Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 2 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 2 enero 2013

Optimización en el Gobierno Municipal de Ecatepec: pacta Pablo Bedolla

Reducción de la coordinación de Régimen Condominal, Mercados, Tianguis y Vía Pública

Área Jurídica y Consultiva integra a Tenencia de la Tierra

Continuidad de los programas sociales implementados por EAV en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- “Hoy cumplimos con nuestro primer compromiso aprobado por unanimidad, al reducir y optimizar la administración pública municipal”, manifestó el Presidente Municipal Pablo Bedolla López tras encabezar la primera sesión de cabildo, al dar a conocer la reorganización de las áreas de la administración local para una mejor eficiencia y operatividad a favor de los ecatepequenses.

De esta manera se eliminan las direcciones de Tenencia de la Tierra y la de Medio Ambiente y Desarrollo Metropolitano, así mismo desaparecen las coordinaciones municipales de Régimen Condominal y la de Mercados, Tianguis y Vía Pública. Disminuyendo cuatro áreas de primer nivel de la Administración Municipal.

Durante la toma de protesta a los integrantes del gabinete que conformarán la administración 2013-2015, Bedolla López refrendó el compromiso de su gobierno hacia los ecatepequenses y señaló que conducirá con ética, honestidad, transparencia y responsabilidad su gestión.

Por ello, agregó, los servidores públicos están dispuestos a desempeñar con entrega y al cien por ciento sus funciones.

Asimismo, exhortó a los integrantes del cabildo conformado por tres síndicos y 19 regidores, a consolidar un equipo de trabajo unido con el objetivo principal de velar por el bienestar de la ciudadanía.

“No obstante que somos mayoría del PRI, respetamos a todas las corrientes, todos los puntos de vista de todas y todos los síndicos y regidores”, reafirmó el alcalde.
En cuanto a los primeros cien días de gobierno, Pablo Bedolla López dio a conocer la implementación de nuevos ordenamientos y estrategias en materia de seguridad pública, de servicios públicos y en general, los programas encaminados a elevar la calidad de vida de la gente.

Dejó en claro que el trabajo será constante para dar cumplimiento a los 77 compromisos que firmó ante Notario Público durante su campaña política.

“La gente espera que sigan estos programas. Los vamos a mejorar y por supuesto que habremos de contar con el apoyo del fundador y creador de estos programas a nivel nacional y que arrancaron en Ecatepec: Eruviel Ávila Villegas que además es un ejemplo a seguir”, aseveró.

Equilibrio en la estructura administrativa del ayuntamiento de Ecatepec


Ecatepec, México.- El presidente municipal constitucional Pablo Bedolla López conformó una estructura de gobierno administrativa con equilibrio de experiencia en el servicio público y formación académica, designó como secretario municipal al abogado José Sergio Díaz Hernández y en la titularidad de las finanzas públicas José Ortega Ríos quien se desempeño como subtesorero de egresos en el municipio de Naucalpan, mientras que el ex regidor Erasmo Elizalde Alva se le asignó la encomienda de la dirección de Servicios Públicos.

En tanto que en la dirección ahora denominada Ciudadana y Vial (antes Seguridad Pública y Transito) estará Carlos Ortega Carpinteyro que es un viejo policía formado en las filas de las corporaciones policiacas, mientras que en la dirección de gobierno despacha Fernando Caballero Sotelo abogado vinculado a clubes de servicios sociales y instituciones de orden electoral.

El experimentado político e ingeniero Juan Manuel Huezo Pelayo atenderá la dirección de Obras Públicas y en la dirección jurídica y consultiva Rey Antonio López Vázquez, será su titular y en la dirección de Desarrollo Económico y Metropolitano José Juan Enríquez Martínez en la contraloría municipal está Fernando Muñoz Tovar.

En la estructura administrativa también fueron nombradas cinco respetables damas, en la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, Ma. del Carmen de León Martínez en tanto que Leticia Lozano López, es la Secretaria Técnica, Verónica Solís García, titular del instituto de apoyo a la mujer y en el Instituto de la Juventud, despacha Azucena Jazmín Arenas, mientras que en Derechos Humanos, Sofía Morales Flores será la responsable.

En Desarrollo Urbano tiene la responsabilidad Leonardo Villegas Sepúlveda, y en administración el médico veterinario zootecnista, José Ruíz Ortíz y en Protección Civil Sergio Eduardo Ruíz Moreno.

Llama poderosamente la atención la presencia del maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública, Mauricio Herrera con amplia trayectoria política que lo llevó a ser regidor en su época juvenil y también en el servicio público, con antecedentes periodísticos de su extinto padre don Nacho y que en algún momento intentó conformar un periódico del que solo público una edición.

Es importante destacar que surgen algunas direcciones un tanto novedosas como la de verificación y normatividad que estará bajo la titularidad de Quiquet Pastor Betancourt, en tanto que en la dirección de Transparencia despachará Jonnatan Silva Chico.

DIF y SAPASE

En el sistema municipal DIF, por normatividad será presidido por la maestra Verónica Guiscafre Gallardo, esposa del alcalde Pablo Bedolla López y como director Miguel Ángel Ortega Robles, como titular del Organismo público municipal descentralizado SAPASE fue designado Eduardo Bobadilla Martínez.

DEPENDENCIAS

1.- Secretaría del H. Ayuntamiento: JOSÉ SERGIO DÍAZ HERNÁNDEZ
2.- Secretaría Particular: JOSÉ ANGEL DE LEÓN MARTÍNEZ
3.- Secretaría Técnica: LETICIA LOZANO LÓPEZ
4.- Unidad de Transparencia: JONNATAN SILVA CHICO
5.- Tesorería Municipal: JOSÉ ORTEGA RIOS
6.- Contraloría Interna: FERNANDO MUÑOZ TOVAR
7.- Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial: CARLOS ORTEGA CARPINTEYRO
8.- Dirección General de Servicios Públicos: ERASMO ELIZALDE ALVA
9.- Dirección General de Desarrollo Social y Humano: MA. DEL CARMEN DE LEÓN MARTÍNEZ
10.- Dirección de Gobierno: FERNANDO CABALLERO SOTELO
11.- Dirección de Verificación y Normatividad: QUIQUET PASTOR BETANCOURT
12.- Dirección de Administración: JOSÉ RUIZ ORTÍZ
13.- Dirección de Obras Públicas: JUAN MANUEL HUEZO PELAYO
14.- Dirección de Educación, Cultura y Deporte: JORGE LUIS ZUÑIGA JIMÉNEZ
15.- Dirección de Protección Civil y Bomberos: SERGIO EDUARDO RUIZ MORENO
16.- Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: LEONARDO VILLEGAS SEPULVEDA
17.- Dirección de Desarrollo Económico y Metropolitano: JOSÉ JUAN ENRÍQUEZ MARTÍNEZ
18.- Dirección de Jurídica y Consultiva: REY ANTONIO LÓPEZ VÁZQUEZ
19.- Dirección de Comunicación Social: MAURICIO HERRERA TREJO

COORDINACIONES MUNICIPALES

20.- Instituto de la Juventud: AZUCENA JAZMIN ARENAS ÁNGELES
21.- Instituto de Apoyo a la Mujer: VERÓNICA SOLIS GARCÍA
22.- Transporte y Vialidad: VICENTE VALLEJO AGUILAR
23.- Derechos Humanos: SOFIA MORALES FLORES

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

24.- SAPASE: EDUARDO BOBADILLA MARTÍNEZ
25.- DIF: MIGUEL ANGEL ORTEGA ROBLES

Cabildo de Ecatepec 2013 - 2015


SÍNDICOS

Inocencio Chávez Reséndiz - Primer Síndico - PRI
Josué Cirino Valdés Huezo - Segundo Síndico - PRI
Ma. Diana Méndez Aguilar - Tercer Síndico - PRD

REGIDORES

José Luis Soto Oseguera - Primero - PRI
Luis Felipe Vázquez Guerrero - Segundo - PRI
Raymundo Allier Vásquez Martínez - Tercero - NUEVA ALIANZA
Juan Adrián Ramírez Mata - Cuarto - PRI
Tassio Benjamín Ramírez Hernández - Quinto - VERDE ECOLOGISTA
Maricela Maya Pineda - Sexta - PRI
Alejandro Vázquez Pérez - Séptimo - PRI
Susana Roberta Esparza García - Octava - PRI
Alma Elena Barrios Pérez - Novena - PRI
Rebeca Correa Ceballos - Décima - PRI
Alejandro Martínez Vargas - Décimo primero - PRI
Óscar Rodrigo González Hernández - Décimo segundo - PRD
Mireya de los Ángeles Méndez Bello - Décima tercera - PRD
Armando Pérez Soria - Décimo cuarto - PRD
Susana Yazmín Trujillo Ramírez - Décimo quinta - PT
Alejandra López Castillo - Décimo sexto - PRD
Carlos Valentín Galicia Jiménez - Décimo séptimo - PAN
José de Jesús Castillo Salazar - Décimo octavo - PAN
Hugo Venancio Castillo - Décimo noveno - PAN

Llegó el día esperado para Bedolla y Ecatepec

El alcalde Pablo Bedolla a su arribo al
palacio municipal.
Ecatepec, México.- Llegó el día esperado y el maestro Pablo Bedolla López desde muy temprano se reunió con su cabildo de la fracción de su partido del PRI en las instalaciones de éste instituto político donde mantuvo una plática a puerta cerrada; eran las ocho de la mañana.

De ahí partió al lugar donde recibiría el mandato constitucional del ayuntamiento de Ecatepec y envestirse en presidente municipal en su breve caminata dio la pauta para que vecinos y ciudadanos le saludaran; se le veía alegre pero también un tanto adusto.

Intentó ingresar al palacio municipal por la puerta principal que da a la explanada, sin embargo ésta se encontraba cerrada por lo que tuvo que rodear el edificio para acceder por la parte posterior donde ya se encontraban gran cantidad de personas, presumiblemente algunos confirmados y otros aspirantes a ser nombrados en algún cargo en la estructura administrativa.

El alcalde de Ecatepec saludó a la
gente a su paso en el primer día de
actividades de su gobierno.
Ya en el interior se inició la sesión de cabildo donde el alcalde saliente Indalecio Ríos Velázquez le hizo entrega oficial de la institución y resguardo físico de la sede del poder ejecutivo municipal de Ecatepec. Cumplida está formalidad protocolaria, el alcalde saliente se retiró para de inmediato iniciar la primer sesión de su gobierno, donde se presento a consideración las propuestas de los nuevos titulares de las direcciones.

Ahí cada fracción hizo su posicionamiento correspondiente; los panistas y priistas respetuosos y solidarios, tres perredistas también se manifestaron de manera aprobatoria junto con la petista, sin embargo la sindica Diana Méndez y la décima sexta regidora Alejandra López Castillo se manifestaron en contra de las propuestas.

La tercer sindica de la fracción del PRD leyó un comunicado donde planteo el sentir de la expresión que representa precisando algunas inconformidades.

Sin embargo el protocolo propio del primer cabildo se desarrolló de manera normal, aún cuando se vive al interior de éste cuerpo edilicio dos aspectos de suma gravedad como son las desapariciones físicas de Miguel Angel Barrera y el de José Arturo Castillo, el primero originalmente propuesto como primer sindico de la expresión del PRI y que fuera arteramente asesinado y el segundo que falleció la semana pasada por grave padecimiento en las vías renales, por lo que en estos casos tomaron posesión sus suplentes.

Otro aspecto también se da con el propietario en la octava regiduría, Bernardino Domínguez, quien tampoco estuvo presente y concurrió su suplente Susana Roberta Esparza García. En éste caso se especulan dos situaciones: una que se encuentra gravemente enfermo de cáncer y otra que la organización política Antorcha Campesina lo obligó a solicitar licencia por diferencias con su dirigencia.

Concluida la sesión de cabildo los nuevos ediles se dirigieron a los cubículos que funcionan como oficinas en el interior de palacio municipal donde tomaron posesión física de estos espacios, mientras que los nuevos titulares de las diferentes direcciones también tomaban posesión de los encargos.

Aún cuando se vivió un ambiente de tranquilidad en esta ceremonia de transición se retrasaron algunos protocolos legales porque el sistema de internet se cayó como se refiere coloquialmente. Esta misma situación se tuvo en el sistema DIF y en el organismo público municipal descentralizado SAPASE.

Entre las propuestas del presidente municipal constitucional Pablo Bedolla López se encuentran modificaciones a algunas direcciones que cambian de nombre o bien son reestructuradas, por lo que de manera formal como es el caso de las coordinaciones, no se dieron a conocer los nombres de los nuevos titulares.

La Unión de Colonias Populares "Irma Cerón" lamenta el fallecimiento del regidor José Arturo Castillo García

Feliz Año Nuevo 2013

Les desea el Diputado Octavio Martínez Vargas, la Síndico Diana Méndez Aguilar y Fuerza Popular Independiente



El Diputado local
Octavio Martínez Vargas
La tercer Síndico Municipal
Diana Méndez Aguilar
e integrantes de la organización
“Fuerza Popular Independiente”

Anhelamos que los habitantes de Ecatepec y de todo el
Estado de México hayan pasado unas felices fiestas
decembrinas, deseando de todo corazón que este año
que inicia sea pleno de felicidad para cada uno de
ustedes y su familia.

Esperamos que el 2013 venga cargado de paz, salud,
amor y trabajo y nos permitan seguir creciendo en
ideas y proyectos juntos.


Que tengan éxito en todo lo que se
propongan y se cumplan sus sueños.


Dios los bendiga y les conceda un año nuevo lleno de
dicha y prosperidad, es nuestro más cálido deseo para
todos ustedes.

¡Feliz Año Nuevo 2013!

Ecatepec de Morelos a 2 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La síndico Diana Méndez
y el alcalde Pablo Bedolla.
Gabinete de amigos y compadres, califica la Síndico Diana Méndez al equipo del alcalde Pablo Bedolla

Ecatepec, Méx.- Con el voto en contra de dos mujeres perredistas; la síndico Diana Méndez Aguilar y la regidora Alejandra López Castillo, y el voto a favor del resto de ediles, tanto priístas, panistas, PT y PRD, se aprobó el gabinete del alcalde Pablo Bedolla López.

Antes de emitir su voto en contra, la Tercera Síndico subrayó ante el pleno del Cabildo que “se necesitan perfiles con capacidad para ejercer el servicio público, honestos, responsables, con ética y sobre todo comprometidos con los ecatepenses”.

Acto seguido le dijo al alcalde: “Hoy Sr. Presidente, sólo nos presenta a sus amigos, compadres y cuotas políticas para cubrir los cargos de primer nivel en la administración pública municipal”.

Antes, Diana Méndez inició su intervención con el señalamiento de que “Hoy comienza una administración más, en nuestro convaleciente municipio, emanada de un proceso electoral, manchado por la compra de voluntades a través de monederos electrónicos, del uso discrecional de los recursos públicos, de programas sociales, sumándole por si fuera poco, la complicidad de autoridades electorales”.

Diana Méndez no avaló al gabinete
del alcalde Pablo Bedolla López.
El posicionamiento de la Tercer Síndico levantó una ola de murmullos y caras largas, pero esta ni se inmutó y dejó claro que su participación en el gobierno municipal no será de comparsa y estará marcada por contribuir a combatir la corrupción y transparentar el manejo de los recursos públicos. ”No permitiremos que Ecatepec se siga endeudando como en el trienio anterior y que los programas sociales sean para todos los ecatepenses y no para unos cuantos.

Al entrar a la votación para avalar o vetar al gabinete Bedollista, se esperaba una votación cerrada, y que éste pasara gracias a la mayoría priísta, pero ¡Oh sorpresa!, la oposición panista, petista y parte del PRD votó junto con los priístas a favor de la propuesta del alcalde Pablo Bedolla, y sólo la regidora Alejandra López secundó a la Síndico Diana Méndez.

El alcalde Pablo Bedolla López
Se respetarán todos los puntos de vista de los ediles, dijo Bedolla

Por su parte, el alcalde Pablo Bedolla, afirmó que no obstante que el PRI es mayoría, se respetarán todos los puntos de vista de todas y todos los síndicos y regidores

Luego refrendó el compromiso de su gobierno hacia los ecatepequenses y señaló que conducirá con ética, honestidad, transparencia y responsabilidad su gestión. Por ello, agregó, “los servidores públicos están dispuestos a desempeñar con entrega y al cien por ciento sus funciones”.

Pablo Bedolla inició con el pie derecho en la primer sesión del Cabildo ecatepense, pues gozó del voto de confianza de la mayoría de los ediles, incluso como ya vimos de panistas, perredistas y la única edil petista, cuyo cargo le heredó su papá.

Y la fracción edilicia perredista se dividió, pues tres de sus integrantes le dieron el voto de confianza al alcalde, aunque en lo que si coincidieron es en que serán férreos vigilantes en cómo y en qué se gasta el presupuesto publico.

En los foros realizados el año pasado por el PRD para integrar su agenda municipal, los ediles perredistas electos se habían pronunciado por actuar unificados, pero ayer se vio que una cara dan en el partido y otra en el cabildo.

El regidor Tassio Benjamín Ramírez defiende al gabinete bedollista

Más tarde, el regidor priísta, Tassio Benjamín Ramírez Hernández, entró al quite en defensa del gabinete del alcalde Pablo Bedolla. Comentó que se dio un voto de confianza al presidente municipal al darle el aval edilicio a su gabinete. “Esperamos que los directores estén a la altura de la circunstancias; yo creo que si, y su trabajo lo demostrará”.

Regidor Tassio Benjamín Ramírez H.
Es un gabinete incluyente, agregó, al tiempo que destacó la experiencia y la entrega de varios de los hombre y mujeres de la administración bedollista: “El contralor Fernando Muñoz Tovar es muy capaz; la directora de Desarrollo Social y Humano, María del Carmen De León Martínez, es una mujer de mucho corazón, sencilla, comprometida, con gran sentido social y el Secretario del Ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández, un hombre de gran experiencia que conoce muy bien Ecatepec”.

También destacó la capacidad del titular de la nueva secretaria de seguridad ciudadana y vialidad, Carlos Ortega Carpinteyro y la sensibilidad de servicio, del director de servicios públicos, Erasmo Elizalde Alva, quien por cierto tiene el gran reto de atender la falta de alumbrado público en decenas de colonias de Ecatepec.

Durante la recepción de la regiduría, se mostró emocionado y se comprometió a realizar el mejor esfuerzo para cumplirle a la ciudadanía ecatepense, la que dijo, es la que nos paga y por ella estamos aquí. “hay que desquitar los salarios que percibimos, añadió.

Finalmente informó que continúa con el apoyo a la gente con las operaciones de la vista gratuitas y que en febrero se realizarán trasplantes de córneas. “Cuando se quiere apoyar no se requiere presupuesto, se requiere tener corazón”, afirmó.

Regidora Susana Trujillo Ramírez
El PT no se opondrá a la gobernabilidad en Ecatepec

¿Pero qué argumentaron los ediles de oposición para no sumarse al voto en contra del gabinete bedollista por las ediles perredistas?

La regidora del PT, Susana Trujillo Ramírez, molesta por la pregunta contestó que votó a favor “para seguir con la gobernabilidad del municipio, porque éste debe seguir con su vida adelante”. No vamos a oponernos a la viabilidad de la gobernabilidad hacia el pueblo, puntualizó y no dijo más, ante el enojo de su padre, el ex regidor Antonio Trujillo que no quería que declarara.

Regidor Armando Pérez Soria.
Vamos a analizar los perfiles del gabinete del alcalde, aclara el regidor Armando Pérez

Por su parte, el regidor perredista Armando Pérez Soria, señaló: “Vote a favor porque en mi opinión personal había que darle un voto de confianza al presidente municipal”, pero aclaró que los ediles perredistas le pidieron el currículum de los integrantes de su gabinete.

“Vamos a analizar los perfiles académicos y de trabajo para ver si cumplen con los requisitos y de no ser así, Pérez Soria advirtió que en el siguiente cabildo harán el cuestionamiento respectivo.

Por otra parte, el regidor perredista sumamente molesto, criticó el proceso de entrega recepción, la cual calificó “de la patada”. Se les cayo el sistema y la hicimos a la antigüita como hace 15 años, agregó.

Vamos a pedir que nos informen cuanto costo el servicio y quien contrató, enfatizó.

El regidor del PRD, José Arturo
Castillo García, descance en paz.
Minuto de silencio por el fallecimiento del regidor perredista

Por cierto, que el Cabildo guardó un minuto de silencio por la muerte del regidor perredista José Arturo Castillo García, quien falleció recientemente por enfermedad, luego de estar hospitalizado varias semanas. Tomó protesta su suplente, Oscar Rodrigo González Hernández.

También tomó protesta Susana Roberta García Esparza en sustitución de Bernardino a Domínguez Cruz, quien pidió licencia definitiva.

El líder de la CNOP se va al gobierno de Bedolla

Juan García, líder de la CNOP en
Ecatepec.
Cambiando de tema, Juan Medina, líder del sector popular del PRI en Ecatepec, fue nombrado Subsecretario A de la Secretaría del Ayuntamiento, desde donde atenderá y dará seguimiento a la gestión de los ediles.

A la pregunta de que si quedará acéfala la secretaria general de la CNOP en Ecatepec, o si el seguirá dirigiéndola, Juanito, como se le conoce en el medio político nos dijo que “será decisión de la dirección estatal del sector si sigue él al frente de la CNOP en Ecatepec, o se nombra a otro”.

Inicia la administración del alcalde Pablo Bedolla López