Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 27 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Siembran terror sicarios en “La Veleta”

Par de delincuentes adolescentes abordo de una motocicleta persiguen y acribillan a dos jóvenes, ante escenas de pánico de vecinos y transeúntes

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Dos individuos al parecer adolescentes con actuar tipo sicarios al servicio del crimen organizado abordo de una motocicleta tipo deportiva que se dice utilizaban para delinquir acribillaron a balazos a dos jóvenes el primer crimen ocurrió en la calle Ampliación Lázaro Cárdenas y el otro luego de una persecución en la calle Rayovac de la colonia La Veleta, al parecer se trato de un ajuste de cuentas.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde cuando los presuntos sicarios crearon el terror en la zona al realizar múltiples disparos en la persecución de sus victimas las personas que caminaban por el lugar donde ocurrieron los asesinatos vivieron momentos de pánico porque los delincuentes sin limitarse blandían sus armas de fuego disparando.

Éste hecho que generó crisis de pánico entre comerciantes y transeúntes del lugar entre ellos una joven menor de edad que tuvo que ser atendida por personal médico, pero al no responder a los primeros auxilios fue trasladada emergencia al hospital de Las Américas en donde fue hospitalizada.

Más de quince disparos de arma de fuego fueron lo que acabaron con la vida de una de las victimas ya que los cartuchos percutidos quedaron regados en el suelo y al parecer los sacrificados; según dijeron vecinos; no eran residentes de esa zona, sino se presume de la colonia 19 de Septiembre ya que en lugar de los acontecimientos llegaron personas presumiblemente familiares a reconocer a las victimas.

Al lugar del grave acontecimiento delictivo se presentaron elementos de la policía municipal de Ecatepec así como estatales quienes al percatarse de lo ocurrido acordonaron la zona.

Mientras que personal de la ambulancia de rescate brindaron auxilio a las personas que entraron en pánico, por estar presentes en el acontecimiento.

Horas después también se presentaron en la zona peritos de la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal centro quienes dieron fe de lo sucedido y trasladaron el cuerpo al SEMEFO local para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar que los vecinos de La Veleta señalaron que anteayer por la noche también fue asesinado otro joven en la calle 7 de Septiembre entre Arbolitos y avenida Central, quien además de la misma manera fue baleado por dos personas a bordo de una motocicleta deportiva.

Caen asaltantes de transporte público en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Como parte de las acciones de vigilancia implementadas en el municipio de Ecatepec elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Ciudadana lograron la detención en diferentes acciones de tres presuntos asaltantes de transporte público.

El primero de los aseguramientos se llevó a cabo en la colonia Ciudad Azteca 1ª sección en la avenida Fuego Nuevo esquina con R1, cuando los oficiales del décimo primer sector de seguridad ciudadana, se percatan que un autobús de pasajeros estaba siendo asaltado, por lo que de inmediato se procedió a detener a un sujeto que al darse cuenta de la presencia de los oficiales, intentó huir colgándose del costado de un camión de gas, sin embargo, fue interceptado y detenido metros más adelante.

El presunto responsable dijo llamarse José Luis Martínez de 27 años de edad, a quien se le incautaron seis celulares, carteras y una credencial de elector, por lo que fue trasladado al ministerio público de San Agustín, donde se inició la averiguación previa número 797A/2013.

En otro hecho se detuvo a Alejandro Flores Gomero y Francisco Javier Rojas Sánchez, de 23 y 27 años de edad respectivamente, en el momento que intentaron asaltar a los pasajeros de un camión de la línea "Tizayuca" que circulaba sobre Avenida Nacional en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, cuando personal de la corporación policial se percató de esta acción, de inmediato procedieron a la detención de los individuos, quienes fueron reconocidos por los pasajeros, por lo que de inmediato los trasladaron al ministerio público de cabecera municipal , quedando asentados los hechos en la carpeta de investigación número 344610830173613. Acciones como estas muestran el compromiso del gobierno de Ecatepec con la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Presa Elba Esther Gordillo

Por desvío de recursos, descubren operaciones por dos mil millones de pesos

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusó a Miguel Ángel Yunes de corrupción en su gestión al frente del ISSSTE

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó a través de una conferencia de prensa que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.
Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

¿Qué opinas sobre la detención de la lideresa del SNTE?

"De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas", dijo Murillo, quien precisó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El Procurador detalló que Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus.

"Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, Cadena de Tiendas Departamentales de Lujo, ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos".

Refirió que Isaías Gallardo Chávez también depositó a esta tienda departamental más de 12 millones, monto que fue utilizado para pagar una tarjeta a nombre de Gordillo Morales.

"Este dinero, les quiero recordar, salió del dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato", mencionó el funcionario.

Luego de las investigaciones correspondientes, se concluyó que Elba Esther Gordillo participó en los delitos de operaciones de procedencia ilícita, motivo por el cual fue detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California.

Detectaron depósitos a cuentas en Suiza

Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

Asimismo, el procurador refirió que también detectaron algunos depósitos a cuentas en Suiza realizado desde una empresa de la cual la madre de Gordillo poseía el 99 de las acciones.

"Se encontraron un número de depósitos por 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y a nombre de la persona moral comercializadora DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales", señaló Karam.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo, dijo que sólo se han analizado dos cuentas de las casi 80 que tiene el SNTE.

Fin de… ¿La mujer más poderosa de México?

Elba Esther Gordillo es dirigente del sindicato más grande de América Latina, formado por más de 1.7 millones de maestros mexicanos

En el ojo del huracán

México, DF.- Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato más grande de América Latina, formado por más de 1.7 millones de maestros mexicanos, afirmó que no es hora de jubilarse y menos bajo presión, aunque admitió que "hay que ir pensando con serenidad y madurez en los relevos" de su organización.

"Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio", respondió Gordillo a una pregunta en torno a si hay una campaña para quitarla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige desde hace 22 años.

La que es considerada una de las mujeres más poderosa de México declaró en una entrevista con Efe que se ve trabajando en el SNTE, pero "también aceptando que hay que ir pensando con toda la serenidad y madurez en los relevos" y anunció que ya están "formando cuadros."

Gordillo ha estado en el ojo del huracán después de que reveló que en 2006 tuvo acuerdos con el entonces candidato y después presidente Felipe Calderón.

En estos acuerdos, uno para la calidad educativa y otro para la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "La Maestra", como es popularmente conocida, pidió como garantía que se le diera el cargo de director del ISSSTE a un allegado suyo, Miguel Ángel Yunes, del que ahora se deslinda y al que acusa de desvío de recursos.

Gordillo revela estos acuerdos, pero sostiene que la exigencia de que Yunes estuviera en ese puesto no era un pacto electoral sino para garantizar el cumplimiento de la reforma del ISSSTE, al que están afiliados los maestros del SNTE, que ella asegura suman 1,7 millones.

Asegura que es una práctica democrática construir acuerdos "para lograr objetivos muy claros y definidos en un sistema democrático, plural de tolerancia (...), y no tiene ningún secreto de Estado".

'La Maestra' se defiende

"No hay nada ilegítimo y también la gente quiere que hablemos con verdad", subrayó.

Gordillo ha cosechado admiración y odio a lo largo de su trayectoria, que incluye su largo paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, del que fue secretaria general y defenestrada en 2006, acusada de apoyar a un partido de nueva creación, el Nueva Alianza (PANAL).

"La Maestra" se ve en medio de radicales del PRI y de radicales del Partido Acción Nacional (PAN) en el contexto de una sociedad exigente de la verdad, por ello, dijo, es que ventiló los acuerdos con Calderón.

Para ella el punto central son los manejos financieros del ISSSTE porque asegura que hay hospitales que no tienen alcohol y que quedaron inconclusas instalaciones hospitalarias e insiste en que la institución debe ser sometida a una auditoría.

Bajo esa premisa acepta que el SNTE, del que la prensa ha informado que recibe cada mes $10 millones por cuotas sindicales, sea sometido a auditoría, pero no "al calor de la presión" ya que se trata de fondos privados y no públicos como los del ISSSTE, institución que -dijo- "es un patrimonio de los trabajadores".

"La Maestra" suelta una carcajada y enseguida afirma: "sería ideal" que el monto fuera de $10 millones mensuales. "El día que la demos (la cifra) van a quedar claras muchas cosas", aseguró.

"Creo que esas voces son legítimas (las que piden se conozcan las cuentas del SNTE), son de la sociedad (...) creo que hay necesidad de ya de hacerlo, que es un paso en la vida democrática", dijo al aclarar que "con todo respeto" "no va a ser al calor de la presión".

Acciones significativas que cambian vidas realiza Pablo Bedolla

Realizó la entrega de 250 sillas de ruedas a personas con discapacidad

El panorama desalentador que vivía Lucia Alcántara de 100 años de edad era eminente debido al padecimiento de hernia hiatal que le impedía mantenerse de pie, sin embargo, como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables que da el gobierno municipal de Ecatepec, el presidente Pablo Bedolla López entregó 250 sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad.

“Estoy muy contenta porque esta silla ayudará a que yo pueda moverme y salir, pues la hernia que tengo no me permite mantenerme de pie y de esta manera no sentirme más enferma” comentó Lucía Alcántara.

Bedolla López expresó “Arrancamos en Ecatepec esté programa de sillas de ruedas, que parece muy sencillo pero luego cambia la vida de una persona. Decirles que estas campañas de humanidad y solidaridad, las realizamos por que ustedes son siempre gente solidaria, gente responsable que merece esta atención”.

Los beneficiados con este tipo de acciones, son personas con amputaciones, parálisis cerebral, atrofia muscular y adultos mayores, quienes debido a sus condiciones de salud ya no pueden desplazarse de manera autónoma.

En una reunión emotiva llevada a cabo en el Salón los Arcos, el alcalde manifestó que con el apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se podrá incrementar esta ayuda para atender a todos los grupos vulnerables de la entidad, reafirmando su compromiso con la ciudadanía ecatepequense.

Anuncia Eruviel Ávila iniciativa de ley de contratación pública para el Edomex

Su objetivo es evitar actos de colusión en las compras de gobierno y realizar estos trámites con transparencia

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la iniciativa de Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, que tiene como objetivo garantizar que el gobierno adquiera productos y servicios a precios justos y de buena calidad, bajo estrictos lineamientos para evitar la colusión en licitaciones públicas; todo bajo lineamientos establecidos por organismos de prestigio nacional e internacional como la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Reitero el compromiso del Estado de México por hacer uso transparente y eficiente del dinero público, para más obras y acciones que se reflejen en una mayor calidad de vida de los mexiquenses; un gobierno transparente para generar ahorros en beneficio de la población. Con esta ley, el Gobierno del Estado de México se consolida una vez más como un referente nacional", manifestó.

Eruviel Ávila dijo que con esta Ley, el Estado de México se convertiría en la primera entidad en el país en comprometerse con un proceso moderno, transparente y justo, bajo los siguientes lineamientos:

1- El gobierno estatal centralizará sus compras para acceder a mejores costos, al comprar por mayor volumen y evitará la disparidad en costos por un mismo producto o servicio. A este esquema, podrían sumarse los Ayuntamientos, previa solicitud a la Secretaría de Finanzas, encargada del proceso.

2- Sistematización y automatización en los procedimientos públicos de adquisición de bienes y servicios en el estado. Para ello se contará con un portal de internet especialmente para ello, el cual además fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, combatirá actos de corrupción al evitar la interacción entre servidores públicos y proveedores; también disminuirá gastos y costos para el gobierno.

Este mecanismo operará dentro del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México, el cual coloca a la entidad a la vanguardia tecnológica, posicionándola como una de las pioneras en la instauración de un mecanismo de esta naturaleza.

3- Da certeza al procedimiento adquisitivo electrónico a través de la página web, mediante el uso de la firma electrónica y del sello digital.

4- Obliga a las dependencias del sector central a planear su gasto con oportunidad, para poder acceder a mejores condiciones de compra.

5- Prevé que dos o más personas presenten conjuntamente una propuesta sin necesidad de constituir una sociedad, o una nueva sociedad en caso de personas jurídicas colectivas.

Esta iniciativa, expuso el mandatario, se deriva del acuerdo interinstitucional firmado en octubre de 2011 entre el Gobierno del Estado de México, la OCDE y la CFC, para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, encaminado a alcanzar niveles de transparencia con protocolos internacionales, generando confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y que el Estado de México siga siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes y lícitos.

Adicionalmente la OCDE y la CFC, que han venido capacitando a servidores públicos estatales, apoyarán en la implementación de este nuevo sistema, en caso de que sea aprobado por la Legislatura local.

El gobernador Eruviel Ávila comentó que estas medidas, junto con otras implementadas, como el Decreto de Austeridad recientemente emitido para el Estado de México, en concordancia con el que instrumentó la administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirán al gobierno central contar con mayores recursos para la realización de obras, acciones y programas sociales.

Denuncian alto índice delictivo en la colonia Hank González de Ecatepec

Durante el Foro de Seguridad que llevó acabo el legislador Octavio Martínez Vargas, acompañado de autoridades municipales y estatales escucharon a los vecinos de esa comunidad sobre su problemática de inseguridad, para que asuman su tarea y responsabilidad dando solución a sus demandas

Ecatepec, Méx.- Con el objetivo de conocer de parte de los ciudadanos la problemática más sentida en el tema de seguridad y que las autoridades encargadas de esta materia en Ecatepec y en el estado de México asuman la tarea y responsabilidad que les corresponde, el diputado local Octavio Martínez Vargas realizó un Foro de Seguridad Pública en la comunidad Hank González zona que se ha visto gravemente afectada por un alto índice delincuencial.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso mexiquense, Martínez Vargas convocó a los encargados de esta área en el ámbito municipal y estatal para que den solución a la problemática y se comprometan con los vecinos a ofrecerles mayor seguridad.

Asistieron a este evento el Jefe de Sector de la Policía Municipal, Javier García Hernández; el comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martín Garduño Bringas; el coordinador de Ministerios Públicos del 2° Turno de Ecatepec, maestro Milton Hernández; el diputado Octavio Martínez Vargas; el representante de la Asamblea de Hank González, Roberto Hernández y el presidente del Copaci, Ramón Rosas y Cortés.

Patrullas descompuestas, asalto a transeúntes a mano armada, asalto con violencia a pasajeros de transporte público, secuestros exprés, violaciones, homicidios, extorsiones, drogadicción, vandalismo, falta de luminarias y la carencia de una buena coordinación entre los cuerpos policiacos estatal y municipal, etc., fueron las quejas más sentidas de la población que teme por sus vidas y las de sus familias, reclamando seguridad en su colonia, sugiriendo que elementos vestidos de civil viajen en el transporte público.

El legislador Octavio Martínez Vargas informó a los cerca de 200 vecinos presentes que su responsabilidad como diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito es que las autoridades del gobierno del estado funcionen.

Asimismo afirmó que se autorizó a la Procuraduría del estado de México un conjunto de nuevas leyes, técnicas especializadas para poder perseguir delitos, “lo que nos han solicitado se les ha otorgado por parte del Congreso ahora queremos resultados”, demandó.

Mencionó que en el Distrito Federal ya funciona el mando único lo que ha llevado a la reducción del índice delictivo. Especificando que el mando único consiste en la coordinación de todas las policías municipales con la policía estatal, donde existe un solo responsable de las tareas de seguridad del estado.

Reconoció que Gobierno de la República solicitó a todos los gobernadores del país implementen el mando único en sus entidades federativas, “es decir el modelo que ha funcionado en la Ciudad de México que se implemente en cada estado”, señalando además que es importante que el Congreso debata el tema del mando único en nuestra entidad.

Destacó que la propuesta del PRD desde que arribaron al Congreso local es el tema del mando único, porque hay una falta de comunicación entre la policía estatal y la municipal, “requerimos una coordinación más estrecha, una política de seguridad para esta región”, aseguró.

Resaltó la importancia de que los legisladores se acerquen a los ciudadanos para escuchar sus requerimientos y llevarlos al Congreso.

Indicó que entregará al Procurador del estado y al secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad la demanda de los vecinos, para que de manera inmediata implementen los operativos policiacos sugeridos como el que elementos vestidos de civil viajen a bordo del transporte público para protección de los pasajeros.

Por ultimo precisó que pedirá que los operativos coordinados de seguridad se trasladen a esta región y que se desarrolle una política puntual para brindarles mayor seguridad.
Respecto a la falta de luminarias en la colonia refirió que pedirá al Ayuntamiento a través de la tercer síndico Diana Méndez Aguilar que cambien las luminarias para que haya mayor alumbrado y se inhiba la delincuencia.

Finalmente conminó a los asistentes a volverse a reunir en un mes para evaluar los avances de este foro y agradeció a las autoridades presentes su disposición para brindar mayor seguridad a los residentes del lugar.

Ciudadanos a favor de domicilio a la vista en credencial de elector

México, DF.- El IFE realizó una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre mantener a la vista los datos del domicilio u ocultarlos en la mica, resultó que 49.7 por ciento se manifestó a favor de su visibilidad

En la encuesta que realizó el IFE para conocer la opinión de los ciudadanos sobre mantener a la vista los datos del domicilio u ocultarlos en la mica, resultó que 49.7 por ciento se manifestó a favor de su visibilidad y 37.2 por ciento por ocultarlos.

De los ciudadanos que pidieron ocultar el domicilio en el plástico el 72.6 por ciento dijo solicitarlo por razones de “seguridad” y 23.9 por ciento por privacidad en los datos personales.

En tanto, para los que pidieron mantener visible el domicilio 18.9 por ciento lo solicitó porque es necesario para realizar trámites, 15.9 por ciento para identificarse y 14.9 por ciento porque “así les sirve”.

Esta encuesta será conocida en la sesión de este miércoles del Consejo General.

El proyecto de acuerdo al respecto sugiere mantener el modelo de credencial tal cual está ahora y por lo tanto descartar ocultar los datos. Esto será discutido y votado por los consejeros electorales que en su mayoría coinciden con el proyecto.

Mondragón y Kalb rinde protesta como Comisionado Nacional de Seguridad

El Pleno del Senado ratificó por unanimidad el nombramiento a propuesta del Jefe del Ejecutivo con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones

México DF.- Con 115 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones, el Pleno del Senado ratificó el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como nuevo Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) a propuesta del Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Por la mañana Mondragón y Kalb agradeció en su cuenta de Twitter @mondragonykalb, "a todos los que me han dado un voto de confianza, mi compromiso con el país es lo más importante".

Votación

Luis Armando Melgar del PVEM votó a favor del nombramiento mientras el senador Fidel Demédecis aseguró: "Conocemos la experiencia de Manuel Mondragón en la materia y por eso, el voto del PRD será a favor de su ratificación".

Para el senador del PRI, Fernando Yunez Márquez, "es alentador que se busque no tolerar la corrupción y que haya mejor coordinación entre los órdenes de gobierno". En tanto que por Nueva Alianza, Mónica Arriola aseguró "que es necesario que autoridades y representantes hagan un trabajo conjunto para transitar al camino de la paz".

Finalmente, el senador priista Omar Fayad hizo una reflexión quien fue interumpido por Héctor Larios; sin embargo agradeció: "Me honra haber firmado por unanimidad" la ratificación de Mondragón y Kalb.

En Corto



Precisiones de Paco Cuevas

Valoro la carta que mi amigo y ejemplar empresario Francisco Cuevas Dobarganes vocero oficial de la Unión Industrial del Estado de México A.C., me envió donde de manera respetuosa y formativa comenta detalles de la columna que ayer publique que intitulé “He caído en lo insulso, que frustración” y en la que refiero la necesidad de rescatar la industria en Ecatepec para fomentar el empleo y de esta manera tener una importante alternativa para inhibir la delincuencia y los graves problemas que vivimos en este municipio, por la importancia del documento lo transcribo íntegramente

Ecatepec de Morelos, Estado de México a 25 de Febrero del 2013.

Lic. Juan Manuel Padrón Lara

Periódico Mexiquense

Director General

Amigo Padrón:

Te comento que el día de hoy, como todos los días entre semana, leí tu prestigiado diario, y en especial, tu columna denominada “En Corto”. Al respecto, te felicito por la objetividad e intencionalidad de tu escrito y una vez más aprecio que medios como el tuyo se preocupen por el desarrollo económico del municipio. Ese tipo de comentarios, nos hacen ver a todos, que los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse al desarrollo económico y no tanto al social, ya que, está demostrado que en países donde se abusa de los programas asistenciales, aún son los que registran mayores índices de pobreza y marginación.

Sin embargo, la única apreciación en la que no coincido del todo contigo, es en la que te refieres a que nadie ha hecho nada por detener la emigración de industrias en Ecatepec. Es cierto que se han ido empresas tales como General Electric (4 plantas), Sosa Texcoco, Alfombras Mohawk, Aceros Ecatepec, Aceros Tepeyac, Wolkswagen, Polioles (2 plantas), Shell, Valvoline y una larga lista de 144 empresas más que han emigrado desde 1988 y que contaban con al menos 100 trabajadores. También es cierto que es frustrante que los habitantes de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Zumpango principalmente, pierdan hasta 5 horas diarias en transportación a la Ciudad de México en busca de un empleo… ¿Cómo pedirles a los padres de familia, que no desatiendan a sus hijos y con esa ausencia, inicien todos los problemas de inseguridad y adicciones que padecemos?

Sin embargo, en Ecatepec, habemos muchos que desde “trincheras muy modestas” hemos hecho algo por atender el problema que comentas.

Los industriales de Ecatepec, por ejemplo, han gestionado el cambio de estatus de Zona a Parque Industrial de Xalostoc, acción que permite blindar a largo plazo el uso de suelo evitando que casas habitación, se asienten en esos predios y con ello, terminen por correr a las empresas aledañas. Actualmente gestionamos para que las zonas de Santa Clara, Cerro Gordo, Tulpetlac y Jajalpa tengan esa misma suerte.

Ecatepec, es el único municipio industrializado del Estado que no ha perdido ni un solo metro cuadrado industrial desde 1997, gracias a que los gobiernos nos han dejado hacer observaciones a los Planes de Desarrollo y con ello, hemos evitado los cambios de usos de suelo.

También ha sido de tu conocimiento las acciones que hemos realizado de manera conjunta con gobiernos municipales en materia de seguridad industrial, seguridad pública, ecología, vialidad, responsabilidad social, capacitación, actualización y hasta trabajos sociales. Basta recordar la inauguración de un módulo de seguridad, la instalación de nomenclatura, la expo, el inicio del programa “botón de pánico” y reencarpetamiento de una colonia industrial, que todo ello, se hizo en un solo día y gracias al apoyo del hoy gobernador, cuando tenía el cargo de presidente municipal de este municipio.

Cabe destacar que así como muchas empresas han emigrado, hay otras que llegado y muchas más han crecido de forma muy importante.

Valoraré que sigas señalando lo bueno y lo malo de la región, ello es un gran paso para reconocer y fomentar lo positivo y para señalar y evitar lo negativo.

Pero si hay gente que hemos hecho algo al respecto

No deben interpretarse estas líneas como una descalificación a tus apreciaciones, sino que compartimos tus ideas y seguiremos luchando con todo, para evitar que se pierdan los espacios que generan empleos, impuestos, producción y progreso.

Con respeto y admiración

“Unidos por la Competitividad”
Unión Industrial del Estado de México A. C.
Francisco Cuevas Dobarganes
Representante Legal