Directorio

Directorio

jueves, 14 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 14 febrero 2013 by elmexiquense

Aprobado por unanimidad

3 mil 183 millones 821 mil 370 pesos presupuesto 2013 de Ecatepec

El Cablldo aprobó por unanimidad el presupuesto de Ecatepec 2013.
Al respecto el presidente municipal Pablo Bedolla López opinó que “es un buen síntoma porque Ecatepec requiere la unidad y el trabajo de todos”. 

Dio a conocer que el presupuesto fue discutido ampliamente, en un marco de respeto y libre crítica constructiva, por los representantes de todos los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PANAL y Verde Ecologista.

Ecatepec, Méx.- Los integrantes del Cabildo de Ecatepec, que se conforma por tres síndicos y 19 regidores, aprobaron por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2013, por un monto de 3 mil 183 millones 821 mil 370 pesos.

Síndico Diana Méndez Aguilar
Destaca el posicionamiento de Diana Méndez Aguilar, tercera síndico del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló que su voto de confianza obedece a la disminución principalmente en la parte del gasto corriente y al incremento para algunos otros rubros de gran importancia como son el tema de la seguridad pública y los programas sociales.

En tanto que el décimo noveno regidor Hugo Venancio Castillo, del Partido Acción Nacional, aclaró que dio su voto de confianza al alcalde con la condición de que se haga un esfuerzo recaudatorio importante. “Aprobamos el presupuesto porque estamos destinando un monto significativo a la seguridad pública que es uno de los flagelos que sufre día a día el ecatepequense común y por tanto no podíamos oponernos. Con la modernización de los cuerpos y equipos policíacos por supuesto que estaremos destinando más recursos y más esfuerzos, todo lo que sea para mejorar la seguridad”.

Por su parte el Jefe del Ejecutivo Municipal maestro Bedolla López destacó que la integración de dicho documento se apegó en todo momento a los lineamientos legales existentes en la materia, “lo enviamos con anticipación para que tuviera las observaciones, las evaluaciones y los comentarios de todos los ediles. Tomamos muy en cuenta las opiniones de todas las fracciones partidistas”.

Alcalde Pablo Bedolla López durante la sesión de Cabildo.
Además mostró su reconocimiento porque los síndicos y regidores han puesto un gran empeño, “todos estamos dando nuestro mayor esfuerzo para tener un mejor Ecatepec, siguiendo el ejemplo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas", expresó al concluir la sexta sesión ordinaria de Cabildo.

En su intervención, la décima quinta regidora, Susana Yazmín Trujillo Ramírez, del Partido del Trabajo, expresó que “la gobernabilidad debe de seguir, aportar ideas y sugerencias a la construcción de instrumentos básicos para gobernar, como lo es el presupuesto en cuestión; es una de las tareas básicas para lo que estamos para los regidores”.

Enfrentamiento entre comerciantes de Ciudad Azteca y personal de normatividad

El ayuntamiento sustenta invasión de vía pública

Ecatepec, Méx.- Hay un lesionado grave, cuatro con daños menores y una veintena de golpeados; los hechos sucedieron porque personal del área de Vía Pública del ayuntamiento de Ecatepec pretendió retirar los puestos que se ubicaban sobre la banqueta de calles aledañas al mercado como parte de la llamada “tianguis de temporada”.

Un lesionado con diagnostico médico de gravedad, cuatro más con daños menores y una veintena de golpeados es el saldo de un enfrentamiento entre comerciantes del mercado ubicado en Boulevard de Ciudad Azteca y y personal de normatividad de Ecatepec luego de que los primeros instalaron como tradicionalmente lo hacen desde hace más de treinta años en los alrededores del centro de mercadeo puestos como parte de el tianguis llamado de temporada por el día de San Valentín.

Los hechos sucedieron antes del medio día de ayer miércoles cuando personal de la coordinación de Vía Pública encabezados por su titular Almaquio Carlos Barrera Laguna se presentó a la zona para conminarlos a que retiraran sus puestos instalados sobre la banqueta de las calles circundantes al mercado, como los comerciantes justificaron su acción de la necesidad de mejorar sus niveles de venta y sobre todo que durante años lo han hecho, el dialogo se volvió ríspido por lo que hizo su arribo al lugar personal de la policía municipal, para resguardar el orden.

De acuerdo a la versión de los vecinos que inclusive muchos son también comerciantes y de testigos, una unidad conocida coloquialmente como la plataforma fue utilizada para levantar los puestos y éste hecho provocó que los ánimos en ambas partes se elevarán, desbordándose en un enfrentamiento físico porque los comerciantes se opusieron a que fueran retirados sus puestos y decomisadas sus mercancías.

El resultado del enfrentamiento fue de varias personas lesionadas y entre ellos el de mayor gravedad de nombre Rogelio Enríquez García, quien fue trasladado al Hospital General José María Rodríguez en donde se encuentra hospitalizado con graves golpes en la cabeza.

Por otro lado ante éste acontecimiento que mantuvo el día de ayer un ambiente de tensión en gran parte de la colonia denominada Ciudad Azteca, buscamos al titular de la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Ecatepec, maestro Mauricio Herrera para que nos explicará su versión sobre el problema respondiendo de manera muy amable que se había actuado conforme a derecho y que la acción del personal del ayuntamiento y la policía municipal fue el de restituir el orden y evitar que el arrollo de circulación vehicular fuera afectado.

Desmintió cualquier tipo de agresión a los comerciantes del mercado de Ciudad Azteca por parte de la policía municipal y categórico puntualizó que el proceder del personal de la coordinación de Vía Pública está sustentado en la normatividad que marca el Bando municipal.

Roce entre policías y militantes de antorcha campesina

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- En empujones y forcejeos entre elementos policiacos y manifestantes encabezados por la octava regidora Susana Roberta García del municipio de Ecatepec quienes al no ser recibidos por el titular de Seguridad Ciudadana y Vial Carlos Floro Ortega Carpinteyro buscaron ingresar hasta la oficina de este para plantearle los graves problemas de inseguridad que se viven en escuelas y en diferentes colonias de este municipio.

Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando acompañada de un centenar de alumnos y padres de familia de las escuelas preparatorias “Víctor Puebla” y “Rafael Ramírez” liderados por la octava regidora Susana Roberta García, se manifestaron para pedir seguridad policiaca para los estudiantes además también en las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Laguna Chiconautla, Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey.

Plantados a las afueras del edificio anexo de palacio municipal insistieron ser atendidos por el director de Seguridad Ciudadana y Vial a quien pretendían plantearle la problemáticas de los índices delictivos que han ido en aumento en esas comunidades exigiendo más vigilancia para los residentes de esas zonas, según dijo la líder de Antorchista.

Al pasar unos minutos todos los quejosos se unieron para dar un portazo y entrar a la fuerza, entre jaloneos, empujones y forcejeos la octava regidora Susana Roberta García, quien al frente provoco un gran tumulto insultando a elementos policiacos logró entrar, acompañada de la gente que la acompañaba.

Cabe mencionar que en el estacionamiento del edificio siguió la discusión y los manifestantes con alegatos, reclamos y faltas de respeto a servidores públicos que resguardaban la seguridad en ese espacio.

Finalmente después de varios minutos fue atendida una comisión por el subdirector de Seguridad Ciudadana Gerardo López Arredondo, en donde a través de dialogo plantearon sus demandas.

Recibe Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec más de 50 mil visitantes

Ofrece servicios de vanguardia como los culturales adaptados, dirigidos a personas con capacidades diferentes

Ecatepec, Méx.- A casi dos años de su apertura, el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, ubicado en Avenida Tecnológico y calle Marte, Colonia Valle de Anáhuac, ha tenido un impacto positivo en la comunidad, que lo ha convertido en uno de los recintos más visitados de la zona con más de 50 mil usuarios al año, gracias a las múltiples actividades artísticas y culturales, así como sus diversos talleres que de manera cotidiana, se realizan para el sano esparcimiento de los habitantes de este municipio.

El espacio administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) cuenta con cinco mil metros cuadrados, en los cuales se encuentra un auditorio con capacidad para 250 personas, un teatro al aire libre, una ludoteca, una sala de exposiciones que puede albergar entre 50 y 150 obras aproximadamente y 12 aulas para talleres distribuidos a lo largo y ancho de este recinto.


Asimismo, el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec integra a sus actividades diarias, a las escuelas de la zona a través del programa Una mañana con el Arte,que consiste en invitar a este Centro Cultural a niños y niñas de nivel preescolar y primaria para que desarrollen su gusto por el arte y la cultura.

La directora de este lugar, Berenice Velasco García, explicó que una de las políticas del recinto, es trabajar con los niños para conformar una parte de su proyecto de vida a través del desarrollo artístico.

“Nos apoyamos con 11 talleristas y colaboradores externos que desarrollan y diseñan actividades nuevas con el fin de reforzar el aprendizaje, el esparcimiento y el desarrollo artístico de los asistentes”, señaló.

Berenice Velasco aseguró que en éste se realizan propuestas culturales más atractivas para aumentar el número de visitantes a los talleres, así como la asistencia a los espectáculos, ciclos de cine, conferencias y actividades literarias, entre otras.

Asimismo, este recinto se encuentra a la vanguardia en la prestación de servicios culturales adaptados con el programa Amor a través del arte, dirigido a personas con capacidades diferentes, el cual recurre a estímulos mediante talleres artísticos de danza, música, teatro, artes pláticas, artes visuales y literatura.

Por ello la directora Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec invitó al público de Ecatepec a sus próximas actividades, entre las que destacan conferencias, danza, teatro, poesía, canto y una expo-venta artesanal, con lo que se cumple una de las acciones del gobierno estatal, que es generar espacios idóneos para la convivencia, el esparcimiento y la práctica de actividades lúdicas y deportivas.

El Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, está ubicado en Avenida Tecnológico y calle Marte, Colonia Valle de Anáhuac, municipio de Ecatepec. Informes al teléfono 51 20 82 69.

Inauguran Eruviel Ávila, Bill Gates y Carlos Slim complejo de Biociencias del CIMMYT

Este lugar, ubicado en Texcoco, permitirá fortalecer e incrementar el desarrollo de las semillas del maíz y trigo, además de dar seguridad ante una posible crisis alimentaria

Texcoco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inauguraron el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el que se invirtieron 25 millones de dólares, y con el cual se fortalecerá el desarrollo de variedades de estas semillas, mediante el uso de tecnología de punta, incrementando su producción, con objetivo de contar con una seguridad alimentaria mundial.

“Esta obra es además resultado de una gran alianza entre la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Reconocemos la visión de dos de sus patrocinadores, quienes son grandes empresarios y sobre todo grandes filántropos: los señores Bill Gates y Carlos Slim. Les refrendo a todas y todos ustedes el compromiso del Gobierno del Estado de México para seguir haciendo frente a la creciente necesidad de producir más y mejores alimentos, para consolidar la producción agropecuaria, haciéndola más rentable y competitiva, lo que nos permitirá detonar el desarrollo y progreso del campo, a lo que estoy seguro aspiramos todos los presentes hoy”, afirmó.

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el gobernador mexiquense indicó que, en coordinación con el CIMMYT, en la entidad se llevan a cabo dos acciones en beneficio del campo mexiquense:

- El Convenio para la Implementación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que busca modernizar este tipo de agricultura a través de la transferencia de tecnología, para que los pequeños productores de maíz obtengan rendimientos altos y estables, aumenten su ingreso y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en el país. Se espera que las primeras 5 mil hectáreas con semillas mejoradas de maíz estén sembradas en la entidad para el ciclo primavera-verano 2014, y tener un incremento en el rendimiento promedio de un 80 por ciento.

- El Programa de Alta Productividad en Granos Básicos, que se puso en marcha desde 2012, a fin de apoyar en la adquisición de mejoradores de suelo, semilla mejorada, fertilizantes, seguros agrícolas, equipamiento y asesoría técnica especializada, y para el cual se han invertido 118 millones de pesos. El año pasado se atendieron 13 mil hectáreas de maíz, alcanzando un rendimiento promedio de 6 toneladas de este cultivo por hectárea, casi el doble del promedio estatal, y la meta para 2013 es reconvertir 50 mil hectáreas de agricultura tradicional a alta productividad.

Eruviel Ávila señaló que gracias a la puesta en marcha de ambas acciones, el año pasado la entidad tuvo una producción total de maíz de 2 millones de toneladas, que representan siete por ciento más que el promedio de los últimos 15 años.

Aunado a estos proyectos, precisó que su administración también impulsa el agro mexiquense mediante tres acciones:

1.-Aseguramiento de cosechas contra fenómenos meteorológicos para reducir los impactos económicos por la pérdida de cultivos. Este año se han asegurado 500 mil hectáreas de cultivos, y en 2012 se pagaron indemnizaciones por más de 26 millones de pesos por siniestros climáticos que afectaron más de 18 mil hectáreas sembradas con maíz.

2.- Seguro de Vida para Campesinos, en 2013 este programa contará con 190 mil campesinos mexiquenses afiliados, y el año pasado se pagaron indemnizaciones por un monto de más de un millón 100 mil pesos. Este proyecto tiene como finalidad apoyar a las familias del campo que enfrenten el eventual fallecimiento de quien otorga el ingreso familiar.

3.- Apoyo a la adquisición de insumos agrícolas. En los ciclos agrícolas primavera- verano y otoño - invierno de 2012, se apoyó en la compra de semilla mejorada y fertilizantes para su utilización en cerca de 168 mil 500 hectáreas, en beneficio de más de 44 mil campesinos mexiquenses, mediante una inversión de 97 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que ante los retos globales que se enfrentan actualmente, como el cambio climático, la destrucción del medio ambiente o la crisis alimentaria, la iniciativa privada, sociedad civil, comunidad científica, productores agrícolas y gobiernos, requieren dar respuestas responsables y coordinadas.

Además reconoció la labor altruista de Bill Gates y Carlos Slim, quienes han impulsado proyectos relevantes en materia de salud y educación, como, en el caso del segundo, las bibliotecas digitales que se impulsan en la entidad.

Bill Gates manifestó que el CIMMYT es uno de los mejores centros que han dado resultados en el desarrollo de los principales cultivos que se utilizan para la alimentación, e informó que su fundación se encargará de que los trabajos realizados en este centro alcancen a los agricultores de África y el sudeste asiático.

Por su parte Carlos Slim informó que el Centro Internacional de Mejoramiento, el cual cuenta con 50 años de existencia, ha permitido ayudar a países como India y Paquistán a superar crisis alimentarias, y aseguró que continuará apoyando con el establecimiento de una red que permita comunicar a las diferentes sedes del CIMMYT con la sede central, así como con los pequeños productores.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el gobierno federal sabe que el apoyo al sector agrícola debe ser básico para garantizar la alimentación de los mexicanos, por lo que todos los esfuerzos por mejorar y tener más semillas resistentes a las sequías heladas y plagas son fundamentales.

Thomas Lumpkin, director general del CIMMYT destacó que el 75 por ciento de las variedades de trigo que hay en el mundo se encuentran en este centro, y aseveró que con las investigaciones que se desarrollen se podrán enfrentar futuras crisis alimentarias y contar con seguridad alimentaria global.

Este centro cuenta con invernaderos y laboratorios de biotecnología, análisis de calidad nutricional de grano, fisiológica, patología y entomología.

Recuperan en Ecatepec vehículos para reforzar acciones del gobierno local

Recibe otra carroza la Funeraria Municipal de Asistencia Social

Atención, respeto y seguridad para los dolientes: pide PBL

Ecatepec, Méx.- Con la premisa de hacer más con menos, el presidente municipal de Ecatepec dio a conocer que se han reintegrado a la administración municipal 129 unidades automotrices, como carros de bomberos, grúas, ambulancias y patrullas, entre otras. “Es muy importante que las áreas cuenten con vehículos en buenas condiciones y como no tenemos dinero para comprarlos nuevos, estamos reparando los que ya tenemos”; explicó.

Pablo Bedolla reiteró que como parte de la optimización del gobierno a su cargo, se lleva a cabo la recuperación de unidades con trabajos de rehabilitación mecánica para reforzar las acciones de seguridad pública, de bomberos y de reparto de agua potable, principalmente. Con la reparación de los vehículos se lograron importantes ahorros, agregó.

En representación del alcalde, la Directora de Desarrollo Social y Humano, María del Carmen de León Martínez, entregó las llaves de cuatro unidades destinadas al personal que recolecta los perros que deambulan en las calles, los cuales pueden ser un peligro para las personas ante una posible agresión, el contagio de alguna enfermedad a otros animales y la contaminación ambiental y visual porque defecan en la vía pública.

Posteriormente en la Funeraria Municipal de Asistencia Social, César Augusto López Vázquez, jefe de esta dependencia, recibió otra carroza para sumar un total de tres.

“Esta administración está trabajando desde el primer día, existe una nueva mecánica en los servicios y ésta es una de ellas, tener más unidades vehiculares para poder hacer los traslados”, expresó de León Martínez.

“Se les facilita la transferencia del hospital o del ministerio público a su domicilio, o aquí a las salas de velación, incluso de la misma funeraria al panteón, que puede ser el San Isidro o el San Efrén. En el caso de que los servicios sean a domicilio se les prestará el equipo necesario para velación. Las instrucciones que nos dio el presidente es brindar a la gente atención, respeto y seguridad”, dijo López Vázquez.

Regidora Mireya Méndez Bello pide que el presupuesto sea participativo


Ecatepec, Méx.- En el marco de la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2013, le décima tercera regidora Mireya Méndez Bello pide que lo asignado a Obras Públicas y Gasto Social sea los habitantes de Ecatepec quienes decidan en que gastarlo, esto a través de consultas ciudadanas, reuniones comunitarias o plebiscitos y convertirlos así en Presupuesto Participativo.

Destaca que la aprobación del presupuesto definitivo, será el eje rector para cumplir los compromisos y las demandas de los ciudadanos que viven en el municipio.

“El ejercicio fiscal 2013 asciende a la cantidad de $ 3, 183, 821,370.08 (Tres mil ciento ochenta y tres millones ochocientos veintiún mil trescientos setenta pesos 08/100 M.N), dicho presupuesto menor con relación al que se aprobó en el 2012, sin contar que la inflación subió de manera considerable, lo que nos da como resultado que ejerceremos un presupuesto similar al ejercicio del año anterior, cuando todos pensaríamos que contaríamos con un incremento considerable para este año”.

Señalo la edil que veía con agrado que no se prevé la creación de nuevas plazas, sino por el contrario se debería buscar redimensionar el aparato administrativo que nos sale muy caro y sigue ocupando un porcentaje muy alto en el presupuesto.

“La reducción de subsidios a SAPASE y que se transfiera a Programas de Seguridad Pública, es importante, sin embargo, nos deberíamos plantear cumplir con todos los requisitos para seguir conservando los fondos del SUBSEMUN”, apuntó.

Detalló en cuanto a obra pública y gasto social sigue siendo insuficiente lo presupuestado para atacar el gran rezago en el que vive nuestro.

Para finalizar se pronunció que la deuda pública de Ecatepec la pague quien la pidió, en este caso el Gobierno del Estado de México.

El regidor Armando Pérez Soria promovió mejoramiento del drenaje en La Florida


Por Beda Peñaloza

El décimo cuarto regidor de Ecatepec Armando Pérez Soria, a petición de la ciudadanía beneficia a más de 800 familias con obras de mejoramiento y mantenimiento de la red de drenaje con esto se evitarán afectaciones en temporadas de lluvias los trabajos en su primera etapa se conforman en cuatro calles de la colonia “La Florida” en Ciudad Azteca.

En reunión con residentes de la zona en donde se contó con la presencia de personal técnico del área de ingeniería de SAPASE, se les notificó que gracias a la gestión que realizó el catorceavo regidor Pérez Soria, se realizaron las obras de mejoramiento de drenaje en su colonia.

El edil perredista señaló a los vecinos “vamos bien y seguiremos apoyando a la ciudadanía de Ecatepec para beneficiar con más y mejores servicios públicos que tanta falta hacen en nuestro municipio con la finalidad de que ya no se carezca de lo fundamental y puedan vivir dignamente en sus hogares”.

Explicó que cuando existe una vinculación, una unidad de objetivos y proyectos, es mucho más fácil que salgan las cosas, es mucho más sencillo que las cosas se den, que no defraudará la confianza que depositaron en él y que demostrará día con día que trabajara con responsabilidad para cumplir sus compromisos ayudando y apoyando a todos los que aquí residen.

Cabe mencionar que expresó el agradecimiento a personal de SAPASE, por el empeño y apoyo para realizar de inmediato los trabajos, que de manera expedita hicimos de su conocimiento la urgencia de llevarlos acabo.

La acción de infraestructura hidráulica beneficiará habitantes de esa colonia, debido a que en reiteradas ocasiones sufría de inundaciones durante la temporada de lluvia y, ahora, podrán evitarse por lo que habitante del lugar, agradecieron el interés del edil en resolver las demandas de los vecinos.

Feliz Día de la Amistad les desea el Primer Síndico del Ayuntamiento de Ecatepec, Inocencio Chávez Reséndiz

La tercer síndico Diana Méndez Aguilar se reunió con vecinos de Izcalli Santa Clara


Para atender las necesidades de esa comunidad 

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de atender la diferente problemática de la comunidad y dar seguimiento puntual a los compromisos hechos por autoridades municipales para erradicar la violencia e inseguridad que se vive en la colonia Izcalli Santa Clara del municipio de Ecatepec, la tercer síndico municipal Diana Méndez llevó a cabo una reunión de trabajo con habitantes de esta zona para conocer los avances obtenidos después del primer foro de seguridad que efectuaron en esa colonia.

Tras reiterar el grave problema que padecen por la delincuencia que prevalece en la zona, con el robo de autos, asaltos a transeúntes, asalto a casa habitación, al transporte público y venta de droga, los vecinos de esta comunidad, Clotilde Prado García y Gilberto manifestaron que existen dos módulos de vigilancia que desde hace más de 15 años no brindan la atención a la ciudadanía, por lo que piden los rehabiliten y presten el servicio tan indispensable para la protección de la comunidad.

En esta reunión estuvieron presentes los comandantes: Francisco Rodríguez Abrego, Jefe de Sector y Diego Suaste Caballero, jefe del 1er. Sector, quienes informaron que conforme a los acuerdos a los que llegaron con la síndico Diana Méndez, con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso del estado de México, el legislador Octavio Martínez Vargas, así como con los residentes de la colonia, realizan recorridos constantes en la zona al igual que operativos, los cuales ya han dado resultado con la recuperación de varios vehículos robados.

De la misma manera indicaron que a bordo de siete patrullas recorren las principales avenidas de la comunidad, destacando que colocarán una patrulla de base en la Avenida Valle de Júcar, para dar una pronta respuesta a cualquier llamado de auxilio.

Refirieron que con el apoyo de la operación de bases mixtas donde intervienen las distintas instancias; estatal, federal y municipal, se está avanzando para abatir la delincuencia y respecto a los módulos de vigilancia – comentaron - ya se envió personal para tomar fotografías, comprobar el deterioro en el que se encuentran y realizar lo conducente para la rehabilitación.

Los vecinos igualmente manifestaron los problemas de mantenimiento al parque de la comunidad y la construcción de la barda perimetral que tanta falta hace, ya que es el único espacio que tienen para deporte y recreación por lo cual solicitaron su remodelación.

Se quejaron de la falta de alumbrado público porque casi en su totalidad las luminarias están descompuestas, dejando las calles en total obscuridad lo que agudiza el problema de inseguridad.

En la reunión también estuvo presente el Subsecretario B del Ayuntamiento, Juan Medina, quien informó a los vecinos que dará seguimiento a estas peticiones y agilizará la gestión de las luminarias, sobre todo para la Avenida Lázaro Cárdenas por ser de las más transitadas por los vecinos en las noches y madrugadas.

Finalmente la tercer Sindico Diana Méndez, agradeció y solicitó a las autoridades de Seguridad Ciudadana que sigan apoyando con operativos constantes y al subsecretario B, Juan Medina, lo conminó para que continúe trabajando y resolviendo las diferentes peticiones de los vecinos de Izcalli Santa Clara.

En Corto


Presupuesto en Ecatepec no representativo a la densidad de la población 

Por unanimidad y con opinión favorable de ediles de oposición integrantes de las fracciones del PRD y PAN en el cabildo de Ecatepec aprobó el presupuesto 2013 del ayuntamiento local el monto es de 3 mil 183 millones 821 mil 370 pesos, cantidad que a simple vista resulta cuantiosa si se compara con municipios del sur del estado de México, sin embargo el importe no resulta representativo a lo que se requiere conforme a la densidad de población que en los hechos es superior a los tres millones de habitantes pero que INEGI solo refiere arriba del millón y medio, para el caso de Ecatepec el monto del presupuesto a ejercer en el ejercicio 2013 hablando en términos coloquiales no es equitativo si se hace una tabla comparativa porcentual con lo que recibe el Distrito Federal. Muchas han sido las especulaciones en el sentido de que la institución de llevar las estadísticas de población ofrecía datos manipulados para efecto de poder otorgar a nuestro municipio una cantidad menor a la que merece recibir con referencia al número de habitantes, sin embargo también resulta representativo observar que en el registro federal de electores el incremento de ciudadanos es porcentualmente bajo y esto se refleja a la hora de conformar los datos del censo nacional de población, porque es muy alto el numero de personas que tienen registrado sus domicilios particulares en el DF aunque residen en territorio ecatepequense, éste fenómeno se da porque la mayoría prefiere dar como referencia domiciliaria la vecina entidad para ser beneficiados de los programas sociales que allá se otorgan, sin embargo sus familias, su hogar está establecido aquí, de ahí que el presupuesto que se otorga se ve notablemente mermado con referencia al número de habitantes reales, pero que estadísticamente están integrados al padrón de residentes en el Distrito Federal pero bueno ahí esta el presupuesto de más de tres mil millones de pesos y ahora corresponden al gobierno municipal tener la audacia de saber prorratearlo para poder atender las demandas sociales y prestación de servicio…Creo que él maestro Pablo Bedolla López y su equipo financiero supieron dar equilibrio a las partidas, que inclusive la combativa edil perredista tercer sindico Diana Méndez Aguilar y regidor panista doctor en economía Hugo Venancio Castillo públicamente reconocieron éste hecho como se publica sus expresiones textuales por separado…Desde luego que el presupuesto esta apoyado por el respaldo que los ciudadanos den al gobierno municipal en el pago tributario que les corresponda como es entre otros el de predial…Digo esto porque sin descalificar las campañas de motivación para que los ecatepequenses concurran a realizar sus impuestos, desde los primeros días del año miles de ciudadanos se presentaron a las urnas para cumplir con su responsabilidad como habitantes de éste municipio…

El hecho es que ya esta autorizado por unanimidad el presupuesto 2013 ahora solo nos resta tener una excelente administración…he recibido a muchos conocidos y amigos que con gran entusiasmo buscan encabezar planillas para la renovación de los Consejos de Participación Ciudadana y delegaciones, he escuchado diferentes planteamientos que de verdad me hacen recordar mi época cuando estudiaba y buscábamos dirigir la mesa directiva del estudiante, redactábamos 20 mil propuestas hacíamos planes, muchos planes pero todos obviamente eran para generar presencia y simpatía pero en su mayoría poco aterrizables y así veo las que plantean quienes tienen interés de convertirse en autoridades auxiliares vecinales, hago esta referencia porque vale la pena estudiar si realmente funciona éste tipo de representación porque desde mi óptica creo que debe renovarse, pero en la siguiente entrega explicaré mi sustento… Es todo…Soy Padrón…Sí Padrón.