Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2013

A 60 años del voto de la mujer

Desde 1953, las mujeres mexicanas votan y son votadas en los procesos electorales

México, DF.- Inicia el alboroto. Hay revuelo de faldas, sonido de presurosos tacones y perfumes de cabelleras. Las boquitas pintadas festejan un aniversario más: 60 años del voto de la mujer en México. Son seis décadas de que a veces con sonrisas, en ocasiones con sus conocimientos, en la mayoría de los casos al aprovechar la coyuntura, las condiciones y el momento, han logrado ejercer sus derechos.

Las mexicanas, como las demás mujeres en el orbe, lucharon contra las "razones" históricas, biológicas, científicas, religiosas, culturales, y demás esgrimidas para negarles sus derechos. Hoy, siguen los argumentos, aunque de otra índole, para reducirles su participación política.

En esa materia, los estados de la República ganaron la carrera a la federación. Yucatán fue la primera entidad donde se reconoció el derecho a votar de la mujer, con un decreto promulgado por el gobernador Felipe Carrillo Puerto, en 1922. Fueron Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cícero las tres primeras diputadas locales de la historia de México.

Posteriormente, el voto de la mujer se reconoció en la legislación de San Luis Potosí en 1923, y en Chiapas en 1925.

A nivel nacional, el 17 de febrero de 1947 se reformó la fracción I del artículo 115 de la Constitución para que las mujeres pudieran participar en elecciones municipales en igualdad de condición que los varones.

Faltan 11 días para celebrar en México aquel 17 de octubre de 1953, cuando don Adolfo Ruiz Cortines publicó en el Diario Oficial de la Federación: "Artículo 34.-Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I.- Haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y II.-Tener un modo honesto de vivir".

Cuentan que desde 1937 la iniciativa de reformas del Presidente Lázaro Cárdenas del Río había sido aprobada por el Congreso de la Unión. Surgieron impedimentos enraizados en el machismo y en la misoginia de entonces. Pasarían 16 años hasta ser publicada y uno más para que, a nivel nacional, surtiera efecto en un proceso electoral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario