Directorio

Directorio

viernes, 27 de septiembre de 2013

TEMA LIBRE

Carpinteyro y la seguridad pública de Ecatepec a reflexión

Por I. León Montesinos

Carpinteyro recluido en la zona vip del penal de Chiconautla

¿Y las Unidades Administrativas Territoriales?

Avanza equipamiento de escuelas públicas


Ecatepec, México.- Recluido en la zona vip del penal de Chiconautla, mejor conocida como “El Cubo”, el ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, cuenta con todo el tiempo del mundo para demostrar su inocencia a diferencia de los ciudadanos que son recluidos donde tienen que convivir con delincuentes de distintas índoles que pueden ser rateros, asesinos, violadores, secuestradores etc., etc., Por otra parte esperamos que el cuerpo edilicio del ayuntamiento tome la mejor de las decisiones para encontrarle un remplazo que cumpla con el perfil requerido para hacer frente a la desbordada delincuencia e inseguridad que afectan a todos los rincones del municipio.

De acuerdo a las versiones difundidas, la detención del ex jefe policíaco se verificó en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, generada por el delito de tentativa de secuestro en contra de Viridiana Hernández Rodríguez, ex empleada que también lo demandó ante las autoridades judiciales por acoso sexual.

Aunque, como quedó registrado en los medios, la afectada también lo responsabilizó de tentativa de homicidio, ya que el sicario supuestamente fue contratado por el ex funcionario para asesinarla, referencia que genera confusión porque una determinación de esta naturaleza podría considerarse como una torpeza de un personaje que se presume tiene una amplia carrera policiaca, porque si realmente dio esa instrucción esta pifia le coloca la soga al cuello del destituido comandante.

Tras la detención de Ortega Carpinteyro han comenzado a circular extraoficialmente nuevas versiones sobre los abusos cometidos por el prepotente ex jefe, cobrando fuerza el rumor de que no fue Viridiana Hernández la única víctima de sus acosos y atropellos laborales; otras mujeres debieron soportar humillaciones y malos tratos ante el temor de sufrir represalias. De tener sustento real tales versiones, valdría la pena que las también afectadas se armaran de valor y alzaran la voz de sus denuncias ante las instancias correspondientes, no bajo el esquema mal valorado de hacer leña del árbol caído sino de rescatar la dignidad y el respeto a las personas, sobre todo si se trata de mujeres que buscan trabajar de manera responsable y honesta, encontrando a cambio abusos y vejaciones.

Aquí en TEMA LIBRE no pretendemos hacer un juicio sumario a toro pasado; para nada, pues en su momento, y en repetidas ocasiones, instamos al destituido policía a tomar en cuenta nuestros puntos de vista, lo cuales, olímpicamente, fueron ignorados. De hecho, Carpinteyro siempre rehuyó un encuentro periodístico con este medio informativo, ahora quizá sólo nos resta citar aquellas palabras del Benemérito expresadas, luego de que algunos realistas salieron en defensa del derrotado Maximiliano, pidiendo clemencia cuando se encontraba en la antesala de su fusilamiento en el Cerro de las Campanas. “No lo mato yo, lo mata la ley”, dijo de manera contundente, Juárez. Frase célebre que guardadas las proporciones bien podría aplicarse en la suerte jurídica que habrá de correr Ortega Carpinteyro ahora que su destino se encuentra en manos de la justicia y la sombra de probables nuevas acusaciones ronda sobre su nada limpia conciencia.

¿Y LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS TERRITORIALES?.-
Como parte de la descentralización administrativa iniciada en la gestión del alcalde Pablo Bedolla López se establecieron en distintos puntos del municipio las llamadas Unidades Administrativas Territoriales, por lo que a unos meses de haber entrado en operaciones le surgieron a éste columnista algunas interrogantes sobre su forma de manejo, operación y alcance de sus funciones.

Para conocer sobre tales tópicos, charlamos con Carlos Augusto Vázquez González, responsable de la unidad administrativa que opera en el Distrito XLII, un área que abarca 92 colonias, 12 unidades habitaciones y tiene que ver con la atención y solución de los problemas de 800 mil habitantes de Ecatepec.

De trato sencillo y amable, el también ex líder de transportistas accedió a charlar con TEMA LIBRE en sus oficinas ubicadas en una de las arterias principales y de mayor confluencia por la zona de Ciudad Azteca. Invitado a finales del pasado año por el maestro Pablo Bedolla, Carlos Vázquez acepta que llegó al cargo aún sin proyecto ni plan definido de trabajo, de hecho, nos dice, cuando se empezó a atender a la gente, todavía los encargados del remozamiento y adecuación del piso que ocupan sus oficinas, se encontraban colocando plafones y pintando paredes. Situación registrada a principios de marzo.

¿Qué hace una oficina territorial? Básicamente sirve de enlace y coordinación entre la ciudadanía y las diversas dependencias del ayuntamiento, pero también se convierte en un valioso instrumento para pulsar los problemas sociales y sugerir soluciones. Entre sus funciones básicas se encuentran el atender demandas de servicios públicos como chaponeo, limpieza de camellones, conservación de áreas comunes, alcantarillado, bacheo, alumbrado y hasta levantamiento de cascajo.

El titular del área descentralizada del distrito XLII nos dice que si bien en la actual temporada de lluvias debe atenderse de manera prioritaria a asuntos de bacheo y alcantarillado para evitar inundaciones, a su llegada al cargo fue el problema de la inseguridad el principal reclamo que le fue planteado por la gente. “En este aspecto, debo decir que hubo una pronta respuesta del maestro Bedolla que nos mandó como apoyo para el agrupamiento del sector cinco patrullas, las cuales, luego de evaluar los puntos más conflictivos, las ubicamos en puntos estratégicos. Otra de las demandas iniciales fue el de las luminarias pues había muchas zonas donde por la mala iluminación se cometían ilícitos. Ahora atendemos de manera permanente esta situación pidiendo a la gente que nos informe, por ejemplo, en qué puentes peatonales no hay iluminación con el fin de evitar ilícitos”.

Este apoyo del alcalde, señala, ha permitido que a la fecha en el distrito XLII existan 44 unidades destinadas a la salvaguarda de sus habitantes –incluidas las cinco adicionales enviadas por el edil--, y 200 elementos, aunque comenta que hay zonas que por sus características urbanas y condiciones socioeconómicas, como las localizadas en polígonos tales como la Glorieta CTM 14 o Héroes de Granaditas, y otras más comprendidas en el Valle del Don y el Circuito Exterior Mexiquense, muestran una reincidencia que si bien ha aminorado luego de los operativos realizados por el destacamento compuesto por elementos de las fuerzas armadas y la policía federal, al trasladarse este equipo especial de seguridad a otros puntos del municipio, los problemas vuelven a surgir pues por desgracia, los infractores son parte de los propios vecindarios y por temor muchas personas no denuncian. “En lo personal creo que debieran formarse, por lo menos otros tres cuerpos especiales similares para atender estos puntos conflictivos pues por el tamaño de nuestro municipio, uno sólo no se da a vasto”.

Empero, comenta que la respuesta ciudadana, que ha visto resultados a pesar de las insalvables carencias presupuestales, es positiva pues crece la decisión de denunciar y de cooperar con las autoridades para disminuir el problema la inseguridad mediante una oportuna y adecuada coordinación con los cuerpos de seguridad. “La misma gente es la que ahora nos dice: en tal o cuál lugar asaltan o en estos sitios o puente peatonal se ubican los delincuentes”.

Agrega que han tenido buenos resultados en el distrito XLII programas como el de Escuela Segura y el recién implementado de Puente Seguro, así como los operativos instrumentados a las seis de la mañana para la vigilancia de lecherías, sitios que estaban siendo pasto de los delincuentes poniendo en riesgo sobre todo a las amas de casa que muy de mañana acuden a esos centros de abasto.

En uno de los costados de su oficina cuelga una felicitación que le enviara el 29 de septiembre del 2007 el entonces gobernador y hoy presidente, Enrique Peña Nieto, en su carácter de Presidente de Autobuses del Valle de México, con motivo de su onomástico. Tras invitarnos una botella de agua natural, indica que su labor tiene mucho que ver con la observación directa de los problemas de los habitantes por lo que el 60 por ciento de su desempeño lo realiza fuera de sus oficinas.

De hecho, tras su apresurada llegada a la cita pactada con el que esto escribe, colocó sobre su escritorio un sombrero panamá, tipo Indiana Jones, con el que, dice, trata de cubrirse del sol en sus azarosas recorridos diarios por las distintas colonias.

A siete meses de haber arrancado en su cargo, Carlos Vázquez acepta que si bien ha prevalecido el entendimiento y la coordinación con las distintas direcciones y secretarías del ayuntamiento, al inicio existió un poco de resistencia pues se pensaba que habría una duplicidad de funciones y atribuciones cuando la intención del alcalde ha sido, por el contrario, canalizar de mejor manera la atención a la ciudadanía. “En ocasiones se debe pedir apoyo a las áreas correspondientes como sucede con asuntos de Normatividad pues la chica que esta asignada al distrito tiene que ser auxiliada cuando hace supervisiones o debe ejecutar las mismas, pero a pesar de haber arrancado de cero, vamos avanzando en buenos términos y eso lo está percibiendo la gente”, dice Vázquez González mientras apresura un refrescante sorbo de agua.

MÁS EQUIPAMIENTO A ESCUELAS.- Haciendo eco a la política de atención prioritaria del sector educativo que ha ponderado el gobernador Eruviel Ávila, en el municipio de Ecatepec las autoridades y el área respectiva siguen atendiendo las necesidades de los planteles educativos a fin de que cuenten con la infraestructura y los recursos materiales necesarios para su mejor funcionamiento.

De lo anterior dejó constancia el maestro Pablo Bedolla el pasado día 23 en que arrancó “El Programa Entrega de Mobiliaro Escolar”, en una ceremonia realizada a las 8 de la mañana en la Escuela Primaria, Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia Santa Clara Coatitla, resultando beneficiados 20 planteles entre jardines de niños y primarias con el equipamiento de nueve pintarrones y 10 mesas trapezoidales; a la escuela sede se le entregaron diez pintarrones, diez mesas trapezoidales, 13 Sillas para zurdos y 9 mesas con 9 sillas para maestro.

El programa contempla otras cuatro ceremonias de entrega los días 7, 14, 21 y 28 de octubre próximo, y en las mismas estarán presentes, además de los directivos de los planteles, las asociaciones de padres de familia. En cada fecha se hará extensivo el beneficio a 20 plantes más por lo que de manera general serán 100 las escuelas que tengan nuevos equipamientos. Los eventos se verificarán los días lunes por la mañana en que los alumnos rinden los honores patrios.

Es así como por indicaciones del alcalde, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, coordina puntualmente estos apoyos que benefician de manera directa a maestros y alumnos de Ecatepec.

Agradecemos sus sugerencias y comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario