Directorio

Directorio

miércoles, 9 de enero de 2013

Diario El mexiquense




Sigue enrarecido panorama delictivo en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Nuevamente y por octavo día consecutivo el panorama delictivo en Ecatepec se enrareció, luego de que una familia fue masacrada en su domicilio ubicada en la colonia “vivienda del Taxista” donde un hombre y una mujer fueron acribillados una tercera fémina logró sobrevivir y un pequeño salvo milagrosamente la vida, hechos ligados según fuentes policiacas al crimen organizado que a la fecha lleva más de una docena de personas sacrificadas, se especula esto porque al parecer los padres del niño se encuentran recluidos en un penal.
En tanto que elementos de la policía municipal lograron el aseguramiento de una banda que atracaba a transportes de carga especialmente de la empresa Gamesa encontrándoseles una bodega donde depositaban la mercancía robada ésta se ubica en la avenida Suterm, sección 27 en donde fueron detenidos Josué Barrera González y Elizabeth González Talavera de 17 y 37 años respectivamente ahí mismo dentro del domicilio en el numero 23 en la colonia Río de Luz fue asegurado el menor de edad Alberto Velázquez de la Rosa, zona increíblemente densamente poblada y por cierto sede de la organización política Coordinadora Rio de Luz.

Mientras que directivos de la clínica 92 del IMSS, pidieron la detención de una joven dama Karla Ivett Alvarado Vega de 28 años de edad, que con documentos apócrifos se dedicaba a cobrar remuneraciones económicas que se pagan a trabajadores por incapacidades médicas, éste hecho se creen que estén involucrados funcionarios de la propia institución, porque el monto de los pagos eran cercanos a los 100 mil pesos.

También se logró el aseguramiento de Gabriel Sánchez Ramírez de 30 años de edad quien conducía una camioneta cargada de cables al parecer de aluminio cuya procedencia no pudo probar por lo que se especula es producto de los constantes robos que se dan en las redes tanto de energía eléctrica como telefónica, problema que se ha acentuado en los últimos meses en el municipio de Ecatepec.

Acribillan a pareja en su casa de Ecatepec, hieren a mujer y niño se salva

Una mujer más fue localizada aún con vida; los cadáveres presentaban heridas por arma de fuego, hasta el momento se desconoce el motivo del crimen

Ecatepec, Méx.- El cuerpo de un hombre, de entre 35 y 40 años de edad, y el de una mujer, de entre 25 y 30, quedaron dentro de dos habitaciones de la vivienda, ubicada en Avenida las Torres, Colonia Vivienda del Taxista del municipio de Ecatepec; además, una mujer más fue localizada aún con vida.

La policía local informó que en el domicilio de avenida Las Torres y calle Aquiles Serdán, se descubrieron los cuerpos de un hombre y una mujer, ambos con heridas producidas por arma de fuego.

Hasta el momento no se ha proporcionado la identidad de las víctimas, que se encontraban en dos habitaciones, además una tercera persona fue localizada aún con vida, por lo que fue trasladada al hospital para recibir atención médica.

En el inmueble peritos de la Procuraduría de Justicia del estado, realizan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Ejército reforzará vigilancia en Ecatepec

Toluca, Méx.- Informa el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme, que se planea instalar de inicio 10 bases de operación mixta, conformadas por elementos castrenses, Policía Federal, PGR y estatales.

Luego de los asesinatos que se han registrado en los últimos días y por el alto índice delictivo que hay en el municipio, en una semana aproximadamente ingresará el Ejército, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.

Indicó que esta medida se aplicará, de ser necesario, en cualquier otro municipio, con la finalidad de disminuir la criminalidad.

En el caso específico de Ecatepec, donde la semana pasada en la colonia San Francisco de Asís, fueron asesinadas seis personas y a la fecha no hay un solo detenido, refuerzan la seguridad 750 elementos estatales en 51 colonias, donde es alto el grado delictivo.

El jefe policial agregó que se planea instalar en inicio 10 bases de operación mixta, conformadas por elementos castrenses, Policía Federal, PGR y estatales, y en próximos días se definirán los puntos a operar, tanto en dicha demarcación como en la zona de los volcanes.

"Nosotros venimos operando con el Ejército desde hace 15 meses, con Policía Federal, con PGR y con cualquier institución que nos pueda ayudar a reducir la violencia en el Estado de México" , señaló Neme.

El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que la operación del Ejército en territorio mexiquense se ha dado en puntos álgidos como Ciudad Nezahualcóyotl, Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec, donde incluso el año pasado hizo presencia la Marina.

Delincuentes roban teléfonos públicos en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Vándalos delincuentes hacen de lo suya y roban teléfonos públicos con alcancías de monedas en diversas colonias de Ecatepec, pero al no poder sustraer el dinero optan por también cargar con todo el equipo el cual es materialmente arrancado para ser vendidos en diferentes en tianguis o bien establecimientos de compra de desechos metálicos conocidos coloquialmente como fierro viejo.

Además del atraco a transeúntes en el transporte público a casa habitación se suma el robo de teléfonos públicos de monedas por lo que hasta con todo y base y cableado son arrancados de sus lugares donde fueron instalados con la finalidad de sacarles el dinero que es un aproximado de 200 pesos.

Es importante mencionar que cada teléfono público tiene un costo aproximado de 3 mil pesos, por lo que los ladrones consideran que esa cantidad obtendrán, pero no, porque tendrían que venderlos por fierro viejo, obteniendo una mínima cantidad que sería de casi doscientos pesos.

Vecinos entrevistados en las distintas colonias como son San Agustín, Emiliano Zapata, División del Norte Díaz Ordaz señalaron con los ilícitos suceden por la madrugada ya que nadie se percata de los hechos pero perjudican a los usuarios que en una urgencia los utilizan.

Cabe mencionar que los ladrones no sólo le están causando daños y pérdidas a la compañía, sino también a la ciudadanía, pues se trata de un servicio básico de comunicación.

Coadyuvará GEM a municipios endeudados

El gobernador Eruviel Avila Villegas
El gobernador del Estado de México negó que los municipios mexiquenses se encuentren en quiebra

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México será respetuoso de las auditorías que está llevando a cabo el Órgano de Fiscalización del Congreso local, porque no le compete al gobernador ni al Ejecutivo del estado hacer revisiones a los municipios, señaló el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

El gobernador del Estado de México negó que los municipios mexiquenses se encuentren en quiebra y dijo que les solicitará a los alcaldes corresponsabilidad a efecto de que implementen programas para reducir sus gastos.

Al preguntarle sobre la detención de 6 alcaldes en el estado de Chiapas que malversaron fondos públicos, el mandatario del Estado de México precisó: "Mis respetos para el estado de Chiapas, yo creo en los estados libres y soberanos y es facultad del Congreso del Estado hacer las auditorías correspondientes, soy respetuoso del Poder Legislativo, sé que se están llevando a cabo auditorías en los municipios correspondientes y yo seré respetuoso de la resolución que el Congreso del Estado de México, especialmente del Órgano de Fiscalización".

Se refirió también al rescate financiero de los municipios, donde dejó claro que el gobierno del estado está en la disposición de coadyuvar con las autoridades municipales en el ámbito de su competencia, "afortunadamente no tenemos casos de municipios en quiebra en la entidad, sí hay algunos casos con deudas, pero el gobierno coadyuvará en la medida de sus capacidades financieras", especificó.

Puntualizó que también habrá de solicitar a los alcaldes corresponsabilidad a efecto de que se incrementen programas para reducir el gasto corriente y reducir gastos innecesarios.

"El gobierno del Estado ya ofreció apretar su cinturón y los municipios estoy cierto que habrán de implementar medidas de austeridad, para generar ahorros e invertir más en rubros que le interesan a los mexiquenses, como en: salud, educación y seguridad.

Ofrecen descuentos por pago puntual en el servicio del agua en Ecatepec

Beneficia el Organismo a Grupos Vulnerables con descuentos adicionales

Invita SAPASE a la población a pagar el consumo de agua


Ecatepec, Méx.- En apoyo a la economía familiar, el Organismo Público Descentralizado del Agua en Ecatepec, (SAPASE), inició su campaña de descuentos para los usuarios que anticipen su pago antes del mes de marzo.

El titular del Organismo, Eduardo Bobadilla Martínez, dio a conocer los principales beneficios a los que son acreedores los ecatepequenses, resaltando que durante el mes de enero se les hará un descuento del 8 por ciento, en febrero del 6 y en marzo del 4 por ciento.

Además, las personas con capacidades diferentes, adultos mayores, y quien perciba un ingreso menor a tres salarios mínimos, entre otros, considerados en los grupos vulnerables, tendrán el beneficio a una reducción del 38 por ciento adicional.

Dentro de los primeros cinco días de la actual administración, han ingresado 15 millones de pesos en las ocho oficinas de cobro que se ubican dentro de la demarcación: explanada del Palacio Municipal, las Oficinas Centrales, Granjas Valle de Guadalupe, Center Plaza, Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, R1 Bachilleres y Mexipuerto, con un horario de 08:00 hrs a 18:00 de lunes a viernes, y sábados de 08:0 0hrs a 13:00hrs.

En los diagnósticos realizados, se informó que hasta el momento existe un rezago del 41.67 por ciento, por lo que 60 de cada 100 personas no van al corriente con sus pagos. Por ello, Bobadilla Martínez afirmó que existe la posibilidad de llevar a cabo convenios, así como exenciones y descuentos en multas y recargos hasta por el 50 por ciento. En próximas fechas se darán inicio a estas promociones.

Con la finalidad de brindar el apoyo o asesoría para cualquier queja, duda y reportes de fugas, llamar a los números 57-70-18-36 y 57-70-21-15, donde los más de 350 mil usuarios domésticos, 10 mil de servicio y 3 mil comerciantes, pueden ser atendidos.

Gracias a la preocupación del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, se ha logrado llevar a los ecatepequenses programas que coadyuven con su estabilidad económica, ya que la ciudadanía es el motor principal por el cual se rige el gobierno que él encabeza, por lo que se le invita a los ciudadanos a acercarse a este organismo para evitar en un futuro tener que generar multas y recargos.

Policías mexiquenses reprueban exámenes de control de confianza

Toluca, Méx.- Mientras que la inseguridad es cada día más grave en el estado de México, hecho que requiere que los cuerpos policiacos mejoren, resulta contraproducente porque los exámenes de control de confianza que es un referente para desempeñar el cargo de guardián del orden es reprobado por un alto porcentaje del personal que hoy labora tanto en la policía ministerial (antes judicial) y las preventivas estatal y municipales.

En el caso de la Procuraduría de Justicia del Estado de México dio a conocer ayer que 103 elementos simplemente no aprobaron éste requerimiento y que es alto el porcentaje de quienes aún cuando no han presentado el examen también es muy probable que no se consideren aptos para desempeñar éste importante cargo.

La misma situación se dio en la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado donde más de dos mil elementos tienen que ser dados de baja porque simplemente su formación personal de probidad no es propia para ser guardianes del orden público.

Esta situación se da en los 125 municipios mexiquenses donde la mayoría es incapaz para tener el nombramiento de policía a esto tiene que sumarse los llamados policías de barrio que simplemente son gentes improvisadas habilitadas disque para resguardar la seguridad de los habitantes de sus comunidades.

Reprobados 103 policías de la PGJEM: procurador

La certificación de policías es uno de los temas contemplados dentro de las líneas de acción del gobierno estatal.

Sólo 103 policías mexiquenses reprobaron los exámenes de control de confianza, realizados durante el 2012 a toda la plantilla operativa de la entidad, informó el procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Indicó que el cuerpo policiaco que opera en el Estado está integrado por cuatro mil 188 efectivos, incluidos los altos mandos, el personal del Ministerio Público y los peritos, quienes también realizaron la evaluación.

Contreras Nieto aseguró que entre los elementos que no pasaron la prueba, no se encuentra ningún jefe policiaco.

Actualmente -dijo- se analiza la razón por la cual estos policías no fueron avalados, ya que en algunas ocasiones son rechazados al no tener el perfil requerido para la plaza que tienen, por lo que habrá que estudiarse cada uno de los casos, y es posible que los resultados se conozcan la próxima semana.

Destacó que la certificación de policías es uno de los temas contemplados dentro de las líneas de acción del gobierno estatal, al igual que la reducción en los niveles de impunidad en los delitos de mayor impacto, entre ellos el homicidio y el secuestro, ya que el número de violaciones ha disminuido.

"Nos estamos enfocando como metas para el año 2013 en reducir los niveles de impunidad, aumentar la eficacia de la Procuraduría en el combate a los delitos de homicidio doloso y secuestro", dijo.

Más de 2 mil policías reprueban control de confianza

En conferencia de prensa, el titular de la SSC del Edomex, señaló que 800 elementos de seguridad fueron dados de baja, mientras que otros 800 serán reubicados.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, anunció la baja de 800 policías que no aprobaron los exámenes de Control de Confianza.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC señaló que otros 800 serán reubicados. En total, dos mil 600 reprobaron los exámenes.

En Ecatepec

Celebran El PAN y la 17ª Regiduría el Día de Reyes

Luis Rodrigo de León y Carlos Galicia llevaron dulces y juguetes a las comunidades

Ecatepec, Méx.- Luis Rodrigo de León, presidente del PAN en Ecatepec y Carlos Galicia 17º Regidor unieron sus esfuerzos y llevaron gran alegría a los niños de nuestro municipio mediante un festival que contó con dulces juguetes y el espectáculo del payaso Flautín quien logró arrancar las carcajadas de los asistentes.

Ante más de 2,500 niños en su conjunto los panistas llevaron a cabo festivales de Día de Reyes en las comunidades de Ciudad Cuauhtémoc, San Andrés Ejidos, Rinconada de Aragón y Jardines de Santa Clara durante el fin de semana pasado acompañados por integrantes del comité municipal y el personal del nuevo regidor panista.

Trabajando ambos representantes del PAN llevaron momentos de alegría a estas comunidades y felicitaron a los niños por este día de gran tradición mexicana.

Luis Rodrigo de León en su mensaje les dijo a los pequeños de la importancia que tienen ellos como futuro de nuestro municipio, por lo que les pidió que no dejaran de estudiar y fueran hombres de bien.

En tanto que Carlos Galicia se puso a las órdenes de los papás de los pequeños para cualquier asunto relacionado con el municipio de Ecatepec, les pidió un voto de confianza y manifestó su compromiso de regresar a todas las comunidades de Ecatepec para solucionar los graves problemas que le aquejan.

Sin duda alguna la alegría y la sonrisa de los pequeños es el mejor pago que ambos representantes pudieron obtener.

Aumentarán tarifa de transporte de pasaje en Edomex

15 empresarios del ramo se reunirán con el secretario del Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, en busca de la autorización de un incremento de entre uno y dos pesos

Toluca, Méx.- Ayer iniciaron las pláticas para definir el próximo aumento del transporte público de pasajeros en el Estado de México.

Para ello se reunirán 15 empresarios del ramo con el secretario del Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, en busca de la autorización de un incremento de entre uno y dos pesos.

El funcionario informó que en la comisión revisora a instalarse en el Instituto del Transporte se discutirá el alza de insumos, que no ha ido más allá del 24 por ciento en gasolina, aceite, llantas y refacciones y que es el argumento de los transportistas para elevar el costo del pasaje que, como base es de siete pesos y aumenta dependiendo la distancia a recorrer.

Dijo que para darle rentabilidad al transporte público hay que quitar de circulación el 30 por ciento de unidades ilegales que se estima compiten a diario de forma desleal e implementar la tarjeta de prepago.

"Yo la estoy instalando junto con los dirigentes del transporte, en Tlalnepantla y a partir de ese momento comienzan a hacer los análisis, los estudios conjuntamente, los transportistas con la institución para que veamos el impacto que están teniendo", dijo.

"Iniciaremos operativos para detener los vehículos que estén cobrando indebidamente un aumento y eso lo vamos a hacer de inmediato, ya he ordenado los operativos correspondientes al director general de transporte en el Valle de Toluca", apuntó.

Cabe mencionar que en el Estado de México hay 180 mil concesionarios de transporte público.

El Frente de Colonias del Estado de México

Arrancó miles de sonrisas en magno evento de Día de Reyes Magos

Ecatepec, Méx.- El Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM) organizo de manera masiva un magno evento de “Reyes Magos”, donde con gran entusiasmo y con grandes sorpresas cientos de niños y niñas de Ciudad Azteca tuvieron la oportunidad de recibir obsequios y presenciar espectáculos de Payasos, lucha libre, la pinta de caritas y para cerrar con broche de oro la entrada al circo.

“Fue una gran oportunidad de convivir y robarles una sonrisa a niños que por diversas circunstancias no llego Melchor, Gaspar y Baltazar a sus casas”, dijo el Presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez.

Recordó que cada año se organizan este tipo de eventos que son básicos para la niñez, ya que debemos tomar en cuenta que muchos de estos niños tienen diferentes problemas y que con esta tipo de eventos los haces felices.

Agradeció la presencia de la Décimo Tercera Regidora por Ecatepec, Mireya Méndez Bello, que convivio con los pequeños y se comprometió a apoyarlos porque son el futuro de nuestro país.

“Quiero agradecer las muestras de afecto de todos ustedes y reiterarles mi apoyo, ya que atenderé cada una de las peticiones que me hagan llegar en beneficio de nuestro municipio. No habrá puertas cerradas en mi regiduría, estarán abiertas para cualquier persona que las necesite”, indicó la edil.

Asimismo, exhortó a que los padres de familia sean el ejemplo de sus hijos, que los formen gente de bien y los lleven en una ruta de respeto y responsabilidad que en un futuro serán ellos los que lleven las riendas de nuestro municipio.

Entre los presentes estuvo Karen Huerta Viadas, del H. Consejo de Participación ciudadana de Ciudad Azteca, ubicadas en las canchas de Quinto Sol, donde se desarrollo este magno evento, que reunió a más de Mil personas.

El legislador Octavio Martínez y la síndico Diana Méndez apoyaron a 80 adultos mayores para visitar la Basílica

Con la finalidad de conocer mejor la cultura mexicana

Ecatepec, Méx.- Gracias al apoyo del diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar cientos de residentes de diversas comunidades de Ecatepec han realizado paseos y visitas recreativas a diferentes lugares de la Ciudad de México para divertirse o conocer mejor nuestra cultura.

Tal es el caso de más de 80 adultos mayores de Jardines de Morelos y de Santo Tomás Chiconautla, a quienes el legislador y la tercer síndico les ayudaron con los viáticos, el transporte de ida y vuelta y un lunch para desayunar, gracias a lo cual pudieron trasladarse y realizar el recorrido a la Villa de Guadalupe, sin tener que desembolsar ni un solo peso.

En este paseo que efectuaron de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde visitaron en un ambiente festivo el gran atrio de la basílica que se enriquece cada hora con los himnos religiosos, Ave Marías y muchos temas musicales que recuerdan la innata alegría del pueblo mexicano.

Asimismo en la basílica escucharon misa y rezaron pidiendo a Dios por su salud y la de sus familias.

Más tarde conocieron la Capilla del Cerrito en la que se encuentran murales realizados entre 1945 y 1950 que exhiben la Leyenda Guadalupana.

También admiraron al pie del Tepeyac el pequeño manantial de aguas turbias y gaseosas que señala uno de los sitios en que se apareció la Virgen a Juan Diego y al que se le atribuyen propiedades curativas.

De la misma manera arribaron al panteón del Tepeyac, catalogado como monumento nacional desde 1992, en el que pudieron admirar las esculturas importadas de Italia y Francia que embellecen la vista del cementerio y en donde les dieron una pequeña explicación de cada una de las tumbas que ahí se encuentran.

Por ultimo tuvieron la oportunidad de estar cerca de la Virgen de Guadalupe desde las bandas móviles colocadas bajo la imagen y por las cuales pueden circular los peregrinos.

Los adultos mayores que asistieron a este viaje regresaron felices y agradecidos con el legislador Octavio Martínez Vargas y la síndico Diana Méndez Aguilar, por la ayuda que les brindaron ya que a su edad les es muy difícil trasladarse de un lado a otro y sin su apoyo les hubiese sido imposible realizar este recorrido.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Acusan al GDF de iniciar “Cacería de brujas” entre estudiantes del #YoSoy132

Son las 13 horas del pasado viernes en el Centro Histórico de la ciudad de México, un estudiante universitario del movimiento #YoSoy132 es detenido abruptamente por varios sujetos que dicen ser del gobierno capitalino.

-“Se pasaron de %•”&=*% el primero de diciembre, pero bien que los tenemos ya identificados. Ya nos tienen hasta la madre de su versión de los infiltrados. Si odian tanto a Peña Nieto, les organizamos un encuentro con él para que le mienten la madre en su cara y ya terminen de hacer sus desmadritos”-. No se identifican ni muestran orden de aprehensión. Se inicia el interrogatorio.

-¿Quién son tus líderes? ¿Cuánto te pagan por marcha? ¿Quién planeó los disturbios de Av. Juárez?- Le muestran dos videos. -¿Quienes son los cabrones que están armando el desmadre? ¿Dinos sus nombres?

Más tarde lo sueltan, no sin antes advertirle. –Dejen de pedir castigo para los policías que incurrieron en abusos de autoridad, pues de lo contrario no se la van acabar; los tenemos bien vigiladitos.

Marcha la Coordinadora 1 de Diciembre el próximo jueves a las 16 horas, del Monumento a la Revolución a la sede del GDF

Dos jóvenes más del movimiento #YoSoy132 vivieron la acción intimidatoria antes narrada, la cual fue calificada por la Coordinadora 1 de Diciembre como el inicio de una “cacería de brujas” de activistas de los movimientos sociales, luego de anunciar una marcha el próximo jueves a las 16 horas, del Monumento a la Revolución a la sede del GDF, pasando por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Obviamente la policía capitalina negó tales hechos, mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que no habrá "chivos expiatorios" en la búsqueda de los responsables de los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre pasado. “La investigación sigue en curso y tiene como finalidad evitar salidas fáciles”, subrayó.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó al menos cuatro casos de tortura y 32 detenciones arbitrarias el 1 de diciembre

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha documentado al menos cuatro casos de tortura y 32 detenciones arbitrarias de personas que se manifestaban de forma pacífica o que, incluso, no participaba en las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tiene abierta una investigación interna sobre la actuación de los elementos de la corporación que participaron en el operativo del pasado primero de diciembre en el que detuvieron a más de 100 personas acusadas de participar en los desmanes ocurridos en avenida Juárez.

Sólo que Darío Chacón, responsable del mando único operativo, así como Nora Frías, encargada de vigilar que los efectivos policiacos respeten los derechos humanos de los detenidos, ya no laboran en la policía capitalina.

Por su parte, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se negó a detallar quiénes y de dónde procedían las personas que, afirmó, se han identificado como participantes en los disturbios, aunque dijo: “muy pronto les vamos a poner nombre y apellido”.

El PAN se está quedando solo; casi la mitad de panistas mexiquenses lo abandonan. A nivel nacional el éxodo fue similar

Luego la depuración de su padrón de militantes y adherentes, el Partido Acción Nacional a nivel estatal se quedó con un poco más de la mitad de sus militantes y solo entre un 10 y 20 por ciento de simpatizantes. De 24 mil 309 miembros activos se quedaron sólo 14 mil 85; 10 mil abandonaron las filas blanquiazules mexiquenses.

Pero la caída estrepitosa en Edomex, al igual que en Jalisco y Veracruz, fue en las filas de simpatizantes, donde el PAN contaba con más de 100 mil adherentes.

El éxodo panista en el resto de los estados también fue numeroso, a excepción de Sonora y Baja California, entidades donde la militancia panista fue fiel.

En Tabasco la lista de adherentes pasó de 33 mil 783 a sólo 960; en Colima cayó de 14 mil 931 ciudadanos a 451; en Morelos pasó de 29 mil 143 a mil 517, y en Jalisco, de 125 mil 962 descendió a nueve mil 527.

En Corto

Por Juan Manuel Padrón Lara

El perfil del comandante Carpinteyro

Vianey Duarte dejó el PRD ¿es ahora PRI?

Los decanos del periodismo en el presupuesto


Ecatepec, Méx.- Hoy cuando internet y las redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en la más importante fuente de intercambio de información entre la ciudadanía del mundo, todas las personas de manera expedita estamos sujetos a que se conozcan la mayor parte de aspectos de nuestra vida personal o laboral; hago esta reflexión porque leía ayer distintos comentarios sobre la personalidad del actual director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comandante Carlos Floro (es su segundo nombre) Ortega Carpinteyro de quien se comenta insistentemente de presuntas irregularidades en su paso por distintos cargos en el área policiaca sobre todo cuando tuvo la titularidad de la seguridad pública en Tlalmanalco, municipio del estado de México.

El comandante aún cuando no lo he tratado personalmente quienes lo conocen me refieren que es un hombre serio, probo, formado en las filas policiacas como elemento de tropa, sin embargo gente, en su mayoría sin sustento, pretende crearle una imagen que trastoca su calidad como servidor público y sobre todo para desempeñar el cargo que hoy tiene en nuestro municipio Ecatepec. Por este hecho creo que debe buscarse alguna alternativa para aclararse y ojala pronto podamos conocer mayores detalles de sus antecedentes curriculares, insisto este columnista no pretende cuestionar o denostar, simplemente como comunicador y analista político tiene la obligación de mencionar éste detalle. Esperamos y creo que es el sentir de los ecatepequenses y sobre todo de nuestro presidente municipal, maestro Pablo Bedolla López que quede en claro que los dimes y diretes son falacias mal intencionadas contra el comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro. Espero pronto tener la oportunidad de entrevistarle…

Pues resulta llamativo que Vianey Duarte Pineda a quien conozco y he tratado ahora aparece con un importante cargo en el gobierno municipal priista de Ecatepec, toda vez que siempre se declaró simpatizante de las corrientes de izquierda y precisamente fue regidora en éste municipio de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, me preguntó ¿cuándo se dio este cambio en su afiliación o simpatía partidista por el PRI?…

Manuel Macías Vázquez que siempre es considerado como el decano de los periodistas locales y que alguna vez editara el periódico la Voz Informativa de Ecatepec, así como don Agustín Ochoa, otro de los veteranos editores locales, forman parte del equipo que comanda el maestro Mauricio Herrera Trejo en la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Ecatepec. Ambos tienen mucha experiencia por lo que espero orienten y sensibilicen en las tareas periodísticas a su jefe que también es hijo del extinto periodista Ignacio Herrera, el gran Nacho como, coloquialmente le llamábamos, quienes lo conocimos…

En apoyo a la economía familiar, el Organismo Público Descentralizado del Agua en Ecatepec, (SAPASE), inició su campaña de descuentos para los usuarios que anticipen su pago antes del mes de marzo. El titular del Organismo, Eduardo Bobadilla Martínez, dio a conocer los principales beneficios a los que son acreedores los ecatepequenses, resaltando que durante el mes de enero se les hará un descuento del 8 por ciento, en febrero del 6 y en marzo del 4 por ciento…

Me dicen que el buenazo de Fernando Caballero, director de gobierno, salió airoso en el primer contacto que tuvo con grupos en situación de reclamo o exigencias al nuevo gobierno municipal ecatepequense; uno de ellos es la cordura y pasividad que tuvo para establecer diálogo con los perredistas, quienes encabezados por el diputado Octavio Martínez Vargas realizaron una gran marcha para demandar el mejoramiento de los servicios públicos municipales… pero por hoy es todo: yo sí soy Padrón…Sí Padrón.