes de Desarrollo.

Cabe mencionar que el sector se mantiene a la expectativa sobre lo que establecerá el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 pues aunado al Plan Nacional de Vivienda podrán definir sus proyectos en esta materia.

Hasta el momento se tiene presente que los nuevos proyectos no deben estar en las zonas periféricas de las ciudades, a fin de brindar los servicios necesarios a las familias, en un entorno que permita incrementar su calidad de vida.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Pablo Bedolla, trabajó en vacaciones

“Paramilitares” de CFE contra usuarios

Mancera, nuestro vecino “incómodo”


EN SEMANA SANTA, PABLO… BEDOLLA, PREDICÓ CON EL EJEMPLO.- Indudable que en política no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, tal y como hizo en la pasada Semana Mayor el alcalde Pablo Bedolla López, quien lejos de tomarse días de asueto, canceló de su calendario la palabra vacaciones y se puso a trabajar con el fin de que la ciudadanía tuviera en los 21 deportivos del municipio, diversas actividades para poder convivir en familia, tal y como se estableció en la programación de eventos, del 25 marzo al 7 de abril, en la que tomaron parte, en corresponsabilidad con el maestro Bedolla, las diversas áreas del gabinete municipal, contando con la aprobación del cabildo.

Personalmente, el edil se dio a la tarea de supervisar que la población ecatepequense fuera atendida debidamente en cada uno de los centros recreativos; por ejemplo, el pasado jueves 28 de marzo se le vio realizando un recorrido por las instalaciones del Deportivo Siervo de la Nación, donde lo mismo estuvo en el gimnasio, en la alberca, como también obsequiando balones a los niños. Importante resaltar que el maestro Bedolla quiso conocer además de viva voz, cómo se sentían las familias, obteniendo una solidaria respuesta, sobre todo porque la gente constató la preocupación de su alcalde por fomentar la sana convivencia. De igual forma, y de manera sorpresiva, el presidente municipal arribó el pasado sábado 30 al Deportivo de Valle de Santiago al filo de la una de la tarde, donde igualmente, hizo un extenso recorrido para corroborar que todo estuviera en orden.

Además del uso de las instalaciones deportivas, el diseño del programa de actividades del ayuntamiento para el actual periodo vacacional de Semana Mayor, contempló la realización de funciones de box y lucha libre, torneos de ajedrez, voleibol, fútbol, juegos de mesa, pintacaritas, cerámica, así como la presentación de grupos musicales como tríos, saxofonista, quintento de metales, sin faltar, por supuesto, los conciertos ofrecidos por la Banda Filarmónica Juvenil del INBA en Ecatepec, grupo de ensamble, compuesto por 110 elementos, además de los coros, como también la Banda Sinfónica Municipal.

Por razones de mantenimiento, los deportivos no laboraran el lunes primero y martes dos de abril, reiniciando el miércoles tres sus actividades del actual periodo vacacional hasta el próximo domingo siete, por lo que, en lo personal, nos permitimos recomendar a nuestros lectores de TEMA LIBRE, que no dejen de asistir a los conciertos que aún darán los muchachos de la Banda Filarmónica Juvenil del INBA –todos ellos orgullosos exponentes del talento musical ecatepequense--; por ejemplo, este viernes cinco en el Aeroparque Bicentenario, a las tres de la tarde, y en el Deportivo Siervo de la Nación, a las cinco de la tarde. De verdad que vale la pena, asista con toda su familia, no se va a arrepentir y podrá comprobar que gracias a la labor y entrega del maestro Bedolla, se está logrando ofrecer a la ciudadanía espectáculos de una alta calidad cultural y musical.

Como ya señalamos, en la puesta en marcha de este programa de diversión y entretenimiento para las familias del municipio, han participado las diversas áreas del ayuntamiento, pues de acuerdo a lo acordado por el alcalde, desde SAPASE hasta la Contraloría, le entraron a la talacha de Semana Santa, bajo la coordinación de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, y por supuesto, la supervisión personal del maestro Pablo Bedolla, que cual profeta de las Sagradas Escrituras, en estas fechas, predicó con el ejemplo.

CFE DE EMPRESA DE CORTE MUNDIAL A ENEMIGO SOCIAL: Tras retornar de la Semana Mayor, el que esto escribe se encontró en su correo electrónico con un sinfín de pendientes, uno de los cuales me voy a permitir citar como parte de la denuncia que un amable lector me allegó, pues considero de vital importancia para los habitantes de Ecatepec, alertar sobre el delicado asunto.

Refiere que hace dos semanas, estando de visita en el domicilio de un familiar en el Fraccionamiento Ojo de Agua del vecino municipio de Tecamac, llegaron hombres encapuchados, armados y acompañados de una patrulla con la leyenda "vigilancia estatal" con número de identificación A-1901, y que resultaron ser contratistas de Comisión Federal de Electricidad con el fin de cortar la luz, a pesar de que en una manzana se velaba a un difunto y en otras dos había enfermos de enfisema pulmonar e insuficiencia respiratoria, personas que dependen de la energía eléctrica para activar su oxigenador y poder sobrevivir.

Sobra decir que de nada valieron los ruegos, argumentos ni el que muchos afectados mostraran sus recibos con sus pagos al corriente, los porros disfrazados de policías prácticamente, dice nuestro denunciante, amagaron con sus armas a los vecinos. Vale la pena citar este doloso asunto porque ya con antelación La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, había denunciado este modo paramilitar de operar por parte de los contratistas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que, ojo, amenaza con extenderse por todo el Estado de México, a pesar del acuerdo que se tomó en la Secretaría de Gobernación para frenar el hostigamiento policíaco contra los usuarios que tienen demandada a la CFE por cobros indebidos y que se declararon en huelga de pagos.

Nuestro lector y denunciante destaca que los contratistas de CFE llegaron a la calle Rosas para hacer los cortes de luz, en vehículos sin logotipo, sin identificación oficial, portaban hojas simples y sin membrete: "los usuarios de la calle que abarca varias manzanas...desconfiaron de que estos fueran trabajadores de CFE y les impidieron el corte de luz...se retiraron...después de un rato regresaron estos presuntos trabajadores de CFE...encapuchados y armados".

“Muchos de los usuarios estaban al corriente de sus pagos, entre ellos mis parientes, pero aún así realizaron el corte de luz afectando a los habitantes de tres manzanas y poniendo en riesgo la vida de los enfermos. Inclusive, nos habíamos reunidos para un festejo familiar con tíos que un servidor tenía años de no ver, pero debimos festejar sin música y con velas porque nos dejaron a oscuras”, refiere el agraviado ciudadano, lector de Mexiquense, que amablemente nos envío los detalles de lo aquí expuesto.

Éste columnista comenta al margen de la queja que el uso de las fuerzas armadas contra los usuarios de luz en huelga de pagos, no es nuevo pues comenzó a utilizarse desde el primer trimestre del 2011, como medida de presión del gobierno de Calderón Hinojosa, para intentar obligar a los usuarios a pagar los cobros excesivos de luz, desgraciadamente, y hay que decirlo, en complicidad con funcionarios serviles de algunos ayuntamientos que han cometido el acto ilegal de meter a la cárcel -sin orden de presentación- a usuarios que interpusieron su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes -de acuerdo a la ley- no deben finiquitar los adeudos sino hasta que se desahogue la misma.

La Asamblea de Usuarios ha alertado que la Comisión Federal de Electricidad está anunciando falsamente que si los usuarios cambian su medidor de la extinta Luz y Fuerza del Centro a los de prepago, esta operación será gratuita, lo cual, ojo, es falso; esta organización que ha surgido del descontento de la sociedad civil en todo el país ha explicado que legalmente la CFE no está facultada a cobrar la luz a los usuarios que tienen contrato con la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de que los cobros no tienen control y a muchos usuarios se les ha disparado el recibo hasta cifras absurdas que van de los 20 mil a los ¡20 millones de pesos¡, cifras sencillamente imposibles de pagar para cualquier ciudadano de a pie.

En la primera semana del pasado mes de marzo, casi un millar de personas marcharon por calles del municipio de Nezahualcóyotl hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para protestar por los elevados cobros del servicio. Los inconformes aseguraron que no pagarán mientras la CFE no aplique un tabulador justo. Razón por la cual, aquí en Ecatepec debemos estar muy alerta para evitar que violentando la Constitución y las mínimas garantías constitucionales, estos porros quieran pasar por encima de la ley. Como un comentario al margen, el que esto escribe refiere que hasta mediados del 2012, la Comisión Especial integrada en la Cámara de Diputados para conocer la problemática con los cobros excesivos de luz, contabilizó más de un millón de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por los "cobros locos de CFE". De ése tamaño el problema, en correspondencia a la magnitud de los abusos y atropellos contra la ciudadanía.

MANCERA, VECINO INCÓMODO.- Algo está fallando en el primer círculo de colaboradores del vecino Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pues desde hace ya varias semanas va de tropiezo en tropiezo sin que nada parezca frenar su caída libre; uno de los más graves y cuyos costo afectará su antes impoluta y carismática imagen, fue el torpe operativo del alcoholímetro que su amigo y ahora Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, implementó el pasado jueves 28 en las proximidades de la salida a Cuernavaca, paso obligado hacia Acapulco, y que provocó uno de los más gigantescos embotellamientos de que se tenga memoria en la capital del país. Miles de paseantes, buena parte de ellos, habitantes del Estado de México que atravesaron la el D.F para enfilar hacia los centros recreativos de playa, debieron esperar de seis a ocho horas para traspasar el filtro que arrojó, para replay, cero detenciones.

Urge que Mancera replantee sus acciones y estrategias si es que desea mantenerse con imagen y vida electoral para el 2018; primero, se desbarrancó con lo de su falso pago de viáticos del Vaticano para asistir a la unción del Papa Francisco, después, en plena Semana Santa, le aplicó a la población chilanga de menos recursos, dos pésimas noticias: la primera, que las albercas gratuitas donde podían mitigar el calor primaveral con su familia, sin gastar un peso, que además no tienen, quedaban cerradas, dizque por falta de agua; y la segunda, el incremento al servicio público de transporte, taxis, combis, metrobus –a excepción del Metro—de un 20 a un 30 por ciento, sin antes meter al orden a los abusivos prestadores del servicio. Un golpe directo al bolsillo de millones de habitantes. Y así, pues no va a llegar muy lejos. ¿No cree usted?

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Gobierno Federal anuncia integración de 5 gabinetes especializados

Son: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero, y México con Responsabilidad Global

México, DF.- La Presidencia de la República dio a conocer ayer lunes el acuerdo por el cual quedan integrados los gabinetes especializados, que tienen como objetivo alcanzar los cinco ejes rectores del gobierno federal.

Los gabinetes especializados que serán presididos por el jefe del Ejecutivo son los de: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero; y México con Responsabilidad Global.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que esas instancias serán las encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones, competencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El gabinete especializado de México en Paz estará integrado por las secretarías de Gobernación (Segob), a la cabeza; Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Función Pública (SFP).

Así como por la Procuraduría General de la República (PGR), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Oficina de la Presidencia de la República, por el Comisionado Nacional de Seguridad, y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El gabinete especializado de México Incluyente lo conformarán las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), que lo coordinará; la Segob, SRE, SHCP, la de Medio Ambiente (Semarnat), la de Agricultura (Sagarpa), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación (SEP), de Salud (SSA) y del Trabajo (STPS).

Además, por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Oficina de la Presidencia de la República, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El gabinete especializado de México con Educación de Calidad estará integrado por las secretarías de Educación Pública, que lo coordinará; de Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; y del Trabajo y Previsión Social.

Además de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Oficina de la Presidencia de la República; Consejo Nacional de Fomento Educativo; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo de Cultura Económica, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el gabinete especializado de México Próspero estarán: la SHCP que lo coordinará; Segob, SRE, Sedesol, Semarnat, Sagarpa, SCT, SSA, STPS, Sectur, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, de la Función Pública, Energía y Economía.

Así como por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Oficina de la Presidencia de la República; Petróleos Mexicanos; Comisión Federal de Electricidad; IMSS, ISSSTE; Comisión Nacional del Agua, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El gabinete especializado de México con Responsabilidad Global se integrará por la SRE, que lo coordinará; Segob, SHCP, Sedena, Semar, Semarnat, Sener, SE, Sagarpa, SCT, SEP, SSA, Sectur, PGR, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Oficina de la Presidencia; Instituto Nacional de Migración, y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El documento, que entrará en vigor el próximo martes, señala que los gabinetes especializados tendrán como funciones: definir los instrumentos de seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones del gobierno federal; establecer los esquemas de coordinación para la elaboración y revisión de los programas correspondientes, entre otras.

Revisión a fondo en los municipios; Ecatepec entre ellos

Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha iniciado al menos 15 auditorías directas a municipios mexiquenses para conocer cómo usaron los recursos los ex alcaldes que concluyeron su gestión en diciembre. El objetivo es que este 2013 revise al 50 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses, es decir a más de 60.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, informó que aun cuando habrá auditorías a todos los ayuntamientos en las revisiones de la cuenta pública, también realizarán varias directas a las demarcaciones que no han salido bien calificadas, que han obtenido créditos o que han registrado algunas inconsistencias.

Aun cuando no dio a conocer la lista total de los municipios que revisan, advirtió que entre ellos están Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, pero no por denuncias de las autoridades actuales, sino por criterios del OSFEM.

"En Naucalpan hay auditoría, como lo dijo el alcalde, pero ahí vale la pena comentar: nosotros vamos haciendo evaluaciones con nueve parámetros que vamos evaluando y considerando, y aquellos municipios que salen regular en cuanto a la evaluación, ya les iniciamos auditorías".

Naucalpan salió con una calificación media y fue de los municipios candidatos para hacer revisión directa. "Hay otros donde también se abrió, como Atizapán, de los que recuerdo, y en este año yo espero que estemos auditando más de 60 municipios, es decir más del 50 por ciento de manera directa, pero ya de auditoría de cuenta pública se tiene que revisar al 100 por ciento", detalló.

Baz Ferreira explicó que en las auditorías directas, el OSFEM acude directamente al municipio y permanece ahí durante un tiempo determinado solicitando información y con revisiones a documentos, a pólizas, cuentas de cheques, nóminas. "Es decir, estamos en el sitio y las revisiones que hacemos son de gabinete, sobre la información que nos envían".

Las revisiones directas, explicó, se inician cuando los municipios no salen bien calificados, o cuando les hicieron algún préstamo, e incluso cuando hay antecedentes de falta de consistencia en las aplicaciones, pero advirtió que todos los ayuntamientos a los que se les autorizó un crédito son revisados.

Los municipios que serán auditados por haber contraído deudas en los últimos años serán: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Huixquilucan, Toluca, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Teoloyucan, Cuautitlán México, Ixtapaluca, Metepec, Zumpango, Villa Victoria, Sultepec, Texcoco, Tecámac, Lerma, Tultepec.

También han pedido créditos: Zinacantepec, Villa del Carbón, Teotihuacán, Chiautla, Tlalnepantla, Tultitlán, Chicoloapan, Chalco, Acolman, Tezoyuca, Coacalco, Tianguistenco, Melchor Ocampo, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ocuilan y Coyotepec.

El legislador Octavio Martínez exhortó a Copacis ganadores se comprometan con su comunidad y den resultados

Ecatepec, México.- Después de la contienda electoral en la que se renovaron los Consejos de Participación Ciudadana en la entidad, algunas de las planillas ganadoras que tienen un perfil de izquierda solicitaron una reunión al diputado local Octavio Martínez Vargas para que los apoyara a conformar su plan de trabajo, evento en el que el legislador los conminó para que trabajen arduamente y den resultados positivos a la comunidad.

El legislador mexiquense Martínez Vargas después de felicitarlos por el triunfo, subrayó a los ahí reunidos que están obligados a ser los mejores Copacis, a trascender, porque sus vecinos les dieron la confianza y esa es la distinción más grande que se le puede dar a una persona.

Igualmente les refirió “ganaron por su esfuerzo, por su trabajo y por el apoyo de sus vecinos” nosotros estamos solidarizándonos con ustedes y pongo a su disposición nuestro esfuerzo, el de la Tercer Sindicatura, el de la Organización “Fuerza Popular Independiente” que se ha caracterizado por ser un equipo que trabaja.

Les indicó “en mi van a tener a un aliado permanente para estar cercano a ustedes, para que sus Copacis sean diferentes, que la gente observe en ustedes un Consejo comprometido con su comunidad” - reiteró – “en todo lo que podamos ayudar para materializar los planes de trabajo”.

Los exhortó para que no se dejen llevar por la ambición, por el contrario, que ayuden a la comunidad en todo lo que puedan. Dio su ejemplo diciendo que él asigna el 50 % de sus ingresos para programas sociales “a lo mejor es poco, pero es algo que no hace ninguno de los demás diputados”, expresó.

Pidió a los Copacis humildad, respeto y trabajo para la ciudadanía, “así como mayor responsabilidad, mayor compromiso social y estar al lado de sus vecinos cuando los necesiten, siempre dando resultados, que sea su único fin la transformación de sus comunidades”, aseveró.

También les solicitó que rindan cuentas anualmente a su comunidad, informen de sus actividades y logren el cambio en su localidad.

Finalmente reconoció en las planillas ganadoras su esfuerzo y los resultados obtenidos, destacando que se tiene que seguir trabajando y luchando para transformar Ecatepec.

Mas albergues no solucionan violencia contra la mujer

Toluca, México.- La líder estatal de "Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México", Esperanza Arias Velázquez, consideró que incrementar los albergues no solucionaría el problema de violencia contra las mujeres en la entidad, pues esto se puede resolver sólo con una educación de calidad desde el hogar, indicó.

Consideró que para erradicar el maltrato en la sociedad, es necesario mejorar la forma en cómo se educa al interior del núcleo familiar y en las escuelas, por lo cual así ya no sería necesario tener este tipo de centros de ayuda, los cuales, de acuerdo al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), son insuficientes para dar servicio al total de las mexiquenses golpeadas o lastimadas psicológicamente.

"Lo que queremos es que ya no haya mujeres violentadas, de qué nos sirve tener 100 albergues y crear más, eso no ayuda en nada a la mujer, hay que parar la violencia dentro de casa", manifestó.

Mencionó que entre las acciones de la red se encuentran las campañas y talleres enfocados a concientizar a las personas sobre este tema, pues hay muchas que desconocen esto como un problema. "Hay mujeres que no saben que viven en violencia, se les hace normal, lo importante es darle esa conciencia, que denuncien y traten de cambiar esa vida", explicó.

A su parecer, los albergues del CEMyBS, especialmente el de Toluca, operan óptimamente: "La verdad está muy bien, se atiende a las mujeres que van a pedir ayuda, las apoyan, les dan recursos, las ayudan a fomentar una vida abriendo un negocio y generando ganancias para ellas. En el aspecto psicológico están muy bien atendidas", reconoció

El 40% de jóvenes vive en situación de elevada exclusión social

México, DF.- A pesar de que los jóvenes en México constituyen más de 30 millones del total de la población, según estadísticas, cerca del 40 por ciento de dicha cifra vive en situación de pobreza, alta marginación y elevada exclusión social, denunció la diputada del PRI, María del Rocío Corona Nakamura.

Ante ello, los gobiernos estatales y municipales requieren actuar y aportar soluciones a los jóvenes con medidas que "no simulen el acceso de este sector a espacios de expresión, formación, participación social activa y de toma de decisiones".

La secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados propuso que los puestos de dirección de los gobiernos estatales y municipales destinados a la atención de la juventud sean ocupados por personas menores de 29 años de edad.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Juventud, mencionó que en el país el 25 por ciento de la población joven de entre 20 y 25 años son jefes o jefas de hogares y cerca del 15 por ciento de los partos se da en adolescentes de entre 15 y 18 años.

Los jóvenes se enfrentan al desempleo, marginación, pocas opciones educativas, nula orientación en el cuidado de su salud, integridad, desarrollo, limitada participación política, escasos espacios de expresión y alta vulnerabilidad, agregó.

Corona Nakamura destacó que la juventud en México representa en esta década una mayoría demográfica, pero conforma una minoría permanente respecto del alcance y disfrute de las oportunidades en educación, empleo, vivienda y seguridad social.

Aunado a ello, afirmó, algunos jóvenes son llamados individuos improductivos, sin futuro, carentes de aspiraciones, que no estudian, ni trabajan. Resaltó que requieren de espacios desde el ámbito institucional que les permita a ellos ser los responsables.

Asimismo, confió en que los estados y municipios otorguen los puestos de dirección de todos los espacios gubernamentales destinados a la atención de los temas referentes a la juventud a personas menores a 29 años de edad.

SEP ampliará prevención de violencia en escuelas de tiempo completo

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se aplicará a 40 mil escuelas y dotará de laptops a alumnos de quinto y sexto grado

México DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a 40 mil escuelas de tiempo completo, y dotará de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, destacó que como parte de la estrategia de ese programa se destinarán mil millones de pesos para la adquisición de computadoras portátiles y seis mil para las escuelas de tiempo completo.

Acompañado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Antonio Kuri Morales, dijo que como parte de un programa piloto la entrega de computadoras iniciará en Colima, Sonora y Tabasco.

Al participar en el inicio de las sesiones informativas sobre esas acciones, expuso que existen seis mil 600 escuelas de tiempo completo en el país, que esperan incrementar a ocho mil durante el próximo ciclo escolar, hasta llegar a las 40 mil comprometidas, para lo cual -afirmó- hay maestros suficientes.

Destacó la importancia de la educación como un círculo virtuoso para avanzar en la prevención de la delincuencia y el delito, y para ayudar a combatir esta problemática, con una nueva escuela de calidad, inclusiva, equidad y sobre todo segura.

Del Val Blanco detalló que en la educación básica, a través de los 191 mil Consejos Escolares de Participación Escolares, se abordarán modelos de atención contra prevención de violencia y delincuencia, se harán programas de formación cívica y ética con los docentes.

Además de conjuntar varios programas como la Escuela Digna, la Escuela de tiempo Completo, la Escuela Segura y la entrega de computadoras portátiles.

Sostuvo que la base de la estrategia serán las escuelas seguras, donde se agregarán 400 horas de trabajo, que representará un incremento de 50 por ciento del ciclo escolar.

El tiempo extra, añadió, se dedicará fundamentalmente al manejo de la vida saludable con los programas de salud, acciones de recreación y desarrollo físico y difusión de arte y cultura.

En educación media superior también se aplicarán varios programas como Síguele, Constrúyete y el de Becas, así como acciones de lectoescritura, para lo cual se abrirán este año 900 bibliotecas de bachillerato durante este sexenio y cinematecas escolares.

Mientras, en educación superior se incrementará el acceso con la ampliación de la matrícula de las diversas universidades, diversificación de la oferta educativa y el incremento en el número de becas, entre otras acciones.

En Corto

Nueva Ley de Amparo ya fue promulgada

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes la nueva Ley de Amparo. El mandatario aseguró que con esta legislación se fortalecerá el Poder Judicial del estado mexicano.“(La nueva ley) es una muestra de que México se está transformando para contar con más y mejores instituciones y así tener el marco de Derecho que los mexicanos anhelan”, aseveró…La Ley de Amparo permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales…En el acto de la promulgación estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas de los partidos en las cámaras de Diputados y de Senadores…Durante el evento, Peña Nieto destacó que con la Ley de Amparo los tribunales deberán fijar términos precisos en las sentencias de amparo…

Con la nueva Ley de Amparo tendremos un marco jurídico muy mejorado para lograr la protección de nuestros derechos. Se dejan atrás varios de los viejos principios del amparo y se introducen otros más modernos y esperemos que más efectivos.Algunas de las principales novedades que trae la nueva Ley de Amparo son las siguientes:
1) El amparo puede promoverse no solamente por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales.
2) El amparo ahora procede no solamente por lo que la autoridad haga, sino también por lo que deja de hacer: si una autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha omisión ante un juez federal a través del amparo.
3) Cuando la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de una ley, en ciertos casos esa declaración tendrá un efecto general, lo que supone que beneficiará a todas las personas, incluso si no interpusieron una demanda de amparo.
4) Los escritos dentro del juicio de amparo se podrán interponer por medio de papeles físicos o por vía electrónica. La modernidad da de esta manera un firme paso hacia delante dentro del Poder Judicial de la Federación. No estamos nada lejos, por fortuna, de los juicios en línea que ya se están probando en algunos tribunales mexicanos (de hecho ya funcionan en materia fiscal).
5) El amparo se puede promover para pedir la protección no solamente de derechos individuales, sino también la de intereses colectivos. Eso es una buena noticia para grupos de consumidores y para quienes defienden el medio ambiente.
6) No se otorgará la suspensión del acto de autoridad contra el que se interpone el amparo, cuando se afecte de manera significativa el interés público. Así sucederá por ejemplo en materia de telecomunicaciones o cuando se trate de casinos o establecimientos de juegos y sorteos…Hay muchas otras novedades que deben ser conocidas y estudiadas detenidamente por todos los abogados de México y, por supuesto, por los estudiantes de derecho del país…

El amparo se puede aplicar en todas las materias, de modo que les resulta de interés a penalistas, fiscalistas, constitucionalistas, ambientalistas, etcétera. Y desde luego, les debe interesar además a todos los ciudadanos, pues ante un abuso de autoridad les va a resultar de enorme utilidad…

Ojalá que esta nueva Ley redunde en una mayor protección de nuestros derechos y en el avance sustantivo de nuestra calidad de vida. De nosotros depende…Por otro lado les comento que uno de cada tres trabajadores que hay en el Estado de México se encuentra en la informalidad y tienen entre 18 y 34 años, refirió la directora general del Trabajo del gobierno estatal, Evangelina Lara Alcántara…Detalló que en la entidad poco más de seis millones de personas cuentan con un empleo y de éstas cuatro millones tienen prestaciones y los otros dos millones no reciben nada, tal es el caso de aquellas dedicadas al ambulantaje, al servicio doméstico, a la construcción o que se desempeñan en los mercados, no obstante, también hay empresas que no ofrecen esos beneficios a su personal, explicó.

…Con la finalidad de abatir dicho problema, informó que la Secretaría del Trabajo estatal supervisa un total de 10 mil empresas cada tres meses, para garantizar que se encuentren en orden en cuanto a temas de seguridad e higiene y condiciones generales de trabajo…Por hoy es todo Soy Padrón…Sí Padrón.