Directorio

Directorio

miércoles, 6 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


¡Asquerosidad policíaca!

Elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detenidos por estar presuntamente involucrados en el robo de cajeros automáticos

Ecatepec, México.- En versiones diferentes sobre los hechos, porque de manera extraoficial se dijo que en el pase de lista de personal de la policía municipal en la Base Juárez habían sido detenidos mandos policiacos locales , por parte del grupo de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, en comunicado oficial el ayuntamiento acredita a Carlos Ortega Carpinteyro director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec la detención de solamente al Jefe de Turno Juan Carlos Pineda Reyes de 40 años de edad y de Raúl Salazar Fragoso de 23 años de edad, Antonio Ortega Domínguez y Óscar Chávez Marrufo de 28, Alfonso Campos Marrufo de 32, por ser parte de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos.

Inicialmente se conoció que los asegurados eran José Israel Pineda Reyes Jefe de Sector de la tercera región de vialidad, así como a quien es su hermano Juan Carlos de los mismos apellidos con cargo de Jefe de Turno además de Israel García Medina también Jefe de Turno y que se habían dado a la fuga los elementos de Seguridad Felipe Cruz Luna Moreno y José de Jesús Guzmán Pérez, versión no confirmada
De este reporte extra oficial se dijo que también se les había asegurado por parte del grupo de inteligencia de SSC las patrullas 022; 023 y 024 mientras que la unidad 021 fue encontrada abandonada en las cercanías del Panteón Municipal conocido como de San Efrén.

Es importante destacar que en los últimos días en el municipio de Ecatepec, sobre todo en la zona céntrica de San Cristóbal varias instituciones bancarias que en su exterior tienen cajeros automáticos instalados, han sido atracados, en dos de ellos se conoció que los delincuentes utilizaron grúas para arrancarlos de sus bases como son los casos de una tienda Waldos y la otra de FAMSA ubicadas ambas en la avenida Morelos de San Cristóbal centro

Sin embargo la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Ecatepec dio su propia versión la que trascribimos íntegramente, aunque hay que destacar que solo se menciona la aprehensión de Juan Carlos Pineda Reyes y cuatro civiles más.

En tanto que en los medios periodísticos se filtro un panorama diferente de los hechos en el sentido de que en l a madrugada de ayer aproximadamente a las 05:00 intentaron robar el cajero automático de la sucursal Bancomer sobre la avenida José López portillo a la altura del poblado de Guadalupe Victoria, al no conseguirlo los delincuentes trataron de causar destrozos en el inmueble, se dice que la alerta de alarma de la institución bancaria fue activada por lo que los ladrones desistieron de su intento.

Según versiones de elementos de la policía estatal de inmediato se monto un reten para dar con los presuntos roba bancos, en el operativo se logro el aseguramiento de una camioneta tipo suburban color arena con placas de circulación MLK-38-48 del Estado de México, en donde fueron detenidos los primos Oscar Chávez Marrufo y Alfonso Chávez Marrufo de 29 y 32 años al ser detenidos estos aseguraron conocer a “Pineda” pidiendo la atención es de esta manera como se logra involucrar a Juan Carlos Pineda Reyes de 40 años de edad con mas de 20 años al servicio de la policía municipal, ex comandante y jefe de sector adscrito al tercer sector vial de Ecatepec.

Una vez trasladada la camioneta a la agencia del ministerio publico con sede en Ecatepec, en esta fueron halladas una arma corta al parecer tipo escuadra, uniformes de policía, insignias así como cadenas con las que presumiblemente eran utilizadas para arrastrar los cajeros.

También surgieron precisiones de familiares de los primos Marrufo quienes aseguraron que estos se dedican a la compra y venta de automóviles y que en esos momentos se dirigían a arrastrar un vehículo Ford Fiesta de su propiedad en la colonia de Fovissste en este municipio.

Refieren elementos de la policía estatal que al banco llegaron en supuesto auxilio el jefe de sector Juan Carlos Pineda Reyes a bordo de dos unidades y con dos civiles, situación que les pareció sospechosa además de que su nombre estaba involucrado en el aseguramiento de la camioneta Suburban siendo estos presentados a la agencia del M. P.

En total fueron cinco personas detenidas por supuesto robo a bancos en la modalidad de robo a cajeros automatices, Juan Carlos Pineda de 40 años de edad adscrito al sector, Raúl Salazar Fragoso de 23 años, Arturo Ortega Domínguez de 28 años y los primos Oscar Chávez Marrufo y Alfonso Chávez Marrufo de 29 y 32 años en versiones extraoficiales se dio a conocer que son tres elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, además del jefe de sector un jefe de turno así como un elemento.

Al igual que las personas involucradas también hay cuatro vehículos una suburban así como tres patrullas la SV 022, la camioneta de transito con numero económico 0023 al igual que otra unidad tipo estaquitas de la que se desconoce su numero económico.

Cero tolerancia a servidores públicos y policías de Ecatepec

Detienen a un elemento de seguridad vinculado con robo de cajeros automáticos

Versión oficial del ayuntamiento Ecatepequense

Ecatepec, México.- Esta madrugada, elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, encabezada por Carlos Ortega Carpinteyro, lograron el aseguramiento de Juan Carlos Pineda Reyes, quien se vincula con una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, y que al ser puesto ante el Ministerio Público resultó estar adscrito a la corporación municipal desde el 10 de abril de 2001.

Ante esta situación, Ortega Carpinteyro, reprobó el actuar de Pineda Reyes, y se reitera a la disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para llevar a cabo las investigaciones pertinentes que castigan este tipo de acciones; asimismo, se mostró a favor de pugnar para que se aplique todo el peso de la ley.

Los hechos se dieron sobre la Avenida López Portillo a la altura de la colonia Guadalupe Victoria, al realizar la detención de una camioneta para una revisión de rutina, encontrando en el interior diferentes artículos como herramientas y cadenas de acero.

Dentro de las averiguaciones, se vincularon a los detenidos que responden a los nombres de Raúl Salazar Fragoso de 23 años de edad, Antonio Ortega Domínguez y Óscar Chávez Marrufo de 28, Alfonso Campos Marrufo de 32, y Juan Carlos Pineda Reyes de 40 años de edad, con una banda dedicada al robo de cajeros automáticos.

La corporación policial de Ecatepec, con la finalidad de brindar mayor seguridad a las familias y contar con personal capacitado, cumple con la depuración de elementos por medio de certificaciones de control de confianza e investigaciones para verificar que no se encuentren vinculados con la delincuencia organizada.

Estas acciones demuestran el compromiso del gobierno municipal de Cero Tolerancia a servidores públicos que realicen acciones que atenten contra la salud e integridad de las miles de familias que habitan en Ecatepec.

Impunidad de Carpinteyro…al máximo

Automóvil sin placas, sin hologramas, sin verificación y con vidrios polarizados, pero Carlos Floro omite proceder contra el propietario, nada menos que un oficial de vialidad.

Ecatepec, México.- Escoltado por patrullas de la policía municipal, se observa estacionado en pleno centro de San Cristóbal, a un costado de Palacio Municipal, un automóvil de modelo atrasado; sin placas de circulación, hologramas de verificación u otro referente que permita identificar la unidad. Los vidrios polarizados que impiden toda visibilidad en su interior, son referente y sospecha de ser utilizado para cometer atracos.

La presencia de esta unidad llama poderosamente la atención de los transeúntes. Una persona le refiere al reportero de sus dudas, por lo que procedemos a tomar gráficas cuando de repente se presenta el oficial de vialidad y pregunta la razón de que se tomen estas fotografías.

Sin embargo, a la mejor sin medir consecuencias, comenta que es propiedad de un elemento, ayudante personal del Subdirector de Vialidad, Javier Pita Herrera, por lo que procedemos a informar de esta anómala situación al director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, quien se muestra displicente y pide al reportero le acompañe a donde esta la unidad en cuestión de aspecto sospechoso, muy al estilo de las que utilizan los delincuentes para atracar.

Frente al automóvil, es informado que su propietario es un elemento de vialidad, ayudante cercano del subdirector , Javier Pita Herrera, por lo que Ortega Carpinteyro llama a éste y finge girar instrucciones para que se ponga la unidad a disposición del Agente del Ministerio Público y se proceda a investigar si está involucrada en algún acto ilícito, en tono enérgico dice que se proceda contra el propietario.

Ante los reporteros de MEXIQUENSE, oficiales y curiosos que se habían acercado al lugar acepta las anomalías que se cometen bajo la sombra de la corporación policiaca y que nadie respeta los señalamientos de tránsito, sobre todo los discos donde se indica que está prohibido aparcarse.

Ante las personas que lo escuchaban, el jefe policiaco pretendió lucir su jerarquía, su autoridad para ejercer el cargo; sin embargo, el hecho que pudo ser delictivo fue encubierto y nunca se llevó el automóvil ante las autoridades judiciales ni se abrió ninguna investigación.

Cuando alguien le cuestionó su proceder, olímpicamente evadió la respuesta cuando dijo: “que Padrón haga la denuncia”, quedando en claro su desinterés, su apatía o bien su incapacidad para combatir el desorden que existe en la corporación que va desde los actos de corrupción hasta la presencia de delincuentes bajo el camuflaje de policías municipales.

La desbordada delincuencia y los vergonzosos hechos en que se han visto relacionados los elementos a su cargo, así lo demuestran de manera cotidiana.

Presunta “Comisión de Honor y Justicia” castiga 15 días sin goce de salarios a 3 policías de Ecatepec

Fernando Salinas García JT del Tercer Sector Base Madero, y los elementos Antonio González Ramírez y Rosa María Pérez González son parte de los elementos que denunciaron en MR del MP para Corporaciones Policiacas al director Carlos Ortega Carpinteyro y al Jefe de Región Juan Miranda Peñaloza

Ecatepec, México.- Bajo el presunto sustento de los preceptos que marca el articulo 165 de la Ley de Seguridad del Estado de México, la licenciada Rosa María Trejo Hernández encargada de despacho de la Subdirección Jurídica Administrativa Ciudadana y Vial de Ecatepec apeló a una presunta Comisión de Honor y Justicia (que presuntamente nunca se ha conformado), para suspender de manera temporal por quince días sin goce de salarios a tres elementos de la policía municipal que en su oportunidad denunciaron en Mesa de responsabilidad del Ministerio Público para Corporaciones Policiacas al comandante Juan Miranda Peñaloza por la presunta comisión del delito de secuestro y agresiones físicas.

Como se recordara Fernando Salinas García JT del Tercer Sector Base Madero, y los elementos Antonio González Ramírez y Rosa María Pérez González, esta ultima radioperadora fueron detenidos por ordenes del director de la corporación para someterlos a investigación por el robo de 16 armas de cargo que fueron sustraídas en las instalaciones de la Base Madero ubicada en la colonia Colinas de Ecatepec, pero al margen de manifestarse inocentes individuos que presuntamente se dijeron policías ministeriales y tácticos federales los torturaron física y mentalmente para que se declararan culpables.

Como estimaron que sus jefes inmediatos se habían excedido en su trato hacia ellos y que inclusive el señalamiento de haber participado en el robo de las armas no tenía fundamento hicieron la denuncia ante MR del MP para Corporaciones Policiacas proceso que continua, el director de Seguridad Ciudadana y Vial Carlos Ortega Carpinteyro, emitió una ficha informativa presumiblemente de su carnet laboral y estos datos han sido tomados para que una presunta comisión de Honor y Justicia que se dice preside el propio titular de la dependencia haya dispuesto la sanción administrativa y económica de los elementos policiacos en comiendo.

La notificación bajo el sustento de “Citatorio de Garantía de Audiencia” y en referencia al expediente número PA/CHJ-018/2013 fue entregada ayer a los policías ante la presencia de su abogada Rosario Cerón quien se inconformó por la acción y anunció que anexaría la notificación de sanción a la carpeta de investigación 515170040002913 y número económico 208/13 para solicitar se proceda jurídicamente contra Juan Miranda Peñaloza y Carlos Ortega Carpinteyro por según explican actos arbitrarios contrarios a derecho.

Murió Hugo Chávez

De cáncer y con ello termina una era en Venezuela

Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció el martes tras batallar por casi dos años contra el cáncer, en un desenlace que conmociona al país y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de su revolución. Tenía 58 años.

La muerte del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país tras una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras la detección de un tumor en la zona pélvica en el 2011 que marcó el inicio de un proceso que tuvo al país en vilo.

El anuncio que cerró una era en Venezuela estuvo a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro, elegido por Chávez como su heredero político poco después de una reunión entre la cúpula política y militar.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías", dijo Maduro con la voz quebrada y lágrimas en los ojos desde el Hospital Militar de Caracas.

Apenas se conoció la muerte del militar retirado, en un bastión opositor del este de Caracas se escucharon bocinas, Que contrastaron con la imagen de la plaza Bolívar, donde un grupo de personas conmocionadas por la noticia cantaban el himno nacional.

El tránsito en la ya de por sí caótica capital colapsó de inmediato y había problemas para comunicarse por teléfono.

"Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos y a partir de este momento he prohibido llorarlo", dijo tajante Maduro antes de terminar su mensaje.

El vicepresidente hizo un llamado a la paz y la tranquilidad y dijo que la policía se desplegará en todo el país, mientras las Fuerzas Armadas le ofrecieron su respaldo en una alocución a cargo del ministro de la Defensa, Diego Molero, que fue transmitida en cadena de radio y televisión.

Chávez murió a poco de haber ganado su cuarto mandato consecutivo. El cáncer le impidió asumir su cargo y extender por casi dos décadas el modelo socialista que instauró basado en la enorme renta petrolera local, que le otorgó una gran popularidad entre los sectores más desfavorecidos.

"No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!", escribió su hija María Gabriela en su cuenta de Twitter.

Transición

La Constitución establece que debieran convocarse a nuevas elecciones en 30 días a partir de la muerte o inhabilitación de un gobernante electo, lo que serían una inédita prueba para el movimiento creado por Chávez en la polarizada atmósfera política del país.

También será un reto para el vicepresidente Maduro, quien hizo un llamado a la unidad de las heterogéneas corrientes oficialistas, que incluyen desde militares hasta radicales de izquierda, todas alineadas detrás de la figura de Chávez.

Pero Maduro no hizo mención al proceso de transición

La muerte de Chávez pone a la nación de 29 millones de habitantes nuevamente en la encrucijada -como en los comicios de octubre- entre continuar con su revolución socialista o moderar la marcha. Pero esta vez sin el hombre fuerte de los últimos años.
Antes de volar a La Habana para su última operación en diciembre, cuando desapareció del ojo público casi por completo, Chávez designó a Maduro como su heredero político y pidió a los venezolanos que voten por él para continuar su obra.

Maduro, un ex conductor de autobús y sindicalista de 50 años tendrá la responsabilidad de liderar la transición de la fuerza chavista y asegurar su supervivencia. Y probablemente deba hacerlo ante Henrique Capriles, la figura que lucha por mantener unidas a las distintas líneas opositoras.

En las elecciones de octubre, Capriles encabezó una heterogénea fuerza de una treintena de partidos de oposición y consiguió 6,5 millones de votos, frente a los 8,5 millones de Chávez.

Adorado por sus seguidores en un culto casi religioso, Chávez era denostado por sus críticos que lo veían como un jefe de Estado autócrata, arbitrario y proclive a hacer un culto a su propia personalidad.

En corto

Carlos Floro Ortega Carpinteyro ¿ “inamovible” en seguridad ciudadana de Ecatepec?



Ecatepec, México.- Caigo en una reflexión, más no depresión después de lo que observo al interior de las policías, no solo de Ecatepec, sino en el ámbito nacional y sostengo: Uno de los problemas más graves de México es la inseguridad. Inseguridad física e inseguridad jurídica. La primera porque existe en el país un alto índice de violencia cotidiana que afecta por igual al campo y a la ciudad, a los pobres que a los ricos. La segunda porque no existe un marco jurídico adecuado para procesar las diferencias sociales y las violaciones normativas: la ley sigue siendo una regla de convivencia a la que se acude solamente en ocasiones excepcionales. …En ausencia de la legalidad como pauta de conducta, se presentan diversas soluciones alternativas; las más simples pasan por la renuncia de muchas personas a ejercer sus derechos; las más graves suponen la pérdida del patrimonio o incluso de la vida sin que quepa hacer prácticamente nada…Por eso me interrogo y retomo el sentir de los ecatepequenses, cual es el sustento o poder que ha hecho inamovible al licenciado (me acabo de enterar de su profesión) Carlos Floro Ortega Carpinteyro, como director de seguridad ciudadana y vialidad en Ecatepec…si alguien lo sabe le agradeceré me lo comente ..Gracias
anticipadas por su atención,..

Luego del llamado “Elbazo” que llevó a la que fuera poderosa e omnipotente el Sindicato Magisterial a la cárcel por presunta malversación de los recursos económicos que generan las cuotas que aportan sus afiliados, el dirigente de los petroleros después de varios días de no dejarse ver al fin ayer se apareció en la sesión Ordinaria del Senado donde Carlos Romero Deschamps, aseveró que él tiene las manos limpias y está tranquilo al frente de este gremio…Calificó de mentiras las versiones que le atribuyen a sus hijos, en el sentido de que está utilizando dinero del sindicato para favorecerlos, aunque eso sí “quisiera que, con todo respeto, me evitaran hablar del tema”…El también senador priista habló con los medios en el marco de la Sesión Ordinaria de este martes en el Senado, en donde aseguró que su tranquilidad como dirigente del gremio petrolero se inscribe desde octubre pasado…“Tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados de todo el país. Fui propuesto para ser reelecto y el proceso fue por unanimidad. No hubo ningún problema”, manifestó el líder del sindicato petrolero…Aclaró Romero Deschamps que él ya rindió cuentas a los trabajadores “como lo marca la ley” y subrayó que en los centros de trabajo de la paraestatal hay tranquilidad laboral, armonía y paz, no hay inquietudes…Para el dirigente sindical con más de 20 años al frente de este gremio, insistió que no tienen fundamento las críticas, en el sentido de que ha dispuesto de los recursos sindicales para satisfacer las necesidades familiares, y anotó que “yo les respondo como dirigente sindical y como senador de la República”…

Cambiando de tema les comento que el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó 20 camionetas pick up a la 22ª. y 37ª. zonas militares, ubicadas en la entidad, como apoyo a las actividades que llevan a cabo los elementos del Ejército en territorio mexiquense, a fin de brindar mayor confianza y seguridad a la población, al tiempo de reconocer la estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual calificó de histórica, al atender este tema de manera regional…“Aquí todos tenemos algo que aportar, todos tenemos algo que hacer, la ciudadanía, las autoridades, todos, y celebrar, reconocer la voluntad, la generosidad y la estrategia del señor presidente de la República, para que ahora los temas de seguridad se lleven a cabo, se atiendan de manera regional, haciendo historia, esto no se había visto, y ahora las circunstancias de seguridad se atienden en coordinación con los gobernadores vecinos, en este caso de la zona centro del país”, manifestó…