Directorio

Directorio

viernes, 8 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Exigieron liberación de doctor que en defensa propia mató a delincuentes

Demostración de autentica solidaridad y unidad vecinal en Fuentes de Aragón

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, Méx.- Para exigir la liberación del doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, quien enfrentó a dos delincuentes, solidarios vecinos de la colonia Fuentes de Aragón, bloquearon por más de cuatro horas la avenida Central impidiendo el paso del Distrito Federal hacia éste municipio y paralizando la circulación en vialidades aledañas al Metro Ecatepec, además de señalar la falta de seguridad, y alumbrado público en esa zona.

Un reclamo que inició a las afueras de la Agencia del Ministerio Público de San Agustín, en donde medio centenar de personas con pancartas en manos exigían la libertad del médico Gómez Gavidia quien fue detenido por matar a dos delincuentes que lo habían asaltado y que además pretendían privarlo de su libertad.

Al no ser escuchados por personal de la Procuraduría los quejosos continuaron su demanda cerrando totalmente la circulación en avenida Central a la altura de metro Ecatepec, en donde manifestaron estar artos de tanta inseguridad que se vive día con día en la colonia Fuentes de Aragón.

Ahí en plena manifestación varias personas señalaron que los altos índices delictivos han ido en aumento y que diariamente son asaltados los transeúntes, se da el robo de autos, a casa habitación, secuestros y violaciones por lo que de no ser atendidos insistieron empezaran hacerse justicia por su propia mano.

La falta de alumbrado público ha sido una de las principales consecuencias de los atracos y asesinatos que se cometen en esa zona, además precisaron que no cuentan con vigilancia por parte de elementos de la policía municipal de Ecatepec y las unidades de patrullas estatales únicamente se dedican a cuidar el centro comercial Center Plaza.

Con cartulinas y lonas expresaban sus reclamos entre ellos, ”Ya basta de injusticias liberen al doctor Román”, “Que las leyes protejan a los ciudadanos y no a los delincuentes”, ”Los derechos humanos son para los “humanos” no para las ratas”, “No mas muertes, mas seguridad” y “Exigimos presencia de seguridad en la colonia” fueron algunos de las consignas que además gritaban, mientras las autoridades municipales de Ecatepec resolvían sus peticiones.

Finalmente después de más de cuatro horas de la manifestación que ocasiono un grave caos vial, fueron atendidos por el subdirector de seguridad vial Javier Pita así como de personal de gobierno municipal y estatal para realizar una minuta en plena avenida para dar solución a sus principales demandas que fueron, la liberación del doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, la instalación y mantenimiento al alumbrado público así como vigilancia policiaca en la colonia, por lo que al firmarla el documento de conformidad fue abierta la circulación vehicular.

Liberado doctor ecatepequense que mató al defenderse de un atraco

Ecatepec, Méx.- Ayer por la tarde salió del Centro de Justicia de San Agustín, bajo reservas de la ley, en un operativo discreto, el médico Román Gómez Gaviria, quien estuvo detenido 24 horas declarando luego de que enfrentó a un trío de presuntos delincuentes, en la colonia Fuentes de Aragón.

Román Eduardo Gómez Gavidia es acusado luego de la muerte de dos atacantes, que llegaron a su clínica en Fuentes de Aragón, por lo que se entregó a las autoridades.

Fuentes de la PGJEM confirman que el MP determinó liberar al médico con las reservas de Ley, pero las investigaciones siguen y puede ser llamado a declarar por la muerte de los dos presuntos extorsionadores.

Vecinos de la clínica y de la colonia Valle de Anáhuac comentaron que están cansados de tantos asaltos y que los delincuentes hagan de la suya sin que las autoridades hagan nada.

La dos sujetos llegaron a la clínica Médica Guadalupana para presuntamente extorsionar a Román Eduardo Gómez Gavidia de 52 años, en medio de gritos e insultos de los sujetos, lo que fue escuchado por sus vecinos.

Uno intentó huir en un auto Chevrolet Astra, donde quedó muerto; otro fue baleado mientras corría.

Por lo que vecinos se manifestaron y pidieron la liberación del doctor, pues "actuó en defensa propia, por lo que si todos hiciéramos lo mismo ya no habría tanta delincuencia respetamos al doctor porque es una persona muy conocida en la comunidad por su humanidad y humildad con los vecinos a los que siempre ayuda”.

Individuos en motoneta atropellan a joven, al parecer huían, no fueron detenidos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Dos jóvenes a bordo de una motoneta atropellan y arrastra unos metros a peatón en la avenida Pichardo Pagaza a tan solo unos pasos en donde se realizaba la manifestación en avenida central a la altura de la estación del metro Ecatepec.

Al percatarse algunas personas de lo sucedido informan de inmediato a elementos de la policía de estatal por lo que se dieron a la tarea de iniciar una persecución, pero sin obtener ningún resultado pues los jóvenes lograron huir.

El joven quien dijo llamarse Carlos Rodríguez de 27 años de edad, residente de la colonia Fuentes de Aragón sufrió lesiones en todo el cuerpo pero sobre todo una grave herida en la pierna izquierda.

“Pensé que me querían asaltar pero afortunadamente no sucedió eso yo creo que porque notaron la presencia de policías en el lugar, pues los asaltos están a la orden del día e inclusive a los estudiantes los esperan al entrar y al salir de la estación del metro para despojarlos de sus pertenencias” precisó Carlos.

Conservar limpias áreas deportivas es tarea de todos: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de darle una mejor presentación a las instalaciones de la Unidad Deportiva ubicada en la colonia Tolotzin I el día de ayer la décimo sexta regidora de Ecatepec Alejandra López Castillo realizó extensa jornada limpieza y reforestación en ese lugar.

Continuando con el programa “Por Una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” se dieron a la tarea de realizar acciones como, cortar yerba, podado de árboles, barrido, retirando maleza de maya ciclónica y otras mejoras que causaban una mala imagen a las instalaciones deportivas ubicada en avenida Granjas esquina con Gran canal en la colonia Tolotzin en el que a diario cientos de deportistas visitan.

Es importante mencionar que dieron respuesta inmediata a la petición que llevo acabo la presidenta del comité vecinal de la colonia Tolotzin I, Carmen Carrillo que fue realizada a través del coordinador de la dieciseisava regiduría, Raúl Reyes.

La edil López Castillo insistió en hacer un llamado a la población para que utilice esas instalaciones deportivas y contribuya con la limpieza de sus áreas y conservar en buen estado y que se sumen a las tareas que se seguirán haciendo en los espacios públicos y recreativos para que permanezcan en buenas condiciones y así poder ser útiles para todos.

Asimismo agradeció a todo su equipo de trabajo por colaborar con estas tareas que se realizaron a tan temprana hora y que sobre todo lo hicieron con gusto y en muy buen ánimo.

La regidora perredista Alejandra López Castillo insistió en hacer un llamado a los usuarios ecatepequenses de esa comunidad, depositar la basura en su lugar y cuidar el área deportiva, para evitar que se vuelva a ensuciar y que genere mal aspecto. Por ultimo, aseguró que los trabajos de limpia continuarán en otras colonias de esta jurisdicción.

El legislador Octavio Martínez

Realizó Jornada de Salud Gratuita en Jardines de Morelos

Ecatepec, Méx.- Con el trabajo constante y la plena disposición para atender las necesidades de la población ecatepense, el diputado local Octavio Martínez Vargas llevó a los habitantes de Jardines de Morelos una Mega Jornada Médico Asistencial gratuita que brindó atención a más de 400 residentes de la zona.

Asignando como lo prometió el 50 % de su salario mensual para combatir la pobreza alimentaria, generar programas sociales y de salud que beneficien a la ciudadanía mexiquense, el legislador Martínez Vargas acercó los servicios de salud a todas aquellas personas que tienen necesidad de una consulta médica, pero que por falta de recursos económicos no acuden al doctor.

Llevó como desde hace tiempo lo hace médicos que ofrecieron consulta gratuita con el obsequio de medicamentos, servicio de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, atención y orientación psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y atención odontológica con pláticas de limpieza dental, obsequiando kits de limpieza para enseñar a los niños desde pequeños el hábito del aseo bucal.

Asimismo se ofreció asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, orientación y apoyo para gestiones municipales, la venta de huevo a bajo costo, el kilo de tortilla a nueve pesos, venta de pescado, abarrotes, fruta y verdura a precio de mayoreo, corte de cabello a cinco pesos, planchado de ceja gratis, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno, obsequio de árboles para reforestar Ecatepec y donación de ropa para la gente de escasos recursos de esta comunidad.

Supervisando personalmente la atención que se brindó a la ciudadanía, el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar saludaron a los residentes de la zona, al mismo tiempo que escucharon y atendieron sus demandas.

Los beneficiados agradecieron al legislador Martínez Vargas el apoyo que les brindó porque para ellos significó un gran ahorro de tiempo y de dinero al recibir consulta médica sin afectar la economía familiar.

Caos vial pero por justificado reclamo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Grave caos vial causó el bloqueo que por más de cuatro horas mantuvo cerrada la circulación en los carriles en avenida Central lo que causó molestias a automovilistas, que quedaron varados sin poder moverse del lugar y que les ocasionó retraso para llegar a su destino.

Ecatepec que es paso obligado de automovilistas provenientes de los municipios aledaños se convirtió ayer en una gran trampa que en momentos de desesperación, camellones y banquetas fueron cruzadas aún cuando algunas unidades quedaron colgadas, sin embargo se buscaba salir de ese atolladero.

El reportaje grafico que hoy se presenta es ilustrativo de los lamentables hechos pero que en la realidad se justificó el reclamo de los vecinos de la colonia Fuentes de Aragón.

Realizan pláticas de prevención del delito y violencia de género en escuelas de Ecatepec

A padres de familia y docentes en donde también participó el Grupo de Vigilantes Voluntarios

Ecatepec, Méx.- Como parte de las acciones para la prevención del delito y violencia de género, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, implementa platicas a padres de familia y docentes sobre los riesgos a los que los menores están expuestos y la forma de salvaguardarlos.

Este primer encuentro, realizado en la primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” en San Pedro Xalostoc, fue encabezado por el comandante Francisco Javier Rivera Otero, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del municipio.

Durante el desarrollo de esta plática, los ponentes hablaron de los peligros que representa permitir a los infantes el acceso libre a las nuevas tecnologías como el uso indiscriminado de internet o teléfonos celulares, pues aún no tienen la capacidad de reconocer los riesgos que el mal uso de estas herramientas representa.

Aproximadamente 200 personas fueron partícipes de este ejercicio, donde también se contó con la presencia de Israel Torres Mendoza, coordinador del Grupo de Vigilantes Voluntarios (VIVE) perteneciente a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial; además se explicó la manera en que la sociedad es fundamental para prevenir delitos, fomentando la cultura de la denuncia preventiva y la manera de organizar grupos de voluntarios para acrecentar la seguridad vecinal.

Al final del encuentro los asistentes mostraron su entusiasmo y agradecimiento con el municipio de Ecatepec por establecer contacto directo con la ciudadanía.

En Corto

Vecinos de Fuentes de Aragón un ejemplo

Ecatepec, Méx.- Los residentes de Fuentes de Aragón ayer dieron una ejemplar demostración de unidad y solidaridad vecinal al demandar la pronta liberación del médico Román Eduardo Gómez Gavidia que en plena defensa de su vida cuando un grupo de pandilleros atracaban su clínica se defendió y con las propias armas de los delincuentes logró repeler la agresión aunque lamentablemente dos de los malhechores murieron. Tal vez para automovilistas que resultaron afectados por el cierre de ambos carriles de la avenida Central y hasta las propias autoridades tanto municipales y estatales causó irritación lo cierto es que la valentía con que enfrentó el galeno Gómez Gavidia a esta banda que al parecer provenían del barrio bravo de Tepito entre lo preocupante y muy negativo nos refleja que los ecatepequenses en momentos difíciles si somos solidarios, por eso creo que quienes aquí residimos debemos unirnos en torno a nuestras autoridades municipales y entre todos integrar un gran frente ciudadano.

Aseguro que el maestro Pablo Bedolla López es un hombre integro, preocupado porque en su carácter de presidente municipal encontremos mejoría en nuestra convivencia cotidiana. Es cierto que hay molestia ciudadana por la galopante inseguridad pero también es un hecho real que la ubicación estratégica de éste municipio no hace vulnerables para que delincuentes de otros territorios y especialmente del Distrito Federal incursionen en esta región para realizar sus fechorías, por eso todos los vecinos debemos convertirnos en los grandes vigilantes para que cualquier presencia de individuos extraños o en actitud sospechosa avisar a las corporaciones policiacas e inclusive también denunciar aunque fuera de manera anónima a los elementos de esta área que se inmiscuyen en ilícitos, insisto en mi propuesta porque resulta fácil acusar , señalar e inclusive agredir en las redes sociales al gobierno local pero nadie de nosotros se interesa por hacer propuestas que nos ayuden a combatir la delincuencia… No pretendo con éste comentario salir en la defensa de nadie solo es mi interés que seamos honestos nosotros mismos porque preferimos callar cuando los delincuentes muchas veces son familiares o vecinos ante la justificación de que podemos ser victimas de una venganza pero anónimamente dar los pitazos de lo que se ve por las comunidades de mucho serviría para aminorar éste flagelo social…

Basta ya de ser ciudadano donde sólo nos quejemos y nos digamos victimas empecemos desde nuestras casas a limpiar la delincuencia porque insisto omitimos ubicar a los delincuentes que muchas veces están cerca de nosotros…desde luego ayer durante las protestas los participantes señalaron la grave corrupción policiaca y pusieron como ejemplo que gran número de patrullas se dedican a resguardar centros comerciales e instituciones bancarias, comentarios verídicos y certificados, de ahí que la unidad a la que convocó pudiera encuadrarse en precisar hechos como el que relato.

Recuerdo que hace años un vecino gravó a dos policías municipales de Ecatepec que en lugar de dedicarse a su trabajo diariamente visitaban a una mujer de la vida galante y se pasaban mucho tiempo en el cotorreo, sin embargo el video fue un importante referente para que se procediera contra estos malos elementos. Tal vez este comentario no tenga la profundidad y gran sustento que se quisiera pero si todos los ecatepequenses vertiéramos ideas tal vez encontraríamos una estrategia que apoye a combatir éste problema. Por ejemplo muchas calles efectivamente están en la penuria porque las luminarias simplemente no sirven pero nadie se une y propone su reparación mediante cooperación, solo queremos que venga papa gobierno y las arregle cuando todos podríamos preocuparnos por corregir la falla y de esta manera iluminar nuestras calles pero en fin con esta reflexión busco motivar a quienes vivimos en éste hermoso municipio para que como lo hicieron hoy los vecinos de Fuentes de Aragón nos revelemos no para protestar o reclamar, por el contrario para ser solidarios con nuestro gobierno municipal y hacer propuestas reales contra la delincuencia… Es todo…Soy Padrón…Sí Padrón.