Directorio

Directorio

viernes, 11 de enero de 2013

Diario El mexiquense




Importantes logros del gobierno de Ecatepec; Bedolla da resultados

PBL pone en Marcha el “Programa de Embellecimiento en las Avenidas Principales de los Nueve Accesos a Ecatepec”

Ecatepec, Méx.- El Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López dio a conocer que a tan sólo nueve días de haber iniciado su gestión, se han logrado importantes acciones de beneficio social entre las que destacan el bacheo, reparación de luminarias, colocación de mallas sombra en escuelas, la pinta de guarniciones y banquetas, así como la limpieza integral de la cabecera municipal y plaza principal.

Pablo Bedolla destacó que estos servicios para elevar la calidad de vida de los ecatepequenses han sido posibles gracias a la reducción de la estructura orgánica municipal, así como las percepciones de los servidores públicos del Ayuntamiento.

Recordó también que a tan sólo 72 horas del gobierno local a su cargo, inició el reencarpetamiento del distribuidor vial “Morelos”, obra concluida, gracias al invaluable apoyo del gobierno estatal que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y que hoy agiliza el tránsito vehicular en la Vía Morelos.

“Hoy iniciamos el mejoramiento de infraestructura e imagen urbana. Cumplimos para mejorar las condiciones de vida de los ecatepequenses”; señaló al poner en marcha el “Programa de Embellecimiento en las Avenidas Principales de los Nueve Accesos a Ecatepec”.

Aseguró que para lograr una mejor imagen urbana sin basura, guarniciones pintadas, “no se requiere mucho dinero, sólo la voluntad y la contundencia que impulsan estas acciones de beneficio comunitario”.

Para lograr cero baches, informó, contamos con 600 toneladas de asfalto. Los trabajos de embellecimiento incluyen la pintura de guarniciones, el chaponeo, la poda y el encalado de árboles, el balizamiento, retiro de mantas, limpieza de esculturas.

Ante cientos de vecinos reunidos en el estacionamiento de la Universidad del Valle de México (UVM), institución que facilitó este sitio para el evento oficial, el Presidente Municipal dio el banderazo de salida en la avenida López Portillo, en su colindancia con el vecino municipio de Coacalco.

El programa de embellecimiento se llevará a cabo en las colindancias con los municipios de Jaltenco, Acolman, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tecámac, Coacalco y la Delegación Gustavo A. Madero.

Por su parte, Pablo Chávez, coordinador administrativo de la UVM, expresó a Pablo Bedolla: “En este campus se le aprecia mucho y siempre agradece cada una de las oportunidades que le ha brindado a la comunidad estudiantil. Sabemos que el nivel educativo ha sido promovido por este ayuntamiento, lo que favorablemente nos complace. Hoy nos da el privilegio de recibirlos en este día”.

“Es oportuno reconocer cada uno de los esfuerzos. Desde los primeros días de su gestión en este municipio ha hecho un trabajo arduo que está cumpliendo con las expectativas de nosotros los ciudadanos, y me uno a ello con gratitud y confianza.

Tenemos la certeza en que esta su administración y todo su equipo de trabajo está con usted al cien por ciento”, finalizó.

Subdirector de vialidad Javier Pita Herrera promueve capacitación para elementos de la corporación

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Con el objetivo de un mejor desempeño más eficaz y profesional en favor de la comunidad, capacitan a elementos de seguridad Vial con curso denominado “La Nueva Función Policial Ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio en el Estado de México” que realizó el nuevo subdirector de esa dependencia licenciado Javier Pita Herrera.

Una de las directrices y ejes rectores del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López y del director general de Seguridad Ciudadana y Vial comandante Carlos Ortega Carpinteyro es que los elementos policiacos sean profesionales en la labor que realizan día con día por ese motivo se dio inicio con la capacitación que se llevó acabo en las instalaciones de la escuela municipal vial y condición vehicular profesor Erasmo Rosa Buenrostro nombre del director de esa institución, explicó el licenciado Pita Herrera.

Con la intención de empezar una nueva era de la policía se capacitó a mandos para que ellos a su vez transfieran los conocimientos adquiridos a su personal para que se desempeñe una función más eficaz y profesional en favor de la comunidad.

Con el tema “La Nueva Función Policial Ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio en el Estado de México” se trataron los puntos básicos y comparativos del sistema anterior al actual como lo es el oratorio con orientación y enseñanza de apoyo a sus elementos con el propósito de que se logre una policía con conocimiento y también de investigación y sea profesional proporcionándoles herramientas que les ayudaran en los trabajos.

Ante la presencia del director de la escuela municipal vial y condición vehicular Erasmo Rosa Buenrostro el subdirector de Seguridad Vial licenciado Pita Herrera, explicó a los asistentes lo que son los juicios orales las características y criterios utilizados, las etapas de procedimiento en ese nuevo sistema entre muchos otros importantes aspectos.

Finalmente se entregó a cada uno de los elementos un manual de conocimientos básicos de la Función Policial Ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio en el Estado de México” insistiendo que la capacitación se dará en los siguientes días a personal de la dirección de Seguridad ciudadana agradeciendo al alcalde Pablo Bedolla López y al director de Seguridad Ciudadana y Vial Carlos Ortega Carpinteyro por la confianza que depositaron en él para éste nuevo cargo por lo que aseguró no los decepcionará.

Javier Pita Herrera, subdirector de Seguridad Vial en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- El licenciado Javier Pita Herrera inicia su nuevo cargo en el municipio de Ecatepec como subdirector de Seguridad Vial, con grandes proyectos para mejorar la profesionalización de los elementos policiacos ecatepequenses para brindar mejor seguridad a los ciudadanos.

Pita Herrera o comandante “Piter” como lo llaman sus amigos es egresado del Centro Universitario Hispanoamericano donde curso la licenciatura en derecho además de la especialidad en derecho penal y nuevo Sistema de Justicia penal en México
A sus 41 años de edad cuenta con una trayectoria policiaca que inicio en el año 1990 como comandante de la policía judicial adscrito a política criminal en diversos municipios del estado de México como son Ecatepec, Texcoco, Villa Nicolás Romero, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Bravo, Coacalco, Otumba y Nezahualcóyotl.

Cabe mencionar que también ha laborado en los importantes cargos como comandante de la policía judicial en la fiscalía de homicidios, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Entre sus distintas trayectorias laborales se destaca la subdirección de la academia de policía de éste municipio en donde desempeño una gran labor.

Es importante destacar que el licenciado Javier Pita Herrera desempeño también varios cargos entre ellos ser coordinador jurídico de la Dirección de seguridad Pública y Transito y jefe de la unidad de inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, subdirector General de Seguridad Pública y Seguridad Vial en el municipio de Jaltenco. Además detallo que fue Subcoordinador de Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en esta jurisdicción.

Cabe mencionar que el hoy subdirector de Seguridad Vial también ha participado en congresos internacionales de la UAEM como conferencista y moderador en temas de Seguridad Públicas las cuales también ha realizado en diferentes comunidades de esta localidad además de ser socio honorario de la Barra de Profesionistas en derecho y Peritos en Ciencias Forenses de la República Mexicana avance.

Arranca operativo “Escuela Segura”

Grupo especial de 150 elementos participan en esta acción

Con actividades lúdicas se pretende crear conciencia en los menores


Ecatepec, Méx.- No permitiremos que los alumnos de Ecatepec se expongan a riesgo alguno cuando entran y salen de clases; enfatizó el Director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, al informar que por instrucciones precisas del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, se implementó el operativo “Escuela Segura” a partir de este lunes en los 600 centros educativos del territorio municipal.

Un grupo exclusivo de 150 elementos a bordo de unidades policíacas y al mando del Comandante Juan Manuel García, coordina las acciones para resguardar la seguridad de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en los turnos matutino y vespertino, señaló el servidor público.

Ortega Carpinteyro detalló que “Escuela Segura”, comprende la seguridad escolar externa con la presencia de uniformados a bordo de moto patrullas y la agilización de la vialidad afuera de los centros educativos.

Cabe destacar –agregó- que en los horarios de entrada y de salida se implementa un cordón de seguridad de un kilómetro alrededor de cada plantel como una medida adicional para reforzar la integridad física de los colegiales.

Respecto a la seguridad interna, los policías imparten dentro de las escuelas, pláticas de prevención del delito y de accidentes de tránsito, talleres de educación vial a los alumnos de nivel preescolar y teatro infantil con estos temas.

Incluso se cuenta con una representación de teatro guiñol que tiene el objetivo de transmitir una cultura de seguridad vial, así como fomentar los valores que permitan crear conciencia en los infantes con el único objetivo de alejarlos de cualquier actividad delictiva. En estas acciones se involucran directamente a las autoridades escolares, padres de familia y por supuesto a los alumnos.

Este programa ha demostrado ser un éxito, pues los propios padres de familia comentan que, tanto ellos como sus hijos ven en la policía un elemento de seguridad y confianza.

Gracias a estas acciones el gobierno que encabeza el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, la comunidad estudiantil cuenta con más vigilancia y con una mejor educación para su protección.

La regidora Alejandra López realizó jornadas de limpieza en Polígonos I, II y III

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- La Décimo Sexta Regidora Alejandra López y Movimiento Vida Digna “Francisco Cabrera” realizaron la Jornada de Limpieza en el camellón de Av. Plutarco Elías Calles que conforman las colonias Polígono I, II y III con el programa denominado “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio”, con el objetivo de mejorar la imagen de nuestro municipio.

La regidora perredista López Castillo llevó acabo la actividad de la limpieza y deshierbe acompañados con su estructura de trabajo.

“Mencionó que es importante mantener las calles, avenidas, jardines, camellones y áreas de recreación limpias por lo que invitamos a la ciudadanía a formar parte de este importante programa y cuidar los espacios en sus comunidades realizando limpieza o apoyándonos en no tirar la basura en la vía pública “aseveró la edil Alejandra.

Con una árdua labor se notó a diferencia de la zona donde realizaron la jornada de limpieza dejando un aspecto agradable y que llamo la atención a vecinos de esa comunidad quienes agradecieron el mejoramiento de esos espacios ya que mencionaron desde hacia ya mucho tiempo ninguna autoridad los había realizado.

Finalmente Alejandra López Castillo, quien preside la comisión edilicia de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal agregó que estos trabajos seguirán realizándose permanentemente, invitando a las personas que necesiten realizar alguna gestión visiten la décimo sexta regiduría donde las puertas estarán abiertas para todos los Ecatepenses.

Instalan en Ecatepec centros de acopio para reciclar árboles navideños

Invitan a los ecatepequenses a participar con acciones a favor del ambiente

Ecatepec, Méx.- El Presidente Municipal Pablo Bedolla López preocupado por la conservación del medio ambiente, instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos la instalación de centros de acopio de árboles naturales que adornaron los hogares durante la Navidad, con la finalidad de reciclarlos para hacer composta y vitaminar las áreas verdes de los parques y jardines de la demarcación, y evitar vayan a la basura sin alguna utilidad.

Los ciudadanos pueden llevar sus árboles a los “stands” ubicados sobre las Avenidas López Portillo, Hank González y Revolución, conocida como 30-30, la Vía Morelos, así como en el Parque Bicentenario “Siervo de la Nación”, en las plazas principales de Santo Tomás Chiconautla, Guadalupe Victoria, Santa Clara, Tulpetlac y San Isidro Atlautenco, y en el parque deportivo, recreativo y de convivencia San Andrés de la Cañada.

Asimismo, el titular de Servicios Públicos Erasmo Elizalde Alva, dio a conocer que además de los camiones recolectores de la Dirección de Servicios Públicos, se cuenta con una máquina trituradora para generar composta, abono natural para los más de cien parques y jardines, con la finalidad de mejorar las áreas verdes.

Dentro de esta campaña, se estima que por cada tonelada de pino triturado se adquirirá un aproximado de 800 kilogramos de composta. En los primeros días se espera poder recolectar más de cinco mil árboles, cifra que se prevé aumentará constantemente.

Con la finalidad de crear conciencia ecológica, el titular de Servicios Públicos, exhorta a los ecatepequenses a asistir a los centros de acopio más cercanos para cooperar en estas acciones de reciclaje en favor del medo ambiente.

Al respecto, el vecino de la colonia Loma Bonita, Gabriel Enríquez, quien ha participado en esta campaña de recolección llevando su árbol al centro ubicado en el parque Bicentenario “Siervo de la Nación”, calificó de positiva la medida para evitar que sean tirados en las calles, como acostumbran algunas personas.

Los camiones recolectores estarán instalados de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo y el servicio es totalmente gratuito para toda la población. Los interesados en obtener mayor información acerca del programa pueden comunicarse a los siguientes teléfonos donde serán atendidos por personal de Servicios Públicos, 58 36 15 00 extensión 1505 hasta el día 20 de enero.

La síndico Diana Méndez apoyó a adultos mayores


Para el festejo del Noveno Aniversario de su grupo “Flor de Sharon”

Ecatepec, Méx.- Con gran alegría y entusiasmo integrantes de la tercera edad que conforman el Grupo “Flor de Sharon” festejaron el Noveno Aniversario de su fundación, evento al que asistió como invitada de honor la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar quien los ayudo con diversos apoyos para celebrar este significativo día.

Más de 60 adultos mayores residentes de la comunidad Jardines de Morelos se organizaron para festejar un año más de reunirse continuamente para realizar diferentes actividades culturales , manualidades, talleres, etc.

En el marco de esta celebración la síndico Méndez Aguilar los apoyo con la logística, el sonido, la comida, imitadores de Juan Gabriel y Belinda para que hicieran más ameno el festejo.

Por su parte los adultos mayores realizaron diferentes coreografías de danza regional, chachachá y cumbia, con los que mostraron las habilidades y los conocimientos adquiridos en este tiempo.

E igualmente agradecieron a la síndico municipal Diana Méndez y al diputado Octavio Martínez Vargas el apoyo para este evento y la ayuda que siempre les han brindado, indicando que cada vez que han visitado las oficinas de Atención Ciudadana son muy bien recibidos y beneficiados con los diversos programas que ahí se ofrecen.

De la misma manera la tercer síndico municipal Méndez Aguilar los felicitó por esta alegría que tienen por vivir que contagian a todas aquellas personas que los rodean y a quienes conviven con ellos.

Los motivo a seguir adelante, manteniéndose activos con este grupo en el que pueden aprender muchas cosas y desarrollarse personalmente y en equipo.

Posteriormente les entrego sus respectivos diplomas como un merecido reconocimiento por su continuo trabajo y esfuerzo.

Finalmente y como cada año lo hacen desde que inicio el grupo, se coronó a una integrante del equipo de la tercera edad “Flor de Sharon” por su destacada participación en el mismo.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD no desaparecerá; se consolidará como un partido socialdemócrata

Desalojan a una madre religiosa de sus propiedades utilizadas para atender a huérfanos y niños de capacidades diferentes

En Teotihuacán y Naucalpan, los exalcaldes tienen que regresar, pero el dinero que se llevaron


Ecatepec, Méx.- El PRD no desaparecerá, lo que desaparecerá es su ideología de izquierda, para dar paso a una ideología socialdemócrata. La que esta extinguiéndose es la izquierda socialista al interior de ese partido.

Nuestro amigo Elios Edmundo Pérez Márquez comenta en la edición de ayer de mexiquense, que uno de los graves problemas que tiene al PRD al borde de la desaparición es que carece de líderes políticos, quienes con escasas excepciones son meramente gestores, coyotes amarillos, comisionistas que no responden a los intereses del pueblo, sino a sus intereses personales o de grupo.

Déjenme decirle a mi amigo Elios que se equivoca, el PRD si tiene líderes, pero no de izquierda, sino socialdemócratas; quienes creen que se pueden llevar bien los lobos y la ovejas, el gobierno y la oposición, los ricos y los pobres.A diferencia de la izquierda que se propone la instauración del socialismo y por ende la lucha por la toma del poder por los trabajadores.

Sí, el PRD no tiene líderes socialistas, pero sus siglas lo dicen claramente, Partido de la Revolución Democrática, no Partido de la Revolución Socialista.

¿Morena es entonces la opción? Tampoco, pues quien les dijo que López Obrador es socialista. Es un socialdemócrata radical simplemente. ¿Marcos? Tampoco, pues éste renunció tanto hacer la revolución socialista como la democrática y prefirió apostarle a los municipios autónomos.

Tanto marcos, como los perredistas, no son aliados del PRI ni están vendidos a éste, simplemente que tienen sus visiones propias de cómo hacer el cambio social económico del país.

Desalojos injustos

María Luisa Salcedo Cárdenas, mejor conocida como madre Olga, fundadora de la institución para niñas huérfanas y desamparadas, el hogar infantil San Martín de Porres y el Hogar Infantil Juan 23, así como fundadora de las misiones dominicas del Santísimo Rosario, hizo público los abusos de la una monja apócrifa, que el pasado 28 diciembre la despojaron de un inmueble en San Diego, Texcoco.

La monja apócrifa de nombre Verónica Piedras Díaz, realmente es madre de tres hijos que se adjudica el nombre y vestimenta de religiosa para despojar a la madre Olga de sus propiedades.

Llama la atención que una falsa religiosa despoje a una religiosa de sus propiedades, que eran utilizadas para orfanatos, sin que el clero tome cartas en el asunto, y lo que es indígnate es que la monja defraudadora haya contado con el apoyo del gobierno municipal priísta saliente.

Pero no sólo en Texcoco se vive la injusticia, también en Ecatepec, y aquí más grave, pues el conflicto por una casa es entre madre e hijo. Sí leyó usted bien, el hijo ha emprendido un juicio contra su madre para despojarla de su casa. ¿En qué mundo estamos viviendo?

Alvaro Sánchez, exalcalde de Teotihuacán, defraudó a 900 familias durante su mandato

Ahora vamos a Teotihuacán, donde el alcalde saliente, Álvaro Sánchez, defraudó a 900 familias con 5 millones de pesos aproximadamente prometiéndoles un apoyo para construir su vivienda de 20 mil pesos y a través de una trabajadora del Ayuntamiento de esa localidad, Claudia Coronel, les pidió 4 mil 500 pesos más mil 200 pesos, costo del flete porque el apoyo sería en materiales de construcción.

Pero no sólo el alcalde Teotihuacan está en riego de ir a la cárcel si no regresa el dinero que pidió para que los vecinos tuvieran acceso a un crédito de 20 mil pesos, sino también la exalcaldesa de Naucalpan.

¿Dónde quedó el fondo de ahorro de los trabajadores municipales de Naucalpan?

La ex presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, junto con su tesorero Roberto Soto, les hicieron de chivo los tamales a los trabajadores municipales, a quienes no les otorgaron su fondo de ahorro.

orpe1@hotmail.com

En corto

Comandante Pita,  profesional y serio

El PAN y su propuesta joven

Rastro municipal dudosa concesión


Ecatepec, Méx.- El presidente de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López de manera acertada determinó que el licenciado en derecho Javier Pita Herrera fuera el responsable de la subdirección de vialidad dependiente de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, decimos esto porque el nuevo funcionario es un hombre con formación académica es licenciado en derecho nativo de Ecatepec e hijo del veterano policía comandante Javier Pita que fuera director de seguridad pública en el gobierno municipal de Jorge Torres Rodríguez. El es un autentico ecatepequense nativo de Santa María Tulpetlac y estoy seguro que los buenos principios y la moralidad de su señor padre; al cual estimo; también él lo ha heredado, esto me lleva a pensar que Javier como nativo de Ecatepec podrá entender la problemática que se vive en nuestro querido municipio. Javier en su carácter de titular de la subdirección de vialidad sabe porque lo ha vivido en carne propia que el problema grave en éste territorio ecatepequense es consecuencia de que somos el paso obligado de los residentes de los municipios aledaños a este territorio y que es urgente además un estudio de ingeniería y transito para tratar de disminuir el grave caos vial que de manera cotidiana aquí vivimos, Pita Herrera presentó un proyecto que leí de manera detenida y vi convincente ojala sepa aplicarlo, yo desde aquí le deseo no buena suerte si no que responda con hechos a la encomienda que le dio el maestro Pablo Bedolla nuestro presidente municipal…

Ruego a mis queridos lectores que me permitan hacer un comentario en esta ocasión no critico pero me dio mucho gusto poder hoy hablar con el joven regidor de la fracción del PAN, Carlos Galicia a quien le auguro un gran desarrollo porque durante la breve platica que sostuve con él en su oficina me denotó que es un muchacho inquieto y que sabe y entiende que función de servidor público es el servicio a quienes vivimos en Ecatepec aún cuando lo dije líneas arriba pertenece a Acción Nacional…

La verdad que no entiendo que ocurre en el rastro municipal porque según me dicen no existe una concesión avalada por el cuerpo edilicio ni esta sujeta a las normas que marca la secretaria del área. Las personas que hoy lo operan; aunque usted no lo crea; argumentan que les fue concesionado de palabra y esto les permite evadir disposición sanitarias y de operatividad espero que el presidente Bedolla López ordene una exhaustiva investigación para que él sepa las condiciones en las que el llamado rastro municipal de Ecatepec esta funcionando actualmente; Me llamaron por la vía telefónica para decirme que no se respetan las normas sanitarias…

Me han llamado para decirme que le diga al alcalde Bedolla López porque avaló la designación de Juan Adrián Ramírez Mata,  tercer regidor,  como presidente de la comisión de Obras Públicas, toda vez que su padre que lleva el mismo nombre cometió múltiples anomalías de manera arbitraria de los beneficios y apoyos que recibió de la fundación a las Mujeres Maltratada…

El lunes ofrezco dar mayores detalles sobre la propuesta de descentralizar la operatividad de prestación de servicios públicos municipales en Ecatepec, donde el ex priista y al parecer panista Sergio Rodríguez Pallares encabeza esta comisión…

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López dio a conocer que a tan sólo nueve días de haber iniciado su gestión, se han logrado importantes acciones de beneficio social entre las que destacan el bacheo, reparación de luminarias, colocación de mallas sombra en escuelas, la pinta de guarniciones y banquetas, así como la limpieza integral de la cabecera municipal y plaza principal. Pablo Bedolla destacó que estos servicios para elevar la calidad de vida de los ecatepequenses han sido posibles gracias a la reducción de la estructura orgánica municipal, así como las percepciones de los servidores públicos del ayuntamiento…Por hoy es todo soy Padrón… Sí Padrón.