Directorio

Directorio

jueves, 24 de octubre de 2013

Edomex formalizará solo 2% del comercio informal

El proceso concluirá antes de que acabe este año; incorporará a 64 mil mexiquenses, advierte el director de Previsión Social.

Edomex, México.- Luego de afirmar que en el Estado de México existen poco más de 3 millones 400 mil trabajadores informales, Armando López Salinas, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo de la entidad, expresó que el compromiso del gobierno estatal es alcanzar una meta de 64 mil debidamente formalizados antes de que concluya el presente año.

El funcionario en una reunión con alcaldes y directores de desarrollo económico, donde habló del "fantasma de la formalidad" que las tres instancias de gobierno-federal, estatal y municipal- están combatiendo pues con ello más familias se verán beneficiadas, principalmente en materia de seguridad social.

"Es una cuestión cultural, muy arraigada lamentablemente en nuestra sociedad. Y hay voces que dicen que no es posible, que va a ser imposible lograrlo, pero me parece que alguien tenía que empezar y me parece que la decisión del gobernador de comenzar es fundamentalmente importante", dijo López Salinas.

Mencionó que ante el programa de formalización del empleo el IMSS "está abierto para dar facilidades a las empresas, apoyarlas y orientarlas a efecto de inscribir a los trabajadores", y que en esta etapa inicial no se busca sancionar a los empresarios pues el gobierno no tiene el propósito de frenar inversiones ni cancelar oportunidades de empleo, sino difundir las bondades en beneficio de sus empleados.

"Lo que estamos procurando es que a través de las instituciones de seguridad social, como el IMSS o el ISSEMyM, otorguen facilidades a la gente, que tenga opciones de pago en parcialidades, que les faciliten el trámite, que se simplifique la inscripción para que no exista el pretexto de que es muy engorroso", aseguró.

Sin embargo, no descartó que la autoridad se ajuste a lo establecido en la ley y, previas inspecciones, actúen en contra de las compañías infractoras "pero en estos momentos el objetivo no es sancionar, sino invitar a las empresas a la regulación, a que cumplan pues al final todo salen beneficiados".

No hay comentarios :

Publicar un comentario