Directorio

Directorio

miércoles, 9 de octubre de 2013

La legislatura mexiquense evaluará ayuntamientos en Protección Civil

Toluca, México.- Los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local realizarán visitas a todos los municipios mexiquenses para verificar que las alcaldías estén preparadas para enfrentar la época invernal, que cuenten con atlas de riesgos y realicen acciones de prevención, pero también para analizar si requieren apoyo de los legisladores.

Marcos Castrejón, prosecretario de ese órgano advirtió que luego de las inundaciones en varias entidades del país, es necesario que en el Estado de México se fortalezcan las acciones sobre protección civil, pero sobre todo que los ayuntamientos se preparen para enfrentar los frentes fríos que se avecinan.

El legislador indicó también que acontecimientos de estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán nos obligan a que en el Estado de México llevemos a cabo un trabajo más profundo, más fuerte en materia de protección civil. Platicábamos con el presidente de la Comisión legislativa y en breve llevaremos a cabo un recorrido por los 125 municipios del estado, agregó.

Revisando por supuesto que cada municipio haga lo propio en la elaboración de sus atlas de riesgos, en la revisión física de los lugares donde se presenta este tipo de contingencias, y más en la época de lluvias y en la época invernal, precisó.

El diputado local del PRI dijo en los municipios también verificarán si faltan recursos para apoyar a las demarcaciones, pues advirtió que muchas lo requieren y es un tema que se estudiará en el proyecto de presupuesto del siguiente año.

Por supuesto que la revisión de estos temas, agregó, tiene que ser una revisión que nos lleve a la conjunción de esfuerzos, no podemos decir esto es del ámbito municipal y arréglate como puedas; tiene que haber la conjunción de esfuerzos de los gobiernos municipales y el gobierno estatal, así como del federal.

"Y el Poder Legislativo no se puede quedar atrás, tenemos que hacer lo propio, si hacen falta recursos hay que ver qué hacemos, pero la seguridad de los mexiquenses debe estar por encima de todo. Se avecina el análisis del paquete fiscal y ahí es donde tendremos que poner manos a la obra", puntualizó.

Castrejón dijo que las visitas a los municipios iniciarán en unos días más y ahí verificarán las acciones y proyectos que tienen listos los ediles, aunque advirtió que seguramente necesitarán apoyo, pues su situación económica es complicada.

Así mismo señaló que para todos es conocido que los municipios atraviesan serios problemas de carácter financiero y necesitan de la conjunción de esfuerzos de que hablábamos para resolver problemas como el de las contingencias y el de la seguridad.

"No hemos definido por qué zonas iniciarían, ya se prepara un programa de visitas para aprovechar el tiempo al máximo porque es un tema que tenemos encima, ya estamos a la vuelta de la esquina con la época invernal y hay que estar preparados para eso", subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario