Directorio

Directorio

martes, 19 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Acribillan a mujer embarazada y su esposo en calle Ciprés de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Dos personas, una mujer embarazada y su esposo , que se encontraban atendiendo un puesto de tortas denominado “Froy” de su propiedad fueron asesinados artéramente a balazos con armas de fuego calibre 9 mm en la calle de Ciprés, colonia Ejidos de San Agustín.

El impactante doble homicidio ocurrió el día de ayer a las 14:15 horas, cuando un par de sujetos, vestidos de negro, llegaron al sitio y abrieron fuego en contra de Froylán Girón García, de 30 años de edad, quien recibió dos impactos de bala en el pecho y su esposa, Adriana Manzo Cruz, de 27, que recibió dos impactos de arma de fuego en la cabeza, quien estaba embarazada de cuatro meses.

Las dos personas asesinadas eran los dueños del puesto semifijo, aseguraron vecinos y testigos, interrogados tras los lamentables acontecimientos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encontraron en el lugar 3 casquillos percutidos de arma 9 milímetros.

Al lugar de los hechos también acudieron peritos de la procuraduría local para dar fe del acontecimiento.

Opinión oficial

“El gobierno local desaprueba tajantemente los actos cometidos en contra de la Policía Municipal de Ecatepec”

Ecatepec, Méx.- En relación a los hechos suscitados el día 17 de febrero, la presidencia municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López informó que ya se realizan las diligencias pertinentes, las cuales permitirán aclarar este lamentable acontecimiento.

El día en mención, un comando armado, a bordo de tres vehículos, se introdujo de forma violenta al interior de las instalaciones del tercer sector de la Policía municipal, amagando al personal policiaco y sustrayendo de forma ilegal armamento consistente en 16 armas de fuego de diferentes calibres.

La presidencia municipal de Ecatepec, Bedolla López a través del área Jurídica, ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la cual ha iniciado una carpeta de investigación a fin de aclarar los hechos y localizar a los probables responsables.

Por instrucciones, del Presidente Municipal se brindarán todas las facilidades a la PGJEM, para que sea ésta la que investigue y aclare los hechos.

Asimismo, el gobierno local desaprueba tajantemente los actos cometidos en contra del personal que integra la Policía Municipal de Ecatepec y buscará la colaboración de las autoridades estatales y federales para la detención de los responsables.

En Ecatepec

Ahora policía federal de caminos acusado de extorsión

Por Beda Peñaloza

Un policía federal fue detenido en Ecatepec por haber presuntamente cometido los delitos de extorsión, abuso de poder y robo de vehículo en contra de Dorian Cruz Ricaño que también es elemento de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, el acusado fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico en San Cristóbal Ecatepec.

Los hechos ocurrieron el día de ayer por la mañana tras un accidente vial cuando Juan García Saucedo, policía federal en activo, en compañía de otra persona, se presentaron en el lugar de los hechos y exigieron 15 mil pesos a Dorian Cruz Ricaño, para solucionar el problema al que según ellos se enfrentaba.

Por lo que Cruz Ricaño no cantaba con la cantidad que le pedían solo les entrego 5 mil pesos en efectivo, fue en eso momento cuando los federales muy molestos le quitaron su automóvil pointer blanco con numero de placas 357-WWZ del Estado de México, llevándoselo como garantía hasta que les integrará lo restante.

Por lo que lo llamarían para citarlo más tarde en lo que juntaba el dinero, y plantearle la hora fijada que tenia de plazo para entregarlo.

En su desesperación Cruz Ricaño pidió apoyo a la unidad 024 de la Policía Municipal de Ecatepec a cargo del comandante Peñaflor, así como de la unidad 060, quienes efectuaron un operativo para detener a los policías en flagrancia.

Cabe mencionar que tras esperar la hora pactada y el lugar del cambio entrega dinero-vehículo, cuando Juan García Saucedo inmediatamente fue rodeado y asegurado por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial ecatepequense.

Tras el aseguramiento, García Saucedo fue trasladado al Ministerio Publico en Ecatepec, , a fin de rendir su declaración por lesiones, robo de vehículo, extorsión y abuso de autoridad.

“Alto a la delincuencia vecinos vigilando”: advierten en el barrio bravo de San Agustín

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Ante la ola de robos y actos delictivos que se cometen en la colonia San Agustín, primera sección identificada también coloquialmente como barrio bravo del municipio de Ecatepec, los vecinos advirtieron que se harán justicia por propia mano, ya que aseguraron con impotencia, que la policía no actúa.

Indignados, un grupo de vecinos especialmente de la calle sur 6 iniciaron una campaña para organizarse y advirtieron que si sorprenden a algún ladrón cometiendo un acto delictivo, lo van a atrapar y “que se atenga a las consecuencias”, por lo que han realizado la colocación de mantas con la leyenda “ alto a la delincuencia vecinos vigilando”

Aunado a los robos, asaltos, a transeúntes saqueos de vehículos, riñas y otras situaciones delictivas, los habitantes se sienten acorralados, ya que aseguran que se sienten desprotegidos por las autoridades por lo que piden que la vigilancia sea reforzada, pero hasta el momento no ha pasado nada.

Los quejosos señalaron ante reporteros que la zona ya es considera peligrosa no sólo en las noches, porque en pleno día la delincuencia ha atentado en contra de los vecinos, quienes han sufrido robos y asaltos a mano armada.

Relataron que hace como diez días alrededor de las 5 y media de la mañana una mujer fue atracada junto con su hija cuando esperaban el transporte público y al día siguiente, un joven fue obligado, navaja en mano, a entregar sus pertenencias

“Esto habla de la magnitud de lo que padecemos”, aseguraron.

Los denunciantes señalaron que en San Agustín hay muy poca vigilancia Indicaron que están cansados de que los actos delictivos se realicen de manera impune y que las autoridades encargadas de la seguridad no hagan algo para impedirlos. Por ello, aseguraron, han determinado hacerse justicia por propia mano e incrementar la vigilancia entre ellos para que, en caso de sorprender a un amante de lo ajeno, no entregarlo a la policía sino tomar cartas en el asunto ellos mismos.

“Nosotros le aplicaremos la justicia a quienes sorprendamos asaltando a alguien ó robando algún auto o pieza del vehículo ya que insistieron en la noche los carros son desvalijados e inclusive hasta los dejan sobre tabiques para llevarse las llantas y los tapones o, ya estamos cansados de denuncias y de que estos sujetos vuelvan a las calles a hacer de las suyas. Vamos a tomar justicia por nosotros mismos”, afirmaron.

Inaudito pero armas largas y granadas cambiaron ecatepequenses

Excelente respuesta de los ecatepequenses ante este programa

Se entregaron computadoras, tablets y dinero en efectivo


Ecatepec, Méx.- El programa canje de armas que llevó a cabo el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del 11 al 17 de febrero, arrojó resultados favorables con la recolección de 294 armas cortas y 74 largas, 28 granadas, 41 cargadores y mil 155 cartuchos de distintos calibres.

Los ciudadanos que realizaron el intercambio no fueron, ni serán investigados por la posesión y por el contrario de acuerdo al estado de éstas, se les otorgó un apoyo económico o algún aparato de cómputo, con base a la valorización que un perito experto le dio a cada unidad canjeada.

Las armas recolectadas fueron destruidas diariamente en presencia de la población, esto con el fin de garantizar que éstas no regresaran a las calles y pusieran en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Se entregaron 14 mini laptops, 1 laptop y 21 tablets, aunque la mayoría de las personas prefirieron el apoyo en efectivo que iba desde los 500 hasta los 7 mil pesos de acuerdo al tipo de arma: un total de 606 mil 750 pesos fueron otorgados.

El número de armas y cartuchos entregados demuestra la colaboración de los ecatepequenses con la seguridad de la comunidad, y por supuesto en el interior de sus hogares, ya que estos artefactos representan un peligro para los integrantes de las familias, especialmente los niños y jóvenes.

Indispensables reformas al Código Penal y el Mando Único Policial: Peña Nieto

Propone a mandatarios estatales reunidos en la Conago hacer efectivo un frente común, con el fin de dar más y mejores resultados a la sociedad

Chihuahua, Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto planteó a mandatarios estatales reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores hacer efectivo un “federalismo articulado”, con el fin de dar más y mejores resultados a la sociedad.

Se trata, explicó, de construir alianzas estratégicas y hacer un frente común a los desafíos del país, sin que se trate de entrar en competencia entre los distintos niveles de gobierno.

El mandatario propuso que para tal efecto “habrá una mayor intercomunicación de las entidades federativas y el gobierno de la República”, perfiló el federalismo basado en tres componentes: Visión compartida para el desarrollo, coordinación y corresponsabilidad entre las distintas esferas de gobierno.

Planteó un mecanismo que facilite un mayor acercamiento entre el gobierno federal y los estados, y para ello definió 12 regiones en las que el mismo número de responsables del gobierno federal tendrán interlocución directa con los mandatarios estatales, como representantes directos del Presidente de la República.

Peña Nieto celebró la aprobación por parte de la Conago de un manifiesto de respaldo al modelo de mando policial único e instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se haga, junto con las autoridades de los estados, una revisión mensual de los mandos únicos.

También expuso que para garantizar la seguridad de los ciudadanos no es suficiente contar con más policías o mejor armamento, si esto no va acompañado de un fortalecimiento del sistema de impartición de justicia.

“Una mayor seguridad no puede depender sólo de tener más policías y mejores policías....tener mejor equipo para enfrentar al crimen organizado, se trata además de lograr fortalecimiento institucional en procuración y administración de justicia por eso es importante lograr el sistema penal acusatorio que permita tener juicios más prontos y expeditos”, dijo el mandatario.

En materia de combate a la pobreza, destacó que es fundamental la colaboración de la Conago: “Es inadmisible e inaceptable tener mexicanos viviendo en el extremo de la pobreza, bajo el hambre; tenemos que revertir este escenario, no sólo con políticas de carácter asistencia lista. Tenemos que cambiar el entorno, se trata de dar oportunidades de salud, de educación de empleo”, subrayó.

Siguen abusos de grúas y corralones

Burlan la ley que debió meterlas en orden

Toluca, Méx.- Diputados locales advirtieron que aun cuando la anterior Legislatura obligó a las autoridades a regular el funcionamiento de grúas y corralones, los abusos continúan en las tarifas que cobran por arrastre y depósito de vehículos, además que incumplen con exhibir sus tarifas al público, sin que hasta el momento se sepa si algún concesionario ha sido sancionado.

En entrevistas por separado, el panista, Alfonso Bravo; la perredista, Ana Yuritzi Leyva y el petista, Norberto Morales, coincidieron en que los dueños de grúas y corralones cobran lo que quieren y no cumplen con las obligaciones que tienen, por lo cual exigieron que la Secretaría del Transporte haga valer la ley.

Aseguraron que han recibido quejas de los ciudadanos en el sentido de abusos y las autoridades no ponen orden, por lo cual solicitaron a las autoridades de transporte explicar por qué no se aplican las disposiciones encaminadas a terminar con abusos de grúas y corralones.

En agosto del año pasado, los anteriores diputados locales hicieron reformas legales al Código Administrativo para obligar a los concesionarios de grúas y corralones a respetar las tarifas, a garantizar el cuidado del vehículo, devolverlo como lo recibieron y a adquirir seguros para responder por posibles daños a los automóviles. También tenían la obligación de hacer públicas sus tarifas.

Además, no podrán quedarse con los vehículos que sean abandonados en los depósitos por más de un año, pues éstos serán para el Estado, por lo tanto se podrán enajenar y se avaló que los concesionarios podrían ser multados hasta con 59 mil pesos, en caso de alterar las tarifas, si devuelven el vehículo a una persona distinta a la señalada por la autoridad, provocar o tolerar daños o la pérdida, destrucción o disposición indebida de vehículos u por omitir o llevar incompleto el registro de ingreso y egreso de carros, y en caso de reincidencia, la concesión podría ser suspendida. Leyva Piñón explicó que lamentablemente no han sido aplicadas las disposiciones y existen muchos intereses en el tema de grúas y corralones, por lo cual ha existido mucha impunidad en ese tema.

Por su lado, Bravo Álvarez Malo manifestó que en prácticamente toda la entidad mexiquense hay abusos y quejas de los ciudadanos porque ni las grúas, ni los corralones se han logrado poner en orden y por ello es necesario que las autoridades hagan valer la ley y cumplan con revisar que se acate y, de no ser así, se sancione a los responsables.

A su vez, Norberto Morales llamó a los ciudadanos a denunciar los abusos, pero también a acatar las normas para no dar motivo a que la grúa se lleve sus vehículos y comentó que las autoridades deben revisar que no se cometan abusos hacia los ciudadanos.

Primer Síndico Inocencio Chávez Reséndiz celebró a ecatepequenses en el día del Amor y la Amistad

Ecatepec, Méx.- Con motivo de celebrarse el “Día del Amor y la Amistad” el primer síndico del municipio de Ecatepec Inocencio Chávez Reséndiz, realizó magno y emotivo evento en donde realizó la entrega de obsequios a todos sus amigos que se dieron cita en el lugar donde gozaron de un gran espectáculo artístico y desde luego el romanticismo amenizado por el Trió Dante conformado por el ex vocalista de los Dandy´s, creadores de la melodía inolvidable Gema.

Evento en donde se contó con la distinguida presencia del diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, el síndico Chávez Reséndiz expresó lo importante que es festejar el inolvidable día del amor y la amistad aunque precisó que no solamente ese día se debe de celebrar tan memorable fecha sino todos los días del año se debe cultivar el amor y cosechar la amistad.

Entre la convivencia donde asistieron más de mil residentes de las colonias Polígonos I, II, III, y IV así como de Ciudad Azteca y Central Michoacana el profesor Chávez Reséndiz mostró como siempre su sencillez y humildad que lo caracteriza, obsequió a cada uno de los presentes unas rosas además de otros detalles e insistió en consolidar la célula familiar porque es la base de nuestra sociedad.

El magno evento en donde festejó con sus amigos quienes gozaron de un gran espectáculo amenizado por el romántico Trió “DANTE” (ex vocalista de los Dandy´s), en donde se divirtieron cantando y bailando sus canciones.

El legislador Octavio Martínez beneficio gratuitamente a habitantes de Teoloyucan con servicios de salud

Más de 600 personas se favorecieron con la Mega Jornada Médico Asistencial y agradecieron al diputado por tan loable causa

Teoloyucan, Méx.- Más de 600 habitantes del municipio de Teoloyucan se beneficiaron con la Mega Jornada Médico Asistencial que implementó el diputado local Octavio Martínez Vargas con el principal objetivo de garantizar la salud y bienestar de los mexiquenses que viven en las zonas marginadas del estado de México.

El legislador del PRD, Octavio Martínez Vargas acerca servicios médicos gratuitos a los residentes de diversos municipios del estado de México, llevando Jornadas Médicas gratuitas en las que obsequia el cuadro básico de medicamentos, solventando el alto costo de los mismos con la aportación del 50 % de su salario mensual como lo prometió desde que asumió el cargo de diputado local.

En esta jornada el diputado informó a los asistentes las reformas que el día anterior aprobaron en el Congreso que son de la mayor relevancia para la población, siendo estas:

Que sea obligatorio en el estado de México el alcoholímetro, el limitar a los Ayuntamientos para la autorización de giros rojos en el estado de México, facultar a la Procuraduría de nuevas herramientas para dar mejores resultados, de la misma manera tipificar en otras modalidades el delito de extorsión, se aprobó la Ley del agua que busca garantizar este servicio a los ciudadanos y desde luego cuidar los ríos, los lagos que tenemos en nuestro estado y hacer del agua un tema sustentable, así como sancionar penalmente a las personas que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otras reformas más.

El Congresista Octavio Martínez subrayó que el Congreso está atendiendo los temas más sentidos de la población.

Afirmó que se brindaron 400 servicios gratuitos de consulta general a quienes también se les obsequio el medicamente para su tratamiento, a otros pacientes más se les brindo la atención con la toma de presión y prueba de glucosa, platicas de prevención cuidados y revisión odontológica con el regalo de más de 500 kits de limpieza bucal, atención psicológica, examen optométrico, con la venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica, todos estos servicios en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

También indicó que se otorgó asesoría jurídica gratuita, programas y orientación para entrega de apoyos como sillas de ruedas, bastones o aparatos ortopédicos, planchado de cejas, rizado de pestañas, donación de ropa, vacunación antirrábica canina y felina, desparasitación para vacas, borregos, chivos, cerdos, gatos y perros, propuestas de educación con precios accesibles, donación de preservativos y la venta de huevo, pescado, tortillas, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

El legislador perredista Octavio Martínez Vargas atendió personalmente a la ciudadanía, escuchó sus múltiples demandas y aseveró que continuará llevando a todos los rincones del estado de México los servicios de salud con la finalidad de fomentar el hábito de la prevención entre los habitantes de la entidad.

El regidor Tassio Ramírez desmiente creación de casa para migrantes

Emitió un comunicado para aclarar presuntas declaraciones

Ecatepec, Méx.- Ante la publicación realizada por la Dirección de Comunicación Social de Ecatepec en su boletín número 95 del año en curso, cabe destacar que el quinto regidor del Ayuntamiento Tassio Ramírez Hernández, rectifica la información publicada ante la posible creación de una casa destinada para migrantes.

Cabe destacar que durante la apertura de la comisión municipal de Vinculación y Cooperación Internacional que preside el funcionario, nunca se manejó el tema de un albergue o estancia, sin embargo si se manejó la idea de trabajar a favor de los migrantes en su cuidado de salud y derechos humanos mientras realizan su camino hacia el norte del país.

En esta apertura de trabajos, el regidor destacó que no sólo se habló de este tema migratorio, además se habló de establecer una agenda de trabajo para realizar hermanamientos con otras ciudades para intercambio de inversiones, tecnología y colocar al municipio como eje dinámico para la inversión extranjera.

Asimismo el quinto regidor destacó que antes de realizar la creación de una casa para migrantes, se analizarán los pros y contras que conlleva, en el que se debe contactar con autoridades migratorias y asociaciones civiles en favor de ellos.

Éxito total de cine gratuito en Ecatepec


Programa exitoso los días domingos para todo la familia en Av. Morelos 351, colonia Industrial Cerro Gordo, en los Extracinemas de la Plaza Pabellón Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Domingo de familia y de cine gratuito en los Extracinemas de la Plaza Pabellón Ecatepec, donde asistieron más de 600 personas a este programa exitoso del Frente de Colonias del Estado de México.

El presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez expresó que gracias a la aceptación de la gente es posible que cientos de familias de todas las edades puedan presenciar las mejores películas de estreno y pasarla muy bien dentro de Plaza Pabellón Ecatepec, una empresa socialmente responsable.

Además señaló que ha sido tal la aceptación de la gente, lo cual permitirá seguir implementando diferentes programas sociales que lleguen a quienes más lo necesiten.

“Este programa de cine gratuito nos beneficia a todos los que asistimos, agradecemos al ex regidor Isaac Hernández por promover la convivencia familiar y que con poco nos alcance a disfrutar las películas de cartelera”, menciono Jesús Robles, estudiante de preparatoria de 20 años de edad.

Este programa está abierto para todas las personas del municipio que deseen asistir al cine gratuito deberán acudir a las oficinas del FRECEM, en calle Boulevard Quetzalcóatl Mza 440 lote 73, en la colonia Ciudad Azteca Oriente o al teléfono 57779532, y en las oficinas de la Décima Tercera Regiduría ubicadas en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento.

En Corto


Pensando y escribiendo

Ecatepec, Méx.- Los últimos hechos delictivos donde la policía ecatepequense se ha visto inmersa me ha dejado muy confundido y con muchas vertientes para determinar un concepto real para un análisis justo y objetivo.

Los hechos están:

--En cinco ocasiones los policías municipales han sido víctimas del robo de sus armas y en otras se les ha relacionado con hechos delictivos.

--Los crímenes sanguinarios ya se han vuelto cotidianos en este municipio, aunque se diga que ocurren en otros territorios y que aquí solamente se vienen a tirar.

--La población vive un estado de sicosis, de gran temor sobre todo los que viajan en el transporte público de pasajeros.

--Los mandos han sido rebasados por sus subordinados en manifiesta incapacidad o actitudes arbitrarias al pretender imponer su autoridad.

Yo me pregunto ¿Qué hacer?, ante esta realidad

--Tendremos, tal vez, que esperar a que la población se haga justicia por mano propia como sucedió en San Pedro Xalostoc o recientemente en Fuentes de Aragón, aquí en Ecatepec donde un delincuente fue linchado y en el otro caso que fueron muertos dos extorsionadores por quien sería su víctima.

--Me pregunto, ¿los elementos que conforman la corporación realmente tienen vocación para el desempeño de esta noble actividad de ser como se dice coloquialmente guardianes del orden?...

Se me cierra la mente, sólo logro meditar una mediana propuesta en el sentido de apostar a mejorar la conducta, apariencia y actitud del policía para que se convierta en agente coadyuvante de la impartición de la justica y el orden en busca de fortalecer los tejidos sociales, a través de una verdadera capacitación que nos lleve a la profesionalización de la policía.

La búsqueda es clara, consolidar elementos responsables de la seguridad ciudadana, pero a su vez capacitados en materias, como sistema de justicia penal.

Los policías considero que deben conocer plenamente el marco jurídico de la función policial que nadie sabe qué es eso y la ven como una expresión abstracta.

Insisto que los guardianes de la seguridad ciudadana deben entender el sentido irrestricto de lo que son los derechos humanos y la seguridad intramuros, pero sobre todo el marco jurídico de la función policial en vía pública.

Insisto deben estar plenamente preparados en técnicas policiales y ética.
Sin descuidar el acondicionamiento físico y defensa personal, así como conocer el armamento y tiro.

Empero, aseguro, los policías no son los culpables de que la inseguridad cada día crezca y que haya más desempleados, que ante la desesperación de no contar con los medios para el sustento de su familia, se enganchen en bandas criminales.

No, el policía es un ser humano, un ciudadano como nosotros, que tiene familia, que ríe, pero que también sufre, por eso tampoco se pretende desde este espacio denostar de ellos, por el contrario apoyarlos y entenderlos porque son parte muy importante de nuestro entorno social.

Es todo, Soy Padrón, Sí Padrón.