Directorio

Directorio

jueves, 21 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 21 marzo 2013 by elmexiquense

Libre ¿Ups?

El linchado de Chiconautla

Ecatepec, México.- Presuntamente por la falta de parte acusatoria el joven Axel Cisneros Gutiérrez, quien estuvo a punto de ser linchado por pobladores de Santa María Chiconautla, al ser señalado como presunto secuestrador y a pesar que dio la dirección de tres casas de seguridad, en una de las cuales rescataron a una jovencita plagiada, que afirmó se dedicaba al robo a transeúnte, la Procuraduría General del Estado de México le otorgó su libertad a menos de ocho días de los hechos.

Cisneros Gutiérrez quien estuvo internado casi cuatro días con el diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico y con un coágulo en la cabeza, por la golpiza que recibió de centenares de personas al ser señalado como uno de los integrantes de la banda dedicada al secuestro de menores en esa comunidad, fue dado de alta el días pasados.

Es importante mencionar que durante la paliza que le dieron la gente enardecida de Santa María Chiconautla, el joven de tan solo 25 años de edad reconoció que es adicto a las drogas, y aceptó haber participado en el secuestro de las hoy desaparecidas jovencitas así como también dijo que se dedicaba al robo a transeúntes, hechos que ocurrieron el días 13 de marzo del año en curso.

Mientras que fuentes de la PGJEM revelaron que nadie se presentó hacer una denuncia en contra del supuesto secuestrador y en la base de datos de la dependencia no existen antecedentes penales, por lo que ya desde éste martes ya esta libre.

Apoyan a niños ecatepequenses con capacidades diferentes

Por una Infancia en Grande” favorece a 750 menores

Entrega Pablo Bedolla Canastas con productos alimenticios


Ecatepec, México.- Debido a complicaciones durante el parto, Verónica Tirado Valdés, dio a luz a una pequeña que por falta de oxígeno, sufrió daño cerebral, lo que complicó su salud y la estabilidad económica de su familia, sin embargo, gracias a la entrega de canastas con productos básicos mediante el programa “Por una Infancia en Grande” su gasto diario disminuirá significativamente.

El gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec, entregaron paquetes alimenticios a 750 niños ecatepequenses que presentan alguna discapacidad, a menores con secuelas por quemaduras y familias con trillizos; con este programa el 25 por ciento del total de menores con capacidades diferentes en Ecatepec son beneficiados.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López, especificó que estos apoyos representan el esfuerzo conjunto de la federación, el estado y la administración local a favor de los sectores más vulnerables y con menos recursos económicos.

“En Ecatepec estamos comprometidos para seguir trabajando, con estos menores que tienen alguna discapacidad. Quiero decirles a las familias y a los vecinos de nuestro municipio que este programa que tiene el gobernador Eruviel Ávila, contribuye a una mejor calidad de vida”.

Cabe señalar que según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), 5.1 por ciento de personas en el país padecen algún tipo de discapacidad. En el caso de Ecatepec, hay 23 mil 404 habitantes en las mismas condiciones, de los cuáles 3 mil son menores de edad.

Aunado a estos más de 700 pequeños, el gobierno local, ha beneficiado a quinientos menores con diferentes síndromes y padecimientos por medio de la equinoterapia, la cual brinda atención totalmente gratuita en el Parque Ecológico Ehécatl; a la semana se atienden a 120 niños.

Durante la presente administración, se encuentra vigente el compromiso de dar continuidad a todos los programas sociales que mejoran la calidad de vida de las familias Ecatepequenses.

Linchamientos… ¿? Justicia por mano propia en el Estado de México

Ecatepec, México.- Al menos 10 presuntos delincuentes han muerto en la última década a manos de pobladores enardecidos, hartos de que autoridades no frenen los actos delictivos.

En la última década hay registro de cerca de 150 intentos de linchamientos, y en por lo menos cinco casos han matado a 10 personas en el Estado de México ante el alto índice de inseguridad y la falta de confianza en autoridades.

Los vecinos dicen que nadie hace nada por defenderlos, y cuando entregan a un delincuente a las autoridades, éste sale libre, por lo que han decidido hacerse justicia por su propia mano.

Este fenómeno se ha presentado, principalmente, en los municipios conurbados y con mayor cantidad de pobladores. Las corporaciones policiacas han sido rebasadas por grupos delincuenciales.

De 1988 a 1995 ocurrió un linchamiento y una tentativa de éste en el Estado de México. De 1995 a 2000, la cifra se elevó a 17; de 2000 a 2005 el número disminuyó a 11 casos.

En 2006 se registraron seis; una cantidad similar en 2007, al siguiente año se reportaron siete casos llegando a 12, en 2009.

Sin embargo, a partir de los últimos tres años, la cifra se ha elevado, por lo que en 2010 se reportaron 24 casos, duplicándose para 2011. Fueron 50 casos con la muerte de tres personas en los municipios de Ecatepec, San Salvador Atenco y Lerma.

Para 2012, el número de intentos de linchamientos sumó 22, pero se elevó la cifra de muertos a siete registrados en Chalco, Zumpango, Texcoco y San Felipe del Progreso.

En un gran porcentaje de los casos de intentos de linchamientos se vincula de manera directa el delito de robo, seguido por el atropellamiento o incidentes viales, además de violaciones, abuso policiaco, asesinato y secuestro.

La mayoría de los casos se ha registrado en Acolman, Ecatepec, Toluca, Otumba, Ixtapaluca y Chalco, así como en Ixtlahuaca y Nezahualcóyotl, aunque la mayor incidencia se ha registrado en Ecatepec, seguido de Ixtapaluca y Chalco.

“Si te sorprendemos, te vamos a colgar o a quemar”

En las calles de diversos municipios del Estado de México se lee en mantas o carteles: “Si te sorprendemos robando, te vamos a linchar, a colgar o quemar”. Pero la advertencia no ha detenido a los delincuentes.

Según especialistas, ante el avance de la delincuencia y la falta de respuesta de las autoridades, se prevé que cada día aumente más el número de linchamientos en el territorio mexiquense.

La socióloga Azucena Cisneros Coss señala que los intentos de linchamiento son una evidencia del hartazgo de la gente ante la ineficacia policiaca.

“Hay una falta de crebilidad hacia las instituciones de impartición de justicia, ello ha hecho que la gente no vea otra salida más que el uso de la violencia como una solución.”

Prevé que el problema se acrecentará. “Podemos esperar esto, sí, y mucho más porque tampoco se prevé una solución en políticas que reconstruyan el tejido social, sólo medidas mediáticas”, dice.

Turba, válvula de escape

Cisneros Coss advierte que la gente convertida en turba es un cuerpo con emociones y es una válvula de escape a la frustración, al miedo, al propio al dolor.

Para Pedro Muro, investigador de sociología de la Universidad Autónoma Chapingo, el problema de los linchamientos tiene que ver con la falta de recursos, de educación.

“Básicamente, es una reacción de rabia ante la inseguridad de la población. Quien más, quien menos, tiene un pariente ya asaltado, una casa robada, una hermana, una madre agredida en la casa, nosotros mismos. A mí me han robado en la casa y también quisiera hacerme justicia por mi propia mano”, apunta.

La Ciudad de México, ante un “efecto copia”

Es posible que en zonas rurales de la capital del país la gente quiera hacerse justicia por su propia mano, como en territorio mexiquense, dice experto.

El reciente caso de violencia ocurrido en Ecatepec podría permear hacia la capital del país. José Luis Piñeyro, especialista en temas de seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que son posibles los linchamientos en el DF debido al efecto copia.

“Hay antecedentes de linchamientos en Milpa Alta, en Tláhuac (San Juan Ixtayopa, 24 de noviembre de 2004), no muy recientes, pero los hay, y de repente el efecto demostración negativo puede surtir impacto en ciertas delegaciones del DF, de esas áreas semirrurales.”

El experto de la UAM consideró que en el Estado de México, sobre todo en la zona conurbada al DF, existe una gran ausencia del Estado o una presencia, pero negativa porque los habitantes ya dejaron de confiar en la Policía y en el Ministerio Público.

Piñeyro dijo que en la Ciudad de México, de alguna manera, las políticas sociales han detenido ese fenómeno: “En la capital, bien o mal, las políticas sociales, limitadas, pero que existen en términos de las compensaciones para adultos mayores, las becas para estudiantes y un seguro de desempleo provisional, entre otros, sirven para atemperar, para disminuir la descomposición social”.

Advirtió que será determinante la colaboración que se logre entre las entidades del centro del país para lograr una verdadera protección de la zona.

“En la medida en que haya una mayor coordinación entre las autoridades policiacas y judiciales del Estado de México, de Morelos, que hemos visto que ha habido olas de violencia criminal y social, en la medida en que haya una mayor coordinación y se les dé respuesta efectiva a las demandas, pues junto con el DF estas tres entidades podrían mantener ciertos niveles de seguridad pública”, dijo.

Violan derechos de ciudadanos

Autoridades de seguridad violan los derechos de ciudadanos implicados en linchamientos al no ejercer sus facultades de protección, fomentar la impunidad y no crear modelos de confianza, coincidieron Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y Gloria Hernández, que preside la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.

“Tanto se violan los derechos cuando se abusa del poder como cuando no se ejercen las facultades que se tienen para proteger a la ciudadanía.

“La autoridad debe poner atención para responder de modo tal que eviten a toda costa que la gente, por su propia, mano tome la justicia, particularmente cuando hay armas”, dijo González Placencia.

Gloria Hernández señaló que los casos de ajusticiamientos, como el ocurrido en Santa María Chiconautla, Ecatepec, la semana pasada y el de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, son el reflejo de la desesperación de la población al no recibir del Estado mexicano la seguridad y la impartición de justicia que necesitan sus comunidades.

“Un linchamiento es el reflejo de una situación y de un fenómeno bastante preocupante; nadie puede tomar la ley por su cuenta y no debe existir una justificación para que un pueblo se levante y tome justicia en sus manos, sin embargo, es muy importante la responsabilidad del Estado”, señaló la acádemica vía telefónica.

Ambos consideraron que, aunque existan modelos de policías comunitarias con historia y normatividad, la población no debe confundirlas con grupos de autodefensa armados, como los recientemente surgidos.

Por el caso en Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) tiene abierto ya un expediente con la queja CODHEM/EM/196/2013 solicitando información a la Secretaría de Seguridad de esa entidad.

La Planilla 2…

Cambia e instala luminarias; aspiran al COPACI de San Cristóbal Centro

Cumplen así otro compromiso más con la ciudadanía para revertir el grave problema de inseguridad

Ecatepec, México.- Con la firme decisión de terminar con la grave inseguridad que prevalece en el primer cuadro de San Cristóbal, Yanet Rodríguez Odilón y Luis Lozano, candidatos por la Planilla 2 a la Presidencia y Delegación del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) del Centro de San Cristóbal, arreglan, cambia e instalan nuevas luminarias en diferentes calles de esta zona con el objeto de resolver uno de los problemas más serios que afectan a la ciudadanía que es la falta de alumbrado público y brindar mayor seguridad y bienestar a los habitantes de la comunidad.

Más que palabras, con hechos, todos los aspirantes al COPACI que conforman la Planilla 2 de San Cristóbal Centro, laboran arduamente y en la medida de sus posibilidades, con recursos propios, dan mantenimiento, arreglan e instalan nuevas luminarias en las calles, que debido a la gran obscuridad en la que se encontraban eran lugares propicios donde se cometían actos delictivos contra los residentes del lugar.

Los vecinos de San Cristóbal Centro se quejan continuamente por la falta de alumbrado público en las colonias, acusando que el actual Consejo de Participación Ciudadana y los anteriores no ha hecho nada para revertir esta situación, razón por la cual los candidatos de la Planilla 2 de inmediato se pusieron a trabajar, demostrando que tan solo en unos días de campaña se pueden solucionar muchas cosas y si llegan a obtener el triunfo como autoridades auxiliares podrán resolver muchas de las necesidades de los habitantes del centro de San Cristóbal.

Cansados de escuchar los mismos pretextos de siempre “no tenemos insumos, no hay vehículos ni personal para realizar las obras” los candidatos de la Planilla 2 consiguen escaleras prestadas y personalmente cambian las luminarias para resolver los graves problemas que genera el deficiente sistema de alumbrado público.

Algunas de las calles o comunidades que recibieron este servicio son; el Calvario, el Callejón del Beso, Victoria y Chiconautla en la colonia San Juan Alcahuacan, la Calle Ignacio Allende en San Cristóbal Centro, Emilio Carranza y la Calle del Sol, entre otras.

Con mayor iluminación en las colonias y el sistema de cámaras que están instalando brindan seguridad y tranquilidad a las familias de la comunidad.

EPN prevé en el plazo de un año, balance sea positivo en materia de seguridad

El mandatario mexicano, quien aprovechó su visita a Roma para asistir a la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco, informó de una serie de encuentros con diferentes mandatarios europeos y dirigentes de organizaciones internacionales para estrechar lazos de colaboración que aborden el hambre y la economía en su país

Roma, Italia.- Una mayor presencia de México en el mercado europeo y estrechar lazos de colaboración con la ONU para afrontar el problema del hambre en el país son los temas que abordó hoy en Roma el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con diferentes mandatarios europeos y dirigentes de organizaciones internacionales.

El presidente de México aprovechó su visita a Roma para asistir a la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, para estrechar lazos de colaboración que aborden el hambre y la economía en su país, según confirmó hoy el propio mandatario en una rueda de prensa celebrada en la embajada.

En el evento, el presidente manifestó su esperanza de que mediante el plan que su Ejecutivo ha diseñado para reducir la violencia en el país, "en el plazo de un año el balance sea positivo".

Encuentros institucionales

El primero de los encuentros institucionales que mantuvo en Roma al margen de lo relativo al Vaticano fue con el presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, país que, además, preside durante este primer semestre de este año la Unión Europea.

"Le mostré nuestro interés de un relanzamiento del Acuerdo de Libre Mercado que fue firmado hace ya dos años con la Unión Europea y para diversificar, más allá de la coyuntura de crisis que se vive actualmente en Europa, la presencia de México en diferentes regiones del mundo", explicó Peña Nieto en relación con la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana de hoy con el presidente de Irlanda.

Además, Peña Nieto abordó el tema del hambre y la extrema pobreza en México para consolidar el programa de su administración "Cruzada contra el hambre", firmado en Chiapas el pasado 21 de enero, con el fin de impulsar la lucha contra la pobreza en 400 municipios del país.

Para ello se reunión hoy, en primer lugar, con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharyn Cousin, para, según Peña Nieto, intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista que "enriquezcan las políticas que el Gobierno de la República de México está llevando a cabo para combatir el hambre y la extrema pobreza".

En este sentido, el presidente de México afirmó que había llegado a un acuerdo con Cousin para que, en los próximos días, funcionarios de su institución visiten el país, conozcan los progresos de la "Cruzada contra el Hambre", compartan impresiones y lleguen a un acuerdo de colaboración y ayuda mutua entre el organismo de la ONU y el Gobierno mexicano.

El último encuentro que el presidente de México mantuvo en Roma fue con el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, para continuar abordando la problemática del hambre en su país.

Según Peña Nieto, la reunión con Da Silva responde al interés de su administración para conseguir el aval internacional de las políticas que el país latinoamericano está llevando a cabo para enfrentar la problemática de la pobreza.

"El director de la FAO ha confirmado una visita a México el próximo mes de abril, mes dedicado a la 'Cruzada contra el Hambre', con el objetivo de enriquecer el diseño de políticas que el Gobierno mexicano está llevando a cabo para afrontar el problema", dijo.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la reforma educativa aprobada el pasado 10 de diciembre con motivo del 64 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Peña Nieto calificó la reforma como "constitucional" y aseguró que la educación mexicana continuará siendo "laica y gratuita, pero de mayor calidad".

SSC gasta más en difusión que en investigación

La dependencia detalla que, para 2013, canalizará 84 millones de pesos en la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas, en tanto que destinará sólo 55 millones de pesos a la Dirección de Inteligencia e Investigación para la Prevención

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) gasta más en labores de vinculación, comunicación social y relaciones públicas, que en inteligencia e investigación para la prevención de delitos.

El portal de internet de la dependencia detalla que, para 2013, canalizará 84 millones de pesos en la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas, en tanto que destinará sólo 55 millones de pesos a la Dirección de Inteligencia e Investigación para la Prevención.

La unidad contempla realizar una encuesta de opinión “para medir la percepción ciudadana con respecto al desempeño de las autoridades en materia de seguridad pública y la confianza en los cuerpos policiales estatales”, con inversión de un millón de pesos.

Otro punto será para “verificar la operación de las activaciones reales del Botón de Emergencia Escolar, mediante los informes emitidos por el Centro de Mando, que permitan su óptimo funcionamiento”, gastará 25 millones cuatro mil 352 pesos más.

También destinará recursos a elaborar programas de equidad de género y erradicación de la violencia, capacitación a ciudadanos en materia de seguridad, integrar los llamados Vigilantes Voluntarios, elaborar material de difusión del programa “Mi Escuela Segura” e impartir pláticas de prevención de bullying en escuelas.

Igualmente organizará ferias de prevención del delito y conferencias de prensa, además de elaborar mil 300 boletines durante el año, entre otras actividades.

Detectar el crimen


La Dirección de Inteligencia e Investigación para la Prevención destinará 55 millones 593 mil 78 pesos principalmente para coordinar operativos resultado de la labor de inteligencia e identificar personas y organizaciones vinculadas a actividades delictivas.

En 2012 la SSC gastó 141 millones 654 mil 699.01 pesos más de lo programado, pues el presupuesto autorizado fue de cinco mil 261 millones 322 mil 219 pesos y se ejercieron, “en cifras preliminares”, cinco mil 402 millones 976 mil 918.01 pesos.
El presupuesto gastado para servicios generales (pago de nómina) fue de cuatro mil 527 millones 992 mil 158.50 pesos y el autorizado inicialmente era de cuatro mil 351 millones 305 mil 327 pesos, lo que equivale a 176 millones 686 mil 831.5 pesos más.

Ley de Amparo es aprobada por unanimidad en el Senado

El pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular de la nueva Ley de Amparo, que es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución; se aprobó con 101 votos a favor

México, DF.- A partir de la determinación del Senado en el sentido de aprobar unánimemente la nueva Ley de Amparo, los delincuentes en México ya no podrán abusar de esta figura jurídica y quedar impunes por errores en los respectivos procesos. Y para el resto de la sociedad, para los ciudadanos comunes, el amparo se abarata y se constituye en un verdadero escudo social.

La nueva normatividad en materia de amparo, que reglamenta los Artículos 106 y 107 Constitucionales también permitirá la promoción de juicios de esta naturaleza contra actos u omisiones de la autoridad en el caso de presuntas violaciones a los derechos consagrados en la propia Constitución y en los Tratados Internacionales que haya firmado el gobierno mexicano.

“A partir de este momento no se tolerará más el abuso, el coyotaje, los abogados leguleyos, todas esas prácticas jurídicas que se han aprovechado de las bondades que ofrece esta institución de salvaguarda, que es el amparo”, dijo el senador del PRD, Benjamín Robles.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil aseveró que una vez aprobada esta reforma será el Poder Judicial y los ciudadanos "quienes se encargarán de darle vida a sus contenidos y de hacer de este texto, realidad maleable que nos permita acercarnos a una mejor estado de protección de los derechos de nuestra democracia".

El propio perredista Benjamín Robles, sostuvo a nombre de su bancada que con la nueva Ley de Amparo "los mexicanos tendremos la certeza de que en los tribunales se privilegiará la libertad, la legalidad y la seguridad jurídica, principios que deben prevalecer y respetarse en todo estado de derecho”.

Se frena generación de empleo formal en enero-febrero

Las empresas registraron 120,873 trabajadores ante el IMSS, 14 mil 862 menos que los 135 mil 735 registrados en el mismo mes del año anterior

México, DF.- En febrero de 2013, las empresas registraron 120,873 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 mil 862 menos que los 135 mil 735 registrados en el mismo mes del año anterior, lo que significó un retroceso de 10.94% anual, según cifras del organismo publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La información disponible refiere que con los registros realizados en febrero pasado, el número de altas de trabajadores que se hicieron ante el IMSS durante el primer bimestre de este año ascendió a 165,042, cantidad inferior en 48 mil 217 respecto a las 213,259 que se formalizaron en el mismo periodo del 2012, lo que significó un retroceso de 22.6% anual.

Fredy Geovanni Mejía Zarate para presidente del Copaci y Agustin Rosas Quintero para delegado: Planilla 5 Nueva Aragón




Integrantes de la Planilla número 5 de la colonia NUEVA ARAGON

Que encabezan

 Fredy Geovanni Mejía Zarate, candidato para dirigir el Copaci

y

Agustín Rosas Quintero para delegado

Tenemos el honor de invitar al magno evento de cierre de campaña que se llevará acabo este viernes 22 de marzo, en avenida Luis Echeverría frente al mercado, a las 7:00 pm donde se presentaran:





Nuestras propuestas son reales: Resguardar la seguridad en nuestra comunidad y el abastecimiento de agua todos los días en tus hogares.


Vota por nosotros

Un polvorín llamado Edomex

Por Jorge Fernández Menéndez

Del Consejo Editorial de MEXIQUENSE:

Por la importancia del trabajo de investigación que realizó el prestigiado periodista Jorge Fernández Menéndez donde se refleja la realidad político-social de la entidad mexiquense reproducimos integro el documento


Si bien las estrategias específicas de seguridad no han cambiado en forma notable en el inicio de esta administración lo que sé que sí se ha modificado, como hemos dicho muchas veces, es la política en torno a la misma: hay mayor coordinación, a nivel federal y de la Federación con los municipios, hay un buen esquema de regionalización y un mejor manejo mediático. También han sido acertadas las distintas designaciones (la más reciente la de Monte Alejandro Rubido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública es excelente: es un funcionario de Estado notable). Tampoco se pueden pedir (ni ofrecer) resultados en el muy corto plazo: recuperar la seguridad es un proceso que tomará, todavía, algunos años. Y la voluntad nunca alcanza, por sí sola, para cambiar los procesos sociales.

Pero precisamente por todo eso es prioritario atender los focos rojos que van surgiendo. La administración Peña no ha querido publicitar los operativos específicos realizados en distintos estados y regiones, para apartarse de la imagen de emergencia que esas intervenciones reflejaban en la opinión pública. Y probablemente hace bien. Pero hay ocasiones en que se debe actuar con mucha firmeza, incluso asumiendo costos, para evitar que crezcan focos rojos que pueden desestabilizar no sólo la seguridad, sino también la propia percepción global del gobierno.

Por razones de seguridad, políticas y para evitar indudables repercusiones en muchos otros ámbitos, el gobierno federal debe implementar medidas de seguridad extraordinarias en el Estado de México, la entidad natal y cuna política del presidente Peña Nieto, porque allí se está viviendo una inocultable ofensiva del crimen organizado que va más allá de los simples hechos delictivos. Al inicio de la administración pasada, el crimen organizado lanzó una ofensiva de inaudita violencia en Michoacán, la tierra natal del presidente Calderón, prácticamente obligándolo a iniciar allí, a los pocos días del comienzo de su gobierno, un vasto operativo de seguridad que simplemente destapó una inmensa olla de corrupción, descomposición institucional y penetración del crimen organizado en todos los ámbitos estatales cuyas consecuencias se viven hasta el día de hoy.

Ahora al presidente Peña Nieto le ocurre lo mismo en su tierra. Un simple recuento de lo ocurrido en las últimas horas lo pone de manifiesto: el tiroteo e incendio de un amplio local en el municipio de La Paz; un atentado a una tienda en Jiutepec, con un saldo de tres muertos, en ambos casos por, supuestamente, no haber pagado las extorsiones que exigían distintos grupos criminales. Al mismo tiempo aparecieron tres personas muertas con tiro de gracia en Nezahualcóyotl. Todo esto ocurrió en unas pocas horas y desgraciadamente es algo que se está repitiendo un día tras otro. No hablemos de lo que ocurre en municipios alejados como Luvianos.

El ingreso de los grupos criminales se ha realizado desde Michoacán y Guerrero y se han ido desplazando desde la sierra hasta los municipios conurbados de la Ciudad de México, el mejor ámbito posible para la instalación de estos grupos criminales asociados con pandillas y bandas locales.

Si el gobierno federal no se apresura a realizar un operativo de fondo en toda esa región, nos encontraremos con una situación que puede tonarse inmanejable. Los mecanismos de cooperación, depuración policiaca, inteligencia, de participación policial y militar, pero también los programas sociales de la Sedesol o los de prevención se deben lanzar en muy corto plazo en toda esa región. El gobierno federal no puede permitir que se desestabilice la periferia de la Ciudad de México, con millones de habitantes en el mayor cordón productivo del país que coexiste con enormes bolsones de pobreza.

No nos engañemos: lo que está sucediendo en los municipios conurbados del Estado de México, y en otras regiones del estado, son el mayor desafío en materia social y de seguridad que tiene hoy la administración Peña. Si no se actúa rápido, después será siempre tarde.