Directorio

Directorio

miércoles, 16 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 16 enero 2013 by elmexiquense

Descentralizaran en cinco regiones gobierno municipal de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Con el objeto de hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos municipales y de la administración trabaja el ayuntamiento de Ecatepec que preside el maestro Pablo Bedolla López en los estudios técnicos para dar sustentabilidad a una presumible descentralización de los actos de gobierno, considerando para tal proyecto las jurisdicciones de los cuatro distritos electorales locales que se ubican en territorio de éste municipio.

De acuerdo a fuentes extraordinarias, estos trabajos son coordinados por Sergio Rodríguez Pallares y participan como corresponsables en el distrito XXI que fue fraccionado en dos, el licenciado Gregorio López y Juan Manuel Teotli; en el XXII el profesor José de Jesús Patiño; en el distrito XLII Aristeo González Montalvo y en el distrito XXXIII Carlos Augusto Vázquez.

Se conoció que para reforzar está acción de descentralización de la administración municipal ecatepequense, se pretenden construir edificios que funcionen como sedes y de esta manera consolidar su presencia, ante ello los responsables por cada jurisdicción también revisan predios e instalaciones del patrimonio municipal que pudieran ser habilitados para tal fin.

Es importante destacar que aún cuando esta propuesta es todavía un proyecto, busca lograr una mayor y eficiente representación de la administración municipal a lo largo y ancho del territorio que conforma el municipio de Ecatepec que en los hechos se estima tiene una población superior a los tres millones de habitantes, estadística que lo ubica entre los más poblados del país, pese a que el INEGI marca una cantidad inferior con sustento en sus censos de población.

Extraña disposición satura transito vehicular en San Cristóbal Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Tal vez sin un sustento técnico de ingeniería de transito se dispuso que en las avenidas aledañas a palacio municipal de Ecatepec se prohibiera el estacionamiento de vehículos automotores y para tal efecto se instalaron como bloqueadores conos que al margen de ofrecer una imagen contraria a la estética urbana han agudizado la circulación vial en la zona centro de San Cristóbal.

A esto se tiene que agregar que las patrullas de la policía municipal son estacionadas en áreas donde los discos de señalamiento indican que esta prohibido el estacionamiento sin que sean sancionados los elementos que trasgreden esta disposición oficial.

También se suma que los propietarios de comercios establecidos y los celebres franeleros apartan los espacios con botes, muebles y cualquier objeto bloquean sus frentes o bien los segundos se adueñan para establecer tarifas para permitir el estacionamiento.

De acuerdo a opiniones de los propios elementos de vialidad (antes transito) y del público en general esta medida resulta contraproducente porque reduce los carriles de vialidad, saturando el único que queda como arrollo vial, pero además el espacio donde se prohíbe el aparcamiento de las unidades nada aporta a la imagen urbana de la sede del poder ejecutivo ecatepequense.

Por otro lado al no contarse en el centro de éste municipio de estacionamientos para atender la demanda de vehículos que se genera diariamente en horarios de oficina, provoca que se invadan otras zonas aledañas inclusive utilizando banquetas y áreas recreativas para ubicar las unidades.

Las fotografías que presentamos en esta información son elocuentes de lo que se dice.

Ecatepec no comprará vehículos utilitarios

Adquirirá hasta el segundo trimestre del 2013 sólo ambulancias, pipas para agua y patrullas

Ecatepec, Méx.- Durante el primer trimestre del año en curso, no se tiene contemplada la compra de ningún vehículo en las diferentes áreas que conforman la actual administración en el municipio de Ecatepec, por lo que se laborará con el equipo que se encuentra activo en las diferentes dependencias.

El gobierno que encabeza el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, cuenta con diferentes unidades de traslado, protección, agua potable, y atención prehospitalaria, para brindar servicios básicos a la población que lo requiera.

El actual número del parque vehicular, incrementará en el segundo trimestre de este 2013, donde se espera adquirir unidades para poder reforzar con ello la seguridad pública, los servicios públicos y una mejor calidad de vida de los ecatepequenses; la distribución se derivará de la siguiente manera: patrullas que ampliarán la vigilancia, pipas para agua potable que aumentarán el abasto del líquido y ambulancias para reforzar Protección Civil, con ello se da cumplimiento a los tres ejes de gobierno en materia de seguridad, servicios públicos y una mejor calidad de vida.

Atendiendo el plan de austeridad con el que dio inicio la administración 2013-2015 del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, se ha tomado en cuenta esta medida en beneficio de la población.

Se reúnen en Ecatepec contralores de la zona noreste del estado de México

Ecatepec fue sede de la primera Reunión con Servidores Públicos Municipales de la Secretaría de la Contraloría, que estuvo encabezada por el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, quien agradeció la “presencia en esta su casa, la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas”.

“La responsabilidad de todos ustedes es sumamente importante, porque somos equipo la Federación, el Estado de México y el municipio”; expresó Pablo Bedolla tras desear a los asistentes al Salón de los Nueve Pueblos, mucho éxito en los resultados de esta reunión, “seguramente en beneficio de toda la población de nuestro querido Estado de México”.

Cabe señalar que este evento, contó con la participación de representantes de 18 municipios de la Zona Noreste, es el primero que se efectúa en todo el Estado de México; la organización estuvo a cargo del Contralor Interno del Ayuntamiento de Ecatepec, José Fernando Muñoz Tovar.

Por su parte, Víctor Aguilera Mier., Director General de Contraloría y Evaluación Social, agradeció la hospitalidad de Pablo Bedolla López para realizar este primer encuentro de la institución estatal con contralores internos, así como con directores de Obras Públicas, Desarrollo Social y servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El representante personal del Secretario de la Contraloría del Estado, Alejandro Germán Hinojosa Velasco, destacó que la coordinación estrecha es puntual entre los dos niveles de gobierno. “Tenemos instrucciones del gobernador Eruviel Ávila ponernos a la orden de los 125 ayuntamientos”.

Aguilera Mier, precisó que la Contraloría no únicamente es fiscalizadora y sancionadora.“También hay otros mecanismos, es una Secretaría de colaborativa, la cual además trata diversos temas como el sistema de atención mexiquense, las auditorías de obra pública, financiera y la bitácora electrónica”.

Respecto a la manifestación de bienes, obligación de los servidores públicos, recomendó la necesidad de presentarla en un periodo máximo de 60 días a partir del primero de enero, fecha de inicio de las administraciones 2013-2015 en la entidad mexiquense.

“El gobernador Eruviel Ávila Villegas conoce perfectamente el tema de la contraloría social que hoy abordaremos, cuando él era Presidente Municipal iba personalmente a conformar los Cocicovis, que son la participación organizada de la ciudadanía para retroalimentar y vigilar la correcta aplicación de los recursos en las obras públicas”, afirmó Víctor Aguilera Mier.

La zona noreste agrupa a estas 18 localidades: Acolman, Apaxco, Axapusco, Coacalco, Ecatepec, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tequixquiac, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

Exhorta secretaría de desarrollo urbano a 15 alcaldías a fomentar crecimiento ordenado

Ixtapan de la Sal, Méx.- El secretario estatal de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez se reunió con los 15 alcaldes de la Región VI Ixtapan de la Sal, a quienes exhortó a solicitar los servicios que ofrece el Comité de Control del Crecimiento Urbano, para fomentar un desarrollo ordenado y sustentable en la entidad.

“Es indispensable que le den la importancia que merecen los comités de Control de Crecimiento Urbano, pues durante las sesiones se revisan los casos que afectan a cada municipio y se plantean soluciones al respecto”, precisó.

El secretario refirió que las personas que venden tierras ejidales se convierten en fraccionadores clandestinos, y señaló que esta práctica es un delito que acarrea un retraso grave a los ayuntamientos, debido a la demanda de servicios en esos lugares y el crecimiento urbano desordenado que representa.

En cuanto a la creación de nuevos conjuntos habitacionales, enfatizó que no se propiciará la construcción de viviendas sino existe demanda, ya que lo que los servicios municipales que esos conjuntos demandarán, serán permanentes.

Informó los beneficios que otorga el Programa Permanente de Escrituración, a cargo de esta Secretaría, e invitó a los alcaldes a pronunciarse por menores cobros de impuestos municipales en esta materia, a fin de que las personas puedan obtener certeza jurídica sobre su patrimonio así como hacerlo de forma económica.

Tras escuchar a los 15 presidentes municipales, les ofreció acercar la asesoría adecuada para que el personal que labora en estos ayuntamientos, conozca los programas que existen en el Gobierno del Estado de México.

Pide SUTEyM cautela en recorte de nómina de ayuntamientos mexiquenses

Jorge Omar Velázquez Ruiz
Toluca, México.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), Jorge Omar Velázquez Ruiz, hizo un llamado a las autoridades municipales, a la sensibilidad y respeto al trabajo de los servidores públicos, pues es la única forma de llevar sustento a su familia y aunque manifestó reconocer en algunas administraciones su difícil situación para mantener la nomina, solicitó sean cautelosos al momento de despedir a la gente.

El despido masivo registrado en demarcaciones del valle de México, observó, no ha sido en contra de suteymistas, en su mayoría -consideró- son personas de confianza o eventuales, por lo cual agradeció a las nuevas administraciones el respeto mostrado por los derechos de los trabajadores y la apertura que han tenido para dialogar.

No obstante, manifestó que en municipios como Axapusco hubo necesidad de reinstalar a 27 trabajadores; en Otumba fue reubicada una persona; en Tequixquiac otra más, y en Tecámac fueron reinstaladas seis personas y a otras tres no les salieron sus recibos de pago, por lo que están en diálogo con las autoridades correspondientes.

Aunque registraron dichos casos y hubo necesidad de dialogar con las autoridades municipales, Velázquez Ruiz consideró que las autoridades entrantes no están en contra de los sindicalizados, pues han mostrado mucho respeto a los derechos laborales de sus agremiados y disposición para el diálogo.

"Sabemos que pasamos por un momento crítico, de ajustes, de austeridad en todo el país, pero en nombre de nuestra organización, pedimos sensibilidad de las autoridades y se respete también a aquellas personas que cuentan con un historial de servicio, que se respete su fuente de trabajo, porque en este momento es muy duro perder el empleo".

El líder lamentó que quienes por años han tenido un empleo general, hoy se encuentren en riesgo de perderlo. "Sabemos que las nuevas autoridades llegan con equipo de colaboradores, pero quienes han dedicado su vida a servir, esperamos sean respetados".

El compromiso del trabajador suteymista expresó, es dar cada día más de sí, harán su mejor esfuerzo y el sindicato les ha pedido a sus agremiados ser mejor en el servicio.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Ejército en Ecatepec y el efecto cucaracha

El cuerpo edilicio y su primera quincena

La ética política, ¿sólo deseo de año nuevo?


FUERZAS FEDERALES EN ECATEPEC.- Loable la aparición de las fuerzas armadas y federales en el municipio para tratar de contener la ola delictiva que amenaza con ahogar a la sociedad ecatepequense. Y desde este espacio nos permitimos enviarle una humilde sugerencia al nuevo titular del área de seguridad pública en el municipio, el policía de carrera, Carlos Floro Ortega Carpinteyro: si la estrategia emprendida de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno en el municipio más grande del país no va aparejada de un sistema de inteligencia policial y de un mecanismo de denuncia ciudadana que realmente garantice el anonimato de los informantes, lo único que se estará provocando será uno más de los llamados “efectos cucaracha” que hacen huir sólo por un tiempo a los delincuentes, ya sea al DF o a los vecinos municipios como Neza.

¿Por qué lo digo? Porque estoy seguro que son cientos los atribulados ciudadanos dispuestos a denunciar ante las autoridades los nombres y domicilios de sus “perniciosos” vecinos que se dedican a ser parte de las células de los cárteles o que operan pequeñas bandas delincuenciales. Muchos que se han atrevido a acudir a las autoridades o a “ponerles el dedo”, han sido asesinados. ¿Por qué? Sencillo: porque buena parte de los policías municipales y estatales, les brindan protección. Duele decirlo, pero es la pura realidad. Denunciarlos a la policía equivale a suicidarse.

Si no se va a la raíz del problema y se le permite a la sociedad cooperar con la seguridad de que no terminará con un tiro en la cabeza, el problema se atacará de fondo. Por eso, la presencia de las fuerzas federales, sobre todo de las fuerzas armadas, puede ser el inicio del desmembramiento de los grupos delincuenciales en Ecatepec, repito, a través de volver a inspirar confianza a la ciudadanía pero mediante un trabajo de inteligencia que no sea operado por nuestros policías locales, maiceados desde hace buen tiempo, por las bandas que operan en nuestro municipio. Ojalá y no se eche este comentario a saco roto, pues de lo contrario, las cucarachas regresarán con más fuerza y no habrá Baygon que las detenga.

Después de haber prolongado nuestra ausencia un poco más allá del Maratón Guadalupe-Reyes, este columnista retorna a las lides periodísticas deseando a todos los lectores de Mexiquense los mejores parabienes del 2013.

El cuerpo edilicio y su primera quincena: Y por cierto, como usted ya estará enterado, los funcionarios del nuevo cuerpo edilicio que tomó posesión el pasado primero de enero, tiene la seguridad de que cobrarán sus emolumentos de manera puntual los días quince y treinta de cada mes y que ayer (se decía que cobrarían hasta el treinta), debieron haber recibido su primera quincena. Felicidades por pertenecer al selectísimo y reducido grupo de mexicanos que al menos por tres años no tendrán que apretarse el cinturón por las estrecheces que imponen el desempleo y la crisis económica a millones de mexicanos, entre los que nos contamos un considerable número de ecatepequenses.

Les pregunto: ¿Se sienten satisfechos? ¿Creen ser realmente merecedores a devengar su primer salario? ¿Ya hicieron realmente un acto de conciencia interna de lo que implica su cargo y cómo deben conducirse?

Comento lo anterior porque releyendo algunas de los recientes sucesos de nuestra política local me brincó una palabra que parece sacarse a relucir más como parte del coloquial lenguaje político de nuestros gobernantes que como un verdadero concepto que debe regir de manera cotidiana su quehacer político. Me refiero a la ÉTICA.

Cito dos referencias a tan trascendente término lingüístico: durante la toma de protesta de los integrantes del gabinete que conformarán la administración 2013-2015, el nuevo edil, Pablo Bedolla dijo que su gobierno se conducirá con ÉTICA, honestidad, transparencia y responsabilidad de su gestión.

Invoco a la segunda referencia, ésta expresada por la tercer síndico de filiación perredista, Diana Méndez Aguilar, y que en sus primeras intervenciones en el Pleno del Cabildo, comenzó echando tiros cuando señaló que para conformar una buena administración “se necesitan perfiles con capacidad para ejercer el servicio público, honestos, responsables, con ÉTICA y sobre todos comprometidos con los ecatepequenses”.

Puede apreciarse que aunque utilizado en dos posiciones políticas disímbolas, el concepto conlleva a dos veredas que siempre terminan por encontrarse: la honestidad y la responsabilidad; es decir, que la ÉTICA es un término que no acepta dobleces en cuanto se le sitúa en el ámbito de la acción pública, del ejercicio del poder y que la transforma en el concepto de ÉTICA POLÍTICA, tan llevada y traída por todos los partidos políticos pero tan poco conocida y menos aplicada por quienes deberían tener al menos nociones básicas de la misma.

Ni siquiera el ciudadano de a pie puede negar que uno de los temas que se han puesto de moda en nuestro país en los últimos años, ante la cantidad y calidad de las denuncias de corrupción, es el de la ÉTICA POLÍTICA. No hay duda de que desde hace años los mexicanos venimos planteando y exigiendo honestidad en nuestros gobernantes.

Si bien es cierto que se ha puesto mucho más atención en las demandas de acciones como el empleo, la vivienda, la seguridad, etcétera, parece no haberse dimensionado la importancia que para la sociedad tiene el contar con políticos transparentes, honestos y eficaces, congruentes con su decir y su hacer.

Algunos estudiosos en la materia dicen que para hacer funcionar las instituciones, la ÉTICA POLÍTICA debe ser contemplada como una virtud colectiva. Hacerlo de manera individual perjudica el actuar de una organización, de un país, pues si bien la buena intención personal, que siempre es importante en la vida, no parece suficiente cuando tenemos que tomar decisiones en las que entran en juego también las decisiones de otros individuos.

Hay que comprender la relevancia de esta idea, para lograr los ajustes necesarios en lo colectivo. Los individuos que pretenden con su ética individual enfrentar las situaciones, sin hacer este cambio, sin corresponsabilizar a la sociedad en este proceso ético, simplemente pretenden convertirse en "héroes" y eso es lo menos que necesita este país.

Este concepto tiene mucho que ver con la situación que actualmente sacude a México. Y es que los mexicanos teníamos muy clara la percepción de la corrupción que existía en nuestro país, sin embargo el observarla de una manera tan cruda nos sensibilizó del problema pero al presentarse de forma tan recurrente se volvió en un aceptado, aunque sancionado, lugar común.

Entonces viene la reflexión: ¿qué tan importante, dentro de la escala de responsabilidad que debe cumplir un gobierno, es la ÉTICA POLÍTICA? ¿Es acaso más importante que las reformas estructurales? Y la sociedad seguramente en muchas mesas analiza qué será lo mejor: un político eficaz, pero proclive a la corrupción, o un político ético.

Esta idea de la ÉTICA POLÍTICA resulta trascendente si logramos permearla a la sociedad. Y se trata simplemente de que todos participemos. Así como la fuerza de la participación social ha dado muestras en muchas áreas de desarrollo en nuestro país, también lo hará en la cuestión de la transparencia y la honestidad social.

Así como la sociedad se ha concientizado y se ha organizado para exigir respeto a su voto, transparencia en el gobierno, libertad de expresión, rendición de cuentas, parece que llegó el momento para exigir con más severidad la aplicación de la ÉTICA POLÍTICA en todos sus gobernantes, no sólo en quienes encabezan el gobierno municipal, estatal o federal, sino a los integrantes de todos los partidos políticos.

No debemos olvidar que la política es, antes que nada, una actividad humana que se ejerce por las personas y como tal está regida por la moral, que regula la conducta humana en cuanto al bien y al mal. Bajo esos esquemas, no se entiende cómo hoy observamos a algunos gobernantes pender su futuro como políticos en el concepto de ser honestos, aunque estén rodeados de colaboradores corruptos. Creer que con la aportación de un solo individuo las cosas puedan cambiar, es tanto como querer suplantar el valor de la sociedad. Sueños guajiros en el mejor de los casos.
Por eso todo está relacionado, y cuando se habla de gobernantes con más humildad, con honestidad, nos referimos a una conjugación de valores, de virtudes que componen una opción real de liderazgo.

Por ello, no está de más recordar a nuestros funcionarios municipales que la ética determina, por medio de enunciados normativos, qué debe hacerse (a qué se está obligado o, en general, qué debe ser). Esta determinación se realiza por dos vías: mediante la formulación de principios generales y particulares, o mediante la elección de un procedimiento ecuánime y generalmente aceptado, capaz de permitir una decisión sobre cada acción éticamente relevante. Cabe una distinción entre los enunciados de la ética: deontológicos y axiológicos. Los primeros se refieren al deber (por tanto se aplican a una acción o a un agente en tanto que obligatoria u obligado). Los segundos se refieren al valor (se aplican a objetos o estados de cosas en tanto que objetivamente valiosos o simplemente valiosos para alguien).

La ÉTICA POLÍTICA puede definirse etimológicamente como la ética propia del estado o la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general. Por otro lado, desde un punto de vista moderno podemos definir la ÉTICA POLÍTICA como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.

Si pensamos en el hacer político, habrá que decir que la ética es el impulso de la buena política y la crítica de la mala política. De algún modo, pues, el discurso ético se encuentra antes y después de la práctica política: antes, porque fija horizontes; después, porque critica sus fallos, desviaciones y omisiones. Si bien es difícil determinar en qué consiste la buena política, no lo es tanto decir en qué se está equivocando la política, cuando incurre en desviación y corrupciones. De una parte, la política es mala si utiliza procedimientos y medios impropios para fines supuestamente justos y democráticos. La mala política es, en una palabra, la política corrupta. También es mala la política que no se dedica a combatir los problemas de la sociedad como las injusticias, el tráfico de influencias, los privilegios, la violencia, la discriminación. Ahí es donde entra, como consecuencia, la buena política, dirigida a corregir lo que no es como debería ser.

Desde aquí, proponemos que juntos, sociedad y cuerpo edilicio, nos sentemos a dialogar para ir en busca de un Código de Ética para que nuestros gobernantes guíen su función pública dentro de los parámetros de la eficiencia y la honestidad, sintiéndose orgullosos y sin cargos de conciencia en el cobro de sus quincenas subsecuentes. No se trata de que la ciudadanía se convierta en los manicuristas de cabecera de nuestros funcionarios para evitar que les crezcan de más las uñas, sino de contar con un mecanismo que permita tener una retroalimentación entre las acciones de gobierno y la opinión que la gente tenga de las mismas. ¿Qué le parece, amigo lector? ¿Será factible hacerlo? ¿Y ustedes, señores funcionarios, qué dicen al respecto?

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Entre Ángeles y Demonios

Por Mónica Belén Hernández Bennettz

Optimismo…

Ecatepec, Méx.- Durante los primeros días de año que inicia se ha percibido en el ánimo de los mexicanos y, particularmente de los mexiquenses, un señalado optimismo. No puede ser de otra manera, tras doce años en los que el país tocó fondo, son muchas las expectativas generadas por la nueva administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto; y el aún joven gobierno estatal, dirigido por el Dr. Eruviel Ávila Villegas.

Sin perder de vista el compromiso que a nivel federal tienen con el país enteró, es indudable que nuestro estado ocupará primerísimo lugar en los pensamientos del gobierno de Peña Nieto. Al amor a la entidad, se sumará la dimensión de la presencia. Según recuento publicado por el portal de El Universal, son al menos veintinueve los mexiquenses, nacidos o desarrollados en la entidad, que ocupan destacadas posiciones en el gobierno del ex ejecutivo estatal. A esto, debemos sumar que el gobierno del Dr. Eruviel Ávila Villegas aún está en el primer tramo de su recorrido; y la fuerza de la poderosa bancada mexiquense en el Congreso de la Unión.

Motivos de optimismo hay, pero es momento de que sea refrendado con acciones. Y así ha sido, como lo muestra el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, donde el Estado de México ha sido estupendamente tratado. Revisemos, por ejemplo, lo sucedido con el binomio educación-cultura. De los ramos que tienen la mayor participación dentro del presupuesto, Educación Pública recibe el mayor porcentaje, 8.3% del gasto programable, según un estudio que sobre el PEF 2013, desarrollado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Si revisamos el Gasto Programable en Clasificación Funcional, en 2013 el gobierno federal ha destinado 20 mil 643.8 millones de pesos para Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales; de los que 3 mil 908 serán canalizados a entidades, municipios y organizaciones. Encontramos aquí que, del total de recursos etiquetados a manejar por gobiernos estatales y municipales, al Estado de México le fue destinado el 17.08%. Para proyectos culturales estatales, 30.14% del total nacional. Para proyectos culturales impulsados desde los municipios 10.55%.

Durante muchos años, los mexiquenses señalamos el trato desigual por parte de la federación. Un trato que no correspondía ni a la dimensión de nuestra aportación a la economía nacional; ni al tamaño de una población que día a día se incrementa. Lo sucedido con el presupuesto para la Cultura, nos hace pensar que esta situación cambiará. Más aún, al Estado de México y Distrito Federal juntos (que incluye la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se ubican tres de cada cuatro mexiquenses) se les destinó el 28.19% del total nacional.

El Presupuesto de Egresos del Estado de México 2013, ha abonado más al optimismo.Para el presente año, los recursos destinados al sector Educación, Cultura y Bienestar Social, representa más del 36% del total. Y el incremento del presupuesto con relación a 2012, para el Instituto Mexiquense de Cultura, es de casi 32%. Con esto el monto para cultura, desde el último año del gobierno de Arturo Montiel, se ha incrementado 261%.

Estas cifras dejan ver que tanto Enrique Peña como Eruviel Ávila, son hombres que han demostrado comprometerse y cumplir a los mexiquenses, en todas las áreas relacionadas a la Administración Pública.

Pero junto con los recursos llega la responsabilidad de cumplir los objetivos planteados. El pasado 13 de diciembre de 2012, durante la inauguración del Centro de Artes Musicales en Tijuana, Baja California, el Presidente de la República señaló que uno de los principales objetivos que busca su gobierno es la democratización de la cultura, lo que significa acercar realmente a todos y a todas a los espacios y productos de la cultura mexicana.

Meses antes, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, estableció que “como parte de sus objetivos sociales, el Gobierno Estatal continuará con el flujo cultural de actividades además de capitalizar su impacto… buscará fomentar la integración social a través de festivales públicos y eventos de socialización del arte”.

Este es el verdadero reto. Desarrollar políticas públicas que acerquen a todos los mexiquenses manifestaciones artísticas y culturales que, de verdad, permitan impulsar positivamente su bienestar y acceder a una igualdad de oportunidades. Por lo pronto, razones hay para el optimismo.

Voleibolistas de Ecatepec representarán al estado en olimpiada infantil y juvenil

Ecatepec, sede del campeonato Estatal Selectivo de Voleibol de Sala

Pablo Bedolla López fomenta el sano desarrollo en la niñez y juventud ecatepequense


Ecatepec, Méx.- Las jugadoras de Ecatepec ganaron el primer lugar en todas las categorías infantil mayor, juvenil menor y mayor, en el Campeonato Estatal Selectivo de Voleibol de Sala, por lo que representarán al Estado de México en la Olimpiada Infantil y Juvenil 2013, en Baja California a finales del mes de abril.

En la rama femenil, categoría infantil mayor de 12 a 13 años, Ecatepec obtuvo el primer lugar y Nezahualcóyotl el segundo. En la juvenil menor de 14 a 15 años, el municipio anfitrión repitió la hazaña al ser el ganador, seguido por Atizapán. Respecto a la categoría juvenil mayor de 16 a 17 años, las locales se llevaron el triunfo, mientras que Nezahualcóyotl, se colocó en segundo sitio.

Este sábado y domingo, jóvenes de los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli. Toluca, Tultitlán, Naucalpan, Atizapán, entre otros, participaron en la justa deportiva de las ramas femenil y varonil. La competencia tuvo lugar en los deportivos municipales Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario “Siervo de la Nación”.

Al respecto, el coordinador del Deporte en Ecatepec, Adrián Delgado García, destacó que el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, promueve acciones a favor de la niñez y la juventud para fomentar un sano desarrollo y alejarlos de conductas inapropiadas.

Dentro de las competencias se contó con la asistencia de Francisco Quezada Téllez, subdirector del Deporte del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, en representación del titular Fernando Platas Álvarez; Hugo Alberto Ortiz Montesinos, Presidente de la Asociación Mexiquense de Voleibol, A.C. y Juan Manuel Macías Velázquez, Presidente del Comité de Honor y Justicia.

También asistieron como invitados: Azael Herrera Solorio, cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en frontón trinquete paleta de cuero; Nadya Maldonado Hernández y Marina Herrera Romero, medallistas de plata en la Olimpiada de Voleibol de Playa Nacional Infantil y Juvenil 2012.

El primer día se desarrolló la eliminatoria varonil en el deportivo Emiliano Zapata, mientras que el Siervo de la Nación, fue el escenario para llevar a cabo la eliminatoria femenil, que un día después fue sede de la gran final del campeonato.

La tercer síndico Diana Méndez instaló formalmente la Comisión de Justicia Municipal

Ecatepec, Méx.- La tercer sindico Diana Méndez Aguilar en su carácter de presidente de la Comisión de Justicia Municipal en Ecatepec de Morelos, declaró formalmente instalada esta Comisión Edilicia para la Administración que comprende el periodo 2013-2015, con el propósito de iniciar las actividades propias de este encargo y dar una expedita resolución de los problemas encomendados.

Con la intención de trabajar en la defensa y promoción de la legalidad, con eficacia y honradez, la tercer síndico Méndez Aguilar inmediatamente propuso las fechas para la celebraciones de las próximas sesiones ordinarias de la Comisión.

Estuvieron presentes en la instalación de la Comisión de Justicia Municipal los también integrantes edilicios; Susana Yazmín Trujillo Ramírez, Maricela Maya Pineda e Inocencio Chávez Reséndiz. Quienes aprobaron por unanimidad las fechas para las próximas sesiones ordinarias propuestas por la presidenta de la Comisión.

En una breve sesión quedo instalada formalmente la Comisión de Justicia Municipal que efectuará su primera reunión el 4 de febrero a fin de estudiar, analizar, proponer y dictaminar los ordenamientos municipales, política, programas y demás asuntos que tengan que ver con los juzgados municipales así como revisar las quejas e intervenciones ciudadanas, referentes al tema de justicia.

El regidor Carlos Valentín Galicia Jiménez Coordinador de la Fracción del PAN en el ayuntamiento de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- El décimo séptimo regidor Carlos Valentín Galicia Jiménez recibió nuevo nombramiento como Coordinador del Grupo de Funcionarios Públicos de Elección Popular de la Fracción del Partido Acción Nacional para el periodo 2013-2015 en Ecatepec, designación que le fue entregada por Luis Rodrigo de León Sánchez presidente del comité local de ese instituto político.

Desde hace dos días el edil Galicia Jiménez fue nombrado coordinador de la fracción del PAN en esta jurisdicción que tiene como objetivo ser el enlace entre servidores públicos y su partido, notificación que le fue entregada en la décima regiduría que encabeza distinción merecida que aprobaron sus compañeros regidores de ese partido como los son José de Jesús Castillo Salazar y Hugo Venancio Castillo.

Es importante mencionar que fue Luís Rodrigo de León Sánchez que preside el Comité Directivo Municipal de Ecatepec del partido Blanquiazul, que mediante un oficio le notificó de su nueva encomienda, con fundamento en lo que disponen los artículos 68, inciso e), I) y n) del reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido Acción Nacional y en el ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 2, segundo párrafo, del reglamento de las relaciones entre el PAN y los funcionarios públicos de elección popular postulados por ese instituto político designarlo como Coordinador del Grupo de Funcionarios Públicos de Elección Popular del PAN en el ayuntamiento de Ecatepec.

El papel que desempeñara con ese nuevo nombramiento será dar cumplimiento a la normatividad intrapartidista, para establecer la comunicación necesaria con el comité directivo municipal en Ecatepec para realizar acciones en beneficio de la población con la honrosa representación de Acción Nacional.

Por lo que el regidor panista Carlos Valentín Galicia Jiménez señaló que no defraudará la confianza que su partido ha depositado en él para llevar acabo esa nueva tarea, quien con orgullo, respeto y responsabilidad cumplirá con ética y profesionalismo por el bienestar de la población.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Maestros protestan en contra de las Reformas Educativa y Laboral en todo el país

La CNTE interpuso150 mil amparos contra la nueva Ley laboral; se preparan decenas de miles más

Impugnarán jurídicamente también a la Reforma Educativa, luego de que se termine su proceso de aprobación en los Congresos estatales


Diálogo político, México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso 150 mil amparos contra la Reforma Laboral, luego de manifestarse por las calles de la Ciudad de México, del Zócalo capitalino al Palacio de Justicia en San Lázaro.

En una conferencia de prensa, la CNTE señaló que llevarán a cabo diversas acciones en rechazo a las reformas laboral y educativa, las cuales representan “una amenaza de despido para los trabajadores.

Las modificaciones a la ley federal del trabajo, dijo, son violatorias de la Constitución porque ahora los servicios serán prestados por un tercero, con contratos a prueba y sin que el trabajador tenga derechos al ser despedido.

En la marcha de la CNTE participaron maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México.

Así mismo, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por su líder Agustín Rodríguez, se manifestó en repudio a la Reforma Laboral, e interpondrán más de 25 mil amparos en contra de la misma.

También interpondrán amparos contra la Reforma Laboral, 10 mil maestros en Colima, 20 mil en Zacatecas, 13 mil en Chihuahua, entidad que al igual que en Tamaulipas, los profesores piensan proceder jurídicamente contra la Reforma Educativa porque no están de acuerdo con la posibilidad de ser despedidos en base a un prueba, pero tendrán que esperar a que dicha reforma se termine de aprobar por los congresos estatales.

En Chiapas, los profes realizaron bloqueos en cinco puntos carreteros del estado para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir la expedición de la convocatoria para la realización de su congreso sindical.

En Michoacán, más de siete mil agremiados a la CNTE e integrantes de organizaciones sociales afines, marcharon por las calles de la capital michoacana y posteriormente celebraron un mitin frente a Palacio de Gobierno para rechazar las reformas laboral y educativa. En tanto, el Poder legislativo decidió postergar la votación de la reforma educativa enviada por el gobierno federal, incluso estaba en la orden del día pero no entró a la discusión del pleno.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido en la Cámara de Diputados Local para exigir a los legisladores no aprueben la reforma educativa, la cual es analizada por los integrantes de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura Local.

Designan juzgados especiales para demandas contra reforma laboral

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó juzgados especiales para el estudio, resolución, ejecución y cumplimiento de las cientos de demandas de amparo que se han presentado en contra de la reciente reforma laboral.

Estos juzgados especiales tramitan aproximadamente mil 200 demandas de garantías, la mayoría de ellas presentadas en grupo de varios quejosos, en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).