Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2013

Aumentan casos de cólera, lanzan campaña preventiva a nivel nacional

México, DF.- Un total de 159 casos de cólera han sido detectados en México desde principios de septiembre hasta hoy en cuatro estados del país, la mayoría de su zona centro, confirmaron hoy las autoridades mexicanas.

De ellos 145, esto es casi el 92 % del total, se concentran en el central estado mexicano de Hidalgo, que está en alerta por esta situación desde el pasado 26 de septiembre, explicó en rueda de prensa la ministra de Salud mexicana, Mercedes Juan López.

La ministra y el titular de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en la que confirmaron nueve casos en el central Estado de México, dos en Veracruz), dos más en Ciudad de México y otro en San Luis Potosí. Durante una rueda de prensa conjunta los ministros aclararon que desde el pasado 1 de septiembre al 10 de octubre se reportaron un total de 3.075 casos “probables” y que se analizaron 23.000 muestras en busca de la bacteria causante del cólera.

Juan López sostuvo que el 70 % de los 159 casos confirmados, el 53 % de ellos que afectan a mujeres y el 47 % restante a varones, no han requerido hospitalización y sólo se ha presentado una defunción, misma que acaeció por una complicación renal asociado con un cuadro de diabetes.

En el sureño estado de Guerrero aún no hay detectados casos de cólera, agregó la ministra. La alta funcionaria hizo énfasis en que el cólera se cura por lo que instó a las personas que presenten síntomas a acudir a las instituciones de salud para recibir la debida atención.

Preguntada sobre la situación en el estado de Hidalgo, la ministra precisó que los casos derivan de ingesta de agua de río con la bacteria, misma que ha comenzado a ser tratada con cloro para controlar la situación.

De igual forma precisó que los casos confirmados son notificados de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos que tienen la bacteria Vibrio Cholerae, que causa deshidratación y a veces puede producir la muerte.

El ministro Osorio Chong aclaró que las autoridades mexicanas han actuado a tiempo y del modo adecuado ante la enfermedad y anunció el lanzamiento de una campaña nacional “preventiva” por todo el país. “El llamado de hoy es a hacer acciones preventivas frente al cólera en todas las entidades (estados)” de México, dijo el ministro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario