Directorio

Directorio

jueves, 17 de enero de 2013

Diario El mexiquense


¡Lo cotidiano en Ecatepec!…

un secuestro, asesinato, robo de auto y tren descarrilado

Liberan a Empresario secuestrado; lo tenían en n Ciudad Cuauhtémoc

El empresario fue privado de su libertad la noche del pasado 13 de enero, cuando circulaba sobre la Avenida Constitución, en la delegación Iztapalapa
Una denuncia ciudadana y la respuesta de los elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, posibilitaron el rescate de un empresario secuestrado el pasado 14 de enero en la delegación Iztapalapa.

La corporación recibió una llamada de aviso de que aparentemente había una persona plagiada al interior del domicilio ubicado en calle Pozostontle Manzana 2 Lote 15 Sección Moctezuma, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc de dicho municipio.

Al confirmar el hecho, en la zona se implementó un dispositivo de seguridad que derivó en la detención del presunto secuestrador Sergio Enrique "N", de 28 años de edad, así como la liberación de la víctima, quien se encontraba en el suelo vendado de los ojos, atado de pies y manos.

El empresario dio a conocer que al circular sobre la Avenida Constitución en Iztapalapa, alrededor de las 09:15 horas, fue privado de su libertad por más de dos sujetos quienes pedían un rescate de dos millones de pesos.
Los hechos quedaron asentados bajo la carpeta de investigación No.201740840001513 del Ministerio Público.

Cae robautos; Ecatepec esperan bajar alto índice en Ecatepec

Al presunto delincuente se le decomisó un arma punzo cortante de aproximadamente 40 centímetros, por lo que fue trasladado al MP junto con el vehículo robado
Policías municipales de Ecatepec detuvieron a Enrique "N", de 45 años de edad; acusado de presuntamente robar un auto en este municipio.

De acuerdo con los hechos, aproximadamente a las 15:30 horas de este miércoles, un hombre solicitó ayuda a los uniformados, ya que momentos antes había sido despojado del vehículo de la empresa para la que labora, por lo que se le pidió se subiera a la patrulla para ubicar su automóvil, el cual fue localizado metros más adelante.

La detención se llevó a cabo en inmediaciones de la avenida Jardines de Morelos, a la altura de la sección Montes, donde el presunto delincuente salió del vehículo y tras realizarle una revisión, se le decomisó un arma punzo cortante de aproximadamente 40 centímetros con empuñadura de madera color café.

El sujeto, así como el automotor y el arma blanca, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, donde se inició la investigación número 344610830037213.

Asesinan a taxista en el Salado Xalostoc, en Ecatepec

El taxista asesinado fue identificado como Julián Medina Zepeda, de 35 años de edad.

Ecatepec, Méx.- Un taxista fue asesinado de dos balazos por un supuesto pasajero luego de que se resistiera a entregarle su unidad al asaltante.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Salado Xalostoc de este municipio cerca de las 14:00 horas, frente al número 125 de la Avenida Las Torres casi esquina con la calle Adolfo López Mateos, de acuerdo con el sitio de Reforma.com, e inmediatamente escapó el asesino.

Según los reportes policíacos, el taxista fue identificado con el nombre de Julián Medina Zepeda, de 35 años de edad. Fue baleado por un presunto pasajero que luego resultó su asesino tras amenazarlo con un arma de fuego al pedirle su vehículo.

Al negarse el chofer del taxi, el hampón lo asesino de dos balazos, huyendo rápidamente a bordo de otro vehículo en donde se presume viajaban sus presuntos cómplices.

Los peritos ministeriales acordonaron la zona, en donde recogieron dos casquillos de un arma calibre 45, de acuerdo con los datos proporcionados por la policía.

Se descarrila tren con aceite vegetal en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Movilización de emergencia se registró debido al descarrilamiento de un tren sobre la avenida Hidalgo y Gran Canal, en la colonia Santa Clara Coatitla, en el municipio de Ecatepec, provocando una fuga de aceite vegetal que transportaban en una de las salchichas.

De acuerdo a los reportes la máquina procedente del estado de Veracruz, que transportaba aceite vegetal, salió de la vía y arrastró varios metros; en una zona inhabitada. no hubo personas lesionadas, sólo una fuga de aceite vegetal en la zona.

Según reportes de Protección Civil, la máquina cayó de costado izquierdo y arrastró las vías entre 20 y 30 metros en una zona no habitada, por lo que no hubo riesgos para la población.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para levantar la salchicha que cayó, por lo que acordonaron la zona.

Mónica Belén Hernández Bennettz se reincorpora a MEXIQUENSE

Ecatepec, Méx.- La licenciada Mónica Belén Hernández Bennettz actual Coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario amablemente aceptó nuestra invitación para reincorporarse como columnista en está empresa periodística.

Ayer se publicó su bien documentada columna Ángeles y Demonios con importantes comentarios lamentablemente un error en el área de diseño omitió su nombre por eso hoy hacemos referencia de que nuevamente está con nosotros la licenciada Hernández Bennettz.

Corrupción de Wal-Mart en el estado de México

Valiente denuncia del legislador Octavio Martínez

Pide se indague y se sancione a los servidores públicos involucrados en este ilícito sobre todo en la autorización de permisos


Ecatepec, Méx.- Para denunciar los graves niveles de corrupción existentes con la autorización de permisos de la tienda comercial Wal-Mart en el estado de México y particularmente en Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas dio una conferencia de prensa en la que también informó sobre el despojo de un terreno que esta tienda trasnacional hizo a una familia de Ecatepec y las irregularidades que existen en torno a este tema.

El diputado Martínez Vargas refirió que legisladores de Estados Unidos han comprobado la presunta corrupción de la tienda trasnacional en términos de sobornos para establecer tiendas de conveniencia Wal-Mart y Aurrera en la República Mexicana.

Señaló que en Teotihuacán se instaló una tienda en una zona protegida por el INAH, que difícilmente hubieran obtenido las autorizaciones de manera legal dentro del perímetro de la zona arqueológica, es decir, se debe indagar particularmente quiénes autorizaron, en el Gobierno Municipal, en el Gobierno del estado y sobre todo a las autoridades del INAH que son los que tutelan el patrimonio histórico de la nación, que permitieron dentro de esa zona la construcción de la tienda.

Asi mismo enunció que en Tlalnepantla también se está construyendo una tienda de esta cadena de supermercados que vulnera el comercio tradicional de la región, habría que conocer cómo le fueron otorgadas las autorizaciones por la administración municipal pasada, cómo obtuvo la licencia de funcionamiento, el cambio de uso de suelo, el impacto regional, las licencias de construcción, etc.

Respecto a Ecatepec denunció que en tres meses se construyó una tienda en el primer cuadro de San Cristóbal Centro, en este caso “después de distintas protestas que hicimos a Gobierno Municipal, el gobierno reconoció que no había licencias que avalaran la construcción de esta tienda, los obligamos a suspender la obra, el Ayuntamiento puso los sellos de suspensión que estuvieron colocados por más de 60 días y la obra no se detuvo, siguieron construyendo, ni siquiera habían acreditado la propiedad del inmueble, ni los requerimientos de la fusión de lo que ellos presumían eran 6 predios, ni el acondicionamiento de tierra, el pago de predio, licencia de construcción, impacto de uso de suelo, absolutamente no se contó con nada y el Gobierno Municipal permitió su construcción”.

Aclaró que con el transcurso de las semanas la señora Blanca Rosa González Viuda de Catalán acreditó la propiedad de un terreno de 6 mil 200 metros cuadrados a un costado de la Avenida Juárez Norte, en una parte donde se construyó Wal-Mart, demostró que tiene pagados sus derechos municipales correspondientes, de predio, agua, traslado de dominio, tiene inscripción en el registro público y el municipio permitió que construyera Wal-Mart en un bien privado.

Recalcó que esto es muy grave, ahora ya se inició un juicio por la vía civil contra la tienda por haber despojado a un particular de un bien privado y la autoridad municipal a sabiendas de que estaba registrado el predio a nombre de esta señora permitió la construcción y la fusión de predios, atropellando los derechos de esta familia.

Subrayó que en este caso, no solamente corrompen a las autoridades para construir sin licencias sino que permiten el despojo de bienes privados para la construcción y materialización de un proyecto de una tienda trasnacional.

Argumentó que lo relevante es el nivel de corrupción y atropellos que una tienda trasnacional tiene en un país en donde impera la corrupción, en donde no se protege a los nacionales y se permite este tipo de atropellos.

Informó que en su condición de legislador local sugerirá a los diputados del PRD tanto federales como locales, crear Comisiones Especiales en los respectivo Congresos para indagar sobre este tema, cómo es que se le permite despojar de un bien privado, construir sin licencias y con toda impunidad en el estado de México.

Aseveró que solicitarán información al Gobierno del estado y municipal sobre el número de licencias, en qué momento fueron expedidas, cómo acreditaron la propiedad, en qué momento solicitaron la autorización, en qué momento se las otorgaron, cuántos impuestos pagaron, etc.

Destacó su seguridad de encontrar un conjunto de anomalías, “vamos a demostrar que existió corrupción en el caso de estas tiendas en el estado de México, particularmente en Ecatepec, Teotihuacán y Tlalnepantla, por cierto tres municipios gobernados por el PRI”.

Aseguró que estos tres municipios se han caracterizado por entregar pésimas administraciones, por no liquidar a los trabajadores, por incrementar su deuda pública y privada y ahora por estar vinculados a presuntos actos de corrupción en donde participa la tienda Wal-Mart.

Externó que no estamos para tolerar irregularidades y mucho menos de empresas trasnacionales que vengan a nuestro país a vulnerar los derechos de particulares, a violar la normatividad estatal y municipal y a destruir todo un conjunto de fuentes de trabajo de quienes se ocupan del comercio tradicional en la región.

Explicó que los establecimientos de comercios pequeños han tenido una reducción de 40 % en sus ventas, esto ha sido en perjuicio de más de 20 mil familias que se ocupan de actividades comerciales del primer cuadro de Ecatepec.

Recalcó que el actual Gobierno debe de actuar, solicitar las autorizaciones que tiene esta tienda y si no cuenta con ellos de inmediato debe clausurar, nadie puede estar por encima de las leyes.

Por último hizo notar el ritmo de crecimiento que están teniendo estas tiendas, están aperturando una tienda de conveniencia por semana en el país, tienen la meta de construir una tienda de conveniencia por cada mil habitantes. La Secretaria de Economía debe de indagar el origen de los recursos de esta tienda, de dónde provienen, si están pagando sus impuestos a nivel nacional, en los estados y municipios y cómo es que traen ese ritmo de crecimiento perjudicando al comercio tradicional en la República Mexicana.

Muere el ex medallista olímpico Noé Hernández

Chimalhuacán, Méx.- El ex medallista olímpico mexiquense, Noé Hernández Valentín, falleció este mediodía luego de presentar problemas respiratorios mientras se encontraba en su domicilio, en el municipio de Chimalhuacán, de donde fue trasladado hacia el Hospital General de esa localidad, donde llegó sin signos vitales y tras 20 minutos de maniobras de reanimación fue declarado muerto a las 12:15 horas.

De acuerdo con el director del nosocomio, Santiago Hurtado Arévalo, a las 11:45 horas recibieron una llamada de la Policía estatal para solicitar el apoyo para el traslado del marchista, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, quien desde minutos antes era atendido por un médico general de la localidad, quien refiere que al hacer la revisión, el hoy occiso llevaba 10 minutos con pérdida del estado de alerta y sin signos vitales.

De inmediato, fue trasladado por una ambulancia municipal y 10 minutos después arribó al centro hospitalario, donde le realizaron maniobras de reanimación durante 20 minutos, sin respuesta alguna, por lo que se estableció su muerte.

En tanto, el Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Rodríguez Andreu, se encuentra en el Hospital Regional de Chimalhuacán, realizando las diligencias correspondientes.

Eruviel da pésame a familia de Noé Hernández

Toluca, Méx.- El gobernador del estado de México se solidarizó con los familiares del medallista olímpico mexiquense, quien murió este mediodía a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @eruviel_avila, el pésame y apoyo hacia la familia del medallista olímpico mexiquense, Noé Hernández, quien falleció la tarde de hoy.

"Mi pésame y solidaridad con la familia del medallista olímpico mexiquense Noé Hernández, quien falleció esta mañana. Descanse en paz", dio a conocer el mandatario mexiquense.

Formalidad y respeto…

El cabildo de Ecatepec en su sesión ordinaria acuerda acabar con grave rezago en demandas laborales autorizan fondo para liquidación

El alcalde Bedolla López ordena trato humano para lo ex servidores públicos dice “no son muebles son seres humanos” y agrega “es un acto de ju
sticia”

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Méx.- Momentos antes de las doce del día arriban al salón de cabildos integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec, todos formalmente vestidos, caras lavadas trajes de regular calidad camisas y corbatas impecables y aroma de caros perfumes, esto en un ambiente de cordialidad los perredistas, panistas y priistas se saludan con mucho respeto, el escenario esta listo para que inicie la tercera sesión ordinaria.

Previamente se observan platones rebosantes de frutas y un refresco de cola, regidores y síndicos se sientan y empiezan a degustar tal vez para tener la satisfacción y fuerza de entrar con ahincó al trabajo legislativo municipal.

Antes el secretario “B” municipal Juan Medina Hernández elegantemente vestido cabildeaba con los ediles tal vez ratificando acuerdos previos, es decir haciendo su chamba como él lo sabe hacer.

Algunos noveles ediles llegaron acompañados de sus asesores como es el caso de la sexta regidora Maricela Maya Pineda a quien le asiste su fraterno Livio ex diputado local, otros tal vez recibían “instrucciones” por la vía telefónica como es el caso de la tercer sindica Diana Méndez Aguilar quien constantemente tomaba su celular.

El presidente municipal maestro Pablo Bedolla López abre la sesión saluda muy respetuoso y formal de inmediato sede el uso de la voz al secretario municipal licenciado Sergio Díaz quien da lectura a la orden del día, pide la aprobación del acta de la sesión anterior, refiere al primer punto sobre propuesta presentada por el primer síndico Inocencio Chávez Resendiz.

Da lectura a su iniciativa con referencia de autorizar un fondo para de una vez por todas destrabar los numerosos laudos por demandas laborales algunas datan desde el año 2001, propuesta que es aceptada y aprobada unánimemente.

El presidente Bedolla López en tono emotivo reconoce la aprobación y refiere que es necesario y urgente resolver la gran cauda de demandas laborales dice que los ex servidores públicos deben ser tratados como seres humanos, insiste no son muebles.

Recuerda que estos reclamos de personal que fue despedido datan desde hace doce años y vuelve a insistir que atenderlas y resolverlas es un acto de justicia por lo que el ayuntamiento de Ecatepec dispondrá de un importante fondo y así atender cada uno de los casos.

La sesión continua en el siguiente punto que refiere a la baja de un equino perteneciente a la dirección de Seguridad Ciudadana esto a propuesta del médico veterinario que lo atiende, sin embargo el punto es aprobado también por unanimidad pero se pide mayor explicación y sustento para está determinación para evitar alguna anomalía.

Al agotarse los puntos acordados se pasa a puntos generales en donde el décimo cuarto regidor Armando Pérez Soria solicitó crear una comisión para investigar que Ecatepec es el municipio con el mayor índice delictivo de robos de autos al día.

Denotando preocupación Pérez Soria hizo referencia que los medios de comunicación nacionales escritos y electrónicos el día de anteayer magnificaron ésta grave situación, él edil perredista también comento que él municipio de Ecatepec existen zonas de gran incidencia como es específicamente Ciudad Azteca entre otras.

Cuestionó el perredista que no existe una estrategia para combatir a éste tipo de delincuencia, mientras se comentaba está grave situación de la inseguridad y los robos con violencia el primer regidor José Luis Soto Oseguera se mantenía hundido en la profundidad del presunto chateo que realizaba con su lujoso celular.

Por su parte el segundo síndico Josué Valdés Huezo de manera cordial le dijo que ya se había instalado la comisión de Seguridad Pública y que lo invitaba para que asistiera a las reuniones de trabajo, en este punto el presidente Bedolla López instruyó al secretario municipal para que de manera oportuna se invite a los ediles a estas sesiones aún cuando no pertenezca a la comisión.

En tanto que la regidora perredista Mireya de los Ángeles Méndez Bello, volvió a referir la necesidad de que el director de Seguridad Ciudadana y Vial Carlos Ortega Carpinteyro comparezca en el pleno de la sesión de cabildo. El alcalde en atención a está propuesta instruyó que se pase a comisiones y después se determine la comparación.

También la décima sexta regidora Alejandra López Castillo de la fracción del PRD, pidió que se le entregarán estados financieros de los fondos municipales y datos estadísticos del número de empleados despedidos y su sustento, el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López le respondió que para el primer caso no había concluido la entrega recepción así como que todavía se trabaja en el reajuste de personal.

Un punto que llamo la atención fue el que presentó la tercer sindico Diana Méndez Aguilar quien dijo que se han despedido a personal de áreas estratégicas poniendo como ejemplo el caso de un bombero, de inmediato el jefe del ejecutivo local pidió mayor información y ordenó una investigación e inclusive utilizó el termino raro para referirse al presunto despido del vulcano.

De manera muy propia también refirió que se comprarán ambulancias, pipas y carros de bomberos “Pero son muy caros” puntualizó.

Por su parte el décimo noveno regidor doctor en economía Hugo Venancio Castillo se mostró muy interesado sobre el destino de los fondos millonarios de fomento al desarrollo metropolitano, sobre éste asunto el alcalde maestro Pablo Bedolla López le dijo que conocía sobre el tema (fue secretario de Desarrollo Metropolitano) y que para poder obtener apoyos en este renglón debe haber un sustento técnico muy bien requisitado.

Una vez concluida la sesión los ediles abordaron al presidente municipal presumiblemente para obtener acuerdos exprés pero todo esto en un ambiente de total cordialidad, está es la grata impresión que tuve en está sesión de los ediles ecatepequenses.

Enrique Peña Nieto hace pública su declaración patrimonial

Da a conocer que es propietario de cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento, adquiridos en operaciones de contado, por donación y por herencia, entre otros bienes

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial en un evento público en Palacio Nacional, allí subió su declaración patrimonial a la página web de la presidencia, www.presidencia.gob.mx donde cualquier ciudadano la puede consultar.

"Estoy cumpliendo con un mandato de ley que es presentar mi declaración patrimonial y la situación patrimonial que la ley prevé, de esta manera cumplo cabalmente con un mandato de ley de acuerdo a lo que establece la propia ley de otorgar 60 días para presentar la declaración", dijo.

En su declaración patrimonial, el presidente Peña Nieto dio a conocer que es propietario de 4 casas, cuatro terrenos y un departamento. La más grande de sus casas tiene una superficie de 2 mil 138 metros cuadrados que pagó al contado, la segunda una extensión de 560 metros cuadrados, la cual también pagó al contado.

La tercera casa tiene una extensión de 338 metros cuadrados y es una casa que le fue donada, y la cuarta es de 150 metros cuadrados y también le fue donada.

El mandatario tiene un terreno con una extensión de 5.8 hectáreas que le fue donado, otro de 2.4 hectáreas que también le fue donado, otro de dos mil 547 metros cuadrados y un último terreno de mil metros cuadrados, que también le donaron. Toda esta información se puede consultar en la página www.presidencia.gob.mx

En el evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio a conocer que todos los miembros del gabinete ya presentaron su declaración patrimonial.

A su vez, el jefe del ejecutivo hizo un llamado a todos los servidores públicos que empezaron a trabajar el primero de diciembre del 2012, para que presenten su declaración antes del 29 de enero, fecha en la que vence el plazo para la presentación.

A su vez destacó que recientemente ha presentado dos iniciativas al Congreso que tienen que ver con el combate a la corrupción, la primera de ellas consiste en la creación de una Comisión Anticorrupción y la segunda con darle mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información.

Sobre la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción comentó que “su objetivo es tener una mayor capacidad para asegurar en todos los órdenes de gobierno, que exista una auténtica rendición de cuentas y además revelar cualquier acto de corrupción”.

Actualmente las iniciativas se están debatiendo en el Senado, al respecto el jefe del ejecutivo destacó “yo deseo que muy pronto puedan ser aprobadas…sin duda acreditan la voluntad de este gobierno de trabajar de manera eficaz para tener mecanismos que aseguren el combate eficaz a la corrupción”.

Regidora Alejandra López pide donar caballos no aptos para seguridad pública

Ecatepec, Méx.- La décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, propuso al Cabildo de Ecatepec, que 22 caballos que están enfermos y que son broncos o viejos, sean donados a instituciones protectoras de animales o centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con ello lograr un ahorro económico, para las finanzas del municipio.

La edil perredista dijo que “actualmente en las bases de Insurgentes y Galeana, ubicadas en Ciudad Cuauhtémoc y Tulpetlac, respectivamente, hay 52 caballos, sin embargo, sólo 30 son aptos para los trabajos de seguridad pública y de vigilancia, por lo que para dignificar la vida del animal y subsanar gastos al erario municipal, es importante su donación”.

Informó que en el tercer cabildo les fue notificado la muerte de un somnivolente, a causa de un infarto, por lo que propuso que sean donados a organismos protectores de animales o la UNAM, los caballos que ya no estén en condiciones físicas para las actividades, y sean empleados en actividades agrícolas, de equinoterapia y formación de futuros veterinarios.

De acuerdo a un sondeo que realizó la décimo sexta regidora en las bases donde se ubican estos animales, en la Base Insurgentes hay 25 caballos, de los cuales 15 son aptos para el trabajo de seguridad, mientras que los restantes 10 están enfermos, son broncos o chaparros.

En tanto, en la Base de Galeana, hay 27 caballos de los cuales 12 ya no son aptos para los trabajos preventivos y de vigilancia.

Alejandra López subrayó que en cada animal, en promedio, se gastan 70 pesos al día, en alimentación y cuidados de salud, “por lo que cada día se invierten mil 540 pesos, en los 22 animales que no son aptos para los trabajos de seguridad, por lo que al mes llega a la cifra de 46 mil 200 pesos”.

Señaló que los caballos enfermos y viejos, requieren atención especializada y un mejor entorno para vivir, “ya sea en su hábitat, donde tenemos conocimiento que se han llegado a recuperar y son empleados en terapias de equinoterapia, por lo que aquí sólo sufren estos animales”.

Indicó que esperará que las autoridades municipales tomen en cuenta esta petición, “a fin de mejorar la calidad de vida de los caballos y evitar que mueran en deplorables condiciones, además que significará un ahorro en las finanzas, o bien, que ese recurso económicos se distribuya en los otros ejemplares”, finalizó.

Don Abel hombre maduro victima de la injusticia

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Grave y triste situación vive don Abel Gómez Gómez desde el 14 de febrero del año pasado cuando un perro mordió a su esposa Socorro Bañuelos Ramírez de 66 años de edad y quien ahora desde ese accidente en donde además cayo brutalmente al piso permanece en una silla de ruedas, sin que los dueños del canino se hagan responsable de los hechos.

En entrevista Abel Gómez de 64 años de edad, de oficio comerciante de productos de limpieza, residente de la colonia Luis Donaldo Colosio tercera sección, denunció que un canino atacó a su esposa quien le ayudaba en las ventas, mordiéndole la pierna izquierda provocándole una caída que le ocasiono fractura de cadera y que hasta la fecha la tiene postergada en una silla de ruedas, y los gastos ya ascienden a más de 30 mil pesos sin que la dueña del animal de nombre Viridiana Zamora García se haya hecho cargo de los gastos ocasionados que hizo su mascota.

Don Abel que con lagrimas en los ojos relato la tristeza e impotencia que siente por no ser escuchado y apoyado por las autoridades municipales de Ecatepec acusó directamente a Viridiana Zamora García no los ha apoyó al contrario los amenazó con ser una persona muy influyente que trabaja en el ayuntamiento ecatepequense por lo que no les pagaría nada.

“Lo único que pido es que me ayuden nadie me escucha ya le envié una carta al señor gobernador Eruviel Ávila Villegas un escrito y no me han respondido, me traen vuelta y vuelta en los juzgados porque soy humilde no me hace caso, ella hasta pago tres testigos para que hablaran en contra de los hechos y resultáramos culpables y no hacerse cargo de los gastos y ahora mi esposa la única que me ayudaba esta muy mal y en silla de ruedas y yo con mi edad no me doy abasto para comprar los consumos del padecimiento de mi compañera” señaló Abel.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El diputado Octavio Martínez propone crear Comisión legislativa para investigar la corrupción gubernamental en la construcción de tiendas Wall Mart.

En Ecatepec Wall Mart construyó un centro comercial sin permisos y perpetrando despojo

Legisladores piden comparecencia del director del INAH que apoyó la construcción del centro comercial en Teotihuacan

Fuego amigo: Senador perredista pidió la comparecencia del gobernador de Morelos para responder acusaciones que lo involucran con Wall Mart


Ecatepec, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas impulsará una comisión legislativa especial para investigar la apertura de tiendas Wall Mart en el Estado de México, especialmente en Teotihuacan, Tlalnepantla y Ecatepec, municipios donde se presume que dichos centros comerciales fueron construidos sin los permisos correspondientes en colusión con autoridades gubernamentales que aceptaron sobornos.

En Ecatepec, explicó Octavio Martínez, Wall Mart no sólo construyó sin permisos el centro comercial ubicado en la cabecera municipal sobre la avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30, sino tambien invadió un terreno, por lo cual dicha empresa trasnacional será demandada por despojo.

Lo más grave, dijo el legislador perredista, es que el Ayuntamiento clausuró la construcción, pero Wall Mart continuó la construcción de su centro comercial ante la complacencia gubernamental que nada hizo por parar la obra y hacer valer su clausura.
Mientras tanto, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, para que informe sobre la autorización otorgada al grupo Walmart para la apertura de una tienda de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Y es que el INAH defendió la construcción del centro comercial de Wall Mart en Teotihuacan señalando que no existía riesgo de que la obra pusiera en peligro el patrimonio arqueológico.

En ese entonces, el INAH estaba dirigido por Sergio Raúl Arroyo García, quien regresó como titular de esta dependencia el pasado 8 de diciembre, luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo designara nuevamente en el cargo.

Por otra parte, la Permanente desechó la propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Demédicis Hidalgo para invitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a responder sobre las acusaciones en torno a que recibió dinero para actuar como supuesto mediador de la trasnacional.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, Demédicis sostuvo que el Congreso de la Unión “no puede ser tapadera”, porque aun cuando “muchos han apostado que el director del INAH está protegido por el manto del actual gobierno, así en el anterior, y se dice que el gobernador de Morelos tiene tantas influencias que logrará la protección”, es necesario que se sancione a los responsables de haber pactado con Walmart.

“Si alguien tiene que pagar, que pague. Si alguien tiene cola que le pisen, que se la pisen. ¿Para qué se la deja crecer?”, afirmó.

Por su parte, el senador José María Martínez (PAN), al presentar el punto de acuerdo, refirió que Raúl Arroyo deberá explicar al Congreso “el presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH, en 2004 y un regalo personal de 29 mil dólares., por ceder en la autorización de construir una tienda a menos de dos kilómetros de la zona arqueológica.

La Bodega Aurrerá ubicada a un kilómetro y medio de las pirámides de Teotihuacán, y que hace ocho años provocó una inconformidad social que incluyó una huelga de hambre encabezada por activistas, vuelve a la polémica luego de que se diera a conocer que autoridades mexicanas presuntamente recibieron sobornos para que avalaran la construcción de esta tienda perteneciente a la cadena Walmart.

The New York Times reveló que Walmart de México presuntamente entregó en 2003 sobornos por 200,000 dólares para que funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán permitieran la construcción del supermercado cerca de esta zona arqueológica, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El diario estadounidense dio a conocer, en una investigación periodística, que parte de estos sobornos incluyeron 52,000 dólares para que autoridades municipales accedieran presuntamente a modificar el mapa de zonificación del área, que prohibía el desarrollo comercial en la zona.

orpe1@hotmail.com

En corto

Maestro Fausto Muciño bienvenido

Marcela González Salas ¡vigente!


Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas en pleno reconocimiento al excelente trabajo que ha realizado como servidor público en distintas instituciones pero además con una gran sensibilidad política que se inicia desde muy joven cuando conformó la organización México Nuevo con un sentido de praxis de muy alto rango doctrinario, el maestro Fausto Muciño Duran fue nombrado Subsecretario de gobierno en el Valle de México con oficinas en Ecatepec.

Ayer se presentó formalmente para el desempeño de su gran encargo donde estoy seguro responderá con grandes resultados al mandatario mexiquense precisamente oriundo de nuestro municipio ecatepequense. Podríamos llenar muchas cuartillas curriculares del maestro Muciño Duran pero considero que el mejor referente será la verdadera representación con resultados que tiene en la región del gobierno del estado como lo hizo anteriormente cuando fue Subsecretario de Desarrollo Social en está región…

La familia Vázquez González sigue cosechando éxitos como consecuencia del trabajo político que por años han realizado y me refiero concretamente a don Mario Vázquez Hernández que es Coordinador de directores de gobierno del estado en esta región con sede en Naucalpan, pero hoy los reflectores se los lleva la licenciada Marcela González Salas Petricioli que fue nombrada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como Directora General de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación.

La licenciada González Salas inició su carrera política en Ecatepec cuando fue diputada federal, presidenta del sistema municipal DIF y de ahí a realizar una virtuosa carrera política que la llevó a ser oficial mayor de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto cuyo titular fue Carlos salinas de Gortari que llegó a ser mandatario de la nación, se le recuerda que en éste espacio apoyó a muchos ecatepequenses a los que se llevó a trabajar a esa importante dependencia del gobierno federal, entre ellos el hoy presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López. La licenciada González Salas con dos carreras profesionales trabajó en sus inicios en Ecatepec en programas de regularización de Tenencia de la Tierra en la zona de San Agustín y la llamada Quinta Zona, desde luego esta estudiosa pero muy enérgica mujer enfrentó los embates propios de la lucha política que le llevaron a tomar decisiones que en su momento algunos pretendieron cuestionar como el cambio de partido cuando le impidieron lograr la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, pero fue finalmente diputada federal y logró presidir el Congreso. Entre sus antecedentes también se le recuerda como directora del Instituto Mexiquense de Cultura y con el actual gobernador le apoyó al frente de Sistema de Radio y Televisión Mexiquense que fue su último cargo en la entidad, hoy le han dado un importante encomiendo a nivel federal. Felicidades a mis dos grandes amigos… es todo Soy Padrón…Sí Padrón.