Directorio

Directorio

lunes, 25 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 25 febrero 2013 by elmexiquense

Encontronazo fatal

Muere empleado de comunicación social de Ecatepec y un acompañante

En la madrugada a bordo de automóvil del ayuntamiento en la madrugada al circular a excesiva velocidad se incrustó en la paste posterior de un tráiler en la avenida López Portillo a la altura de Tultitlan

Ecatepec, Méx.- Mauricio Sánchez González de 24 años de edad, iba circulando en un automóvil utilitario adscrito a la Dirección de Comunicación Social de Ecatepec, marca matiz Pontiac, con placas de circulación MFW2243 Modelo 2010 color blanco, sobre la avenida José López Portillo cuando se impactó contra la parte posterior de un tráiler, perdiendo la vida al igual que su acompañante, de quien se sabe no era empleado municipal. Fue tan fuerte el encontronazo que ambas personas fallecieron de manera instantánea y la unidad quedó materialmente destrozada del frente.

Lo extraño del accidente es que el joven José Mauricio Sánchez González que se dice era ingeniero egresado del instituto politécnico Nacional pero que trabajaba como operativo encargado de elaborar la síntesis periodística del gobierno ecatepequense, es que tenía su domicilio en la unidad FOVISTTTE de Ecatepec, por lo que se desconocen las razones por las que en altas horas de la madrugada acompañado de Juan Carlos Garduño Ortiz que no trabajaba para la comuna local se encontraba por rumbos de otro municipio cerca de la zona de bares y cantinas a bordo de un automóvil oficial y fuera de su jornada de trabajo.

De acuerdo a la versión que externó el nuevo director de comunicación social de Ecatepec, Osvaldo Muller en el interior de la unidad no se encontraron restos de bebidas alcohólicas o síntomas de que se encontraran en estado de ebriedad “yo llegué a los pocos minutos del accidente acompañado de mi esposa” dijo el joven funcionario.

Empero Muller Meneses que anteriormente laboraba como reportero del periódico “Extra” que circula en Ecatepec y que recientemente fue nombrado director de Comunicación Social del ayuntamiento de Ecatepec, dijo desconocer mayores detalles del ahora fallecido , así como de sus acompañante, queriéndose mostrar desconocedor de los hechos negó dar mayores detalles; “que le informe Carpinteyro” respondió lacónicamente .

Se conoció que José Mauricio Sánchez González por la noche había participado en un partido de fútbol en el deportivo Siervo de la Nación, donde se enfrentaron periodistas corresponsales de medios nacionales y empleados municipales y que inclusive jugó el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, de ahí que resulte extraña su presencia en la zona de bares del municipio de Tultitlan.

Al lugar de los hechos llegó personal del Ministerio Público de Tultitlan, a donde fueron trasladados los cuerpos para practicarles la necropsia de ley y se ordenó el retiro de los vehículos involucrados.

Inicia programa de trasplante de córneas en Ecatepec

Ecatepec, municipio donde se realizan más donaciones de órganos a nivel nacional

Se realizan quince cirugías en un solo día en el Hospital Las Américas


Ecatepec, Méx.- En el Hospital Las Américas de Ecatepec, arrancó la tercera Campaña de Cirugía Extramuros de Trasplante de Córnea, suma del esfuerzo entre gobierno y las asociaciones e integrantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para mejorar el bienestar y calidad de vida de los mexiquenses.

“En Ecatepec tenemos gente buena, gente trabajadora, gente consciente de este problema, por ello este tercer año ya consecutivo, nuestra entidad sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en materia de donación altruista de órganos y tejidos corneales de lo cual nos sentimos muy orgullosos de la participación de las familias mexiquenses”, afirmó el presidente municipal Pablo Bedolla López.

El municipio es reconocido por ser el mayor donador de órganos y realizador de trasplantes, aproximadamente doscientos ochenta al año.

En muchas situaciones, el trasplante de córnea es el tratamiento ideal y a veces único para mejorar la vista, por lo que en los últimos cinco años, en el Estado de México su estudio ha incrementado el desarrollo y eficiencia de esta técnica, logrando a su vez disminuir el tiempo de espera a tan sólo siete días; en México, el tiempo aproximado para ser atendido es de tres a cuatro años. Para realizar estas intervenciones médicas, el costo promedio oscila entre los cuarenta y cien mil pesos, sin embargo, gracias al ISEM, el servicio es totalmente gratuito.

Por primera vez en México, se llevan a cabo quince trasplantes en el mismo día con córneas nacionales en el nosocomio de Las Américas, de los cuales trece son de Ecatepec, uno de Hidalgo y uno de Puebla, con lo que se demuestra el compromiso de brindar la oportunidad de devolverle la vista a quien más lo necesita sin importar dónde radiquen.

“Sabemos que trabajando de la mano y conjuntando esfuerzos con la sociedad, el gobierno estatal y federal, podemos contribuir a mejorar la salud visual del Estado de México, del país y de los ecatepequenses. Fortaleceremos la cultura de la donación, ya que sin donante no hay trasplante.”, reiteró Bedolla López.

El gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas y el presidente municipal Pablo Bedolla López, preocupados por elevar la calidad vida de miles de familias, buscan la creación de más programas sociales y de salud a fin de eliminar por completo el tiempo de espera para llevar a cabo los trasplantes, al mismo tiempo de promover y difundir la cultura de la donación respaldado por los sectores públicos y privados.

Destaca Eruviel Ávila unidad y coordinación entre poderes públicos en el edomex

En reunión de trabajo con magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, el gobernador reiteró el respeto de su administración y su reconocimiento a la labor que realizan, ya que brindan a la entidad viabilidad, estabilidad y paz social

Toluca, México, 24 de febrero de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la coordinación y unidad que prevalece en el Estado de México entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, a cuyos integrantes reiteró el respeto y solidaridad de su administración, así como su reconocimiento a la labor que realizan en la impartición de justicia, ya que con ello brindan viabilidad, estabilidad y paz social a la entidad.

“Debemos aquilatar esta unidad y coordinación, respetando el ámbito de nuestra competencia como Poder Judicial, como Poder Ejecutivo, pero aquí en el Estado de México no es de hoy, ustedes saben que esta tradición viene de años atrás y especialmente con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien impulsó mucho para mantener esa armonía, y lo que me ha tocado desde esta trinchera es, continuarla, mantenerla y fortalecerla”, expresó.

Durante una reunión de trabajo con magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila celebró el ánimo de seguir trabajando en equipo para garantizar que continúe respetándose el Estado de Derecho en la entidad, lo cual repercute en diversos ámbitos, como el económico y el social.

El titular del Ejecutivo mexiquense conminó a magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura a continuar fortaleciendo y retroalimentando la colaboración institucional que se ha generado entre ambos Poderes, la cual, destacó, también prevalece con el Legislativo; además de reiterar el respaldo del Gobierno del Estado de México para el desempeño de su actividad.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, resaltó que este encuentro permite fortalecer la relación interinstitucional, y es una señal de la voluntad de los órganos del poder público para trabajar de manera conjunta y hacer prevalecer la ley en todo el territorio estatal.

Aseguró que las diversas iniciativas de leyes y de decreto que el gobernador Eruviel Ávila ha presentado para reformar el marco normativo de la entidad, son una muestra de la visión de un gran estadista y del compromiso que tiene con la impartición de justicia.

Jornada Médica Gratuita llevó el legislador Octavio Martínez a Tezoyuca

Más de 500 habitantes se beneficiaron con estos servicios

Tezoyuca, Méx.- Con más de 20 servicios de salud y programas gratuitos inició desde las 9:00 de la mañana la Mega Jornada Médica Asistencial en el municipio de Tezoyuca, instaurada por el diputado local Octavio Martínez Vargas que recorre diferentes municipios llevando estos servicios para beneficiar a la población más desprotegida del estado de México con la finalidad de brindar la atención a la mayoría de los habitantes de la entidad.

Fortaleciendo el trabajo del Partido de la Revolución Democrática en diversos municipios de la localidad mexiquense, el legislador Martínez Vargas destina la mitad de su salario mensual para ofrecer a la ciudadanía de manera gratuita servicios de oftalmología y lentes a bajo costo, consulta de médico general, toma de presión, de glucosa, consultaspsicológicas, pláticas odontológicas, exámenes de audiología,masajes terapéuticos, orientación y apoyo para gestión municipal, así como asesoría jurídica e integrantes del Instituto Mexiquense de la Juventud otorgaron la tarjeta de descuento a los jóvenes que la solicitaron.

De igual forma invita a hacer uso de los servicios de corte de cabello a solo cinco pesos, planchado de cejas, rizado de pestañas, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, tortillas, pescado, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Médicos titulados y personal de apoyo brindaron las consultas y demás servicios a las más de 500 personas que desde temprana hora acudieron a requerir cada uno de los servicios que se otorgaron sin costo alguno, en un horario de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

En la zona más humilde del municipio de Tezoyuca se instaló la Jornada Médico Gratuita con el objetivo de beneficiar al sector más vulnerables de la localidad, fomentando en ellos la cultura de la salud, trabajando en base a la prevención de las enfermedades que en muchas ocasiones por no ser detectadas a tiempo suelen traer problemas mayores.
Estos servicios son pensados para favorecer a la población en general, tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden hacer uso detodos los servicios sin costo alguno o a muy bajo precio.

Las personas agradecieron al legislador Octavio Martínez Vargas por los servicios que les llevó, manifestando que ningún otro servidor público, de ningún partido político se había preocupado por llevarles este tipo de servicios de salud gratuitos a la población.

Octavio Martínez acompañó a su homólogo Armando Portugués a inaugurar oficinas de Atención Ciudadana

Brindarán apoyo a los habitantes del municipio de Tultepec

Tultepec, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas respaldó a su homólogo Armando Portugués Fuentes en la inauguración de sus oficinas de Atención Ciudadana en el centro del municipio de Tultepec, quien reiteró su compromiso con la ciudadanía manifestando que estas instalaciones contarán con servicio de profesionales para brindar apoyo médico, legal y educativo.

El diputado local Armando Portugués reiteró su compromiso con la ciudadanía de Tultepec, porque esto se debe a su apoyo y trabajo, por estar al tanto de sus servidores públicos, agradeciendo a la gente por darles la quinta oportunidad de gobernarlos, pues es el único municipio junto con Tlatlaya en ser administrados por el PRD cinco veces consecutivas.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas felicitó a su homólogo Armando Portugués por ser un hombre comprometido con la gente, con las instituciones y por consolidar al PRD en Tultepec.

A la vez informó a los presentes que esta semana dará inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara local y que los miembros de la fracción perredista ya construyeron la Agenda Legislativa, la que tendrá como prioridad los temas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Educación.

A este evento asistieron ciudadanos de los diferentes municipios que representa el diputado Armando Portugués, así como autoridades de estos, entre los que destacaron el presidente municipal de Tultepec, Ramón Luna Cortés; el onceavo regidor de Coacalco, Carlos Miguel Alvarado;Mauricio Contreras Hernández, regidor de Cuautitlán Izcalli yAlfredo Conteras Juárez, síndico municipal de Tultitlan, de igual manera los diputados locales del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Martínez Vargas, Armando Soto Espino, Epifanio López Garnica y Jocías Catalán Valdés.

Vaticano y su pureza incólume

Ciudad del Vaticano.- El diario italiano "La República" asegura que Benedicto XVI decidió su renuncia tras haber recibido un informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales en el que se denuncia una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano.

Según el diario, en una nota firmada por la periodista Concita di Gregorio, el informe, encargado el año pasado por Benedicto XVI a tres cardenales, el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi tras las filtraciones de documentos confidenciales y conocido como el escándalo Vatileaks, revela un sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

El texto, de 300 páginas, que se refiere a un "lobby gay" dentro del Vaticano, fue entregado en diciembre al Pontífice, según la periodista que no aclara cómo accedió al documento.

"Fantasías, invenciones, opiniones", aseguró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras advertir que no comentará el artículo y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.

Bajo el título "No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa", el diario sostiene que el anciano cardenal español Herranz, del opus dei, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa los "asuntos más escabrosos" del informe, en particular la existencia de una "red transversal unida por la orientación sexual".

"Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada en el apartamento papal", escribe el diario.

"La Repubblica" sostiene que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos prelados y laicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a "impropriam influentiam" por su homosexualidad.

Otro grupo es especializado en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano, según la publicación.

En un informe especial, la revista "Panorama", en un artículo firmado por Ignazio Ingrado, sostiene que el documento será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Para las publicaciones, el Papa se convenció que un sucesor más joven, fuerte y enérgico es el mejor indicado para hacer limpieza en la milenaria institución y por ello decidió dejar el Trono de Pedro el próximo 28 de febrero.

En Corto

La muerte ronda en la administración local
México entre los primeros en Corrupción
 Policía única ¿solución a la inseguridad?


Ecatepec, Méx.- Lamentable el accidente automovilístico donde ayer dos jóvenes pierden la vida, uno de ellos empleado de la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Ecatepec, quien conducía un automóvil asignado a esa dependencia, con esta pérdida humana se agrega la del ingeniero de obras públicas que murió en otro accidente por lo que suman dos sobre estas características cuando apenas se llevan dos meses de la presente administración municipal y a esto no se puede segregar el crimen, aun sin esclarecer del entonces aspirante a primer sindico por el PRI, Miguel Barrera y el fallecimiento por enfermedad renal de un regidor perredista que era electo y ya no alcanzó a tomar posesión del cargo edilicio…cosas de la vida …

Por cierto que ayer domingo al mediodía Carlos Almaquio Barrera que se desempeñaba como coordinador de Vía Publica, fue removido del cargo, sin que oficialmente se supieran las causa, aunque se especuló que es consecuencia de la bronca que tuvo con comerciantes del mercado de Azteca, a quienes trato de impedir instalaran una tianguis de temporada a las afueras del centro de mercadeo y en el roce varias personas resultaron lesionadas entre ellas una de gravedad; lamento la salida de mi amigo Carlos pero así es el rejuego del servicio público ..Espero que pronto reaparezca en nueva comisión, porque es un buen muchacho que hoy la vida le jugó una mala pesada..

México se ubica en el lugar número 13 del mundo en materia de corrupción, de acuerdo a la medición del Barómetro Global y al final de la década pasada los actos de corrupción costaron 32 millones de pesos, según una evaluación de Transparencia Mexicana, comentó el coordinación de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, al dictar conferencia magistral…el especialista destacó que la corrupción en el país no es problema de partidos políticos, a pesar que la percepción ciudadana así sea Explicó que ese conflicto obedece a una cuestión de indicadores, ya que todos los organismos políticos son iguales "en una década panista no mejoró, ni en las gestiones donde ha gobernado el PRD, ni con los gobiernos del PRI, lamentablemente es un asunto sistémico".

La corrupción en la primera década del siglo XXI las cifras no fueron alentadoras, por el contrario, se recrudecieron; el índice de percepción de Transparencia Internacional el 2001 la calificación era de 3.7 que lo ubicaba en el lugar 51, para el 2011 la medición era de 3 puntos que lo ubicó en el sitio 100 de182 naciones evaluadas... El profesor-investigador del CIDE mencionó que según Barómetro Global, refiere en México de 30 a un 50 por ciento, de los encuestados reconocieron haber entregado sobornos para obtener algún servicio público, situación que sucede en países como: Sierra Leona, Camerún, India, Irak, Malasia, Nigeria y Palestina… El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que México ha reprobado en su evaluación anticorrupción, lo cual atribuyó a varios factores como el desencanto de la vida política o democrática del país y la falta de eficacia de los gobiernos.

Por otra parte, indicó que otro problema es que a mayor gasto público dedicado a combatir la desigualdad, ésta se incrementa, lo que genera inequidad y no abona en erradicar la corrupción.(a)..El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que junto con sus homólogos de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, establecieron respaldar la propuesta del gobierno federal para construir el modelo de mando único coordinado con los municipios y hacer un llamado al Congreso de la Unión para legislar en materia de armas de fuego y explosivos, entre otros temas, luego de reunirse para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad, para trabajar de manera regional y combatir la delincuencia y la inseguridad, como lo indica la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto…

“Esta es una iniciativa del gobierno federal, del presidente de la República Enrique Peña Nieto, para combatir de esta manera a la delincuencia y tomamos algunos acuerdos. Vale la pena referir que quienes integramos esta zona Centro, representamos el 34.5 por ciento de la población total de todo el país, así que es una región que por su propia naturaleza es de gran relevancia”, apuntó…Al encuentro, en la ciudad de Cuernavaca, acudieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en donde se tomaron los siguientes acuerdos..Por hoy es todo Soy Padrón…Sí Padrón.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Pastor resucita los fantasmas de Montiel

¿Y el homicidio de Marcos Olivo García?

Fallece Humberto Serrano, líder de la CAM


Ecatepec, Méx.- Isidro Pastor Medrano está de vuelta en el escenario de la política mexiquense; pero en su “resureccción” no viene sólo, le acompañan los fantasmas del pasado, muchos de los cuales aún claman justicia por haber pagado con su vida el estar en uno de los bandos que en su momento disputaban el poder no sólo de la gubernatura sino de la Presidencia de la República, allá en el no muy lejano 2005.

Para dar un poco de contexto al TEMA LIBRE de esta semana, me permitiré narrar un acontecimiento sucedido precisamente en aquel aciago 2005. Lea con atención:
Una mañana de los primeros días de marzo de ése año, Maribel Mireles, halló en su automóvil, estacionado afuera de su domicilio, un número mayor de agujeros que los realizados por el fabricante. Para ser exactos, nueve perforaciones más aparecieron en la carrocería, producto de un nutrido rafagueo anónimo, escupido a fuego y pólvora por un arma de alto poder.

El asunto no habría tenido mayor trascendencia de no haber sido porque la afectada era nada menos que la secretaria particular del entonces recién “renunciado”, líder estatal del PRI y, hasta hacía unos meses, el más firme prospecto a la gubernatura mexiquense.

De tal suerte que el “mensaje” enviado a Pastor Medrano, en la persona de su aterrorizada secretaria, se consideraba, en palabras de la mafia, como un “segundo aviso” pues el primero había tenido como fatídico emisario a Marcos Olivo García, su cercano colaborador y quien 15 días antes de la lluvia de plomo al auto de Maribel Mireles, apareció muerto en un canal de drenaje, ubicado atrás de la Central de Abasto de Toluca, con visibles muestras de tortura, atado de pies y manos con cinta canela y un trapo en la boca.

Eran los tiempos en que el gobernador Arturo Montiel, firme aspirante a la candidatura presidencial, disputaba con todo la nominación al tabasqueño Roberto Madrazo Pintado. Y eran los tiempos en que las suspicacias sobre la tormentosa relación sentimental del gobernador mexiquense brincaban del terreno de las sospechas a las realidades, terminando por mudarse, subrepticiamente, de las páginas políticas a la nota roja.

Isidro Pastor, el entonces todopoderoso líder del PRI local, con derecho de picaporte en el Palacio de Toluca, el influyente conciliador que había equilibrado el Congreso a favor de Montiel con la defección de 12 diputados del PAN, entre ellos el ahora líder de la bancada priísta, Aarón Urbina, veía eclipsarse su estrella política y era lanzado a la oscura noche del ostracismo. Según denunció, su caída se había fraguado “en un asunto de sábanas”, fabricando con sus palabras, que sonaban a epitafio, el retrato hablado de la entonces cónyuge del gobernador, la cautivadora francesa, Maude Versini.

De nada valió a Pastor Medrano su inquebrantable lealtad a su jefe y protector, pudieron más los encantos de la joven publirrelacionista del Paris Match que desde la primera entrevista realizada a Arturo Montiel en septiembre del 2000, lo cautivó con su belleza impregnada en sus radiantes 26 años, que le valieron ofrecer en sólo cien mil dólares el espacio de la nota aparecida en el conocido medio galo. Precio que el entonces mandatario mexiquense, pagó gustoso con tal de iniciar un cortejo que terminaría costándole la candidatura presidencial, y un lío judicial que ha traspasado las fronteras, con su ahora ex esposa.

Ningún político mexiquense ignoró que los flechazos de Cupido estaban teniendo, y tendrían más adelante, un altísimo costo no sólo económico sino político al mandatario que para poderse casarse de inmediato tras su divorcio, instruyó a los diputados del Congreso Local a modificar el Código Civil del estado. Sus cercanos colaboradores sabían perfectamente que cada capricho o desavenencia de Maude Versini costaba al erario mexiquense un ojo de la cara pues Montiel se tenía que lucir con costos regalos para sufragar las reconciliaciones con su ya entonces esposa.

Y sin duda que también entre los fantasmas que el ahora Secretario de Desarrollo Metropolitano, revive con su retorno a la política, se cuela el espíritu del argentino, Mario Palacios Montarcé, aquel profesor de ping pong que contrató el Club Toluca, hace doce años, y que fuera acribillado por gatilleros en las céntricas calles de la capital del Estado, a finales de noviembre del 2003.

La causa de la ejecución, se dijo de manera extraoficial, fue que el oriundo de la provincia gaucha de Neuquén, cometió el gravísimo error de poner los ojos en Maude Versini, con quien, se comentó en los entretelones de la socialité mexiquense, mantuvo una relación de amistad y discretos encuentros por el rumbo de Valle de Bravo.

Palacios Montarcé, trabó una sincera amistad con paisanos suyos como el futbolista Fabián Estay, entonces jugador del Santos Laguna, y con el portero estrella del Toluca, Hernán Cristante, este último incluso le ayudó a promocionarse como maestro de ping pong, acudiendo con él a sus presentaciones en plazas comerciales como Centro Galerías Metepec. Tipo carismático, el profesor de tenis de mesa fue introducido a los círculos del poder y las relaciones mexiquenses por su también paisano, el empresario Diego Dapozzo, quien organizaba asados y encuentros amistosos a los que acudían lo mismo futbolistas que políticos.

Empero ser Mario Palacios Montarcé un hombre apreciado, tras su muerte, sus amigos y conocidos guardaron un tétrico mutis pues sospechaban, o al menos intuían, las causas reales de su asesinato. Por eso, y quizá sabiendo cómo se las gastaba su antes protector, Pastor Medrano lanzó como desesperado grito de auxilio, una temeraria declaración, tras la muerte de su cercano colaborador y amigo, Marcos Olivo García, en febrero del 2005. Dijo entonces: “Mientras la procuraduría no aclare su homicidio, para mí es una persecución política del gobierno estatal, y el gobierno estatal tiene una cabeza”.

Dicen que en política nada es casual y como establecía sabiamente el maestro Jesús Reyes Heroles: “política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”. Enseñanzas que seguramente aquilató Isidro Pastor cuando despertó mil y un suspicacias al reaparecer en el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Ahí, pontificó a los medios: “Quien tiene rencores en política, está muerto”. Y parece que el axioma le funcionó porque ahora está de regreso, trayendo consigo a los fantasmas del pasado y también a un cúmulo de interrogantes sobre el trasfondo político de su rehabilitación.

La duda mayor es, sin regateos, saber hasta qué punto ya no hay rencores del pasado cuando se fueron al traste una Presidencia de la República y una gubernatura. Respuesta que hoy sólo Arturo Montiel e Isidro Pastor la saben. Y sólo ellos saben también si existe o no, una posible reconciliación luego de que cada uno ha digerido su correspondiente dotación de sapos. ¿Usted, que opina al respecto?

FALLECE EL PROFESOR HUMBERTO SERRANO.- Este columnista envía sus más sinceras condolencias a la familia Serrano Pérez, por el fallecimiento del profesor Humberto Serrano Pérez, líder de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), ocurrido la pasada semana en la ciudad de México, a la edad de 82 años.

Con Humberto Serrano se cierra una de las últimas páginas de la lucha agraria en nuestro país, y como bien estableció en su comunicado la organización forjada a lo largo de varias décadas por el comprometido luchador social, con su muerte, “la lucha social de nuestro país pierde a un líder que durante décadas abanderó las causas y luchas más nobles de nuestro pueblo”.

Conocí al querido y carismático líder, allá por el año de 1987 y podría decirse que desde nuestros primeros encuentros, yo en mi calidad de joven reportero, y él en su papel de experimentado líder, siempre existió una abierta empatía.

Aunque con el paso de los años mi labor me llevó a cubrir otras fuentes, tal situación no obstó para que con el profesor Serrano mantuviéramos una sincera amistad acompañada a veces de una buena charla y unos gratificantes tragos.

Debo agradecer al ahora extinto personaje el haber explotado, en varias ocasiones, filones informativos que sólo se confían a los amigos. Esas informaciones que se guardan por su trascendencia, para ser ofrecidas, sólo aquellos que saben ganarse la confianza de la gente.

Diputado local y federal en varias ocasiones, el profesor Serrano siempre fue un priísta convencido de que su partido no debía abandonar su responsabilidad de encabezas las luchas sociales del país, supo como se manejaban desde los tiempos de Luis Echeverria, los hilos del poder, y lo aprovechó para ayudar a infinidad de campesinos en todo el país.

Desde aquí, vaya un humilde tributo al líder campesino y al amigo al que recurrí cuando de consultar una nota sobre el sector agrario se trataba. Nunca se cerraron para un servidor ni las puertas de su humilde despacho ni de su corazón. Y también desde aquí, mis más sinceras condolencias a sus hijos que también me han honrado con su amistad, Humberto y Alejandro.

Descanse en paz, profesor Serrano.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx