Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2013

Comisión de Hacienda de Ecatepec propone incremento del impuesto al valor catastral

La tercer síndico y secretaria de la Comisión, Diana Méndez Aguilar, se opone porque será un golpe más al bolsillo de la ciudadanía.

Ecatepec, México.- Con el propósito de que las familias de escasos recursos de Ecatepec no se vean afectadas con el aumento en el pago del impuesto catastral, la tercer síndico y secretaria de la Comisión de Hacienda Pública Municipal, Diana Méndez Aguilar votó en contra la iniciativa que sus compañeros ediles de dicha Comisión promueven para incrementar este impuesto, arguyendo que es necesario para recaudar fondos que permitan llevar programas y servicios a la ciudadanía.

La Comisión de Hacienda Pública Municipal está conformada por el primer síndico y presidente de la Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, por la tercer síndico y secretaria de la misma, Diana Méndez Aguilar, por el segundo regidor y primer vocal, Luis Felipe Vázquez Guerrero, como segundo vocal, el 18vo. Regidor, José de Jesús Castillo Salazar y como tercer vocal, la décima regidora, Rebeca Correa Ceballos.

En la séptima sesión ordinaria de trabajo de esta Comisión todos los ediles, exceptuando a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, se pronunciaron por solicitar al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del estado de México (IGECEM) por medio de la Dirección de Finanzas se incremente un 20 % el valor catastral aplicable para el próximo año.Esta solicitud es concedida, pero solo por el 50% del monto solicitado, es decir, en lugar de un incremento del 20 %, se autorizó el incremento del 10 %, quedando un incremento promedio del 3% en construcción y del 7% en lote baldío.

Por su parte la tercer síndico y secretaria de la comisión subrayó que es de suma importancia vigilar que las zonas o viviendas de bajos recursos no se vean afectadas por dicho incremento, tal es el caso de los predios, que aunque en el libro catastral no se consideren con fines agrícolas, hoy en día se siguen utilizando para ese fin, y aunque son los menos, también ellos forman parte de nuestra sociedad.

Resaltó que es relevante voltear a ver este rubro, al cual en lugar de incentivar para que continúen con dicha actividad, con la incrementación de impuestos y apoyos inexistentes, los orillamos cada día más a la deserción.

Por su lado los demás ediles que conforman la Comisión de Hacienda Pública Municipal expresaron la necesidad de emprender una campaña de sensibilización para la ciudadanía, por medio de la cual la población conozca la importancia y el impacto que tendrá en la misma el obtener más recursos con sus aportaciones, ya que se beneficiará más a la comunidad.

Sin embargo, la tercer síndico Méndez Aguilar consideró que dicha campaña es innecesaria pues su costo es muy elevado, además de que difícilmente se puede convencer a una sociedad a pagar un incremento en los impuestos, cuando el municipio no les proporciona los servicios básicos que tanto necesitan, como el alumbrado público, escuelas dignas, los diferentes programas de apoyo para los grupos vulnerables, agua, salud, seguridad, empleo, etcétera.

Expuso que las condiciones actuales hacen poco viable la posibilidad de llevar a cabo este aumento al predial, al menos no en estos momentos.

No obstante, dio otra fuente alternativa de ingresos para el ayuntamiento, sin necesidad de aumentar el impuesto al predial que afectará directamente los bolsillos de los contribuyentes.

Su propuesta es que el dinero que recauden las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras ingrese en su totalidad a las arcas municipales, porque mucho de este dinero se queda en extorsiones de los servidores públicos y no llega el pago o la multa a la tesorería municipal. Con las fuertes sumas que se recauden se podrán llevar más servicios a la población.

Por lo cual el presidente de la Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz recalcó que hay una caja de finanzas abierta las 24 horas del día dentro de Palacio Municipal para que se haga el pago correspondiente a las multas, en cualquier momento.

Finalmente esta iniciativa se votó y se aprobó en la Comisión de Hacienda Pública Municipal, aún con el voto en contra de la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, por lo que será presentada en Cabildo a los demás ediles y a ellos les corresponderá aprobar o no este aumento al valor catastral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario