Directorio

Directorio

martes, 1 de octubre de 2013

Grupos de “autoprotección” se extienden a 17 estados

La falta de justicia, el tronco común: especialista

Guerrero, México.- Los primeros grupos de autoprotección en México surgieron en Guerrero hace 18 años, pero desde el año pasado comenzó a darse un boom de esta clase de organizaciones, cuyas bases lo mismo son comunales –organizados como respuesta a la impunidad-, o los que surgen y son cooptados por el gobierno estatal, o por cárteles de la droga para proteger territorios.

Asimismo, los grupos se han replicado no sólo en Guerrero, sino en 17 estados más, , explica Miguel Ángel Mijangos Leal, especialista de Procesos Integrales para la Gestión de los Pueblos (PIAP).

Explica que el tronco común para el surgimiento de los grupos de autoprotección es la falta de justicia, y así iniciaron en Guerrero desde 1995.

“Generalmente el tronco común es la falta de procuración de justicia, o sea la recurrencia de delitos de todos tamaños, la captura y entrega de delincuentes al sistema, la liberación de esos delincuentes y el círculo de reiterar esos delitos, entonces llega un momento en que la sociedad se harta y crea un rol de autoprotección”.

Pero, recientemente, el narcotráfico y sus actividades han propiciado el surgimiento de más grupos, ante lo cual las comunidades buscan autoprotegerse.

“Sin duda alguna el rol del narcotráfico, ya no vinculado al tráfico sino a la extorsión, al secuestro, a la venganza y a querer controlar territorios que antes no les interesaba controlar, ha desencadenado un problema.

Antes podíamos hablar de que podían secuestrar a los que supuestamente tenían dinero en los pueblos y ahora extorsionan al que tiene una tiendita, una vaca y eso está creando condiciones de crecimiento exponencial de diferentes formas de autoprotección”, dice en entrevista.

El experto ve que el boom ha generado desorden porque las nuevas policías nacen sin reglamento y eso impide que las policías comunitarias operen como debe ser.

Los Orígenes

Mijangos Leal recuerda que los primeros grupos surgieron en la Costa Chica y Montaña. Se trata de la policía comunitaria, surgida en Santa Cruz del Rincón y San Luis Acatlán. A la fecha están agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policías Comunitarias (CRAC PC), que hacen labores de vigilancia desde entonces, con el aval de la población.

Son grupos organizados con presencia en 16 municipios, y cuya formación tiene sustento en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos. Asimismo, se regulan internamente con un reglamento.

La CRAC se gestó en una región con un fuerte proceso de política social, con distanciamiento del gobierno estatal, aunque no del municipal, rechazan capacitación y pagos de parte de los gobiernos, y se organizan ellos mismos.

Pero desde 2006 han comenzado a surgir paulatinamente otros grupos, por la situación de inseguridad, y algunos tienen relaciones más cercanas con autoridades estatales.
“Ahorita todo el sistema de procuración de justicia comunitario tiene una crisis a partir del vínculo que se está estableciendo de unos dirigentes con el gobierno del estado, donde están promoviendo otro tipo de policías con alianzas vinculadas al estado que está generando que las asambleas comunitarias entren en conflicto, contradicción y ajuste.

No se está respetando en todos los casos el reglamento cómo debe de ser y parece una carrera desenfrenada de a ver quién crea más policías, lo cual genera mucho desorden, sobre todo en la aplicación de reglamentos porque una policía sin reglamentos no opera cómo debe de ser”.

Se le pregunta si hay intentos de las autoridades por crear a los grupos.

“Más que crearlos, cuando estos surgen inmediatamente los cooptan, eso genera que las distorsiones vayan dándose. Hasta donde sabemos no los están fomentando, pero al tener apertura, si tienes a la CRAC de la que nunca has tenido una respuesta positiva pero otros grupos que luego luego nacen los arropan, creas una distorsión y a la misma CRAC de repente les das un golpecito, llegas a una sede y se la desarmas, van a un mitin y los detienes, cosas que ya históricamente estaban superadas ahorita se están volviendo un tronco común también”.

-¿El Gobernador Ángel Aguirre Rivero busca cooptar a las nuevas policías? -Yo diría que el estado de Guerrero es cooptador por sí mismo, siempre ha buscado como una forma en que los diferentes procesos organizativos no logren cuajar en un elemento más común.

Otros grupos

Entre las organizaciones surgidas luego del 2006 está la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOERG), algunas de las cuales pertenecieron a la CRAC PC. Al igual que ésta también está integrada por ciudadanos, pero ya suma también a policías. A diferencia de la CRAC, organiza retenes, no se limita a labores de vigilancia. Su presencia se ubica en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Acapulco y Centro.

Otra organización es la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ PCP), con presencia en las regiones Centro y Montaña, la cual tiene una postura contra los policías municipales.

Pero otros surgen para dar protección territorial, un caso es del grupo llamado de Autodefensa, surgido en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.

Carecen de sustento jurídico, son integradas por personas ligadas al crimen organizado, tanto dedicadas al narcotráfico como a la tala de montes. Portan armas de grueso calibre, se apropian del territorio e impiden el ingreso de extraños, a menos que lleven un salvoconducto; no usan uniforme y van embozados.

Mijangos Leal explica así su aparición: “En Guerrero está el cinturón dorado que va desde Costa Chica hasta Taxco, un proyecto minero de gran envergadura y justo una buena parte de ese cinturón cruza la zona de territorio comunitario, entonces han estado tratando diferentes empresas extranjeras de lograr los permisos de exploración. El gobierno está fomentando la minería, tenemos un Senador pro minero, (el perredista) Armando Ríos Píter, que está haciendo un programa con la Reforma Agraria que se llama ‘Sácale jugo a tu tierra’. Todo eso no lo puedes ver por separado, abona a esta lógica, de alguna manera están buscando el territorio y las experiencias que tenemos en otros lados de mineras establecidas es que la protección la brindan los cárteles, son procesos, en la medida que más se resista más tarda en darse (el surgimiento de estos grupos). En la medida que más se debilitan se acelera”.

¿Prevé que proliferen más grupos? -En el último año pasamos de tener en Guerrero 68 comunidades vinculadas a policía comunitaria y ahorita podría decirse que ya estamos en 400, no sólo en el sistema comunitario sino de la UPOEG, de las autodefensas, de las policías ciudadanas, es decir hubo un boom de la mitad del 2012 para acá que no se ha detenido y que además se fue a otros estados, se está propagando. Hasta el último reporte que tuve 17 estados ya tienen policías, aparte estamos justo en el momento de una expansión que no sabemos bien a bien a dónde nos va a llevar. -¿Ve la mano del estado ahí? De todos un poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario