Directorio

Directorio

martes, 12 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Canjean armas en Ecatepec por dinero y aparatos electrónicos

“Con estas acciones reforzamos la prevención del delito, ya que en muchas ocasiones, las armas que tienen en sus casas generan un peligro en su hogar, ocasionando accidentes en donde lamentablemente alguna persona sale herida,” afirmó el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López.

38 municipios participan en el Programa de Canje de Armas

Trabajo en conjunto la SEDENA, SSC y gobierno de Ecatepec


Ecatepec, Méx.- Más de treinta municipios del Estado de México, participarán en el programa de Canje de Armas 2013 que pretende concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica el tener en su hogar estos instrumentos, fomentar la cultura de la legalidad, así como reducir los índices delictivos, trabajo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC).

“Con estas acciones reforzamos la prevención del delito, ya que en muchas ocasiones, las armas que tienen en sus casas generan un peligro en su hogar, ocasionando accidentes en donde lamentablemente alguna persona sale herida,” afirmó el presidente municipal Pablo Bedolla López.

La población en general, puede tener la confianza de que las fuerzas armadas no cuestionarán el origen de los artefactos que van a entregar de forma voluntaria, así como datos personales, o antecedentes, asimismo no se iniciarán investigaciones, cabe destacar que todas las armas que se reúnan serán destruidas para evitar el uso indebido.

Armas de salva, pistolas, revólveres, rifles, granadas de instrucción o de ornato, armas hechizas largas, fusiles, escopetas, carabinas, cartuchos, explosivos, e incluso juguetes con apariencia de armas de fuego, entre otras, pueden ser canjeadas por dinero en efectivo, mini laptops, laptops o tabletas; la remuneración económica es desde cien hasta siete mil quinientos pesos.

Bedolla López dio a conocer que “La seguridad de los ecatepequenses es nuestra prioridad, por ello trabajamos de la mano haciendo esfuerzo conjunto el Gobierno Municipal, el gobernador Eruviel Ávila, así como el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto.”

En Ecatepec, se han instalado módulos de acopio en la Plaza Cívica del Centro de San Cristóbal, los cuales atenderán a la ciudadanía a partir de este lunes 11 hasta el domingo 17 de febrero, con un horario de 9 horas a 18:00hrs para evitar interrumpir las actividades cotidianas de la población.

Balacera en Ecatepec

Deja un muerto y un policía lesionado

Daniel Duarte Guzmán,
alias el "Caché".
Tras una gran persecución que realizaron elementos policiacos municipales, caen dos criminales presumiblemente integrantes de la organización La Familia Michoacana a quienes se les incautaron dos armas de fuego, entre ellas una R15

De acuerdo a reportes oficiales, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 de la mañana en la calle Mérida de la colonia Ampliación Tulpetlac, minutos después de que se presentó una balacera, la cual dejó como saldo el deceso de Dante “N” de 15 años de edad, por lo que elementos de Seguridad Vial identificaron un Honda Fit color gris con placas de circulación 488-TTH del Distrito Federal, en el que se trasladaban los presuntos agresores, mismo que contaba con reporte de robo del día 6 de febrero del presente año.

Al llegar a un terreno baldío en la colonia Santa Clara se ubicó el auto, por lo que inició la búsqueda de los ocupantes, deteniendo en el lugar a Daniel Duarte Guzmán alias el “Cache” de 20 años de edad, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros, un arma R15 de uso exclusivo del Ejército, así como varios teléfonos celulares, cargadores y aproximadamente 300 cartuchos útiles de calibre 7.62 milímetros.

Manuel Gaona Rodríguuez
Uno de los agresores, quien responde al nombre de Manuel Gaona Rodríguez de 31 años de edad, descendió del automóvil para esconderse entre la maleza e intentar escapar en un camión, sin embargo, fue encontrado y detenido por personal de la corporación policial.

Durante la detención un elemento de la policía municipal resultó herido, por lo que fue trasladado de inmediato a una institución médica para su atención, reportando su estado como grave, aunque se mantiene estable, cabe mencionar que durante el enfrentamiento la policía Estatal acudió a reforzar esta acción.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP de San Cristóbal para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

En zonas industriales robo de cable genera pérdidas millonarias: Paco Cuevas

Ecatepec, Méx.- Bandas dedicadas al robo de más de 12 mil metros de cable de energía eléctrica y fibra óptica ha generado pérdidas millonarias a la industria, entre los municipios más afectados se encuentran Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Toluca, señaló Francisco Cuevas Dobarganes vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Indicó que desde hace dos años aproximadamente se han incrementado los casos de robos de cales de luz y teléfono en la vía pública; esa acción la hacen pequeñas bandas de delincuentes que jalan y cortan el material con la intención de venderlo por unos cuantos pesos. Una vez que las empresa reportan ese hecho a la Comisión Federal de Electricidad o a Telmex, según el caso, las prestadoras del servicio, llegan a tardar hasta una semana en reparar el desperfecto, lo que obliga a los afectados a comprar el cable e instalarlo por su cuenta para evitar que se “pare” la operación y las pérdidas sean mucho mayores.

Es importante mencionar que los empresarios junto con la policía de Ecatepec y el programa Vecino Vigilante, detuvieron una banda dedicada al robo de cable de luz , que impactaba a las zonas industriales principalmente los fines de semana y afectaba la producción de las empresas, con cuantiosas pérdidas económicas.

El vocero Francisco Cuevas de la UNIDEM, explicó que socios de esta agrupación habían reportado unos 120 casos en los que delincuentes, aprovechando la baja actividad y poca vigilancia de las zonas industriales los fines de semana, robaban cables de baja y media tensión en tramos que iban de los 50 a 200 metros.

Un colaborador de UNIDEM que participa en el programa Vecino Vigilante, reportó la presencia de personas sospechosas en la Vía Morelos, que manipulaban cable en la Vía Morelos en las inmediaciones de la zona industrial. Tras pedir la intervención de Seguridad Pública, una patrulla arribó al lugar, detuvo a tres personas que sustraían cable de fibra óptica y fueron remitidos al ministerio público en San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación 344610830114203.

Bandas dedicadas al robo de cable de energía eléctrica y fibra óptica, habían robado material en las zonas industriales del Estado de México y con ello afectaron la producción de las empresas, por lo menos durante dos días por cada evento registrado.

“Una vez que reportábamos la falta de energía a la Comisión Federal de Electricidad, ellos llegaban a tardar hasta una semana en reponer el cable, lo que “paraba” la operación de una y hasta 15 empresas que les correspondía ese circuito, lo que obligaba a los empresarios a reparar el desperfecto con inversiones que iban desde los 15 mil hasta los 200 mil pesos por evento”, apuntó.

Empresarios afiliados a la UNIDEM reportan robo de cables principalmente en municipios tales como Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Toluca, lo que se ha traducido en cuantiosas pérdidas para los empresarios al suspender su operación y al reponer e instalar el material robado. Desde principios de este año, ha iniciado trabajos de coordinación para detener a bandas dedicadas a cometer este ilícito.

En las escuelas de Ecatepec sindicatos magisteriales instalan mantas de protesta

Por Beda Peñaloza

Los reclamos del magisterios tanto federal como estatal llegaron a las escuelas de los diferentes niveles de Ecatepec , desde la semana pasada se ubicaron vinilonas y mantas alusivas al desacuerdo a las cuotas que se incrementaron para derechohabientes del ISSEMYM esto por Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y también a la Reforma Educativa donde el SNTE argumenta que se busca la privatización de la educación.

Para padres de familia y alumnos estas manifestaciones de inconformidad genera confusión pero sobre todo temor de que se vayan a suspender las clases de ahí que en la redacción de MEXIQUENSE se recibieron múltiples llamadas solicitando información al respecto.

Por lo que ante está situación nos dimos a la tarea de tratar de explicar de manera somera la razón de la instalación de estas mantas de inconformidad de los sindicatos magisteriales.

Sorprende al mundo la renuncia del Papa Benedicto XVI

La noticia de su dimisión ha sido acogida con sobresalto y respeto por la comunidad internacional

Roma, Italia.- El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su "edad avanzada" y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa y respeto.

El Papa, que en abril cumplirá 86 años, hizo el anuncio en latín durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.

Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger.

Lombardi también destacó que el papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico.

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI, quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.

"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", señaló Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

"He sabido de esta noticia hace algún minuto", apuntó el ex comisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

Para el presidente francés, François Hollande, la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero es "respetable".

"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

En opinión del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, el papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer", y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

"Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la iglesia", dijo Seibert en una rueda de prensa.

El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, quien reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada hoy, la calificó de "proceso natural".

"La edad oprime", dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

El hermano mayor del papa señaló igualmente que el sumo pontífice tiene cada vez mas dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su "hermano quiere mas tranquilidad a esta edad".

Texto de la renuncia papal

El Papa anunció hoy que deja el pontificado en una declaración en latín; a continuación te presentamos el mensaje íntegro

Ciudad del Vaticano, Roma.- El papa Benedicto XVI anunció hoy que deja el pontificado en una declaración en latín con el siguiente mensaje, en traducción al español de Radio Vaticano:

"Queridísimos hermanos, os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Benedicto XVI renuncia a su pontificado por motivos de salud

El Papa, de 85 años, explica que tomó la decisión por su edad avanzada y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo tras casi ocho años; se prevé que el 28 de febrero se realice el cónclave para elegir a su sucesor

Ciudad del vaticano, Roma.- El papa Benedicto XVI anunció ayer que deja el pontificado el próximo 28 de febrero por su edad avanzada y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.

El Papa, de 85 años, hizo el anuncio durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.

A los cardenales presentes les explicó en latín que les había convocado a este consistorio: "no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

El Papa afirmó que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Benedicto XVI, de 85 años, agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, (...) es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido "de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".
Ante ello anunció que "muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad", renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.

El cónclave para la elección del Papa se celebrará probablemente en marzo, entre quince y veinte días después del 28 de febrero, fecha de la renuncia de Benedicto XVI, de acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El Papa fue elegido el 19 de abril de 2005.

Niegan enfermedad

Benedicto XVI no tiene una enfermedad en particular y su decisión de renunciar fue tomada sin presiones, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el sorprendente anuncio de que el Sumo Pontífice dimitirá a fin de mes.

El padre Federico Lombardi dijo que la decisión del Papa, de 85 años, no estaba relacionada con una enfermedad, sino con el progresivo deterioro de su fortaleza, que es normal en una persona de su edad.

"En los últimos meses, ha visto un declive en el vigor, tanto de su cuerpo como de su espíritu", dijo Lombardi a periodistas.

"Fue una decisión personal tomada en plena libertad, que merece el máximo respeto", agregó.

Iniciativa de reforma a ley de armas de fuego firma Eruviel Ávila

El gobernador firmó una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de fortalecer el marco jurídico en esta materia, la cual cuenta con sanciones que podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de fortalecer el marco jurídico en esta materia y abatir la cultura de la violencia, en la que se proponen sanciones más severas, que podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Sería una ley en caso de ser aprobada, muy estricta pero es necesario que despistolicemos este país, que quitemos las armas de fuego que andan en las calles, que están en las casas inclusive de manera ilegal”, afirmó.

Al dar inicio al programa de Canje de Armas 2013, Eruviel Ávila destacó que esta iniciativa busca actualizar la ley vigente, que data de hace poco más de 40 años, y con ello disminuir accidentes y delitos por portación de armas.

Ante María Elena Morera de Galindo, presidenta de la Organización Causa en Común. Explicó que las propuestas contempladas en la iniciativa de reforma son:

1.- Sancionar con cárcel y sin derecho a obtener libertad bajo fianza la posesión, portación, fabricación, comercio, importación, exportación o actividades conexas de armas de fuego sin la autorización legal respectiva, ya que actualmente las multas que se llegan a presentar por este delito son en algunos casos menores que una infracción de tránsito.

Agregó que incluso para quienes posean armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin contar con el permiso correspondiente, como por ejemplo, una pistola calibre 9 milímetros, que actualmente se castiga con tres meses y hasta un año de prisión y una multa de uno a 10 días, pasaría a estar de cinco a nueve años en prisión sin derecho a fianza y con una sanción de 50 a 100 días de salario mínimo de multa, y conforme sea mayor el calibre del arma, las sanciones podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión y mil días de multa.

2.- Obligar a quienes cuenten con un arma que no sea de uso del Ejército, a registrarla y obtener los permisos correspondientes y, en su caso, sancionar si no se hace, ya que solamente una de cada 300 armas en el país están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en este caso, se impondría una pena de cinco a nueve años de prisión y de 50 a 100 días multa, ya que actualmente se castiga de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 200 días multa.

3.- Otorgar competencia a las entidades federativas y al gobierno del Distrito Federal, para conocer y resolver sobre los delitos antes mencionados con relación a armas de fuego; además se busca que el Congreso de la Unión tenga la facultad para expedir leyes sobre la concurrencia de la federación, los estados, en materia de armas de fuego, en el ámbito de sus competencias.

Además invitó a la ciudadanía y organizaciones civiles a enriquecer aún más estas propuestas de reforma, ya que es un tema que debe regularse a nivel nacional.

Esta iniciativa se habrá de presentar al Congreso del Estado de México, y si cuenta con el aval de los legisladores estatales, posteriormente debe ser llevada al Congreso de la Unión.

Cambian armas por electrónicos

El gobernador mexiquense informó que para el programa Canje de Armas 2013 se instalarán 39 módulos de canje, en igual número de municipios, donde los interesados podrán cambiar sus armas por tabletas electrónicas, laptops o dinero en efectivo, y para el cual se destinaron 7.3 millones de pesos.

“Lo que buscamos es que la sociedad se sensibilice y tome conciencia de las consecuencias que puede traer el tener un arma y como resultado, evite tenerlas” expresó.

En esta primer semana del programa, los módulos se ubican en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, seleccionados por tener una alta densidad de población o por contar con altos índices delictivos, y las personas que se acerquen a estos centros serán atendidas por personal de los ayuntamientos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Secretaría de la Contraloría estatal.

Acompañado del presidente de la Codhem, Marco Antonio Morales Gómez, así como del comandante de la primera región militar, Roberto Gustavo García Vergara, y los comandantes de las 22 y 37 Zona Militar, José Luis Sánchez León y Luis Arias González, respectivamente, destacó que las personas que acudan a hacer el canje, contarán con la seguridad de permanecer en el anonimato y no serán sujetas a investigaciones de ningún tipo.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que si una persona cambia un rifle o pistola pueden recibir hasta mil 200 pesos o una tableta electrónica, en el caso de armas cortas o de uso exclusivo del Ejército se le entregará 6 mil 500 pesos o una lap top.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré afirmó que la relevancia de este programa radica en que permitirá combatir la cultura de la violencia y agresión, además de contribuir a las acciones que la administración estatal impulsa para la prevención del delito y frenará la circulación y comercio indiscriminado de armas, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en este proyecto.

Este programa durará hasta el 21 de abril de 2013 y los centros de canje operarán de 9:00 a 18:00 horas, los siete días de la semana. Para mayor información se puede visitar la página de internet de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se puede ubicar, tanto la fecha de dónde estarán los módulos, así como el tabulador completo de equivalencias.

Cabe destacar que un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2011, destaca que el uso de este tipo de artefactos es causante de las crecientes tasas de homicidio en países como México, donde casi tres cuartas partes de los homicidios se cometen con armas de fuego.

Además en los hogares donde se guarda una pistola, se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, se aumenta 16 veces la probabilidad de cometer un suicidio y 43 veces más probable que se mate a algún familiar o conocido, que a un extraño en defensa propia.

Abandonados más de 25 mil ancianos en el estado de México

Más de 25 mil ancianos viven en condiciones de vulnerabilidad en la entidad mexiquense, lo que los convierte en el sector más desprotegido de la sociedad, refirió el secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Alfonso Naveda Faure.

Argumentó que muchos de los abuelitos mexiquenses son abandonados, descuidados, maltratados o ignorados por sus familiares, "ellos se ven como un mueble más en la casa, no les prestan atención.

Los adultos mayores son personas que merecen una mejor calidad de vida", manifestó.Lo anterior -dijo- se presenta con más frecuencia en las zonas conurbadas y en algunas localidades del sur: "Nos preocupan algunos municipios al sur del estado en donde nos hemos encontrado con personas de la tercera edad que han sido abandonadas", lamentó.

Aunado a ello, son pocas las instituciones de asistencia social que brindan auxilio a este sector, ya que la mayoría atienden a niños: "Es un grupo que quisiéramos que la población ayudara más, en virtud de que la pirámide se está revirtiendo, en un futuro próximo habremos una gran cantidad de ancianos en la calle", manifestó.

Por ello se pretenden impulsar proyectos para que las personas de edad avanzada trabajen en actividades productivas, entre ellas los invernaderos.

Naveda Faure consideró que las estancias de día son una buena opción para que los abuelitos puedan mejorar su calidad de vida, ya que en ellas se propicia la sana convivencia entre las personas de la tercera edad, además de que en estos lugares se presta atención médica.

FRECEM arranca programa de cine gratuito en Ecatepec

El líder del FRECEM, Isaac Hernández Méndez, puso en marcha el programa Cine gratuito todos los días domingos para todos los habitantes del municipio de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Programa exitoso de Cine gratuito los días domingos para todo la familia en avenida Morelos 351, colonia Industrial Cerro Gordo, en los extracinemas de la Plaza Pabellón Ecatepec


Este programa tiene como finalidad que las familias e puedan dar tiempo para convivir, tratamos de hacer comunidad y además que es gratuito. Más de 400 personas disfrutaron de películas de cartelera que los extracinemas y Pabellón Ecatepec empresas socialmente responsables pusieron a disposición de los asistentes.

“Este programa tiene la finalidad de sanear los bolsillos de las personas para que les alcance un poco más. Por eso es que implementamos este programa de Cine gratuito, donde aparte de ahorrarse unos pesos, pueden convivir en familia”, dijo el ex regidor.

El Frecem siempre estará viendo a favor de los que menos tienen, y que esta abierto este programa a todos los habitantes del municipio.

“Quienes quieran participar y deseen asistir al cine gratuito deberán acudir a las oficinas del FRECEM, en calle Boulevard Quetzalcóatl manzana 440 lote 73, en la colonia Ciudad Azteca Oriente o al teléfono 57779532, y en las oficinas de la décima tercera regiduría ubicadas en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento”, concluyó.

Realizan Maratón de Ayuda para familia que perdió patrimonio por incendio

Ecatepec, Méx.- Carlos Luna Mendoza y Dolores Hernández Gallegos, perdieron en segundos lo que había costado conseguir por años: su patrimonio familiar, pues un desperfecto eléctrico comenzó a generar un incendio que acabó con sus pertenencias que estaban al interior de su casa ubicada en la calle Adolfo Ruíz Cortínez en la colonia Sagitario 8.

Ropa, utensilios de cocina, sillas, camas, los juguetes de sus hijos de seis y cinco años de edad, entre otros artículos domésticos, se convirtieron en ceniza, los cuales tardarán en conseguir por años, debido a su mala situación financiera.

Esta cuestión interesó al quinto regidor del Ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, quién de inmediato acudió al inmueble para hacer la entrega de cobijas, despensa, además de ropa y juguetes que donaron personas que se enteraron del caso.

Ante esta situación el funcionario creó el “Maratón de Ayuda, con el fin de recolectar artículos en buen estado y entregarlos a la familia Mendoza Hernández, y de este modo aliviar la pena que enmarca este hecho.

“Hay que apoyar a nuestros vecinos, siempre hay que estar pendientes de lo que les ocurra, por lo mientras estamos recibiendo ayuda y entregándola sin recibir favor alguno, no sabemos en qué momento nos pudiera pasa algo así”, comentó.

Indicó que esta ayuda puede ser recibida en la casa de atención ciudadana de la quinta regiduría municipal, ubicada en la calle Iztapalapa manzana 650, lote 29, en la colonia Ciudad Azteca, tercera sección, o bien acudir a las oficinas ubicadas en el segundo piso del palacio municipal.

Para cualquier duda o información ofreció a los interesados el número 26 84 25 20 y 58 36 16 70 extensión 1470 y 1670.

Anunció que los accidentes desgraciadamente pasan, en caso de que en futuro pudiera suceder otra acción similar, pondrán en operación esta carrera de apoyo, en el que también se podría ayudar con apoyo social o médico.

El diputado Octavio Martínez Vargas

Benefició a habitantes de Huehuetoca con Jornada Médico Asistencial Gratuita

Huehuetoca, Méx.- Como parte de su programa de apoyo social a los sectores más vulnerables de la sociedad, el diputado local Octavio Martínez Vargas extendió sus servicios a otros municipios del estado de México y llevó este fin de semana una Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita al municipio de Huehuetoca, mismo que tuvo una gran demanda entre los habitantes de la entidad.

Estos servicios se pudieron otorgar gratuitamente gracias a que el legislador perredista Martínez Vargas financió completamente el alto costo de los mismos, donando la mitad de su salario mensual para ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

Derivado del éxito que estas Mega Jornadas tienen en Ecatepec el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas ofreció estos programas en Huehuetoca a invitación expresa del expresidente municipal de esta localidad Ignacio Reyna y de su hijo Ricardo Ignacio Reyna, quienes se sumaron al equipo de trabajo del legislador perredista.

Se brindó la atención de asistencia social y de salud a más de 700 personas, a la par que el legislador Martínez Vargas acompañado por la tercer síndico de Ecatepec Diana Méndez realizaron audiencias públicas donde dialogaron directamente con los habitantes de la población.

Además de las consultas médicas se obsequiaron algunos medicamentos y otros más se vendieron a precios económicos, también se dio atención odontológica y oftalmológica, se revisó la presión, los niveles de glucosa y se ofreció el servicio de exploración audiológica.

Igualmente se dio asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, orientación y apoyo para gestiones municipales, se regalaron ropa y preservativos, el huevo se vendió a 20 pesos el kilo y el de tortilla a nueve pesos, el pescado, abarrotes, fruta y verdura a precio de mayoreo, se dio el servicio de planchado de ceja e integrantes del Instituto Mexiquense de la Juventud otorgaron la tarjeta de descuento a los jóvenes que la solicitaron, se aplicaron más de 200 vacunas antirrábicas a perros y gatos, se llevaron talleres infantiles y el show de un payaso para diversión de los pequeños.

Todas las personas que recibieron los beneficios, agradecieron al legislador Octavio Martínez Vargas y al ex presidente municipal de Huehuetoca Ignacio Reyna, el acercarles las consultas médicas de manera gratuita, sin que les representara un gasto adicional al patrimonio familiar, con lo cual se apoyó y cuidó su economía.

En Corto

Dureza para portadores de armas ¿y eso qué?

Para cuando trabajo y educación realmente formativa

Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de fortalecer el marco jurídico en esta materia y abatir la cultura de la violencia, en la que se proponen sanciones más severas, que podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército…“Sería una ley en caso de ser aprobada, muy estricta pero es necesario que despistolicemos este país, que quitemos las armas de fuego que andan en las calles, que están en las casas inclusive de manera ilegal”…Al dar inicio al programa de Canje de Armas 2013, Eruviel Ávila destacó que esta iniciativa busca actualizar la ley vigente, que data de hace poco más de 40 años, y con ello disminuir accidentes y delitos por portación de armas…

Mientras que aquí en Ecatepec el alcalde maestro Pablo Bedolla López en una ceremonia donde estuvo acompañado por personal militar también se inició el canje de armas por dinero y aparatos electrodomésticos… El programa resulta llamativo pero también existen diversas aristas que son sintomáticas de que la ciudadanía tiene armas en sus domicilios como una manera de resguardar su seguridad, efectivamente sancionar a portadores en vía pública es correcto, pero insisto ante el galopante crecimiento de la delincuencia los jefes de familias deciden tener en sus domicilios armamentos como una manera de autodefensa, recuérdese el caso del médico de Fuentes de Aragón en Ecatepec que al ser victima de un atraco se defendió y lesionó de muerte a los delincuentes aunque en éste caso utilizó el armamento que traían quienes pretendieron robarlo…

La iniciativa del gobernador la califico de correcta pero el problema de la inseguridad tiene su origen en el desempleo y falta de educación que ha motivado una grave desintegración del núcleo familiar, creo que ya basta que programas sociales de dadivas, los gobiernos deben generar trabajo y fortalecer la educación que hoy es mediocre generadora de analfabetas porque saber leer y escribir no te exenta de éste rango pero lo más grave es que quienes logran concluir una carrera profesional como consecuencia de su mala formación difícilmente encuentran empleo por lo que se ha creado una generación de jóvenes mediocres y resentidos…Insisto necesitamos urgentemente trabajo para tener la solvencia de satisfacer las necesidades básicas y ya no más acciones populistas de entrega de despensas y apoyos económicos a personas que presumiblemente física y emocionalmente tienen la capacidad para emplearse…Dar dinero a madres solteras es fomentar la apatía y el interés de superación personal…Es todo…Soy Padrón…Sí Padrón.