Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2013

Aumenta la pobreza moderada en el Estado de México

Toluca, México.- Los diputados del Estado de México pidieron a la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, entregue y publique en los portales de internet los padrones de beneficiarios, tal y como lo establece la Ley de Transparencia. La funcionaria reconoció que disminuyó la pobreza extrema, pero aumentó la moderada.

Como parte del segundo informe de gobierno, la secretaria estatal compareció en la comisión de Desarrollo Social y reconoció que si bien el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas, no está satisfecho en lo que se ha hecho, siguen avanzando para disminuir el número de ciudadanos en pobreza extrema.

Reconoció que en el Estado de México suman 945 mil personas en condiciones de pobreza extrema y ello coloca a la entidad a nivel nacional en la posición 14, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano. Solo en la categoría de pobreza moderada se registró un aumento de más de 600 mil mexiquenses, de los cuales 400 fueron sacados de la pobreza extrema.

Aclaró que la pobreza extrema se redujo en 29.5 por ciento, en tanto que la media nacional fue del 11 por ciento, los avances en materia de carencia alimentaria pasaron de 31 a 17 por ciento; de rezago educativo de 18.5 a 15 por ciento y en salud de 30.7 a 27.7.

Dijo que la dependencia opera poco más de 20 programas, de los que cinco tienen como parte fundamental el alimentario, los siguientes fortalecimiento del patrimonio, "a la entidad llegan a vivir al año 120 mil personas mismas que deben ser atendidas".

Las bancadas del PRD, PAN y PT cuestionaron a la secretaria estatal sobre la publicación del padrón de beneficiarios de los programas sociales pues a pesar de que la Ley de Transparencia obliga a las dependencias a su publicación en la página de internet es una lista que aún no se da a conocer, sin embargo la funcionaria afirmó que quien le pida este padrón le será entregado Aseguró que el combate de la pobreza extrema será el objetivo principal en de la dependencia.

El legislador Fernando García, del PVEM, preguntó sobre las medidas para superar los sistemas asistenciales de la política social, mientras que Leticia Zepeda, del PAN, sostuvo que aunque se menciona en el informe que entregaron 5 millones de canastas alimentarias, en los informes trimestrales solo suman 3 millones 800 mil.

La legisladora del PRD Ana Yuritxi Leyva, dijo que si bien la entidad mexiquenses es el estado más poblado, también es el que presenta mayor inequidad social pues de aquellos que están en pobreza moderada 6.5 carecen da servicios salud; 2.3 millones, no tienen servicios básicos en vivienda; 4 millones, no tienen acceso a la alimentación y 2.7 tienen rezago educativo.

En la segunda ronda, la representación del PAN, también pidió se diera a conocer el presupuesto que destina la secretaría para la implementación de proyectos específicos en "la Cruzada Contra el Hambre".

En representación del PRI y presidente de la comisión, Roberto Sánchez, pidió información sobre como se garantiza que las canastas alimentarias que entregan en los programas mejoran el nivel nutricional de las personas que reciben el apoyo.

Mientras que la legisladora también tricolor, Dora Elena Real criticó a su homólogo del PT por no asistir nunca a la comisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario