Directorio

Directorio

jueves, 7 de noviembre de 2013

Obispos denunciarán ante el Vaticano la violencia que sufren en México

CEM, México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrada por los más de 100 obispos de toda la República, celebrarán del 11 al 15 de noviembre su 96 Asamblea Plenaria, donde, en presencia de enviados especiales del Papa Francisco, expondrán la violencia y amenazas que sufren en México, especialmente en Michoacán y Guerrero.

En especial, detallarán ante los enviados del Vaticano el caso del obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velázquez, quien ha denunciado en repetidas ocasiones que la estrategia de seguridad que mantienen los gobiernos local y federal en la zona de Tierra Caliente no funciona, pues pese a la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal no se ha capturado a un solo capo importante.

El obispo Patiño Velázquez denunció esta semana amenazas de muerte por parte del cártel de Los Caballeros Templarios por lo que las fuerzas federales le han brindado protección y mantienen custodiada su parroquia en Apatzingán. Velázquez también ha señalado que autoridades del gobierno del estado de Michoacán parecen estar coludidas con el crimen organizado, pues a pesar de que todos en la región saben quienes son los delincuentes han permitido que la extorsión, las amenazas y los asesinatos se desplieguen en todos los municipios de la zona.

Sobre la integridad física de Miguel Patiño, Eugenio Andrés Lira, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aseguró que el obispo de Apatzingán se encuentra bien y este miércoles participa en un retiro espiritual en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista afirmó que la CEM ha arropado a Patiño Velázquez y lo seguirá haciendo sin reserva alguna, en relación a la violencia que se vive en Michoacán. En este marco, dijo, se prevé la participación del prelado en la 96 Asamblea Plenaria de la CEM [los próximos 11 al 15 de noviembre], así como de otros obispos michoacanos y guerrerenses, quienes compartirán “algunas experiencias y reflexión sobre lo que están viviendo”.

“Veremos cómo apoyar para que se favorezca una convivencia pacífica y una cultura de respeto a la vida y dignidad de los derechos de todas las personas. “Queremos colaborar en la restauración de todo el tejido social para lograr las condiciones necesarias que favorezcan un desarrollo integral de todos los mexicanos y estudiar cómo anunciar el Evangelio en el contexto de un mundo difícil, sobre todo, en situaciones de violencia”, expuso.

Expondrán quejas al Vaticano

De esta forma, los obispos mexicanos pondrán sobre la mesa la violencia en Michoacán durante la próxima Asamblea Plenaria a celebrarse en Lago de Guadalupe, Estado de México, donde además asistirán como invitados especiales enviados personales del papa Francisco, quienes escucharán lo que padecen algunos obispos en México.

Se trata de Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. El secretario general de la CEM indicó que la Iglesia mexicana informa a la Santa Sede la situación de todas las circunscripciones eclesiásticas de México a través de la Nunciatura Apostólica.

Así, el tema de la asamblea será la “Nueva Evangelización”, a través del cual “queremos ver cómo continuar impulsando dicha tarea en el contexto actual de un mundo que no toma muy en cuenta las cuestiones de fe y se enfoca a cosas más prácticas”.

“Entonces, queremos comprender los aspectos positivos, los retos de la época actual para ver cómo podemos impulsar una nueva evangelización; es decir, como anunciar el mensaje de Jesús con mayor intensidad y conforme a los tiempos actuales”, expuso Eugenio Andrés Lira.

No hay comentarios :

Publicar un comentario