Directorio

Directorio

lunes, 14 de enero de 2013

Diario El mexiquense




Establece Ecatepec estrategias de seguridad y combate al delito

Promueve la “moralización y dignificación” de los policías

Ecatepec, Méx.- Profesionalización, equipamiento, participación ciudadana, coordinación con corporaciones Estatales y Federales serán las líneas de acción que implementará el gobierno de Ecatepec que encabeza el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, para brindar seguridad personal y patrimonial a los habitantes e inhibir la comisión de delitos en el municipio.

El Director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, indicó que se establecerá un programa de “moralización y dignificación” del trabajo de los 2 mil 316 elementos de la policía municipal, así como instituir acciones de inteligencia y estrategias para combatir a la delincuencia común.

Coordinación con órdenes de gobierno en materia de seguridad a través de operativos conjuntos no solo de presencia; participación ciudadana, acciones de prevención y colaboración de los vecinos; profesionalización, capacitación constante y aplicación de exámenes de control y confianza; modernización del equipamiento y tecnología de punta; moralización, con programas de estímulos y sanciones; y dignificación, con mejores condiciones de vida, son las estrategias y acciones que se implementarán en la corporación municipal.

La participación ciudadana es fundamental en la prevención del delito y el combate a la delincuencia, ya que no sólo se requiere colocar policías y patrullas en todas las calles.

Ni con todo el ejército, ni con toda la policía vamos a lograr a terminar con el crimen, si no es con la participación ciudadana. Hay un programa que tenemos muy ambicioso que invita a la ciudadanía a recuperar los valores. Si logramos recuperar los valores en nuestro país las cosas van a cambiar, porque los ladrones no están en otro lado, están dentro de la sociedad”, señaló Ortega Carpinteyro.

Explicó que el estado de fuerza de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial en Ecatepec es el adecuado para frenar y disminuir a la delincuencia, con 750 patrullas y armamento en 16 sectores distribuidos en el municipio.

Reconoció que el trabajo policial es evaluado de manera negativa en algunos aspectos por la sociedad y por ello es necesario dignificar y reposicionar esta labor tan importante de seguridad.

“Se requiere programas de estímulos y recompensa paran premiar a los buenos policías, también sancionar a los que comenten actos irregulares administrativo y jurídicos. Dignificar, darles mejores uniformes, equipamiento, instalaciones y condiciones de vida para acabar con el estigma de que el último eslabón laboral es el de policía”, precisó.

Sin operar oficinas expendedoras de licencias para conducir;suspenden multas por falta de este documento

Se sancionará a los agentes de Tránsito que pretendan infraccionar

Tlalnepantla, Méx.- Derivado de la renovación del equipo y sistema para la expedición de licencias y permisos de conducir, el Gobierno del Estado de México informa que, en tanto se normaliza este servicio, quedan suspendidas las multas cuando sea detectado algún conductor con dicho documento vencido y se sancionará a los agentes de Tránsito que pretendan infraccionar por este motivo.

De acuerdo con Ismael Ordoñez Mancilla, titular de la Secretaría de Transporte mexiquense, encargado de la expedición de dichos documentos, la renovación del equipo inició el pasado mes de diciembre y se prevé concluya a finales de este, y con ello se restablezca el servicio normal.

Por ello, el gobierno estatal determinó suspender las infracciones de tránsito para el caso de los automovilistas y transportistas que, durante este lapso, tienen vencida su licencia o permiso, además que tienen la posibilidad de denunciar si algún elemento policíaco pretende hacerlo, llamando al teléfono 01 800 900 3300.

Igualmente, el secretario de Transporte señaló que se ha determinado realizar una prórroga, por única ocasión, a todos los usuarios que tengan vencidas las licencias y permisos para conducir vehículos automotores, y las tarjetas de identificación personal para operadores del transporte público, sin importar la fecha en la cual vencieran dichos documentos.

Aclaró que en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Atlacomulco, Naucalpan, Toluca y Chalco, ya se cuenta con el equipo necesario para la emisión de los permisos y licencias, debido a que se pretende que primero cuenten con el servicio aquellos municipios que generan el mayor número de expedición de documentos.

De la misma manera, manifestó que a partir de febrero las ocho unidades móviles, capacitadas para expedir licencias particulares, comenzarán a recorrer el estado, con el objetivo de apoyar este servicio y subsanar lo antes posible el rezago que dicha renovación implica.

Cabe destacar que lo anterior aplica para aquellos usuarios con licencia o permiso vencido del Estado de México que circulen por el Distrito Federal.

El nuevo sistema que será utilizado en la expedición de este documento, permitirá contar con licencias con mejores estándares de seguridad, así como una base de datos "AFIS", actual y compatible, acorde con los lineamientos marcados para la comparación y macheo de información con otras dependencias.

Igualmente el equipamiento tiene la capacidad de detectar documentos oficiales apócrifos solicitados para la realización del trámite.Además, los conductores tendrán una licencia más moderna, funcional y segura, con toma de imágenes de iris, fotografía, 10 huellas dactilares, firma electrónica, chip de almacenamiento de contacto, beneficios como seguro de vida, servicio de grúa, asesoría legal y turística, entre otros, y adicionalmente se incorpora un sistema de citas a través de internet que permitirá al usuario generar una pre captura de trámite, reduciendo los tiempos de emisión de la licencia.

Pide Bedolla a Isis Ávila, hija del gobernador sea Madrina de Niñas y Niños Ecatepequenses

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ecatepec festejan a más de 20 mil niños

Ecatepec, Méx.- Más de veinte mil niños de diversas colonias de Ecatepec, disfrutaron magnos festivales de Día de Reyes celebrados en diferentes puntos de Ecatepec, que en coordinación con el Gobierno del Estado, ofreció el Presidente Municipal Pablo Bedolla López con la presentación de “Cepillín” bailarines, e imitadores, además de la rifa de computadoras portátiles, pantallas planas, carros eléctricos y bicicletas, entre otros obsequios.

Pablo Bedolla López, agradeció públicamente el invaluable apoyo del jefe del Ejecutivo Mexiquense Eruviel Ávila Villegas por hacer posible este festejo. “El gobierno municipal de Ecatepec y el del Estado de México nos pusimos de acuerdo para organizar esta fiesta en honor de todos ustedes”, señaló.

A nombre del gobernador del Estado de México, acudió su hija Isis Ávila Muñoz, quien con la orgullosa representación de su padre, brindó un mensaje de agradecimiento a todos los presentes. “Pablo Bedolla, nuestro presidente, me dio la bonita sorpresa y el grato honor de ser madrina de todos los niños y las niñas ecatepequenses”, expresó.

Los pequeños, provenientes de comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Venta de Carpio, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, Valle de Anáhuac, entre otras, recibieron a su llegada un paquete con golosinas y bebidas de fruta, además de un boleto para participar en los diferentes sorteos.

El Presidente Municipal acompañado por su esposa Verónica Guiscafré, presidenta del DIF Ecatepec, dos de sus hijos, e integrantes del Cuerpo Edilicio, acudió a los festejos en diferentes puntos de la geografía ecatepequense, donde presenció el espectáculo infantil.

De manos de autoridades locales y estatales, decenas de niños recibieron bicicletas, coches eléctricos, y laptos; Pepe, pequeño de ocho años de edad y con capacidades especiales, dio a conocer que los Reyes no habían llegado a su casa, motivo por el cual Pablo Bedolla le obsequió un carrito eléctrico.

Para celebrar el Día de Reyes, el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, durante este fin de semana lleva grandes sorpresas y entretenimiento para convivir con la niñez ecatepequense.

"De raíz y de a de veras", combate a la pobreza: EPN

Villanueva, Zac.- El Presidente Enrique Peña Nieto asentó que se combatirá "de raíz y de a de veras" la pobreza y la desigualdad, por lo que informó a los mexicanos que en los próximos días se pondrán en marcha los programas sociales en beneficio de los adultos mayores, de las madres jefas de familia y de los que padecen hambre.

Para ello, en esta entidad azotada por la sequía, la pobreza y una elevada migración, el titular del Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a acelerar los mecanismos de afiliación a los programas sociales.

El Primer Mandatario se dijo marcado e inspirado por la situación que conoció en esta región semiárida de Zacatecas y resaltó que no se le pueden olvidar los rostros de mujeres, hombres y niños, "por lo que tenemos que cambiar el rostro de marginación y pobreza".

Al entregar certificados de acciones para mejoras de vivienda del programa estatal Sumar y otros beneficios, el Presidente de la República dio cuenta de que se han destinado 400,000 millones de pesos para otorgar seguros de vida a las madres jefas de familia, además de iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa de Adultos Mayores 65 y más.

Asimismo, agradeció la oportunidad de estar en esta comunidad, y subrayó que este lugar fue una comunidad que "me marcó y sensibilizó, no sólo en un problema que vive y enfrenta esta comunidad. Es inexplicable, cómo un país como el nuestro, con tanta riqueza natural y con todos los recursos que nos ha dotado la naturaleza y, sobre todo, el contar con mujeres y hombres comprometidos con gran entusiasmo, podamos vivir en escenarios de pobreza, marginación y rezago social", cuestionó.

Reconoció que al no contar con las oportunidades, los hombres dejan a la deriva a sus seres queridos a quienes tienen que abandonar, "a sus padres, a sus hermanos y a su familia" y estar "a la esperanza de encontrar una oportunidad fuera de sus lugares".

Asimismo, expresó: "Cómo olvidar, los rostros que encontré de mujeres que de edad mayor tienen que seguir trabajando. Cómo no recordar a varias mujeres que se reunían a tejer, a lavar ajeno, porque era una forma de hacerse un ingreso. Cómo no recordar los rostros de dos niñas que iban a la escuela, dificilmente podían tener un horizonte o expectativa promisoria".

En su mensaje, puntualizó que para alcanzar mejoras en la calidad de vida de los jóvenes, se ha impulsado una reforma educativa para que existan mejores condiciones para que se preparen y tengan un mejor ingreso económico.

"El reto que tenemos para crecer, de combatir de a de veras la pobreza es logrando el crecimiento económico y volvernos más productivos, y generar mejores productos, aplicando nuestro conocimiento a las tareas que hacemos", anotó.

Adelantó que para combatir el flagelo de la pobreza, no se dejarán de brindar apoyos económicos, sino quienes lo reciban lo tengan en tanto logran insertarse a una actividad productiva y que les genere mejores ingresos y tengan una mejor calidad de vida.

Superan 29 millones los mexicanos en la economía informal

Más de 29.3 millones de mexicanos subsisten de la economía informal, por lo que es necesario reformar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, para extender sus beneficios a este sector y, a la vez, equilibrar las finanzas de esas instituciones.

Afirmó lo anterior el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) en una iniciativa que analizarán las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Vivienda, de la Cámara de Diputados.

Esa cifra reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a diciembre de 2012, anotó, supera el número de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS, 16.1 millones de afiliados a noviembre de 2012 y, 2.7 millones en el ISSSTE.

Además, 6 de cada 10 trabajadores son vendedores ambulantes; trabajadores domésticos, de empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en seguridad social o sin contrato escrito; campesinos, jornaleros y quienes se ocupan en negocios familiares.

No se puede hablar de justicia laboral, subrayó, si estos trabajadores son perseguidos como infractores de la ley, además "es imposible que las instituciones de seguridad social busquen cualquier viabilidad financiera hacia el futuro si dejan fuera la actividad informal", agregó.

Consideró que no debe combatirse la informalidad por medios represivos, sino utilizarla como base para un despegue económico basado en el poder de iniciativa de las masas, complementado con seguridad social, enfatizó.

Planteó la necesidad de reducir la reglamentación burocrática para abrir un negocio en pocas horas; disminuir impuestos y basar el sistema tributario en la expansión de la base productiva.

"La cantidad alarmante" de personas en la informalidad demuestra los rezagos del crecimiento económico y la injusta distribución de riqueza entre grupos sociales, regiones, etnias, edades y géneros, subrayó.

Y es que a los casi 30 millones de trabajadores informales, se suman 2.7 millones de personas en desempleo abierto y más de seis millones de "personas disponibles".

Por ello consideró necesario su incorporación en tanto se realizan los cambios sociales, económicos y fiscales profundos para anexarlos gradualmente la economía formal.

Viajan sin pantalones en el Metro para “crear conciencia”

Integrantes del Movimiento Flashmob buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de trabajar en conjunto

Ciudad de México.- Con el propósito de hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de trabajar en conjunto, los integrantes del Movimiento Flashmob viajaron este domingo en el Metro de la Ciudad de México sin pantalones, lo que llamó la atención de los usuarios, algunos incómodos, otros más, la mayoría, lo tomaron de buen humor.

Alrededor de 12 mil personas, según las cifras de los organizadores, habrían participado en este ejercicio que tuvo como concepto “Desconocidos trabajando en equipo”, y que es parte de un movimiento mundial que se realiza en ciudades como Nueva York y Madrid.

“Y lo que creemos es que es muy importante que la gente que no se conoce entre sí, que asiste a este tipo de eventos, por el simple hecho de que haya más gente haciendo lo mismo, que tengan confianza, que hay trabajo en equipo puedan hacer cosas como éstas, que podamos estar tan seguros como para quitarnos los pantalones en el Metro”, explicó Salomon Soloveichik, uno de los organizadores del evento.

La cita fue a los pies de la Estela de Luz donde, después de escuchar las instrucciones, los grupos de 12 personas se trasladaron a la estación Chapultepec para abordar cada uno de los vagones hacia Tacubaya.

De ahí se trasladaron a la Línea 7, hacia Mixcoac, para transbordar a la Línea 12, a la estación Zapata, metro Hidalgo y Revolución.

Durante su recorrido, las personas, en su mayoría jóvenes, se iban despojando de sus pantalones ante la mirada de sorpresa de diversos usuarios que se los encontraron en andenes y al interior de los vagones.

A final, los participantes se reunieron en el Monumento a la Revolución.

Hay huevo pero con precio especulativo

Pese a que ya se restableció la emergencia en las granjas de Jalisco, el huevo continúa en 30 pesos, casi el doble de lo que valía hace apenas cinco meses, cuando comenzó la crisis en este alimento, por lo que amas de casa, aseguran que "nos dieron atole con el dedo, porque sigue igual de caro pese a las inspecciones de las autoridades".

Durante un recorrido de este matutino por diversos mercados, centros comerciales y tiendas de la esquina, se comprobó que el kilogramo de este alimento, oscila entre los 28 y los 32 pesos, dependiendo el lugar y la compra con los expendedores.

"Lo ideal sería que bajara de precio con el mismo pretexto de que ya se repoblaron las granjas de Jalisco, pero eso no va a pasar, nos engañaron otra vez, ahora parece que el huevo se quedará para la inmortalidad como un platillo de lujo", expuso la señora Teresa Hernández.

La ama de casa, señaló que en vez de comprar un kilo, ahora su presupuesto sólo le alcanza para adquirirlo por medios, "sigue igual de caro, aunque ya no sube, sí nos cuesta trabajo comprarlo", resaltó.

Comerciantes dijeron que aunque las autoridades como la Profeco, han advertido que cuidará que no se especule con este alimento, el precio continúa en la tangente que es de 30 pesos por kilo.

El Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, informó que el brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes no ha tenido ningún impacto en el abasto ni en el precio del huevo.

Las importanciones de huevo de alguna manera ya se realizaron, y ahora viene todo un esfuerzo productivo nacional, para reemplazar en las granjas las gallinas que puedan dar una mayor capacidad productiva al sistema nacional, indicó el funcionario.
pero tampoco tener un problema de desabasto.

Profeco vigilará que no se especule con el huevo

A fin de evitar encarecimiento en el precio del huevo, ocultamiento o cualquier tipo de práctica especulativa ante el brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo de monitoreo y verificación del precio y abasto de este producto a nivel nacional.

Por instrucciones del procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, la subprocuraduría de Verificación estableció comunicación directa con la delegación de Profeco en Aguascalientes para instruir el desarrollo de acciones de monitoreo y verificación.

El objetivo de dichas acciones es identificar el impacto que la influenza aviar detectada en granjas de esta endidad, pudiera haber provocado en los precios, abasto y comportamiento comercial de los proveedores.

La dependencia informó que se inició el monitoreo de precios directamente en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, para conocer el precio promedio anterior y posterior a la alerta.

Profeco destacó que hasta el día de ayer el precio de huevo al menudeo fue de 27.30 pesos el mínimo y de 27.50 pesos el máximo.

Si bien el precio del huevo se establece conforme a su oferta y demanda, la Profeco señaló que estará muy pendiente para que este principio de oferta y demanda no sea aprovechado por malos proveedores para defraudar a los consumidores.

En caso de que se adviertan incrementos de precio, la dependencia indicó que los proveedores deberán acreditar con documentación el motivo, de no hacerlo se iniciará el procedimiento administrativo respectivo.

En conferencia de prensa, el titular de la dirección de Comunicación Social de la Profeco, Ramiro Pineda, informó lo anterior al dar lectura al comunicado oficial de la dependencia respecto a las acciones emprendidas por la Procuraduría ante el brote de influenza aviar en granjas de Aguascalientes.

Se informó que se desarrollarán las acciones de verificación, a fin de inhibir la posible comisión de prácticas comerciales abusivas a partir de la información que se está difundiendo en los medios de comunicación.

Asimismo, se verificará la exhibición y respeto de precios, el que no se condicione o niegue la venta de producto en existencia, también se vigilará el correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel.

El pasado 9 de enero, la subprocuraduría de Verificación estableció contacto con el titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para corroborar que, en el segmento de autoservicios, el precio del huevo no haya sufrido impacto alguno por el tema del brote de influenza en Aguascalientes ni en ninguna otra entidad federativa.

“Urgente abrir el Centro Antirrábico de Ecatepec”: regidora Alejandra López Castillo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- A más de diez días transcurridos del cambio de administración, el municipio de Ecatepec enfrenta problemas graves como la falta de atención en el Centro de Control Canino, en donde la actividad es nula, por lo que la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo demanda a las autoridades municipales se reabran las instalaciones, ya que se pueden presentar problemas de salud por la falta de aplicación de vacunas antirrábicas y hay riesgo de que puedan presentarse brotes de rabia.

La edil perredista López Castillo, dijo que una de las causas de la paralización del antirrábico municipal se debe a la falta de insumos, equipo, parque vehicular y por el despido y recontratación de trabajadores, precisando que en ese lugar, es donde se atiende a la mayor población de perros de la Zona Metropolitana del Valle de México, quedando interrumpidos los programas de captura de jaurías, sobre todo en la Sierra de Guadalupe y cerca del tiradero de Chiconautla, donde más prevalecen. “Ahí hay jaurías que representan un potencial peligro por su evidente condición de perros asilvestrados” asevero la regidora.

En Ecatepec se estima hay más de 250 mil perros, entre los que tienen dueño y los que deambulan por las calles. En el último año se aplicaron más de 35 mil vacunas en Ecatepec y semanalmente se aplicaban a más de 500 perros; mientras se esterilizaban semanalmente a 250 caninos.

Es importante dar a conocer que desde hace ya casi quince días no se realiza la aplicación de vacunas antirrábicas y la esterilización de animales, según explicó así lo denunciaron los propios empleados, por lo que la dieciseisava regidora López Castillo precisó que de no ofrecer los servicios a la brevedad se corre el riesgo de que se registre un brote antirrábico, luego de que desde hace dos años no hay casos de rabia en el municipio.

El legislador Octavio Martínez apoyó a pequeños comerciantes de Ecatepec

Con cursos de capacitación para fortalecer sus negocios

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de dar a los pequeños comerciantes las herramientas necesarias para que trabajen mejor y alcancen sus metas, el diputado Octavio Martínez Vargas solicitó el apoyo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (CONACCA) para que impartieran un curso de capacitación a los microempresarios con el objeto de impulsar su competitividad y lograr el desarrollo que necesitan.

Los integrantes de CONACCO; la licenciada María de los Ángeles Franco; directora general de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centros de Abasto A.C. el licenciado Felipe Eduardo Velasco García; gerente de Proyectos, el licenciado Nahúm Nava, el Doctor Jesús Mancera Romo y el Doctor Noé Montealegre Jiménez, representante del Instituto para la Planeación del Desarrollo, impartieron el curso taller denominado “Proyecto de Capacitación para la Modernización de las Prácticas Comerciales del Sector Abasto 2012”, al que asistió un gran número de pequeños comerciantes interesados en el tema.

En este curso de capacitación se les dio teoría y también se les explicó de forma práctica como llevar su negocio, les orientaron sobre cómo hacer compras más económicas, impulsándolos para que en un futuro puedan solicitar créditos en las diferentes áreas de gobierno.

Igualmente se les enseño a valorar las cosas pequeñas a las cuales muchas veces no les damos la importancia que merecen, a restaurar relaciones que los harán mucho mejor personas y disfrutar de la vida, que es la llave de nuevos comienzos.

Trabajando eficientemente, con una buena actitud de servicio, brindar tiempo de calidad y tener mercancía variada, lograran incrementar el número de clientes y los harán avanzar en su cometido.

Analizar qué tipo de gente viene a comprar, qué trabajo tiene, el nivel de ingreso, condiciones de compra, qué es lo que más requiere, entre otra información, son factores que ayudarán a conocer a la clientela para saber que ofrecerles, garantizando así una mayor venta.

Con el apoyo del diputado Octavio Martínez Vargas y de los integrantes de CONACCA, quienes impartieron el curso de forma totalmente gratuita para los pequeños comerciantes de Ecatepec, estos últimos lograrán propiciar el fortalecimiento de sus negocios, incrementar sus ventas y obtener el desarrollo que tanto necesitan. Características.

Nayibi Nichme Morales Priego Descance en Paz

Estado de Mexico con déficit de médicos

Toluca, Mex.- En el Estado de México hay en promedio 1.2 médicos por habitante, cifra que ubica a la entidad entre las más "castigadas" a nivel nacional por el déficit que tiene de profesionistas en la materia, por ello la Secretaría de Salud estatal solicitó al gobierno federal recursos para aumentar la plantilla, refirió el titular de la dependencia, César Nómar Gómez Monge.

"Estamos haciendo la gestión de recursos ante la federación para contratar más personal y ocupar las casi mil 300 unidades médicas que hay en la institución", manifestó.

Destacó que durante el 2012 el número de enfermeras adscritas al Instituto de Salud del Estado de México incrementó en un doce por ciento, equivalente a más de mil 300, sin embargo, no es suficiente, dijo.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Emilio Ulloa, estará hoy con Voz
Independiente en mexiquense radio 
Se suspenden las elecciones internas del PRD en Edomex; serán hasta agosto

Hoy a las 10 pm en mexiquense radio, entrevista a Emilio Ulloa sobre el Pacto por México

El SUTEYM se une a la pena de la familia Jiménez Morales


Ecatepec, Méx.- Este fin de semana los grupos perredistas estuvieron muy activos; reuniones por aquí, reuniones por allá; se ponían de acuerdo para integrar las planillas para contender en las elecciones internas del PRD para elegir consejeros y comités municipales en Edomex.

En Ecatepec, había mucha tela de donde cortar para dirigir el Comité Ejecutivo Municipal del PRD; querían liderear al partido del sol azteca en Ecatepec, David Mancera, Claudia Castello, Elios Edmundo Pérez, Antonio Flores, Lizbeth García Coronado, entre otros.

Telefonemas y más telefonemas de los precandidatos, pidiendo apoyo y proponiendo alianzas, principalmente contra la corriente Nueva Izquierda que en este municipio liderea el diputado Octavio Martínez Vargas. El registro de los candidatos se iniciaba hoy lunes.

Se iniciaban las apuestas; en el hándicap de la elección interna perredista lidereaba el actual secretario general Antonio Flores, quien lograba el consenso entre los militantes de varias corrientes, incluso opuestas. Se rumoraba que contaría con el apoyo tanto de octavianos como cureñistas.

La duda era si en esta contienda Antonio Flores iría nuevamente con Nueva Izquierda, corriente con quien se alió en la elección pasada y se llevaron de calle la elección propinándole una dura derrota a la planilla del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, pero ahora Nueva Izquierda tenía más opciones como la ex precandidata a la alcaldía de Ecatepec, Claudia Castello, la ex diputada federal, Lizbeth García Coronado, y el presidente de la Organización y Lucha del Estado de México, David Mancera, quien se ha destacado a últimas fechas por organizar junto con el diputado Octavio Martínez, la lucha por justicia a las mujeres mexiquenses, víctimas de violaciones y feminicidios.

Pero las corrientes perredistas ecatepenses se quedaron con las ganas de medirse para saber cuál es la fuerza que mantienen y que tanto se habían debilitado con la salida del partido de los seguidores de López Obrador para formar Morena como partido político, porque la dirección estatal del PRD acordó suspender el registro de candidatos a consejeros y presidentes de comités ejecutivos municipales, ya que decidió posponer la elección interna para agosto del presente año.

Unos dicen que ADN, la corriente del ex senador Héctor Bautista, actual diputado local por el Estado de México, fue la que le sacó entrarle a la elección interna porque se sentía débil, otros que se prefirió impulsar una fuerte campaña de afiliación y luego realizar la elección. Lo cierto es que ADN tiene mayoría de consejeros estatales, el líder estatal, Juan Hugo de la Rosa, pertenece a esa corriente y el ex senador Héctor Bautista, dirigente nacional de ADN, es el coordinador de la bancada perredista en el Congreso mexiquense, y por las razones que ustedes quieran, ellos son los que impulsaron que se pospusieran las elecciones.
Por su parte, el dirigente de Nueva Izquierda, Octavio Martínez, manifestó su desacuerdo en las redes sociales, donde llamó a racionalidad a la directiva estatal del PRD mexiquense. Dijo que en su calidad de militante y consejero del partido solicitaba que se cumpliera con el mandato del Consejo Estatal del PRD de llevarse las elecciones internas en febrero próximo.

Nayibi Michme Morales Priego Descance en Paz

Estamos de paso, y con todo el dolor de nuestro corazón tenemos que ver partir a nuestros seres queridos que se nos adelantan. El SUTEYM, Sección Ecatepec, se une a la pena de su compañero de SAPASE, Víctor Manuel Jiménez Rangel por el fallecimiento de su esposa, Nayibi Michme Morales Priego, y le manda sus más sentidas condolencias.

El Pacto por México separa al Movimiento Ciudadano del PRD

Hoy en el Programa Voz Independiente que conduzco en El mexiquense radio, Emilio Ulloa, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, nos habla por qué este partido no firmó el Pacto por México, por qué no lograron ni un regidor en Ecatepec, donde se equivocaron en ir aliados con el PRD y de muchos otros temas más, como la elección de consejeros de su partido en Ecatepec en la asamblea celebrada el pasado viernes en Ecatepec. La cita es a las 10 de la noche en: http://elmexiquensehoy.blogspot.com.

En Corto

Doloroso pero necesarios los despidos

Que ahora se aplicará la policía de Ecatepec

Que románticos: “ a la alza el empleo”

Ecatepec, Méx.- Alcaldes de los municipios del valle de México iniciaron este fin de semana el recorte de cientos de trabajadores municipales de confianza, con el fin de reducir nóminas o colocar al personal que ellos contratarán. Se estima que son más de cinco mil trabajadores de confianza quienes saldrán de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán y Ecatepec. En nuestro municipio se especula que, hasta el momento han dado de baja a 800 empleados de confianza y se espera que la cifra se incremente aún más esta semana..La verdad que resulta doloroso perder el empleo, pero lamentablemente para el caso de los llamados “servidores públicos” en el ámbito que sea federal, estatal o municipal, debe considerar que son espacios laborales temporales y que los gobiernos que arriban tienen el derecho de trabajar con gentes que finalmente les resulte afines, digo esto porque estos días muchas personas me han visitado en mis oficinas para solicitarme apoyo para que continúen n nomina y la verdad que me he tenido que sincerar, que en primera no tengo cercanía con el alcalde Bedolla López, para solicitarle su intervención para estos casos y en segundo como lo digo en líneas arriba, los cargos y empleos en ese ámbito son pasajeros…

Creo que por primera vez pude observar a los elementos que integran la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en una gran concentración y esto sucedió ayer cuando el presidente municipal Pablo Bedolla López, pasó revista a la tropa y a los mandos, ahí se definieron las líneas de acción que implementará el gobierno de Ecatepec en ésta área para brindar seguridad personal y patrimonial a los habitantes e inhibir la comisión de delitos en el municipio. Por eso insistió el jefe del ejecutivo municipal ahora se buscará consolidar aspectos como profesionalización, equipamiento, participación ciudadana, coordinación con corporaciones Estatales y Federales por su parte el Director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, indicó que se establecerá un programa de “moralización y dignificación” del trabajo de los 2 mil 316 elementos de la policía municipal, así como instituir acciones de inteligencia y estrategias para combatir a la delincuencia común…Bueno démosle un voto de confianza a Don Carlos Floro Ortega Carpinteyro,…

Ahora resulta el nivel de desempleo en el Estado de México al cierre de diciembre fue a la baja, y muestra de ello fue la oferta laboral que para la fecha registró el número de vacantes, la cual para la primera quincena del mismo mes fue de mil 702, según información de la Secretaría del Trabajo de la entidad...La tendencia a la baja para el Estado de México, a pesar de ser superior a la media nacional, se registró desde octubre del año pasado, cuando a esa fecha la tasa de desocupación en el país fue de 4.83 por ciento, en tanto que en las zonas urbanas ésta fue de 5.86 por ciento, y las mujeres presentaron mayor índice de desempleo que los hombres con una tasa de 5.97 por ciento contra la de varones, ubicada en 5.78 por ciento….Según informes preliminares, emitidos en noviembre de 2012 por el Instituto Nacional de Geografía e Informática, el Estado de México presenta una tasa de desempleo mayor que la media nacional, al registrar 5.87 por ciento durante octubre, menor en un punto respecto al mismo periodo del año pasado cuando fue de 6.07 por ciento….Para noviembre del año pasado, de acuerdo con la misma dependencia, la tasa de desocupación en el Estado de México se situó en 5.71 por ciento, 0.16 puntos menor a la de octubre de ese año.

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene a su disposición el subprograma "Bécate", destinado a personas desempleadas y subempleadas que requieren fortalecer o adquirir conocimientos para autoemplearse, tomando cursos de capacitación...Por medio de "Bécate" se otorgan becas de capacitación para el trabajo, las cuales ascienden de uno a tres salarios mínimos mensuales, por hasta tres meses, todo con el fin de lograr que los beneficiados sean más eficaces y competitivos al incorporarse al mercado… laboral promedio, por cada trimestre, la dependencia otorgó alrededor de poco más de 10 mil 300 becas y se impartieron también aproximadamente 500 cursos en distintas modalidades, en los diferentes municipios de la entidad…Por hoy es todo Yo Sí, soy Padrón, Sí Padrón.