Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2013

Acelera reforma escrituración de casas

Las solicitudes de escrituración de propiedades se dispararon hasta 20 por ciento este mes, ante el temor de un eventual gravamen de 16 por ciento de IVA en la compra venta de vivienda

México, DF.- "Hemos tenido una demanda adicional de servicios de muchas personas que pensaron que las leyes pueden tener una aplicación retroactiva; o bien, que si no han escriturado se les aplicaría un nuevo régimen. "Y como todavía no podemos asegurar una cosa u otra, la verdad es que está fluyendo el trabajo de manera adicional, están llegando muchas operaciones que posiblemente hubieran llegado el año próximo", señaló Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Añadió que este comportamiento también se presenta en tiempos electorales, ya que las personas se apresuran a tramitar las escrituras de sus propiedades ante la coyuntura de un cambio de gobierno.

"Hace 6 años tuvimos un incremento dos meses antes del proceso electoral, muchas personas pensaron que de haber ganado un candidato que no ganó (en referencia a Andrés Manuel López Obrador), hubieran perdido sus propiedades, los que no las tenían escrituradas.

"El año pasado tuvimos elecciones y volvió a presentarse el fenómeno, se elevó el trabajo en junio", señaló.

El notario comentó que en la capital del País se ha incrementado la regularización de propiedades debido a que en marzo pasado se expidió un decreto en donde el gobierno del Distrito Federal acordó un subsidio general, basado en un valor catastral de hasta 1 millón 200 mil pesos en compra venta.

Esto es que toda propiedad que esté por debajo de estos límites paga impuesto y derechos de registro sobre valor catastral y por ende, se reducen los costos de la escrituración.

Por su parte, Rubén Ramos, director general de Century 21, afirmó que las personas que tienen dinero para invertir son las que buscan comprar un inmueble, antes de que se concreten los cambios legislativos.

Reconoció que hay inquietud porque se piensa que la reforma hacendaria va a generar costos adicionales si pagan de contado un inmueble u obtienen algún crédito hipotecario.

Adelantó que las ventas pueden incrementarse 35 por ciento, debido a este factor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario