Directorio

Directorio

lunes, 21 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 21 enero 2013 by elmexiquense

En sus primeros 15 días, Pablo Bedolla implementó 28 acciones en beneficio de los ecatepequenses

Sin dilaciones, el alcalde pone en marcha los tres ejes rectores de su administración

Del Consejo Editorial de MEXIQUENSE

Ecatepec, Méx.- Sin dilación alguna y buscando dar congruencia a la puesta en marcha de los tres ejes rectores con que definió, en su toma de protesta, el perfil de su gobierno, la administración del maestro Pablo Bedolla López concretó en su primera quincena de trabajo, 28 acciones que son el inicio de la transformación de los servicios públicos, la seguridad pública y la calidad de vida de los tres millones de habitantes de Ecatepec.

Además, la población entera ha atestiguado el adelgazamiento de la estructura municipal que conllevará a un importante ahorro de recursos y la optimización de los servicios con un número menor de personal.

Desde el primero de enero pasado, Bedolla López no ha dejado un solo día sin implementar una acción de gobierno que repercuta de manera positiva en beneficio de la sociedad. De tal manera que en el ofrecimiento de mayor seguridad se han concretado once acciones entre las que destacan:

La instalación de la Comisión de Seguridad Pública, organismo que ya puesto manos a la obra para depurar a los elementos y mandos policiales del municipio, delineando una nueva estrategia que buscará concretar la colaboración con las fuerzas estatales y federales para una mejor combate a la delincuencia.

El gobierno del maestro Bedolla ha implementado también el Pase de Revista a los agrupamientos de la policía buscando tener un mayor acercamiento con los elementos; importante señalar que en los primeros quince días de gestión, se ha iniciado una batida contra los diversos delitos cometidos en nuestro municipio y que ha redundado en la puesta a disposición ante el Ministerio Público de 57 personas.

Acción decida que además ha permitido el decomiso de diversas armas de fuego lo mismo que armas blancas y vehículos robados, pues no hay que olvidar que hasta hace unos meses, Ecatepec ostentaba el nada honroso primer lugar en robo de vehículos en el país.

También se han verificado remisiones a las oficialías conciliadoras por diversas faltas y se ha logrado la detención de un importante número de motociclistas sin placas ni permiso, vehículos usados en muchos de los casos como instrumentos para cometer ilícitos. De igual forma, se han intensificado las revisiones a vehículos del transporte público para checar no sólo que los operarios tengan sus documentos en regla y conduzcan en buenas condiciones físicas sino para evitar la comisión de delitos en sus unidades.

Dentro de éste eje del nuevo gobierno municipal se ha iniciado el programa Usuario Seguro que beneficiará a más de 400 mil habitantes y que comprenderá todos y cada uno de los rincones del municipio; además, como una de las primeras acciones podemos mencionar el operativo de seguridad en las estaciones del Mexibús y del Metro, donde bandas de delincuentes venían operando en perjuicio de los usuarios de esos transportes masivos que ahora empiezan a sentirse más seguros, lo mismo que estudiantes y padres de familia 100 secundarias, 100 primarias y 100 Jardines de Niños donde se ha implementado el programa Escuela Segura.

Así también, como parte de la nueva estrategia de seguridad se ha dado luz verde a los siguientes operativos en todo el municipio: Tractor, Telurio, Filtro y Motoneta, los cuales serán aplicados de manera permanente para garantizar una mayor seguridad y tranquilidad a la población.

Respecto al eje del mejoramiento a los servicios públicos, y como respuesta a una añeja demanda de la sociedad, la nueva administración ha iniciado toda una seria de acciones tendientes a cambiar el rostro de los parques y calles de nuestro municipio, iniciando, por ejemplo, con el embellecimiento de la imagen urbana de los nueve accesos a Ecatepec.

Se ha atendido desde el primer día el reclamo social de mejorar los parques y deportivos, motivo por el cual se está dando una limpieza integral a los mismos como también se ha verificado el bacheo de importantes avenidas como Avenida Las Torres y Avenida Industrias en la colonia Industrias de Cerro Gordo. Para continuar con tan importante tarea en el bacheo de vialidades primarias, la administración del maestro Bedolla cuenta con 600 toneladas de asfalto para este fin.

También y como parte de ofrecer mayor seguridad en las calles, sobre todo por las noches, se inició la reparación de luminarias en varias colonias que encontraban mal iluminadas ofreciendo a los delincuentes el ambiente propicio para cometer sus delitos. Con una mejor iluminación, cientos de vecinos ya caminan hoy más seguros.

Dentro de la nueva dinámica por mejorar los servicios públicos se han emprendido acciones en las escuelas primarias entre las que se incluyen la colocación de cuatro mallas de sombra y en tablas de pozo, en colonias como San Andrés de la Cañada, Las Fuentes y Rinconada de Aragón.

De igual manera se realizó el reencarpetamiento del Distribuidor Vial “José Ma Morelos” y se inició la limpieza integral de toda la cabecera y la Plaza Municipal, con el fin de mejorar el entorno urbano, a lo que ha contribuido también la pinta de guarniciones en diversos puntos de Ecatepec.

Como ya se mencionó, de igual forma, se dio una reducción de la Estructura Orgánica Municipal con el fin de optimizar los recursos públicos. Medida que ha sido vista con buenos ojos por la sociedad.

En el eje concerniente a lograr una mejor calidad de vida a la población y contribuir al abatimiento de enfermedades y su propagación, el gobierno del maestro Pablo Bedolla ha puesta manos a la obra desde el primer día arrancando, por ejemplo, con un programa permanente de vacunación y esterilización canina y felina en diferentes puntos del municipio.

Actualmente se tiene una disposición de cinco mil vacunas que serán aplicadas con el fin de prevenir enfermedades y evitar en época de calor, la aparición de la temible rabia, dando además con el carácter de permanente a esta campaña una acción realmente preventiva, que ayudará a evitar problemas sociales como el surgido recientemente en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, donde jaurías de perros callejeros se han convertido en un riesgo para la población.

Importante destacar que como un acto de justicia social a favor de la gente, sobre todo la de menores recursos, se aprobó por unanimidad, en sesión de cabildo, la aplicación de estímulos fiscales a favor de los grupos vulnerables y gente de la tercera edad, en el pago del predio y agua.

Se otorgará, de igual forma, la condonación de pago en registros extemporáneos, acercando los servicios del Registro Civil a la población, a través de unidades móviles que visitarán a todas las colonias de Ecatepec con el fin de ayudar a regularizar la situación legal de mucha gente que no cuenta con su acta de nacimiento. El gobierno municipal también realizará labores gratuitas de gestión para la tramitación del CURP.

En el área de la recreación cabe señalar la importancia que ha tenido la inauguración del Jirafario que proporcionará, además de espacios de sano esparcimiento, un centro de recreación para miles de niños del municipio.

Y como parte de atención a la niñez, sobre todo a los niños que presentan alguna discapacidad, se han puesto a su disposición para ayudar en su rehabilitación, las equinoterapias, mismas que se ofrecen sin costo alguno.

Especial énfasis ha tenido la administración del maestro Bedolla en otorgar en los primeros días de su gobierno, estímulos a los deportistas destacados de Ecatepec, cuyo ejemplo será sin duda un aliciente para alejar a miles de jóvenes de las drogas, acercándolos a la noble y sana tarea de ejercitarse a través del deporte.

Como parte de la nueva sensibilidad con que se atenderán los problemas sociales en Ecatepec, cabe mencionar la postura adoptada por el nuevo alcalde, respecto a los anquilosados laudos laborales que, en algunos casos, llevan más de diez años sin ejecutarse, mismos que como expresó el presidente municipal, requieren de una atención inaplazable pues tienen que ver con la afectación directa a los derechos de las personas.

Es así que con hechos más que palabras, Pablo Bedolla López está encaminando sus acciones de gobierno a lograr la concreción de sus tres ejes rectores que habrán de guiar a su administración en los próximos tres años.

Acciones que en sólo quince días, empiezan a delinear el nuevo rostro, más humano y seguro de un Ecatepec que quiere y debe salir adelante de sus grandes retos en una congruente y decida estrategia donde sociedad y gobierno deben ir de la mano.

Entrega Pablo Bedolla Obras de Embellecimiento en Ecatepec

Lucen nueva imagen los andadores contiguos al Mexibús

Cuatro estaciones del Mexibús con cambios urbanos radicales

Con estas acciones se eleva la calidad de vida de los ecatepequenses


Ecatepec.- Este domingo, el Presidente Municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, entregó los trabajos de mejoramiento en andadores de las estaciones del Mexibús, comprendidos en el “Programa de Embellecimiento de Zonas Urbanas de Ecatepec”. Además, anunció el proyecto de una ciclopista a un costado de cinco estaciones del transporte masivo.

“Tanto los síndicos como las regidoras y los regidores tenemos un compromiso de trabajo muy fuerte para elevar la calidad de vida de los ecatepequenses” señaló ante cientos de vecinos reunidos en la estación Jardines de Morelos, donde destacó que la implementación del operativo “Usuario Seguro”, ha dado como resultado cero asaltos en el Mexibús.

El alcalde  Pablo Bedolla inauguró
obras de embellecimiento
Cabe destacar que los trabajos, en una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas y en beneficio de 25 mil personas, consistieron en la colocación y rehabilitación de luminarias, la reconstrucción de escalones, desmalezamiento, recolección de basura y poda de árboles.

Asimismo la ampliación del paso peatonal para evitar contingencias en temporada de lluvias, y la construcción de andadores con carpeta asfáltica y guarnición para delimitar el tránsito de la gente y el transporte público que ahí hace base.

Lo que antes eran pasos sucios, obscuros e invadidos de maleza, a partir de este día los andadores contiguos a las estaciones Jardines de Morelos, Aquiles Serdán, Hospital y Primero de Mayo, lucen completamente diferentes, limpios e iluminados, gracias al mejoramiento total de estas áreas.

Al respecto Gabriela García Arredondo, vecina de la colonia Jardines de Morelos, opinó: “Nos beneficia mucho a mi y a mi familia, pues la hierba muy crecida impedía el libre paso para tomar el Mexibús y todos nosotros diariamente pasamos por aquí ya sea para ir a la escuela o al trabajo”.

Por su parte el Organismo Descentralizado del Agua en Ecatepec (Sapase), también colabora al mejoramiento de este tramo con el riego continuo de las áreas verdes, con agua tratada como una medida más de cuidado del vital líquido.

Las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Servicios Públicos y Sapase coordinaron acciones a favor de los ecatepequenses, tal como lo instruye el Presidente Municipal Pablo Bedolla López.

En Ecatepec caen asaltantes a usuarios del transporte público

Aseguran a siete presuntos delincuentes en flagrancia

Ecatepec, Méx.- En dos operativos distintos elementos de la policía de Ecatepec aseguraron a 7 presuntos asaltantes al transporte de pasajeros que operaban en las colonias San Cristóbal Centro y Jardines de Cerro Gordo, que utilizaban armas de fuego y de diábolos para amedrentar a sus víctimas.

El Director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, señaló que tras la instrucción del Presidente Municipal, Pablo Bedolla López, de implementar operativos de revisión al transporte público; se logró desintegrar a dos bandas de asaltantes operadas por jóvenes de 18 a 25 años de edad entre la noche del viernes y la tarde del sábado en el municipio, los cuales fueron detenidos en flagrancia.

Alrededor de las 20:30 horas del viernes, fueron detenidos cuatro presuntos asaltantes a bordo de un taxi tolerado SECOMM con placas de circulación MMD-3238 que minutos antes habían despojado de teléfonos celulares, carteras, bolsos, cadenas y relojes a los pasajeros de un camión con destino al metro Indios Verdes, que circulaba sobre la avenida Insurgentes, en San Cristóbal Centro.

La banda de “Los Pelones” eran encabezada por Luis Armando Acosta Andrade, alias “El Pelón”; Omar Maciel Rodríguez Bravo, de Tepito; Diego Israel Reyes Andrade, de Iztapalapa; y Alfonso Zamudio Hernández, radicado en Ecatepec; todos ellos entre los 18 y 25 años, a quienes se les encontró en posesión una pistola de diábolos y las pertenencias de las víctimas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público en San Cristóbal.

Mientras que la tarde del sábado a las 17:30 horas elementos de la policía municipal aprehendieron a tres presuntos delincuentes que se dedicaban a asalto de transporte de pasajeros en las inmediaciones de la colonia Jardines de Cerro Gordo.

Juan Manuel Medina González, de 19 años; Alan Daniel Pérez Salgado, de 19 años; y Ángel Arellano Arroyo, de 24 años, utilizaban un taxi tolerado tipo Chevy color blanco con placas MDA-7089, para delinquir en el entronque de las avenidas México y Gran Canal en la colonia Jardines de Cerro Gordo además se les encontró una pistola calibre 45 con cuatro cartuchos útiles.

Los operativos para evitar el robo al transporte de pasajeros continuarán permanentemente, por instrucciones del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, en los distintos derroteros para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes de Ecatepec que utilizan estos medios para desplazarse en el municipio.

Detienen en Ecatepec a 3 presuntos delincuentes en diferentes acciones

El primero de los aseguramientos se realizó cuando intentaban despojar a un taxista de su vehículo

En otra acción detienen a dos presuntos asaltantes de transporte público


Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec, encabezado por Pablo Bedolla López, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, bajo el mando de Carlos Ortega Carpinteyro, implementó diferentes operativos que garantizan la protección de la ciudadanía, dando resultados positivos con la captura de 3 presuntos delincuentes en la colonia Jardines de Morelos y en la Cuarta Sección de Los Héroes.

Siendo aproximadamente las 16:00 hrs., sobre la Avenida 1° de Mayo en la colonia Jardines de Morelos 5° sección, elementos de la corporación policial que viajaban a bordo de una unidad, observan a un sujeto que intentaba despojar de su unidad a un taxista, por lo que avanzan al lugar donde se estaba llevando a cabo esta acción y detienen a Jorge Manuel “N” de 19 años de edad; el vehículo que intentaba hurtar es de la marca VW, modelo Golf color blanco.

Durante la captura de Jorge Manuel Cruz García, otro conductor del transporte público lo reconoció plenamente como su agresor, ya que el día 12 de enero lo despojó de su unidad, por lo que a petición de los afectados fue trasladado al Ministerio Público de Cabecera Municipal, quedando asentada la Carpeta de Investigación No.344610830044213 por el delito de robo con violencia.

Asimismo, sobre la Avenida Prolongación 1º de Mayo en la Cuarta Sección de Los Héroes, se logró la detención de Edgar Felipe Ramírez Romero y Edgar Iván Torres González, de 22 y 23 años respectivamente, por robo a transporte público, ya que al momento de descender de la unidad que atacaron fueron reportados por una usuaria ante personal de Seguridad Ciudadana y Vial, misma que afirma los sospechosos la despojaron de sus pertenencias; al localizar a los presuntos delincuentes fueron trasladados ante las autoridades correspondientes, abriéndose la Carpeta de Investigación No.344610830045013.

Acciones como estas son muestra del compromiso que tiene el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, para reducir los índices delictivos dentro de Ecatepec, para garantizar la seguridad y paz social.

Agencia del MP sólo para robo de autos en Ecatepec

Toluca, Méx.- El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, acordó la creación de una agencia del Ministerio Público Especializada en el Robo de Vehículos, ubicada en Ecatepec, con la cual esperan simplificar los procedimientos, agilizar las investigaciones y la devolución de carros a sus legítimos dueños.

El acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno establece que esa agencia tendrá competencia en los municipios de Acolman, Axapusco, Coacalco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa y Teotihuacan.

La nueva agencia, con residencia en Ecatepec, tendrá la facultad de iniciar e integrar -hasta su total conclusión- las investigaciones que se inicien por robo de vehículos.

Además, contará con un patio de resguardo, al cual serán remitidos todos los vehículos recuperados dentro de su circunscripción territorial, sin costo alguno.

El pasado 1º de julio del año anterior se publicó en Gaceta de Gobierno el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Robo de Vehículos de la Procuraduría mexiquense, con el objetivo de atender con eficacia, eficiencia y efectividad las denuncias que se presenten por ese delito.

Además, el 24 de mayo del 2012 la procuraduría celebró un convenio con OCRA para llevar a cabo un programa de identificación de vehículos robados, con el apoyo de lectores y scanners, así como para realizar cursos, talleres y seminarios de identificación vehicular.

El acuerdo incluía generar programas de prevención, combatir el robo de vehículos y agilizar la devolución de las unidades.

Según el decreto, ante el crecimiento poblacional y de denuncias por robo de vehículos, el procurador consideró necesario crear la agencia especializada en robo de vehículos en Ecatepec, en busca de lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía para ofrecer un mejor servicio en la investigación de esos ilícitos.

Muy joven pero se dedicaba a asaltar; ya fue detenido

Se asegura un arma de fuego tipo escuadra

Ecatepec, Méx.- Gracias a la pronta respuesta por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vial, que se encuentran dentro de los operativos permanentes instalados por instrucción del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, se logró la captura de un presunto asaltante en la colonia San Agustín.

Como resultado de los rondines de seguridad implementados sobre la Avenida Sur 80 y la Avenida Santa Prisca por parte de la corporación policial, al mando de Carlos Ortega Carpinteyro, los tripulantes de la unidad 115 y 212 presencian el instante en que un individuo a bordo de una bicicleta despoja de sus pertenencias a un transeúnte, por lo que al acercarse al lugar de los hechos, el joven Javier "N", alias "el ojo de vidrio", de 18 años de edad emprende la huida, dándole alcance metros más adelante donde se logra la detención; al hacer la revisión de rutina, se le decomisa al presunto un arma tipo escuadra calibre 22.

Al ser presentado ante el Ministerio Público de San Agustín, se giró la orden para iniciar las investigaciones pertinentes con relación a Javier "N" alias "el ojo de vidrio", quedando los hechos bajo la carpeta de investigación No.80/A/2013.

El compromiso con la seguridad de la ciudadanía, es uno de los ejes rectores por los que se encamina el gobierno municipal encabezado por Pablo Bedolla López, por lo que han arrancado diferentes programas de seguridad y operativos de vigilancia.

Policías de Seguridad Ciudadana y Vial serán capacitados en materia de Derechos Humanos

También Padres de Familia y Docentes recibirán pláticas de Derechos Humanos

Los policías municipales de Ecatepec recibirán mayor capacitación en materia de derechos humanos, como resultado de las pláticas que recibirán por parte de personal de la Codhem a partir del próximo 24 de enero, informó la titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Sofía Morales Flores.

La servidora pública manifestó que son instrucciones del Presidente Municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, promover y fomentar la cultura del respeto de las garantías individuales de las personas.

Agregó que los capacitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, impartirán a los uniformados estos temas: Derechos Humanos y Seguridad Pública.

También los empleados de la administración municipal, recibirán pláticas en materia de Derechos Humanos y Servicio Público.

Cabe destacar que como parte de la colaboración entre el gobierno local y la Universidad de Ecatepec (UNE), en la preparatoria de esta institución, se impartirán a padres de familia y docentes pláticas sobre Derechos Humanos y Educación. Los alumnos recibirán orientación sobre la prevención de la violencia escolar.

Finalmente Morales Flores reiteró que continuará en Ecatepec el fomento, la promoción y la difusión de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la sociedad a través de diferentes actividades.

Analizan posibilidades para evitar incremento en tarifas del trasporte colectivo

La Comisión Revisora de Tarifas examina los mecanismos más eficaces para aumentar la rentabilidad de las empresas, y que no se afecte la economía de los usuarios

Toluca, Méx.- La Secretaría de Transporte ha generado propuestas alternativas a la petición de los transportistas estatales que desean incrementar sus tarifas, como establecer mecanismos encaminados a elevar la rentabilidad de las empresas del ramo, como el sistema de prepago, el mejoramiento de los sistema de administración interna, la creación de corredores troncales, además de que la dependencia fortalecerá los operativos para eliminar unidades irregulares.

Pedro Basáñez, vocal ejecutivo del Instituto del Trasporte y coordinador de la Comisión señaló que el objetivo es evitar que se afecte la economía de los mexiquenses, por lo que en la reunión que sostendrá la Comisión Revisora de Tarifas se analizarán estas propuestas, y como tarea primordial se examinará el comportamiento de los precios de los insumos del transporte público, de acuerdo a la norma técnica publicada en enero 2004 en la Gaceta de Gobierno, donde se determina si existe o no justificación para hacer algún ajuste en la tarifa, lo que no significa que se realizará un incremento en la misma.

“Se establecen como parte del Instituto dos comisiones, una es la Comisión Revisora de Tarifas y otra es la Comisión de Arbitraje, que ambas se instalan como una obligación normativa, y a su vez para realizar estudios de manera permanente respecto del comportamiento y precio del transporte que varía dependiendo el comportamiento de la inflación y de los insumos como gasolina y diésel, mantenimiento, llantas, seguros y salarios”, detalló.

En la Comisión Revisora de Tarifas, precisó, participan 24 empresas transportistas de todas las regiones del estado, y se encargará de discutir los mecanismos más viables para el incremento en la rentabilidad de las empresas de transporte, como la implementación del sistema de prepago, la mejora de los sistemas de administración interna de las empresas, el retiro de unidades sin concesión e irregulares, la creación de corredores troncales o enrolamientos entre empresas que comparten las mismas rutas, entre otras acciones que tienen como objetivo mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Pedro Basáñez explicó que la Secretaría del Transporte fortalecerá los operativos para la eliminación de las unidades irregulares, a fin de generar un mayor ordenamiento, y así lograr que las unidades concesionadas sean las que tengan un mayor ingreso al contar con más usuarios, evitando, en la medida de lo posible, el aumento tarifario.

“Lo que más afecta a los transportistas en sus ingresos es que exista un parque vehicular irregular, que contempla no sólo los piratas, sino también aquellos que incurren en otro tipo de ilegalidades. Se consideran no sólo a aquellos que no tienen concesión, sino también a los que aun teniéndola están dentro de alguna falta que establezca el Código Administrativo o el Reglamento del Transporte Público y de Servicios Conexos, lo que le genera una competencia desleal al transportista”, indicó.

Aumentó padrón electoral en Edomex

Toluca, Méx.- En sólo seis meses, el padrón electoral del Estado de México aumentó en más de 200 mil ciudadanos, afirmó Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, además precisó que en julio de 2012 existía un padrón de 10 millones 964 mil mexiquenses y actualmente lo integran 11 millones 200 mil personas.

Pérez Pérez explicó que el número aumentó a partir del 2 de julio, debido a las altas de los ciudadanos que cumplen 18 años. Con relación al diseño de las nuevas credenciales, informó que en breve se llevará a cabo la licitación y aclaró que no se podrán entregar micas con el nuevo modelo, en tanto que ello no ocurra.

Sin embargo, esto no constituirá un impedimento para que se lleven a cabo las altas o reposiciones de micas, pues, como se recordará, ya se ha cambiado la credencial en varias ocasiones.

"Lo que nos permite la ley es identificar a esos ciudadanos y que renueven sus credenciales 03", aclaró.

El funcionario electoral federal subrayó, del mismo modo, que según un acuerdo del Consejo General del IFE, las credenciales que tienen en el último recuadro 09 y 12, ya no podrán votar en 2015, pero se darán de baja hasta el 1º de enero de 2014.

Precisó que en la entidad existen cerca de 818 mil credenciales con terminación 09 y 554 mil con terminación 12, las cuales deberán ser reemplazadas.

Listas 8.233,000 dosis de vacuna contra la influenza

Para la temporada invernal el IMSS adquirió 8.233,000 dosis antiinfluenza estacional, para proteger a su población derechohabiente y, que junto con las del Sector Salud suman una disposición de más de 23 millones de vacunas gratuitas.

Así lo informó el jefe de la División de Prevención de Enfermedades de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Armando González García.

El funcionario invitó a la población a vacunarse, principalmente a los grupos vulnerables, para evitar problemas respiratorios que provocan en esta época del año una alta mortalidad o males severos.

Después de recibir la vacuna, detalló el especialista, puede haber dolor en el sitio de la aplicación, en algunos casos hay elevación de temperatura que no dura más de un día, pero si llegara a presentarse algún problema asociado a la vacuna, lo ideal es acudir a su médico familiar.

Armando González García indicó que las vacunas protegen contra padecimientos que provocaban alta mortalidad o males severos, sin embargo consideró que se debe desterrar el mito de que vacunarse favorece cuadros muy graves de gripe o catarro, ya que la vacuna por sí misma no puede causar enfermedad.

Precisó que los extremos de la vida son los grupos más vulnerables para las infecciones respiratorias, por ello se da prioridad a la vacunación en niños de seis meses a cuatro años y adultos mayores de 60.

Destacó que otro grupo de riesgo son las embarazadas, sin importar el mes de gestación, ya que se trata de vacunas que se elaboran con virus inactivados que lo único que producen son defensas para el organismo y no afectan el buen desarrollo del bebé.

También, dijo, deben vacunarse los enfermos con asma, padecimientos cardiovasculares o con enfermedades que los debilitan, niños y adultos con obesidad, así como el personal de salud que al atender a enfermos puedan contagiarse.

Bachillerato para todo el que termine la secundaria

México, DF.- Por la obligatoriedad constitucional del bachillerato, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) eliminó de la convocatoria del llamado examen único, el requisito de un mínimo de 31 aciertos para tener acceso a alguna opción.

"Todo alumno con certificado de secundaria en mano, tiene derecho a continuar sus estudios", resaltó el vocero de la Comipems, Javier Olmedo Badía, al dar a conocer la publicación de la Convocatoria para el Concurso de Ingreso 2013 al nivel medio superior. Recordó que en la primera edición del examen único no se limitó el ingreso a un mínimo de aciertos.

Con base en la nueva disposición todo alumno que cumpla con los requisitos de la convocatoria, y los que establecen las instituciones, tendrá una opción de continuar sus estudios en el bachillerato, aun cuando tengan cero aciertos.

La convocatoria de examen para bachillerato se publicará el próximo domingo.

Para esta edición del examen único se prevé una demanda de 320,000 aspirantes, y todos los que cumplan con los requisitos de la convocatoria tendrán un lugar, de acuerdo a su número de aciertos.

Olmedo Badía indicó que la próxima semana se iniciará la distribución de la convocatoria y del instructivo a los alumnos del tercer grado de todas las escuelas secundarias, públicas y privadas.

Se ofrecen 611 opciones en 397 planteles de las nueve instituciones que conforman la Comipems, incluidos los bachilleratos de la UNAM.

El costo para presentar el examen es de 310 pesos.

Olmedo Badía apuntó que el concurso es el proceso más justo y eficiente para la asignación, pues garantiza a los egresados de la secundaria igualdad de oportunidades, libertad en la elección de sus preferencias y transparencia en el proceso.

Aspirantes y padres de familia tendrán apoyo de la página www.comipems.org.mx en la que pueden encontrar la información correspondiente al concurso, además de que se podrá consultar en Google Maps la ubicación de cada una de las opciones, ya sea por institución o por zona elegida.

Recordó la realización de Exporienta, del 24 al 30 de enero, con un horario de 9:00 a 17:00 horas, incluidos sábado y domingo en el Centro Nacional de las Artes.

El examen se realizará el 22 o 23 de junio, de acuerdo con la indicación de cada aspirante en su boleta credencial y la publicación de resultados se hará vía electrónica el 26 de ese mes.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Que se cumplan los acuerdos de San Andrés es una legítima y justa demanda del EZLN, afirma López Obrador

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima y justa” la demanda del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque descartó que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

—¿Cree que Peña Nieto vaya a cumplir estos acuerdos?

—Peña Nieto es un instrumento de la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari, no hay ningún indicio de que las cosas mejoren en el país, es continuar con el mismo régimen de opresión, injusticia, privilegios, caracterizado por la corrupción, es una mafia, han convertido al estado mexicano en un comité al servicio de una minoría rapaz.

—¿Estaría dispuesto a reunirse con el Subcomandante Marcos si fuera necesario para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés?

—Yo no quiero proponer nada con relación a las decisiones que a ellos corresponde tomar, no quiero aparecer como metiche, tú me lo estás preguntando, pero yo sí estoy dispuesto a ayudar en todo lo que signifique justicia, reinvindicar de verdad la causa indígena, y pueden haber diferencias, que las hay, de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros, pero independientemente de eso, la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo de más porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.

El Movimiento #Yo Soy 132 se propone ser una verdadera oposición

Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades -públicas y privadas- de 11 estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Campeche,Veracruz y del Distrito Federal se dieron cita en el estado de Morelos para discutir qué clase de movimiento quieren ser.

El Movimiento # yo soy 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en un espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Peña Nieto, señalaron varias representaciones estudiantiles.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en voz de su representación propuso que el movimiento sea un referente de la verdadera oposición que necesita México; una oposición que no negocie ni sea cooptable.

Los representantes de Ensenada y Guadalajara señalaron que la represión no empezó el 1 de diciembre ni con el movimiento # yo soy 132. Se inició hace mucho tiempo y el movimiento tiene que tener una visión más integral de la gente y del país, ir a la base social a trabajar con otros sectores de la sociedad civil, agregaron.

Por su parte, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, indicó que la lucha contra la imposición llegó a su fin y que ahora se abre una nueva etapa de lucha contra el régimen. Deben ratificarse, agregó, los principios del movimiento como el apartidismo, el pacifismo y el pluralismo.

Hubo consenso en que las asambleas de escuelas y facultades tendrían que convertirse en comités y en la necesidad de convocar a un encuentro nacional estudiantil, cuya organización recaerá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También se propuso impulsar un encuentro nacional de asambleas populares.

En corto

Bedolla resultados su única alternativa

En Ecatepec, MP para robos de autos

Que No hay focos rojos en México


Ecatepec, Méx.- La simbiosis Pablo Bedolla López –Ecatepec es la esencia de que nuestro municipio logre el tan esperado despegue político, económico y social y que sea una realidad ser el territorio ecatepenses un lugar para vivir, recuérdese que se dice que somos un municipio dormitorio en términos peyorativos porque son miles los aquí residentes que laboran en el DF y aquí solo vienen por las noches a precisamente a dormir, bueno pero al referirme al binomio Pablo Bedolla y Ecatepec, pretendo decir que nuestro presidente municipal es un hombre de trabajo, de convicciones, ordenado, estudioso con el mejor referente personal es contar con una familia cimentada, sólida y una gran compañera a su lado como es la maestra Verónica Guiscafré de Bedolla López, vinculada al magisterio, a la responsabilidad del hogar y ahora entregada en cuerpo y alma a ver por los ecatepenses más desvalidos en su responsabilidad al frente del Sistema Municipal DIF. Esta referencia nos lleva a asegurar que ahora si Ecatepec se convertirá en la gran metrópoli donde haya vida digna, en quince dias que esta al frente del gobierno local, se nota su mano, su pasión por esta gran oportunidad que a él la ha dado la vida de servir a la ciudadanía; el maestro Bedolla López no es ningún improvisado ni está en el cargo para experimentar una etapa más en el quehacer político, su hogar lo tiene ubicado aquí y sabe que sus hijos estarán orgullosos al escuchar el sentir de los ecatepequenses que en su momento le reconocerán y también le señalaran sus errores. Ecatepec y sus nueva administración, no tiene tiempo para experimentos y pruebas, la única alternativa que tenemos son resultados y solo resultados positivos, no hay de otra, por eso sin dilación alguna y buscando dar congruencia a la puesta en marcha de los tres ejes rectores con que definió, en su toma de protesta, el perfil de su gobierno, la administración del maestro Pablo Bedolla López concretó en su primera quincena de trabajo, 28 acciones que son el inicio de la transformación de los servicios públicos, la seguridad pública y la calidad de vida de los tres millones de habitantes de Ecatepec. Además, la población entera ha atestiguado el adelgazamiento de la estructura municipal que conllevará a un importante ahorro de recursos y la optimización de los servicios con un número menor de personal. Desde el primero de enero pasado, Bedolla López no ha dejado un solo día sin implementar una acción de gobierno que repercuta de manera positiva en beneficio de la sociedad...

Ahhh, estoy en lo dicho desde la paginas de MEXIQUENSE sabremos reconocer los avances la atención que se de al fomento del empleo, al mejoramiento vial, el combate a la inseguridad y a la educación, pero también aclaro no seremos aplaudidores, de los que no se hizo… como dicen los chavos “estamos”… Luego de que la semana pasada se dio a conocer que Ecatepec, ocupa el nada honroso primer lugar en robo de autos el Procurador de justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, acordó la creación de una agencia del Ministerio Público Especializada en el Robo de Vehículos, ubicada en Ecatepec, con la cual esperan simplificar los procedimientos, agilizar las investigaciones y la devolución de carros a sus legítimos dueños. El acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno establece que esa agencia tendrá competencia en los municipios de Acolman, Axapusco, Coacalco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa y Teotihuacán. La nueva agencia, con residencia en Ecatepec, tendrá la facultad de iniciar e integrar -hasta su total conclusión- las investigaciones que se inicien por robo de vehículos. Además, contará con un patio de resguardo, al cual serán remitidos todos los vehículos recuperados dentro de su circunscripción territorial, sin costo alguno...

México está en relativa calma y no se puede acusar que se hayan despertado "focos rojos" con el arranque del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, declaró el subsecretario de Planeación y Protección institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Mondragón y Kalb. Y aunque admitió que hay "estados más complejos y municipios difíciles" con circunstancias que tiene que ver con mayor índice de criminalidad y de violencia, "no veo ninguna situación especial". Mondragón y Kalb expresó lo anterior después de una reunión privada que sostuvo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, a cargo del priísta Omar Fayat, y los líderes del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa…Es todo Soy Padrón… Sí Padrón.