Directorio

Directorio

miércoles, 27 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Ecatepec sin deuda con CFE

Liquidará pasivos por $289 millones

Ecatepec, Méx.- Con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Ecatepec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se liquidará totalmente lo cual permitirá el saneamiento de las finanzas atrasadas que se tenían con la dependencia federal, asimismo, se pondrán en funcionamiento nueve pozos de agua potable y una planta de rebombeo que estaban fuera de servicio debido al adeudo de energía eléctrica.

Al respecto, Pablo Bedolla expresó que el acuerdo “nos permitirá trabajar con la CFE de manera muy coordinada y eficiente a favor de la ciudadanía, además de estar al corriente de nuestros pagos por parte del Ayuntamiento y del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase)”.

El Presidente Municipal agradeció las facilidades y la comprensión de Francisco Rojas, Director General de la CFE, para la firma del convenio que permitirá a Ecatepec solventar por partes el adeudo de 289 millones de pesos al término de la administración 2013-2015. De igual modo, enfatizó que se ha disminuido el gasto corriente; por lo que gracias a ello se ha permitido llevar a cabo estas acciones.

Por su parte, Alberto Galarza Sosa, Superintendente de Ecatepec de la División Valle de México Norte de la CFE , resaltó la importancia de este documento, en el cual queda de manifiesto el compromiso por parte del gobierno local para finiquitar la deuda histórica del año 2006 a la fecha.

Tras enfatizar la buena voluntad de la dependencia federal y el Ayuntamiento en la signa del citado documento, el funcionario felicitó a la administración que encabeza Pablo Bedolla por realizar este esfuerzo; el secretario del Ayuntamiento, Sergio Díaz Hernández, así como el Tesorero, José Ortega Ríos, también colocaron su rúbrica.

¡Simplemente! los ejecutaron ¿?

Se encontraron en el lugar cerca de un centenar de cartuchos percutidos

Ecatepec, México.- La violencia que continúa incontenible en el municipio de Ecatepec, dejó como saldo la ejecución a balazos, de un hombre y una mujer en calles de la colonia Jardines de Morelos por un grupo de sicarios, que se dieron a la fuga.

Los hechos ocurrieron en la calle Playa Copacabana, casi esquina con Playa Bruja, cuando un hombre y una mujer fueron alcanzados por una ráfaga de balas cuando huían a bordo de un vehículo por calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

Antes de la media noche se registró una fuerte movilización policíaca en la calle Playa Copacabana, casi esquina con Playa Bruja, donde una pareja fue interceptada por un grupo de sicarios, cuyos sujetos lograron asesinarlos.

Los reportes de la Policía municipal refieren que la mujer quedó a bordo de un PT Cruiser blanco sin placas de circulación; mientras que un hombre fue hallado boca abajo a escasos metros del vehículo.

Ambas personas, cuyas identidades se desconocen pero que oscilan entre los 25 y 30 años de edad, presentaban múltiples heridas por disparo de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, hallaron alrededor de 70 casquillos de diferentes calibres, entre ellos de arma larga. Además, a un costado del vehículo, con matrícula MKK-6645 se apreciaban seis impactos, donde algunas de estas balas se incrustaron en la fémina.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, personal ministerial y forense realizó las diligencias correspondientes para después retirar los cadáveres y trasladarlos al anfiteatro del Centro de Justicia de Ecatepec de Morelos y continuar con las investigaciones.

Discapacitados en Ecatepec olvidados

Puentes peatonales de acceso al metro sin equipamiento adecuado

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Personas con discapacidad física del municipio de Ecatepec, cada día se enfrentan a situaciones difíciles por la falta de rampas para poder accesar a las estaciones del metro de la línea “B”, transporte que tienen que utilizar para llegar a sus trabajos o inclusive para llegar a zona de hospitales en donde se realizan sus exámenes médicos.

Comerciantes que se ubican en esa zona comentaron “a estas paradas llegan muchos pacientes en sillas de ruedas que van a la clínica 92 del IMSS y al hospital Fidel Velázquez, pero tienen que esperar a que alguien les ayude a subir” comentaron los locatarios.

Es importante mencionar que en varias estaciones del metro como son Olímpica y Ecatepec en donde además el elevador está fuera de servicio, se observa a gente con capacidades diferentes que tiene que esperar hasta media hora para que se junten cuatro hombres que quieran cargar a la persona con la silla.

Es importante recordar que el día 29 de diciembre de 2011 el Sistema de Transporte Colectivo determinó que la empresa Constructora Mexicana de Ferrocarril Suburbano S.A. de C.V. construiría las estructuras de los ascensores, las cuales tendrían un costo de 23 millones 954 mil 216 pesos y fue en febrero de 2012 cuando se iniciaron las obras, en varias estaciones de la línea B del Metro en donde se colocarían elevadores para que las personas discapacitadas lograran entrar a este sistema de transporte, esto a muchas personas les pareció buena idea.

Desde febrero de 2012 trabajadores iniciaron las obras, mismas que lograron un gran avance hasta el mes de julio, fecha en el que serían inauguradas, no obstante, eso nunca sucedió. Fueron por lo menos ocho elevadores los que construyeron en las estaciones Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Ecatepec y Villa de Aragón. La idea fue vista con buenos ojos por los usuarios ya que en esta zona abundan los hospitales, sin embargo, nunca han funcionado.

Lo que es un hecho que los que verdaderamente se enfrentan a esa grave situación son las personas discapacitadas, los únicos afectados.

Mini salarios de hambre

Imposible subsistir con las percepciones que reciben en empleos de servicios

México.- Aún percibiendo ingresos por dos mini-salarios (correspondientes a 129.52 pesos), una familia de seis integrantes no puede pagar sus gastos y mucho menos acceder a una alimentación sana, debido a que la escalada constante en el precio de los productos, hace que cada vez se busquen sustitutos o se dejen de consumir ciertos alimentos.

A pesar del establecimiento de un incremento salarial a principios de año, a punto de cerrar el primer trimestre, los trabajadores señalan que éste quedó rebasado.

Por su parte, líderes sindicales aseguraron que la pérdida de poder adquisitivo continúa para la clase trabajadora.

En tanto, la cúpula empresarial afirma que los trabajadores no reciben uno, sino por lo menos dos salarios mínimos por jornada, a lo cual el trabajador antepone el costo de la vida, pues con 122.76 o con 129.52 pesos diarios, en el caso que corresponda el municipio a la zona geográfica A, las amas de casa muy poco pueden hacer.

Incluso, con lo caro de los productos básicos, pareciera que se debe escoger entre un alimento y otro. El costo de un kilo de carne de cerdo cuesta un salario mínimo; el kilo de carne de res, 1.8 salarios mínimos; el kilo de pescado va de uno a dos salarios mínimos, y con un salario mínimo se puede comprar un kilo y medio de pollo entero.

Ante tales costos, la única opción es eliminar de la dieta cualquiera de esos productos, puesto que también se requiere pagar el alquiler de la vivienda, dinero para transporte, vestido, zapatos, entre otras necesidades.

El kilo de tortilla se oferta a 12 pesos; el de huevo, a 27; el kilo de tomate, a 32; el de chile verde, a 16; el de jitomate, a 16; el kilo de frijol se encuentra a 25 pesos; el de arroz, a 13; el kilo de zanahoria, a ocho; el de papa a 10; una pieza de lechuga romana, seis pesos; la pieza de lechuga orejona, a 15, y el kilo de cebolla, a 15 pesos.

Un kilo de carne de cerdo esta a 62 pesos; el de carne de res, a 110 pesos; el de pechuga de pollo, a 66 pesos; el kilo de pollo entero, a 36; la leche, a 14 pesos, y el kilo de azúcar a 15.

La pieza de bolillo o telera, a 1.5 pesos; el pan de dulce va de seis a 12; el kilo de plátano, a 10; la naranja, a cuatro pesos; la manzana va de 25 a 40; la uva, a 60 pesos; la papaya, a 12, y las fresas a 15 pesos el kilo.

Para guisar: el aceite 123 de un litro lo encuentra a 25 pesos; el aceite oleico a 45, y el cilindro de gas de 20 kilos cuesta en este momento 246 pesos, pero si donde vive resulta un poco inaccesible para el carro repartidor, deberá aceptar un sobreprecio de 15 a 20 pesos por cilindro.

Infantes trabajan sin beneficios sociales

Laboran en jornadas de más de 18 horas

Toluca, México.- En el Estado de México se han detectado 60 mil trabajadores infantiles, quienes en su mayoría tienen jornadas laborales de hasta 18 horas por lo que corren el riesgo de ser víctimas de explotación sexual, maltrato y farmacodependencia, refirió la directora general del Trabajo del gobierno estatal, Evangelina Lara Alcántara.

Detalló que estos niños -de entre cinco y 14 años- trabajan en calles, ladrilleras, bares, antros, centros comerciales, basureros o minas, en donde realizan actividades pesadas en un horario promedio de 12 a 18 horas: "Son cerillos, en las minas por ejemplo, cargan piedras, en los basureros tienen contacto con substancias contaminantes", mencionó.

Explicó que la situación económica en sus hogares obliga a los menores a insertarse en el sector laboral para mejorar el ingreso familiar, en tanto que los infantes ganan diariamente de 120 a 390 pesos por sus servicios.

Indicó que Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán y Huehuetoca son las demarcaciones mexiquenses que concentran el mayor número de trabajadores infantiles, y no todos son mexiquenses, en tanto que el 70 u 80 por ciento de ellos provienen de otras partes del país, del centro y sur de América:

"La mayoría de los niños que ubicamos no han nacido aquí, sino son niños migrantes del sur o Centroamérica o de otros países. Son niños que están de paso, que van rumbo a Estado Unidos, son guatemaltecos, salvadoreños, costarricenses", dijo.

Destacó que el 90 por ciento de los pequeños en estas condiciones estudian, sin embargo, difícilmente concluirán una carrera, ya que al darse cuenta de los beneficios de tener dinero, abandonan la escuela.

Lara Alcántara señaló que a nivel nacional, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero son las entidades más afectadas por esta problemática, de la que el Estado de México no está exento.

Resaltó que en el mundo 215 millones de infantes se emplean, muchos de los cuales son forzados a realizar prácticas no aptas para menores, de ahí la importancia de abatir este fenómeno.

Con la finalidad de combatir la explotación infantil, recordó que la Secretaría del Trabajo del estado firmó un convenio con la fundación Telefónica, que permitirá entregar cinco mil becas en beneficio de igual número de niños, con el fin de que puedan estudiar, trabajar en la tarde y realizar actividades culturales en compañía de los padres. Aclaró que si bien estos apoyos no son económicos, permiten a las familias ahorrarse el gasto en alimentos, ya que a cambio reciben despensas.

“Adicto a la Vida”

Participa Eruviel Ávila en proyección de un documental enfocado a prevenir adicciones en la juventud mexiquense

El gobernador Eruviel Avila durante el film  Adicto a la Vida
El gobierno estatal invirtió casi 9 millones de pesos en la distribución y proyección del filme en la entidad; este se presenta de manera interactiva mediante un control inalámbrico con el cual participan los asistentes

En una encuesta realizada entre alumnos de secundaria y bachillerato, 16 de cada 100 alumnos en el Estado de México, probaron por lo menos una vez en su vida alguna droga ilegal


Naucalpan, Méx.- Con la finalidad de prevenir las adicciones, a través de métodos audiovisuales e interactivos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de sus hijos Eruviel y Monserrat, presenció el inicio de Adicto a la Vida, documental que trata de los retos que enfrenta la juventud sobre esta problemática, ante la cual ofrece soluciones, alternativas e información para tomar decisiones al respecto, y para el cual el gobierno mexiquense destinó casi 9 millones de pesos para su distribución y proyección en la entidad.

“Ustedes son el presente de nuestro país, son el futuro de nuestro estado de México, por eso la importancia de que, además de conocer, saber y reflexionar los temas que hoy hemos visto, también nos ayuden a hacer una serie de comentarios, de correr la voz, de impulsar una gran cruzada estatal y nacional para ser Adictos a la Vida”, señaló ante estudiantes y público en general reunidos en una sala de cine en este municipio.

El mandatario mexiquense invitó a ser adictos a la vida.

Durante la exhibición del filme que pretende llegar a 90 mil jóvenes, Eruviel Ávila destacó que con este proyecto, por primera vez un programa educativo promueve una cultura en contra de las drogas y a favor de la vida, utilizando un método divertido, de vanguardia y a la moda.

Mediante el programa Cinema Park Network, Cinépolis distribuirá en salas 3D controles remotos inalámbricos para la aplicación de encuestas, efectos de música, luces y tecnología multisensorial, que se realizan previo al inicio del documental.

Adicto la Vida muestra mediante métodos audiovisuales, las consecuencias negativas que deja en la salud, el consumo de estupefacientes o alcohol, así como la forma en que la adicción afecta no solo al consumidor sino a la familia.

Con el control remoto referido, los espectadores responden preguntas de una encuesta relacionada con las adicciones, como si conocen el grado de peligrosidad de consumir marihuana o éxtasis, si se subirían a bordo de un auto conducido por una persona que haya consumido alcohol, o las posibilidades de culminan sus estudios.

En este marco, Eruviel Ávila expuso que en el Gobierno del Estado de México se combaten las adicciones también por medio de 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), los cuales ofrecen servicios profesionales de forma gratuita; además de reducir la demanda en el consumo de estupefacientes, trabajando especialmente por prevenir, detectar oportunamente, identificar riesgos y dar los tratamientos adecuados a quienes ya están inmersos en un adicción.

Informó que en 2009, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), realizó una encuesta entre alumnos de secundaria y bachillerato, la cual indicó que 16 de cada 100 alumnos en el Estado de México, probaron por lo menos una vez en su vida alguna droga ilegal: y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, nos indica que 71 de cada 100 mexicanos de 12 a 65 ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

A esta proyección acudieron los secretarios de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez; de Salud, César Nomar Gómez Monje, y de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, así como estudiantes de la entidad.

Inconformidad por proceso electoral donde se eligió a las autoridades auxiliares en Ciudad Azteca segunda sección

Ecatepec, Méx.- Integrantes de la planilla 2 que participó en el proceso electoral para renovar el Consejo de Participación Ciudadana y delegación en la colonia Ciudad Azteca segunda Sección se presentaron a las instalaciones de MEXIQUENSE para solicitar que a través de éste medio se de a conocer su inconformidad en el resultado que se dio a favor de la planilla numero 1, que encabezó Ivan Arturo Hernández Méndez, sustentando su reclamo por diversas anomalías que aseguran se cometieron de manera dolosa por parte de quienes tuvieron bajo su responsabilidad la coordinación de las elecciones.

Manifestaron que la diferencia de cuarenta votos que tuvo la planilla 2 con la representación vecinal de la planilla numero 1 fue generado por la campaña de intimidación que se hizo con la ciudadanía y que además la casilla ubicada en Boulevares Teocallis esquina con Quetzalcóatl, fue utilizada para beneficiar a la persona que la encabezaba.

Leopoldo Carrasco Machorro en su calidad de representante legal de la planilla numero 2 manifestó que fueron presentadas pruebas documentales de los presuntos actos delictivos que cometieron los dirigentes de otras planillas para allegarse de sufragios.

Los inconformes que conforman la planilla 2 entregaron en forma y tiempo la documental que prueba su demanda, por lo que en esta edición también transcribimos documentos que según dijeron certifican que en las elecciones de las autoridades municipales se involucraron al parecer servidores públicos.

A la par de esta nota se anexa parte del escrito de inconformidad que fue entregado al director de gobierno Fernando Caballero donde se pide la anulación del proceso electoral y a su vez se da sustento a sus reclamos.

La planilla ganadora de Santa María Chiconautla agradece el apoyo de la población

Se comprometen a trabajar para beneficiar a la ciudadanía y lograr el desarrollo de la localidad

Ecatepec, Méx.- Vecinos que conforman la planilla ganadora del Copaci del pueblo Santa María Chiconautla agradecen a los habitantes todo el apoyo y la confianza que depositaron en ellos, asegurando que no los defraudaran y trabajaran para lograr el cambio y el desarrollo que la localidad necesita.

Integrantes de la Planilla 3 encabezada por Eduardo Covarrubias como presidente del Consejo y Roberto Sandoval Delegado, informaron que es la primera vez, en más de 20 años, que triunfa una planilla conformada por vecinos organizados, que le quitan el cargo al PRI “Es la primera vez que no ganan los apellidos en este pueblo”.

Aseguraron que el pueblo durante muchos años ha estado en retroceso, afortunadamente ahora la planilla ganadora está integrada por gente que tiene ganas de trabajar, que quiere un cambio, que tiene el interés de que realmente se vean avances en su pueblo.

Indicaron que hay gente joven y detrás de ella gente con mucha experiencia, todos nativos del pueblo de Santa María Chiconautla, que trabajaran para que el pueblo este a la vanguardia, que tenga derecho a que los programas sociales sean repartidos de manera equitativa y no se queden siempre con los mismos.

Destacaron que este Consejo tiene la intención de que los ciudadanos vean la diferencia de lo que es querer trabajar para todos y no para unos cuantos.

Agregaron que por fin se logró el cambio y el presidente saliente del Copaci y demás integrantes que se han enriquecido con el dinero del pueblo van a tener que darle cuentas al pueblo, porque el dinero es del pueblo, el pueblo los puso y al pueblo deben de darle cuentas, dónde quedo el dinero.

El Delegado electo Roberto Sandoval aseveró la importancia del triunfo “estamos rompiendo un paradigma en Santa María Chiconautla, porque por más de 20 años un grupo de familias ha gobernado este pueblo y lo malo de esto es que lo han gobernado para beneficio propio, es decir para beneficio de sus familias”.

Reiteró que con el triunfo se vivirá una nueva etapa en este lugar, vamos a poner orden y juntos vamos a generar el progreso que la localidad necesita.

Finalmente argumentó que es lamentable que Santa María Chiconautla siendo de los pueblos originales del municipio de Ecatepec no pueda tener el progreso y el avance que tiene el pueblo hermano de Santo Tomás Chiconautla con algunos de sus organismos representativos.

El avance de su Consejo de Participación Ciudadana y su Delegación es innegable, es mayor, todo mundo lo sabemos, por el trabajo que realizan y el sentir de la gente cuando comentan que ellos si están trabajando.

“Eso queremos para nuestro pueblo Santa María Chiconautla y trabajaremos para el bienestar de la ciudadanía”, concluyó.

Instauran el 30 de marzo como el Día de la Trabajadora Doméstica

México DF.- El Día de la Trabajadora Doméstica fue instaurado el 30 de marzo por organismos internacionales como una forma de reconocer y reivindicar la actividad económica y productiva que realizan las trabajadoras del hogar, con el fin de tener acceso a sus derechos laborales. En México, hay dos millones 75 mil 583 trabajadoras en servicios domésticos.

Hoy en día las que llevan a cabo este tipo de labores, incluso son discriminadas, pues no en pocas ocasiones se les llama en tono irónico como "la chacha" "la criada" y en el mejor de los casos "la ayudantita".

Incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refiere que el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar es considerado social y económicamente inferior. En consecuencia, se les asignan bajas remuneraciones, carecen de prestaciones sociales y tienen poca capacitación.

En este sentido, el documento informativo Trabajadoras del Hogar en México, del Conapred, expone que aún no quedan claros ni específicamente definidos los tiempos, los espacios, el objetivo y las funciones de la trabajadora y para la trabajadora, permitiendo la discriminación, la explotación, los abusos y los maltratos.

En México, se contabilizó un total de dos millones 75 mil 583 trabajadoras en servicios domésticos, de un total de 18 millones 429 mil 727 que conforman la población femenina económicamente activa y con un empleo remunerado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por su lado, señala que el rango de edad de la mayoría de las empleadas domésticas oscila entre 30 y 39 años (23.96 por ciento); les siguen las que tienen entre 40 y 49 años (23.85); y por último las de menor edad, es decir, entre 14 y 19 años (7.92 por ciento).

También con datos de la ENOE, de octubre a diciembre del año pasado la mayoría de las empleadas, trabajaban entre 34 y 48 horas, 253 mil 969 laboran más de 48 horas y 366 mil 931 tienen jornadas menores a 15 horas.

Además el 40.91 por ciento de las empleadas perciben entre uno y dos salarios mínimos, 34.69 hasta un salario mínimo y sólo 23 por ciento tiene ingresos mayores a cinco salarios mínimos.

En cuanto al nivel educativo, 33.93 por ciento, terminó la primaria; 33.13 finalizó la secundaria; y sólo 5.9 por ciento cursó el nivel medio superior y superior.

La Encuesta también señala que un millón 221 mil 698 empleadas pertenecen a un nivel socioeconómico medio bajo; 396 mil 989 al nivel bajo, 335 mil 125 se localizan en el estrato social medio alto; y sólo 121 mil 771 en el alto.

Aumentan tarifas de transporte público en el Distrito Federal

La tarifa de micros, autobuses y Metrobús aumentarán un peso, mientras que el banderazo de taxi libre costará $8.74; a partir del 3 de abril

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) incrementó la tarifa del Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y Permisionado.

En la Gaceta Oficial del DF se publicó el aumento del costo de pasaje que entrará en vigor a partir de este 3 de abril.

En microbuses y vagonetas el costo será de $4.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $4.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $6.00 para las de más de 5 kilómetros.

En corredores concesionados el costo será de $5.50 para el servicio ordinario y de $6.00 para el servicio ejecutivo.

El banderazo en el taxi libre será de $8.74 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.07; el banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de $13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.30; el banderazo en radio taxis será de $27.30 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.84.

En el caso de Metrobús se tomó en consideración la inversión en nuevas tecnologías como son: autobuses de última generación de alta capacidad que cumplen con las especificaciones más exigentes en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes; el sistema de peaje mediante tarjetas de prepago y dispositivos automatizados de control de acceso al servicio; así como la implementación de un sistema de localización y regulación satelital.

La Secretaría de Transportes y Vialidad consideró que el incremento en los costos de operación y en los combustibles, sustentan la necesidad de un ajuste a la tarifa actual, para alcanzar el objetivo del Servicio de los Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús; por lo que el Gobierno del Distrito Federal autorizó el incremento de la tarifa de $5.00 a $6.00 por viaje, independientemente de la distancia y del transbordo entre corredores.

Asimismo, la tarifa establecida para el Corredor Metrobús Buenavista–Centro Histórico–San Lázaro–Aeropuerto, Línea 4, con origen y destino en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, no tendrá modificación alguna.
Tanto los concesionarios y permisionarios, como el organismo público descentralizado Metrobús, deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada de forma permanente.

La Secretaría de Transportes y Vialidad y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, vigilarán y coordinarán la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las tarifas autorizadas