Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2013

Alertan por impacto en asociaciones civiles

México, DF.- Limitar el monto de donativos que pueden ser deducidos de impuestos, propone la iniciativa de reforma fiscal, pone en riesgo de desaparecer a algunas asociaciones civiles, alertó Consuelo Castro, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En 2012, de acuerdo con un reporte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los donativos de particulares ascendieron a 20 mil 678 millones de pesos, diez veces más que los casi 2 mil millones provenientes de fondos internacionales.

El Cemefi y la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos -que agrupan a cientos de organizaciones de la sociedad civil- publicaron un desplegado exigiendo al Presidente Enrique Peña Nieto modificar la iniciativa que plantea 47 mil 272 pesos como monto límite para deducir.

Castro plantea que las aportaciones a organizaciones queden fuere de este límite, porque si no, será lo último que la gente busque deducir.

“Son 47 mil pesos, si de ahí tienes que sacar, vamos a suponer, 20 mil pesos de escuela, menos el seguro médico, tanto; menos los intereses de la hipotecas, tanto; menos transporte escolar, tanto. ¿Qué porcentaje va a quedar para que pueda deducir una persona en donaciones? , sí es que queda”, advirtió.

Agregó que la propuesta afectaría también a donantes mayores.

“Si esa persona millonaria de lo que ganó en su empresa, sólo puede deducir 47 mil pesos, ¿va a dar donativos?”, subrayó.

Criticó que no esté viendo más allá de lo inmediato, pues las disminuciones afectarían a organizaciones grandes como la Cruz Roja o la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que atienden a 1 millón de personas cuando la Cruzada Contra el Hambre se propone atender a menos de 4 millones en una primera etapa.

Además, dijo, si desaparecen otras organizaciones se perderá la posibilidad de captar inversión social extranjera que contribuye al desarrollo social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario