Directorio

Directorio

viernes, 15 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 15 febrero 2013 by elmexiquense

Se pronuncia Pablo Bedolla por consolidar la vida familiar en Ecatepec; festejó las bodas de oro de 250 matrimonios

Tras destacar la importancia de los valores en el seno del hogar, y el ejemplo que dan estos compañeros de vida, el alcalde ecatepequense encabezó el evento donde 250 matrimonios festejaron sus Bodas de Oro y deseó que este tipo de relación entre parejas sea un modelo a seguir entre los jóvenes

Ecatepec, Méx.- La comprensión y la comunicación son los pilares fundamentales del amor, sentimiento que ha mantenido unidas a los esposos que ayer celebraron sus “Bodas de Oro”, e inclusive, tenemos aquí a quienes han rebasado estos años de llevar una vida en común; hay parejas que han cumplido más de 70 años de casados, expresó el presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López.

“Deseamos que con este tipo de eventos se continúe consolidando la vida familiar en nuestro municipio”, dijo tras destacar la importancia de los valores en el seno del hogar, y el ejemplo que dan estos compañeros de vida.

Durante un convivio que ofreció el Ayuntamiento a los 250 matrimonios y a sus familiares, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, Pablo Bedolla López refrendó su compromiso con los ecatepequenses y destacó que uno de los tres ejes fundamentales de su gobierno es “Mejor Calidad de Vida”, por lo que anunció la continuidad de los programas sociales que implementó en este municipio el hoy gobernador Eruviel Ávila cuando fue presidente municipal de Ecatepec, su tierra natal.

El evento que fue organizado por María del Carmen De León Martínez, directora de Desarrollo Social y Humano, estuvo amenizado por tres imitadores y un grupo de música versátil cuyos acordes invitaron a muchas parejas de festejados a bailar en la pista del Centro Cívico de San Cristóbal. Además, fueron obsequiados con un paquete de toallas bordadas con la leyenda “Bodas de Oro”, dos pares de pantuflas y por supuesto un enorme pastel de boda.

Doña Celerina del Carmen Silva, de 78 años de edad esposa desde hace 57 de Don Román Luna, recomendó a los matrimonios que pese al tiempo que lleven de casados y a los problemas que se presenten, siempre se muestren respeto y que día a día recuerden sus primeras vivencias del noviazgo para que así al revivirlos puedan mantener la llama del amor con la que iniciaron.

“Si te agarramos te linchamos hijo de tu…..” advierten en mantas a delincuentes en Valle de Anáhuac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- “Si te agarramos te linchamos hijo de tu…..”, así lanzan advertencias a delincuentes, vecinos de la colonia Valle de Anáhuac en el municipio de Ecatepec, con mensajes plasmados en vinilonas colocadas afuera de sus viviendas ante la alta ola inseguridad registrada, por los robos a casas-habitación, transeúntes, vehículos, secuestros y hasta violaciones, quienes se han integrado y través del dialogo se han unido para enfrentar a los malhechores que pretendan cometer algún delito en su comunidad.

“VECINOS UNIDOS CONTRA LA DELINCUENCIA, ESTA CALLE CUENTA CON ALARMA VECINAL SI TE AGARRAMOS TE LINCHAMOS HIJO DE TU….”, es el texto que se puede leer en los letreros que han colocado en diversas calles Valle de Anáhuac, ya que los residentes aseguraron estar artos de tanta inseguridad que se vive a diario en esa zona, y en equipo han decidido enfrentar a rateros que intenten cometer algún ilícito ahí.

Manifestaron que a la autoridad le ha faltado voluntad y recursos para contratar a más personal, además de una mayor capacitación, pues falta gente para la prevención a efectos de evitar tanto robo que se está dando, en esa comunidad y en todo el municipio ecatepequense.

Varias personas entrevistadas precisaron que ante la inseguridad, el robo constante de vehículos y viviendas, quienes narraron que hace apenas unas semanas al llegar uno de sus vecinos a su domicilio unos jóvenes le quitaron su y lo golpearon e inclusive se introdujeron a su vivienda para robar, por lo que hicieron hincapié que ya no se dejaran y que estarán activos, quienes además ya instalaron alarmas vecinales con la finalidad de apoyarse mutuamente para defenderse contra la inseguridad que padecen.

Por lo que lanzan advertencia a ladrones, e insistieron de agarrar a uno harán justicia por su propia mano, porque no cuentan con el apoyo de patrullaje en la colonia y cuando se ha llegado a pedir ayuda, siempre acuden hasta una hora después y ya no se puede hacer nada.

“Así que ahora unidos todos los vecinos estamos dispuestos a combatir a los ladruenzelos por que ya estamos cansados de que sigan robando aquí y quitarnos lo que con tanto sacrificio nos costo obtener a base de nuestro trabajo” precisaron los colonos.

Se reúne Eruviel Ávila con miembros de la Us Chamber of Commerce; busca atraer inversión extranjera en Edomex

México DF.- En reunión de trabajo con Miembros de la US Chamber of Commerce, el gobernador Eruviel Ávila Villegas manifestó su interés de favorecer la llegada de inversiones a la entidad, para lo cual expuso las facilidades en materia administrativa y de contribuciones que ofrece su administración, y destacó las ventajas del territorio mexiquense en materia de infraestructura, ubicación geográfica y de comunicaciones.

"En el Gobierno del Estado de México tenemos como visión el poder atraer inversión nacional y extranjera, especialmente inversión de nuestros vecinos, de nuestros principales socios, de Estados Unidos. Tenemos historia en común, tenemos desafíos en común, y qué mejor que fortalezcamos los lazos, primero de amistad, de cordialidad, culturales y, especialmente en este caso, los relacionados al comercio y a la empresa", afirmó.

Ante Carlos Paz Soldán, presidente de la US Chamber of Commerce en México y Myron Brilliant, vicepresidente internacional de esta organización, el titular del Ejecutivo estatal refirió los avances registrados en la entidad en materia económica y de impulso al sector empresarial.

En este sentido, destacó la posición del Estado de México en el ranking del Doing Business, estudio realizado por el Banco Mundial, en el que se escaló de la posición 28 a la 18 en materia de mejora regulatoria, gracias a una reforma a la Constitución local, y siete instrumentos legales que dictan la elevación de la mejora regulatoria a rango constitucional, con lo que la entidad es la primera en el país en lograrlo.

Eruviel Ávila manifestó que estas acciones son la aportación del Estado de México a la política económica que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, mediante la cual se da certidumbre a las inversiones y se impulsan las potencialidades del país.

En el encuentro estuvieron presentes Betina Chávez Soriano, coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, y Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico mexiquense, quienes informaron que en los últimos 10 años no se ha registrado una sola huelga en la entidad, condición que denota la gran estabilidad laboral con que cuenta.

Destacaron que el Estado de México cuenta con el mayor número de vías ferroviarias del país para transporte de carga, además de ofrecer cerca de un centenar de parques y zonas industriales, resaltando el proyecto de tecnologías de la información Tecnopolo Esmeralda, que recientemente inició su operación.

Asimismo, el vicepresidente internacional de la US Chamber of Commerce, Myron Brilliant destacó con beneplácito que las reformas alcanzadas en tan poco tiempo por el presidente de México, Enrique Peña Nieto en áreas como la de educación y la laboral, dan certidumbre entre los inversionistas de aquel país y más en el Estado de México que se ha convertido en un polo importante de desarrollo, gracias a los beneficios en cuanto a logística que presenta.

"Acciones de este tipo consolidan que la inversión extranjera está asegurada, sobre todo en sectores como el industrial y de proyectos productivos", expresó.

Carlos Paz Soldán, presidente en México de la American Chamber of Commerce, reconoció que este tipo de encuentros representan una valiosa alianza que permite trabajar en conjunto temas para incrementar la competitividad y mejorar rubros de interés entre ambos países, además de que es un buen momento para redefinir agenda e impulsar cambios.

Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, indicó que los principales sectores productivos de la entidad son el automotriz, químico-farmacéutico, alimentos y bebidas, textil y turismo; mientras que las áreas de oportunidad se tienen en los rubros de logística, tecnologías de la información y aeroespacial.

Como resultado de la reunión, los visitantes estadounidenses invitaron al gobernador mexiquense a visitar sus oficinas en Washington, para dar seguimiento a los acuerdos generados en este encuentro.

Residentes de colonia Juan Escutia generaron grave caos vial con manifestación; protestan por falta de luz eléctrica

Por más de tres horas bloquearon la circulación en avenida Central, demandaron la falta de suministro de energía eléctrica en sus hogares, servicio del que carecen constantemente

Por Beda Peñaloza

Por más de tres horas vecinos de la colonia Juan Escutia, en el municipio de Ecatepec bloquearon la circulación en avenida Central a la altura de la vocacional numero 3 para manifestar su inconformidad por falta de energía eléctrica en su comunidad, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare los desperfectos que surgieron por el corto en un transformador.

Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando mas 40 personas, decidieron manifestarse con cartulinas en manos para exigir a las autoridades el apoyo a solucionar la falta de energía eléctrica en su comunidad ya que el problema fue según comentaron por el daño en un transformador que abastece del servicio de luz a esa colonia.

Por más des tres horas cerraron completamente los carriles de circulación e inclusive los carriles confinados por donde recorre el Mexibús, generando con esto un grave caos vial que afecto a centenares de automovilistas y pasajeros molestia pues muchos de ellos no llegaron a tiempo a sus destinos como fueron el trabajos, escuelas entre otros.

Los quejosos pidieron con pancartas en mano al gobierno municipal intervenir para que se reanude el suministro de luz en su colonia, lo que provoca diversos problemas a la ciudadanía, sobre todo de inseguridad, ya que el pésimo servicio que brinda la CFE ha generado que constantemente carezcan de ese servicio.

Finalmente después de transcurrir el tiempo al lugar de los acontecimientos personal de la dirección de gobierno municipal quienes a través del dialogo se comprometieron a dar solución a su demanda por lo que los habitantes de la colonia Juan Escutia reabrieron la circulación, pero insistieron que era la CFE la que tenía que tomar cartas en el asunto porque regularmente carecen de ese servicio.

El diputado Octavio Martínez realizó jornada de salud gratuita en Jardines de San Gabriel


El diputado Octavio Martínez recorre Ecatepec entablando
un diálogo con los ciudadanos para buscar soluciones a la
problemática municipal. Lo acompaña en Jardínes de San
Gabriel, la dirigente del PRD en el Distrito 22, Brisia Gallegos.  
Más de 400 personas de esa comunidad y colonias aledañas fueron beneficiadas con diversos servicios y programas

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de brindar a los habitantes del municipio de Ecatepec atención médica de calidad sin costo alguno, el diputado local Octavio Martínez Vargas llevó a la comunidad de Jardines de San Gabriel una Mega Jornada Médica con una caravana de servicios y programas sociales que beneficiaron a las más de 400 personas que se acercaron a recibirlos.

El legislador Martínez Vargas recordó que con estos programas cumple una vez más el compromiso que hizo a la ciudadanía, de destinar el 50 % de su salario mensual para llevar a la población de bajos recursos servicios de salud gratuitos, para ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar a la población con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Presente en la Mega jornada, el diputado local Octavio Martínez atendió personalmente a todas aquellas personas que se acercaron a saludarlo o solicitarle algún apoyo.

Especificó que los médicos responsables de estas jornadas son titulados y ofrecen los medicamentos gratuitos a todas aquellas personas que lo requieren. Porque es un compromiso prioritario con la población más desfavorecida, llevar hasta sus comunidades atención médica.

Informó que estas jornadas serán extensivas a todas las comunidades del municipio de Ecatepec como hasta ahora lo ha hecho, explicando que también las está llevando a otros municipios del estado de México con el principal objetivo prevenir enfermedades mayores.

Destacó que todas las jornadas médicas se realizan de las 10:00 a.m. a las 15:00 horas y la mayoría de los servicios son sin costo alguno para los pacientes.

Además de atención médica y odontológica también se brindan los servicios de examen optométrico, atención psicológica, toma de presión, prueba de glucosa, revisión audiológica, asesoría jurídica, orientación para gestiones municipales y programas de apoyo para solicitar sillas de ruedas, andaderas para adultos mayores, bastones o aparatos ortopédicos.

También se ofrece corte de cabello a solo 5.00 pesos, planchado de cejas, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación canina y felina, propuestas de educación con precios accesibles, donación de preservativos y la venta de huevo, tortillas, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Asimismo se lleva a los pequeños un taller de manualidades infantiles y un inflable para que se entretengan y diviertan mientras sus padres hacen uso de los diferentes servicios.

Edomex, entre las entidades con pobreza extrema

Toluca, Méx.- El Estado de México se encuentra dentro de las 15 entidades del país con mayor pobreza extrema, además que 43.1 por ciento de su población vive en una condición de pobreza ya sea económica, de vivienda, alimentaria, de salud o educativa, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El presidente de la asociación civil Juntos para Ayudar, Nicolás Alejandro León Cruz, afirmó que su organización se compromete ayudar a transformar su comunidad, sin pretender sustituir al gobierno, ni autoridad alguna, sino como ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.

Así, Guadalupe Rosas Hernández tomó ayer protesta como presidenta de Juntos para Ayudar A. C. Estado de México, junto con la mesa directiva que le acompañara, bajo la filosofía "Para dar amor sólo hace falta unir las manos".

Rosas Hernández refirió que el rezago en materia de educación afecta a 18.5 por ciento de los mexiquenses, los cuales no cuentan con educación básica obligatoria; 58.9 por ciento adolece de seguridad social; 35.5 por ciento de la población no tiene acceso a ningún servicio de salud, y 31.6 por ciento tiene problemas severos para acceder a la alimentación.

La apuesta de Juntos para Ayudar A.C., apuntó, es colaborar con los tres ámbitos de gobierno y contar con la participación activa de quienes enfrentan alguna de las situaciones antes referidas para juntos revertirla.

La representante de ONG en la entidad explicó que con el trabajo realizado esperan poder brindar oportunidades de desarrollo integral, dando prioridad a acciones en materia de educación; prevención de salud, certificación de habilidades para el trabajo; motivar la cultura de la solidaridad, la subsidiaridad, la participación y el trabajo.

De igual forma esperan crear alianzas y vínculos con otras organizaciones públicas y privadas para lograr sus objetivos. "Hoy es el primer paso de muchos que habremos de dar, porque el país y el estado nos demandan ser actores y no meros espectadores".

La ONG espera apoyar la alimentación, dar asistencia jurídica, apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas, atender a grupos sociales con capacidades diferentes, apoyar en la defensa y promoción de los derechos humanos, entre otras.

Alerta Profeco por aumento de 200% en precios de pescados y mariscos

México DF.- Apenas inició la Cuaresma y comerciantes ya quieren "hacer su agosto" en pleno mes de febrero, pues de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la diferencia en los precios de pescados y mariscos llega a 229 por ciento sobre un mismo producto.

Por ello, a propósito de hoy primer viernes de vigilia, la dependencia encabezada por Humberto Benítez Treviño destacó la necesidad de ejercer un consumo responsable al momento de adquirir productos del mar, pues refirió que ha detectado que el kilo de mientras en la cadena comercial Superama el kilo de Trucha salmonada cuesta 39.50 pesos, ese mismo producto pero en la tienda City Market, sucursal Huixquilucan, se vende a 130 pesos, lo que representa una diferencia de 90.3 pesos (equivalente a 229 por ciento).

Es decir, para dimensionar la diferencia de precios, basta comentar que en la primera tienda se podrían comprar tres kilo de Trucha con el mismo monto de recursos (130 pesos) que se gastaría para la compra de un solo kilo en la segunda opción.

Y lo que sucede, es que la proliferación de precios se acentúa, como el caso del camarón macuil, toda vez que en la cadena Bodega Comercial Mexicana, sucursal Tacuba se puede comprar el kilo en 120 pesos, en tanto que en la tienda Superama, sucursal Homero, se vende a 259 pesos, es decir 139 pesos (más del doble).

Mantener espacios educativos limpios en Ecatepec: Regidora Alejandra López Castillo

Por Beda Peñaloza

La décimo sexta regidora Alejandra López sigue realizando arduas tareas de limpieza promoviendo el programa denominado “Por Una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” esta vez lo llevó acabo en la telesecundaria ubicada en la colonia “La Joya” logrando el mejoramiento de áreas verdes y barrido general al patio de la institución.

La regidora perredista López Castillo precisó la importancia de mantener los espacios educativos limpios y en buen estado con la finalidad de que los adolescentes estudien en instituciones dignas ya que los trabajos de mantenimientos de la telesecundaria son pagados con cuotas de padres de familia.

El programa Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” tiene un componente de concientización con los estudiantes involucrando, desde un nuevo modelo de participación, a la comunidad para el cuidado y preservación de los centros escolares de todo Ecatepec.

Estas acciones se realizaron gracias a la petición del señor Roberto García presidente del comité vecinal de esa colonia, quien realizó la gestión a través del Coordinador don “Ray”, con gran entusiasmo y esfuerzo de manera conjunta con todo su equipo de trabajo de la regiduría que encabeza de manera inmediata le dieron solución y efectuaron el corte de pasto, poda de arboles además del barrido de todo el patio.

“Estoy segura que ese mensaje va a llegar a las familias provocando una cadena positiva en relación al cuidado de la limpieza, como en la vía pública, áreas verdes como son en los parques recreativos y dentro de los planteles educativos con el objetivo de esta actividad, es lograr que el ciudadano se haga responsable de sus propio desechos” precisó la edil Alejandra López.

Finalmente personal docente, administrativo y estudiantil agradecieron el apoyo de la regidora Alejandra López ya que según dijeron nadie los había apoyado para realizar esa gran labor que mejoró el entorno de su plantel.

“Mueren animales en zoológico de Chapultepec”

Muertes fortuitas de especies

México DF.- El director general de zoológicos y vida silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del DF José Francisco Bernal Stoopen, precisa sobre los hechos “aunque podemos ofrecer las mejores condiciones (de vida a los animales), eso no quiere decir que aseguramos la vida de un animal, (…) en el ciclo biológico hay eventualidades que no necesariamente tiene uno el control sobre las mismas”.

En los zoológicos se ven todas las etapas del ciclo de vida de los animales, se observa como nacen, como van creciendo, como maduran, como se reproducen, como llegan a una etapa avanzada, geriátrica y como mueren pero éste renglón refiere a las especies nacidas en cautiverio pero otras que por circunstancias son trasladadas de la vida silvestre a estos espacios presentan graves afectaciones psicológicas emocionales que repercuten en su salud.

Está referencia que hoy hacemos es motivada porque diariamente en los zoológicos del mundo animales mueren, un hecho natural, biológico que tiene que suceder , sin embargo para organismos defensores de las especies, estas defunciones son utilizadas como banderas para reclamos político-sociales, como lo ocurrido recientemente en el histórico zoológico de Chapultepec murieron un Tigre de Véngala, dos Venados Cola Blanca, un Antílope Ñu y un Perro Salvaje Africano.

Estos descensos se dieron a los pocos días de haber arribado a éste parque y de acuerdo a las necropsias que se les practicaron, la causa fueron diversos padecimientos que van desde insuficiencia renal hasta ataques de otros ejemplares de la especie y stress por captura.

Esta situación nos lleva a retomar la expresión que vertió el director general de zoológicos y vida silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del DF José Francisco Bernal Stoopen, cuando refirió “aunque podemos ofrecer las mejores condiciones (de vida a los animales), eso no quiere decir que aseguramos la vida de un animal, (…) en el ciclo biológico hay eventualidades que no necesariamente tiene uno el control sobre las mismas”.

Ahora también resulta muy importante que el concepto arcaico del zoológico que se concebía como un espacio para que el ser humano se divirtiera a costa de la exhibición de un animal a cambiado bajo el precepto de que son puntos de protección y cuidado para mantener y dar vida a estos seres que se les ubica como irracionales pero que en la realidad poseen una sensibilidad muchas veces mayor a la del ser humano.