Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tres mil personas en lista de espera por un órgano en el Estado de México

En el Estado de México los órganos se obtienen la mayor parte de los cadáveres, ante la falta de una cultura de donación

Atizapán, México.- De las 14 mil defunciones al año que se registran en los hospitales del Instituto de Salud (ISEM), sólo 2% de los familiares dona los órganos, señaló la doctora Inés Díaz Muñoz, directora general del Centro de Trasplantes de la entidad.

Precisó que por ello se tiene una lista de espera de 3 mil personas que necesitan un órgano, de ellos, 48% requiere un riñón y 150 de una córnea.

Mencionó que a nivel nacional hay 16 mil 700 personas en esta misma circunstancia, y afirmó que la entidad mexiquense ha puesto el ejemplo de donación de órganos e invitó a la población a seguir contribuyendo, porque mayormente los órganos se obtienen de cadáveres.Señaló que en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México se tienen 14 mil defunciones al año y de éstas sólo 2 por ciento dona los órganos de su familiar, "es muy poca la donación, comparado con la gran cantidad de pacientes que se tienen".

La doctora Díaz Muñoz sostuvo que el miedo y los tabúes, dentro de la sociedad, tienen que ser desechados, para que la cultura de la donación crezca, pues el año pasado se tuvieron 475 donaciones y actualmente hay reportadas 340, "sin embargo todos los días hay muchas defunciones", explicó.

Entrevistada durante el arranque del programa "Municipio Amigo de la Donación de Órganos y Tejido", que se realizó en el municipio de Atizapán y que fue presidido por el alcalde Pedro Rodríguez y la presidenta del DIF, Patricia Arévalo, mencionó que en trasplante de córnea no se tiene una gran lista de espera en esta entidad porque se atienden como se van apuntando, "en dos o tres días son trasplantados estos órganos", explica.

Comentó que los pacientes de la entidad mexiquense que requieren de un órgano o un tejido están también en las listas de espera en el Distrito Federal, porque aquí se encuentran los grandes centros de atención, como ISSSTE e IMSS, y este año se abrió la lista de espera para el Seguro Social mexiquense.

La directora del Centro de Trasplantes estatal señaló la importancia de la donación de órganos y tejidos porque, dijo que esta acción resalta los valores de la sociedad.Abundó que el Estado de México sigue siendo pionero y el ejemplo a seguir de otras entidades federativas en la realización de trasplantes de órganos y tejidos, procedimientos altos en su costo, pero que sin embargo son necesarios para la sociedad.

"Los esfuerzos que se están haciendo son muchos, pero necesitamos el compromiso de todos ustedes para que el programa de trasplantes surja y la cultura de la donación sea algo continuo, normal en este municipio".

No hay comentarios :

Publicar un comentario